Si te gusta pensar te invito a darte una vuelta por este tema...

Hola Ibero.
Primero que nada gracias por opinar.
Yo dije que el aporte de Dios al hombre podría ser diferente al aporte a otras formas de vida pero si lees mí desarrollo, es irrelevante.
De todas maneras, yo creo que la diferencia está en la forma y no en el soplo.
Hagamos al hombre a nuestra imagen.
Y hecho este hombre sopló vida en sus narices.
Por otro lado es obvio que el soplo de Dios nada tiene que ver con la electricidad, de igual manera que una máquina nada tiene que ver con cualquier forma a la que se le puede inferir vida.
Saludos.

Bien. Pero en tu máquina virtual, ¿dónde está el cuerpo, el alma y el espíritu? No entiendo la importancia que le estás dando a tu máquina, si realmente no es un símil adecuado.

El hacer del hombre consta de dos etapas. La meta de Dios era que el hombre fuera un "individuo-alma-ego viviente". Y no pudo serlo hasta que Dios insufló en este hombre el "neshama de vida". Tenemos un "cuerpo moldeado del polvo de la tierra" que Dios llama "hombre" y después tenemos un "neshamá de vida" sobre ese hombre. Cuando se juntan, dice tu Biblia que el hombre fue un "nefesh-alma vivo" (no antes). De aquí se infiere que el alma es algo que "brota" o "aparece" cuando el "neshamá de vida" proveniente de los "pulmones de Dios" entra en contacto con los propios "pulmones del hombre", es decir, con "lo interior" del hombre.

En el asunto del hombre, el "neshamá de vida procedente de Dios" es distinto a "Ruaj" (Espíritu). Es algo sumamente particular que Dios "insufla" directamente en el hombre. ¿Qué es exactamente, si no es "espíritu" (ruaj)? La explicación del génesis habla de algo muy particular que hizo Dios. A mi entender, este "poner Su boca en nuestra nariz, soplar, y llenar nuestros pulmones de Su hálito" es una acción que supera a la "vida animal". Es algo que provenía del interior mismo de Dios, de Su esencia misma. Es como si algo que pertenece en exclusiva a Dios, fuera "soplado" sobre el hombre. Lo que sabemos es que este "neshamá de vida de Dios" fue lo responsable de que el hombre se convirtiera en "alma viviente". La palabra hebrea no es "crear". Dios no creó el alma humana, sino que inoculó algo al hombre que lo convirtió en algo que no era hasta ese momento. No era algo que podía "quitarse", sino algo que transformó al hombre.

Cosa aparte es el "ruaj de Dios". Su espíritu, que según el hebreo lo tiene toda carne (y en mi opinión, esto, por el mero hecho de existir). "Ruaj de Dios", entiendo que aplicado a la creación de seres vivos, es el "principio de vida" que hace que un cuerpo esté vivo y tenga funciones vitales. La vida, según la Biblia, proviene de la acción del Espíritu de Dios.

Hago estas diferencias, observando lo que está escrito, para no dar palos de ciego.

Amor,
Ibero
 
Bien. Pero en tu máquina virtual, ¿dónde está el cuerpo, el alma y el espíritu? No entiendo la importancia que le estás dando a tu máquina, si realmente no es un símil adecuado.

El hacer del hombre consta de dos etapas. La meta de Dios era que el hombre fuera un "individuo-alma-ego viviente". Y no pudo serlo hasta que Dios insufló en este hombre el "neshama de vida". Tenemos un "cuerpo moldeado del polvo de la tierra" que Dios llama "hombre" y después tenemos un "neshamá de vida" sobre ese hombre. Cuando se juntan, dice tu Biblia que el hombre fue un "nefesh-alma vivo" (no antes). De aquí se infiere que el alma es algo que "brota" o "aparece" cuando el "neshamá de vida" proveniente de los "pulmones de Dios" entra en contacto con los propios "pulmones del hombre", es decir, con "lo interior" del hombre.

