SI DIOS AMÓ AL MUNDO ¿PORQUÉ ABORRECIÓ A ESAU?

Toda interpretación sobre la Predestinación, desligada de la OMNISCIENCIA de Dios, es falsa hasta los tuétanos.

¿Conque Dios os ha dicho que todos los predestinados se salvan?
DIOS no habló a través de Ezequiel entonces.
 
Esta predestinación calvinista es dificil de erradicar, no porque tenga fuerte asidero escritural sino porque de repente darse cuenta de que uno va a rendir cuenta por todas las cochinadas que uno hace individualmente y sin tomar en cuenta ninguna "preferencia", ASUSTA.

La gente prefiere estar "salvada" y no tener que creer que deben esforzarse en conservarse limpios.

Pero de esto mismo se trata la parábola de las 10 virgenes.

"Que va.. el fuego no se va a acabar y el novio no me va a dejar afuera"

Pero el fuego si se acaba si no cuidas la llama.
 
DIOS no habló a través de Ezequiel entonces.
¿Por qué pretendes eliminar la Omnisciencia Divina para glorificar la criatura?

¿Nunca has leído, nadie te ha enseñado?

Cristo habló por medio de todos los profetas, aquí está el texto:

1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,
1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
1Pe 1:12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
 
¿Por qué pretendes eliminar la Omnisciencia Divina para glorificar la criatura?

¿Nunca has leído, nadie te ha enseñado?

Cristo habló por medio de todos los profetas, aquí está el texto:

1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,
1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
1Pe 1:12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
Claro que DIOS es omnisciente. Pero pareces no creerlo tú limitando su misericordia y justicia.
 
Claro que DIOS es omnisciente. Pero pareces no creerlo tú limitando su misericordia y justicia.

No estoy limitando nada, no tuerzas el contexto donde habló Ezequiel bajo la ley para hacer prevalecer tus obras de justicia en la Gracia.

De nada te servirán.

Menosprecias a Cristo cuando te arrodillas ante la estatua de la virgen María y le rezas.

Luego te levantas y vas a la estatua de "Jesús crucificado" en tu templo de dioses y estatuas, y le das besos en los pies, pensando internamente:

-"Es tu madre, y así como me arrodillo ante ella, lo hago también a ti"

ASÍ FUNCIONA EL CORAZÓN DEL CATÓLICO IRREDENTO.
 
No estoy limitando nada, no tuerzas el contexto donde habló Ezequiel bajo la ley para hacer prevalecer tus obras de justicia en la Gracia.

De nada te servirán.

Menosprecias a Cristo cuando te arrodillas ante la estatua de la virgen María y le rezas.

Luego te levantas y vas a la estatua de "Jesús crucificado" en tu templo de dioses y estatuas, y le das besos en los pies, pensando internamente:

-"Es tu madre, y así como me arrodillo ante ella, lo hago también a ti"

ASÍ FUNCIONA EL CORAZÓN DEL CATÓLICO IRREDENTO.
No hace falta desviar el tema, solo leer Ezequiel 18 y 33 tantas veces sea necesario hasta darse cuenta que esa es la piedra contra la que tropieza calvino.
 
Dicho esto, ¿Por que DIOS aborreció a Esaú?

Por sus obras, no porque haya sido predestinado a ser un perdedor.

1732720630708.png

Inmoral y profano.
 
Inmoral y profano.

Me podrías explicar de dónde sacas la conexión con el Calvinismo, porque salvos siempre salvos, no es para los religiosos inconversos, que dicen amar a Cristo y por la espalda lo están llenando de puñaladas con su adoración a otros dioses y deidades, con el cuento de que quien los salva es su "santa madre iglesia, fuera de la cual no hay salvación"

No soy defensor de ninguna postura teológica, porque eso no es Cristo.

Solo me identifico con Cristo, más nada, porque estamos completos en él.
 
Muy bien campeon
Es muy facil para los cristianos declarar el amor de Dios para todos los seres humanos del mundo simplemente por citar Juan 3:16.
Juan 3:16 (RV1909)
Porque de tal manera amó Dios al mundo (kosmos), que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Sin embargo, a la misma vez que siguen haciendo esto, ignoran todas las veces que la Biblia declara que Dios aborrece a ciertas personas.
Salmo 11:5 (RV1909)
Jehová prueba al justo; Empero al malo y al que ama la violencia,
su alma aborrece.

Oseas 9:15 (RV1909)
Toda la maldad de ellos fué en Gilgal; allí, pues, les tomé aversión abborecí:
por la malicia de sus obras echarélos de mi casa; no los amaré más; todos sus príncipes son desleales.
Romanos 9:13 (RV1909)
Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú
aborrecí.
Entonces, podemos ver que no podemos citar un versículo como Juan 3:16 para darnos la ilusión de que Dios ama a todos por igual, amenos que ignoremos los otros versículos que declaran lo opuesto. Que sí existen aquellos quienes son aborrecidos de Dios. Y nuestro deber ahora es armonizar estos versículos para ver que la Biblia no se toma al pie de la letra cuando nos conviene. Si Juan 3:16 declara que de tal manera Dios amó al mundo, y a la misma vez declara que Dios aborreció a Esau, entonces el mundo cual Dios amó, no puede ser todos los seres humanos.
Y esto la Biblia lo comprueba facilmente, simplemente por estudiar la palabra ¨mundo¨ (kosmos).

