SI DIOS AMÓ AL MUNDO ¿PORQUÉ ABORRECIÓ A ESAU?

Hay dos tipos de obras.

Las obras de la Ley = 613 mandamientos
Las obras de fe = Agape / Caridad, el decálogo.

Las primeras no salvan.

Ver el archivo adjunto 3334883

Ver el archivo adjunto 3334884

La caridad sin fe tampoco salva.

Pero la mera fe no te salva si has desatendido el primer mandamiento (O cualquiera de los otros)

Ama a DIOS sobre todas las cosas Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO.

¿Puedes salvarte si no cumples el decálogo en un punto?

Dicho esto, la fe y la caridad van de la mano.
Saludos. Con respecto a la salvación, solamente había una sola obra que salvaba, y era la obra de Cristo Jesus en morir por su pueblo.
Hebreos 4:3 (RV1909)
Empero entramos en el reposo los que hemos creído
(el reposo es el descanso en Cristo, nuestra salvación), de la manera que dijo: Como juré en mi ira, No entrarán en mi reposo (esto se refiere a Israel del medioriente): aun acabadas las obras desde el principio la fundación del mundo.
En otras palabras, las obras necesarias para los creyentes verdaderos de Dios, fueron acabadas por Cristo en ofrecerse para morir de parte de su pueblo, y fueron acabadas desde la fundación del mundo. Por eso es super importante entender el significado del tema de esta discución. Que Jacob Y Esaú representaban 2 tipos de gente, dos naciones. Espiritualmente, Jacob representa la nacion santa de Dios , todos los elegidos hijos de Dios desde Abel hasta el ultimo salvo. Y Esau representa la nación malvada cuales permanecen en sus propios pecados. Estos son aquellos quienes Cristo no pagó por sus pecados y lo tiene que pagar ellos mismos, cada uno, por su propia muerte.
Pero tenemos que tomar en cuenta y no negar el hecho que Dios graba en Su palabra para nosotros, que ni las buenas obras ni las malas fueron tomados en cuenta cuando Dios eligió a quien redimir y a quien dejar en sus pecados. Absolutamente zero obras fueron tomados en cuenta.

Romanos 9:11–13 (RV1909)
(Porque no siendo aún nacidos, ni habiendo hecho
aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección,
no por las obras sino por el que llama, permaneciese;) 12 Le fué dicho que el mayor serviría al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
No por las obras.... eso es lo que no estás tomanso en cuenta. Y las obras de la ley son todos los mandamientos de la Biblia, no solo los el AT. La Bibila entera es la ley de Dios. El decalogo no son 10 mandamientos aparte de los otros mandamientos de la Biblia. La palabra ¨mandamientos¨ en los 10 mandamientos, actualmente no es la palabra común que la Biblia utililza para referirse a los mandamientos de Dios (מִצְוָה). Esta palabra es actualmente la palabra ¨PALABRAS¨ (דָּבָר). Los 10 mandamientos son las 10 PALABRAS. Y Dios escogió esta palabra especificamente para enseñarnos que las 10 palabras tipifican la palabra entera de Dios. Por eso el utilizó el numero 10, porque ese numero representa todo lo que está en vista del contexto. Es por eso que cuando la Biblia explica cuales son los 2 mandamientos mas iportante de la Biblia, que Dios da dos.

Gálatas 5:14 (RV1909)
Porque toda la ley en aquesta sola palabra se cumple:
Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Romanos 13:9 (RV1909)
Porque: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; no codiciarás:
y si hay algún otro mandamiento, en esta sentencia se comprende sumariamente: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Marcos 12:30–31 (RV1909)
Amarás pues al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente, y de todas tus fuerzas; este es el principal mandamiento. 31
Y el segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.

Y estos dos mandamientos cubren todos los mandamientos de la Biblia entera. Sin embargo, nuestra salvación nunca dependía de nuestra obediencia a ninguno de los mandamientos de la Biblia. Nuestra obediencia es el la obra que se produce por Dios primero habiendonos salvado.

Esto es elección incondicional, pero como la armonizamos con este texto;

"Porque nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad".

Porque Dios conoce que en nosotros no mora el bien.

Y el que diga que no tiene pecado hace a Dios mentiroso y la Verdad no está en él.

Pienso que la solución a esta naturaleza caída, al "viejo hombre" crucificado juntamente con Cristo, se halla en la Santidad Posicional que adquirimos en Cristo, aquí está el texto:

Jua_17:19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.

