Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano

Re: Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano

Estracto de una entrevista que se le realizó a Francisco J. Ayala, ex-sacerdote dominico y actual asesor científico del gobierno estadounidense. Para ver el currículum de este "don nadie" ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Jos%C3%A9_Ayala


Usted mantiene que ciencia y religión son compatibles. ¿Cómo ha podido compaginarlas en su vida?

La ciencia y la religión son como dos ventanas de mirada al mundo, lo que se ve desde cada ventana es distinto, pero es el mismo mundo. Y son compatibles, ésa es mi manera de ver las cosas. La ciencia se ocupa de explicar los procesos naturales por medio de leyes naturales. La religión trata del significado de la vida, del propósito de la vida, de nuestras relaciones con los demás; sobre estas cosas, la ciencia no tiene nada significativo que decir. Y la religión no tiene nada significativo que decir sobre la ciencia porque no trata de esas cosas. Las dos se interfieren cuando dejan su campo en el que tienen autoridad y entran en el otro. Y ése es el problema con los fundamentalistas cristianos en Estados Unidos y los islamistas en otros países, que quieren hacer de la Biblia un libro de texto científico, como si fuera un tratado de astronomía o biología, y entonces sí hay contradicción . y se destruye a sí misma

El problema es que mientras la ciencia no suele inmiscuirse en la religión, las religiones sí lo hacen permanentemente en la ciencia. Ahí tenemos el caso de la Iglesia católica, que se opone a investigar con células madre embrionarias, a la selección embrionaria por graves enfermedades congénitas o al preservativo para prevenir el sida...
Desdichadamente resulta difícil a nivel personal, y a veces a nivel oficial, porque son dos perspectivas sobre el mismo mundo. Y hay personas con fe que creen que la religión debe tener también autoridad en materia científica, y eso es un error.

Darwin tuvo en el viaje del 'Beagle' el inicio de su abandono de la religión, que luego desembocaría en un agnosticismo confeso. ¿Cuál ha sido su Beagle particular? ¿Qué le llevó a abandonar el sacerdocio?
Fue mi interés en la ciencia. Tenía interés en la evolución humana, en entender lo que somos desde el punto de vista científico, y eso fue lo que me llevó a dejar la vida religiosa, lo que hice en diálogo con mis superiores. Diálogo en el que sigo con la Iglesia católica; ellos no me consideran un enemigo.

¿Pero dejó el sacerdocio porque sus ideas eran incompatibles con la doctrina de la Iglesia?
No porque fueran incompatibles, sino porque quería dedicar mi vida a la ciencia, al conocimiento científico y al estudio de la evolución, ésa fue la razón. Y la pérdida de interés de dedicarme a la vida religiosa. Le va a extrañar, pero he sido director de un retiro espiritual para los obispos católicos de EE UU, para estudiar cosas sobre la ciencia, pero también doy conferencias a otros grupos religiosos. La mayoría, excepto los más extremistas, creen que mis puntos de vista son compatibles con la religión y me ven de manera positiva.

Perdone que insista, pero ¿cómo, siendo un hombre de ciencia, puede llevarse tan bien con una jerarquía como la católica, tan reaccionaria?
Precisamente porque hay que convencer a los que hacen esas afirmaciones en contra de la ciencia, que no son toda la jerarquía ni mucho menos. Yo creo que es importante tener una influencia positiva para que hagan sus doctrinas compatibles con la ciencia, porque la influencia de la religión es muy importante. La Iglesia católica tiene una influencia muy decisiva en España, aunque curiosamente sólo el 60% de la población se considera religiosa y sólo el 25% es practicante de forma regular. En Estados Unidos, el 85% se considera religioso y el 60% practica de forma regular. Allí la religión desempeña un papel mucho más importante en la vida de los individuos, aunque es menos autoritario que en España, donde se toma muy en serio lo que dicen los obispos. En Estados Unidos no, entre otras razones por la gran diversidad de creencias que tienen.



En fin, yo creo que la cosa está clara, ¿no?

Bueno, yo creo, y lo dije asi en su momento, que la ciencia y la religión son y serán siempre incompatibles. Uno puede compatibiliar la fé y la ciencia, pero no la religión. La religión, entiéndase como una creencia de un determinado grupo para seguir ciertos intereses, siempre será anticiencia, pues la misma busca las razones de los fenomenos observados para entender mejor el funcionamiento de este universo, mientras que la otra corriente llama a estos fenomenos "milagros".