Juan 12:19 (RV1909)
Mas los Fariseos dijeron entre sí: ¿Veis que nada aprovecháis? he aquí, el mundo (kosmos)
se va tras de él.

En este contexto podemos estar seguro que el ¨mundo¨ no incluye a todos los seres humanos del mundo, sino a ciertos. Es lo mismo con Juan 3:16. Si hay una sola persona cual Dios aborrece, entonces el mundo cual Dios amó no puede incluír a todos los seres humanos. Y segun los versículos anteriores, hay muchos mas que una persona cual son aborrecidos de Dios.
Esto, entonces, nos hace escudriñar el significado de ser amado y de ser aborrecido segun la Biblia. Y podemos ver con Juan 3:16 que el amor de Dios está vinculado con su expiación del pecado. Inversamente, el que es abborecido de Dios representa aquellos quienes pecados no fueron expiados por Cristo, pero que tienen que justamente pagar por sus propios pecados por su propia muerte segun la ley de Dios. Esto es la razón por cual Dios nos dió la cuenta de Jacob y Esau. Para mostrar que su plan de salvación nunca dependía del ser humano como individuo. Nunca dependía que tipo de persona cada persona hiba ser. Dios afirma esto en Romanos 9.

Romanos 9:11–13 (RV1909)
(Porque no siendo aún nacidos, ni habiendo hecho
aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección, no por las obras sino por el que llama, permaneciese;) 12 Le fué dicho que el mayor serviría al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

Inmediatamente podemos ver que Dios aclara su propósito en su elección y afirma que no tuvo nada que ver con ellos haciendo ni bien ni mal. Entonces la idea que Dios miró en el futuro y vió que tipo de gente ellos hiban ser es anulado por esta escritura. Y si la elección de Dios no se basó en nada bueno o malo que ellos hubieran hacer, entonces esto significa que Dios escogió segun el buen placer de su voluntad.
Efesios 1:5 (RV1909)
Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo a sí mismo,
según el puro afecto de Su voluntad,

Entonces, Jacob y Esau representan dos naciones y dos tipos de gente. Pues historicamente, esto lo podemos entender, pero espiritualmente también. Es que los hijos verdaderos de Dios componen una nación santa. Y los que no son hijos de Dios componen otra nación.

1 Pedro 2:9 (RV1909)
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente NACIÓN santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable.

Apocalipsis 19:15 (RV1909)
Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella
las gentes NACIONES: y él los regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor, y de la ira del Dios Todopoderoso.
Y con esto podemos concluír que Juan 3:16 no está declarando que el amor salvifico de Dios era para todos los sers humanos del mundo, sino para aquellos quienes pecados fueron pagos por Cristo según la elección de Dios. Jacob representa los elegidos de Dios cuales fueron amados, Y Dios demostró este amor muriendo por ellos. Y Esau representa aquellos quienes eran culpables por sus propios pecados y no eran escogidos para ser predonados. Y ellos tienen que justamente pagar por sus propios pecados con su propia muerte. Esto es lo que significa ser aborrecido de Dios. Pero los elegidos son los amados.
1 Juan 4:11 (RV1909)
Amados, si Dios así nos ha amado, debemos también nosotros amarnos unos a otros.
LLego un poquito tarde pero explicame esto.

Como puede Nuestro Dios Justo demandarnos que amemos a nuestro projimo como a nosotros mismos Y a la vez decir que el que no aborrece a su padre o hermanos por causa del El no puede ser salvo?

Quiero una respuesta clarita.
 
¿Por qué Dios aborreció a Esaú?

Heb_12:16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura

LA SOBERANÍA DE DIOS VA LIGADA A SU OMNISCIENCIA

om 9:13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
Rom 9:14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Qué hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
Rom 9:15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
Rom 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Rom 9:17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
Rom 9:18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
Rom 9:19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
Rom 9:20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
Rom 9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

LA GRACIA DE DIOS ES SOBERANA Y ES LIBRE.
Esaú no fue aborrecido porque algo malo que hizo, el hizo algo malo porque fue aborrecido. En otras palabras, Esaú no fue escogido a recibir la misericordia de Dios (la expiación de Cristo y la salvación). Es ecir que el no fue amado. Y como tal, sus pecados nunca fueron redimidos. Esto es lo que significa ser aborrecido por Dios. Y los pecados de Esau eran muestra de que nunca fue redimido. Tenemos que tener mucho cuidado a poner atención a todo lo que declara la palabra de Dios, esto incluye lo que Dios nos dice sobre la razón por cual escogió a amar a uno y no al otro. Y fue ANTES de ambos hacer algo bueno o malo. Entonces, no podemor atribuír Hebreos 12:16 como una razón por cual Dios decidió aborrecer a Esau.