Y aquí la confirmación apostólica:

Rom 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

Nuestra Justificación que preocupaba la mente de Job:

Job_25:4 ¿Cómo, pues, se justificará el hombre para con Dios?
¿Y cómo será limpio el que nace de mujer?

Es contestada en 2Cor.5:21 en el altar de la cruz tal como lo entendió el apóstol Pablo a través de las cartas epistolares.

¿Esta seguridad de la salvación por la gracia de Dios en Cristo Jesús, es una licencia para pecar?

El apóstol responde:

Rom 6:1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?
Rom 6:2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

Y aquí en el marco del pecado, muchos han sido esclavizados por las prohibiciones bajo la ley respecto a Israel, y no tienen paz en su corazón.
Saludos estimado Nataniel. Es de gran importancia entender la diferencia entre el alma de una persona y su vida física. En el jardín de Eden, Adan Y eva murieron el mismo día que pecaron pero siguieron viviendo por citos de años físicamente. Esto es porque Dios nunca especificó COMO hiban a morir el día que pecaren. Pero el resto de la Biblia nos ayuda a entenderlo. Hablo de este tema por el primero versículo que usted citó.

Efesios 1:4 (RV1909)
Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos
y sin mancha delante de él en amor;

Ningun ser humano (menos Cristo) que ha nacido en este mundo estaba sin pecado en su carne porque fueron concebidos en el pecado. Entonces ¿como puede ser que cuando Dios mira y describe a los que El ha redimido y salvó, como justos, y perfectos, y derecho, y santo, y sin mancha cuando nuestro cuerpo está bajo la maldición del pecado? Y es por eso que el cuerpo todavía muere, porque está maldito a la muerte. La razón es porque cuando fuimos salvos, solamente nuestra alma muerta fue renacida por la pura palabra de Dios.

1 Pedro 1:23 (RV1909)
Siendo renacidos, no de simiente corruptible
(no de siemiente física de hombre corrupto), sino de incorruptible, por la palabra de Dios, que vive y permanece para siempre.

Esto es lo que Cristo explicó a Nicodemo en forma de parábola. Que cuando alguien es renacido, que el cuerpo no aprovecha nada de nuestra salvación.

Juan 6:63 (RV1909)
El espíritu es el que da vida
(esta vida espiritual no es para la carne sino para el alma); la carne nada aprovecha: las palabras que yo os he hablado, son espíritu y son vida.

La carne queda maldijo por su pecado hasta el último día de este mundo cuando nuestros cuerpos serán redimidos. Y en ese tiempo nuestra carne será como nuestra alma, perfecto, justo, derecho, santo y sin mancha. Y como usted dijo, que no hay quien pueda decír que no peca, pero esto no significa que los que son verdaderamente salvos pueden vivír en el pecado porque son perdonados de todo mal. Nó, los que son verdaderamente salvos tienen el deseo de servír a Dios, y en sus almas lo sirven perfectamente. Pero el alma también desea que nuestro cuerpo haga lo mismo, que sierva a Dios, pero el cuerpo solo quiere servir el pecado porque es en su naturaleza. Y allí existe la batalla entre el alma renacido y el cuerpo maldijo por el pecado.

Romanos 7:21–24 (RV1909)
Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: Que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior
(su alma renacida), me deleito en la ley de Dios: 23 Mas veo otra ley en mis miembros (en mi carne), que
se rebela contra la ley de mi espíritu (de mi alma, o de mi ser espiritual), y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros (en mi carne maldijo por el pecado). 24 ¡Miserable hombre de mí! ¿quién me librará del cuerpo de esta muerte?

Y la liberación del pecado y la muerte de nuestros cuerpos es la segunda parte de nuestra salvación por la cual esperamos hasta el fin para cumplirse.

La razón es porque cuando fuimos salvos, solamente nuestra alma muerta fue renacida por la pura palabra de Dios.
¿ALMA MUERTA?

Entiendo que en la revelación progresiva en el AT algunas veces se refiere al cuerpo físico, "El alma que pecare esa morirá", en otras ocasiones se refiere al hombre interior, como cuando Pedro en el v.14 de su segunda carta señala que "En breve debo abandonar el cuerpo como el Señor Jesucristo me ha declarado"

Concluyo, en base a esta revelación progresiva, que Pedro se halla en la misma Presencia de Cristo en la Casa de su Padre (Jn.14:1-3), mientras que su cuerpo yace aquí en la tierra, esperando, en el orden de las resurrecciones, la resurrección de la Iglesia, exclusiva para los muertos en Cristo (1Ts.4:16).