En el asunto del hombre, el "neshamá de vida procedente de Dios" es distinto a "Ruaj" (Espíritu). Es algo sumamente particular que Dios "insufla" directamente en el hombre. ¿Qué es exactamente, si no es "espíritu" (ruaj)? La explicación del génesis habla de algo muy particular que hizo Dios. A mi entender, este "poner Su boca en nuestra nariz, soplar, y llenar nuestros pulmones de Su hálito" es una acción que supera a la "vida animal". Es algo que provenía del interior mismo de Dios, de Su esencia misma. Es como si algo que pertenece en exclusiva a Dios, fuera "soplado" sobre el hombre. Lo que sabemos es que este "neshamá de vida de Dios" fue lo responsable de que el hombre se convirtiera en "alma viviente". La palabra hebrea no es "crear". Dios no creó el alma humana, sino que inoculó algo al hombre que lo convirtió en algo que no era hasta ese momento. No era algo que podía "quitarse", sino algo que transformó al hombre.

Cosa aparte es el "ruaj de Dios". Su espíritu, que según el hebreo lo tiene toda carne (y en mi opinión, esto, por el mero hecho de existir). "Ruaj de Dios", entiendo que aplicado a la creación de seres vivos, es el "principio de vida" que hace que un cuerpo esté vivo y tenga funciones vitales. La vida, según la Biblia, proviene de la acción del Espíritu de Dios.

Hago estas diferencias, observando lo que está escrito, para no dar palos de ciego.

Amor,
Ibero
Pues mi querido hermano ibero ,el asunto es que SI no te has dado cuenta salmo no cree en que el hombre conciste de Espiritu alma y cuerpo tal como la biblia ensena sino Mas bien una forma dual ,,Espiritu y cuerpo donde el alma Mas bien es o se define como un alma viviente = espiriru + cuerpo .. Tipo la hipotesis de lis tdj o Los adventistas . Los cuales no son conciderados cristianos de sana doctrina .

Ese es el asunto aqui ,
 
Bien. Pero en tu máquina virtual, ¿dónde está el cuerpo, el alma y el espíritu? No entiendo la importancia que le estás dando a tu máquina, si realmente no es un símil adecuado.

El hacer del hombre consta de dos etapas. La meta de Dios era que el hombre fuera un "individuo-alma-ego viviente". Y no pudo serlo hasta que Dios insufló en este hombre el "neshama de vida". Tenemos un "cuerpo moldeado del polvo de la tierra" que Dios llama "hombre" y después tenemos un "neshamá de vida" sobre ese hombre. Cuando se juntan, dice tu Biblia que el hombre fue un "nefesh-alma vivo" (no antes). De aquí se infiere que el alma es algo que "brota" o "aparece" cuando el "neshamá de vida" proveniente de los "pulmones de Dios" entra en contacto con los propios "pulmones del hombre", es decir, con "lo interior" del hombre.

En el asunto del hombre, el "neshamá de vida procedente de Dios" es distinto a "Ruaj" (Espíritu). Es algo sumamente particular que Dios "insufla" directamente en el hombre. ¿Qué es exactamente, si no es "espíritu" (ruaj)? La explicación del génesis habla de algo muy particular que hizo Dios. A mi entender, este "poner Su boca en nuestra nariz, soplar, y llenar nuestros pulmones de Su hálito" es una acción que supera a la "vida animal". Es algo que provenía del interior mismo de Dios, de Su esencia misma. Es como si algo que pertenece en exclusiva a Dios, fuera "soplado" sobre el hombre. Lo que sabemos es que este "neshamá de vida de Dios" fue lo responsable de que el hombre se convirtiera en "alma viviente". La palabra hebrea no es "crear". Dios no creó el alma humana, sino que inoculó algo al hombre que lo convirtió en algo que no era hasta ese momento. No era algo que podía "quitarse", sino algo que transformó al hombre.

Cosa aparte es el "ruaj de Dios". Su espíritu, que según el hebreo lo tiene toda carne (y en mi opinión, esto, por el mero hecho de existir). "Ruaj de Dios", entiendo que aplicado a la creación de seres vivos, es el "principio de vida" que hace que un cuerpo esté vivo y tenga funciones vitales. La vida, según la Biblia, proviene de la acción del Espíritu de Dios.

Hago estas diferencias, observando lo que está escrito, para no dar palos de ciego.