Romanos 9:11–13 (RV1909)
(Porque no siendo aún nacidos, ni habiendo hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección, no por las obras sino por el que llama, permaneciese 12 Le fué dicho que el mayor serviría al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.


Dios ordenó que Esaú serviría a Jacob. Y Dios cuidadosamente nos dice que Él decidió esto, ¨ni habiendo hecho aún ni bien ni mal¨. Entonces ¿cual es la razón por Dios decidiendo esto? Porque era ¨el propósito de Dios conforme a la elección¨. Y para asegurarnos, Dios confirma que Su decisión no era ¨por las obras sino por el que llama¨. Entonces, cuando Dios nos dice como Esaú serviría a Jacob, y leemos ambas cuentas (de la comida y el engaño del padre), podemos ver como Dios permitió que Su palabra se cumpliría.
 
Última edición:
Realmente no entiendo cuál es tu objetivo final con este tema, sólo me surge una pregunta:

¿Crees que Juan 3:16 aplica para todos los humanos que vinieron antes de Cristo?
Saludos. Usted a pregunatdo una de las preguntas mas importante de la Biblia. Y esto es porque, la fundación de toda doctrina es Cristo. ¿Como aplica la Biblia Juan 3:16 a los que vivieron ANTES de Cristo morir en la cruz? Desde el comienzo de la era de las iglesias, la fundación del Cristianismo se basa en lo que Cristo hizo en la cruz del calvario. Y cuando intentan a apliocar la sangre (la muerte) de Cristo a los que ya vivieron y murieron ANTES de Cristo mismo morir en la cruz, la unica respuesta que pueden lograr es clamar que la muerte de Cristo no está limitada por el tiempo, ni trasciende el tiempo, y es suficientemente poderosa como para volver atrás y redimir a quienes ya vivieron y murieron. Pero estas explicaciones no lo encontramos en la Biblia. Esto solamnte es algo que tenemos que concluír porque no entendemos de otra manera. Y esto era el problema que nos encontrabamos hasta que llegó el tiempo del fin cuando Dios quitería los sellos de Su palabra para entender mas sobre Su palabra.

Daniel 12:9 (RV1909)
Y dijo: Anda, Daniel, que estas palabras están cerradas
y selladas HASTA el tiempo del cumplimiento del FIN.

Apocalipsis 5:1–5 (RV1909)
Y VI en la mano derecha del que estaba sentado sobre el trono un libro escrito de dentro y de fuera, sellado con siete sellos. 2 Y vi un fuerte ángel predicando en alta voz: ¿Quién es digno de
abrir el libro, y de desatar sus sellos? 3 Y ninguno podía, ni en el cielo, ni en la tierra, ni debajo de la tierra, abrir el libro, ni mirarlo. 4 Y yo lloraba mucho, porque no había sido hallado ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. 5 Y uno de los ancianos me dice: No llores: he aquí el león de la tribu de Judá, la raíz de David, que ha vencido para abrir el libro, y desatar sus siete sellos.

Entonces, cuando este tiempo llegó, Dios abrió los sellos y podriamos entender lo que estaba cerrada y oculto todo este tiempo. Y eso es lo que he tratado de explicar muchas veces en este foro. Que la Biblia revela y nos enseña que Cristo murió dos veces. La primera vez, el murió desde la fundación del mundo para pagar por los pecados. Y la segunda vez fue en la cruz del clavario, para manifestar lo que ya cumplió desde la fundación del mundo, pero la segunda vez, no fue para pagar por el pecado. Eso ya fue hecho desde la fundación del mundo. Y entendiendo eso resuelve tantas contradicciones que las iglesias han tenido con sus doctrinas, incluyendo con Juan 3:16.

El amor de Dios en morir por sus elegidos fue realizado desde la fundación del mundo porque siempre solamente existía una sola salvación para los seres humanos. Y era por gracia mediante la fe (la obra) de Cristo en morir por su pueblo. Por eso podemos ver que Noé halló gracia en los ojos de Dios.


Génesis 6:8 (RV1909)
Empero Noé halló gracia en los ojos de Jehová.


Y es por eso que el pudo ser declarado como siendo justo (justificado de sus pecados) y perfecto. Perfecto porque fue redimido de sus pecados. No miles de años en el futuro, pero desde la fundación del mundo. De otra manera, para los que miran a la cruz como el tiempo de redención, muchas contradicciones se levantan contras ellos. Una tal contradicciónm es que la ley de Dios estipula que sin la muerte no hay perdon de pecados.

Hebreos 9:22 (RV1909)
Y casi todo es purificado según la ley con sangre; y sin derramamiento de sangre
(sin la muerte) no se hace remisión (no hay perdon de pecados).

Y la sangre de los animales jamás nunca hicieron nada para los pecados.


