Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

"y al mismo tiempo consgran su vida y su ser ENTERO a alguien que no es Dios"


No hables sin pruebas porque yo sí te doy una prueba de lo contrario:


La Iglesia Católica en el Concilio de Nicea del año 325 definió -CUANDO TODAVÍA NO HABÍA CANON BÍBLICO DEFINIDO- DOGMÁTICAMENTE LA COMPLETA DIVINIDAD Y HUMANIDAD DE JESUCRISTO EN LA CUAL TÚ TAMBIÉN CREES.
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

LA TRADICIÓN APOSTÓLICA


La Tradición Apostólica con "T" mayúscula no es otra cosa que el mismísimo evangelio que Jesús entregó a los apóstoles por Vía ORAL.

No confundir con las "tradiciones" judías con "t" minúscula.


El evangelio antes de ser Escritura fue Tradición. El primer evangelio se cree fue el de Marcos y se escribió alrededor del año 60 de nuestra era.

I Corintios 11,2:

"os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí que conserváis la TRADICIONES que les he transmitido".

No se tiene Tradición cuando no hay sucesión, pues no existe la transmisión de los datos. La Iglesia Católica SI tiene sucesión y transmisión, pues su existencia sé remonta al mismo JESÚS. El resto de las Iglesias surgen en el siglo XVI por lo tanto no tienen tradición alguna y si la tuvieran seria la tradición de la Iglesia Católica y éste es el verdadero motivo de su rechazo pues aceptar la Tradición de la Iglesia seria aceptar su autoridad.

La palabra griega para definir "Tradición" es "PARADOSIS". En el Libro de Concordancias sobre el Nuevo Testamento Griego-Español, compilado por Jorge G. Parker y basado en la revisión de 1960 de la Reina-Valera (editado por la editora protestante "Mundo Hispano") dice en su punto 3268: que la palabra “PARADOSIS” se utiliza en los siguientes pasajes:

I Corintios 11,12:

"Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las TRADICIONES (Paradosis) tal como os las he transmitido."

Como podemos ver, San Pablo está alabando a la comunidad de Corintios no por guardar el evangelio, sino por guardar las "Tradiciones", lo cual se clarifica al saber que los evangelios en esa época aun no circulaban en las comunidades cristianas y el conocimiento de JESÚS se comunicaba oralmente, o sea en forma de Tradición.

Curiosamente la versión Reina-Valera editada por las Sociedades Bíblicas Unidas y que es la más utilizada en las iglesias no católicas lee de esta forma:

“y os alabo hermanos, que en todo os acordáis de mí, y retenéis las INSTRUCCIONES de la manera que os enseñe"…….


¿Qué ocurrió aquí? ….. ¿por qué se ha cambiado la Palabra de Dios?

La palabra griega para instrucciones es “PAIDEIA” entre otras, pero ésta nunca sustituye a la palabra Tradición. Aquí se ha alterado la palabra de Dios lo cual constituye un hecho muy grave contra el Señor y su Iglesia.

En otras versiones protestantes la palabra Tradición es cambiada por "Doctrina", pero resulta que la palabra doctrina se dice en griego “DIDESKALIA”, “DIDAKE” ó “ETERODIDASKALEO” que tampoco sustituye a la palabra Tradición.

II Tesalonisenses 2,15:

"Así pues hermanos manteneos firmes y conservad las TRADICIONES que habéis recibido de nosotros".


Aquí de nuevo la versión Reina – Valera vuelve a cambiar la palabra “PARADOSIS” incurriendo en un nuevo “error”.


San Pablo insiste continuamente en que se debe conservar TODO (NO SOLO LO ESCRITO) lo recibido por él y que a su vez recibió de los Apóstoles y esto es Tradición.


Otro ejemplo de cómo se instituyó la Tradición Apostólica nos lo da Pablo.

II Timoteo 2,2:

"Y lo que has OÍDO de mí, entre muchos testigos, esto encárgalo a los hombres fieles que sean idóneos para enseñar a otros".

San Pablo enseña a Timoteo para que éste enseñe a otros… he aquí un magnifico ejemplo de Tradición.

