Saludos Ibero, estoy bien gracias a Dios. Gracias por responder punto a punto y me gustaría hacerle lo mismo. Cuando Dios nos dice que lo busquemos, no solo podemos depender de un versículo que parece aclarar todo para nosotros, sino tenemos que tomar todos en cuenta para entender y concluir que los que le buscan a Dios, tiene que ser con un corazón que Dios nos ha dado para buscarlo e invocar su nombre.
2 Tim 2:22(RV1909)
Huye también los deseos juveniles; y sigue la justicia, la fe, la caridad, la paz, con los que invocan al Señor de puro corazón.
Saludos Eddie, seguimos...
Primer error: Este texto no habla de buscar, sino de invocar. Muy distinto.
Segundo error: Los que "invocan al Señor de puro corazón" pueden ser: TODOS o SOLO LOS HIJOS DE DIOS. Usted decide, pero ahí no está diciendo que los que NO SON HIJOS DE DIOS no pueden invocar al Señor. Sólo está diciendo que hay "algunos que invocan al Señor de puro corazón". Se supone que son "los hijos de Dios". Por tanto, no está
generalizando cuál debe ser el estado del corazón del que
busca a Dios. Eso lo añade usted.
Este corazón no es nuestro corazón de piedra que tenemos antes de ser salvo, sino es nuestro corazón vivo, de carne, cual nos fue dado por Dios. Es mas, la obra entera de salvación era obra de Dios.
Ezekiel 36:25-27 (RV1909)
Y esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Y os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi espíritu, y HARÉ que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis derechos, y los pongáis por obra.
Aquí tampoco está diciendo que los que buscan a Dios tengan que tener un corazón "puro" o "de carne". Habla de la limpieza de Dios en el corazón del hombre, cosa muy distinta al tema discutido.
Entonces, no somos nosotros quienes limpiamos nuestro propio corazón de nuestro pecado, sino solo era Dios.
Nadie ha dicho que yo pueda limpiar mi propio corazón. He dicho que se debe buscar a Dios con el corazón, sea sucio o limpio, sea puro o impuro. La purificación es cosa de Dios. Buscarle es cosa mía.
Por 20:9(RV1909)
¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado?
Es más, el hecho que Dios cierra la puerta mientras que hayan aquellos quienes lo siguen buscando, nos ayuda entender que es Dios quien es soberano sobre quien el salva y cuando el termina salvando.
Lucas 13:24-25 (RV1909)
Porfiad á entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. 25 Después que el padre de familia se levantare, y cerrare la puerta, y comenzareis á estar fuera, y llamar á la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos; y respondiendo os dirá: No os conozco de dónde seáis.
¿Por qué he de "porfiar"? ¿No dice el calvinista que yo no tengo que hacer nada?
Acabas de poner otro texto que le salta el fusible a la mente calvinista.
Dios define el arrepentimiento como una obra, entonces jamás pudo ser condición para salvación.
Jonas 3:10 (RV1909)
Y vió Dios lo que hicieron SUS OBRAS, que se convirtieron de su mal camino (que se arrepintieron): y arrepintióse del mal que había dicho les había de hacer, y no lo hizo.
¿Dónde dice que esa obra de arrepentimiento no es condición de salvación, cuando precisamente después de arrepentirse Dios no les castigó? Su arrepentimiento, literalmente les salvó de la muerte. El texto dice lo contrario de lo que usted está pensando.
La rebelión del hombre no solamente es voluntaria pero es su mismo naturaleza. Lo que no es, es la preparación voluntaria de limpiarse su propio corazón y convertirse.
Psalms 80:3 (RV1909)
Oh Dios, haznos tornar; Y haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos.
Juan el Bautista vino precisamente para "preparar voluntariamente el corazón" para el Sembrador.
Por eso Juan clamaba "arrepentíos" porque "el Reino se ha acercado".
La salvación verdadera era cien por ciento dependiente de Dios, tal como leemos en el versículo que usted suplió.
Isaiah 50:5 (RV1909)
El Señor Jehová me abrió el oído, y yo no fuí rebelde, ni me torné atrás.
El abrir del oído indica la salvación porque se refiere al oído espiritual.
Mark 4:23 (RV1909)
Si alguno tiene oídos para oir, oiga.
El texto está diciendo que el oído espiritual es cosa de dos, no de uno. "Jehová me abre el oído" (paso 1) y "yo no soy rebelde ni me torno atrás (a lo que he oído)" (paso 2). Por eso también, "si oyes hoy Su voz, no endurezcas tu corazón" (citado 3 veces en el libro de Hebreos). Paso 1: "oigo la Voz". Paso 2: "No endurezco el corazón". Por eso también:
Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos; vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros (Hechos 7:51)
. El Espíritu se comunicaba con ellos,
pero ellos le resistían voluntariamente.
