SI DIOS AMÓ AL MUNDO ¿PORQUÉ ABORRECIÓ A ESAU?

-Dios es amador de lo bueno y aborrecedor de lo malo; por tanto, ama o aborrece al que hace lo bueno o lo malo.
Como gustes
Creo que lo entiendes, aunque no lo reconozcas... es parte de tu personalidad

Es muy facil para los cristianos declarar el amor de Dios para todos los seres humanos del mundo simplemente por citar Juan 3:16.
Juan 3:16 (RV1909)
Porque de tal manera amó Dios al mundo (kosmos), que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Sin embargo, a la misma vez que siguen haciendo esto, ignoran todas las veces que la Biblia declara que Dios aborrece a ciertas personas.
Salmo 11:5 (RV1909)
Jehová prueba al justo; Empero al malo y al que ama la violencia,
su alma aborrece.

Oseas 9:15 (RV1909)
Toda la maldad de ellos fué en Gilgal; allí, pues, les tomé aversión abborecí:
por la malicia de sus obras echarélos de mi casa; no los amaré más; todos sus príncipes son desleales.
Romanos 9:13 (RV1909)
Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú
aborrecí.
Entonces, podemos ver que no podemos citar un versículo como Juan 3:16 para darnos la ilusión de que Dios ama a todos por igual, amenos que ignoremos los otros versículos que declaran lo opuesto. Que sí existen aquellos quienes son aborrecidos de Dios. Y nuestro deber ahora es armonizar estos versículos para ver que la Biblia no se toma al pie de la letra cuando nos conviene. Si Juan 3:16 declara que de tal manera Dios amó al mundo, y a la misma vez declara que Dios aborreció a Esau, entonces el mundo cual Dios amó, no puede ser todos los seres humanos.
Y esto la Biblia lo comprueba facilmente, simplemente por estudiar la palabra ¨mundo¨ (kosmos).

Juan 12:19 (RV1909)
Mas los Fariseos dijeron entre sí: ¿Veis que nada aprovecháis? he aquí, el mundo (kosmos)
se va tras de él.

En este contexto podemos estar seguro que el ¨mundo¨ no incluye a todos los seres humanos del mundo, sino a ciertos. Es lo mismo con Juan 3:16. Si hay una sola persona cual Dios aborrece, entonces el mundo cual Dios amó no puede incluír a todos los seres humanos. Y segun los versículos anteriores, hay muchos mas que una persona cual son aborrecidos de Dios.
Esto, entonces, nos hace escudriñar el significado de ser amado y de ser aborrecido segun la Biblia. Y podemos ver con Juan 3:16 que el amor de Dios está vinculado con su expiación del pecado. Inversamente, el que es abborecido de Dios representa aquellos quienes pecados no fueron expiados por Cristo, pero que tienen que justamente pagar por sus propios pecados por su propia muerte segun la ley de Dios. Esto es la razón por cual Dios nos dió la cuenta de Jacob y Esau. Para mostrar que su plan de salvación nunca dependía del ser humano como individuo. Nunca dependía que tipo de persona cada persona hiba ser. Dios afirma esto en Romanos 9.

Romanos 9:11–13 (RV1909)
(Porque no siendo aún nacidos, ni habiendo hecho
aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección, no por las obras sino por el que llama, permaneciese;) 12 Le fué dicho que el mayor serviría al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

Inmediatamente podemos ver que Dios aclara su propósito en su elección y afirma que no tuvo nada que ver con ellos haciendo ni bien ni mal. Entonces la idea que Dios miró en el futuro y vió que tipo de gente ellos hiban ser es anulado por esta escritura. Y si la elección de Dios no se basó en nada bueno o malo que ellos hubieran hacer, entonces esto significa que Dios escogió segun el buen placer de su voluntad.
Efesios 1:5 (RV1909)
Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo a sí mismo,
según el puro afecto de Su voluntad,

Entonces, Jacob y Esau representan dos naciones y dos tipos de gente. Pues historicamente, esto lo podemos entender, pero espiritualmente también. Es que los hijos verdaderos de Dios componen una nación santa. Y los que no son hijos de Dios componen otra nación.

1 Pedro 2:9 (RV1909)
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente NACIÓN santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable.

Apocalipsis 19:15 (RV1909)
Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella
las gentes NACIONES: y él los regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor, y de la ira del Dios Todopoderoso.
Y con esto podemos concluír que Juan 3:16 no está declarando que el amor salvifico de Dios era para todos los sers humanos del mundo, sino para aquellos quienes pecados fueron pagos por Cristo según la elección de Dios. Jacob representa los elegidos de Dios cuales fueron amados, Y Dios demostró este amor muriendo por ellos. Y Esau representa aquellos quienes eran culpables por sus propios pecados y no eran escogidos para ser predonados. Y ellos tienen que justamente pagar por sus propios pecados con su propia muerte. Esto es lo que significa ser aborrecido de Dios. Pero los elegidos son los amados.
1 Juan 4:11 (RV1909)
Amados, si Dios así nos ha amado, debemos también nosotros amarnos unos a otros.

La Biblia lo dice porque Dios aborreció a Esaú y fue por profano, y él no eligió el bien, sino el mal.​

Claro que Dios ama al universo que Él creó, como escrito está.

En cuanto a lo de Esaú, tal vez lo interprete mal yo, que ustedes los nativos del español me ayuden.

Dice: "aborreció a Esaú", no "aborrecía a Esaú". Quiere decir, "pasó a aborrecer a Esaú". Si hubiera sido "aborrecia" esto habría supuesto que Esaú hubiera sido aborrecido al haber sido llamado por Dios a la existencia. Sé que hay que tener cuidado con esta clase de análisis, porque la Biblia está escrito y traducido por varios autores, no por uno solo. Pero así lo interpreto yo, "Esaú pasó a ser aborrecido", porque como todos sabemos, malas fueron sus obras.

Saludos

Sueco-hispanista
Saludos. El abborecimiento de Esau comenzó antes de los bebés nacer, y antes que hicieran algo bueno o malo. Fue totalmente por la elección de Dios que Él hizo esto para enseñarnos Su soberanía. Entonces, la Biblia declara que las malas obras de Esau no fueron tomados en cuenta cuando Dios hizo esta declaración. Y Dios aborrece a los que hacen malas obras, entonces somos todos culpables y digno de ser igualmente aborrecidos.
(Porque no siendo aún nacidos,
ni habiendo hecho aún ni bien
ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección, no por las obras sino por el que llama, permaneciese 12 Le fué dicho que el mayor serviría al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

Como expliqué en mi publicación inicial, el abborecimiento de Esau representa el hecho que Dios no pagó por sus pecados, pero sí pagó por los pecados de Jacob, por eso Jacob es dicho ser amado. Porque el amor de Dios es directamente vinculado con su expiación.

La biblia también nos enseña que estos dos bebés representan dos tipos de gente. Y espiritualmente representan los elegidos en Jacob, cuales fueron amados, es decir que sus pecados fueron expiados. Y los que no fuero elegidos, en Esau, representan aquellos quienes pecados Cristo nó pago y tienen que pagar por sus propios pecados con su propia muerte.

Si seguimos leyendo en Romanos 9, podemos ver que este es el entendimiento correcto de la declaración de Dios en decidír a amar a Jacob y aborrecer a Esau.

Romanos 9:14–16 (RV1909)
¿Pues qué diremos? ¿Que hay
injusticia en Dios? (en amar a uno y aborrecer a otro) En ninguna manera. 15 Mas a Moisés dice: Tendré misericordia del que tendré misericordia, y me compadeceré del que me compadeceré. 16 Así que (la misericordia de Dios) no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

Última edición:

SI DIOS AMÓ AL MUNDO ¿PORQUÉ ABORRECIÓ A ESAU?​

RV'60+ Nm 3:13: "Porque mío es todo primogénito; desde el día en que yo hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, santifiqué para mí a todos los primogénitos en Israel, así de hombres como de animales; míos, serán. Yo Jehová."

Dios Padre entrega a su Primogénito por la vida del mundo.

Y Esaú cambia estos privilegios por un plato de comida, haciendo afrenta al Espíritu de gracia.

Esto ilustra al creyente que cambia a Cristo por el mundo 🌎, aquí está el texto:

Camino un tiempo con CRISTO acompañando a Pablo:

RV'60+ Col 4:14: "Os saluda Lucas el médico amado, y Demas."

Pero luego se torció:

2Ti 4:9-11: "Procura venir pronto a verme, porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio."
La declaración de que todo primogénito es de Dios no significa que son hijos de Dios, ni que tienen relación intima con Dios, sino que solamente tipifican el hecho que el primogénito de Dios (Cristo) murió por el pecado. Entonces, porque Dios dió a Su primogenito, el puede exigír a todos los primogenitos de la tierra. El el pasage que usted citó (Num 3:13) podemos ver que Dios hizo morir a todos los primogenitos de la tierra de Egipto, cuales eran aquellos que no tenían relación ninguna con Dios. Es lo mismo con Esau. El nunca caminó con Dios, en el sentido de que nunca era salvo. Sin duda su padre lo dirigió e instruyó en la ley de Dios, pero sin un corazón renacido, nunca hubo fruto. Entonces, todo lo que Esau hizo en su vida, fue por el propósito de Dios para que Jacob tuviera la bendición del primogenito.

Y gracias por compartír los versículos de Demas, porque el sí caminó con Pablo en el minmisterio de Dios. Pero podemos ver que solo lo hizo por un tiempo y después lo desamparó. Esto nos acuerda de la parábola que Cristo dijo sobre este tipo de persona que externamente parece ser hijo de Dios, pero nunca era.
Lucas 8:14 (RV1909)
Y la
(semilla) que cayó entre las espinas, éstos son los que oyeron; mas yéndose, son ahogados de los cuidados y de las riquezas y de los pasatiempos de la vida, y no llevan fruto.

-A la verdad que nunca había entendido Jn 3:16 como que Dios hubiese amado a la totalidad de la humanidad, sino que a sus amados no los distingue ninguna diferencia étnica, social o propia.
Sí. Por lo menos en las iglesias Americanas, el entendimiento de que Juan 3:16 describe a todos los seres humanos del mundo es muy popular. Y me imagino que es lo mismo entre muchos hispanos igualmente.

¿Aborrece a esas personas, o aborrece lo que esas personas hacen?
Miremos lo que dice la Biblia.

su alma aborrece.

Toda la maldad de ellos fué en Gilgal; allí, pues,
les tomé aversión abborecí: por la malicia de sus obras echarélos de mi casa; no los amaré más; todos sus príncipes son desleales.

Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

Entonces, la Biblia declara que Dios no solamente aborrece el pecado, pero igualmente aquellos quienes no fuero elegidos para la salvación. El hecho que Dios no pagó por sus pecados significa que fueron aborrecidos.

No concuerda con la frase: "porque tanto amó Dios al mundo..."
Sino se habría escrito: "Porque tanto amó Dios a los que le aman que dio a su único Hijo..."
O algo semejante
Saludos. Es importante entender que muchas traducciones de Juan 3:16 frequentemente confunden al lector. Lo que usted citó es un buen ejemplo. El versículo que usted citó declara, ¨porque tanto amó Dios al mundo...¨. Esta traducción viene de la NVI y la palabra ¨tanto¨ da la impresión que este versículo está describiendo el amor de Dios por un tipo de cantidad. En otras palabras, los lectores concluyen que Dios amo al mundo TANTO. Y podemos estar seguro que el amor de Dios por su pueblo es immeasurable, pero eso no es lo que este versículo en particular declara. La palabra mal traducida como ¨tanto¨ NUNCA se identifica con cantidad. Pero esta palabra casi siempre se traduce como ¨de tal manera¨. Entonces, Dios está declarando COMO fue que El amó a su pueblo entre el mundo. Y fue por la muerte de Su hijo.

Y como leímos sobre JAcob y Esau, el amor de Dios en dandonos Su hijo para morir por los pecados de sus elegidos no tuvo nada que ver con lo que nosotros hicieramos, ni bien ni mal. La expiación y la salvación vino primero, luego aquellos que fueron salvos fueron dados un corazón nuevo para amar a Dios. La Biblia lo explica así:
1 Juan 4:19 (RV1909)
Nosotros le amamos a él,
porque él nos amó primero.

Dios no hace acepción de personas, a menos claro que no seas de los elegidos (...)
Saludos. La declaración de que Dios no hace acepción de personas específicamente tiene que ver con los elegidos. De que fueron escogidos y salvos sin acepción de personas. Esto significa que Dios salvó a gente de toda raza, nación, lengua y tribu de este mundo.

-Dios es amador de lo bueno y aborrecedor de lo malo; por tanto, ama o aborrece al que hace lo bueno o lo malo.
Saludos. Pero la declaración de Dios sobre este tema es que el aborreció a Esau ANTES de el hcaer ningun mal. Igualmente amo a Jacob ANTES de el poder hacer algun bien. Esto es muy importante de entender porque nos enseña que las obras buenas o malas de un individuo no fue razón ninguna por lo cual Dios eligió a amar a uno y aborrecer a otro. Fue solamente por el propósito de la elección de Dios segun Su salvación.

(Porque no siendo aún nacidos, ni habiendo hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección, no por las obras sino por el que llama, permaneciese 12 Le fué dicho que el mayor serviría al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

Acuerdese que todos los seres humanos hacen malo, no hay ni uno que hace lo bueno.

Romanos 3:12 (RV1909)
Todos se apartaron, a una fueron hechos inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay
ni aun uno:

Entonces, para ser amado por Dios, este amor tuvo que ser incondicional, y así mismo lo fue.

Romanos 5:8 (RV1909)
Mas Dios
encarece su caridad para con nosotros, porque siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Entonces lo unico que separa a los elegidod de aquellos quienes no fueron eligidos, era la gracia y misericordia de Dios, y no nuestro comportamiento. Esto no esnseña que el amor de Dios tal como su aborrecimiento están vinculados con su plan de salvación. El plan cual incluyo a redimír algunos de sus pecados (los pecadores amados) y dejar el resto del mundo para pagar por sus propios pecados (los pecadores aborrecidos).

Hay varios ejemplos de al amor incondicional de Dios. Por ejemplo, David hizo muy mal en pecar contra Dios, sin embargo, el amor de Dios (su salvación) sobre David, lo perdonó, porque eso es la salvación, o, eso es lo que es ser amado por Dios.

• Like
Reacciones: GregorioPeebles
Saludos. Pero la declaración de Dios sobre este tema es que el aborreció a Esaú ANTES de el hacer ningún mal. ...
-Así es también como lo pienso y creo. Nosotros solamente podemos juzgar por el pasado y presente de los hombres; Dios no está limitado por el tiempo, por lo que Él a los que ama les dará su gracia y a los que no les dejará salirse con la suya, como ocurrió también desde el principio con Abel y Caín.

• Like
Reacciones: MiguelR
La declaración de que todo primogénito es de Dios no significa que son hijos de Dios, ni que tienen relación intima con Dios, sino que solamente tipifican el hecho que el primogénito de Dios (Cristo) murió por el pecado. Entonces, porque Dios dió a Su primogenito, el puede exigír a todos los primogenitos de la tierra. El el pasage que usted citó (Num 3:13) podemos ver que Dios hizo morir a todos los primogenitos de la tierra de Egipto, cuales eran aquellos que no tenían relación ninguna con Dios. Es lo mismo con Esau. El nunca caminó con Dios, en el sentido de que nunca era salvo. Sin duda su padre lo dirigió e instruyó en la ley de Dios, pero sin un corazón renacido, nunca hubo fruto. Entonces, todo lo que Esau hizo en su vida, fue por el propósito de Dios para que Jacob tuviera la bendición del primogenito.

Interesante.

Pensé que los derechos de la primogenitura que Esaú cambió por un plato de lentejas podían asociarse con los derechos del Primogénito de Dios, Cristo Jesús, los cuales fueron pisoteados, robados, y usurpados, por la cristiandad profesante y la incredulidad del escéptico y el ateo.

¿Por qué Dios aborreció a Esaú?

Heb_12:16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura

LA SOBERANÍA DE DIOS VA LIGADA A SU OMNISCIENCIA

om 9:13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
Rom 9:14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Qué hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
Rom 9:15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
Rom 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Rom 9:17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
Rom 9:18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
Rom 9:19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
Rom 9:20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
Rom 9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

LA GRACIA DE DIOS ES SOBERANA Y ES LIBRE.

