Honestamente, no esperaba que esta vez me contestarías la mayoría de mis puntos con su propio razonamiento en vez de como lo hiciste la primera vez con las escrituras. Entonces, solo responderé a las veces que usaste las escrituras para responder con respaldo bíblico.
Entonces, por lo menos puedes ver que el primer paso (el abrír del oído) es la obra de Dios. Y el abrír del oído es la salvación. Por eso Isa 50:5 nos dice que al Dios abrír el oído espiritual uno, el resultado es que somos obediente a Su palabra. Por eso lo siguente dice, ¨y no fuí rebelde, ni me torné atras¨. Esto concuerda con todo lenguage de salvación.
Ezequiel 36:27 (RV1909)
Y pondré dentro de vosotros mi espíritu (esto es la salvación), y haré que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis derechos, y los pongáis por obra.
Entonces, no siendo rebelde despues de ser salvo es el resultado, o la prueba de haber sido salvo, no la condición para ser salvo. Si puedes ver que Dios salva primero (¨paso 1¨), entonces ya uno es salvo. Lo demás es obediencia por haber sido salvo. Lo demás son las obras que muestran nuestro amor por la salvación de Dios. Cuando Dios nos salva (abre nuestros oídos espiritual, o pone por dentro Su Espíritu) el resultado es lo mismo. No somos rebelde, no nos tornamos atrás, andámos en sus mandamientos, guardamos lo que nos manda hacer por ponerlos por obra. En otras palabras, todo esto significa la misma cosa, que somos obediente. Eso es el resultado de Dios salvarnos.
Honestamente, yerras.
Saúl tuvo el Espíritu de Dios dentro de él, y no fue obediente.
Balaam también lo tuvo, y no fue obediente.
Dentro de su idiosincrasia actual, ¿usted consideraría salvos a estos dos?
Y parece que usted está confundiendo el oír espiritual (la salvación) con el oír con los oídos naturales para recibir bendiciones naturales.
Hebreos 3:15–16 (RV1909)
Entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación. (aquí Dios nos está dando el contexto de lo que el significa, es el tiempo de Israel en el desierto) 16 Porque algunos de los que habían salido de Egipto con Moisés, habiendo oído, provocaron, aunque no todos.
AMbos oyeron la voz de Dios, entonces esto no se puede refirír a la salvación, al oír del oído espiritual porque Cristo nos dijo que solo los que son de Dios (salvo) pueden oír con oídos espirituales.
Bufff... qué lío tiene usted. Primero dice que "oír" es la salvación, luego dice que no, según le convenga.
¿Y cómo podrán ser salvos si no oyen
primero?
Primero se oye el Evangelio, luego experimentas
salvación.
Sigamos...
Juan 8:43 (RV1909)
¿Por qué no reconocéis mi lenguaje? porque no podéis oir mi palabra.
Entonces, la Biblia nos enseá que hay dos tipos de oír, y el segundo tipo no se relaciona a la salvación, sinó a la obediencia de los mandamientos de Dios para ser bendecidos en este mundo. Y como la nación de Israel está en vista, podemos ver que todos ellos oyeron la voz de Dios, sea por Dios mismo o por Moises, pero la mayoría endurecieron sus corazones porque nunca eran salvos para comenzar, tal como faraón endureció su corazón al oír la voz de Dios por Moises. Esto es la naturaleza del impio, endurecer su corazón, tornar atraz, ser rebelde, provocar a Dios. Pero no todos, los que fueron obedientes fueron aquellos cuales Dios puso dentro de ellos Su Espíritu para hacerlos andar en sus mandamientos.
David... un ejemplo de lo que usted dice que es el "Dios calvnista", resulta que asesinó a un hombre porque quería quitarle la mujer, cosa que hizo.
¿David entraría en su categoría de "fue obediente porque Dios puso Su Espíritu dentro de ellos"?
Y el versículo que usted citó en Hechos 7:51 lo comprueba porque no se aplica al que es salvo, sinó a la naturaleza del que no es salvo.
Hechos de los Apóstoles 7:51 (RV1909)
Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos, vosotros resistís siempre al Espíritu Santo: como vuestros padres, así también vosotros.