John 8:45-47 (RV1909)
Y porque yo digo verdad, no me creéis. 46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? 47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye: por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.
Cuando
resistes a Dios, obviamente no participas de lo que pertenece a Dios, sino de lo que pertenece a tu ombligo o al diablo, que es lo que hicieron los fariseos.
Es interesante que los errores de cual me acusas parecen ser errores suyos por no tomar en cuenta lo que dice la palabra de Dios, sino por depender mas en lo que usted considera ser “obvio”. Y esto nunca se debe hacer. Pero sí estamos de acuerdo que la omnisciencia de Dios siempre era y siempre es. Pero tenemos que tener mucho cuidado como lo aplicamos en nuestra “ecuación ” de la doctrina verdadera. Usted está convencido que la voluntad del hombre es parte de esa ecuación y por eso concluye que obviamente los textos bíblicos tienen que reflejarlo.
Obviamente es parte de la ecuación por tanto estamos hechos a imagen de Dios, no de una piedra. ¿Por qué tenemos voluntad y debemos usarla? Porque estamos hechos a imagen de Dios y no de un trozo de plástico.
Pero miremos que dice la Biblia:
Juan 1:12 (RV1909)
Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre:
Aquí tenemos un texto clásico que claramente soporta su posición de la voluntad del hombre siendo parte de la ecuación de la salvación de Dios. Pero eso es lo que pasa cuando no ponemos atención a todo lo que la Biblia tiene que decir sobre este tema. Miremos el próximo versículo que aclara el anterior.
Juan 1:13 (RV1909)
Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios.
En otras palabras, todos los que le recibieron, cuales se les dio de ser hijos de Dios, no fueron engendrados (renacidos como hijos de Dios) por su linaje, ni por su deseo, ni por voluntad del hombre mismo, sino de voluntad de Dios.
Por supuesto, pero hay que recibirle. Juan 1:13 no está desdiciendo Juan 1:12.
Santiago 1:18 (RV1909)
El, de su voluntad nos ha engendrado por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
Me parece que esto contradice lo que usted declaró sobre la voluntad del hombre siendo parte de la ecuación de Dios.
Me parece que no, porque uno es engendrado cuando:
1) OYE LA PALABRA.
2) CREE LA PALABRA.
3) PERSEVERA EN LA PALABRA.
Si uno no oye, cree y persevera en la palabra, no es engendrado.
Usted está leyendo este versículo con la idea que está claramente escrita cuando la Biblia no fue escrita así. Solo porque dice que todo aquel que cree en él tenga vida eterna, no se puede interpretar como que todos pueden creer para ser salvo. La Biblia suple cuentas de gente creyendo, sin embargo no fueron salvos. Esto nos indica que hay mucho mas sobre el tema de creer que parece ser tan simple como citando Juan 3:16.
Por supuesto, todo lo demás que hay que leer lo tenemos en la Parábola del Sembrador, detestada y rechazada por el calvinismo, cuando es la más importante de todas, según dijo el Señor.
El amor de Dios es lo opuesto de su aborrecimiento, no lo mismo. Esto es porque su amor está directamente vinculado a su redención. Y su aborrecimiento a su derecho de no redimir a otros. Este fue mi propósito en explicar la cuenta de la arca. El amor también es vinculado a la obediencia de la palabra de Dios. Entonces, 1 Jn 4:8 se entiende como, el que no obedece la palabra de Dios, no conoce a Dios (no es salvo) porque la obediencia es característica de Dios.
Philippians 2:8 (RV1909)
Y hallado en la condición como hombre, se humilló á sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
La redención incluye cielo e infierno, por tanto el amor de Dios está en ambos. Esto usted no lo entiende hoy, pero ya lo entenderá.
Y Mal 1:2 y 3 nos ayuda a entender la diferencia que Dios hace entre los que son suyos y los que no son. El Israel de Dios en Jacob y el Israel del medio oriente (en Esau) cual no eran el pueblo verdadero de Dios. Entonces cuando leemos que Dios se dirige a Israel de su amor, esto no incluye a todos, porque como el texto indica, que otros eran aborrecidos. El mismo texto te indica que estas palabras son opuestas y no los mismos. este es la importancia de entender la diferencia entre los dos Israel. el Israel del medio oriente y el Israel de Dios.
