Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Si, y tambien un monton de apòcrifos, que eran tenidos por inspirados. Si la reforma se hubiese dado en el S. III, cuantos libros cree que hubiese tenido la biblia protestante?........

Verá es que por mucho atacar a los protestantes, se les pasa de largo el punto, el meollo, el quid de todo esto... la afirmación INICIAL del tema, esta mal. Si se piensa que gracias a la tradición católica es que tenemos Biblia, tambien es un error, ésto es lo que usted se resiste no solo a creer... a verlo.

Si se tuvo que cerrar un canon, es porque definitivamente estaban surgiendo y aún siguen surgiendo nuevos "evangelios", que modifican la verdad inicial ¿que verdad? pues la que contenían las cartas y libros que usaba la Iglesia antes del concilio de Nicea... la Iglesia Catolica Romana, sólo lo oficializó... las decisiones tomadas en este Concilio unifican diferentes tradiciones, pero de que ya se reconocian como inspirados libros y cartas. Eso ni dudarlo... yo le pregunté ¿porque se les consideraba inspirados tales libros? ¿Que los diferencía de los apócrifos?

Lo sabe usted?
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

¿Y CUANDO EL MAGISTERIO ESTUVO FORMADO POR ESTOS, TAMBIEN SE APELABA A ELLOS POR TENER AL ESPÎRITU SANTO?

ALEJANDRO VI o Alexander VI, es pintado como el prototipo de la lujuria y la bajeza moral.
El papa ALEJANDRO VI es un príncipe, un político, antes que un jerarca religioso.
El 14 de junio de 1497 desaparece Giovanni de Borgia y al siguiente día aparece su cadáver.También ese año hace anular el matrimonio de su hija Lucrezia, argumentando la no consumación del mismo (impotentia coeundi).El 23 de mayo de 1498 fue ejecutado Savonarola a los 45 años de edad, por predicar un retorno al cristianismo primitivo y oponerse al Renacimiento pagano.El 13 de agosto de 1498 presentó César Borgia su renuncia al cardenalato con el apoyo de su padre ALEJANDRO VI, dedicándose a la política, que le apasionaba...

LEON X
...Más tarde subvencionaría las campañas italianas de Carlos I (ahora también V del Sacro Imperio Romano) con grandes sumas de dinero que, junto al despilfarro generalizado que existía en la corte del papa, tan dado a suntuosas y costosísimas diversiones, dejaron exhausto el erario vaticano.
A nivel italiano, León X convirtió la Sede Apostólica en la fuerza política dominante.
El nuevo papa era un diletante voluptuoso y hedonista, amante de los placeres de la música, de la literatura, de la pintura, y también de otros más sensuales. (Se lo considera el último Papa renacentista).
El patrocinio que dispensó a las artes y a las letras y a cuantos descollaban en unas y otras le llevó al extremo de nombrar cardenales a los eruditos y poetas Bernardo Dovizi Bibbiena, Pietro Bembo y Giulio Sadoletto. Precisamente, Pico della Mirandola (1463-1494), contemporáneo suyo atribuye a una carta de este Papa al Cardenal Pietro Bembo la siguiente cita «Quantum nobis notrisqüe qüe ea de Christo fábula profuérit, satis est ómnibus séculis notum...», «Desde tiempos inmemoriales es sabido cuán provechosa nos ha resultado esta fábula de Jesucristo»
La construcción de la Basílica de San Pedro emprendida por León X demandaba cuantiosas inversiones de oro y plata, metales agotados en las arcas de la iglesia de Roma; había que allegarlos por vía de tributos especiales y recaudaciones extraordinarias. Agobiados los Estados Pontificios por las cada vez más abultadas medidas fiscales, acudió el Papa al socorrido recurso de la venta de indulgencias; bajo la promesa evangélica de obtener el ciento por uno en la otra vida, publicó una bula el 31 de marzo de 1515 solicitando los donativos de los fieles cristianos para la obra basilical. La escandalosa transacción de indulgencias por dinero fue el detonante para que Martín Lutero, con su rebeldía frente al papado, iniciara en 1517 una reforma eclesiástica que habría de escindir la comunidad cristiana. De nada sirvieron las condenas de las doctrinas luteranas hechas por el papa ni la excomunión en 1521 de su autor y de quienes las siguieron: la Reforma protestante no se pudo frenar.