La doctrina del sueño del alma no la comparto por cuanto la experiencia de Pedro con el Señor, que acabo de citar, y la del apóstol Pablo que cito a continuación:

Flp_1:23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;

ME IMPIDEN RECONOCER LA MUERTE DEL ALMA

¿ALMA MUERTA?

Entiendo que en la revelación progresiva en el AT algunas veces se refiere al cuerpo físico, "El alma que pecare esa morirá", en otras ocasiones se refiere al hombre interior, como cuando Pedro en el v.14 de su segunda carta señala que "En breve debo abandonar el cuerpo como el Señor Jesucristo me ha declarado"

Concluyo, en base a esta revelación progresiva, que Pedro se halla en la misma Presencia de Cristo en la Casa de su Padre (Jn.14:1-3), mientras que su cuerpo yace aquí en la tierra, esperando, en el orden de las resurrecciones, la resurrección de la Iglesia, exclusiva para los muertos en Cristo (1Ts.4:16).

La doctrina del sueño del alma no la comparto por cuanto la experiencia de Pedro con el Señor, que acabo de citar, y la del apóstol Pablo que cito a continuación:

Flp_1:23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;

ME IMPIDEN RECONOCER LA MUERTE DEL ALMA
Saludos. Yo tampoco comparto la doctrina del sueño del alma, si es que por sueño usted quiere decír que está durmiendo. La Biblia declara que el alma que peque morirá. Y entiendo que usted interpreta ese versículo como aplicarlo a la vida física, pero la Biblia igualmente permite que se aplique al ser espiritual de cada persona. Entonces, es la Biblia, en su enteridad cual tiene que enseñarnos a cual de las dos interpretaciones se aplica.

Ezequiel 18:4 (RV1909)
He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare,
esa morirá.

Dios advirtió a Adan que el día que pecaren morirán. Pero no murieron físicamente el día que pecaron. Esto es porque Dios no dijo COMO iban a morir, pero la palabra de Dios se cumplió y murieron. Y si no muriereon físicamente el día que pecaron, entonces Ezequiel 18:4 nos provee otra manera de entender que murió el día que pecaron. Y fueron sus almas. Su ser espiritual. Entonces, se mantenían vivos físicamente por el aliento del espíritu en sus narices, y en este momento ellos, con almas muertas (y la raza humana que vendría de ellos), eran semejante a las bestias del mundo cuales no tienen almas.

Salmo 49:20 (RV1909)
El hombre en honra que no entiende, Semejante es a las bestias que perecen.

Entonces, la salvación era el don de vida eterna, pero no para los cuerpos físicos, sinó para el alma muerta.

Salmo 85:4–7 (RV1909)
Vuélvenos, oh Dios, salud
(salvación) nuestra, Y haz cesar tu ira de sobre nosotros. 5 ¿Estarás enojado contra nosotros para siempre? ¿Extenderás tu ira de generación en generación? 6 ¿No volverás tú a darnos vida, Y tu pueblo se alegrará en ti? 7 Muéstranos, oh Jehová, tu misericordia, Y danos tu salud.

¿Porque, los que están físicamente vivos, están pidiendo por vida? Porque el alma que peque morirá. Y todos los seres humanos fueron concebidos en el pecado y así muertos. Esto es lo que significa ser espiritualmente muerto. Nuestro ser espiritual (alma) murió por el pecado tal como el de Adán Y Eva. Y la salvación es el renacimiento, la resucitación de la alma muerta a la vida eterna.

Juan 8:51 (RV1909)
De cierto, de cierto os digo, que el que guardare mi palabra, no verá muerte para siempre. jamás nunca morirá.

Y sabemos que así lo entendieron los Judíos, que hamás nunca morirán, y por eso acusaron a Cristo.

Juan 8:52–53 (RV1909)
Entonces los Judíos le dijeron: Ahora conocemos que tienes demonio.
Abraham murió, y los profetas, y tú dices: El que guardare mi palabra, no gustará muerte para siempre jamás nunca morirá. 53 ¿Eres tú mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? y los profetas murieron: ¿quién te haces a ti mismo?

