Rudolfo:
Lamentablemente, estimado, en su larga exposición omite textos específicos.
Apelando directamente al contexto, note que desde Lucas 14 Jesucristo reseñó diversas ilustraciones para indicar a la gente que le rodeaba lo inequívoco que resultaba la posesión de riquezas, prestigio y poder, cosas que eran muy valiosas para los escribas y fariseos que también le escuchaban, aunque con el propósito de entramparle con algún comentario fuera de lugar para acusarle al Tribunal Superior denominado Sanedrín. Así pues, ¿no cree que, particularmente en el caso de Lucas 16:19-31, relato que sucede a todas las demás ilustraciones previamente expuestas, el hombre rico representaba a tal clase de gente, misma que consideraba al pueblo o vulgo como personas de ningún valor (hasta ellos mismos se refirieron a ellos despectívamente como "malditos" - Juan 7:49), mientras que éstos, de gran valía a los ojos de Jesucristo, quienes aceptaban humilde y genuinamente "su yugo (Mateo 11:28-29)", representaron la figura de Lázaro? Al final, el relato expone qué grupo de personas adquirió la aprobación divina. Si éste es el caso (tan sólo mi punto de vista), entonces ya no se trata de un hecho real. Como mencioné antes, también, hasta Jesucristo se refirió a su resurrección futura, hecho que escandalizaba hasta sus opositores más enconados y que, lamentablemente, conocían bien, porque de hecho, tanto los profetas Elías y Eliseo mencionan dos hechos similares en 1 Reyes 17:8-24 y 2 Reyes 4:1-37, respectívamente.
Finalmente, en ningún momento publiqué que "la Santificación de Jehová se lleve a cabo eternamente": usted así lo interpreta.
No ha rebatido que, hasta el propio Jesucristo, estableció este evento antes de la llegada del Reino de Dios (Mateo 6:9), gobierno celestial que bendecirá a toda la humanidad obediente, lo que signifca una vida plena. Para ello, Jehová mismo Santificará Su Nombre antes de dicho suceso (Ezequiel 38:23), durante el desarrollo de entre la Gran Tribulación y el Armagedón. Entonces, a título individual, ¿cómo santifican el Nombre de Jehová hoy día los auténticos cristianos? Llevando una vida moralmente limpia desde la óptica divina, amando sus mandamientos y apegándose a Él (Deuteronomio 30:19-20), no "siendo parte del mundo (1 Juan 2:15-17)", predicando el mensaje de las Buenas Nuevas del Reino (Mateo 24:14; 28:19-20) como parte de Su Voluntad (1 Timoteo 2:3-4): ésto es, en resumen, apartados para un propósito específico que le reditúe honra y alabanza en medio de un circunstancia muy adversa regida por Satanás el Diablo.
Así pues, "la vida eterna" es tan sólo la consecuencia o galardón que recibirán quienes hayan hecho méritos a favor de la causa de Jehová Dios mismo (Hebreos 6:10).
Hola rasgo-constante,
No encuentro nada lamentable en mis comentarios puesto que todas las cosas que escucharon aquellos fariseos de Lucas 16 v.14 son sobre la parábola del mayordomo infiel del cap.16 y su explicación hecha por JESÚS a sus discípulos a lo que se burlaron, porque hay que tener presente que JESÚS ya no se encontraba en la casa del gobernante del capítulo 14 y menos viajando con la muchedumbre siguiéndole a partir del versículo 25 de dicho cap.14 sino en otro lugar a partir del capítulo 15 y a partir de este la única parábola tocante a las riquezas es la del mayordomo infiel dicha a sus discípulos en el capítulo 16, de modo que lo que sigue a continuación de ésta es que JESÚS les respondió a esos fariseos avaros en el versículo 14 hasta que nuevamente se dirigió a sus discípulos en el capítulo 17 y que no implica que sus discípulos presentes con ÉL no lo escucharán también, y cuyo contenido es la respuesta a la burla de esos fariseos, trata de sobre la avaricia de estos que despreciando las palabras de JESÚS que es el evangelio se atrincheraron en la ley para justificarse, cuando en realidad lo hacían ante los hombres v.15, al que JESÚS les explicó que lo que sigue a la ley es la Anunciación del reino y que deberían esforzarse por entrar v.16, porque aunque a la ley no se le frustre una tilde v.17, están cometiendo adulterio con ella y con DIOS por su avaricia v.18, y se respalda en un hecho real ocurrido v.19-31 para demostrar que en realidad hay que oír a la ley siendo enseñados por DIOS para no terminar como ese rico judío, y es notorio que