A este argumento, como dirìa Paulina Rubio: "Ni una sola palabra"....
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

y es que no le parece difìcil? Si fuera asì de fàcil todos estarìan de acuerdo en una sola interpretaciòn. y no en varias y combinaciones de varias. Por otro lado Uds. ni siquiera sse han puesto de acuerdo en el canon.

si la Biblia habla de cuidar la salvación, y en repetidas ocasiones hace enfasis a ello, ¿donde esta lo dificil para discernir si esta se pierde o no? justo en otro foro estoy con un forista que no cree en el diablo ni en el infierno tratando ese tema, y cuando se le habla de los fornicarios, idolatras, borrachos, etc que no heredaran el reino de los cielos, hace omisión a eso, entonces me pregunto yo...por que tanto lío?

Por eso se necesita una Autoridad.

Que esté sujeta a Cristo


Mi discernimiento yo reconozco que es PERSONAL. el suyo segùn Ud. se lo da el Espìritu Santo. Y de este loop es del cual Ud. no logra salir

Y cuál es el parámetro para decidir quien lo tiene y quien no?...ve como cae en su mismo juego?, decir es facil, demostrar es lo escencial

Si llego a tener dudas doctrinales Apelo a QUIEN TIENE LA AUTORIDAD para que me las aclare........... mientras que Ud. APELA DIRECTAMENTE AL ES..... que SEGÙN UD. le ayuda en su interpretacion. Eso, sencillamente lo dicen todos. El resultado es que a uno "le dice" una cosa y a ottros otra.

Y tu crees que las escrituras son de balde?, una buena lectura de la Palabra, con ayuda del ES aclara muchas dudas my friend, yo respondo por mí, si otros dicen tener el ES y tienen interpretaciones erroneas, es algo que no me incumbe...simple

Y para reforzar en el tema es que precisamente el canon y las Escrituras mismas son producto de Tradicion . No llegan solas, no se interpretan solas (aunque algunos insistan que el ES les ayuda)
Entonces condena todo lo no-catolico, aunque sea lo mismo que uds creen...te has dado cuenta que no mueves el dedo del renglon ni un ápice siquiera para ver mas alla de lo que se te plantea? eso es tmb hacer un hombre de paja, y estando yo presente
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Verá es que por mucho atacar a los protestantes, se les pasa de largo el punto, el meollo, el quid de todo esto... la afirmación INICIAL del tema, esta mal. Si se piensa que gracias a la tradición católica es que tenemos Biblia, tambien es un error, ésto es lo que usted se resiste no solo a creer... a verlo.

Si se tuvo que cerrar un canon, es porque definitivamente estaban surgiendo y aún siguen surgiendo nuevos "evangelios", que modifican la verdad inicial ¿que verdad? pues la que contenían las cartas y libros que usaba la Iglesia antes del concilio de Nicea... la Iglesia Catolica Romana, sólo lo oficializó... las decisiones tomadas en este Concilio unifican diferentes tradiciones, pero de que ya se reconocian como inspirados libros y cartas. Eso ni dudarlo... yo le pregunté ¿porque se les consideraba inspirados tales libros? ¿Que los diferencía de los apócrifos?

Lo sabe usted?

No viene al tema lsus preguntas

Lo relevante en esta lìnea de debate no es por què son inspirado sino quienes discurrieron que eran inspirados. Si nos metemos nosotros a evaluar por que son o no inspirados estarìamos solo validando la contrariacion del tema.: Estuvieramos decidiendo nosotros porquè son inspirados o porque no.
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

No viene al tema lsus preguntas

Lo relevante en esta lìnea de debate no es por què son inspirado sino quienes discurrieron que eran inspirados. Si nos metemos nosotros a evaluar por que son o no inspirados estarìamos solo validando la contrariacion del tema.: Estuvieramos decidiendo nosotros porquè son inspirados o porque no.

Si me lo permite quisiera decirle que creo que es muy relevante, pues al desconocer los motivos por los cuales se consideraban así, ya que aún los que discurrieron los debieron haberlo tenido en cuenta, usted debe saberlo para no terminar afirmando, que los tales son inspirados porque la tradición católica lo dice o más bien para que no sea su único argumento viable aún a pesar de haber verdaderos motivos, razones de peso para que esten en la Biblia ;)

Le agradezco la atención que ha prestado a mis respuestas, seguimos al pendiente, que pase buen fin de semana =)
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Que esté sujeta a Cristo
Y se te olvido decir que esa autoridad en Cristo esté sujeta a una sola enseñanza, en comunión con todos sus colegas unidos al mismo Espíritu.
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Y se te olvido decir que esa autoridad en Cristo esté sujeta a una sola enseñanza, en comunión con todos sus colegas unidos al mismo Espíritu.

