Disculpe, ...quise decir ¿Se puede ampliar sobre lo que me dice?
No se preocupe, claro que sí....pero es necesario colocar todo el contexto para no desvirtuar lo que se explica ya que Hebreos 7 habla sobre la abrogación del diezmo y el fin del sacerdocio levitico:
Hebreos 7:
1 Este Melquisedec, rey de Salén y sacerdote del Dios Altísimo, salió al encuentro de Abraham, que regresaba de derrotar a los reyes, y lo bendijo.
2 Abraham, a su vez, le dio la décima parte de todo. El nombre Melquisedec significa, en primer lugar, «rey de justicia» y, además, «rey de Salén», esto es, «rey de paz».
DannyR: es claro que Abraham dió el diezmo a Melquisedec (personaje que le dan muchas interpretaciones, pero ninguna es válida ó cierta porque no tiene argumentación biblica)
3 No tiene padre ni madre ni genealogía; no tiene comienzo ni fin, pero a semejanza del Hijo de Dios, permanece como sacerdote para siempre.
DannyR: note que dice: a semejanza del hijo de Dios, no era Jesús..pero este no es el punto en discusión
4 Consideren la grandeza de ese hombre, a quien nada menos que el patriarca Abraham dio la décima parte del botín.
5 Ahora bien,
los descendientes de Leví que reciben el sacerdocio tienen, por ley, el mandato de cobrar los diezmos del pueblo, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también son descendientes de Abraham.
DannyR: acá nos dice que los diezmos lo debían recibir "los descendientes de Leví POR LEY"creo que hasta aquí estamos claros de que estos versiculos hablan del diezmo que dió Abraham y del sacerdocio de los levitas (descendientes de Abraham)
6 En cambio, Melquisedec, que no era descendiente de Leví, recibió los diezmos de Abraham y bendijo al que tenía las promesas.
7 Es indiscutible que la persona que bendice es superior a la que recibe la bendición.
DannyR: en este versiculo, vemos que quién recibió el diezmo fué Melquisedec pero aquí hay algo distinto y es que Melquisedec no era de la tribú de Leví; sobre el que bendice es superior no lo discutiré, pues ningún pastor me dirá que es superior para bendecir (igualandose a Melquisedec)
8 En el caso de los levitas, los diezmos los reciben hombres mortales; en el otro caso, los recibe Melquisedec, de quien se da testimonio de que vive.
DannyR: aqui vemos claramente que el diezmo es para hombres mortales (no para Dios) y el caso de Melquisedec es dificil interpretarlo, no podriamos argumentar que se trata de Jesús
9 Hasta podría decirse que Leví, quien ahora recibe los diezmos, los pagó por medio de Abraham,
10 ya que Leví estaba presente en su antepasado Abraham cuando Melquisedec le salió al encuentro.
DannyR: fijate muy bien en este pasaje, dice que "Leví pagó los diezmos por medio de Abraham" quiere decir que Leví es de la descendencia de Abraham y aunque la ley Levitica no existía se cumplió en Abraham...es muy comprensible y esto responde tu inquietud
11 Si hubiera sido posible alcanzar la perfección mediante el sacerdocio levítico (pues bajo éste se le dio la ley al pueblo), ¿qué necesidad había de que más adelante surgiera otro sacerdote, según el orden de Melquisedec y no según el de Aarón?
DannyR: este verso es claro, habla sobre "la imperfección mediante el sacerdocio levitico" pues si fuera perfecto, entonces porqué debía surgir otro sacerdote de otro orden y no el de Leví
12 Porque cuando cambia el sacerdocio, también tiene que cambiarse la ley.
DannyR: aqui te dá la respuesta sobre el cambio de sacerdocio y sobre el cambio de la ley..de qué ley me está hablando aquí? pues del Diezmo... es lo que se esta estudiando en todo este pasaje
13 En efecto, Jesús, de quien se dicen estas cosas, era de otra tribu, de la cual nadie se ha dedicado al servicio del altar.
14 Es evidente que nuestro Señor procedía de la tribu de Judá, respecto a la cual nada dijo Moisés con relación al sacerdocio.
15 Y lo que hemos dicho resulta aún más evidente si, a semejanza de Melquisedec, surge otro sacerdote
DannyR: hermano, estos 3 versos indican claramente que Jesús a semejanza de Melquisedec (no que Jesús es Melquisedec) venía de la tribú de Judá el cúal no daba servicios al altar, pero que sin embargo es sacerdote.
16 que ha llegado a serlo, no conforme a un requisito legal respecto a linaje humano, sino conforme al poder de una vida indestructible.
17 Pues de él se da testimonio:
«Tú eres sacerdote para siempre,
según el orden de Melquisedec.»
DannyR: como te expliqué arriba, Jesús se convierte en sacerdote para siempre, estos versos 16 y 17 indican que lo de Abraham y Melquisedec solo era un ejemplo sobre el cambio de sacerdocio y el cambio de la ley levitica, pero lo utilizan para decir que se deben cobrar los diezmos porque Abraham los pagó estando fuera de la ley y esto es falso, como te expliqué arriba ya Leví estaba presente en Abraham cuando dió los diezmos
18 Por una parte, la ley anterior queda anulada por ser inútil e ineficaz,
DannyR: fijate que dice "POR UNA PARTE" la ley anterior queda anulada, hermano a que ley se refiere si estamos hablando del diezmo? es obvio que el contexto nos habla del cambio de sacerdocio y el cambio de la ley.
19 ya que no *perfeccionó nada. Y por la otra, se introduce una esperanza mejor, mediante la cual nos acercamos a Dios.
DannyR: ahora aqui dice "Y POR LA OTRA" se introduce una esperanza mejor..y cúal es está esperanza hermano Dagoberto? es la gracia no la ley, se dá cuenta que dice: POR UNA PARTE (diezmos) y despues Y POR LA OTRA (cambio de sacerdocio)
20 ¡Y no fue sin juramento! Los otros sacerdotes llegaron a serlo sin juramento,
21 mientras que éste llegó a serlo con el juramento de aquel que le dijo:
«El Señor ha jurado,
y no cambiará de parecer:
"Tú eres sacerdote para siempre." »
22 Por tanto, Jesús ha llegado a ser el que garantiza un pacto superior.
23 Ahora bien, como a aquellos sacerdotes la muerte les impedía seguir ejerciendo sus funciones, ha habido muchos de ellos;
24 pero como Jesús permanece para siempre, su sacerdocio es imperecedero.25 Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos.
26 Nos convenía tener un sumo sacerdote así: santo, irreprochable, puro, apartado de los pecadores y exaltado sobre los cielos.
27 A diferencia de los otros sumos sacerdotes, él no tiene que ofrecer sacrificios día tras día, primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo; porque él ofreció el sacrificio una sola vez y para siempre cuando se ofreció a sí mismo.
28 De hecho, la ley designa como sumos sacerdotes a hombres débiles; pero el juramento, posterior a la ley, designa al Hijo, quien ha sido hecho perfecto para siempre.
DannyR: creo que en estos versiculos estamos de acuerdo, sin embargo dice en el vers 28 "el juramento posterior a la ley" hermano Dagoberto es muy claro que esta ley quedo abolida junto con el sacerdocio levitico...espero haya sido clara la explicación de Hebreos 7 hasta yó quedé más convencido jejejee
saludos y benciones para tí también.