Amor,
Ibero
Flaco.
Anda leyendo todo el tema porque vengo elaborando la idea bien de a poco y no voy a repetir 20 veces lo mismo.
De todas maneras voy a contestarte puntualmente.
 
Bien. Pero en tu máquina virtual, ¿dónde está el cuerpo, el alma y el espíritu? No entiendo la importancia que le estás dando a tu máquina, si realmente no es un símil adecuado.
No hay máquina virtual.
Y ya encontré en una simple máquina, cuerpo, alma y espíritu.
Obviamente salvando las distancias para los detractores que nunca faltan.
Alguno sacará algo el limpio.
El hacer del hombre consta de dos etapas. La meta de Dios era que el hombre fuera un "individuo-alma-ego viviente". Y no pudo serlo hasta que Dios insufló en este hombre el "neshama de vida".
Okey.
Tenemos un "cuerpo moldeado del polvo de la tierra" que Dios llama "hombre" y después tenemos un "neshamá de vida" sobre ese hombre.
No. Acá difiero contigo.
Tenemos más que un cuerpo.
Un cuerpo es una simple caja.
Acá tenemos una FORMA.
Cuerpo e inteligencia escrita.
Si yo meto electricidad en una caja no tengo nada.
Si la meto en una licuadora tengo licuados y si la meto en una sierra tendo una máquina para cortar madera.
Si la meto en una guitarra tengo música.
Todo va en la forma porque la electricidad es común a todas las máquinas.
Se te pasó por alto este importe detalle.
¿A vos te parece que un microprocesador Intel i7 de décima generación es lo mismo que un tornillo?
Todo el poder de un microprocesador está es su arquitectura.
La misma electricidad que le meto a mí notebook se la meto a mí máquina de afeitar.
Cuando se juntan, dice tu Biblia que el hombre fue un "nefesh-alma vivo" (no antes).
Es correcto.
De aquí se infiere que el alma es algo que "brota" o "aparece" cuando el "neshamá de vida" proveniente de los "pulmones de Dios" entra en contacto con los propios "pulmones del hombre", es decir, con "lo interior" del hombre.
Es correcto.
Hombre no cuerpo.
Forma no cuerpo.
En el asunto del hombre, el "neshamá de vida procedente de Dios" es distinto a "Ruaj" (Espíritu). Es algo sumamente particular que Dios "insufla" directamente en el hombre. ¿Qué es exactamente, si no es "espíritu" (ruaj)? La explicación del génesis habla de algo muy particular que hizo Dios. A mi entender, este "poner Su boca en nuestra nariz, soplar, y llenar nuestros pulmones de Su hálito" es una acción que supera a la "vida animal".
Puede ser.
De todas maneras no es objeto de este tema.
Es algo que provenía del interior mismo de Dios, de Su esencia misma.
Ítem anterior.
Es como si algo que pertenece en exclusiva a Dios, fuera "soplado" sobre el hombre. Lo que sabemos es que este "neshamá de vida de Dios" fue lo responsable de que el hombre se convirtiera en "alma viviente".
Eso lo entiendo.
La palabra hebrea no es "crear". Dios no creó el alma humana, sino que inoculó algo al hombre que lo convirtió en algo que no era hasta ese momento.
Eso es crear. Punto.
No era algo que podía "quitarse", sino algo que transformó al hombre.
No.
Eso es incorrecto.
Cosa aparte es el "ruaj de Dios". Su espíritu, que según el hebreo lo tiene toda carne (y en mi opinión, esto, por el mero hecho de existir). "Ruaj de Dios", entiendo que aplicado a la creación de seres vivos, es el "principio de vida" que hace que un cuerpo esté vivo y tenga funciones vitales. La vida, según la Biblia, proviene de la acción del Espíritu de Dios.

Hago estas diferencias, observando lo que está escrito, para no dar palos de ciego.

Amor,
Ibero
Sería mejor que leyeras todo el desarrollo porqué valoro tu aporte.
 
Pues mi querido hermano ibero ,el asunto es que SI no te has dado cuenta salmo no cree en que el hombre conciste de Espiritu alma y cuerpo tal como la biblia ensena sino Mas bien una forma dual ,,Espiritu y cuerpo donde el alma Mas bien es o se define como un alma viviente = espiriru + cuerpo .. Tipo la hipotesis de lis tdj o Los adventistas . Los cuales no son conciderados cristianos de sana doctrina .