Claro una sola enseñanza que dejó en su palabra, y suficiente para nuestra salvación (Juan 20:30), independiente de las interpretaciones erroneas, que no son factor para cuestionar la autoridad de Cristo
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Si me lo permite quisiera decirle que creo que es muy relevante, pues al desconocer los motivos por los cuales se consideraban así, ya que aún los que discurrieron los debieron haberlo tenido en cuenta, usted debe saberlo para no terminar afirmando, que los tales son inspirados porque la tradición católica lo dice o más bien para que no sea su único argumento viable aún a pesar de haber verdaderos motivos, razones de peso para que esten en la Biblia ;)

Le agradezco la atención que ha prestado a mis respuestas, seguimos al pendiente, que pase buen fin de semana =)

No es que sea mi unico argumento, es que es el ùnico argumento. Cualquiera que pretenda validar la inspiraciòn de cualquier libro lo primero que tendrìa que hacer es en efecto demostrar que es el ES quien le ayudò a discernir la inspiraciòn, sino corrermos el riesgo de que se nos aparezcan falsos profetas y falsas escrituras y se nos cuelen. Asì ya tenemos el libro mormon , a la watchtower a urantìa entre otros, y en su momento (tiempo) los apòcrifos que incluso llegaron a ser parte de la compilaciòn llamada Biblia.

(por cierto se me acaba de ocurrir que si la Iglesia catòlica hubiese tenido mala intenciòn para validar algunos de nuestros dogmas como alegan algunos protestantes, le hubiese convenido mantener en el canon ciertos apòcrifos, sin embargo no lohizo.

Luego, existen razones de todo tipo, històricas , tradicionales, Tradicionales, escriturales , testimoniales, para demostrar la prescencia del ES en la selecciòn y validación del canon por parte de la Iglesia, .... que razones tiene Ud. para decir que el ES està en lulis, para que pueda discernir la inspiraciòn de tal o cual libro?.... ah ya se por que Ud. lo dice.

No serìa la ùnica. tambien pudo haberlo hecho Casiodor de Reina con los deuterocanònicos, o en el mas patètico de los casos Lutero que el ES le dijo que Santiago era una epìstola de paja, y le hubiese mochado tambièn el apocalipsis.... todo esto apelando al discernimiento que le daba el ES.......
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

No serìa la ùnica. tambien pudo haberlo hecho Casiodor de Reina con los deuterocanònicos, o en el mas patètico de los casos Lutero que el ES le dijo que Santiago era una epìstola de paja, y le hubiese mochado tambièn el apocalipsis.... todo esto apelando al discernimiento que le daba el ES.......

Es sabido que Lutero pensó que el libro de Santago podría no ser inspirado, pus pensaba ue se oponía y no que complementaba la salvaicón que es por medio de la fe, lo entendió primero como una contradicción bíblica ypo tanto usadocomo criterio para expcluir el libro de Sabtiago, pere finalmente no lo hizo.

Ahora bien, esto que citas lo he oido decir varias veces y en distinas maneras, en este foro por parte de cátolcoromanos en un intento (genuino o no) de desacreditr a Lutero; pero buscando si en realidad Lutero lo expresó asi, comosi el libro de Santiago "era una epístola de paja", es hora que no encuentro donde diga estas palabras:

" Lutero [dijo] que el ES le dijo que Santiago era una epìstola de paja"

Debido a que es una curiosidad histórica y es un dicho muy difundido de Lutero en este fro, -pero no se bien que palabas exactas usó-,te pregunto ¿fueron estas palabras que dices, o fueron otras? si tienes la referencia histórica o la fuente orignal, te lo voy a agradecer.

Saludos.
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Es sabido que Lutero pensó que el libro de Santago podría no ser inspirado, pus pensaba ue se oponía y no que complementaba la salvaicón que es por medio de la fe, lo entendió primero como una contradicción bíblica ypo tanto usadocomo criterio para expcluir el libro de Sabtiago, pere finalmente no lo hizo.