Hebreos 10:11 (RV1909)
Así que, todo sacerdote se presenta cada día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados:

Hebreos 10:4 (RV1909)
Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.


Entonces ¿que pasó con los pecados de los que fueron salvos en el antiguo testamento? ¿Como pudieron ser justificados y hechos perfectos delante de Dios? Y cuando murieron ¿como es que pudieron entrar al reino de los cielos a estar en la presencia de Dios? Era solamente porque Cristo actualmente murió por los pecados desde la fundación del mundo para aplicar su salvación a la primera persona llamada justo en la Biblia, Abel.

Mateo 23:35 (RV1909)
Para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre
(la muerte) de Abel el justo, hasta la sangre de Zacarías, hijo de Barachîas, al cual matasteis entre el templo y el altar.

La unica manera que Abel o cualquier ser humano pudo ser justificado era por la muerte de Cristo. Y Abel murió justificado, no fue justificado miles de años después.


Hebreos 11:4 (RV1909)
Por la fe Abel
ofreció a Dios mayor sacrificio que Caín, por la cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio a sus presentes; y difunto, aun habla por ella.


La justificación por la fe es otro tema interesante y malentendido, porque nunca era la fe de ningun individuo cual lo justificó, sinó solo era la fe de Cristo, es decir la obra de Cristo en morir por su pueblo.

Habacuc 2:4 (RV1909)
He aquí se enorgullece aquel cuya alma no es derecha en él: mas el justo en Su fe vivirá.


Gálatas 2:16 (RV1909)
Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe
DE Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe DE Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.
 
Un análisis incorrecto. El aborrecer de Dios a Esaú no equivale a "odio". No se puede leer "A Esaú odié y a Jacob amé porque me dio la gana".

Dios es amor, y en amor (y por causa del amor) aborrece ciertas cosas. El amor aborrece, pero no odia. El odio es un sentimiento humano. El aborrecer de Dios está cargado de amor, revelación y luz. El aborrecer de Dios (al igual que Su amor) NO es humano, sino divino. Dios, cuando aborrece algo, lo está amando (en términos humanos). El aborrecer de Dios no es el odio humano. Es mucho más fuerte y al mismo tiempo cargado de amor, cosa que el ser humano no puede hacer. Lo máximo que podemos hacer nosotros es tener "destellos" temporales de una cosa u otra... pero en el Espíritu no funciona así. Allí se reconcilian el Cordero y el León sin problema alguno.

Por tanto, la enseñanza no es que Dios un día se levantó con el pie izquierdo calvinsta y caprichoso para odiar a alguien porque sí y a otro lo amó porque sí.

No, hay una cosa que se llama "presciencia" y otra cosa que se llama "conocimiento". Esaú es la carne y la forma de pensar de la carne. Jacob es el Espíritu, o al menos el anhelo incesante y agonioso por alcanzar las cosas del Espíritu. Así que es perfectamente normal que Dios aborreciera (EN SU AMOR) a Esaú y Dios amara (EN SU AMOR) a Jacob. Uno no quería saber y otro quería saber. Pero no odió a Saúl en términos humanos, ya que cuidó de él y lo bendijo. Yo no hago eso con un vecino al que odio.

Para el amor de Dios (cosa que no entienden los hombres), aborrecer y amar son semejantes, es un "contraste" y SIMBIOSIS continuos que nos presentan los Textos Sagrados entre dos opciones: una aborrecible porque no se somete a Dios ni quiere. Otra (en contraste pero también inseparable de la anterior, en una "simbiosis de contraste" con ella) donde Dios puede derramar Su amor porque se somete y quiere. Es siempre el mismo tema: los caminos de la carne y los caminos del Espíritu.

Así que esto es completamente independiente de que Dios AMA AL MUNDO ENTERO y DESEA que todo hombre (hija/hija de Adán) se arrepienta y crea. Todos y cada uno de los seres humanos, sin excepción.

¡Amor!,
Ibero
Saludos. No creo que dije en ningun tiempo que Dios ¨odió¨ a alguien, pero si usted vió donde yo dije eso, me lo puede citar. Lo que yo, cuidadosamente simpre he dicho es que Dios aborreció a Esau y amó a Jacob. Y si deseas parafrasearlo para que diga que Dios lo hizo ¨porque me dio la gana¨, no estarías incorrecto. Sin embargo, siempre es mejor citarlo directamente como Dios lo dice para evitar confusión.
Efesios 1:4–5 (RV1909)
Según nos escogió en él
antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor (es decir, por la muerte de Cristo); 5 Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo a sí mismo, según (aquí está la razón) el puro afecto de Su voluntad,
El problema con la presciencia es que se malinterpreta como decir que Dios supo antemano lo que alguien hiba decidír por su propia voluntad, y en esa manera Dios escogió a los que hiba amar y aborrecer. El problema con esa teolgía es que no concuerda con la Biblia. Miremos que pasó cuando Dios miró a la humanidad.