quien oye a la ley es enseñado por DIOS y quien es enseñado por DIOS viene a JESÚS y quien viene a JESÚS se esfuerza por entrar en el reino que ÉL anuncia(v.16), todas cosas que también escucharon los discípulos y Lucas luego la incluye en su evangelio, entonces si en dicho relato el padre Abraham que también es padre del rico no les manda a oír la Anunciación del reino que es el evangelio sino a Moisés y los profetas que es la ley es porque no es una parábola ya que para serlo debería inventarse en relación a la Anunciación del reino mencionado en el v.16 de dicho cap.16, sino algo revelado por DIOS PADRE en JESÚS de un hecho ocurrido tocante a la avaricia pues Moisés y los profetas anteceden al evangelio y el que les mande oírlas y no el evangelio es porque es un tiempo antes del evangelio, y burlarse es no aceptar lo dicho por JESÚS a sus discípulos y no aceptar es aferrarse a la ley para justificarse pero en realidad lo hacían ante los hombres, además no tendría sentido que les respondiese JESÚS a esos fariseos con otra parábola cuando éstos escucharon la parábola del mayordomo infiel y su explicación y la rechazaron, y tú me dirás¿esos fariseos siguieron teniendo dos señores o se quedaron con uno(v.13)?
Y con respecto a la resurrección de CRISTO que relacionas con este relato por el último versículo del capítulo 16, este trata de ser convencidos, sino se convencen con lo que le testifiquen Moisés y los profetas tampoco se convencerán con lo que le testifique uno que resucite para que no vayan a ese lugar, esto significa la igualdad entre ambos testimonios haciendo innecesario lo segundo porque quienes si creyeron a Moisés y los profetas no necesitan que uno se levante de entre los muertos y les testifique, ¿entonces para qué Moisés y los profetas si basta con un resucitado?, en otras palabras la solicitud del rico es un insulto a la sabiduría de DIOS llamando indirectamente de insuficiente a lo que DIOS habla por Moisés y los profetas cuando hay quienes si se convencieron por ellos y estaban yendo a JESÚS, porque si hay quienes no se convencen como esos fariseos y el rico es porque aparte de servir al SEÑOR servían también a la avaricia cometiendo adulterio en ello y siendo justificados por los hombres y no por DIOS.
Lo que veo es que nos estamos confundiendo, yo me apego al tema con respecto a la santificación del nombre de DIOS pero usted sale del tema y se va mucho más allá, no tiene nada que ver que DIOS santificará su nombre con este tema, lo que tiene que ver es que un rico santifique el nombre de DIOS no profanandolo y no como un hombre lo considera justo sino como DIOS dice que es justo, y con la avaricia lo profana, ese tipo de santificación ajeno a DIOS no salva, la verdadera santificación de su nombre es como lo hizo JESÚS y nosotros podemos únicamente por que ÉL vive eternamente nosotros por el también, entonces yo no he dicho que está prohibido santificar el nombre de DIOS ni que no se deba pedir sino que debe ser eternamente santificado, y usted me dió la razón al referirse a ello como "título de tema" en su comentario, lo que no lo rebatió pero que también cometió un error al hablar de la vida eterna como una consecuencia, cuando la vida eterna se obtiene como herencia por medio de JESÚS y si es por medio de ÉL es porque eternamente estaremos con ÉL y sin ÉL no la tenemos
Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa
heredaré la vida eterna? El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley?¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
Lucas 10:25-27
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y
ellas son las que dan testimonio de mí;
Juan 5:39
La herencia de la vida eterna en la ley es el Salvador prometido.
La cuestión que usted me demandó responder era, ¿que es más importante? ¿santificar el nombre de DIOS o la vida eterna? a lo que respondí que la voluntad de DIOS es que se lo santifique eternamente y eso es únicamente teniendo vida eterna porque la vida eterna que es JESÚS ya vino y no podemos santificar el nombre de DIOS sin la vida, que es más importante? las dos cosas, pero antes que venga JESÚS, su planteo, ahora que ya vino, mi comentario, porque JESÚS lo enseña y no lo prohíbe, entonces en ÉL lo santificamos y antes de ÉL había que esperarlo no profanando el nombre de DIOS.