Saludos,
 
Re: Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano

Disculpa, pero ¿que significa Set y porque le pusieron ese nombre?

Saludos,

Es una buena pregunta, esperaba que no te dieras cuenta jeje..

No tengo todas las respuestas lo cierto es que dos tradiciones hebreas coinciden en gran medida en el relato de Génesis, una es más escueta que la otra.

Además otras culturas tienen sus propios relatos de la creación e incluso del diluvio en buena medida compatibles con el relato hebreo. Cambian nombres y ciertos hechos, pero coincidencialmente todo ocurre en la protosumeria, la cuna de la civilización, y de hecho los estratos aluviales coinciden que hubo una gran inundación por el 2800 a.c.

Con respecto a la pregunta sobre Set, "El sustituto" es mencionado en la tradición Elohista, pero ¿a quien sustituye si aparentemente es el primero?, tal vez se han omitido intencionalmente a Cain y Abel uno porque dejó de existir y no dejó prole y el otro porque no valía la pena mencionarlo ya que no era hijo de Dios. Tal vez no se mencionó a Cain y Abel porque el escritor bíblico sintió verguenza de que algo tan poco honorable hubiera manchado el inicio de la vida humana en la tierra, quien sabe. De cualquier manera se invalida la hipótesis que Set sea el primero.

Pero estas omisiones prueban algo importante: no necesariamente todos los hijos de Adán fueron mencionados, y con menos probabilidad todos los hijos de sus hijos han sido mencionados. ¿Sabemos a ciencia cierta que Abel no tuvo hijos? eso por un lado, por otro lado tampoco sabemos a ciencia cierta si Set es el tercer hijo porque sea el hijo del que vale la pena decir que sustituye a Abel o sea literalmente el tercer hijo.

O tal vez, solo falta una sección de Génesis que nunca llegó a ser conocida.

Aunque las gentes de aquella época tienen un conocimiento limitado de las cosas no podemos decir que sean "brutos" para inventarse un relato con una incoherencia grave como la propuesta.

De hecho nuestra fé viene de un hombre que vivió hace 2000 años y dejó perplejos a la gente de su tiempo con sus consideraciones brillantes acerca de la fé: Jesús. Oye la gente no era más tonta en el pasado, solo conocían menos cosas.

Es evidente que Cain pensaria que sería asesinado por haber matado a Abel su hermano, ¿y quien lo mataría con motivación sino un familiar de Abel?.

El problema del Génesis es que carece de toda la información que quisiéramos, no que se trate de un relato sin pies ni cabeza desde su origen.
 
Re: Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano

Momento, yo que to declaré fue:

Aún así, insisto en que la evidencia es fuerte, y lo que si se sabe a ciencia cierta es que 3 subespecies de homo convivieron, una de ellas se exingió hace 40000 años, la otra hace 30000 o 25000 y la otra esta escribiendo este post en estos momentos.... je je je

Y eso mi estimado Vino, es un hecho irrefutable, aqui no caben teorias ni nada, hay restos de homos de diferentes especies (3 hasta el momento) que compartieron la tierra según los fósiles encontrados y eso no va a cambiar, lo único que variará es que encuentren mas especies, pero lo que declaré en su momento no es contradicción a lo que vengo diciendo.

Y sobre que descendemos del australopitecus, si me lee con cuidado, se dará cuenta que dije sobre eso "la evidencia es fuerte". Así que le ruego lea con un poco mas de cuidado mis post y mis aseveraciones.

Saludos

Por el camino que ha tomado la evolución, dudo mucho que salga de la especie homo una especie diferente, pero si pueden salir subespecies, las cuales pueden ser muy diferentes a la especie original.

La especie que ha dado un mayor número de variedad es la del australopitecus, de ahi han salido una variedad de especies desconocidas hasta el momento, incluyendo a 3 especies distinta de sapiens, una de las cuales somos nosotros.