Salmo 14:2–3 (RV1909)
Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres
,
POR VER si había algún entendido, Que buscara a Dios. 3 TODOS declinaron, juntamente se han corrompido: No hay quien haga bien, no hay ni siquiera UNO.

Entonces si quieres aplicar la presciencia de Dios a los seres humanos, este es el unico versículo que la Biblia provee para hacerlo. Y confirma exactamente lo que toda la Biblia declara, que todos son corrumpidos por el pecado y que no hay ni uno que buscara a Dios con un corazón puro.


Pero estás correcto, que Dios no aborrece como los seres humanos aborrecen. Nosotros muchas veces aborrecemos con nuestro pecado, pero Dios es justo y puro y no aborrece semejante a nosotros. Por eso he explicado que cuando Dios dice que aborrece a alguien, que eso significa que no pagó por sus pecados. Inversamente, cuando Dios dice que ama a alguien, esto significa que sí murió por sus pecados.
A Jacob amé y a Esaú aborrecí. Jacob representa los elegidos de Dios. Elegidos para la salvación. Y Esaú representa el resto de la humanidad cuales pecados no fueron pagos por Cristo y ellos tiene que pagar por sus propios pecados con su propia muerte porque la ley de Dios exíge la expiación del pecado de todos. Y cuando estudiamos la cuenta historica de la arca de Noé, aprendemos que la arca representa la salvación para aquellos dentro de ella. Y el diluvio representa el juicio de Dios sobre el mundo entero por su pecado. Entonces, si le ponemos atención a las direcciones que Dios dió a Noé para construír la arca, podemos ver que Dios estaba exigiendo la expiación por el pecado de parte de todos. Pero lo hizo en dos formas.

Génesis 6:14 (RV1909)
Hazte un arca de madera de Gopher: harás aposentos en el arca, y la embetunarás
con brea por dentro y por fuera.
Historicamente, este versículo tuvo que ser traducido asimismo para que haga sentido al lector, y Dios permitió que se hiciera así. Pero las palabras de los traductores no siempre aclaran las verdades de Dios, de hecho, muchas veces sus traducciones ocultan las verdades de Dios. Verdades espirituales que solamente podemos ver cuando escudriñamos cada palabra de Dios.
La palabra traducida como ¨embetunarás¨ es super interesante porque este es el unico lugar de las 102 veces que esta palabra Hebrea aparece en la Biblia. Actualmente esta es la palabra mayormente traducida como ¨expiación
¨ (Usted lo puede verificar). Pero no solo eso nos interesa porque la siguiente palabra traducida como ¨brea¨ igualmente aquí es la unica vez que es traducida como ¨brea¨, pero esta palabra mayormente es traducida como ¨rescate¨. Pero es obvio que Genesis 6:14 no haría sentido al lector si se tradujiera como, ¨harás aposentos en el arca, y la expiarás con rescate por dentro y por fuera.¨


Esto solo hace sentido cuando estamos buscando por el sentido espiritual de la Biblia. Y de esa manera podemos ver qué el arca representa la salvación por la expiación de los pecados. Pero solamente para los que entraron por la puerta, que tipifica a Cristo. Pero note que la expiación no solamente fue mandado a ser por dentro del arca, sino también por fuera. Esto nos indica que Dios exigió la expiación de los pecados de todos. Y los que estaban dentro del arca no tuvieron que pagar por sus propios pecados con su propia muerte porque Cristo los pagó en su lugar. Pero aquellos afuera del arca también tenían la misma demanda de Dios de pagar por sus pecados, pero ellos no tenían quien lo pagara y lo pagaron ellos mismos por su propia muerte según lo exija la ley para todos.

Y para usted concluír que Dios aborreció a cualquier persona en su amor, es antibiblico porque no lo puede sustentar con las escrituras pero sale solo de su entendimiento privado. El hecho es que el amor de Dios y su aborrecimiento son exactamente opuesto uno al otro porque se tratan de su redención y no de odio. Dios no estaba obligado a redimir a nadie porque todos estabamos igualmente condenado por el pecado. Pero Dios, en su misericordia, decidió por ¨el puro afecto de Su voluntad¨ a redimir algunos de la pena de muerte. Esto hace que Dios sea perfectamente justo en lo que decidió hacer por sus elegidos en redimirlos, mientras dejó al resto del mundo justamente condenado en sus propios pecados.
Y por ultimo, Dios nunca deseaba que todos los seres humanos se arrepintieran y crean. El mandaba que todos lo hagan. Ambos eran parte de su ley para los seres humanos. Pero solamente aquellos a quienes Dios concedió el arrepentimiento hiban a arrepentirse y creer.
2 Timoteo 2:25 (RV1909)
Que con mansedumbre corrija a los que se oponen:
si quizá Dios les dé que se arrepientan para conocer la verdad,
 
El carácter de Jehová en el AT es el de un gobernante sobre toda la tierra, donde la expresión "Tendré misericordia, del que tenga misericordia y seré clemente con el que seré clemente" nos hace entender una soberanía justa.