Ese es el asunto aqui ,
El asunto es desprestigiar lo que digo llamándome testigo de Jehová.
No hay problema.
Es uno de los costos.
 
No.
La hoja de sierra girando.
Y parece una tontera pero si no estuviera girando a miles de vueltas por minuto no me hubiera lastimado.
Cómo veo que no leíste el desarrollo del tema te comento que llegamos a encontrar dos elementos:
La máquina y la electricidad.
Te invito a perder un ratito y leer mis aportes que siguen la línea del desarrollo del tema.
El trasfondo del tema de lo que quieres decir, en realidad no lo entiendo. Pero, a la pregunta del hipotético ejemplo; ¿que fue que te lastimo? Pues, desde luego que la hoja de sierra girando es lo que lastima. Sin embargo, la maquina no es autónoma... tu si. Por tanto, esta bajo tu dominio. Eres tu el que la maneja. Una ves concluida la tarea, hay una llave para apagarla. No lo hiciste... la dejaste funcionando. Y en tu olvido o descuido, tu mismo te lastimaste con la hoja de sierra girando.
 
Última edición:
Pues mi querido hermano ibero ,el asunto es que SI no te has dado cuenta salmo no cree en que el hombre conciste de Espiritu alma y cuerpo tal como la biblia ensena sino Mas bien una forma dual ,,Espiritu y cuerpo donde el alma Mas bien es o se define como un alma viviente = espiriru + cuerpo .. Tipo la hipotesis de lis tdj o Los adventistas . Los cuales no son conciderados cristianos de sana doctrina .

Ese es el asunto aqui ,
Yo no puedo predicar nada que la biblia no enseñe.
Cualquier chico de escuelita dominical sabe que el hombre es espíritu, alma y cuerpo.
Pero esto te sobrepasa.
Mejor hacete a un lado o participa con un mínimo nivel.
 
El trasfondo del tema de lo que quieres decir, en realidad no lo entiendo. Pero, a la pregunta del hipotético ejemplo; ¿que fue que te lastimo? Pues, desde luego que la hoja de sierra girando es lo que lastima.
Es correcto.
Estoy diciendo que la hoja me lastima porque está girando a miles de revoluciones.
Entonces no es la sierra detenida ni la electricidad sino las dos trabajando juntas.
Y acá introduzco un tercer objeto que es la máquina viva.
Sin embargo, la maquina no es autónoma... tu si. Por tanto, esta bajo tu dominio. Eres tu el que la maneja. Una ves concluida la tarea, hay una llave para apagarla. No lo hiciste... la dejaste funcionando. Y en tu olvido o descuido, tu mismo te lastimaste con la hoja de sierra girando.
Claro.
Pero yo no me estoy enfocando en el humano responsable.
Estoy desglosando la sierra en espíritu, alma y cuerpo.
Abrazos.
 
La torpeza puede ser efecto de la pandemia
 
Tenemos más que un cuerpo.
Un cuerpo es una simple caja.
Acá tenemos una FORMA.
Cuerpo e inteligencia escrita.
Si yo meto electricidad en una caja no tengo nada.
Si la meto en una licuadora tengo licuados y si la meto en una sierra tendo una máquina para cortar madera.
Si la meto en una guitarra tengo música.
Todo va en la forma porque la electricidad es común a todas las máquinas.
Se te pasó por alto este importe detalle.
¿A vos te parece que un microprocesador Intel i7 de décima generación es lo mismo que un tornillo?
Todo el poder de un microprocesador está es su arquitectura.
La misma electricidad que le meto a mí notebook se la meto a mí máquina de afeitar.
Te estás peleando con términos sinónimos en la práctica. "Cuerpo" y "forma" es lo mismo, pues "cuerpo" es el nombre que da la Biblia a la "forma-hombre" una vez moldeada o diseñada. Así que un cuerpo no es una simple caja, sino una caja con una forma determinada: "única e irrepetible".