Claro que resistían voluntariamente porque eso era la naturaleza del que no es salvo. Y este pasaje no está hablando de la salvación sino de la obediencia a la palabra de Dios que les fué dado y que viene del Espiritu santo. Entonces ellenguage de resistír el Espiritu significa resisír la palabra de Dios. Tal como lo confirma
¿Y usted no se resiste voluntariamente a Dios? Pero buen hombre, si su Biblia dice que la salvación es algo que se va acercando a nosotros
lentamente...
Hechos de los Apóstoles 7:53 (RV1909)
Que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis. (la resistíste)
Este último párafo es interesante, porque me gustaría mostrarle que pasa cuando me responde con su propio razonamiento en vez de citar la palabra de Dios, como hiciste con las otras respuestas. En primer lugar, el contexto de Romanos, en última instancia, está sujeto al contexto de toda la Biblia, justamente porque la Biblia fue escrito por el mismo autor y aí es que Dios nos enseña que llegamos a la verdad.
Isaías 28:9–10 (RV1909)
¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? A los quitados de la leche, á los arrancados de los pechos (a los maduros) 10 Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá:
Es por eso que Dios en Romanos está hablando de lo que sucedió en Genesis, y citando Malaquías, para probar su punto en Romanos. Es decir que lo que sucedió cientos de años anteriormente, todavía tiene relevancia. Entonces cuando la Biblia habla sobre los jemelos, usted piensa que Jacob es aquel quien ¨quiere y corre¨ y dice que ¨Jacob, desde pequeño querría y corría¨, claro sin poder citarlo bíblicamente. El problema es que la Biblia nos dice que NO es del que quiere ni del que corre, pero usted piensa que sí es.
¿Entonces Jacob no quería ni corría? ¿Y usted se dice estudioso de la Biblia?
Sigamos...
Romanos 9:15–16 (RV1909)
Mas a Moisés dice: Tendré misericordia del que tendré misericordia (esto es el puro afecto de la voluntad de Dios), y me compadeceré del que me compadeceré. (esto también es el puro afecto de la voluntad de Dios. Y ahora Dios lo va a clarificar para que no hayga duda...)16 Así que NO ES del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
En otras palabras, la salvación es del puro afecto de la voluntad de Dios. Y esto Dios lo mostró en el principio cuando habló sobre amando Jacob y abboreciendo a Esau. Cual significa que pagó por los pecados de Jacob pero no las de Esaú.
No, no significa eso.
Y ninguna obra, ni buena ni mala fue tomada en cuenta, solo el propósito de Dios según la elección.
Romanos 9:11–13 (RV1909)
(Porque NO siendo aún nacidos, ni habiendo hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección, no por las obras sino por el que llama, permaneciese 12 Le fué dicho que el mayor serviría al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
¿Piensas que esto es injusto? Bueno, Dios le contesta.
Romanos 9:14–16 (RV1909)
¿Pues qué diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15 Mas a Moisés dice: Tendré misericordia del que tendré misericordia, y me compadeceré del que me compadeceré. 16 Así que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
No hay injusticia con Dios en amar uno y aborrecer a otro sin tomar en cuenta las obras del ser humano. ¿Porqué? Porque el pecado es lo que lo condena a todos los seres humanos. Y todos justamente merecemos la muerte. Pero si Dios elige uno y no el otro, ¿es Dios injusto o es misericordioso? ¿No es Dios misericordioso si salva aún una sola persona de la raza humana entera que justamente merece la muerte? ¿Porque piensas que todos se merecen lo que Dios da a algunos? Si Dios nos da lo que merecemos nos daría la muerte. Entonces, Romanos 9 nos fue dado por Dios para que veamos esto. Y Dios usó dos bebes, de la misma vientre (de la misma masa), aún sin nacer ni aún haciendo ni biel ni mal para ilustrar su soberanía en su propósito de su elección.
Romanos 9:18 (RV1909)
De manera que del que quiere tiene misericordia; y al que quiere, endurece.
Y Dios usa a Faraón como ejemplo de aquellos cuales corazones son endurecidos por dios. Y si todavía piensas que Dios no puede hacer esto y todavía condenarnos por nuestros pecados, entonces Dios te responde denuevo.