Es muy facil para los cristianos declarar el amor de Dios para todos los seres humanos del mundo simplemente por citar Juan 3:16.
Porque de tal manera amó Dios al mundo (kosmos), que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Sin embargo, a la misma vez que siguen haciendo esto, ignoran todas las veces que la Biblia declara que Dios aborrece a ciertas personas.
su alma aborrece.
Realmente no entiendo cuál es tu objetivo final con este tema, sólo me surge una pregunta:

¿Crees que Juan 3:16 aplica para todos los humanos que vinieron antes de Cristo?

• Like
Reacciones: IBERO

su alma aborrece.

Toda la maldad de ellos fué en Gilgal; allí, pues, les tomé aversión abborecí:
por la malicia de sus obras echarélos de mi casa; no los amaré más; todos sus príncipes son desleales.
Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú
aborrecí.
Entonces, podemos ver que no podemos citar un versículo como Juan 3:16 para darnos la ilusión de que Dios ama a todos por igual, amenos que ignoremos los otros versículos que declaran lo opuesto. Que sí existen aquellos quienes son aborrecidos de Dios. Y nuestro deber ahora es armonizar estos versículos para ver que la Biblia no se toma al pie de la letra cuando nos conviene. Si Juan 3:16 declara que de tal manera Dios amó al mundo, y a la misma vez declara que Dios aborreció a Esau, entonces el mundo cual Dios amó, no puede ser todos los seres humanos.
Y esto la Biblia lo comprueba facilmente, simplemente por estudiar la palabra ¨mundo¨ (kosmos).

Juan 12:19 (RV1909)
Mas los Fariseos dijeron entre sí: ¿Veis que nada aprovecháis? he aquí, el mundo (kosmos)
se va tras de él.

En este contexto podemos estar seguro que el ¨mundo¨ no incluye a todos los seres humanos del mundo, sino a ciertos. Es lo mismo con Juan 3:16. Si hay una sola persona cual Dios aborrece, entonces el mundo cual Dios amó no puede incluír a todos los seres humanos. Y segun los versículos anteriores, hay muchos mas que una persona cual son aborrecidos de Dios.
Esto, entonces, nos hace escudriñar el significado de ser amado y de ser aborrecido segun la Biblia. Y podemos ver con Juan 3:16 que el amor de Dios está vinculado con su expiación del pecado. Inversamente, el que es abborecido de Dios representa aquellos quienes pecados no fueron expiados por Cristo, pero que tienen que justamente pagar por sus propios pecados por su propia muerte segun la ley de Dios. Esto es la razón por cual Dios nos dió la cuenta de Jacob y Esau. Para mostrar que su plan de salvación nunca dependía del ser humano como individuo. Nunca dependía que tipo de persona cada persona hiba ser. Dios afirma esto en Romanos 9.

(Porque no siendo aún nacidos, ni habiendo hecho
aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección, no por las obras sino por el que llama, permaneciese;) 12 Le fué dicho que el mayor serviría al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

Inmediatamente podemos ver que Dios aclara su propósito en su elección y afirma que no tuvo nada que ver con ellos haciendo ni bien ni mal. Entonces la idea que Dios miró en el futuro y vió que tipo de gente ellos hiban ser es anulado por esta escritura. Y si la elección de Dios no se basó en nada bueno o malo que ellos hubieran hacer, entonces esto significa que Dios escogió segun el buen placer de su voluntad.
Efesios 1:5 (RV1909)
Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo a sí mismo,
según el puro afecto de Su voluntad,

Entonces, Jacob y Esau representan dos naciones y dos tipos de gente. Pues historicamente, esto lo podemos entender, pero espiritualmente también. Es que los hijos verdaderos de Dios componen una nación santa. Y los que no son hijos de Dios componen otra nación.

1 Pedro 2:9 (RV1909)
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente NACIÓN santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable.

Apocalipsis 19:15 (RV1909)
Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella
las gentes NACIONES: y él los regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor, y de la ira del Dios Todopoderoso.
Y con esto podemos concluír que Juan 3:16 no está declarando que el amor salvifico de Dios era para todos los sers humanos del mundo, sino para aquellos quienes pecados fueron pagos por Cristo según la elección de Dios. Jacob representa los elegidos de Dios cuales fueron amados, Y Dios demostró este amor muriendo por ellos. Y Esau representa aquellos quienes eran culpables por sus propios pecados y no eran escogidos para ser predonados. Y ellos tienen que justamente pagar por sus propios pecados con su propia muerte. Esto es lo que significa ser aborrecido de Dios. Pero los elegidos son los amados.
1 Juan 4:11 (RV1909)
Amados, si Dios así nos ha amado, debemos también nosotros amarnos unos a otros.