Ahora bien, esto que citas lo he oido decir varias veces y en distinas maneras, en este foro por parte de cátolcoromanos en un intento (genuino o no) de desacreditr a Lutero; pero buscando si en realidad Lutero lo expresó asi, comosi el libro de Santiago "era una epístola de paja", es hora que no encuentro donde diga estas palabras:

" Lutero [dijo] que el ES le dijo que Santiago era una epìstola de paja"

Debido a que es una curiosidad histórica y es un dicho muy difundido de Lutero en este fro, -pero no se bien que palabas exactas usó-,te pregunto ¿fueron estas palabras que dices, o fueron otras? si tienes la referencia histórica o la fuente orignal, te lo voy a agradecer.

Saludos.

Creo que eso tomarà un tiempo pero con gusto, y ni siquiera para Ud. si no para mì mismo para mi ilustraciòn al respecto.

Por el momento podrìamos dejar de lado las palabras exactas o incluso lo que yo señalo de apelaciòn al EP para el discernimiento de la inspiraciòn de estos libros. Pero no se niega que cuestionò el caracter de inspirados de los mismos. Si no lo hizo con la ayuda del ES lo hace entonces desde una perspectiva personal?... asumamos que sì, que sentido tendria entonces leer las escrituras y suponer PERSONALMENTE (sin el discernimiento que nos da el ES) cual libro es inspirado y cual no?
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Por cierto no fue tan dificil encontrarlas ......... luego se las subo, voy saliendo para misa.
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Para predicar EL EVANGELIO DE CRISTO.

NADA MAS.


Así o más objetivo...? Por éso con tradición católica y sin ella, el evangelio de Cristo es el mismo, ayer, hoy y por los siglos.

Tu dices que Jesucristo dejó su Iglesia "para predicar EL EVANGELIO DE CRISTO. NADA MAS" ... ¿sin Biblia? ... ¿entonces cómo hacen Uds, protestantes, evangélicos, etc que sólo creen lo que dice la biblia ...???

Me parece que se les aguó la pecera ...
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

QUIA: Como se dice, has dado en la tecla, hermano:

luquitas:SOY HERMANA
QUIA: Ok
QUIA: Si la Iglesia católica ha sido "instrumento de Dios, inspirada por el Espíritu Santo", como tu dices, para -en este caso- generar lo que llamamos "Santa Biblia", que es nada más ni nada menos que el decir públicamente y con autoridad y que todos obedezcan, cuántos Libros, qué Libros y qué textos de esos Libros son los quedeben constituir la San Biblia, basándose sólo en la Tradición eclesiastica de los obispos y sacerdotes construida durante casi 4 siglos,

luquitas:ERA EL ÛNICO GRUPO "CRISTIANO" CON AUTORIDAD POR HABERSE UNIDO AL ESTADO (Y NO CON MUY BENEFICOS RESULTADOS PARA EL PUEBLO)
QUIA: Jesucristo fund{o solo UNA Iglesia, era, es y será hasta que ÉL venga, la ÚNICA IGLESIA. Gracios por recordarlo.
QUIA: me parece que has acertado en dos argumentos básicos de este debate:

- Que los frutos buenos,

luquitas:¿CUALES?
QUIA: La Biblia, ¿te parece que no es un fruto bueno?
QUIA: solo salen del árbol bueno: Dios no puede usar a la Iglesia y luego olvidarse

luquitas:NADIE HA DICHO QUE SE OLVIDARA; PERO TAMBIEN DIOS USÔ A MUCHOS Y NO TERMINARON PRECISAMENTE BIEN:
ADAN; JUDAS; FARAON; SAUL;...
QUIA: Estás comparando -como se dice en matemáticas- peras con manzanas.
QUIA: siendo que además prometió estar TODOS LOS DÍAS y que el mal no prevalecería sobre la Iglesia.

luquitas:CON MINÛSCULA, ES SUSTANTIVO COMÛN; NO PROPIO. BUSCA EN LA BIBLIA Y VERÂS
IGLESIA (NO RELIGIÔN) IGLESIA TIENE MUCHAS ACEPCIONES EN EL DICCIONARIO Y EN LA BIBLIA ES MUY CLARO EL SIGNIFICADO...
QUIA: El significado de Iglesia es clarísimo ... y va con mayúscula, aprende español
QUIA: O sea, en otras palabras, es falso decir que hoy la Iglesia católica es mala,

luquitas:NO SOLO LA RELIGIÔN CATÔLICA SINO CUALQUIER RELIGIÔN QUE SE CORROMPE Y QUE SE DESVÎA DEL OBJETIVO; AUN SE LLAME CRISTIANA.
QUIA: ¿Crees que Jesucristo está todos los días con Su Iglesia desde el siglo I y hasta que Él regrese?
QUIA: cuando hace 1.600 años fue instrumento de Dios.