De todos modos, he estado meditando un poco más sobre el tema del espíritu (ruaj) y el neshema (hálito). Ya que dice que sólo el hombre tiene el "hálito de vida de Dios", pero al mismo tiempo también dice que todo ser viviente (incluido el hombre) tiene el "espíritu de vida de Dios". De aquí se extrae una interesante conclusión. La conclusión es que el "neshemá de vida" que Dios sopló en la nariz del hombre, se tuvo que hacer, necesariamente, a través de (o en el poder de) el ruaj de Dios. Es decir, que cuando Dios insufló este "neshemá" desde "Sus pulmones" sobre el hombre, tuvo que actuar en el "principio vivificante" que permite a todo ser vivo estar vivo. Es decir, que Dios creó todo a través de Su Espíritu. Fue el Espíritu Santo el actor principal de la creación de Dios.

Esto nos lleva a otra cuestión relacionada.

Si el "productor" del "neshemá" que Dios nos insufló es el Espíritu Santo, es del todo razonable que podamos concluir que este "neshemá" no es otra cosa que el "espíritu" del hombre, insuflado por Dios mismo. Es decir, este "hálito viviente" insuflado al hombre, es lo que llamamos "espíritu" y es lo que transformó al hombre en un "alma viviente". Al hombre como "forma" (un cuerpo moldeado), Dios le insufla muy dentro de él un "espíritu", que transforma a esa forma llamada "hombre" en un "alma viviente".

El hombre, así, viene a estar formado por cuerpo, alma y espíritu.
Y el más importante de los tres es el espíritu, por cuanto Dios busca "adoradores que adoren en espíritu y verdad".
Dios está especialmente interesado en esa parte: es el espíritu del hombre el que debe adorar a Dios.

Amor,
Ibero
 
Última edición:
Te estás peleando con términos sinónimos en la práctica. "Cuerpo" y "forma" es lo mismo, pues "cuerpo" es el nombre que da la Biblia a la "forma-hombre" una vez moldeada o diseñada. Así que un cuerpo no es una simple caja, sino una caja con una forma determinada: "única e irrepetible".

De todos modos, he estado meditando un poco más sobre el tema del espíritu (ruaj) y el neshema (hálito). Ya que dice que sólo el hombre tiene el "hálito de vida de Dios", pero al mismo tiempo también dice que todo ser viviente (incluido el hombre) tiene el "espíritu de vida de Dios". De aquí se extrae una interesante conclusión. La conclusión es que el "neshemá de vida" que Dios sopló en la nariz del hombre, se tuvo que hacer, necesariamente, a través de (o en el poder de) el ruaj de Dios. Es decir, que cuando Dios insufló este "neshemá" desde "Sus pulmones" sobre el hombre, tuvo que actuar en el "principio vivificante" que permite a todo ser vivo estar vivo. Es decir, que Dios creó todo a través de Su Espíritu. Fue el Espíritu Santo el actor principal de la creación de Dios.

Esto nos lleva a otra cuestión relacionada.

Si el "productor" del "neshemá" que Dios nos insufló es el Espíritu Santo, es del todo razonable que podamos concluir que este "neshemá" no es otra cosa que el "espíritu" del hombre, insuflado por Dios mismo. Es decir, este "hálito viviente" insuflado al hombre, es lo que llamamos "espíritu" y es lo que transformó al hombre en un "alma viviente". Al hombre como "forma" (un cuerpo moldeado), Dios le insufla muy dentro de él un "espíritu", que transforma a esa forma llamada "hombre" en un "alma viviente".

El hombre, así, viene a estar formado por cuerpo, alma y espíritu.
Y el más importante de los tres es el espíritu, por cuanto Dios busca "adoradores que adoren en espíritu y verdad".
Dios está especialmente interesado en esa parte: es el espíritu del hombre el que debe adorar a Dios.

Amor,
Ibero
Bueno.
Me alegra haberte hecho pensar.
 