Estando ya presente Cristo, el sistema jurídico implementado en el Sinaí, es puesto a un lado, para dar paso a la Gracia y la Verdad por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Saludos. Dios nunca cambia. Tampoco su metodo de salvación. El hecho que la frase, ¨tendré misericordia al quien trendré misericordia¨es repitido en el NT confirma que nada ha cambiado segun la salvación de Dios. Esto es el enfoque de Romanos 9, para acordarnos que Dios obra de la misma manera segun su salvación. La gracia que vino por Jesus ya existía en al AT.
Juan 1:17 (RV1909)
Porque la ley por Moisés fué dada: mas la gracia y la verdad por Jesucristo fué hecha.


Esto es porque Cristo murió por los pecados desde la fundación del mundo. Por esa razón Dios nos dice que Noé halló gracia delante de Dios.
Génesis 6:8 (RV1909)
Empero Noé halló gracia en los ojos de Jehová.

Y porque halló gracia, el pudo ser justificado de sus pecados y hecho perfecto en su alma renacida. Esto es lo que es la salvación.
Génesis 6:9 (RV1909)
Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo
(justificado), perfecto fué en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

 
Guao.

Bueno creo que realmente DIOS no hace acepción de personas y los "buenos" se pueden perder apenas se desvían asi como los "malos" se pueden salvar si se corrigen.

Nadie se salva porque fue elegido por anterioridad para eso, te salvas por tus acciones.


Ver el archivo adjunto 3334832

Ver el archivo adjunto 3334833
Saludos. Si las obras de cada persona son lo que le mantienen salvo, entonces nadie podría ser salvo. Dios afirma esta verdad de muchas maneras.
Eclesiastés 7:20 (RV1909)
Ciertamente no hay hombre justo en la tierra,
que haga bien y nunca peque.
Y ¿porqué dice Dios esto? Porque aun los que son verdaderamente salvos, y son renacidos en sus almas, todavía viven en un cuerpo maldito por el pecado. Y por esa razón se nos hace imposible a ser hombres perfectos en la carne. Y aun si hubiera una persona que guardaría todos los mandamientos de Dios, pero falla en el punto mas pequeño, entonces Dios dice que ya es culpable de haber rompido toda la ley.
Santiago 2:10 (RV1909)
Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley,
y ofendiere en un punto, es hecho culpado de todos.
Entonces, ser guardados por nuestras obras es una doctrina erronea que contradice las escrituras. Los salvos no se pierden porque pecan, ni los pecadores se salvan porque hacen bien. La Biblia afirma que nadie hace el bien.
Salmo 53:3 (RV1909)
Cada uno se había vuelto atrás; todos se habían corrompido: No hay quien haga bien,
no hay ni aun uno.
Entonces, las obras de uno nunca salvaron a nadie, solamente la gracia de Cristo lo hizo.
Romanos 11:6 (RV1909)
Y si por gracia, luego no por las obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por las obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
 
La "predestinación" bíblica no es a salvación sino a servir en un ministerio específico.
Sería importante si pudieras sustentarlo con las escrituras. Porque de manera que yo lo leo, me dice lo opuesto de lo que usted dice.
Efesios 1:4–5 (RV1909)
Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo
(nos escogió ¿para qué?), para que fuésemos santos y sin mancha (esto es la salvación) delante de él en amor; 5 Habiéndonos predestinado (predestinados ¿para qué?) para ser adoptados hijos (esto es la salvación) por Jesucristo a sí mismo, (entonces la salvación no era por nuestras obras, sino...) según el puro afecto de Su voluntad,
 
Toda interpretación sobre la Predestinación, desligada de la OMNISCIENCIA de Dios, es falsa hasta los tuétanos.

¿Conque Dios os ha dicho que todos los predestinados se salvan?
Saludos. Si por omnisciencia, usted quiere decir que Dios conoció de antes quien hiba ser fiel y quien no, entonces la omnisciencia de Dios, en ese respeto, no tiene nada que ver con la predestinación de los hijos de Dios. Esto es lo que Romanos 9 nos enseña segun el ejemplo de Jacob Y Esaú. Dios nos dice que aun no haciendo ni bien (como creer) ni mal (como rechasar) que Dios escogió entro uno y otro. Las obras del ser humano no fueron tomados en cuenta, porque si Dios lo hubiera tomado en cuenta, todos seríamos perdidos porque segun Dios, todas nuestras obras son malas.

Salmo 53:3 (RV1909)
Cada uno se había vuelto atrás; todos se habían corrompido: No hay quien haga bien,
no hay ni aun uno.

Es mas, segun Dios, todas nuestras obras de justicias (para justificarnos por nuestras obras) son como trapos sucios.

Isaías 64:6 (RV1909)
Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.


La palabra Griega traducida como ¨predestinación¨ aparece 6 veces en el NT. Y todas las veces, describe una decición que Dios tomó para cumplir con Su voluntad.

Hechos de los Apóstoles 4:28 (RV1909)
Para hacer lo que tu mano y tu consejo habían antes determinado
(predestinó) que había de ser hecho.