Saludos,

Y ya cerramos el círculo

Ud. atribuye esos 3 homos a el australopitecus y en efecto SI PUEDE CAMBIAR. Y ya le explique bajo que circunstancias lo puede hacer. si resultara que se aparece un paleontologo con una explicación diferente y coloca al australopitecus en una rama filogénica diferente, pues sencillamente ese "hecho" que Ud. alega se cae, así como se cayo lo del teryx siendo antecesor de las aves.

De hecho, Ud. con su propuesta no hace mas que dogmatizar a la ciencia. Las teorías amigo, no son dogmas y deben permanecer abiertas a falsación. Si Ud. da "POR HECHO" algo, esta cerrando de tajo toda posibilidad de falsación.
 
Re: Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano

Es una buena pregunta, esperaba que no te dieras cuenta jeje..

No tengo todas las respuestas lo cierto es que dos tradiciones hebreas coinciden en gran medida en el relato de Génesis, una es más escueta que la otra.

Además otras culturas tienen sus propios relatos de la creación e incluso del diluvio en buena medida compatibles con el relato hebreo. Cambian nombres y ciertos hechos, pero coincidencialmente todo ocurre en la protosumeria, la cuna de la civilización, y de hecho los estratos aluviales coinciden que hubo una gran inundación por el 2800 a.c.

Con respecto a la pregunta sobre Set, "El sustituto" es mencionado en la tradición Elohista, pero ¿a quien sustituye si aparentemente es el primero?, tal vez se han omitido intencionalmente a Cain y Abel uno porque dejó de existir y no dejó prole y el otro porque no valía la pena mencionarlo ya que no era hijo de Dios. Tal vez no se mencionó a Cain y Abel porque el escritor bíblico sintió verguenza de que algo tan poco honorable hubiera manchado el inicio de la vida humana en la tierra, quien sabe. De cualquier manera se invalida la hipótesis que Set sea el primero.

Pero estas omisiones prueban algo importante: no necesariamente todos los hijos de Adán fueron mencionados, y con menos probabilidad todos los hijos de sus hijos han sido mencionados. ¿Sabemos a ciencia cierta que Abel no tuvo hijos? eso por un lado, por otro lado tampoco sabemos a ciencia cierta si Set es el tercer hijo porque sea el hijo del que vale la pena decir que sustituye a Abel o sea literalmente el tercer hijo.

O tal vez, solo falta una sección de Génesis que nunca llegó a ser conocida.

Aunque las gentes de aquella época tienen un conocimiento limitado de las cosas no podemos decir que sean "brutos" para inventarse un relato con una incoherencia grave como la propuesta.

De hecho nuestra fé viene de un hombre que vivió hace 2000 años y dejó perplejos a la gente de su tiempo con sus consideraciones brillantes acerca de la fé: Jesús. Oye la gente no era más tonta en el pasado, solo conocían menos cosas.

Es evidente que Cain pensaria que sería asesinado por haber matado a Abel su hermano, ¿y quien lo mataría con motivación sino un familiar de Abel?.

El problema del Génesis es que carece de toda la información que quisiéramos, no que se trate de un relato sin pies ni cabeza desde su origen.

4:25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.

Asi que fue para sustituir a Abel.

4:14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.

Se le matará no por ser asesino, sino por ser extrangero, por bicho raro. Para que veas que el racismo y el xenofobia han existido desde los albores de la humanidad.

Saludos,
 
Re: Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano

Y ya cerramos el círculo

Ud. atribuye esos 3 homos a el australopitecus y en efecto SI PUEDE CAMBIAR. Y ya le explique bajo que circunstancias lo puede hacer. si resultara que se aparece un paleontologo con una explicación diferente y coloca al australopitecus en una rama filogénica diferente, pues sencillamente ese "hecho" que Ud. alega se cae, así como se cayo lo del teryx siendo antecesor de las aves.

De hecho, Ud. con su propuesta no hace mas que dogmatizar a la ciencia. Las teorías amigo, no son dogmas y deben permanecer abiertas a falsación. Si Ud. da "POR HECHO" algo, esta cerrando de tajo toda posibilidad de falsación.

Veamo, no voy a entrar a discutir con el que yo dije o no entendiste, etc. no va conmigo, pero una cosa es dar como hecho irrefutable (como cuando dije "se sabe a ciencia cierta" y ese es un hecho irrefutable que hasta ahora hayan 3 especies diferentes de homos que han convivido) y otra decir que forma afirmativa lo que has colocado en el post.