¿Te agarró Covid?
jajaja
Pues no ,nunca me he resfriado hace años ( desde el 2009) Dios me cuida

Digo que tu dilema puede ser un efecto adverso de algo

Pues me sorprende tu creatividad de temas

jijiji
 
jajaja
Pues no ,nunca me he resfriado hace años ( desde el 2009) Dios me cuida

Digo que tu dilema puede ser un efecto adverso de algo

Pues me sorprende tu creatividad de temas

jijiji
Hoy estoy muy feliz...
Santiaguito viajo a México y se vió con Agustín y Javier puede ser segunda fuerza en Buenos Aires.
 
Te estás peleando con términos sinónimos en la práctica. "Cuerpo" y "forma" es lo mismo, pues "cuerpo" es el nombre que da la Biblia a la "forma-hombre" una vez moldeada o diseñada. Así que un cuerpo no es una simple caja, sino una caja con una forma determinada: "única e irrepetible".

De todos modos, he estado meditando un poco más sobre el tema del espíritu (ruaj) y el neshema (hálito). Ya que dice que sólo el hombre tiene el "hálito de vida de Dios", pero al mismo tiempo también dice que todo ser viviente (incluido el hombre) tiene el "espíritu de vida de Dios". De aquí se extrae una interesante conclusión. La conclusión es que el "neshemá de vida" que Dios sopló en la nariz del hombre, se tuvo que hacer, necesariamente, a través de (o en el poder de) el ruaj de Dios. Es decir, que cuando Dios insufló este "neshemá" desde "Sus pulmones" sobre el hombre, tuvo que actuar en el "principio vivificante" que permite a todo ser vivo estar vivo. Es decir, que Dios creó todo a través de Su Espíritu. Fue el Espíritu Santo el actor principal de la creación de Dios.

Esto nos lleva a otra cuestión relacionada.

Si el "productor" del "neshemá" que Dios nos insufló es el Espíritu Santo, es del todo razonable que podamos concluir que este "neshemá" no es otra cosa que el "espíritu" del hombre, insuflado por Dios mismo. Es decir, este "hálito viviente" insuflado al hombre, es lo que llamamos "espíritu" y es lo que transformó al hombre en un "alma viviente". Al hombre como "forma" (un cuerpo moldeado), Dios le insufla muy dentro de él un "espíritu", que transforma a esa forma llamada "hombre" en un "alma viviente".

El hombre, así, viene a estar formado por cuerpo, alma y espíritu.
Y el más importante de los tres es el espíritu, por cuanto Dios busca "adoradores que adoren en espíritu y verdad".
Dios está especialmente interesado en esa parte: es el espíritu del hombre el que debe adorar a Dios.

Amor,
Ibero
Umm ,,creo Mas bien segun la teologia paulina que adorar en el Espiritu es cuando nuestra alma adora segun el Espiritu vivificado por Dios .. Es decir

El alma puede vivir en el espiritu = en comunion con el espiritu humano regenerado y vivificado por el Espiritu de Dios . O en la carne ,,,,segun Los deseos pecaminosos desconecta dos de la comunion con el Espiritu vivificado y regenerado .

Asi que creo que la parte que le interesa a Dios es el alma la cual puede perderse o salvarse .. El Espiritu humano es una imagen ,,un recurso ,,,, no tiene ego ni personalidad pero Cuando esta regenerado y vivificado refleja el caracter de Dios .
 
Estimado salmos51,

Deje las adivinanzas a los magos y pongase a enseñarnos algo querido. Mucho bla bla y poca enseñanza. Se lo dije antes.

Bendiciones.

La Espada777
 
Umm ,,creo Mas bien segun la teologia paulina que adorar en el Espiritu es cuando nuestra alma adora segun el Espiritu vivificado por Dios .. Es decir

El alma puede vivir en el espiritu = en comunion con el espiritu humano regenerado y vivificado por el Espiritu de Dios . O en la carne ,,,,segun Los deseos pecaminosos desconecta dos de la comunion con el Espiritu vivificado y regenerado .

Asi que creo que la parte que le interesa a Dios es el alma la cual puede perderse o salvarse .. El Espiritu humano es una imagen ,,un recurso ,,,, no tiene ego ni personalidad pero Cuando esta regenerado y vivificado refleja el caracter de Dios .

Hola Hector.