Diferencia que está en su mente, no en la Biblia que dice usted creer. Pablo lo aclaró, gracias a Dios:
Hermanos, quiero que sepan algo que les ayudará a no creerse sabelotodos. Así que les explicaré un secreto que Dios ha revelado: parte de Israel se ha puesto terca, pero sólo hasta que se complete el número de los que no son judíos que llegue a Cristo. Y así todo Israel se salvará. Como dicen las Escrituras: "Un libertador vendrá de Sión, y quitará todo el mal de la familia de Jacob. Y yo haré este pacto con ellos cuando les perdone todos los pecados". Como los judíos no quieren aceptar las buenas noticias, son enemigos de Dios. Eso los favorece a ustedes que no son judíos, porque los judíos también son los escogidos de Dios. Él los ama porque esa fue la promesa que hizo a los patriarcas, y Dios no quita lo que regala, ni retira su invitación a los que él elige. Una vez ustedes no quisieron obedecer a Dios, pero ahora reciben la compasión de Dios porque los judíos no quieren obedecer. Ahora ellos son desobedientes y ustedes consiguen compasión, pero esto sucede para que ellos también consigan la compasión de Dios. Dios metió a todo el mundo en prisión por su desobediencia, y lo ha hecho así para poder tener compasión de todos.
(Rom 11:25-32)
Ahí no habla de los malos y los buenos, sino que habla de dos pueblos: los judíos y los que no son judíos, y ambos pasan por las mismas etapas, aunque en tiempos distintos.
No mezcles el aborrecimiento de Dios con la de nosotros cuál ejercitamos unos contra los otros. Eso es lo que este versículo esta describiendo, nuestro propio aborrecimiento debido a nuestro pecado.
Aquí también estas mezclando a los dos tipos de Israel. Específicamente en Romanos. El endurecimiento en parte significa que no era para toda la nación de Israel. Porque entre la nación física estaban los elegidos de Dios entre todas las naciones del mundo, incluyendo dentro de Israel. Estos son la plenitud de los gentiles que tenían que entrar. Y DE TAL MANERA todo Israel será salvo. De la manera cual dios acaba de explicar. Del endurecimiento de parte de Israel hasta que el ultimo de los gentiles serian salvos. Y los gentiles incluyen a los Israelitas que no fueron endurecidos porque en Cristo, no hay judío ni gentil. Es por esta razón que en cuanto el evangelio de Cristo, la nación de Israel del medio oriente son enemigos, pero en cuanto la elección, los elegidos entre la nación de Israel del medio oriente son amados.
Tiene usted un buen cacao en la cabeza, amigo. Le veo en prisión de amargura. Mejor lea las Escrituras dejando a un lado las lentes bifocales de doctrinas falsas. Deje que el texto hable por sí mismo.
Esto sería salvación por obras si declaras que creyendo es lo que nos salvó. Y eso contradice la Biblia. Como le expliqué anteriormente, nuestra salvación no era por la voluntad de hombre, solamente del puro afecto de la voluntad de Dios. Y la fe que este versículo describe no es nuestra fe. La fe es un fruto del espíritu, esto significa que es un producto de haber sido dado el espíritu. La fe cual nos salvó era la fe DE Cristo, porque la fe es una obra.
Galatians 2:16 (RV1909)
Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe DE Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe DE Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.
La fe es una obra, usted mismo lo ha dicho. La Biblia dice que la fe es lo que salva. Ergo es una
obra lo que nos salva. Por tanto, usted debe ponerse de acuerdo con sus palabras y la Biblia. La fe es una
obra mayúscula. Así nos dieron el ejemplo los antiguos, y así nos habla la Palabra. Una obra gigantesca. La fe es una cosa a estudiar, cosa profunda, y ahora no viene a cuento entrar en ello ya que carezco del tiempo para extenderme en ello y vosotros os habéis hecho duros para oír. Ciertamente la fe viene de Jesús, ya que Él es el autor y consumador de la fe. Pero la propia palabra nos explica lo que esto significa. Significa que Dios escribe un Libro de Vida (autor) y nos lo entrega para que lo leamos y creamos. Si creemos, y permanecemos, entonces Dios consuma lo que está escrito en ese Libro de Vida (lo consuma). Es decir, lo vuelve
real y no mera doctrina. No obstante, es el hombre quien ejerce o no ejerce su voluntad respecto al libro "entre medias" porque la fe es una cosa del corazón, no de la cabeza o de un automatismo doctrinal. Aplicarla es cosa
nuestra. Por eso dice "también nosotros hemos creído EN Jesucristo". En otras palabras: Tenemos algo que viene de Él (la fe), y la aplicamos en Él (creemos o "depositamos ese regalo" en Él, en el regazo de Cristo).
