¿Ser rico es malo ante los ojos de Dios?

A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.
1 Timoteo 6:17-19
 
Poseer riquezas no es malo; codiciarlas y desvivirse por acumularlas, como si ésto fuese su primera y única prioridad en la vida sí, pues el cristiano daría a entender que posee otro amo a la vista de Dios (Mateo 6:24).
 
Poseer riquezas no es malo; codiciarlas y desvivirse por acumularlas, como si ésto fuese su primera y única prioridad en la vida sí, pues el cristiano daría a entender que posee otro amo a la vista de Dios (Mateo 6:24).
Por supuesto, hay una diferencia marcada entre un rico converso con uno que no lo es, deben hacer uso de la vida eterna


Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
Lucas 16:25

Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
Mateo 25:41-46
 
  • Like
Reacciones: Martín Calvo
Poseer riquezas no es malo; codiciarlas y desvivirse por acumularlas, como si ésto fuese su primera y única prioridad en la vida sí, pues el cristiano daría a entender que posee otro amo a la vista de Dios (Mateo 6:24).

Así es, compañero rasgo-consante.


Muchos malinterpretan la historia del joven rico.
El joven rico quería seguir a Jesús no en el sentido que le damos ahora a la palabra "seguir" (seguir sus enseñanzas) sino que lo quería seguirlo literalmente por sus andanzas por toda Palestina. Y para hacer eso debía renunciar a su vida de comodidades y preocupaciones materiales. Jesús comía lo que podía y dormía en donde le llegaba la noche.

Lo mismo aplica para los que fueron seguidores de Juan el Bautista, o de Buda.
No es que se condenara la riqueza sino que era un requisito para el tipo especial de misión o apostolado del seguidor (seguidor literal) de estos Enviados de Dios.
 
Alissa:
Gracias por secundar mi breve exposición. Del todo correctas sus premisas posteriores a ella.
Adicionalmente, Jesucristo indicó que los bienes materiales sucederían a la búsqueda del Reino de Dios (Mateo 6:25-33) como principal prioridad.
Saludos.
 
Rudolfo:
Primero: la totalidad del capítulo 16 de Lucas trata de parábolas o ilustraciones. Así pues, las posesiones materiales del hombre rico no fueron la enseñanza principal de Jesucristo en ellas.
Segundo: tampoco el pasaje de Mateo 25:31-46 expone algún aspecto relacionado con las riquezas físicas.
 
Rudolfo:
Primero: la totalidad del capítulo 16 de Lucas trata de parábolas o ilustraciones. Así pues, las posesiones materiales del hombre rico no fueron la enseñanza principal de Jesucristo en ellas.
Segundo: tampoco el pasaje de Mateo 25:31-46 expone algún aspecto relacionado con las riquezas físicas.
Hola rasgo-constante, no entiendo tú comentario, dices que en ambos pasajes un rico converso que lo lea

no entenderá para que es rico y que debe hacer con su riqueza?

La pregunta es sencilla y fundamental, ricos y no ricos deben hechar mano de la vida eterna, acaso ser rico es no socorrer a Lázaro cómo se ve en el capítulo 16 de Lucas? tal vez otro que no siendo rico pudiera pero a quien le sobra por que es rico podrá más, de la misma forma quien tiene más, más puede dar de comer, beber, recoger, abrigar y visitar al SEÑOR JESÚS, nada difícil de entender, pero quien se niega y vaya a saber porque, bueno, como dice el dicho

Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
Lucas 12:20-21
 
Rudolfo:
Lo expuesto Lucas 16:19-31 es una parábola o ilustración: su punto central no son las posesiones materiales del hombre rico. Ayudar, por otro lado, a personas en una condición semejante a Lázaro, tampoco lo es.
Respecto a lo anterior, Mateo 25:31-46 tiene otro significado: ¿se fijó en el contexto? No se habla de ayudar "económicamente" a los discípulos de Jesucristo, si considera adicionalmente que, también este pasaje, es una ilustración comparativa.
 
Rudolfo:
Lo expuesto Lucas 16:19-31 es una parábola o ilustración: su punto central no son las posesiones materiales del hombre rico. Ayudar, por otro lado, a personas en una condición semejante a Lázaro, tampoco lo es.
Respecto a lo anterior, Mateo 25:31-46 tiene otro significado: ¿se fijó en el contexto? No se habla de ayudar "económicamente" a los discípulos de Jesucristo, si considera adicionalmente que, también este pasaje, es una ilustración comparativa.

