Re: Si Jesús tuvo hermanos carnales........
En definitiva resumiento de mi parte este tema. Si verdaderamente la misma hermanos, que es la griega adelphos, se puede usar para decir pariente, como por ejemplo primo, tanto como para decir hermano, entonces cada vez que aparece esa palabra no precisa nada de nada. Sin embargo en la Biblai sí hay una palabra que significa "primo" o "pariente", la cual es suggenēs.
La palabra suggenēs (Pariente) aparece en Marcos 6:4, Lucas 1;36, Lucas 1,58, Lucas 2:44, Lucas 14:12...
Ahí en lucas 14:12 vemos las dos palabras juntas:
Lucas 14:12
Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos[adelphos], ni a tus parientes[suggenēs], ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado.
También la palabra suggenēs está en en varios otros versículos que no he mencionado.
Por otro lado la palabra adelphos también se usaba para decir "hermanos" en sentido a la descendecia remota, por ejemplo a ser descendientes de Abraham, pero no conozco caso en donde se haya usado para la descendecia cercada, como para decir que eran primos (no lo niego, digo que no lo conozco).
Un ejemplo de esto es Romanos 9:3:
Romanos 9:3
Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos[adelphos], los que son mis parientes[suggenēs] según la carne;
Ahí también están las dos palabras, pero en este caso Pablo se refiere a los otros israelitas como hermanos [adelphos].
Otro uso de la palabra adelphos es para referirse a hermanos en la fe.
De manera que para ver a qué se puede estar refiriendo en cada caso hay que estudiar el contexto cercano y remoto.
Una de las fuentes de error en el razomaniento presentado en este epígrafe es la de equiparar a los Jacobo, José, Simón y Judas del versículo que habla de los hermanos [adelphos] de Jesús con los apóstoles. Eso creo que es un error grave de razonamiento, ya que el hecho que alguien tenga el mismo nombre de pila para nada significa que sea la misma persona. En cuanto a Simón el apóstol (también llamdo Pedro) el relato de su llamamiento no deja entrever en absoluto que haya sido previamente conocido por Jesucristo, sino que era un pescador que en un momento cedió su barca para que Jesucristo enseñara, si bien tampoco niega que haya sido pariente (como por ej. primo).
Repito, la Biblia no nos da evidencia que esos hermanos (o si quieren primos, o el parentezco que sea) de Jesús nombrados en Mateo 13:55 y Marcos 6:3 sean en efecto los apóstoles, simplemente vemos que los nombres coinciden pero nada más. Ya vimos que había como cinco Marías, y ninguna es la misma: María la madre de Jesús, María Magdalena, María la madre de los hijos de Zebedeo, María la madre de José y Jacobo y María la hermana de la madre de Jesús.
Esta última María se podría pensar que no haya sido en verdad hermana de la Madre de Jesús, al menos no de padre y Madre, porque sino ¿quién sería tan [...] de ponerle a dos hermanas el mismo nombre?
Vemos que hay cinco marías, ninguna Silvia, ninguna Carolina, todas Marías ¿Por qué no pensra entonces que los nombres "que estaban de moda" en ese entonces se repetían mucho, y que los "hermanos de Jesús" Jacobo, José, Simón y Judas es simplemente una coincidencia de nombre con algunos de los apóstoles?
Tenemos un versículo (Gálatas 1:19) que dice que había un Jacobo que era hermano de Je´sus que era apóstol. Pero en ninguna manera podemos pensar con seguridad que era uno de los doce apóstoles originales, ya que el ministerio de apostolado les fue dado a otros luego, como por ejemplo al apóstol Pablo. En efesios 4:11 vemos que el de apóstol, es uno de los dones de ministerio dados a la iglesia:
Efesios 4:8-11
8 Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres.
9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?
10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
Claro, Jesucristo mismo lo hace a eso, como lo hizo desde el cielo con Pablo.
En definitiva, en base a lo que tenemos no se puede afirmar concluyentemente nada de nada, y si verdaderamente fuera cierto que la palabra griega adelphos puede significar "primos", como algunos han dicho (auqnue yo no conozco ninguna evidencia de eso), tampoco entonces se podría afirmar ni que Jesucristo haya tenido hermanos.
Lo que sí está muy pero muy claro, es que María no ha permanecido virgen luego de parir a Jesucristo, el versículo de Mateo 1:25 lo deja muy pero muy en claro a eso:
Mateo 1:25
Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
La palabra bíblica "conocer" se usa para indicar tener relaciones sexuales.
No es que pasaba por ahí José y le dijo:
- ¡Hola! ¿Cómo te llamas?
- María
- Ah, ¡qué lindo nombre! (¡y qué nombre tan raro!).
- Gracias.
- Yo soy José. ¿Vienes segudo por acá?
- No todos los fines de semana, pero a veces.
- ¿Y qué música te gusta?
...
No se refiere a eso, sino a tener relaciones.
¿Además en qué cabeza normal cabe la idea de que una pareja se va a casar, vivir juntos y no tenerlas? Hay que ser muy, pero muy... pero muy... religioso para pensar así.
Por otro lado, desafío a cualquier persona (incluído Lutero -pero me parece que ya ahora le va a ser imposible-) que ponga un versículo, uno solo, aunque sea una evidencia mínima de que María la madre de Jesús permaneció virgen por el resto de su vida.