Otro ejemplo de Tradición:


I Corintios, 11,23:

"porque yo recibí del SEÑOR lo que les he transmitido",


Esto hablando de la Eucaristía, así pues el SEÑOR mismo le entrega a Pablo la Tradición, pues Pablo no habla aquí de ningún libro escrito, sino de palabra ESCUCHADA.


I Corintios 15,5:

"Y que apareció a Cefas, y después a los doce"

Aquí San Pablo nos da un dato del cual no nos habla ningún evangelista…… El SEÑOR se le apareció primero a Pedro. ¿De dónde saca Pablo este dato SI ÉL NO ESTUVO AHÍ? ¡De la Tradición!.

Concluyendo. Los apóstoles y los primeros cristianos sólo tuvieron Tradición Apostólica en forma de predicación evangélica, pues los apóstoles no se dedicaron a escribir, ni tenían mandato directo del SEÑOR de escribir nada. Solamente muchos años después, cuando la Iglesia reconoció que la venida del SEÑOR no era inminente, algunos Apóstoles (Mateo y Juan) van a escribir sus recuerdos del SEÑOR JESÚS, Marcos y Lucas van a escribir, uno lo que escuchó de Pedro y otro lo que investigo de testigos oculares de la vida del SEÑOR. Los otros diez apóstoles NO ESCRIBIERON NADA y dejaron su legado en forma de Tradición en la Iglesia.
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Primeramente tenemos que hacer la diferenciación entre Tradición y tradiciones. Veamos:

La Iglesia Católica nos dice en el punto 83 del Nuevo Catecismo:

"La Tradición, con T (mayúscula) es la que viene de los apóstoles y de lo que éstos recibieron de la enseñanza y del ejemplo de Jesús y lo que reveló el Espíritu Santo.

En efecto, la primera generación de cristianos no tenía aun el Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición Viva.

Es preciso distinguir de ella las tradiciones (con t minúscula) teológicas disciplinares, litúrgicas o devociones nacidas en el transcurso del tiempo en las iglesias locales.

Solo a la luz de la Gran Tradición aquellas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia."

O sea, la "Tradición" proviene de los Apóstoles y estos la escucharon de Jesús y parte de ésta se reflejó más tarde en los evangelios escritos o "canónicos". La "tradición" es un conjunto de costumbres eclesiales influidas por culturas o expresiones locales y puede ser cambiada o abandonada según lo exijan los tiempos y lo decida la Iglesia.

La doctrina que la Iglesia Católica recibió de los Apóstoles es que la Palabra de Dios está contenida en la Escritura y en la Tradición Apostólica teniéndose la Iglesia como depositaria y custodia de ambas.

Tanto los judíos como musulmanes son llamados los "Pueblos del Libro", pues ambos se basan en un libro, la Biblia y; el caso de los musulmanes, en el Corán, y sólo en ellos. Nosotros los Cristianos NO somos el "Pueblo del Libro", somos el Pueblo de la Palabra, viva y eficaz que es contenida en la Biblia y en la Tradición.

Veamos al pueblo hebreo, al cual hemos llamado "Pueblo del Libro". Este pueblo tuvo la Palabra de DIOS en forma escrita y en forma oral o Tradición. El Pentateuco o Torah (los cinco primeros libros del Antiguo Testamento) fue, por siglos, Tradición oral. El periodo comprendido entre Moisés y David fue el periodo de Tradición Oral por excelencia, aunque, según el erudito Bernahard W. Abderson, profesor de teología del seminario Protestante de "Princeton", aun después de David la Tradición religiosa de Israel continuó en sus cánticos, cultura y oráculos proféticos. Algunos ejemplos de la Tradición Oral aceptada como parte de la Revelación por el Templo la encontramos en:


Números 21, 14:

"Por eso dice en el LIBRO DE LAS GUERRAS DE YAVEH".

Este “Libro de las Guerras de Yaveh" no es un libro inspirado según el canon más exacto del Antiguo Testamento, pero en él sale lo que YAVEH dice a Moisés como Palabra de Dios en el Libro del Éxodo.


Josué 10:13:

"Y el sol se detuvo y la luna se paró hasta que el pueblo hubo tomado desquite de sus enemigos. Así esta escrito en el LIBRO DEL JUSTO".


Todo el famoso episodio de Gabaón, aparentemente es narrado en el LIBRO DEL JUSTO, el cual era parte de la Tradición de Israel. El Libro de Josué recoge como canónico este hecho.

También en II de Samuel, 1.18 se toma el cántico fúnebre para Saúl de este libro y se incluye en las Escrituras y es aceptado como Palabra de Dios HASTA EL DÍA DE HOY.

II Samuel 1:18:

y ordenó enseñarlo a los hijos de Judá (es el canto del Arco y está escrito en el LIBRO DEL JUSTO):


Para los fariseos la Tradición tenía casi tanta importancia como la Escritura, más tarde el Talmud y la Mishná (libros que contienen la Tradición oral de Israel) serán reverenciados y estudiados tanto como la Escritura hasta el día de hoy.
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

"y al mismo tiempo consgran su vida y su ser ENTERO a alguien que no es Dios"


No hables sin pruebas porque yo sí te doy una prueba de lo contrario:


La Iglesia Católica en el Concilio de Nicea del año 325 definió -CUANDO TODAVÍA NO HABÍA CANON BÍBLICO DEFINIDO- DOGMÁTICAMENTE LA COMPLETA DIVINIDAD Y HUMANIDAD DE JESUCRISTO EN LA CUAL TÚ TAMBIÉN CREES.

oh si olvidaba que mi fé es dependiente de lo que vosotros crean XD pero bueno ya poniendonos serios ahi te va tu prueba:

Consagración a la Virgen

¡Oh Señora y Madre mía!
Con filial cariño vengo
A ofrecerte en este día
Cuanto soy cuanto tengo:
Mis ojos para mirarte,
Mi voz para bendecirte,
Mi vida para servirte,
Mi corazón para amarte.

Acepta, Madre, este don
Que te ofrenda mi cariño
Y guárdame como a un niño
Cerca de tu corazón,

En la dicha, en la aflicción,
En mi vida, en mi agonía,
"mírame con compasión,
no me dejes, Madre mía".


Soy todo tuyo María

San Luis Maria Grignion de Montfort

Virgen María, Madre mía
me consagro a tí y confío en tus manos
toda mi existencia.
Acepta mi pasado con todo lo que fue.
Acepta mi presente con todo lo que es.
Acepta mi futuro con todo lo que será.
Con esta total consagración
te confío cuanto tengo y cuanto soy,
todo lo que he recibido de Dios.
Te confío mi inteligencia,
mi voluntad, mi corazón.
Deposito en tus manos mi libertad;
mis ansias y mis temores;
mis esperanzas y mis deseos;
mis tristezas y mis alegrías.
Custodia mi vida y todos mis actos para que le sea más fiel al Señor y con tu ayuda alcance la salvación.
Te confío ¡Oh María! mi cuerpo y mis sentidos
para que se conserven puros y me ayuden en el ejercicio de las virtudes.
Te confío mi alma para que Tú la preserves del mal.
Hazme partícipe de una santidad igual a la tuya:
Hazme conforme a Cristo, ideal de mi vida.
Te confío mi entusiasmo y el ardor de mi juventud,
para que Tú me ayudes a no envejecer en la fe.
Te confío mi capacidad y deseos de amar,
enséñame y ayúdame a amar como Tú has amado y como Jesús quiere que se ame.
Te confío mis incertidumbres y angustias, para que en tu corazón yo encuentre seguridad, sostén y luz,
en cada instante de mi vida.
Con esta consagración me comprometo a imitar tu vida.
Acepto las renuncias y sacrificios que esta elección comporta, y te prometo, con la gracia de Dios
y con tu ayuda, ser fiel al compromiso asumido.
Oh María, soberana de mi vida y de mi conducta
dispón de mí y de todo lo que me pertenece,
para que camine siempre junto al Señor bajo tu mirada de Madre.
¡Oh María! soy todo tuyo y todo lo que poseo te pertenece ahora y siempre.
Amen


iba a resaltar las partes importantes pero todo el poema es pura consagración total a alguien que no es Dios...espero que comentes algo al respecto
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Capurrito ya aprendiste a citar?, por que dejame decirte que no voy a volver a tomarme la molestia de citar tus aportes para responderlos a detalle si a ti te importa un pepino contestar a detalle como se debe

No entiendo para qué me pones y pones citas donde viene la palabra tradición, si una y otra vez te he manifestado que no estoy peleado ni asustado con ese término...funcionas como en automatico amigo mio, por mi puedes llamarle tradiciones, doctrinas, enseñanzas, pero lo primero que hay que demostrar es que sean apostolicas...te animas?

tradicion
apostol que la instituyó
fecha

dices

Para los fariseos la Tradición tenía casi tanta importancia como la Escritura, más tarde el Talmud y la Mishná (libros que contienen la Tradición oral de Israel) serán reverenciados y estudiados tanto como la Escritura hasta el día de hoy.

pareciera que hablara con uno de ellos...no lees textualmente lo que Jesús repudia?

Mateo 15

1 Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:
2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.

3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?


digo si estas del lado de los fariseos, yo prefiero estar del lado del Gran Maestro no se tu
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

La Gran Ramera va a ser juzgada por Cristo en Su venida...y todo sistema corrompido será juzgado.

Las religiones del mundo son lideradas por Satanás para apartar al creyente incauto de Cristo y Su bendita Palabra y colocar su confianza en otras fuentes...en otras doctrinas...y de este modo conducirlo al infierno...

2Co 11:13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.
2Co 11:14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
2Co 11:15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Capurrito ya aprendiste a citar?, por que dejame decirte que no voy a volver a tomarme la molestia de citar tus aportes para responderlos a detalle si a ti te importa un pepino contestar a detalle como se debe

No entiendo para qué me pones y pones citas donde viene la palabra tradición, si una y otra vez te he manifestado que no estoy peleado ni asustado con ese término...funcionas como en automatico amigo mio, por mi puedes llamarle tradiciones, doctrinas, enseñanzas, pero lo primero que hay que demostrar es que sean apostolicas...te animas?

tradicion
apostol que la instituyó
fecha

dices



pareciera que hablara con uno de ellos...no lees textualmente lo que Jesús repudia?

Mateo 15

1 Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:
2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.

3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?


digo si estas del lado de los fariseos, yo prefiero estar del lado del Gran Maestro no se tu
Joako, esa tradición no es a la que hacía referencia Jesús.

La tradición en la Iglesia Católica es la historia de la sucesión apostólica desde los primeros cristianos hasta hoy. No tiene nada que ver con lo que dices.

Y si a esto tú llamas tradición, entonces ¿a quién seguirás? ¿a la tradición de doctores de la ley que condenaron a Jesús, o a los primeros cristianos que tenían la autoridad de Cristo para predicar la Palabra? Si vamos por los fariseos, tenemos que saber que ellos fueron los que sacaron los libros deuterocanónicos y lo transformaron en apócrificos en el Siglo I; pero yo no voy a seguir las enseñanza de los fariseos que "odiaban" a Jesús.
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Joako, esa tradición no es a la que hacía referencia Jesús.

lo se...y lo he aclarado con anterioridad...

La tradición en la Iglesia Católica es la historia de la sucesión apostólica desde los primeros cristianos hasta hoy. No tiene nada que ver con lo que dices.

se lee bonito, pero aun sigo sin tener fechas, apostol que las instituyo, es mucho pedir?

Y si a esto tú llamas tradición, entonces ¿a quién seguirás? ¿a la tradición de doctores de la ley que condenaron a Jesús, o a los primeros cristianos que tenían la autoridad de Cristo para predicar la Palabra? Si vamos por los fariseos, tenemos que saber que ellos fueron los que sacaron los libros deuterocanónicos y lo transformaron en apócrificos en el Siglo I; pero yo no voy a seguir las enseñanza de los fariseos que "odiaban" a Jesús.
[/QUOTE]

arriba he mencionado a quién he de seguir...veo que del contraste del mandamiento principal con las letanías nada se comenta...
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

En serio, creo que es así, quitando la tradición nos quedamos sin Biblia, y tú también te quedarías sin Biblia, pues 2.000 años después es muy difícil (imposible) dar con los papiros originales y con las predicaciones completas de los Apóstoles o sus discípulos y sucesores ...

Saludos apreciable Quia:

Eso pasa porque bueno, es lo que usted sabe de historia, simplemente tendríamos que ver de dónde se tomaron los actuales libros, cuando, como, quienes, para entender que antes que fueran reconocidas por la Iglesia en Roma, ya se usaban... =) asi que éstas eran preservadas por los cristianos, no por instituciones... la iglesia nunca fué llamada a ser una institución.

Ademas... cabe señalar, que la tradicion católica, no estaba en ésas escrituras, ésas mismas escrituras que se usaban antes de que existiera el magisterio católico, enseñan exactamente lo mismo aun ahora. Aún sin la tradición católica, EL MENSAJE ESENCIAL NO CAMBIA... o si?

No hablemos de quién tiene guardado en su caja fuerte qué, sería discutir por cosas que nos desviarian de la peligrosa afirmación inicial. lo que es cierto es cierto, lo que esta escrito ántes de la tradición católica, sigue escrito y no cambiara nunca... y de hecho es lo único que necesitamos saber y creer para ser salvos.

Para afirmar ésto, no necesito mi imaginación.

Quizas si pudieramos separar la tradición de lo que esta escrito originalmente, se daría usted cuenta, que lo que digo no esta tan equivocado.

Dios le bendiga,
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Saludos apreciable Quia:

Eso pasa porque bueno, es lo que usted sabe de historia, simplemente tendríamos que ver de dónde se tomaron los actuales libros, cuando, como, quienes, para entender que antes que fueran reconocidas por la Iglesia en Roma, ya se usaban... =) asi que éstas eran preservadas por los cristianos, no por instituciones... la iglesia nunca fué llamada a ser una institución.

Ademas... cabe señalar, que la tradicion católica, no estaba en ésas escrituras, ésas mismas escrituras que se usaban antes de que existiera el magisterio católico, enseñan exactamente lo mismo aun ahora. Aún sin la tradición católica, EL MENSAJE ESENCIAL NO CAMBIA... o si?

No hablemos de quién tiene guardado en su caja fuerte qué, sería discutir por cosas que nos desviarian de la peligrosa afirmación inicial. lo que es cierto es cierto, lo que esta escrito ántes de la tradición católica, sigue escrito y no cambiara nunca... y de hecho es lo único que necesitamos saber y creer para ser salvos.

Para afirmar ésto, no necesito mi imaginación.

Quizas si pudieramos separar la tradición de lo que esta escrito originalmente, se daría usted cuenta, que lo que digo no esta tan equivocado.

Dios le bendiga,

Ahi es donde entra la definiciòn del canon a regir (producto precisamente de la Tradicion) .... Aun con la existencia del Magisterio (segùn Ud. lo percibe) existìan Biblias y para ella le dejo un ejemplo

http://codexsinaiticus.org/en/

En la que poseen no solo los Deuterocanònicos sino algunos mas.

Què Biblia tendrìan Uds. si no existir quien recopilara los libros........ como sabrìan que libros eran o no inspirados?

O es que la Biblia les cayo impresa del cielo?
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Ahi es donde entra la definiciòn del canon a regir (producto precisamente de la Tradicion) .... Aun con la existencia del Magisterio (segùn Ud. lo percibe) existìan Biblias y para ella le dejo un ejemplo

http://codexsinaiticus.org/en/

En la que poseen no solo los Deuterocanònicos sino algunos mas.

Què Biblia tendrìan Uds. si no existir quien recopilara los libros........ como sabrìan que libros eran o no inspirados?

O es que la Biblia les cayo impresa del cielo?

Ya para cuando se armó ese canon, tales libros se consideraban inspirados... ¿no sabe usted porque?

Y cabe señalar que una cosa es el canon bíblico y otra, la tradición... lo cual hace posible afirmar, que el mensaje de la Biblia no cambia, el evangelio de Cristo no podría desaparecer pues ya era público y de dominio de la iglesia cristiana ANTES de que la Iglesia Católica Romana, cerrara o determinara el canon.

=) Hagamos un buen manejo del verbo "hubiera", ¿no?
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Dios no depende de nada ni de nadie para llevar al cabo sus propòsitos
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Ya para cuando se armó ese canon, tales libros se consideraban inspirados... ¿no sabe usted porque?

Y cabe señalar que una cosa es el canon bíblico y otra, la tradición... lo cual hace posible afirmar, que el mensaje de la Biblia no cambia, el evangelio de Cristo no podría desaparecer pues ya era público y de dominio de la iglesia cristiana ANTES de que la Iglesia Católica Romana, cerrara o determinara el canon.

=) Hagamos un buen manejo del verbo "hubiera", ¿no?




Te equivocas: la Biblia es LA PARTE DE LA TRADICIÓN PUESTA POR ESCRITO.
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Ya para cuando se armó ese canon, tales libros se consideraban inspirados... ¿no sabe usted porque?

Y cabe señalar que una cosa es el canon bíblico y otra, la tradición... lo cual hace posible afirmar, que el mensaje de la Biblia no cambia, el evangelio de Cristo no podría desaparecer pues ya era público y de dominio de la iglesia cristiana ANTES de que la Iglesia Católica Romana, cerrara o determinara el canon.

=) Hagamos un buen manejo del verbo "hubiera", ¿no?

El canon es producto de la Tradiciòn señora.

Que Ud. no lo quiera reconocer es otra cosa. Como le he argumentado el Codex Sinaiticus le evidencia que "con o sin Magisterio" en la Biblia existìan Libros dentro de ella qeu eran considerados inspirados.

la Biblia es Biblia porque EL MAGISTERIO cerrò el canon y no por otra cosa. Uds sencillamente decidieron sacarle los libros a la Biblia. Si Lutero hubiese tenìdo èxito en sus pretensiones no solo hubiesen tenido la biblia mocha sino re- mocha
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Dios no depende de nada ni de nadie para llevar al cabo sus propòsitos



Dios quiere que todos los hobres se salven:

I Timoteo 2:3-4:

"Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, porque él QUIERE que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad."


Pero Dios mismo ha dotado al hombre de LIBRE ALBEDRÍO por el cual NO TODOS LOS HOMBRES SERÁN SALVOS. PORQUE SI NO LA BIBLIA NO HABLARÍA DE INFIERNO Y DE CONDENACIÓN.

Has asumido -de hecho- la Doctrina de la Predestinación inventada por Juan Calvino en el siglo XVI, por el cual Dios destina por anticipado a los hombres al Cielo o al Infierno, como si hiciera acepción de personas.

Dios propone al hombre la Salvación, pero el hombre es quien elige entre seguir a Dios o al Demonio.

Te equivocas: Dios no fuerza a nadie a seguirle (recuerda cuando Jesús le PROPUSO al joven rico que lo siguiera).
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Cuentenos qeu Biblia utilizaban los cristianos no catòlicos antes de la definiciòn del canon
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Te equivocas: la Biblia es LA PARTE DE LA TRADICIÓN PUESTA POR ESCRITO.

NO ESTOY DE ACUERDO!!

AQUI ALGUNAS CITAS BÎBLICAS QUE DEMUESTRAN CLARAMENTE QUE TRADICIÔN VERSUS PALABRA DE DIOS:

1. Mateo 15:2: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradiciòn de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.
2. Mateo 15:3: Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
3. Mateo 15:6: ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.
4. Marcos 7:3: Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen.
5. Marcos 7:5: Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?
6. Marcos 7:8: Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
7. Marcos 7:9: Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
8. Marcos 7:13: invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
9. Gálatas 1:14: y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradicionesde mis padres.
10. Colosenses 2:8: Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

La Biblia es Biblia porque el Magisterio de la ICAR determinó -en el Sínodo Romano del año 382- que el N.T. tenga 27 libros y 46 libros en el A.T.
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Primeramente tenemos que hacer la diferenciación entre Tradición y tradiciones. Veamos:

La Iglesia Católica nos dice en el punto 83 del Nuevo Catecismo:

"La Tradición, con T (mayúscula) es la que viene de los apóstoles y de lo que éstos recibieron de la enseñanza y del ejemplo de Jesús y lo que reveló el Espíritu Santo.

En efecto, la primera generación de cristianos no tenía aun el Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición Viva.

Es preciso distinguir de ella las tradiciones (con t minúscula) teológicas disciplinares, litúrgicas o devociones nacidas en el transcurso del tiempo en las iglesias locales.

Solo a la luz de la gran Tradición aquellas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia."

O sea, la "Tradición" proviene de los Apóstoles y estos la escucharon de Jesús y parte de ésta se reflejó más tarde en los evangelios escritos o "canónicos".

La "tradición" es un conjunto de costumbres eclesiales influidas por culturas o expresiones locales y puede ser cambiada o abandonada según lo exijan los tiempos y lo decida la Iglesia.

La doctrina que la Iglesia Católica recibió de los Apóstoles es que la Palabra de Dios está contenida en la Escritura y en la Tradición Apostólica teniéndose la Iglesia como depositaria y custodia de ambas.

Tanto los judíos como musulmanes son llamados los "Pueblos del Libro", pues ambos se basan en un libro, la Biblia y; el caso de los musulmanes, en el Corán, y sólo en ellos. Nosotros los Cristianos NO somos el "Pueblo del Libro", somos el Pueblo de la Palabra, viva y eficaz que es contenida en la Biblia y en la Tradición.

Veamos al pueblo hebreo, al cual hemos llamado "Pueblo del Libro". Este pueblo tuvo la Palabra de DIOS en forma escrita y en forma oral o Tradición. El Pentateuco o Torah (los cinco primeros libros del Antiguo Testamento) fue, por siglos, Tradición oral. El periodo comprendido entre Moisés y David fue el periodo de Tradición Oral por excelencia, aunque, según el erudito Bernahard W. Abderson, profesor de teología del seminario Protestante de "Princeton", aun después de David la Tradición religiosa de Israel continuó en sus cánticos, cultura y oráculos proféticos. Algunos ejemplos de la Tradición Oral aceptada como parte de la Revelación por el Templo la encontramos en:


Números 21, 14:

"Por eso dice en el LIBRO DE LAS GUERRAS DE YAVEH".

Este “Libro de las Guerras de Yaveh" no es un libro inspirado según el canon más exacto del Antiguo Testamento, pero en él sale lo que YAVEH dice a Moisés como Palabra de Dios en el Libro del Éxodo.
 
Re: Si se quita la tradición católica, sin biblia quedamos

Josué 10:13:

"Y el sol se detuvo y la luna se paró hasta que el pueblo hubo tomado desquite de sus enemigos. Así esta escrito en el LIBRO DEL JUSTO".


¿Conoces algún Libro de la Biblia llamado "el Libro del Justo"?
No ¿verdad? ¿dónde está eso?

En la TRADICIÓN.

Todo el famoso episodio de Gabaón, aparentemente es narrado en el LIBRO DEL JUSTO, el cual era parte de la Tradición de Israel. El Libro de Josué recoge como canónico este hecho.

También en II de Samuel, 1.18 se toma el cántico fúnebre para Saúl de este libro y se incluye en las Escrituras y es aceptado como Palabra de dios HASTA EL DÍA DE HOY.

II Samuel 1:18:


y ordenó enseñarlo a los hijos de Judá (es el canto del Arco y está escrito en el LIBRO DEL JUSTO):


Para los fariseos la Tradición tenía casi tanta importancia como la Escritura, más tarde el Talmud y la Mishrá (libros que contienen la Tradición oral de Israel) serán reverenciados y estudiados tanto como la Escritura hasta el día de hoy.