En todo caso mi estimado, el colocar "se sabe hasta ahora" o "se cree que" siempre antes de decir cualquier cosa sobre ciencia me resulta tedioso, así que seguiré colocando de manera afirmativa como lo he hecho hasta el momento, y no es dogmatizar nada, es un simple acomodo del lenguaje para mejor compresión.

Saludos,
 
Re: Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano

4:25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.

Asi que fue para sustituir a Abel.

4:14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.

Se le matará no por ser asesino, sino por ser extrangero, por bicho raro. Para que veas que el racismo y el xenofobia han existido desde los albores de la humanidad.

Saludos,

¿Lo matarán por ser extranjero?

Eso si que no tiene ningun basamento. Lo matarán PARA VENGARSE DE LO QUE LE HIZO A ABEL.
 
Re: Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano

¿Lo matarán por ser extranjero?

Eso si que no tiene ningun basamento. Lo matarán PARA VENGARSE DE LO QUE LE HIZO A ABEL.

Lee nuevamente:

4:12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.
4:13 Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.
4:14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.

Donde dice que lo matarán para vengar a Abel?

Saludos,
 
Re: Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano

Lee nuevamente:

4:12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.
4:13 Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.
4:14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.

Donde dice que lo matarán para vengar a Abel?

Saludos,

Será extranjero porque sus padres lo expulsarían de su tierra, pero se fué a habitar a otro lado e incluso construyó una ciudad, lo cual es dificil si vives 70 u 80 años, probando nuevamente que hasta el detalle de la longevidad es veridico, en un periodo vital moderno si acaso fundas un caserio de 3 hogares, pero no una ciudad, tiene que darse que seas más prolifico y longevo.

En efecto los "hombres famosos de la antiguedad" eran esos ancianos que nunca morían y con su sabiduria conquistaban y no se cansaban nunca de dominar la tierra.

Con esa literalidad que propones entonces también podemos concluir que Cain dejó de vivir en el planeta, estaba en el limbo. acuerdate que dejó "la tierra".

Cain era extranjero porque la tierra no le reconocía como un ser natural de ella, ni siquiera le daría fruto al cultivarla.
 
Re: Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano

Y sin ponerme bravo ni nada, (porque me hiciste pensar watcher), creo que esta conversión ya alcanzó su apogeo y no llegaremos a más nada.

Otro tema seria bienvenido.
 
Re: Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano

(conversación en lugar de conversión)
 
Re: Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano

Bueno, yo creo, y lo dije asi en su momento, que la ciencia y la religión son y serán siempre incompatibles. Uno puede compatibiliar la fé y la ciencia, pero no la religión. La religión, entiéndase como una creencia de un determinado grupo para seguir ciertos intereses, siempre será anticiencia, pues la misma busca las razones de los fenomenos observados para entender mejor el funcionamiento de este universo, mientras que la otra corriente llama a estos fenomenos "milagros".

Hola, Watcher, ¿qué tal?
Bueno, tu concepto de religión no se ajusta a mis ideas. Ojo, me parece interesante lo que dices, pero yo no pienso igual (aunque, como suele decirse, "esa, es ya otra historia...").
Eso sí, estamos de acuerdo en la posible compatibilidad de ciencia y fé (supongo que te referirás a la fé en Jesucristo, ¿verdad?)

Un saludo!
 
Re: Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano

Tampoco entiendo tu mal sentido del humor

Nada que ver con el tema

¿No tiene que ver con el tema? ¿Es que no has oído hablar de las mutaciones? Si es así, muestras que no has estudiado nada sobre evolución.
¿Que sentido del humos puedo tener cuando me doy cuenta que estáis cerrando las puertas del Reino a los que han estudiado y aceptan la evolución?
Tanto si la evolución fuese o no fuese cierta no serás juzgado por aceptarla o negarla. Por lo visto también ignoras que lo mejor que el Creador nos dotó fue la capacidad de ERROR. Porque quien lo tiene también puede rectificar. Solo los infalibles pierden esta capacidad. Así, cuando meten la pata su consecuencia les es nefasta.
 