Entiendo que en el ser humano, el alma y el espíritu están unidos, hasta tal punto que son "indistinguibles" y por ello la propia Biblia casi parece hacer un sinónimo de ambos en la mayoría de ocasiones. El propio Pablo dice que están tan unidos que sólo el Espíritu Santo puede "distinguirlos" y "separarlos", dando a entender que no hay fuerza en el universo capaz de "separarlos" o "discernirlos" excepto Dios Mismo. Así pues, el alma no tiene que esforzarse por mantener "comunión" con su espíritu, pues de un modo natural ya lo está. Entiendo (o intuyo en mí mismo) que mi alma es lo "femenino" y mi espíritu es lo "masculino" de mi ser.

Por ello, entiendo que funciona de este modo: cuando el Espíritu Santo me vivifica, toca mi espíritu. El espíritu es el que "recibe" la palabra de vida. De algún modo, Dios vivifica lo más profundo de mí, que es el espíritu. Mi espíritu queda vivificado por una conexión con el Espíritu Santo. En el momento en que esto sucede, el alma queda automáticamente afectada, por su "fusión anagógica" con el espíritu. Es decir, si bien mi espíritu funciona como "campo a ser sembrado por la palabra de vida" (es decir, actúa primeramente como algo "femenino"), a su vez mi espíritu "penetra" mi alma con lo que ha recibido de Dios (es decir, en relación conmigo mismo, mi espíritu es lo masculino que "entra" en el alma).

Por eso, los místicos hablaban que sólo el alma puede unirse del todo a Dios (esto es, a Su Espíritu, de forma plena y continuada), cuando ha sido debidamente purificada. Si mi alma no está lo debidamente purificada, seguirá recibiendo vivificación del espíritu, pero no podrá vivir en unión con Dios, pues Dios la "rechaza". Es mi entender que la unión del alma con Dios sólo sucede tras un proceso de larga purificación, y esto por niveles.

Por supuesto, en todo esto que estoy hablando no hago referencia a la "salvación" ni a "sentir la presencia de Dios", ni a "experiencias puntuales de comunión con Dios". Hablo de una unión mística absoluta que no muchos creyentes alcanzan. Yo me reconozco aún en el camino.

Amor
Ibero
 
Pues mi querido hermano ibero ,el asunto es que SI no te has dado cuenta salmo no cree en que el hombre conciste de Espiritu alma y cuerpo tal como la biblia ensena sino Mas bien una forma dual ,,Espiritu y cuerpo donde el alma Mas bien es o se define como un alma viviente = espiriru + cuerpo .. Tipo la hipotesis de lis tdj o Los adventistas . Los cuales no son conciderados cristianos de sana doctrina .

Ese es el asunto aqui ,

Yo creo que el hombre ES alma viviente por unión de cuerpo y espíritu. El alma "viene a existir" cuando el espíritu se une al cuerpo. Creo que la creación del hombre en Génesis 2 explica esto.

En todo esto vale más la intuición, es decir, la escucha personal, que la letra. La letra está cerrada si no hay escucha.

Ayer o antedeayer tuve una especie de revelación o visión sobre el tema del alma y el espíritu. Vi el espíritu como un puntito luminoso, una lucecita, en nosotros. Cuando conecta con Dios, mi espíritu (antes como tapado por un velo) es vivificado, y como punto luminoso hizo brillar al cuerpo entero, haciendo del hombre una "lámpara". Ese "cuerpo iluminado como con un áurea" es el "alma viviente", el hombre mismo. EL hombre es lámpara... cuando su espíritu es vivificado. Lo que perdimos con el pecado es la conexión de nuestro espíritu con Su Espíritu. La re-conexión a través de Cristo nos vivifica. Lo que vi es esa pequeña luz actuando como "fuente de luz", pero el cuerpo mismo actuaba como "catalizador" de esa luz, haciendo que todo el cuerpo brillara y pudiera ser llamado "alma viviente". Todo el "alma viviente" (todo el ser, el hombre entero) entonces era una "lámpara", emitiendo colores y formas según sus características y "accidentes" particulares. Pero en esta visión, "alma" y "hombre" eran un "todo". Por eso no creo que se pueda hablar de hombre sin hablar de alma, pues hombre ES "alma viviente".

Amor,
Ibero
 
Última edición: