SI DIOS AMÓ AL MUNDO ¿PORQUÉ ABORRECIÓ A ESAU?

-Claro está, pero ese "puro afecto de Su voluntad" no salió de un criterio divino, sino porque así lo quiso.
Bueno, quizas mi entendimiento en español de la palabra ¨criterio¨ es diferente a la suya. Aunque soy hispano, mi primer idioma es Ingles. Para mi, el criterio significa ¨lo que fue requirido para tomar una decisión determinada¨. Y en este caso, era el puro afecto de la voluntad de Dios. Dios tuvo un propósito en su proceso de elección.

Romanos 9:11 (RV1909)
(Porque no siendo aún nacidos, ni habiendo hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección, no por las obras sino por el que llama, permaneciese)
 
Es muy dura esa frase cada vez que la leo: "A Esaú aborrecí".

Pero ese aborrecimiento no vino de repente o por capricho o gratis. Vino porque antes que naciera ya Dios sabía que Esaú aborrecería La Promesa y todo lo que implicaba ser el primogénito de uno de los patriarcas, el primogénito de Isaac el hijo de Abraham. Ser primogénito te daba el derecho instantáneamente a ser parte de la iglesia y esto parece no haber sido hecho para Esaú quién no le vió lo trascendental ni lo grande del asunto, en cambio Jacob fue todo lo contrario, estaba apasionado con esa promesa, la quería y estuvo cazando la oportunidad hasta que se dio, esaú "muerto de hambre" le pidió un poco del guisado que había preparado y de no comerlo según él moriría y muerto ¿de qué le iba servir ser primogénito? así que vendió su primogenitura. Y aunque Jacob tenía la bendición de su padre peleo cuerpo a cuerpo con Dios y agotó todas sus fuerzas, sacrificó un tendón para obtener su bendición... así que realmente lo que hará que muchos creyentes se queden en el arrebatamiento es su falta de pasión por arrebatar el reino de Dios, una vista corta, una frialdad y apatía total hacia la Palabra de Dios que es la principal causa por la que no crecen, su semilla es arrebatada y nunca llegan a ser nada delante de Dios... y en ellos se cumplirá ese mismo aborrecimiento pues de ellos estará lleno el infierno, de personas aborrecidas por Dios que aunque mostró su amor enviando a su Hijo ellos simplente no lo recibieron ni creyeron a su Palabra, tal cual como muchos israelitas quedaron postrados en el desierto... es duro pero es así.
Saludos. Siempre debemos tener cuidado cuando leemos algo en la Biblia que nos pone incomodo. Porque la tendencia de cambiar lo que significa a algo más comodo puede obstaculizar una comprensión adecuada de lo que Dios está diciendo. Un ejemplo es que los lectores concluyen que Dios tuvo que saber que tipo de persona Esaú hiba de ser, y por eso habló tal de el. Pero es muy importante no concluír cosas sin primero tomar todo lo que Dios dice en cuenta. Y el nos dice que su propósito en aborrecer a Esau, tal como amar a Jacob, no era por nada bueno ni malo de parte de cada uno. Sino que todo era según el propósito de Dios conforme a su elección.

Romanos 9:11–13 (RV1909)
(Porque no siendo aún nacidos, ni habiendo hecho aún
ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección, no por las obras sino por el que llama, permaneciese. 12 Le fué dicho que el mayor serviría al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

De forma que usted lo está interpretanto, Dios tomó en cuenta las obras malas de Esaú y por eso le aborreció. Pero este texto explica lo opuesto. Y Esau representa a los no salvos del mundo, cuales pecados Cristo nó pagó, y en esta forma Dios dice que fueron aborrecidos.
 
Bueno, quizas mi entendimiento en español de la palabra ¨criterio¨ es diferente a la suya. Aunque soy hispano, mi primer idioma es Ingles. Para mi, el criterio significa ¨lo que fue requirido para tomar una decisión determinada¨. Y en este caso, era el puro afecto de la voluntad de Dios. Dios tuvo un propósito en su proceso de elección.

Romanos 9:11 (RV1909)
(Porque no siendo aún nacidos, ni habiendo hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección, no por las obras sino por el que llama, permaneciese)
-El propósito, decisión y elección de Dios no es resultado de un proceso reflexivo como ocurre con nosotros, ya que Dios nos hizo a su imagen y semejanza, pero no actúa conforme lo hace el hombre.
 
De forma que usted lo está interpretanto, Dios tomó en cuenta las obras malas de Esaú y por eso le aborreció. Pero este texto explica lo opuesto.
Esto es predestinación, Dios lo sabe todo, evidentemente Esaú no habia hecho lo malo, pero ya Dios sabia cual iba a ser el camino que Esaú iba a tomar y el camino de Jacob, por eso eligió a Jacob y no a Esaú, así que no puede ser lo opuesto a lo que dije, pues entonces estarías diciendo que lo aborreció caprichosamente o porque que le dió la gana aborrecerlo. Su eleccion está basada en su Omniciencia.
 
Última edición:
-No, está basada en el querer de Su voluntad (Ef 1:11). Dios hace lo que quiere y no por saberlo todo.
Los hechos demuestran que Esaú despreció su primogenitura, si fuese como Uds dice, y aunque la hubiese amado y cuidado de todas maneras Dios le aborrecería y escogería a Jacob y no es lo que enseña la Biblia. No puedes imitir su omniciencia por que si, la omniciencia de Dios es parte de Él y no porque Uds quieran tenemos que evitar creer que por su Omniciencia eligió a Jacob y aborreció a Esaú. Su voluntad y su querer es perfecto porque Él es omniciente.
 
Los hechos demuestran que Esaú despreció su primogenitura, si fuese como Uds dice, y aunque la hubiese amado y cuidado de todas maneras Dios le aborrecería y escogería a Jacob y no es lo que enseña la Biblia. No puedes omitir su omnisciencia por que si, la omnisciencia de Dios es parte de Él y no porque Uds quieran tenemos que evitar creer que por su Omnisciencia eligió a Jacob y aborreció a Esaú. Su voluntad y su querer es perfecto porque Él es omnisciente.
-Dios es como es, con todos sus atributos operando juntamente. A fin de cuentas, son más las fallas que observamos en Jacob que en Esaú. El insondable amor de Dios tiene eso: nos resulta incomprensible que haya elegido a un estafador antes que a un hambriento ¡pero es así!
 
-El propósito, decisión y elección de Dios no es resultado de un proceso reflexivo como ocurre con nosotros, ya que Dios nos hizo a su imagen y semejanza, pero no actúa conforme lo hace el hombre.
Lo único que podemos decir sobre el propósito de Dios, según Su salvación, es lo que la Biblia nos dice, no lo que no dice. Y solo dice que está basado en Su voluntad.
 
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-Dios es como es, con todos sus atributos operando juntamente. A fin de cuentas, son más las fallas que observamos en Jacob que en Esaú. El insondable amor de Dios tiene eso: nos resulta incomprensible que haya elegido a un estafador antes que a un hambriento ¡pero es así!
O sea que según Uds Dios fue injusto al elegir a Jacob y no a Esaú, y consideran que Esaú era mejor que Jacob pero ¿que dicen la Biblia acerca de la conducta de Esaú con respecto a las mujeres cananeas?

Hay se observa que efectivamente Esaú menospreciaba su posición como futuro Patriarca y receptor de la Promesa hecha a Abraham, en cambió Dios guardó a Jacob de ese camino porque como ya sabemos él era el elegido desde antes de nacer.

Y llamar a Jacob estafador es una falta que siempre tienden a cometer algunos "maestros" sin considerar qué era a Jacob a quién le correspondía la bendición, o sea, que era Esaú quién iba a apoderarse de lo que no le correspondía, ya él había vendido su primogenitura a su hermano, así que Jacob solo tomó lo que era suyo. Esaú intentó estafar a Jacob.
 
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Esto es predestinación, Dios lo sabe todo, evidentemente Esaú no habia hecho lo malo, pero ya Dios sabia cual iba a ser el camino que Esaú iba a tomar y el camino de Jacob, por eso eligió a Jacob y no a Esaú, así que no puede ser lo opuesto a lo que dije, pues entonces estarías diciendo que lo aborreció caprichosamente o porque que le dió la gana aborrecerlo. Su eleccion está basada en su Omniciencia.
Como le expliqué, es importante vincular sus comentos con los versículos apropiados para ver de donde viene sus creencias. Usted sigue creyendo que el aborrecimiento de Esaú está vinculado a la omnisciencia de Dios porque cree en un evangelio de libre albedrío. Entonces, usted está utilizando una doctrina errónea para desarrollar otra. Por eso no está publicando los versículos que te convencen que la omnisciencia de Dios es lo que Dios utilizó para aborrecer a Esaú. Pero, como le ofrecí anteriormente, usted no está tomando en cuenta lo que Dios dijo en Romanos 9. Que su elección no era por las obras de ningunos, ni buenas ni malas. Tienes que armonizarlo para obtener una verdad que concuerda con todo lo que dice la Biblia.
 
O sea que según Uds Dios fue injusto al elegir a Jacob y no a Esaú, y consideran que Esaú era mejor que Jacob pero ¿que dicen la Biblia acerca de la conducta de Esaú con respecto a las mujeres cananeas?

Hay se observa que efectivamente Esaú menospreciaba su posición como futuro Patriarca y receptor de la Promesa hecha a Abraham, en cambió Dios guardó a Jacob de ese camino porque como ya sabemos él era el elegido desde antes de nacer.

Y llamar a Jacob estafador es una falta que siempre tienden a cometer algunos "maestros" sin considerar qué era a Jacob a quién le correspondía la bendición, o sea, que era Esaú quién iba a apoderarse de lo que no le correspondía, ya él había vendido su primogenitura a su hermano, así que Jacob solo tomó lo que era suyo. Esaú intentó estafar a Jacob.
-Dios nunca es injusto.
-Que Jacob fuese "estafador" no lo dije solo por lo de la primogenitura, sino porque aprendió las tretas de su tío Labán y las practicó contra el mismo (Gn 30:25-43). Además, cuando fue a encontrarse con su hermano Esaú se hizo preceder de regalos para apaciguarlo.
 
Saludos. No creo que dije en ningun tiempo que Dios ¨odió¨ a alguien, pero si usted vió donde yo dije eso, me lo puede citar. Lo que yo, cuidadosamente simpre he dicho es que Dios aborreció a Esau y amó a Jacob. Y si deseas parafrasearlo para que diga que Dios lo hizo ¨porque me dio la gana¨, no estarías incorrecto. Sin embargo, siempre es mejor citarlo directamente como Dios lo dice para evitar confusión.
Efesios 1:4–5 (RV1909)
Según nos escogió en él
antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor (es decir, por la muerte de Cristo); 5 Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo a sí mismo, según (aquí está la razón) el puro afecto de Su voluntad,
El problema con la presciencia es que se malinterpreta como decir que Dios supo antemano lo que alguien hiba decidír por su propia voluntad, y en esa manera Dios escogió a los que hiba amar y aborrecer. El problema con esa teolgía es que no concuerda con la Biblia. Miremos que pasó cuando Dios miró a la humanidad.

Salmo 14:2–3 (RV1909)
Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres
,
POR VER si había algún entendido, Que buscara a Dios. 3 TODOS declinaron, juntamente se han corrompido: No hay quien haga bien, no hay ni siquiera UNO.

Entonces si quieres aplicar la presciencia de Dios a los seres humanos, este es el unico versículo que la Biblia provee para hacerlo. Y confirma exactamente lo que toda la Biblia declara, que todos son corrumpidos por el pecado y que no hay ni uno que buscara a Dios con un corazón puro.

Hola Eddie. ¿Cómo estás? Espero que bien. Vamos allá:

Primer error: ¿Qué entiendes "buscar a Dios con un corazón puro"? Dios no dice que se le busque de esta o cual manera, sino simplemente que se le busque. "Buscadme y viviréis". No dice "buscadme con corazón puro y viviréis".

Segundo error: La predestinación, señor Eddie, concuerda con la aceptación y la preparación del corazón por parte del hombre, como testimonian el resto de textos (por ejemplo, la parábola del Sembrador). El puro afecto de Su voluntad no está reñido con la aceptación del evangelio por parte del hombre o con cómo el hombre prepara el corazón para Dios. El arrepentimiento del que predicaba Juan era la preparación para el Verbo. Muchos se endurecieron y no se arrepintieron, y por tanto no creyeron. Otros se arrepintieron y, cuando vino la Palabra, creyeron.

Isa_50:5 El Señor Jehová me abrió el oído, y yo no fui rebelde ni me volví atrás.
Hch_26:19 Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial.

REBELIÓN VOLUNTARIA. Aquí Isaías o (Pablo) no dijeron que era Dios quienes les hacía rebeldes. :)

Tercer error: no pretendo aplicar la presciencia de Dios. Dios ya es omnisciente por naturaleza. No necesita que Ibero lo pretenda o no. Y que obviamente es su omnisciencia lo que subrayan los textos bíblicos (y no las doctrinas calvinistas) queda de manifiesto cuando se leen el resto de textos que confirman que la voluntad del hombre está en la ecuación y forma parte de ella (aunque la voluntad de Dios sea PRIMERO y sea PRINCIPAL y sea MÁS FUERTE).


Pero estás correcto, que Dios no aborrece como los seres humanos aborrecen. Nosotros muchas veces aborrecemos con nuestro pecado, pero Dios es justo y puro y no aborrece semejante a nosotros. Por eso he explicado que cuando Dios dice que aborrece a alguien, que eso significa que no pagó por sus pecados. Inversamente, cuando Dios dice que ama a alguien, esto significa que sí murió por sus pecados.

Haces bien en creer lo que crees. Yo seguiré creyendo lo que dice la Biblia:

Jua_3:16: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.

A Jacob amé y a Esaú aborrecí. Jacob representa los elegidos de Dios. Elegidos para la salvación. Y Esaú representa el resto de la humanidad cuales pecados no fueron pagos por Cristo y ellos tiene que pagar por sus propios pecados con su propia muerte porque la ley de Dios exíge la expiación del pecado de todos. Y cuando estudiamos la cuenta historica de la arca de Noé, aprendemos que la arca representa la salvación para aquellos dentro de ella. Y el diluvio representa el juicio de Dios sobre el mundo entero por su pecado. Entonces, si le ponemos atención a las direcciones que Dios dió a Noé para construír la arca, podemos ver que Dios estaba exigiendo la expiación por el pecado de parte de todos. Pero lo hizo en dos formas.
Génesis 6:14 (RV1909)
Hazte un arca de madera de Gopher: harás aposentos en el arca, y la embetunarás
con brea por dentro y por fuera.
Historicamente, este versículo tuvo que ser traducido asimismo para que haga sentido al lector, y Dios permitió que se hiciera así. Pero las palabras de los traductores no siempre aclaran las verdades de Dios, de hecho, muchas veces sus traducciones ocultan las verdades de Dios. Verdades espirituales que solamente podemos ver cuando escudriñamos cada palabra de Dios.
La palabra traducida como ¨embetunarás¨ es super interesante porque este es el unico lugar de las 102 veces que esta palabra Hebrea aparece en la Biblia. Actualmente esta es la palabra mayormente traducida como ¨expiación
¨ (Usted lo puede verificar). Pero no solo eso nos interesa porque la siguiente palabra traducida como ¨brea¨ igualmente aquí es la unica vez que es traducida como ¨brea¨, pero esta palabra mayormente es traducida como ¨rescate¨. Pero es obvio que Genesis 6:14 no haría sentido al lector si se tradujiera como, ¨harás aposentos en el arca, y la expiarás con rescate por dentro y por fuera.¨

Esto solo hace sentido cuando estamos buscando por el sentido espiritual de la Biblia. Y de esa manera podemos ver qué el arca representa la salvación por la expiación de los pecados. Pero solamente para los que entraron por la puerta, que tipifica a Cristo. Pero note que la expiación no solamente fue mandado a ser por dentro del arca, sino también por fuera. Esto nos indica que Dios exigió la expiación de los pecados de todos. Y los que estaban dentro del arca no tuvieron que pagar por sus propios pecados con su propia muerte porque Cristo los pagó en su lugar. Pero aquellos afuera del arca también tenían la misma demanda de Dios de pagar por sus pecados, pero ellos no tenían quien lo pagara y lo pagaron ellos mismos por su propia muerte según lo exija la ley para todos.

Bien. ¿Y con todo esto qué quieres decir exactamente?



Y para usted concluír que Dios aborreció a cualquier persona en su amor, es antibiblico porque no lo puede sustentar con las escrituras pero sale solo de su entendimiento privado.

1Jn_4:8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.

Mal 1:2-3: Yo os he amado, dice Jehová; y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob?, dice Jehová. Pero amé a Jacob y a Esaú aborrecí, y puse sus montes en asolamiento y su posesión para los chacales del desierto.

:) Jeje.

El propio Señor te lo explica. Tú preguntas. ¿En qué nos has amado cuando nos aborreciste? Pues en Malaquías te lo dice claramente. TODOS hemos sido aborrecidos (por cuanto tenemos a Esaú viviendo en nosotros)... pero también hemos sido amados por cuanto tenemos a Jacob (Jesucristo) viviendo en todos nosotros. Y que es en todos nosotros, lo dijo Cristo Mismo:


Y cuando se juntó una gran multitud, y los que de cada ciudad vinieron a él, dijo por parábola: El sembrador salió a sembrar su semilla; y al sembrarla, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la devoraron. Y otra parte cayó sobre la roca; y después de brotar, se secó, porque no tenía humedad. Y otra parte cayó entre los espinos; y al nacer los espinos juntamente con ella, la ahogaron. Y otra parte cayó en buena tierra, y cuando brotó, llevó fruto a ciento por uno. Diciendo estas cosas, clamaba: El que tiene oídos para oír, oiga. Y sus discípulos le preguntaron diciendo: ¿Qué significa esta parábola? Y él dijo: A vosotros es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros en parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios. Y los de junto al camino son los que oyen; y luego viene el diablo y quita la palabra de su corazón, para que no crean y se salven. Y los de sobre la roca son los que, habiendo oído, reciben la palabra con gozo; mas estos, los que por un tiempo creen, no tienen raíces, y en el tiempo de la tentación se apartan. Y la que cayó entre los espinos, estos son los que oyeron; mas yéndose, son ahogados por los afanes y por las riquezas y por los placeres de la vida, y no llevan fruto. Mas la que cayó en buena tierra, estos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y llevan fruto con paciencia.
(Luc 8:4-15)

Y que todos somos aborrecidos y aborrecibles lo dice la Escritura:

Tit_3:3 Porque también nosotros éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, sirviendo a concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y en envidia, aborrecibles, aborreciéndonos los unos a los otros.



El hecho es que el amor de Dios y su aborrecimiento son exactamente opuesto uno al otro porque se tratan de su redención y no de odio.

El aborrecimiento:
Jer 44:6 Se derramó, por tanto, mi ira y mi furor, y se encendió en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, y se volvieron en asolamiento y en destrucción, como hoy.

El amor:
Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes acerca de vosotros mismos: que el endurecimiento en parte ha acontecido a Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y así todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, y quitará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, cuando quite sus pecados. Así que, en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
(Rom 11:25-28)



Dios no estaba obligado a redimir a nadie porque todos estabamos igualmente condenado por el pecado. Pero Dios, en su misericordia, decidió por ¨el puro afecto de Su voluntad¨ a redimir algunos de la pena de muerte. Esto hace que Dios sea perfectamente justo en lo que decidió hacer por sus elegidos en redimirlos, mientras dejó al resto del mundo justamente condenado en sus propios pecados.

Obviamente, salvó por el puro afecto de Su voluntad a los que creyeron, como está escrito:

Porque la promesa a Abraham o a su descendencia, que sería heredero del mundo, no fue dada por la ley sino por la justicia de la fe.
(Rom 4:13)

Y que Dios juzga a cada hombre con justicia (sumada al puro afecto de Su voluntad), lo dice Pedro:

1 Ped 1:17: Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación...





Y por ultimo, Dios nunca deseaba que todos los seres humanos se arrepintieran y crean. El mandaba que todos lo hagan. Ambos eran parte de su ley para los seres humanos. Pero solamente aquellos a quienes Dios concedió el arrepentimiento hiban a arrepentirse y creer.

2 Timoteo 2:25 (RV1909)
Que con mansedumbre corrija a los que se oponen:
si quizá Dios les dé que se arrepientan para conocer la verdad,

Como buen calvinista, yerras grandemente:

1 Tim 2:3-4: Porque esto es bueno y agradable delante de Dios, nuestro Salvador; quien quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Sea libre, D. Eddie.

Amor,
Ibero
 
O sea que según Uds Dios fue injusto al elegir a Jacob y no a Esaú, y consideran que Esaú era mejor que Jacob pero ¿que dicen la Biblia acerca de la conducta de Esaú con respecto a las mujeres cananeas?

Hay se observa que efectivamente Esaú menospreciaba su posición como futuro Patriarca y receptor de la Promesa hecha a Abraham, en cambió Dios guardó a Jacob de ese camino porque como ya sabemos él era el elegido desde antes de nacer.

Y llamar a Jacob estafador es una falta que siempre tienden a cometer algunos "maestros" sin considerar qué era a Jacob a quién le correspondía la bendición, o sea, que era Esaú quién iba a apoderarse de lo que no le correspondía, ya él había vendido su primogenitura a su hermano, así que Jacob solo tomó lo que era suyo. Esaú intentó estafar a Jacob.
Yo no dije que Dios era injusto en elegir a Jacob y no a Esaú. Eso lo está concluyendo usted basado en su entendimiento de que todos se merecen tener la misma oportunidad a ser salvos, cuando, actualmente, lo único que todos nos merecemos es la muerte. El hecho que Dios elija aún una sola persona es una misericordia de Dios que nadie se merece. Entonces, el hecho que Dios eligió a salvar algunos es hasta más misericordioso.
Pero, cuando muchos leen que Dios decidió a amar a Jacob (a pagar por sus pecados) y aborrecer a Esaú (no pagar por sus pecados) ellos concluyen que esto es algo injusto. Pero si Dios decidiera ser JUSTO con nosotros, entonces nos mataría a todos según su ley cual exige la muerte por el pecado. Y Dios esperaba el tipo de reacción que usted tiene y le responde directamente.

Rom 9:14 (RV1909)
¿Pues qué diremos? ¿Que hay injusticia en Dios?
En ninguna manera. 15 Mas á Moisés dice: Tendré misericordia del que tendré misericordia, y me compadeceré del que me compadeceré. 16 Así que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 17 Porque la Escritura dice de Faraón: Que para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi potencia, y que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 18 De manera que del que quiere tiene misericordia; y al que quiere, endurece. 19 Me dirás pues: ¿Por qué, pues, se enoja? porque ¿quién resistirá á su voluntad? 20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? Dirá el vaso de barro al que le labró: ¿Por qué me has hecho tal? 21 ¿O no tiene potestad el alfarero para hacer de la misma masa un vaso para honra, y otro para vergüenza? 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar la ira y hacer notoria su potencia, soportó con mucha mansedumbre los vasos de ira preparados para muerte, 23 Y para hacer notorias las riquezas de su gloria, mostrólas para con los vasos de misericordia que él ha preparado para gloria;

Y hasta que no tomes en cuenta el hecho que la elección de Dios no fue basada en nada bueno o malo que hicieran estos jemelos, y mientras no lo tomes en cuenta vas a continuar a buscar por alguna razón por cual Dios decidió aborrecer a Esau. Pero Esau no fue aborrecido porque iba ser hombre malo, pero fue hombre malo porque era aborrecido.
 
Hola Eddie. ¿Cómo estás? Espero que bien. Vamos allá:

Primer error: ¿Qué entiendes "buscar a Dios con un corazón puro"? Dios no dice que se le busque de esta o cual manera, sino simplemente que se le busque. "Buscadme y viviréis". No dice "buscadme con corazón puro y viviréis".
Saludos Ibero, estoy bien gracias a Dios. Gracias por responder punto a punto y me gustaría hacerle lo mismo. Cuando Dios nos dice que lo busquemos, no solo podemos depender de un versículo que parece aclarar todo para nosotros, sino tenemos que tomar todos en cuenta para entender y concluir que los que le buscan a Dios, tiene que ser con un corazón que Dios nos ha dado para buscarlo e invocar su nombre.
2 Tim 2:22(RV1909)
Huye también los deseos juveniles; y sigue la justicia, la fe, la caridad, la paz, con los que invocan al Señor de puro corazón.


Este corazón no es nuestro corazón de piedra que tenemos antes de ser salvo, sino es nuestro corazón vivo, de carne, cual nos fue dado por Dios. Es mas, la obra entera de salvación era obra de Dios.

Ezekiel 36:25-27 (RV1909)
Y esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Y os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros;
y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi espíritu, y HARÉ que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis derechos, y los pongáis por obra.

Entonces, no somos nosotros quienes limpiamos nuestro propio corazón de nuestro pecado, sino solo era Dios.

Por 20:9(RV1909)
¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado?


Es más, el hecho que Dios cierra la puerta mientras que hayan aquellos quienes lo siguen buscando, nos ayuda entender que es Dios quien es soberano sobre quien el salva y cuando el termina salvando.
Lucas 13:24-25 (RV1909)
Porfiad á entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar,
y no podrán. 25 Después que el padre de familia se levantare, y cerrare la puerta, y comenzareis á estar fuera, y llamar á la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos; y respondiendo os dirá: No os conozco de dónde seáis.


Segundo error: La predestinación, señor Eddie, concuerda con la aceptación y la preparación del corazón por parte del hombre, como testimonian el resto de textos (por ejemplo, la parábola del Sembrador). El puro afecto de Su voluntad no está reñido con la aceptación del evangelio por parte del hombre o con cómo el hombre prepara el corazón para Dios. El arrepentimiento del que predicaba Juan era la preparación para el Verbo. Muchos se endurecieron y no se arrepintieron, y por tanto no creyeron. Otros se arrepintieron y, cuando vino la Palabra, creyeron.

Isa_50:5 El Señor Jehová me abrió el oído, y yo no fui rebelde ni me volví atrás.
Hch_26:19 Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial.

REBELIÓN VOLUNTARIA. Aquí Isaías o (Pablo) no dijeron que era Dios quienes les hacía rebeldes. :)
Dios define el arrepentimiento como una obra, entonces jamás pudo ser condición para salvación.
Jonas 3:10 (RV1909)
Y vió Dios lo que hicieron SUS OBRAS,
que se convirtieron de su mal camino (que se arrepintieron): y arrepintióse del mal que había dicho les había de hacer, y no lo hizo.
La rebelión del hombre no solamente es voluntaria pero es su mismo naturaleza. Lo que no es, es la preparación voluntaria de limpiarse su propio corazón y convertirse.
Psalms 80:3 (RV1909)
Oh Dios, haznos tornar; Y haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos.


La salvación verdadera era cien por ciento dependiente de Dios, tal como leemos en el versículo que usted suplió.

Isaiah 50:5 (RV1909)
El Señor Jehová me abrió el oído, y yo no fuí rebelde, ni me torné atrás.

El abrir del oído indica la salvación porque se refiere al oído espiritual.
Mark 4:23 (RV1909)
Si alguno tiene oídos para oir, oiga
.

John 8:45-47 (RV1909)
Y porque yo digo verdad, no me creéis. 46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? 47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye:
por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.

Tercer error: no pretendo aplicar la presciencia de Dios. Dios ya es omnisciente por naturaleza. No necesita que Ibero lo pretenda o no. Y que obviamente es su omnisciencia lo que subrayan los textos bíblicos (y no las doctrinas calvinistas) queda de manifiesto cuando se leen el resto de textos que confirman que la voluntad del hombre está en la ecuación y forma parte de ella (aunque la voluntad de Dios sea PRIMERO y sea PRINCIPAL y sea MÁS FUERTE).
Es interesante que los errores de cual me acusas parecen ser errores suyos por no tomar en cuenta lo que dice la palabra de Dios, sino por depender mas en lo que usted considera ser “obvio”. Y esto nunca se debe hacer. Pero sí estamos de acuerdo que la omnisciencia de Dios siempre era y siempre es. Pero tenemos que tener mucho cuidado como lo aplicamos en nuestra “ecuación ” de la doctrina verdadera. Usted está convencido que la voluntad del hombre es parte de esa ecuación y por eso concluye que obviamente los textos bíblicos tienen que reflejarlo. Pero miremos que dice la Biblia:
Juan 1:12 (RV1909)
Mas á todos
los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre:
Aquí tenemos un texto clásico que claramente soporta su posición de la voluntad del hombre siendo parte de la ecuación de la salvación de Dios. Pero eso es lo que pasa cuando no ponemos atención a todo lo que la Biblia tiene que decir sobre este tema. Miremos el próximo versículo que aclara el anterior.
Juan 1:13 (RV1909)
Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne,
ni de voluntad de varón, mas de Dios.
En otras palabras, todos los que le recibieron, cuales se les dio de ser hijos de Dios, no fueron engendrados (renacidos como hijos de Dios) por su linaje, ni por su deseo, ni por voluntad del hombre mismo, sino de voluntad de Dios.
Santiago 1:18 (RV1909)
El, de su voluntad
nos ha engendrado por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
Me parece que esto contradice lo que usted declaró sobre la voluntad del hombre siendo parte de la ecuación de Dios.
Haces bien en creer lo que crees. Yo seguiré creyendo lo que dice la Biblia:

Jua_3:16: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.
Usted está leyendo este versículo con la idea que está claramente escrita cuando la Biblia no fue escrita así. Solo porque dice que todo aquel que cree en él tenga vida eterna, no se puede interpretar como que todos pueden creer para ser salvo. La Biblia suple cuentas de gente creyendo, sin embargo no fueron salvos. Esto nos indica que hay mucho mas sobre el tema de creer que parece ser tan simple como citando Juan 3:16.

1Jn_4:8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.

Mal 1:2-3: Yo os he amado, dice Jehová; y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob?, dice Jehová. Pero amé a Jacob y a Esaú aborrecí, y puse sus montes en asolamiento y su posesión para los chacales del desierto.

:) Jeje.

El propio Señor te lo explica. Tú preguntas. ¿En qué nos has amado cuando nos aborreciste? Pues en Malaquías te lo dice claramente. TODOS hemos sido aborrecidos (por cuanto tenemos a Esaú viviendo en nosotros)... pero también hemos sido amados por cuanto tenemos a Jacob (Jesucristo) viviendo en todos nosotros. Y que es en todos nosotros, lo dijo Cristo Mismo:
El amor de Dios es lo opuesto de su aborrecimiento, no lo mismo. Esto es porque su amor está directamente vinculado a su redención. Y su aborrecimiento a su derecho de no redimir a otros. Este fue mi propósito en explicar la cuenta de la arca. El amor también es vinculado a la obediencia de la palabra de Dios. Entonces, 1 Jn 4:8 se entiende como, el que no obedece la palabra de Dios, no conoce a Dios (no es salvo) porque la obediencia es característica de Dios.
Philippians 2:8 (RV1909)
Y hallado en la condición como hombre, se humilló á sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.


Y Mal 1:2 y 3 nos ayuda a entender la diferencia que Dios hace entre los que son suyos y los que no son. El Israel de Dios en Jacob y el Israel del medio oriente (en Esau) cual no eran el pueblo verdadero de Dios. Entonces cuando leemos que Dios se dirige a Israel de su amor, esto no incluye a todos, porque como el texto indica, que otros eran aborrecidos. El mismo texto te indica que estas palabras son opuestas y no los mismos. este es la importancia de entender la diferencia entre los dos Israel. el Israel del medio oriente y el Israel de Dios.

Y que todos somos aborrecidos y aborrecibles lo dice la Escritura:

Tit_3:3 Porque también nosotros éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, sirviendo a concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y en envidia, aborrecibles, aborreciéndonos los unos a los otros.
No mezcles el aborrecimiento de Dios con la de nosotros cuál ejercitamos unos contra los otros. Eso es lo que este versículo esta describiendo, nuestro propio aborrecimiento debido a nuestro pecado.

El aborrecimiento:
Jer 44:6 Se derramó, por tanto, mi ira y mi furor, y se encendió en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, y se volvieron en asolamiento y en destrucción, como hoy.

El amor:
Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes acerca de vosotros mismos: que el endurecimiento en parte ha acontecido a Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y así todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, y quitará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, cuando quite sus pecados. Así que, en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
(Rom 11:25-28)
Aquí también estas mezclando a los dos tipos de Israel. Específicamente en Romanos. El endurecimiento en parte significa que no era para toda la nación de Israel. Porque entre la nación física estaban los elegidos de Dios entre todas las naciones del mundo, incluyendo dentro de Israel. Estos son la plenitud de los gentiles que tenían que entrar. Y DE TAL MANERA todo Israel será salvo. De la manera cual dios acaba de explicar. Del endurecimiento de parte de Israel hasta que el ultimo de los gentiles serian salvos. Y los gentiles incluyen a los Israelitas que no fueron endurecidos porque en Cristo, no hay judío ni gentil. Es por esta razón que en cuanto el evangelio de Cristo, la nación de Israel del medio oriente son enemigos, pero en cuanto la elección, los elegidos entre la nación de Israel del medio oriente son amados.


Obviamente, salvó por el puro afecto de Su voluntad a los que creyeron, como está escrito:

Porque la promesa a Abraham o a su descendencia, que sería heredero del mundo, no fue dada por la ley sino por la justicia de la fe.
(Rom 4:13)
Esto sería salvación por obras si declaras que creyendo es lo que nos salvó. Y eso contradice la Biblia. Como le expliqué anteriormente, nuestra salvación no era por la voluntad de hombre, solamente del puro afecto de la voluntad de Dios. Y la fe que este versículo describe no es nuestra fe. La fe es un fruto del espíritu, esto significa que es un producto de haber sido dado el espíritu. La fe cual nos salvó era la fe DE Cristo, porque la fe es una obra.

Galatians 2:16 (RV1909)
Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe DE Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe DE Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.



Y que Dios juzga a cada hombre con justicia (sumada al puro afecto de Su voluntad), lo dice Pedro:

1 Ped 1:17: Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación...
Ciertamente que NO. Si Dios nos juzga justamente entonces todos seriamos condenados por nuestro pecado.
Psalms 103:10 (RV1909)
10 No ha hecho con nosotros conforme á nuestras iniquidades; Ni nos ha pagado conforme á nuestros pecados.

Lamentations 3:22 (RV1909)
22 Es por la misericordia de Jehová que no somos consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.


La única manera que toda la Biblia armoniza con los temas de salvación es por entender que es Dios quien tuvo que obrar todas las obras para salvarnos. Y el versículo de Pedro que citaste aplica solo a los que ya fueron salvos, no a todos los seres humanos. Dios no es el padre de la humanidad sino de sus hijos. Satanas es el padre de los demás.

Como buen calvinista, yerras grandemente:

1 Tim 2:3-4: Porque esto es bueno y agradable delante de Dios, nuestro Salvador; quien quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Sea libre, D. Eddie.

Amor,
Ibero
Otra vez, tenemos que siempre tomar en cuenta todo lo que la Biblia tiene que decir sobre este tema, porque cuando lo aislamos del resto de la Biblia, podemos concluir que dice lo que claramente parece decir. Y esto seria un error si es que otras partes de la Biblia le contradice. Pero tomando todo en cuenta nos ayuda entender como debemos entender lo que estamos leyendo. Y en todo lo que la Biblia tiene que decir tenemos que encontrar armonía.
Por ejemplo, si usted interpretas la frase “todos los hombres” como aplicar a todos los seres humanos, en ves de todos a ciertos hombres, entonces la biblia entera tiene que armonizar con su conclusión. Pero miremos que encontramos:

Matthew 15:13-14 (RV1909)
Mas respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. 14 Dejadlos: son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.


Esto nos acuerda de la parábola del trigo y la cizaña cual es solo un pasaje que nos ayuda a entender que Dios es soberano y que solo tuvo misericordia a algunos y a los demás endureció.

Romans 9:15-18 (RV1909)
15 Mas á Moisés dice: Tendré misericordia del que tendré misericordia, y me compadeceré del que me compadeceré. 16 Así que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
(Si es que Dios actualmente quiere que todos sean salvos, entonces porque los endurece?) 17 Porque la Escritura dice de Faraón: Que para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi potencia, y que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 18 De manera que del que quiere tiene misericordia; y al que quiere, endurece.
 
Saludos Ibero, estoy bien gracias a Dios. Gracias por responder punto a punto y me gustaría hacerle lo mismo. Cuando Dios nos dice que lo busquemos, no solo podemos depender de un versículo que parece aclarar todo para nosotros, sino tenemos que tomar todos en cuenta para entender y concluir que los que le buscan a Dios, tiene que ser con un corazón que Dios nos ha dado para buscarlo e invocar su nombre.
2 Tim 2:22(RV1909)
Huye también los deseos juveniles; y sigue la justicia, la fe, la caridad, la paz, con los que invocan al Señor de puro corazón.

Saludos Eddie, seguimos...

Primer error: Este texto no habla de buscar, sino de invocar. Muy distinto.

Segundo error: Los que "invocan al Señor de puro corazón" pueden ser: TODOS o SOLO LOS HIJOS DE DIOS. Usted decide, pero ahí no está diciendo que los que NO SON HIJOS DE DIOS no pueden invocar al Señor. Sólo está diciendo que hay "algunos que invocan al Señor de puro corazón". Se supone que son "los hijos de Dios". Por tanto, no está generalizando cuál debe ser el estado del corazón del que busca a Dios. Eso lo añade usted.


Este corazón no es nuestro corazón de piedra que tenemos antes de ser salvo, sino es nuestro corazón vivo, de carne, cual nos fue dado por Dios. Es mas, la obra entera de salvación era obra de Dios.
Ezekiel 36:25-27 (RV1909)
Y esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Y os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros;
y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi espíritu, y HARÉ que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis derechos, y los pongáis por obra.

Aquí tampoco está diciendo que los que buscan a Dios tengan que tener un corazón "puro" o "de carne". Habla de la limpieza de Dios en el corazón del hombre, cosa muy distinta al tema discutido.

Entonces, no somos nosotros quienes limpiamos nuestro propio corazón de nuestro pecado, sino solo era Dios.

Nadie ha dicho que yo pueda limpiar mi propio corazón. He dicho que se debe buscar a Dios con el corazón, sea sucio o limpio, sea puro o impuro. La purificación es cosa de Dios. Buscarle es cosa mía.

Por 20:9(RV1909)
¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado?


Es más, el hecho que Dios cierra la puerta mientras que hayan aquellos quienes lo siguen buscando, nos ayuda entender que es Dios quien es soberano sobre quien el salva y cuando el termina salvando.
Lucas 13:24-25 (RV1909)
Porfiad á entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar,
y no podrán. 25 Después que el padre de familia se levantare, y cerrare la puerta, y comenzareis á estar fuera, y llamar á la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos; y respondiendo os dirá: No os conozco de dónde seáis.

¿Por qué he de "porfiar"? ¿No dice el calvinista que yo no tengo que hacer nada?
Acabas de poner otro texto que le salta el fusible a la mente calvinista.

Dios define el arrepentimiento como una obra, entonces jamás pudo ser condición para salvación.
Jonas 3:10 (RV1909)
Y vió Dios lo que hicieron SUS OBRAS,
que se convirtieron de su mal camino (que se arrepintieron): y arrepintióse del mal que había dicho les había de hacer, y no lo hizo.

¿Dónde dice que esa obra de arrepentimiento no es condición de salvación, cuando precisamente después de arrepentirse Dios no les castigó? Su arrepentimiento, literalmente les salvó de la muerte. El texto dice lo contrario de lo que usted está pensando.


La rebelión del hombre no solamente es voluntaria pero es su mismo naturaleza. Lo que no es, es la preparación voluntaria de limpiarse su propio corazón y convertirse.
Psalms 80:3 (RV1909)
Oh Dios, haznos tornar; Y haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos.

Juan el Bautista vino precisamente para "preparar voluntariamente el corazón" para el Sembrador.
Por eso Juan clamaba "arrepentíos" porque "el Reino se ha acercado".

La salvación verdadera era cien por ciento dependiente de Dios, tal como leemos en el versículo que usted suplió.
Isaiah 50:5 (RV1909)
El Señor Jehová me abrió el oído, y yo no fuí rebelde, ni me torné atrás.

El abrir del oído indica la salvación porque se refiere al oído espiritual.
Mark 4:23 (RV1909)
Si alguno tiene oídos para oir, oiga
.

El texto está diciendo que el oído espiritual es cosa de dos, no de uno. "Jehová me abre el oído" (paso 1) y "yo no soy rebelde ni me torno atrás (a lo que he oído)" (paso 2). Por eso también, "si oyes hoy Su voz, no endurezcas tu corazón" (citado 3 veces en el libro de Hebreos). Paso 1: "oigo la Voz". Paso 2: "No endurezco el corazón". Por eso también: Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos; vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros (Hechos 7:51). El Espíritu se comunicaba con ellos, pero ellos le resistían voluntariamente.

John 8:45-47 (RV1909)
Y porque yo digo verdad, no me creéis. 46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? 47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye:
por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.

Cuando resistes a Dios, obviamente no participas de lo que pertenece a Dios, sino de lo que pertenece a tu ombligo o al diablo, que es lo que hicieron los fariseos.

Es interesante que los errores de cual me acusas parecen ser errores suyos por no tomar en cuenta lo que dice la palabra de Dios, sino por depender mas en lo que usted considera ser “obvio”. Y esto nunca se debe hacer. Pero sí estamos de acuerdo que la omnisciencia de Dios siempre era y siempre es. Pero tenemos que tener mucho cuidado como lo aplicamos en nuestra “ecuación ” de la doctrina verdadera. Usted está convencido que la voluntad del hombre es parte de esa ecuación y por eso concluye que obviamente los textos bíblicos tienen que reflejarlo.

Obviamente es parte de la ecuación por tanto estamos hechos a imagen de Dios, no de una piedra. ¿Por qué tenemos voluntad y debemos usarla? Porque estamos hechos a imagen de Dios y no de un trozo de plástico.


Pero miremos que dice la Biblia:
Juan 1:12 (RV1909)
Mas á todos
los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre:
Aquí tenemos un texto clásico que claramente soporta su posición de la voluntad del hombre siendo parte de la ecuación de la salvación de Dios. Pero eso es lo que pasa cuando no ponemos atención a todo lo que la Biblia tiene que decir sobre este tema. Miremos el próximo versículo que aclara el anterior.
Juan 1:13 (RV1909)
Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne,
ni de voluntad de varón, mas de Dios.
En otras palabras, todos los que le recibieron, cuales se les dio de ser hijos de Dios, no fueron engendrados (renacidos como hijos de Dios) por su linaje, ni por su deseo, ni por voluntad del hombre mismo, sino de voluntad de Dios.

Por supuesto, pero hay que recibirle. Juan 1:13 no está desdiciendo Juan 1:12.


Santiago 1:18 (RV1909)
El, de su voluntad
nos ha engendrado por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
Me parece que esto contradice lo que usted declaró sobre la voluntad del hombre siendo parte de la ecuación de Dios.


Me parece que no, porque uno es engendrado cuando:
1) OYE LA PALABRA.
2) CREE LA PALABRA.
3) PERSEVERA EN LA PALABRA.

Si uno no oye, cree y persevera en la palabra, no es engendrado.

Usted está leyendo este versículo con la idea que está claramente escrita cuando la Biblia no fue escrita así. Solo porque dice que todo aquel que cree en él tenga vida eterna, no se puede interpretar como que todos pueden creer para ser salvo. La Biblia suple cuentas de gente creyendo, sin embargo no fueron salvos. Esto nos indica que hay mucho mas sobre el tema de creer que parece ser tan simple como citando Juan 3:16.

Por supuesto, todo lo demás que hay que leer lo tenemos en la Parábola del Sembrador, detestada y rechazada por el calvinismo, cuando es la más importante de todas, según dijo el Señor.


El amor de Dios es lo opuesto de su aborrecimiento, no lo mismo. Esto es porque su amor está directamente vinculado a su redención. Y su aborrecimiento a su derecho de no redimir a otros. Este fue mi propósito en explicar la cuenta de la arca. El amor también es vinculado a la obediencia de la palabra de Dios. Entonces, 1 Jn 4:8 se entiende como, el que no obedece la palabra de Dios, no conoce a Dios (no es salvo) porque la obediencia es característica de Dios.
Philippians 2:8 (RV1909)
Y hallado en la condición como hombre, se humilló á sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

La redención incluye cielo e infierno, por tanto el amor de Dios está en ambos. Esto usted no lo entiende hoy, pero ya lo entenderá.

Y Mal 1:2 y 3 nos ayuda a entender la diferencia que Dios hace entre los que son suyos y los que no son. El Israel de Dios en Jacob y el Israel del medio oriente (en Esau) cual no eran el pueblo verdadero de Dios. Entonces cuando leemos que Dios se dirige a Israel de su amor, esto no incluye a todos, porque como el texto indica, que otros eran aborrecidos. El mismo texto te indica que estas palabras son opuestas y no los mismos. este es la importancia de entender la diferencia entre los dos Israel. el Israel del medio oriente y el Israel de Dios.

Diferencia que está en su mente, no en la Biblia que dice usted creer. Pablo lo aclaró, gracias a Dios:

Hermanos, quiero que sepan algo que les ayudará a no creerse sabelotodos. Así que les explicaré un secreto que Dios ha revelado: parte de Israel se ha puesto terca, pero sólo hasta que se complete el número de los que no son judíos que llegue a Cristo. Y así todo Israel se salvará. Como dicen las Escrituras: "Un libertador vendrá de Sión, y quitará todo el mal de la familia de Jacob. Y yo haré este pacto con ellos cuando les perdone todos los pecados". Como los judíos no quieren aceptar las buenas noticias, son enemigos de Dios. Eso los favorece a ustedes que no son judíos, porque los judíos también son los escogidos de Dios. Él los ama porque esa fue la promesa que hizo a los patriarcas, y Dios no quita lo que regala, ni retira su invitación a los que él elige. Una vez ustedes no quisieron obedecer a Dios, pero ahora reciben la compasión de Dios porque los judíos no quieren obedecer. Ahora ellos son desobedientes y ustedes consiguen compasión, pero esto sucede para que ellos también consigan la compasión de Dios. Dios metió a todo el mundo en prisión por su desobediencia, y lo ha hecho así para poder tener compasión de todos.
(Rom 11:25-32)

Ahí no habla de los malos y los buenos, sino que habla de dos pueblos: los judíos y los que no son judíos, y ambos pasan por las mismas etapas, aunque en tiempos distintos.



No mezcles el aborrecimiento de Dios con la de nosotros cuál ejercitamos unos contra los otros. Eso es lo que este versículo esta describiendo, nuestro propio aborrecimiento debido a nuestro pecado.


Aquí también estas mezclando a los dos tipos de Israel. Específicamente en Romanos. El endurecimiento en parte significa que no era para toda la nación de Israel. Porque entre la nación física estaban los elegidos de Dios entre todas las naciones del mundo, incluyendo dentro de Israel. Estos son la plenitud de los gentiles que tenían que entrar. Y DE TAL MANERA todo Israel será salvo. De la manera cual dios acaba de explicar. Del endurecimiento de parte de Israel hasta que el ultimo de los gentiles serian salvos. Y los gentiles incluyen a los Israelitas que no fueron endurecidos porque en Cristo, no hay judío ni gentil. Es por esta razón que en cuanto el evangelio de Cristo, la nación de Israel del medio oriente son enemigos, pero en cuanto la elección, los elegidos entre la nación de Israel del medio oriente son amados.

Tiene usted un buen cacao en la cabeza, amigo. Le veo en prisión de amargura. Mejor lea las Escrituras dejando a un lado las lentes bifocales de doctrinas falsas. Deje que el texto hable por sí mismo.


Esto sería salvación por obras si declaras que creyendo es lo que nos salvó. Y eso contradice la Biblia. Como le expliqué anteriormente, nuestra salvación no era por la voluntad de hombre, solamente del puro afecto de la voluntad de Dios. Y la fe que este versículo describe no es nuestra fe. La fe es un fruto del espíritu, esto significa que es un producto de haber sido dado el espíritu. La fe cual nos salvó era la fe DE Cristo, porque la fe es una obra.

Galatians 2:16 (RV1909)
Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe DE Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe DE Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.

La fe es una obra, usted mismo lo ha dicho. La Biblia dice que la fe es lo que salva. Ergo es una obra lo que nos salva. Por tanto, usted debe ponerse de acuerdo con sus palabras y la Biblia. La fe es una obra mayúscula. Así nos dieron el ejemplo los antiguos, y así nos habla la Palabra. Una obra gigantesca. La fe es una cosa a estudiar, cosa profunda, y ahora no viene a cuento entrar en ello ya que carezco del tiempo para extenderme en ello y vosotros os habéis hecho duros para oír. Ciertamente la fe viene de Jesús, ya que Él es el autor y consumador de la fe. Pero la propia palabra nos explica lo que esto significa. Significa que Dios escribe un Libro de Vida (autor) y nos lo entrega para que lo leamos y creamos. Si creemos, y permanecemos, entonces Dios consuma lo que está escrito en ese Libro de Vida (lo consuma). Es decir, lo vuelve real y no mera doctrina. No obstante, es el hombre quien ejerce o no ejerce su voluntad respecto al libro "entre medias" porque la fe es una cosa del corazón, no de la cabeza o de un automatismo doctrinal. Aplicarla es cosa nuestra. Por eso dice "también nosotros hemos creído EN Jesucristo". En otras palabras: Tenemos algo que viene de Él (la fe), y la aplicamos en Él (creemos o "depositamos ese regalo" en Él, en el regazo de Cristo).

Hay versiones que traducen ese mismo texto así:

Sin embargo, sabemos que nadie consigue estar bien con Dios por cumplir la ley. Dios aprueba sólo a los que tienen fe en Jesucristo. Por eso hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para estar bien con Dios. Somos aprobados por Dios por nuestra fe en Cristo, no por cumplir la ley, porque nadie consigue estar bien con Dios por cumplir la ley.
(Gál 2:16)


Ciertamente que NO. Si Dios nos juzga justamente entonces todos seriamos condenados por nuestro pecado.
Psalms 103:10 (RV1909)
10 No ha hecho con nosotros conforme á nuestras iniquidades; Ni nos ha pagado conforme á nuestros pecados.

Lamentations 3:22 (RV1909)
22 Es por la misericordia de Jehová que no somos consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.


La única manera que toda la Biblia armoniza con los temas de salvación es por entender que es Dios quien tuvo que obrar todas las obras para salvarnos. Y el versículo de Pedro que citaste aplica solo a los que ya fueron salvos, no a todos los seres humanos. Dios no es el padre de la humanidad sino de sus hijos. Satanas es el padre de los demás.

La Biblia dice que hemos sido juzgados en Cristo. Así que TODOS hemos sido juzgados y hemos sido considerados como reos de muerte en Cristo. Que el pagara tu sentencia no quiere decir que no te hayan juzgado, amigo. Lo que quiere decir es que, mereciendo tú morir, el castigo lo paga otro. Dios es el padre de todos los espíritus, dice tu Biblia, no solo de "unos pocos espíritus". Cuando dice que Satanás es el "padre de mentira" y tú crees sus mentiras, entonces vienes a ser hijo de Satanás, pero no por engendramiento natural, sino artificial y voluntario.




Otra vez, tenemos que siempre tomar en cuenta todo lo que la Biblia tiene que decir sobre este tema, porque cuando lo aislamos del resto de la Biblia, podemos concluir que dice lo que claramente parece decir. Y esto seria un error si es que otras partes de la Biblia le contradice. Pero tomando todo en cuenta nos ayuda entender como debemos entender lo que estamos leyendo. Y en todo lo que la Biblia tiene que decir tenemos que encontrar armonía.
Por ejemplo, si usted interpretas la frase “todos los hombres” como aplicar a todos los seres humanos, en ves de todos a ciertos hombres, entonces la biblia entera tiene que armonizar con su conclusión. Pero miremos que encontramos:

Matthew 15:13-14 (RV1909)
Mas respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. 14 Dejadlos: son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.

Todos somos hijos de la ira, e hijos de Satanás hasta que escuchamos el Evangelio y creemos. La planta es plantada por el Padre celestial en todo corazón, como bien indica la parábola del Sembrador, que nos da detalle de todo el proceso. Dios planta la palabra, los fariseos oyeron la palabra... pero "la resistieron". Resistieron al Espíritu Santo. Esto es vital, y si ustedes, los calvinistas, no quieren creer lo que dice su Biblia, es cosa suya.


Esto nos acuerda de la parábola del trigo y la cizaña cual es solo un pasaje que nos ayuda a entender que Dios es soberano y que solo tuvo misericordia a algunos y a los demás endureció.
Romans 9:15-18 (RV1909)
15 Mas á Moisés dice: Tendré misericordia del que tendré misericordia, y me compadeceré del que me compadeceré. 16 Así que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
(Si es que Dios actualmente quiere que todos sean salvos, entonces porque los endurece?) 17 Porque la Escritura dice de Faraón: Que para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi potencia, y que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 18 De manera que del que quiere tiene misericordia; y al que quiere, endurece.