Cristo estaba enseñandonos la diferencia entre el alma del ser humano y su cuerpo físico. El estaba hablando espiritualmente y ellos estaban interpretando físicamente. Por eso le acusaron de tener demonio por lo que declaró, porque obviamente Abraham había muerto, pero solo físicamente. Su alma jamás nunca murió desde ser renacido. La Biblia habla mucho sobre los que estan físicamente vivos pero espiritualmente muertos en su alma.

Mateo 8:22 (RV1909)
Y Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos
entierren a sus muertos.

1 Timoteo 5:6 (RV1909)
Pero la que vive en delicias, viviendo está muerta.

Entonces, los dos versículos que usted citó, de Pedro y Pablo, son de dos personas que fueron salvos. Esto significa que sus almas fueron renacidas a tener vida eterna. Por eso podrían hablar sobre apartarse de este cuerpo físico de muerte, para estar con Dios en sus almas. Este es la condición de todos que fueron salvos desde Abel. Pero esto no es la condición de los que están espiritualmente muertos en sus pecados. Sus almas están muertas aun que viven físicamente (viviendo, estan muertos). Y la salvación no aprovechó nada para el cuerpo físico, solo para el ser espiritual, el alma. Esto es lo que se reune con los cuerpos de los salvos que duermen en Cristo (que estan físicamente muertos) en el último día.

Saludos. El abborecimiento de Esau comenzó antes de los bebés nacer, y antes que hicieran algo bueno o malo. Fue totalmente por la elección de Dios que Él hizo esto para enseñarnos Su soberanía. Entonces, la Biblia declara que las malas obras de Esau no fueron tomados en cuenta cuando Dios hizo esta declaración. Y Dios aborrece a los que hacen malas obras, entonces somos todos culpables y digno de ser igualmente aborrecidos.
(Porque no siendo aún nacidos,
ni habiendo hecho aún ni bien
ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección, no por las obras sino por el que llama, permaneciese 12 Le fué dicho que el mayor serviría al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

Como expliqué en mi publicación inicial, el abborecimiento de Esau representa el hecho que Dios no pagó por sus pecados, pero sí pagó por los pecados de Jacob, por eso Jacob es dicho ser amado. Porque el amor de Dios es directamente vinculado con su expiación.

La biblia también nos enseña que estos dos bebés representan dos tipos de gente. Y espiritualmente representan los elegidos en Jacob, cuales fueron amados, es decir que sus pecados fueron expiados. Y los que no fuero elegidos, en Esau, representan aquellos quienes pecados Cristo nó pago y tienen que pagar por sus propios pecados con su propia muerte.

Si seguimos leyendo en Romanos 9, podemos ver que este es el entendimiento correcto de la declaración de Dios en decidír a amar a Jacob y aborrecer a Esau.

Romanos 9:14–16 (RV1909)
¿Pues qué diremos? ¿Que hay
injusticia en Dios? (en amar a uno y aborrecer a otro) En ninguna manera. 15 Mas a Moisés dice: Tendré misericordia del que tendré misericordia, y me compadeceré del que me compadeceré. 16 Así que (la misericordia de Dios) no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Este es un tema altamente discutido acá y en todo lugar donde se debate sobre la predestinación, ahora mi pregunta es:

¿Cual crees que fue el criterio usado por Dios para amar al uno y aborrecer al otro aun antes de haber hecho bien o mal?

Este es un tema altamente discutido acá y en todo lugar donde se debate sobre la predestinación, ahora mi pregunta es:

¿Cual crees que fue el criterio usado por Dios para amar al uno y aborrecer al otro aun antes de haber hecho bien o mal?
-Dios no es criterioso; no sigue un orden de razonamiento ateniéndose a normas como lo hace el humano, sino que es omnisciente y soberano, siendo esencialmente amor.
-Lo que sí debe siempre estar claro en nuestra mente, es que Dios no fuerza al hombre bueno a hacer lo malo, pero a veces permite al malo salirse con la suya, como es el caso con los reprobados.

Y estos dos mandamientos cubren todos los mandamientos de la Biblia entera. Sin embargo, nuestra salvación nunca dependía de nuestra obediencia a ninguno de los mandamientos de la Biblia. Nuestra obediencia es el la obra que se produce por Dios primero habiendonos salvado.
Estas confundiendo obras con cumplir mandamientos.

Y nada de eso nubla los pasajes de Ezequiel 18 y Ezequiel 33. Que de hecho son referentes para entender los pasajes acerca de predestinación.

De hechos estamos predestinados, pero dentro de la salvación a ejercer un ministerio específico.

Salvos inicialmente y predestinados a un ministerio.

Ezequiel 33:11: "Diles: Vivo yo, dice el Señor Dios, que no quiero la muerte del impío, sino que se convierta del camino y viva."

2 Pedro 3:9: "el Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento."

Hechos 17:30: "Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan."

¿Cuál crees que fue el criterio usado por Dios para amar al uno y aborrecer al otro aun antes de haber hecho bien o mal?

TODO FUE CREADO POR MEDIO DE EL HIJO DE DIOS Y PARA SU GLORIA, PARA QUE EN TODO TENGA LA PREEMINENCIA, INCLUIDA LA BIBLIA, TODA ELLA NOS HABLA DE ÉL.

De manera que en mi caso particular no puedo apartar mis ojos de la primogenitura de Jesús, pues no solo fue rechazada, sino también maltratada y crucificada por su propio pueblo.

Este rechazo nacional, al grito de ¡Crucifícale! ¡Crucifícale! contra el Heredero Legítimo de la viña del Señor, lo asocio al cumplimiento simbólico de la historia de Esaú, tipificada por la conducta de Israel, donde las bendiciones de la primogenitura de Jesús pasan a la Iglesia, un pueblo que no era pueblo, ajeno a los pactos y las promesas, pero que fuimos acercados por la sangre de Cristo, debido al rechazo nacional de la Primogenitura de Jesús ejecutado por Israel.

TODO FUE CREADO POR MEDIO DE EL HIJO DE DIOS Y PARA SU GLORIA, PARA QUE EN TODO TENGA LA PREEMINENCIA, INCLUIDA LA BIBLIA, TODA ELLA NOS HABLA DE ÉL.

De manera que en mi caso particular no puedo apartar mis ojos de la primogenitura de Jesús, pues no solo fue rechazada, sino también maltratada y crucificada por su propio pueblo.

Este rechazo nacional, al grito de ¡Crucifícale! ¡Crucifícale! contra el Heredero Legítimo de la viña del Señor, lo asocio al cumplimiento simbólico de la historia de Esaú, tipificada por la conducta de Israel, donde las bendiciones de la primogenitura de Jesús pasan a la Iglesia, un pueblo que no era pueblo, ajeno a los pactos y las promesas, pero que fuimos acercados por la sangre de Cristo, debido al rechazo nacional de la Primogenitura de Jesús ejecutado por Israel.
Se le puede dar muchas interpretaciones y sacar muchas enseñanzas de un mismo pasaje pero para mi, lo que complica toda interpretación de la predestinación es NO poder entender o NO poder conocer cual es el criterio de Dios para su escogencia, lo cual lleva a algunos a decir que la predestinación soberana no existe y a otros a NO saber explicar por que Dios decide literalmente arrastrar a salvación a algunos mientras que a los otros los deja perder...Y en esto todos callan porque NO lo pueden entender cual es el criterio de Dios.

Se le puede dar muchas interpretaciones y sacar muchas enseñanzas de un mismo pasaje pero para mi, lo que complica toda interpretación de la predestinación es NO poder entender o NO poder conocer cual es el criterio de Dios para su escogencia, lo cual lleva a algunos a decir que la predestinación soberana no existe y a otros a NO saber explicar por que Dios decide literalmente arrastrar a salvación a algunos mientras que a los otros los deja perder...Y en esto todos callan porque NO lo pueden entender cual es el criterio de Dios.
-Se ve que no leíste mi Mensaje # 66. Quizá fui demasiado extenso para que lo leyeras.

----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Este es el criterio de Dios... Él mismo lo revela...

Jeremías 17:10

YO YHWH, QUE ESCUDRIÑO LA MENTE, QUE PRUEBO EL CORAZÓN, PARA DAR A CADA UNO SEGÚN SU CAMINO, SEGÚN EL FRUTO DE SUS OBRAS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

YO YHWH, QUE ESCUDRIÑO LA MENTE, QUE PRUEBO EL CORAZÓN, PARA DAR A CADA UNO SEGÚN SU CAMINO, SEGÚN EL FRUTO DE SUS OBRAS.

Si Dios hiciera esto sin dispersar su bondad y sin intervenir para convertir corazones de piedra en corazones de carne NADIE sería salvo, como sabiamente debelo Pablo en el nuevo testamento.

Repito, el meollo del asunto es entonces poder entender o al menos poder tener una vaga idea de cuál es el criterio de Dios para amar a unos y aborrecer a otros aun antes de haber hecho ni bien ni mal.

Saludos. El derecho de Dios a amar a uno (a redimirlo) y aborrecer a otro (a no redimirlo) se basa en el puro afecto de la voluntad de Dios. Dios lo explica de varias formas, pero primeramente, el criterio de cual usted pregunta, se encuentra en el mismo contexto de Romanos 9.

(Porque no siendo aún nacidos,
ni habiendo hecho aún ni bien ni mal, (aquí está el criterio...) para que el propósito de Dios conforme a la elección, no por las obras sino por el que llama, permaneciese;) 12 Le fué dicho que el mayor serviría al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
Esto nos dice que la soberanía de Dios propósito de amar a uno y aborrecer al otro conforme a su proceso de elección. Y el libro de Efesios nos da mas información sobre esto.
Efesios 1:4–5 (RV1909)
Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor; 5 Habiéndonos predestinado
para ser adoptados hijos por Jesucristo a sí mismo,
según el puro afecto de su voluntad,
Todo que tiene que ver con la salvación del ser humano siempore era conforme la elección de Dios, cual no tenía criterio de nuestra parte, sino era siempre por el puro afecto de la voluntad de Dios. MIremos unos versos mas:

Juan 1:12–13 (RV1909)
Mas a todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre: 13 Los cuales no son engendrados
(renacidos) de sangre (no de linaje),
ni de voluntad de carne (no de nuestra voluntad) , ni de voluntad de varón (no de nuestra voluntad), mas de Dios (mas, de la voluntad de Dios, no la de la nuestra).
Santiago 1:18 (RV1909)
El, DE SU voluntad
nos ha engendrado por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

Y esto es porque todas las obras de justicias del ser humano eran como trapos sucios delante de Dios por nuestros pecados.

Isaías 64:6 (RV1909)
Si bien todos nosotros somos como suciedad,
y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

Entonces, la Biblia declara que el unico criterio era el puro afecto de la voluntad de Dios.

Estas confundiendo obras con cumplir mandamientos.

Y nada de eso nubla los pasajes de Ezequiel 18 y Ezequiel 33. Que de hecho son referentes para entender los pasajes acerca de predestinación.

De hechos estamos predestinados, pero dentro de la salvación a ejercer un ministerio específico.

Salvos inicialmente y predestinados a un ministerio.

Ezequiel 33:11: "Diles: Vivo yo, dice el Señor Dios, que no quiero la muerte del impío, sino que se convierta del camino y viva."

2 Pedro 3:9: "el Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento."

Hechos 17:30: "Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan."
Saludos. NInguno de los 2 contextos de Ezequiel está referiendose a la salvación, sinó a la bendición terrenal de ser obediente y al castigo de ser desobediente. Si tratas de aplicarlos a la salvación por obras, entonces la Biblia te contradice por todos lados y así sabemos que no podemos entender los 2 pasajes de Ezequiel que citaste como hablando de requizitos para la salvación.
Ahora, cumpliendo los mandamientos y las obras son exactamanete la misma cosa.

Éxodo 20:6 (RV1909)
Y que hago misericordia en millares a los que me aman, y guardan mis mandamientos.

1 Juan 5:2 (RV1909)
En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.

Pero si usted quiere mostrar con la Biblia que sí hay una diferencia entre obras y cumplir los mandamientos, me gustaría verlo para escudriñarlo.
Ahora, miremos a 2 Pedro 3:9 a ver de quien está hablando.
El contexto comienza en el versículo 1 y vemos que Dios se está dirigiendo a ciertas personas, y no a todos los serews humanos del mundo.

2 Pedro 3:1–2 (RV1909)
CARÍSIMOS
(estos son los amados de Dios), yo os escribo ahora esta segunda carta, por las cuales ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento; 2 Para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y de nuestro mandamiento, que somos apóstoles del Señor y Salvador:

Y después sigue con dirigiendose a las mismas personas.

2 Pedro 3:8–9 (RV1909)
Mas, oh amados
(carísimos, estos son la misma gente), no ignoréis esta una cosa: que un día delante del Señor es como mil años y mil años como un día. 9 El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para
con nosotros (es paciente con los AMADOS), no queriendo que ninguno (de los AMADOS) perezca, sino que todos (los AMADOS) procedan al arrepentimiento.