Re: Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano

<o:p></o:p><o:p>La evolución, es creación de Dios. Para que un cristiano no crea en la evolución, tendría que dejar de creer en Dios.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
No hay que confundir con la teoría de la Evolución de las especies. Eso es imposible de demostrar, hasta hoy para la ciencia, porque para llegar a ese punto, tendrían primero que provar el orígen de la vida (Abiogénesis) en el planeta, o en otro luger del universo (Panspermia).<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Luego no basta con traer la muestra de un fósil, como evidencia de nada, si nos están los pasos anteriores y posteriores, de la escala. El problema Julio (Por si entras a leer), es que han habido demasiadas falsificaciones y especulaciones, como para tomar en serio las muestras existentes en el registro fósil.<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Lo importante para un creyente, es estudiar para entender la evolucion, a partir de la creación divina. Saludos<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Edil<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
</o:p>
 
Re: Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano

<o:p></o:p><o:p>La evolución, es creación de Dios. Para que un cristiano no crea en la evolución, tendría que dejar de creer en Dios.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
No hay que confundir con la teoría de la Evolución de las especies. Eso es imposible de demostrar, hasta hoy para la ciencia, porque para llegar a ese punto, tendrían primero que provar el orígen de la vida (Abiogénesis) en el planeta, o en otro luger del universo (Panspermia).<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Luego no basta con traer la muestra de un fósil, como evidencia de nada, si nos están los pasos anteriores y posteriores, de la escala. El problema Julio (Por si entras a leer), es que han habido demasiadas falsificaciones y especulaciones, como para tomar en serio las muestras existentes en el registro fósil.<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Lo importante para un creyente, es estudiar para entender la evolucion, a partir de la creación divina. Saludos<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Edil<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
</o:p>

Hola, Edil
Igual estoy un poco "espeso", pero no logro entender bien lo que dices.
En tu mensaje indicas que la evolución es creación de Dios. Pero en el párrafo siguiente ¿debo de entender que, aunque estás creyendo en la evolución, no crees en la Teoría de la Evolución de las especies?
Por otro lado, evidentemente, un único fósil no indica más que eso: que es la impronta de un ser que vivió hace miles de años. Nada más. Lógicamente, a partir de ese resto pueden estudiarse diversas características del animal en vida. Actualmente, para seguir el proceso evolutivo de la vida animal, tanto de una especie concreta así como del grado de parentesco con otras especies, la herramienta más utilizada es la Biología Molecular, con un porcentaje de acierto de más del 99%.
En fin, igual me he desviado del tema, pero me gustaria que me aclarases mi duda.
¡Gracias, y un saludo!
Dani
 
Re: Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano

Bueno, yo creo, y lo dije asi en su momento, que la ciencia y la religión son y serán siempre incompatibles. Uno puede compatibiliar la fé y la ciencia, pero no la religión. La religión, entiéndase como una creencia de un determinado grupo para seguir ciertos intereses, siempre será anticiencia, pues la misma busca las razones de los fenomenos observados para entender mejor el funcionamiento de este universo, mientras que la otra corriente llama a estos fenomenos "milagros".

Saludos,



<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> Disculpa, amigo mío, pero lo que acabas de decir es un error tremendo y peligroso. De hecho ese es un motivo del franco retroceso de la religión en la actualidad. Me explico:


Esta claro, hablando a nivel general, que hoy en día no se puede convencer al personal con demonios, a golpe de dogma y sin lógica o sentido común. Posturas y comportamientos en franco retroceso en al actualidad. Son recetas antiguas y metodologías humanas que han perdido su vigencia y necesidad. Hoy en día el hombre no se conforma con tan poco. No se puede conquistar o enamorar a los hombres hacia DIOS de otra manera. Dios nos ha dotado al hombre del discernimiento y la intelectualidad; por tanto, la mayoría de designios y enseñanzas centrales pasan holgadamente ese filtro. Solo la fijación a la interpretación arbitraria te pone fuera de las reglas del juego de la actualidad, mucho más culturizada y educada que antaño.