Romanos 9:16-18 tiene un contexto, que es la epístola de Romanos (sic-sic) y lo que rodea a Romanos 9:16-18, aparte de otros textos que, como usted dice, "hay que tener en cuenta". Si usted entiende, este "el que quiere y corre" es Jacob, que desde pequeño quería y corría. Dios amó eso, ese buscar y ese anhelo incesante, pero Dios salvó a Jacob no por las fuerzas de Jacob para querer y correr, sino por Su gracia. Es decir, aún EN PERSONAS QUE BUSCAN DESESPERADAMENTE A DIOS, es Dios quien tiene la última palabra y quien tiene que extender Su cetro de gracia. En el caso del Faraón, la Biblia dice que se endureció, y la Biblia dice en otro lado que Dios envía espíritus engañadores A LOS QUE HAN DECIDIDO CREER EN LA MENTIRA. Así que, lo que la Biblia dice en su conjunto es que el hombre escoge un camino de mentira y rebelión, y Dios PUEDE QUE LE CONCEDA EL PODER DEL CIELO PARA SUSTENTAR ESA DECISIÓN.

Debe usted leer "toda la Biblia", sin duda... :)

Amor,
Ibero
 
Última edición:
De la misma manera que Dios elijio hacer profetas para su propósito, incluso con resistencia inicial por parte de la persona como pasó con Moisés, Jonás y otros tantos.

Ni siquiera tiene que ver con que la persona sea santa, ya que todos somos pecadores. Es la pura soberanía de Dios.
 
Última edición:
Saludos. Pero la declaración de Dios sobre este tema es que el aborreció a Esau ANTES de el hcaer ningun mal. Igualmente amo a Jacob ANTES de el poder hacer algun bien. Esto es muy importante de entender porque nos enseña que las obras buenas o malas de un individuo no fue razón ninguna por lo cual Dios eligió a amar a uno y aborrecer a otro. Fue solamente por el propósito de la elección de Dios segun Su salvación.

Romanos 9:11–13 (RV1909)

(Porque no siendo aún nacidos, ni habiendo hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección, no por las obras sino por el que llama, permaneciese 12 Le fué dicho que el mayor serviría al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

Acuerdese que todos los seres humanos hacen malo, no hay ni uno que hace lo bueno.

Romanos 3:12 (RV1909)
Todos se apartaron, a una fueron hechos inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay
ni aun uno:

Entonces, para ser amado por Dios, este amor tuvo que ser incondicional, y así mismo lo fue.

Romanos 5:8 (RV1909)
Mas Dios
encarece su caridad para con nosotros, porque siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Entonces lo unico que separa a los elegidod de aquellos quienes no fueron eligidos, era la gracia y misericordia de Dios, y no nuestro comportamiento. Esto no esnseña que el amor de Dios tal como su aborrecimiento están vinculados con su plan de salvación. El plan cual incluyo a redimír algunos de sus pecados (los pecadores amados) y dejar el resto del mundo para pagar por sus propios pecados (los pecadores aborrecidos).

Hay varios ejemplos de al amor incondicional de Dios. Por ejemplo, David hizo muy mal en pecar contra Dios, sin embargo, el amor de Dios (su salvación) sobre David, lo perdonó, porque eso es la salvación, o, eso es lo que es ser amado por Dios.

Solo apoyar estas aseveraciones con estos versículos:

Mateo 15:13

13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. 14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.

Lo que no plantó Dios no es de Dios.

Mateo 13:36-43

El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. 38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. 39 El enemigo que la sembró es el diablo

Hay una semilla que planta Dios y otra el diablo. Lo que plantó Dios es de Dios, y lo que no no es. Nosotros somos los hijos de Dios, plantados por Dios. Nos habíamos perdido pero fuimos rescatados. Fuimos escodigos antes de la fundación del mundo. Conforme a la elección.

Romanos 11

25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:

Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad.
27 Y este será mi pacto con ellos,
Cuando yo quite sus pecados.

En el contexto del buen olivo, donde la raíz es Cristo, cuando dice todo Israel será salvo, se refiere al remanente, dado que siempre ha sido así. Y en cuanto a los gentiles, se refiere a los convertidos.

Por tanto Juan 3:16, es una versículo que al refererise a mundo, se refiere a los escogidos. A los que Dios plantó, y a los que han de ser salvo. Por eso dice, que Jesús es salvador de TODOS, mayormente de los que CREEN. Por tanto lo impíos, no serán salvos, a menos que se arrepientan, dado que todos vivíamos una vida impía, hasta que nos convertirmos, y así y todo tuvimos que limpiarnos todos los días de nuestros pecados, confesando nuestros pecados en intimidad con Dios. Gracias a Dios por Jesucristo, por su salvación y su gracia. Y aunque Juan 3:16 es para todo el mundo, en el libro de Mateo también dice que amemos a nuestros enemigos, pero es en el contexto de amar, no de salvación, dado que que la salvación requiere arrepentimiento personal.
 
Última edición:
Que la Biblia revela y nos enseña que Cristo murió dos veces. La primera vez, el murió desde la fundación del mundo para pagar por los pecados. Y la segunda vez fue en la cruz del clavario, para manifestar lo que ya cumplió desde la fundación del mundo, pero la segunda vez, no fue para pagar por el pecado.

???????

Creo que esto es un disparate. No tiene ningún sentido. Cristo murió una vez. Tal cual lo dice las Escrituras:

1 Pedro 3:17-19

Reina-Valera 1960

17 Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal. 18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,​


Romanos 5:12-8:39

Adán y Cristo​

12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

A CONTINUACIÓN LA RAZÓN DE PORQUE CRISTO MURIÓ NO SÓLO POR NOSOTROS, SI NO POR TODOS (ANTES Y DESPUÉS DE CRISTO)

1 Pedro 4:5-7

Reina-Valera 1960

5 pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. 6 Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.
 
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Honestamente, no esperaba que esta vez me contestarías la mayoría de mis puntos con su propio razonamiento en vez de como lo hiciste la primera vez con las escrituras. Entonces, solo responderé a las veces que usaste las escrituras para responder con respaldo bíblico.
DIJE: ¨La salvación verdadera era cien por ciento dependiente de Dios, tal como leemos en el versículo que usted suplió.
Isaiah 50:5 (RV1909)
El Señor Jehová me abrió el oído, y yo no fuí rebelde, ni me torné atrás.
El abrir del oído indica la salvación porque se refiere al oído espiritual.

Mark 4:23 (RV1909)
Si alguno tiene oídos para oir, oiga.
¨


RESPONDIÓ: El texto está diciendo que el oído espiritual es cosa de dos, no de uno. "Jehová me abre el oído" (paso 1) y "yo no soy rebelde ni me torno atrás (a lo que he oído)" (paso 2). Por eso también, "si oyes hoy Su voz, no endurezcas tu corazón" (citado 3 veces en el libro de Hebreos). Paso 1: "oigo la Voz". Paso 2: "No endurezco el corazón". Por eso también: Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos; vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros (Hechos 7:51). El Espíritu se comunicaba con ellos, pero ellos le resistían voluntariamente.
Entonces, por lo menos puedes ver que el primer paso (el abrír del oído) es la obra de Dios. Y el abrír del oído es la salvación. Por eso Isa 50:5 nos dice que al Dios abrír el oído espiritual uno, el resultado es que somos obediente a Su palabra. Por eso lo siguente dice, ¨y no fuí rebelde, ni me torné atras¨. Esto concuerda con todo lenguage de salvación.

Ezequiel 36:27 (RV1909)
Y pondré
dentro de vosotros mi espíritu
(esto es la salvación), y haré que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis derechos, y los pongáis por obra.

Entonces, no siendo rebelde despues de ser salvo es el resultado, o la prueba de haber sido salvo, no la condición para ser salvo. Si puedes ver que Dios salva primero (¨paso 1¨), entonces ya uno es salvo. Lo demás es obediencia por haber sido salvo. Lo demás son las obras que muestran nuestro amor por la salvación de Dios. Cuando Dios nos salva (abre nuestros oídos espiritual, o pone por dentro Su Espíritu) el resultado es lo mismo. No somos rebelde, no nos tornamos atrás, andámos en sus mandamientos, guardamos lo que nos manda hacer por ponerlos por obra. En otras palabras, todo esto significa la misma cosa, que somos obediente. Eso es el resultado de Dios salvarnos.

Y parece que usted está confundiendo el oír espiritual (la salvación) con el oír con los oídos naturales para recibir bendiciones naturales.

Hebreos 3:15–16 (RV1909)
Entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación. (aquí Dios nos está dando el contexto de lo que el significa, es el tiempo de Israel en el desierto) 16 Porque algunos de los que habían salido de Egipto con Moisés, habiendo oído, provocaron, aunque no todos.