luquitas:Y HACE 3000 LA RELIGIÔN JUDÎA FUE EL INSTRUMENTO DE DIOS...
QUIA: ¿Crees que Jesucristo está todos los días con Su Iglesia desde el siglo I y hasta que Él regrese?
QUIA: Que si Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos ...

luquitas:¿LAS VAN A VOLVER A PROHIBIR?
QUIA: jajaja ahora cuenta una cowboys

QUIA: Que les sea leve.

luquitas:[/B]GRACIAS

El principio protestante de la Sola Scriptura requiere creer que la Biblia es Palabra de Dios. Por ende requiere creer que quien dijo que esos Libros y textos son Palabra de dios estuvo inspirado por el Espíritu Santo y tiene la Autoridad de Jesucristo. Por ende requiere creer en la Iglesia
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Tu dices que Jesucristo dejó su Iglesia "para predicar EL EVANGELIO DE CRISTO. NADA MAS" ... ¿sin Biblia? ... ¿entonces cómo hacen Uds, protestantes, evangélicos, etc que sólo creen lo que dice la biblia ...???

Me parece que se les aguó la pecera ...

Creo que, haría falta objetividad tambien de su parte para abordar la cuestión inicial, si se quita la tradición catolica... y es básicamente en lo que me estoy enfocando si usted quisiera, podría averiguar la fecha en que la Iglesia Católica Romana, determinó el canon bíblico y compararlo con las fechas en que tales libros fueron escritos... se daría cuenta que no es nada descabellado decir que si se quita la tradición, QUE ES POSTERIOR a los escritos originales... no pasa nada.

Y bien pudiera decidir burlarse, mofarse si le parece ridículo, pero creo que hace falta más que ganas de descalificar a todo el protestantismo, para probar que sin tradición católica no habría "biblia". Quizas no existiría la Biblia que usted usa... como dije hace rato, hay que hacer un buen uso del "hubiera", pues definitifamente aunque la Iglesia en Roma no hubiera compendiado los libros que los cristianos ya usaban y reconocian como inspirados... de una u otra forma, éstos ya se estaban reproduciendo y usando en la iglesias. Este hecho, no se puede ignorar.

Bendiciones,
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

No es que sea mi unico argumento, es que es el ùnico argumento. Cualquiera que pretenda validar la inspiraciòn de cualquier libro lo primero que tendrìa que hacer es en efecto demostrar que es el ES quien le ayudò a discernir la inspiraciòn, sino corrermos el riesgo de que se nos aparezcan falsos profetas y falsas escrituras y se nos cuelen. Asì ya tenemos el libro mormon , a la watchtower a urantìa entre otros, y en su momento (tiempo) los apòcrifos que incluso llegaron a ser parte de la compilaciòn llamada Biblia.

(por cierto se me acaba de ocurrir que si la Iglesia catòlica hubiese tenido mala intenciòn para validar algunos de nuestros dogmas como alegan algunos protestantes, le hubiese convenido mantener en el canon ciertos apòcrifos, sin embargo no lohizo.

Luego, existen razones de todo tipo, històricas , tradicionales, Tradicionales, escriturales , testimoniales, para demostrar la prescencia del ES en la selecciòn y validación del canon por parte de la Iglesia, .... que razones tiene Ud. para decir que el ES està en lulis, para que pueda discernir la inspiraciòn de tal o cual libro?.... ah ya se por que Ud. lo dice.

No serìa la ùnica. tambien pudo haberlo hecho Casiodor de Reina con los deuterocanònicos, o en el mas patètico de los casos Lutero que el ES le dijo que Santiago era una epìstola de paja, y le hubiese mochado tambièn el apocalipsis.... todo esto apelando al discernimiento que le daba el ES.......

Si, bueno, pero seguimos igual, ¿cuales fueron las razones o los motivos por los cuales los libros que ahora tenemos en la Biblia, son considerados inspirados?

Eso respondería su toda este mensaje suyo que en lugar de responder, me lo pregunta a mi... cuando yo se lo pregunté a usted primero ;) ¿Cuales son las razones històricas , tradicionales, Tradicionales, escriturales , testimoniales, seleccionar del canon?