1 Corintios 2:7 (RV1909)
Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria:


Efesios 1:5 (RV1909)
Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo a sí mismo,
según el puro afecto de Su voluntad,

Efesios 1:11 (RV1909)
En él digo, en quien asimismo tuvimos suerte, habiendo sido predestinados
conforme al propósito del que hace todas las cosas según el consejo de Su voluntad,

Romanos 8:29–30 (RV1909)
Porque a los que antes conoció,
también predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 Y a los que (Dios) predestinó, a éstos también (Dios) llamó; y a los que (Dios) llamó, a éstos también (Dios) justificó; y a los que (Dios) justificó, a éstos también (Dios) glorificó.

Dios hizo toda la obra para nuestra salvación sin tomar en cuenta nuestras obras en ningun tiempo. Y gracias a Dios por eso. Por último, la primera frase del versículo 29 que dice, ¨Porque a los que antes conoció, también predestinó¨, no tiene nada que ver con Dios conociendo antemano que tipo de persona hibamos a ser. Esto sería tomar nuestras obras en cuenta y como le enseñé antes, todas nuestras obras son suciedad delante de Dios amenos que Dios primeramente nos limpió del pecado para hacer buenas obras. Pero para la salvación, ni lo bien que podríamos hacer, ni lo mal que siempre hizimos, fue tomado en cuenta. Ser conocido antes signifia que fuimops predestinados, y escogidos y redimidos ANTES de nosotros existir.


Jeremías 1:5 (RV1909)
Antes
que te formase en el vientre te conocí, y antes que salieses de la matriz te santifiqué, te dí por profeta a las gentes.
 
Muy bien campeon

LLego un poquito tarde pero explicame esto.

Como puede Nuestro Dios Justo demandarnos que amemos a nuestro projimo como a nosotros mismos Y a la vez decir que el que no aborrece a su padre o hermanos por causa del El no puede ser salvo?

Quiero una respuesta clarita.
Saludos. Estás citando dos versículos con diferentes contextos. El primero lo encontramos aquí:

Levítico 19:18 (RV1909)
No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo: mas amarás a tu prójimo como a ti mismo: Yo Jehová.


Y a laprimera mirada, este mandamiento no parece sobresalir por encima de ningún otro mandamiento en el AT. Pero lo mas que leemos la Biblia, aprendemos que este es mandamiento se entiende como tener aplicación a todos los mandamientos de la Biblia.

Romanos 13:8–10 (RV1909)
No debáis a nadie nada, sino amaros unos a otros; porque
el que ama al prójimo, cumplió la ley (entera). 9 Porque: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; no codiciarás: y si hay
algún otro mandamiento, en esta sentencia se comprende sumariamente: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 La caridad no hace mal al prójimo: así que, el cumplimento de la ley es la caridad.

Y la caridad (el amor) por nuestra parte demuestra el amor de parte de Cristo por sus elegidos en salvarnos. Entonces, nuestra obediencia a los mandamientos de Dios (a la Biblia) ES COMO amamos a nuestro prógimo. Y esto incluía la predicación del evangelio de Dios durante el día de salvación. La predicación del evangelio es el amor mas grande que podriamos tener por nuestro prógimo para que igualmente sean salvos.

No existe mas grande amor de que seamos obediente a los mandamientos de Dios.


Juan 15:13–14 (RV1909)
Nadie tiene mayor amor que este
, que ponga alguno su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos,
si hiciereis las cosas que yo os mando.

Esto significa que nada en este mundo nos debe de impidir para ser la voluntad de Dios y obedecer sus mandamientos en cualquier momento y temporada en que nos encontremos. Y esto es el contexto de la parábola de su segundo versículo.

Lucas 14:16–18 (RV1909)
El entonces le dijo: Un hombre hizo una grande cena, y convido a muchos. 17 Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya está todo aparejado. 18 Y comenzaron todos a una
a excusarse. El primero le dijo: He comprado una hacienda, y necesito salir y verla; te ruego que me des por excusado....

Todos los que pidieron ser excusado en esta cuenta representas todos aquellos quien declaran ser hijo sde Dios con su boca pero aman mas a las cosas de este mundo, y así demuestran la condición verdadera de sus corazones. Y esto es lo que dice Dios sobre ellos:


Lucas 14:24 (RV1909)
Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron llamados, gustará mi cena.


Y al proclamar esta parábola, una gran multitud lo seguía, y Cristo les advirtió conforme a su parábola.

Lucas 14:25–26 (RV1909)
Y muchas gentes iban con él
; y volviéndose les dijo: 26 Si alguno viene a mí,
y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas,
y aun también su vida, no puede ser mi discípulo.