Romanos 9:19–21 (RV1909)
Me dirás pues: ¿Por qué, pues, se enoja? porque ¿quién resistirá a su voluntad? 20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? Dirá el vaso de barro al que le labró: ¿Por qué me has hecho tal? 21 ¿O no tiene potestad el alfarero para hacer de la misma masa (como jacob y Esaú) un vaso para honra (Jacob, cual tipifica los elegidos de Dios), y otro para vergüenza (Esaú, cual tipifica los que no fueron elegidos por Dios para ser salvo)?
No ha entendido nada y ninguna de esas palabras puede aplicarse para defender el manubrio calvinista.
Ya que usted habla de toda la Biblia, la Biblia contesta. Primero, los ejemplos que está poniendo Pablo son para mostrar el camino espiritual (por la fe) y el natural (por la carne), diciendo que la herencia no es por voluntad de hombre sino de Dios. Es decir, no son los descendientes genéticos de Abraham los herederos, sino los que, como hizo Abraham, creen en el Mesías. Ese es el punto de partida para poner un segundo ejemplo similar al primero: Jacob y Esaú. No se trata de que a uno lo odiara porque a Dios le diera la gana y a otro lo amara porque le diera la gana, sino que estos dos (como Abel y Caín) SIMBOLIZAN un camino de elección soberana e inmutable que es Cristo (ni siquiera Jacob porque este es un símbolo de Cristo) y la carne (el camino de la fuerza y méritos humanos que representa Esaú). Todo el capítulo 9 es un gran paréntesis que se abre en 9:10 y cierra en 9:29, para explicarse en 9:30 y ss. El que "quería y corría" no solo era Jacob, sino el propio Israel, "que iban corriendo tras una ley de justicia pero no la alcanzó porque (1) no iban tras ella por fe, sino como por obras y tropezaron en Cristo, y porque (2) desconocen la justicia de Dios y procuran establecer su propia justicia y porque (3) NO SE SOMETIERON A LA JUSTICIA de Dios." (Rom 9:30-10:4 incluido)
Es decir, los famosos versículos que usted cita son un paréntesis para terminar exponiendo LAS RAZONES POR LAS QUE ISRAEL no alcanzó salvación. Claritas y bien expuestas las razones. No es porque Dios odiara a Israel y lo endureciera aposta para que no alcanzara salvación, sino porque VOLUNTARIAMENTE NO CREYERON en el Mesías y VOLUNTARIAMENTE no se sometieron a la justicia de Dios. Los versículos 9:10-9:29 de Romanos deben leerse de esta manera porque la epístola no acaba ahí, sino que continúa hasta afirmar que los israelitas "endurecidos voluntariamente y sostenida esta elección por Dios mismo" alcanzarían salvación al final. Es decir, el propio Pablo explica que no se trata de un "sentimiento aleatorio de Dios" (como predica el calvinismo) sino que ese "endurecimiento" es parte de un plan y es un endurecimiento TEMPORAL. Para que su cabeza calvinista lo entienda, Pablo enseña esto:
"PERO SI AÚN DIOS HA DECIDIO ENDURECER A LA NACIÓN DE ISRAEL para que Su misericordia y juicio sean patentes y conocidos EN TODAS LAS NACIONES y para que LOS GENTILES que hayan de creer puedan tener oportunidad y entren en Su Templo, usted no tendría nada que objetar a Dios".
Después, el propio Pablo empieza a desgranar estas ideas diciendo que "claro que Dios no se ha olvidado del endurecido pueblo de Israel (que Él mismo ha endurecido también), sino que tendría misericordia de él después de hacer misricordia a los gentiles y sería salvo al final de los tiempos". Pablo está ejemplarizando en el Faraón al Pueblo de Israel, que es el foco principal: "Al igual que sucedió con el Faraón (que, por cierto, endureció su corazón siete citas literales antes de que Dios le endureciera Ex 7:13, 7:22, 8:15, 8:19, 8:32, 9:7...), así ha sucedido con Israel que, como Jacob, quiso y corrió, pero Dios ha permitido que se endurezcan y ha sustentado esta elección".