"Si deseas obtener saber y reconocimiento divinos…pon tu empeño en encontrar argumentos racionales y de peso. Pues los argumentos son la guía en el camino, y, mediante éste, el corazón se volverá hacia el Sol de la Verdad. Y cuando el corazón se vuelve hacia el sol, entonces el ojo se abrirá y se reconocerá el Sol a través del Sol mismo. Entonces el hombre no tendrá necesidad de argumentos (ni demostraciones) puesto que el Sol es completamente independiente, y la independencia absoluta no necesita de nada, y las demostraciones son una de las cosas de las cuales la independencia absoluta no tiene necesidad” Abdul-Baha


El nacimiento de la Fe personal o el reconocimiento de una nueva aparición divina, por siempre y para siempre, ha de estar basada en argumentos y alegatos procedentes y razonables. Es menester, y mas en los tiempos actuales, criterios teológicos y científicos en la afilada prospección de los hechos y argumentos. La irracionalidad, la ciega imitación, las tradiciones solo llevan al prejuicio y la intolerancia entre los amigos de DIOS y a la renuncia a una Buena Nueva, como ha demostrado la historia.

Mis argumentaciones se mueven con el discernimiento y la aplicación de la lógica, nunca por la amenaza y el temor que te aboca la irracionalidad y la superstición.




Este fragmento de mi admirado abdul-Baha esta sacado respecto Cuarto principio de la Fe Bahai: La aceptación y la armonía entre la Religión y la Ciencia. Lo extraigo también por La cita de Alí. Alí es el hombre más prominente dentro del Islam después de Muhammad. A saber:

'Alí, el yerno de Mu¥ammad, dijo: "Aquello que está de acuerdo con la ciencia, está de acuerdo con la religión". Aquello que la inteligencia del hombre no puede comprender, no debe aceptarlo la religión. La religión y la ciencia marchan de acuerdo, y toda religión contraria a la ciencia no es la verdad".

No existe contradicción entre la verdadera religión y la ciencia. Cuando una religión se opone a la ciencia, se convierte en mera superstición: aquello que es contrario al conocimiento, es ignorancia.

¿Cómo puede un individuo dar crédito a un hecho que la ciencia ha demostrado que es imposible? Si él cree a despecho de su propia razón, es más bien ignorante superstición que fe. Los verdaderos principios de todas las religiones están en conformidad con las enseñanzas de la ciencia.

Podemos pensar que la ciencia es como un ala, y la religión es como la otra; un pájaro necesita dos alas para volar, una sola le sería inútil. Cualquier religión que contradiga a la ciencia o se oponga a ella, es sólo ignorancia, pues la ignorancia es lo opuesto al conocimiento.

La religión que sólo consiste en ritos y ceremonias basadas en el prejuicio, no es la verdad. Esforcémonos con ahínco para que seamos los instrumentos de la unificación de la religión y la ciencia.


“Si el hombre trata de vivir solo con la religión, caería inmediatamente en la ciénaga de la superstición, mientras que si solo quisiera vivir con la ciencia tampoco podrá realizar progreso, pues caería en el desesperante pantano del materialismo.”



La razón de la apatía y el encontronazo entre la religión y la ciencia es que la humanidad acepta aquellas cosas que comprende y analiza. Si acuñamos como verdadero o dogma, literalmente hablando, el lenguaje simbólico de la Biblia, erosionamos los pilares de la Fe de DIOS.


Los Bahais consideran una obligación y un privilegio la libre investigación de la verdad. Has de ver con tus propios ojos, nunca por los ojos de otros. La necesidad de curas y teólogos era en otros tiempos por las dificultades de la vida, del acceso a la educación y a la información. Hoy día no tiene razón de ser y además es pernicioso. El clero se encarga y aglutinaba la función de dispensar y administrar la fe. Ahora, donde impera el entendimiento y la razón y el acceso fácil a la información, esa intermediación esta muerta y es perniciosa. La relación entre DIOS y uno mismo es intima y personal y no es homologable o reproducible para otra persona, no hay que dejarse influir por nadie. Es un deber y un privilegio la libre investigación de la verdad, otros de los principios de la Fe Bahai.


No podrá Dios y su religión conquistar las almas de los hombres, a día de hoy, si suspendemos o inhibimos un don tan reconocido y sagrado como el entendimiento y el intelecto. Si interpretamos los gestos de la Biblia o de otros textos sagrados de formas totalmente “mágicas” o misteriosas externas, en vez de interpretaciones más racionales y mas sublimes espiritualmente, las personas juiciosas y sensatas darán la espalda a DIOS.


De forma que si hay una interpretación natural, coherente y espiritual; a su vez consagrada por las escrituras, es apropiado y verdad. Mejor que una atracción de un prestidigitador que tanto detesta la mente racional.