AMbos oyeron la voz de Dios, entonces esto no se puede refirír a la salvación, al oír del oído espiritual porque Cristo nos dijo que solo los que son de Dios (salvo) pueden oír con oídos espirituales.

Juan 8:43 (RV1909)
¿Por qué no reconocéis mi lenguaje? porque no podéis oir mi palabra.


Entonces, la Biblia nos enseá que hay dos tipos de oír, y el segundo tipo no se relaciona a la salvación, sinó a la obediencia de los mandamientos de Dios para ser bendecidos en este mundo. Y como la nación de Israel está en vista, podemos ver que todos ellos oyeron la voz de Dios, sea por Dios mismo o por Moises, pero la mayoría endurecieron sus corazones porque nunca eran salvos para comenzar, tal como faraón endureció su corazón al oír la voz de Dios por Moises. Esto es la naturaleza del impio, endurecer su corazón, tornar atraz, ser rebelde, provocar a Dios. Pero no todos, los que fueron obedientes fueron aquellos cuales Dios puso dentro de ellos Su Espíritu para hacerlos andar en sus mandamientos.

Y el versículo que usted citó en Hechos 7:51 lo comprueba porque no se aplica al que es salvo, sinó a la naturaleza del que no es salvo.


Hechos de los Apóstoles 7:51 (RV1909)
Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos, vosotros resistís siempre al Espíritu Santo: como vuestros padres, así también vosotros.


Claro que resistían voluntariamente porque eso era la naturaleza del que no es salvo. Y este pasaje no está hablando de la salvación sino de la obediencia a la palabra de Dios que les fué dado y que viene del Espiritu santo. Entonces ellenguage de resistír el Espiritu significa resisír la palabra de Dios. Tal como lo confirma

Hechos de los Apóstoles 7:53 (RV1909)
Que recibisteis
la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis. (la resistíste)

Romanos 9:16-18 tiene un contexto, que es la epístola de Romanos (sic-sic) y lo que rodea a Romanos 9:16-18, aparte de otros textos que, como usted dice, "hay que tener en cuenta". Si usted entiende, este "el que quiere y corre" es Jacob, que desde pequeño quería y corría.
Este último párafo es interesante, porque me gustaría mostrarle que pasa cuando me responde con su propio razonamiento en vez de citar la palabra de Dios, como hiciste con las otras respuestas. En primer lugar, el contexto de Romanos, en última instancia, está sujeto al contexto de toda la Biblia, justamente porque la Biblia fue escrito por el mismo autor y aí es que Dios nos enseña que llegamos a la verdad.

Isaías 28:9–10 (RV1909)
¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? A los quitados de la leche, á los arrancados de los pechos
(a los maduros) 10 Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá:

Es por eso que Dios en Romanos está hablando de lo que sucedió en Genesis, y citando Malaquías, para probar su punto en Romanos. Es decir que lo que sucedió cientos de años anteriormente, todavía tiene relevancia. Entonces cuando la Biblia habla sobre los jemelos, usted piensa que Jacob es aquel quien ¨quiere y corre¨ y dice que ¨Jacob, desde pequeño querría y corría¨, claro sin poder citarlo bíblicamente. El problema es que la Biblia nos dice que NO es del que quiere ni del que corre, pero usted piensa que sí es.

Romanos 9:15–16 (RV1909)
Mas a Moisés dice: Tendré misericordia del que tendré misericordia
(esto es el puro afecto de la voluntad de Dios), y me compadeceré del que me compadeceré. (esto también es el puro afecto de la voluntad de Dios. Y ahora Dios lo va a clarificar para que no hayga duda...)16 Así que
NO ES del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

En otras palabras, la salvación es del puro afecto de la voluntad de Dios. Y esto Dios lo mostró en el principio cuando habló sobre amando Jacob y abboreciendo a Esau. Cual significa que pagó por los pecados de Jacob pero no las de Esaú. Y ninguna obra, ni buena ni mala fue tomada en cuenta, solo el propósito de Dios según la elección.


Romanos 9:11–13 (RV1909)
(Porque NO siendo aún nacidos,
ni habiendo hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección, no por las obras sino por el que llama, permaneciese;) 12 Le fué dicho que el mayor serviría al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

¿Piensas que esto es injusto? Bueno, Dios le contesta.


Romanos 9:14–16 (RV1909)
¿Pues qué diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15 Mas a Moisés dice: Tendré misericordia del que tendré misericordia, y me compadeceré del que me compadeceré. 16 Así que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.


No hay injusticia con Dios en amar uno y aborrecer a otro sin tomar en cuenta las obras del ser humano. ¿Porqué? Porque el pecado es lo que lo condena a todos los seres humanos. Y todos justamente merecemos la muerte. Pero si Dios elige uno y no el otro, ¿es Dios injusto o es misericordioso? ¿No es Dios misericordioso si salva aún una sola persona de la raza humana entera que justamente merece la muerte? ¿Porque piensas que todos se merecen lo que Dios da a algunos? Si Dios nos da lo que merecemos nos daría la muerte. Entonces, Romanos 9 nos fue dado por Dios para que veamos esto. Y Dios usó dos bebes, de la misma vientre (de la misma masa), aún sin nacer ni aún haciendo ni biel ni mal para ilustrar su soberanía en su propósito de su elección.

Romanos 9:18 (RV1909)
De manera que del que quiere tiene misericordia; y al que quiere, endurece.


Y Dios usa a Faraón como ejemplo de aquellos cuales corazones son endurecidos por dios. Y si todavía piensas que Dios no puede hacer esto y todavía condenarnos por nuestros pecados, entonces Dios te responde denuevo.

Romanos 9:19–21 (RV1909)
Me dirás pues:
¿Por qué, pues, se enoja? porque ¿quién resistirá a su voluntad? 20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? Dirá el vaso de barro al que le labró: ¿Por qué me has hecho tal? 21 ¿O no tiene potestad el alfarero para hacer de la misma masa (como jacob y Esaú) un vaso para honra (Jacob, cual tipifica los elegidos de Dios), y otro para vergüenza (Esaú, cual tipifica los que no fueron elegidos por Dios para ser salvo)?

Dios amó eso, ese buscar y ese anhelo incesante, pero Dios salvó a Jacob no por las fuerzas de Jacob para querer y correr, sino por Su gracia. Es decir, aún EN PERSONAS QUE BUSCAN DESESPERADAMENTE A DIOS, es Dios quien tiene la última palabra y quien tiene que extender Su cetro de gracia.
Muy buen trabajo, ahora suenas como los calvinistas.


y la Biblia dice en otro lado que Dios envía espíritus engañadores A LOS QUE HAN DECIDIDO CREER EN LA MENTIRA.
Otra vez, sin citar las escrituras está inventando lo que piensas que dice lo que tratas de citar. Vamos a ver si creyeron la mentira por su propia voluntad o por el espíritu de error que Dios les mandó.

2 Tesalonicenses 2:11–12 (RV1909)
Por tanto, pues, les envía Dios operación de error, PARA QUE crean a la mentira
(no dice para VER si creen la mentira) ; 12 PARA QUE sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, antes consintieron a la iniquidad.


Y esto no fue causa de una decisión que ellos tomaron, era por causa de que Dios no los salvó.

2 Tesalonicenses 2:10 (RV1909)
Y con todo engaño de iniquidad en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.


El amor de la verdad es la expiación de los pecados por Cristo (Jn 3:16). Y el no recibirlo, no es como un regalo navideño que se puede recibír o rechasar o devolver si no le gusta. No. El hombre puede recibir algo amenos que no se le fuere dado de Dios.

Juan 3:27 (RV1909)
Respondió Juan, y dijo: No puede el hombre recibir algo, si no le fuere dado del cielo.


Y como ya le expliqué, cual usted respondió usando lógica natural, Juan 1 nos asegura que el recibír el poder de ser engedrados hijo sde Dios, no era de la voluntad de hombre. Pero usted instió que sí era porque de otra manera, enfrenta otra contradicción en su doctrina.

Juan 1:12–13 (RV1909)
Mas a todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre: 13 Los cuales no son engendrados
(no son renacidos) de sangre (de linaje),
ni de voluntad de carne (no son renacidos de voluntad de carne), ni de voluntad de varón (no son renacidos de voluntad del hombre), mas de Dios.

Este pasaje explica como era que le recibieron a Cristo para ser hijos de Dios, porque se les fue dado de Dios, y poprque no era de su propia voluntad, no era de la voluntad del hombre por cual fueron enjendrados de Dios. Lo puedes seguir razonando con la mente, pero no lo recomiendo. En vez, tomemos todo en cuenta. Cuando una persona está espiritualmente muerta, no puede voluntariamente ¨aceptar¨ la salvación de Dios, tal como Lázaro, cual tipifica la salvación. Cuando Cristo le dió el mandamiento de venír, Lazaro no pudo hacer nada para obedecer hasta que primero se le fue dado vida. Esto es la salvación, y lo que sigue es la obediencia. El obedeció a Cristo.