El abborecimiento es lo opuesto del amor. Esto nos dice que si queremos seguír a Cristo, es decir, seguír sus mandamientos, entonces no podemos poner excusas como lo hicieron todos aquellos de cual Cristo describió en su parábola que amaron mas las cosas o gente de este mundo. Entonces aborreciendo todo de ste mundo significa que amamos a Dios mas que nada, aun mas que nuestra propia vida. La comparación entre los dos pasajes que usted cito armonizan perfectamente cuando entendemos que amando nuestro prójimo tiene todo que ver con la obediencia de los mandamientos de Dios. Y aborrecer a todos, incluyendo a nosotros mismos, igualmente tiene todo que ver con la obediencia a los mandamientos de Dios mas que la obediencia a cualquier persona, sea esposa, o familia. Y Dios nos da varios ejemplos de esto.


Génesis 22:2–3 (RV1909)
Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah,
y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. 3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos mozos suyos, y a Isaac su hijo: y cortó leña para el holocausto, y levantóse, y fué al lugar que Dios le dijo.

Aquí podemos ver que Abraham amó a su hijo Isaac, y sabemos que en amarlo, que el lo instruyo en las cosas de Dios todo su vida. Pero Abraham amaba a Dios mas que nadie. Es decir que el era obediente a los mandameintos de Dios sobre todo. Y cuando Dios le mandó a sacrificar a su hijo amado, Abraham no hizo escusas, sino obedeció. Entonces, el mandamiento que nos dice que si queremos ser discípulos de Dios que tenemos que aborrecer a todo de este mundo incluyendo padre y madre, y esposo y esposa, y hijos y hermanas o hermanos, entonces tenemos que aborrecerlos, cual significa que tenemos que amar a Dios mas que todos, aun mas que nuestra propia vida.
 
Saludos. Si las obras de cada persona son lo que le mantienen salvo, entonces nadie podría ser salvo. Dios afirma esta verdad de muchas maneras.
Eclesiastés 7:20 (RV1909)
Ciertamente no hay hombre justo en la tierra,
que haga bien y nunca peque.
Y ¿porqué dice Dios esto? Porque aun los que son verdaderamente salvos, y son renacidos en sus almas, todavía viven en un cuerpo maldito por el pecado. Y por esa razón se nos hace imposible a ser hombres perfectos en la carne. Y aun si hubiera una persona que guardaría todos los mandamientos de Dios, pero falla en el punto mas pequeño, entonces Dios dice que ya es culpable de haber rompido toda la ley.
Santiago 2:10 (RV1909)
Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley,
y ofendiere en un punto, es hecho culpado de todos.
Entonces, ser guardados por nuestras obras es una doctrina erronea que contradice las escrituras. Los salvos no se pierden porque pecan, ni los pecadores se salvan porque hacen bien. La Biblia afirma que nadie hace el bien.
Salmo 53:3 (RV1909)
Cada uno se había vuelto atrás; todos se habían corrompido: No hay quien haga bien,
no hay ni aun uno.
Entonces, las obras de uno nunca salvaron a nadie, solamente la gracia de Cristo lo hizo.
Romanos 11:6 (RV1909)
Y si por gracia, luego no por las obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por las obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
Hay dos tipos de obras.

Las obras de la Ley = 613 mandamientos
Las obras de fe = Agape / Caridad, el decálogo.

Las primeras no salvan.

1732792765658.png

1732792852644.png

La caridad sin fe tampoco salva.

Pero la mera fe no te salva si has desatendido el primer mandamiento (O cualquiera de los otros)

Ama a DIOS sobre todas las cosas Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO.

¿Puedes salvarte si no cumples el decálogo en un punto?


Dicho esto, la fe y la caridad van de la mano.
 
-El estricto cumplimiento de los Diez Mandamientos por convicción moral no salva a nadie.
-Todo el que es salvado por gracia, por Cristo, por la fe, agrada a Dios contento con hacer Su voluntad.
 
Dios hizo toda la obra para nuestra salvación sin tomar en cuenta nuestras obras en ningun tiempo.

Esto es elección incondicional, pero como la armonizamos con este texto;

"Porque nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad".

Porque Dios conoce que en nosotros no mora el bien.

Y el que diga que no tiene pecado hace a Dios mentiroso y la Verdad no está en él.

Pienso que la solución a esta naturaleza caída, al "viejo hombre" crucificado juntamente con Cristo, se halla en la Santidad Posicional que adquirimos en Cristo, aquí está el texto:

Jua_17:19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.

Y aquí la confirmación apostólica:

Rom 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

Nuestra Justificación que preocupaba la mente de Job:

Job_25:4 ¿Cómo, pues, se justificará el hombre para con Dios?
¿Y cómo será limpio el que nace de mujer?

Es contestada en 2Cor.5:21 en el altar de la cruz tal como lo entendió el apóstol Pablo a través de las cartas epistolares.

¿Esta seguridad de la salvación por la gracia de Dios en Cristo Jesús, es una licencia para pecar?

El apóstol responde:

Rom 6:1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?
Rom 6:2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

Y aquí en el marco del pecado, muchos han sido esclavizados por las prohibiciones bajo la ley respecto a Israel, y no tienen paz en su corazón.