Bendiciones,
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

otro poco y estarian tomando cafecito a mi salud =/
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Si, bueno, pero seguimos igual, ¿cuales fueron las razones o los motivos por los cuales los libros que ahora tenemos en la Biblia, son considerados inspirados?

Eso respondería su toda este mensaje suyo que en lugar de responder, me lo pregunta a mi... cuando yo se lo pregunté a usted primero ;) ¿Cuales son las razones històricas , tradicionales, Tradicionales, escriturales , testimoniales, seleccionar del canon?

Bendiciones,

en resumidas cuentas funciona asì:

1.Primero (cronològicamente hablando) inicia la Tradicion que la Escritura.
2. La Escritura recoge el mensaje que por Tradiciòn se transmitio primero oralmente
3. Por la Tradiciòn que LUEGO se convirtiò en Escritura, sabemos que la Iglesia se fundò en Pedro.
4. Mientras que se conformaba la Escritura se escribieron tambièn muchos escritos apòcrifos que fueron confundidos con Escritura.
5. Al haber confusiòn se apelò como señalaba la Tradiciòn que luego fue recogida escrituralmente a conciliar (y no cada uno por su cuenta) en invocaciòn al Espiritu Santo para que este finalmente revelara el caràcter de inspiraciòn de todos los escritos que se tenìan.

Puedo yo, o cualquiera com Lutero o Ud. cuestionar este caracter de inspirado por que no se acomoda a mi fe?..... O como en el caso de Armando Hoyos o Junegofe.(segun lo que les he leìdo y no con animos de polemizar con ellos sino solo de ilustrar) atribuir inspiraciòn a otros apòcrifos o a Urantìa?

Sobre que base apela Ud. que no loson o ellos que sì lo son?


A ver cuales son sus razones?
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Si desde un buen principio no hubiera habido la interpretacion catolica de las Sagradas Escrituras que nos cuenta la historia, muchos sucesos horribles y tragicos como lo fueron el exterminio brutal de cataros y valdenses jamas hubiera sucedido. Asi como tampoco la santa inquisicion hubiera tenido razon de ser creada. Y esto es tan solo un pequeño apunte de una realidad historica que fue fruto directo de la toma de posesion de las Sagradas Escrituras por parte de los lideres del catolicismo romano de la epoca en que se apropiaron, sin mas legitimidad que el uso de la violencia, de las Sagradas Escrituras.
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

en resumidas cuentas funciona asì:

1.Primero (cronològicamente hablando) inicia la Tradicion que la Escritura.
2. La Escritura recoge el mensaje que por Tradiciòn se transmitio primero oralmente
3. Por la Tradiciòn que LUEGO se convirtiò en Escritura, sabemos que la Iglesia se fundò en Pedro.
4. Mientras que se conformaba la Escritura se escribieron tambièn muchos escritos apòcrifos que fueron confundidos con Escritura.
5. Al haber confusiòn se apelò como señalaba la Tradiciòn que luego fue recogida escrituralmente a conciliar (y no cada uno por su cuenta) en invocaciòn al Espiritu Santo para que este finalmente revelara el caràcter de inspiraciòn de todos los escritos que se tenìan.

Puedo yo, o cualquiera com Lutero o Ud. cuestionar este caracter de inspirado por que no se acomoda a mi fe?..... O como en el caso de Armando Hoyos o Junegofe.(segun lo que les he leìdo y no con animos de polemizar con ellos sino solo de ilustrar) atribuir inspiraciòn a otros apòcrifos o a Urantìa?

Sobre que base apela Ud. que no loson o ellos que sì lo son?


A ver cuales son sus razones?

Bien, pero aún asi no responde la pregunta. La tradición católica dice que los tales son inspirados, éso es verdad es lo que se acordó, pero para cuando eso sucedio, ésos libros y cartas, ya estaban en uso y eran reconocidos por la Iglesia, ¿sabe usted porque?

Bendiciones
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Bien, pero aún asi no responde la pregunta. La tradición católica dice que los tales son inspirados, éso es verdad es lo que se acordó, pero para cuando eso sucedio, ésos libros y cartas, ya estaban en uso y eran reconocidos por la Iglesia, ¿sabe usted porque?

Bendiciones

http://ec.aciprensa.com/c/canondelnuevotestamento.htm

Yo coincido

Ahora, cuales son sus bases para afirmar la inspiracion o no de tal o cual libro?