Hola Ibero.
Primero que nada gracias por opinar.
Yo dije que el aporte de Dios al hombre podría ser diferente al aporte a otras formas de vida pero si lees mí desarrollo, es irrelevante.
De todas maneras, yo creo que la diferencia está en la forma y no en el soplo.
Hagamos al hombre a nuestra imagen.
Y hecho este hombre sopló vida en sus narices.
Por otro lado es obvio que el soplo de Dios nada tiene que ver con la electricidad, de igual manera que una máquina nada tiene que ver con cualquier forma a la que se le puede inferir vida.
Saludos.
Bien. Pero en tu máquina virtual, ¿dónde está el cuerpo, el alma y el espíritu? No entiendo la importancia que le estás dando a tu máquina, si realmente no es un símil adecuado.
El hacer del hombre consta de dos etapas. La meta de Dios era que el hombre fuera un "individuo-alma-ego viviente". Y no pudo serlo hasta que Dios insufló en este hombre el "neshama de vida". Tenemos un "cuerpo moldeado del polvo de la tierra" que Dios llama "hombre" y después tenemos un "neshamá de vida" sobre ese hombre. Cuando se juntan, dice tu Biblia que el hombre fue un "nefesh-alma vivo" (no antes). De aquí se infiere que el alma es algo que "brota" o "aparece" cuando el "neshamá de vida" proveniente de los "pulmones de Dios" entra en contacto con los propios "pulmones del hombre", es decir, con "lo interior" del hombre.
En el asunto del hombre, el "neshamá de vida procedente de Dios" es distinto a "Ruaj" (Espíritu). Es algo sumamente particular que Dios "insufla" directamente en el hombre. ¿Qué es exactamente, si no es "espíritu" (ruaj)? La explicación del génesis habla de algo muy particular que hizo Dios. A mi entender, este "poner Su boca en nuestra nariz, soplar, y llenar nuestros pulmones de Su hálito" es una acción que supera a la "vida animal". Es algo que provenía del interior mismo de Dios, de Su esencia misma. Es como si algo que pertenece en exclusiva a Dios, fuera "soplado" sobre el hombre. Lo que sabemos es que este "neshamá de vida de Dios" fue lo responsable de que el hombre se convirtiera en "alma viviente". La palabra hebrea no es "crear". Dios no creó el alma humana, sino que inoculó algo al hombre que lo convirtió en algo que no era hasta ese momento. No era algo que podía "quitarse", sino algo que transformó al hombre.
Cosa aparte es el "ruaj de Dios". Su espíritu, que según el hebreo lo tiene toda carne (y en mi opinión, esto, por el mero hecho de existir). "Ruaj de Dios", entiendo que aplicado a la creación de seres vivos, es el "principio de vida" que hace que un cuerpo esté vivo y tenga funciones vitales. La vida, según la Biblia, proviene de la acción del Espíritu de Dios.
Hago estas diferencias, observando lo que está escrito, para no dar palos de ciego.
Amor,
Ibero