Rasgo-constante, perdoneme pero yo no sé qué clase de cristiano es usted, no se puede hacer acepción de personas entre ricos y no ricos, lea Santiago, de ninguna manera quien no sirve a DIOS sirviendo al mal va a ser salvo, y si no me cree mandele saludos al rico cuando se reúna con el.
 
  • Like
Reacciones: cristian candia
Rudolfo:
En ningún momento dije que no hubiese ricos y pobres en esta vida. Más bien, el ayudar económicamente a los pobres no es de ninguna manera el punto central de los pasajes bíblicos expuestos, como tampoco lo es la prioridad de todo cristiano: ésta es, la predicación del Reino de Dios (Marcos 1:15).
Además, ¿cómo me demuestra que "esté sirviendo al mal"? ¿Cómo "sirve a Dios usted": juzgándome antes de tiempo para que me "reúna con el hombre rico"? ¿Es así como usted "ama al prójimo (Mateo 5:44)?
Si ayudar a los pobres fuese lo principal para Dios, ¿por qué hasta la ONU hace lo mismo?
 
Rudolfo:
En ningún momento dije que no hubiese ricos y pobres en esta vida. Más bien, el ayudar económicamente a los pobres no es de ninguna manera el punto central de los pasajes bíblicos expuestos, como tampoco lo es la prioridad de todo cristiano: ésta es, la predicación del Reino de Dios (Marcos 1:15).
Además, ¿cómo me demuestra que "esté sirviendo al mal"? ¿Cómo "sirve a Dios usted": juzgándome antes de tiempo para que me "reúna con el hombre rico"? ¿Es así como usted "ama al prójimo (Mateo 5:44)?
Si ayudar a los pobres fuese lo principal para Dios, ¿por qué hasta la ONU hace lo mismo?

No dije que lo dijeras.
No hablamos de lo central sino de la verdad donde no hay mentira que es el reino de DIOS y su justicia, y lo justo es hacer la voluntad de DIOS.

Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.
Lucas 14:13-14

Lo central de aquel rico no era administrar su riqueza para ser rico para con DIOS.

Porque amo al prójimo no quiero que nadie ignore el porque EL SEÑOR pudiendo elegir un montón de casos eligió justamente el de un rico.

Aquel rico pudo también anteponer un montón de recursos para vivir en esplendidez, sólo que fue un hipócrita, a él no le gustaría que lo ignoraran como el ignoró a Lázaro.
 
Rudolfo:
Entonces, ¿cuál es la voluntad de Dios, según usted?
No lo es lo expuesto en Lucas 14:13-14.
Además, Jesucristo "no escogió a ningún rico", porque no ha demostrado que Lucas 16:19-31 se trate de un hecho real y no de una parábola. Asímismo, tampoco ha reseñado su relación para con Mateo 25:31-46, pues éste también constituye el final de una larga exposición comparativa iniciada desde el primer versículo de dicho capítulo.
Al menos, estimado, fíjese por favor en el contexto.
 
Rudolfo:
Entonces, ¿cuál es la voluntad de Dios, según usted?
No lo es lo expuesto en Lucas 14:13-14.
Además, Jesucristo "no escogió a ningún rico", porque no ha demostrado que Lucas 16:19-31 se trate de un hecho real y no de una parábola. Asímismo, tampoco ha reseñado su relación para con Mateo 25:31-46, pues éste también constituye el final de una larga exposición comparativa iniciada desde el primer versículo de dicho capítulo.
Al menos, estimado, fíjese por favor en el contexto.
Hola rasgo-constante, para tí es una recomendación el evangelio predicado?

Perdón, no leo que mencione que sea una parábola, y tampoco veo porque el contexto impida que un rico sea condenado por no ser rico para con DIOS, usted sí?
 
Rudolfo:
Primero: ¿qué es el "evangelio predicado"? Jesucristo enseñó el "Reino de Dios" y su importancia al predicarlo (Mateo 6:33; 24:14; 28:18-20).
Segundo: ¿deben aparecer específicamente los vocablos "parábola" o "ilustaración" en la exposición de Lucas 16:19-31 para discernir su significado? Además, la lección principal de este pasaje no es si la persona adinerada fue condenada por no ser rico para con Dios, si considera los versículos finales.