La paciencia de Dios estaba en el mundo durante el día de salvación para que todos sus amados serían salvo, cada uno en el tiempo de Dios a lo largo de la historia del mundo. Dios esperaba que todos sus amados vendrían al arrepentimiento, es decir, a la salvación. Esto no se puede aplicar a todos los seres humanos porque es Dios mismo quien daba el arrepentimiento para ser salvo. Y cuando se salvó el último de sus amados, Dios cerró la puerta, y su paciencia se terminó.

Lucas 13:24–25 (RV1909)
Porfiad a entrar
por la puerta angosta; porque os digo
que muchos procurarán entrar, y no podrán. 25 Después que el padre de familia se levantare, y cerrare la puerta, y comenzareis a estar fuera, y llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos; y respondiendo os dirá: No os conozco de dónde seáis.
Entonces, si Dios sabía antemano que habían de haber muchos que todavía querían entrar por la puerta (la salvación), entonces ¿porque cerró la puerta? Porque la slavación nunca era para todos los seres humanos del mundo, sino era para los amados, para los elegidos, para los predestinados a ser hijos de Dios. Estos son aquellos a que 2 Pedro 3:9 se refiere. Si se refería a todos los seres humanos que querían ser salvo de su propia voluntad, entonces no hace sentido que Él cerarría la puerta antes de que todos que querían entrar entraran. Solo encontramos armonía cuando entendemos que 2 Pedro 3:9 se refiere a los amados.
Y según su último versículo:

Hechos de los Apóstoles 17:30 (RV1909)
Empero Dios, habiendo disimulado los tiempos de esta ignorancia, ahora denuncia a todos los hombres en todos los lugares
que se arrepientan:
La pregunta sería ¿puede Dios exigír algo de los seres humanos que El sabe que ellos no pueden cumplír de su propia parte? La Biblia responde que SÍ.
Mateo 5:48 (RV1909)
Sed, pues, vosotros perfectos
, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Deuteronomio 10:16 (RV1909)
Circuncidad pues el prepucio de vuestro corazón
, y no endurezcáis más vuestra cerviz.

Dios nos manda hacer lo imposible para que entendamos que nosotros no podemos hacerlo de nuestra propia cuenta o poder. Es Dios que tiene que hacer la obra en nuestras vidas para que cumplamos con sus mandamientos.

Deuteronomio 30:6 (RV1909)
Y circuncidará
Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu simiente, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que tú vivas.
Entonces, el mandamiento para todo el mundo par arrepentirse no significa que todos los seres humanos son capazes de obedecerlo de manera que le agrada a Dios, porque es Dios quien daba el arrepentimiento.
2 Timoteo 2:25 (RV1909)
Que con mansedumbre corrija a los que se oponen: si
quizá Dios les dé que se arrepientan para conocer la verdad,

Aínque se le puede dar muchas interpretaciones a cada pasaje de la Biblia, solamente existe una sola verdad en cada pasaje. Y es esta verdad que tenemos que escudriñar toda la Biblia para encontrar. Como dice la Biblia, ¨un poco aquí y un poco allá¨. Y aúnque ya le expliqué sobe el criterio de Dios, me gustaría responder sobre la razón de la necesidad de arrastrar a la salvación a los que El ha elegido. Es porque antes de ser salvo, estabamos espiritualmente muertos (en nuestras almas) y solo queríamos satisfacer el placer pecaminoso de nuestra carne. Eramos como Pablo el apóstol quien estaba determinado de perseguír y matar a los que proclamaban a Cristo. Es claro que Pablo no quería nada que ver con Cristo, pero el era uno de los elegidos e Dios para ser salvo. Y en todo lo que Pablo estaba haciendo antes de Dios revelarse a el, Dios lo semeja a un burro porque el burro es tan y tan necio que se le tenía que pincharlo con aguijón para que se mueva.

Hechos de los Apóstoles 9:5 (RV1909)
Y él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y él dijo: Yo soy Jesús a quien tú persigues: dura cosa te es
dar coces (patear o resistír) contra el aguijón.

Entonces, el lenguage de ser arrastrados, se puede entender como ser contra nuestra voluntad pecaminosa a venír a Dios. Es igualmente cuando Dios nos semeja a los pescados. ¿Cual es la naturaleza de los pescados que se encuentran atrapados en una red? No se quedan calmados, ni se van voluntariamente, pero resisten contra la red y se quieren salír de ella. Pero Dios nos arrastra porque nos estaba buscando y nos salva.

Juan 21:11 (RV1909)
Subió Simón Pedro, y trajo
(arrastró) la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres: y siendo tantos, la red no se rompió.