Bahá'u'lláh afirmo que la inteligencia y la capacidad de razonamiento del hombre son un don de DIOS. Si DIOS nos ha dotado de facultades tan humanas como la razón y el entendimiento, es para que las empleemos para descubrir los misterios de la creación, a Él y a conocernos nosotros mismos. La ciencia es el fruto de nuestro uso sistemático de estos poderes otorgados por la Divinidad. Por tanto, no puede haber contradicción entre la ciencia y la religión ya que ambas provienen de la misma fuente. Uno son verdades descubiertas y otras son verdades reveladas, unas fundamentan y adornan la creación, y otras son dispensadas por el autor de la creación. Por tanto, todo forma parte de un ente coherente, DIOS.


El hecho de que haya una infinita distancia entre Dios y los hombres no significa que se tenga que aparcar la lógica y el sentido común. Es que sino difícilmente sería comprensible y asimilable por los contrarios o investigadores. La creencia es por la razón, sin ella es superstición. Se puede demostrar la existencia de Dios y sus profetas si se esta dispuesto a examinarlo con objetividad y sin prejuicios. Muchos hombres son capaces de reflejar multitud de atributos divinos y son aptos para interpretar y dilucidar el proceder divino.


Por ello para nosotros esta prohíbido el clero y los templos. Eran necesarios en otros tiempos pero ya no. La religión Bahai no hay dogmas, ni clero, ni rituales, ni templos,… estamos en otro tiempo en que la luz de la razón y el entendimiento esta por encima de la arbitrariedad y la irracionalidad. Dios no podría aumentar su rebaño y conquistar al mundo sino es respetando los dones que él mimo ha otorgado al ser humano: el intelecto y el entendimiento. En correspondencia, los escritos Bahais apelan la búsqueda racional de la verdad y sus escritos son un canto a la clarividencia y la racionalidad.




Un saludo cordial
 
Re: Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano

Hola, Watcher, ¿qué tal?
Bueno, tu concepto de religión no se ajusta a mis ideas. Ojo, me parece interesante lo que dices, pero yo no pienso igual (aunque, como suele decirse, "esa, es ya otra historia...").
Eso sí, estamos de acuerdo en la posible compatibilidad de ciencia y fé (supongo que te referirás a la fé en Jesucristo, ¿verdad?)

Un saludo!

Hola Jose Daniel,

Si y no. Mira, te explico un poco, yo creo en lo que dice la Biblia, pero la leo, la entiendo y la analizo según la cosmovisión del que lo escribio, por ejemplo, creo que Felipe dice algo como "la mal llamada ciencia" y de ahi se agarran muchos para decir que la ciencia es satánica, pero no se dan cuenta que cuando se escribio esa frase la ciencia, tal y como la conocemos hoy, no existia, ahi se refería mas a cosas como hechiceria, magia y cosas así, ¿entiendes?

Entonces, yo puedo tener fé y al mismo tiempo poder aceptar los nuevos descubrimientos de la ciencia sin problema, como persona tengo el derecho y la libertad de creer en lo que quiera, pero cuando ya se une a una religión, uno debe seguir a la "masa". Lo que dice el pastor, sacerdote, etc se convierte practicamente en dogma, pues se supone tiene la autoridad espiritual.

Ahora, a esta "masa" no siempre le conviene lo que la ciencia encuentra, pues por ejemplo (no quiero poner a todos en un saco, pero voy a generalizar para que se entienda mejor) a estos curanderos que se matan haciendo sanaciones. Esta demostrado que el cuerpo puede autosanarse, solo basta una voluntad fuerte y es posible hacerlo, mira el caso de los plasebos, de la influencia mental, etc. estas son cosas que la ciencia tiene o trata de dar una explicación, pero esto no les conviene a estos guias religiosos pues desacreditarían su propio poder del Espiritu Santo que dicen tener. Pero escuchalos cuando descubren una nueva ruina o algo que acredite el relato Biblico, ahi si la ciencia es santa ¿entiendes? Es por eso que digo que ciencia y religión no van, pero ciencia y fé sin problema.

Aqui mismo en el foro vas a ver muchos que tienen fé y no reniegan de la ciencia y, normalmente, no pertenecena ninguna religión, pero vas a ver a los religiosos como se tiran los pelos con cosas como la evolución y "otros" temitas.