El "Dios amó a Jacob y aborreció a Esaú" debe entenderse así "y Dios amó a Jesucristo y aborreció los caminos del hombre". Dios sujetó a TODOS a desobediencia (no "unos pocos aleatoriamente escogidos") para tener misericordia de TODOS (no "unos pocos aleatoriamente escogidos") (Rom 11:32).
Eso es lo que dice el
espíritu de la enseñanza de su Biblia.
Muy buen trabajo, ahora suenas como los calvinistas.
Otra vez, sin citar las escrituras está inventando lo que piensas que dice lo que tratas de citar. Vamos a ver si creyeron la mentira por su propia voluntad o por el espíritu de error que Dios les mandó.
2 Tesalonicenses 2:11–12 (RV1909)
Por tanto, pues, les envía Dios operación de error, PARA QUE crean a la mentira (no dice para VER si creen la mentira) ; 12 PARA QUE sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, antes consintieron a la iniquidad.
Y esto no fue causa de una decisión que ellos tomaron, era por causa de que Dios no los salvó.
2 Tesalonicenses 2:10 (RV1909)
Y con todo engaño de iniquidad en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
El amor de la verdad es la expiación de los pecados por Cristo (Jn 3:16). Y el no recibirlo, no es como un regalo navideño que se puede recibír o rechasar o devolver si no le gusta. No. El hombre puede recibir algo amenos que no se le fuere dado de Dios.
Usted mismo no lee lo que pone.
Perecen porque no recibieron (es decir, VOLUNTARIAMENTE) el amor de la verdad para ser salvos.
Fueron LOS QUE NO CREYERON LA VERDAD Y CONSINTIERON LA INIQUIDAD (es decir, CREYERON LA MENTIRA) a quienes Dios les envía una "energía engañosa" para que CREAN esa MENTIRA que ya han decidido creer (es decir, Dios SUSTENTA la elección firme del hombre con energía celestial).
Por Dios, lea lo que pone.
Y por supuesto que el hombre no puede recibir nada si no le es dado... vive y respira porque Dios le dio la vida y tiene el don de Jesucristo porque Dios lo dio gratuitamente. Nadie tiene (ni ES) nada que Dios no haya dado. Pero también tenemos voluntad porque Dios nos la ha dado.
Juan 3:27 (RV1909)
Respondió Juan, y dijo: No puede el hombre recibir algo, si no le fuere dado del cielo.
Y como ya le expliqué, cual usted respondió usando lógica natural, Juan 1 nos asegura que el recibír el poder de ser engedrados hijo sde Dios, no era de la voluntad de hombre. Pero usted instió que sí era porque de otra manera, enfrenta otra contradicción en su doctrina.
Claro, es que Cristo es un don dado por el Cielo, como está escrito:
Is 9:6:
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.
Juan 1:12–13 (RV1909)
Mas a todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre: 13 Los cuales no son engendrados (no son renacidos) de sangre (de linaje), ni de voluntad de carne (no son renacidos de voluntad de carne), ni de voluntad de varón (no son renacidos de voluntad del hombre), mas de Dios.
Este pasaje explica como era que le recibieron a Cristo para ser hijos de Dios, porque se les fue dado de Dios, y poprque no era de su propia voluntad, no era de la voluntad del hombre por cual fueron enjendrados de Dios. Lo puedes seguir razonando con la mente, pero no lo recomiendo. En vez, tomemos todo en cuenta. Cuando una persona está espiritualmente muerta, no puede voluntariamente ¨aceptar¨ la salvación de Dios, tal como Lázaro, cual tipifica la salvación. Cuando Cristo le dió el mandamiento de venír, Lazaro no pudo hacer nada para obedecer hasta que primero se le fue dado vida. Esto es la salvación, y lo que sigue es la obediencia. El obedeció a Cristo.
Ese pasaje dice exactamente que LOS QUE (1) LE RECIBIERON (los que creen en Su nombre), (2) Dios les dio (posteriormente) el poder para ser hechos hijos de Dios (Dios los engendra por la fe).
No veo las doctrinas calvinistas en todo lo que usted comparte, lo siento mucho.
Amor,
Ibero