Saludos. Esto no es criterio de Dios para ser salvos. Esto es lo que Dios hace cuando mira a los seres humanos. Y si Dios no ha slavado a alguien, esto significa que esa persona todavía tiene su corazón de piedra y mente corrumpida. Y a ellos, Dios les da según sus obras de pecado y frutos malos. Y esto no solo se aplica al impio profeso, pero también al cristiano profeso que nunca fue salvo por Dios.
Mateo 7:22–23 (RV1909)
Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y
en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros? 23 Y entonces les protestaré:
Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.

Pero si es que Dios primeramente ha hecho la obra de salvación en la vida de sus elegidos, de sus amados, entonces Él mismo es el que les saca ese corazón muerto y les da un corazón vivo cual les hace seguir a Dios. Y cuando Dios mira a estos corazones, El ve puridad y limpieza y frutos agradables.

Ezequiel 36:26–27 (RV1909)
Y os daré
corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis derechos, y los pongáis por obra.

La obra de salvación era cien porciento la obra de Dios. Y Su unico criterio era el puro afecto de Su voluntad.

Saludos. Esto no es criterio de Dios para ser salvos.
...
-Mensaje tras mensaje te reiteras con lo del "criterio de Dios" que dices haber explicado, pero a lo que expresé en mi Mensaje # 66 nadie ha replicado, aunque siguen con la misma equivocada idea. Dios no es criterioso ni usa de criterio alguno. Que el criterio sea hoy día poco visto es cosa de humanos, no de Dios.

Y con esto podemos concluír que Juan 3:16 no está declarando que el amor salvifico de Dios era para todos los sers humanos del mundo, sino para aquellos quienes pecados fueron pagos por Cristo según la elección de Dios. Jacob representa los elegidos de Dios cuales fueron amados, Y Dios demostró este amor muriendo por ellos. Y Esau representa aquellos quienes eran culpables por sus propios pecados y no eran escogidos para ser predonados. Y ellos tienen que justamente pagar por sus propios pecados con su propia muerte. Esto es lo que significa ser aborrecido de Dios. Pero los elegidos son los amados.
Es muy dura esa frase cada vez que la leo: "A Esaú aborrecí".

Pero ese aborrecimiento no vino de repente o por capricho o gratis. Vino porque antes que naciera ya Dios sabía que Esaú aborrecería La Promesa y todo lo que implicaba ser el primogénito de uno de los patriarcas, el primogénito de Isaac el hijo de Abraham. Ser primogénito te daba el derecho instantáneamente a ser parte de la iglesia y esto parece no haber sido hecho para Esaú quién no le vió lo trascendental ni lo grande del asunto, en cambio Jacob fue todo lo contrario, estaba apasionado con esa promesa, la quería y estuvo cazando la oportunidad hasta que se dio, esaú "muerto de hambre" le pidió un poco del guisado que había preparado y de no comerlo según él moriría y muerto ¿de qué le iba servir ser primogénito? así que vendió su primogenitura. Y aunque Jacob tenía la bendición de su padre peleo cuerpo a cuerpo con Dios y agotó todas sus fuerzas, sacrificó un tendón para obtener su bendición... así que realmente lo que hará que muchos creyentes se queden en el arrebatamiento es su falta de pasión por arrebatar el reino de Dios, una vista corta, una frialdad y apatía total hacia la Palabra de Dios que es la principal causa por la que no crecen, su semilla es arrebatada y nunca llegan a ser nada delante de Dios... y en ellos se cumplirá ese mismo aborrecimiento pues de ellos estará lleno el infierno, de personas aborrecidas por Dios que aunque mostró su amor enviando a su Hijo ellos simplente no lo recibieron ni creyeron a su Palabra, tal cual como muchos israelitas quedaron postrados en el desierto... es duro pero es así.

Última edición:
-Mensaje tras mensaje te reiteras con lo del "criterio de Dios" que dices haber explicado, pero a lo que expresé en mi Mensaje # 66 nadie ha replicado, aunque siguen con la misma equivocada idea. Dios no es criterioso ni usa de criterio alguno. Que el criterio sea hoy día poco visto es cosa de humanos, no de Dios.
Saludos. Estamos de acuerdo, por eso no le respondí a su comentario número 66. Yo estaba respondiendo a otro que quería saber cual era el criterio de Dios para ama (salvar) a uno y aborrrecer (dejar en sus pecados) a otros.

Todo era según el puro afecto de Su voluntad como lo expliqué en mi respuesta número 73.