Hay versiones que traducen ese mismo texto así:
Sin embargo, sabemos que nadie consigue estar bien con Dios por cumplir la ley. Dios aprueba sólo a los que tienen fe en Jesucristo. Por eso hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para estar bien con Dios. Somos aprobados por Dios por nuestra fe en Cristo, no por cumplir la ley, porque nadie consigue estar bien con Dios por cumplir la ley.
(Gál 2:16)
Ciertamente que NO. Si Dios nos juzga justamente entonces todos seriamos condenados por nuestro pecado.
Psalms 103:10 (RV1909)
10 No ha hecho con nosotros conforme á nuestras iniquidades; Ni nos ha pagado conforme á nuestros pecados.
Lamentations 3:22 (RV1909)
22 Es por la misericordia de Jehová que no somos consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
La única manera que toda la Biblia armoniza con los temas de salvación es por entender que es Dios quien tuvo que obrar todas las obras para salvarnos. Y el versículo de Pedro que citaste aplica solo a los que ya fueron salvos, no a todos los seres humanos. Dios no es el padre de la humanidad sino de sus hijos. Satanas es el padre de los demás.
La Biblia dice que hemos sido juzgados en Cristo. Así que TODOS hemos sido juzgados y hemos sido considerados como reos de muerte en Cristo. Que el pagara tu sentencia no quiere decir que no te hayan juzgado, amigo. Lo que quiere decir es que, mereciendo tú morir, el castigo lo paga otro. Dios es el padre de todos los espíritus, dice tu Biblia, no solo de "unos pocos espíritus". Cuando dice que Satanás es el "padre de mentira" y tú crees sus mentiras, entonces vienes a ser hijo de Satanás, pero no por engendramiento natural, sino artificial y voluntario.
Otra vez, tenemos que siempre tomar en cuenta todo lo que la Biblia tiene que decir sobre este tema, porque cuando lo aislamos del resto de la Biblia, podemos concluir que dice lo que claramente parece decir. Y esto seria un error si es que otras partes de la Biblia le contradice. Pero tomando todo en cuenta nos ayuda entender como debemos entender lo que estamos leyendo. Y en todo lo que la Biblia tiene que decir tenemos que encontrar armonía.
Por ejemplo, si usted interpretas la frase “todos los hombres” como aplicar a todos los seres humanos, en ves de todos a ciertos hombres, entonces la biblia entera tiene que armonizar con su conclusión. Pero miremos que encontramos:
Matthew 15:13-14 (RV1909)
Mas respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. 14 Dejadlos: son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.
Todos somos hijos de la ira, e hijos de Satanás hasta que escuchamos el Evangelio y creemos. La planta es plantada por el Padre celestial en todo corazón, como bien indica la parábola del Sembrador, que nos da detalle de todo el proceso. Dios planta la palabra, los fariseos oyeron la palabra... pero "la resistieron". Resistieron al Espíritu Santo. Esto es vital, y si ustedes, los calvinistas, no quieren creer lo que dice su Biblia, es cosa suya.
Esto nos acuerda de la parábola del trigo y la cizaña cual es solo un pasaje que nos ayuda a entender que Dios es soberano y que solo tuvo misericordia a algunos y a los demás endureció.
Romans 9:15-18 (RV1909)
15 Mas á Moisés dice: Tendré misericordia del que tendré misericordia, y me compadeceré del que me compadeceré. 16 Así que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. (Si es que Dios actualmente quiere que todos sean salvos, entonces porque los endurece?) 17 Porque la Escritura dice de Faraón: Que para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi potencia, y que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 18 De manera que del que quiere tiene misericordia; y al que quiere, endurece.
Romanos 9:16-18 tiene un contexto, que es la epístola de Romanos (sic-sic) y lo que rodea a Romanos 9:16-18, aparte de otros textos que, como usted dice, "hay que tener en cuenta". Si usted entiende, este "el que quiere y corre" es Jacob, que desde pequeño quería y corría. Dios amó eso, ese buscar y ese anhelo incesante, pero Dios salvó a Jacob no por las fuerzas de Jacob para querer y correr, sino por Su gracia. Es decir, aún EN PERSONAS QUE BUSCAN DESESPERADAMENTE A DIOS, es Dios quien tiene la última palabra y quien tiene que extender Su cetro de gracia. En el caso del Faraón, la Biblia dice que se endureció, y la Biblia dice en otro lado que Dios envía espíritus engañadores A LOS QUE HAN DECIDIDO CREER EN LA MENTIRA. Así que, lo que la Biblia dice en su conjunto es que el hombre escoge un camino de mentira y rebelión, y Dios PUEDE QUE LE CONCEDA EL PODER DEL CIELO PARA SUSTENTAR ESA DECISIÓN.
Debe usted leer "toda la Biblia", sin duda...
Amor,
Ibero