Saludos
 
Re: Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano

Hola, Edil
Igual estoy un poco "espeso", pero no logro entender bien lo que dices.
En tu mensaje indicas que la evolución es creación de Dios. Pero en el párrafo siguiente ¿debo de entender que, aunque estás creyendo en la evolución, no crees en la Teoría de la Evolución de las especies?
Por otro lado, evidentemente, un único fósil no indica más que eso: que es la impronta de un ser que vivió hace miles de años. Nada más. Lógicamente, a partir de ese resto pueden estudiarse diversas características del animal en vida. Actualmente, para seguir el proceso evolutivo de la vida animal, tanto de una especie concreta así como del grado de parentesco con otras especies, la herramienta más utilizada es la Biología Molecular, con un porcentaje de acierto de más del 99%.
En fin, igual me he desviado del tema, pero me gustaria que me aclarases mi duda.
¡Gracias, y un saludo!
Dani

Hola Dani!<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Si partimos de la base que Dios, creó el universo, creó también el planeta Tierra y la vida en él. La vida en los reinos animal, vegetal, protistas, hongos, arqueas y bacterias, están en permanentes cambios evolutivos, de diferentes tipos, no tengo para que extenderme, porque eso lo sabes.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El problema fue que cuando los “científicos” materialistas, comenzaron a perder terreno, en el campo de la abiogénesis, simplemente la extirparon de la teoría evolutiva y se dedican el analisis de los seres existentes. No tienen una respuesta al orígen de la vida, ni siquiera una propuesta seria. Analizan los efectos, pero no la causa.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El grado de parentesco con otras especies, no aclara nada, los humanos genéticamente, somos más parecidos a las ratas, que a los gatos, incluso con las moscas, llegamos al 70%.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En resumen. Que Dios creo la vida en el planeta, es un paradigma viable. Para ello tuvo como molde la célula. Creó los seres vivos y esos seres estan evolucionando permanentemente, frente a nuestros ojos, por eso es absurdo negar la evolución, a partir de la Sintesis evolutiva moderna. Lo que el creyente de a pie cree, es que evolución es la teoría Darwiniana y que todavía postulan que descendemos de los monos y que los evolucionistas, todavía buscan el eslabón perdido. Saludos
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Edil
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
 
Re: Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano


En resumen. Que Dios creo la vida en el planeta, es un paradigma viable. Para ello tuvo como molde la célula. Creó los seres vivos y esos seres estan evolucionando permanentemente, frente a nuestros ojos, por eso es absurdo negar la evolución, a partir de la Sintesis evolutiva moderna. Lo que el creyente de a pie cree, es que evolución es la teoría Darwiniana y que todavía postulan que descendemos de los monos y que los evolucionistas, todavía buscan el eslabón perdido. Saludos
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Edil
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

acaso no descendemos supuestamente de los simios,. primos de los chimpances, organgutanes, gorillas ¡?, acaso aun no se sostiene la seleccion natural,
y los supuestos fosiles transicionales?
 
Re: Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano

¿No tiene que ver con el tema? ¿Es que no has oído hablar de las mutaciones? Si es así, muestras que no has estudiado nada sobre evolución.
¿Que sentido del humor puedo tener cuando me doy cuenta que estáis cerrando las puertas del Reino a los que han estudiado y aceptan la evolución?
Tanto si la evolución fuese o no fuese cierta no serás juzgado por aceptarla o negarla. Por lo visto también ignoras que lo mejor que el Creador nos dotó fue la capacidad de ERROR. Porque quien lo tiene también puede rectificar. Solo los infalibles pierden esta capacidad. Así, cuando meten la pata su consecuencia les es nefasta.

Nadie se ha atrevido a responderme. ¿Por que? Es evidente. Falta de argumentos. No hay ni una sola Universidad que no enseñe evolución, eso significa que no es una hipótesis, sino una tesis. La Religión, que pretendió ya en las Edades Medias mercar pautas científicas, ha perdido credibilidad, puesto que no es de su competencia. Tampoco se puede basar en la Biblia puesto que las Escrituras nos dicen quien es el Creador, pero no como lo ha creado. Eso lo ha dejado en manos de la investigación científica.