Un análisis incorrecto. El aborrecer de Dios a Esaú no equivale a "odio". No se puede leer "A Esaú odié y a Jacob amé porque me dio la gana".

Dios es amor, y en amor (y por causa del amor) aborrece ciertas cosas. El amor aborrece, pero no odia. El odio es un sentimiento humano. El aborrecer de Dios está cargado de amor, revelación y luz. El aborrecer de Dios (al igual que Su amor) NO es humano, sino divino. Dios, cuando aborrece algo, lo está amando (en términos humanos). El aborrecer de Dios no es el odio humano. Es mucho más fuerte y al mismo tiempo cargado de amor, cosa que el ser humano no puede hacer. Lo máximo que podemos hacer nosotros es tener "destellos" temporales de una cosa u otra... pero en el Espíritu no funciona así. Allí se reconcilian el Cordero y el León sin problema alguno.

Por tanto, la enseñanza no es que Dios un día se levantó con el pie izquierdo calvinsta y caprichoso para odiar a alguien porque sí y a otro lo amó porque sí.

No, hay una cosa que se llama "presciencia" y otra cosa que se llama "conocimiento". Esaú es la carne y la forma de pensar de la carne. Jacob es el Espíritu, o al menos el anhelo incesante y agonioso por alcanzar las cosas del Espíritu. Así que es perfectamente normal que Dios aborreciera (EN SU AMOR) a Esaú y Dios amara (EN SU AMOR) a Jacob. Uno no quería saber y otro quería saber. Pero no odió a Saúl en términos humanos, ya que cuidó de él y lo bendijo. Yo no hago eso con un vecino al que odio.

Para el amor de Dios (cosa que no entienden los hombres), aborrecer y amar son semejantes, es un "contraste" y SIMBIOSIS continuos que nos presentan los Textos Sagrados entre dos opciones: una aborrecible porque no se somete a Dios ni quiere. Otra (en contraste pero también inseparable de la anterior, en una "simbiosis de contraste" con ella) donde Dios puede derramar Su amor porque se somete y quiere. Es siempre el mismo tema: los caminos de la carne y los caminos del Espíritu.

Así que esto es completamente independiente de que Dios AMA AL MUNDO ENTERO y DESEA que todo hombre (hija/hija de Adán) se arrepienta y crea. Todos y cada uno de los seres humanos, sin excepción.

¡Amor!,
Ibero

Última edición:
  • Like
Reacciones: MiguelR
Entonces, la Biblia declara que Dios no solamente aborrece el pecado, pero igualmente aquellos quienes no fuero elegidos para la salvación. El hecho que Dios no pagó por sus pecados significa que fueron aborrecidos.
El carácter de Jehová en el AT es el de un gobernante sobre toda la tierra, donde la expresión "Tendré misericordia, del que tenga misericordia y seré clemente con el que seré clemente" nos hace entender una soberanía justa.

Estando ya presente Cristo, el sistema jurídico implementado en el Sinaí, es puesto a un lado, para dar paso a la Gracia y la Verdad por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Miremos lo que dice la Biblia.

su alma aborrece.

Toda la maldad de ellos fué en Gilgal; allí, pues,
les tomé aversión abborecí: por la malicia de sus obras echarélos de mi casa; no los amaré más; todos sus príncipes son desleales.

Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

Guao.

Bueno creo que realmente DIOS no hace acepción de personas y los "buenos" se pueden perder apenas se desvían asi como los "malos" se pueden salvar si se corrigen.

Nadie se salva porque fue elegido por anterioridad para eso, te salvas por tus acciones.

1732712185192.png

1732712320736.png

La "predestinación" bíblica no es a salvación sino a servir en un ministerio específico.

Toda interpretación sobre la Predestinación, desligada de la OMNISCIENCIA de Dios, es falsa hasta los tuétanos.

¿Conque Dios os ha dicho que todos los predestinados se salvan?