Ser incrédulo no es lo mismo que ser ateo :)

La segunda. Puedes no saber que existes. Pero los demás pueden definir tu existencia. ¿Por ende...?

No hay comparación. Un comatoso o vegetativo no puede manifestar actividad consciente, aún cuando haya un cuerpo inerte.


Psicoterapia psicoanalítica. En casos muy graves, dentro de instituciones que limitan al adicto el acceso a sus adicciones. Como dije arriba, en ciertas ocasiones, con apoyo de psiquiatría.

Una técnica introspectiva no sirve de nada sin una acción.

Se cuenta el relato de un joven estúpido que perdió todo lo que tenía al derrocharlo en una vida perdida y de vicios. No dimensionó su miseria existencial hasta que se dio cuenta de su estado posterior, sin dinero y sin poder comer la misma comida que daban a los cerdos que cuidaba.
 
EFE:

No hay comparación. Un comatoso o vegetativo no puede manifestar actividad consciente, aún cuando haya un cuerpo inerte.

¿No hay comparación? No estoy comparando, estoy haciendo una afirmación. Uno mismo no es el único que puede atestiguar la propia existencia. De hecho, hay esquizofrénicos que creen que no existen y otro tipo de psicopatologías en donde la persona se la pasa haciendo cosas para comprobar la propia existencia. Las rocas no pueden comprobar su propia existencia, pero los seres humanos podemos. No sé a dónde vas con todo esto.

Una técnica introspectiva no sirve de nada sin una acción.

En ningún momento dije lo contrario. Ningún tipo de psicoterapia funciona si no se trabaja en el afuera lo que se trabajó hacia adentro.

Se cuenta el relato de un joven estúpido que perdió todo lo que tenía al derrocharlo en una vida perdida y de vicios. No dimensionó su miseria existencial hasta que se dio cuenta de su estado posterior, sin dinero y sin poder comer la misma comida que daban a los cerdos que cuidaba.

¿Y eso qué? Conozco la historia. ¿Cómo eso agrega a la conversación?
Ya te fuiste por las ramas de tal forma que ya ni siquiera estamos tocando el tema que estábamos desarrollando.

K.
 
¿No hay comparación?

No, no la hay
:)

No estoy comparando, estoy haciendo una afirmación. Uno mismo no es el único que puede atestiguar la propia existencia. De hecho, hay esquizofrénicos que creen que no existen y otro tipo de psicopatologías en donde la persona se la pasa haciendo cosas para comprobar la propia existencia. Las rocas no pueden comprobar su propia existencia, pero los seres humanos podemos. No sé a dónde vas con todo esto.

Dime si las personas con trastorno de espectro autista pueden saber que existen.

En ningún momento dije lo contrario. Ningún tipo de psicoterapia funciona si no se trabaja en el afuera lo que se trabajó hacia adentro.

Está bien, te acepto esto.

¿Y eso qué? Conozco la historia. ¿Cómo eso agrega a la conversación?
Ya te fuiste por las ramas de tal forma que ya ni siquiera estamos tocando el tema que estábamos desarrollando.

Tiene que ver. Una persona que no tiene un propósito en su vida, califica como muerta. Una persona que está presa de sus vicios, califica como muerta.

Precisamente para eso apareció Cristo, para liberar a las personas al brindarles la verdad que está en Él.
 
EFE:

Dime si las personas con trastorno de espectro autista pueden saber que existen.

Desde luego que sí. No sólo eso. Les duele el rechazo, reaccionan muy mal al juicio, a la decepción y al abandono. Claro que saben que existen. Algunos tipos de esquizofrenia llevan a quien la padece a no tener certeza de su existencia, pero tienen formas de saber que existen y, de cualquier modo, aquellos que los rodeamos sabemos que existen. ¿A qué vas con ello?

Tiene que ver. Una persona que no tiene un propósito en su vida, califica como muerta. Una persona que está presa de sus vicios, califica como muerta.

Entonces déjame retirarme y no volver a dar terapia nunca más en mi vida. Más de la mitad de los pacientes que piden mi auxilio no tienen o no encuentran su propósito en la vida y no están muertos. Decir que califican como muertos me parece una profunda crueldad. Las personas con adicciones están enfermas, tan enfermas como una persona con depresión o ansiedad. Considerarlas muertas me parece igual de cruel.

Precisamente para eso apareció Cristo, para liberar a las personas al brindarles la verdad que está en Él.

Pues no he necesitado a Cristo para liberar a muchas personas con depresión, con ansiedad, con psicosis o con adicciones. Entonces no creo que Cristo sea el único camino ni el correcto. Puede ayudar, pero no es un requerimiento. Y, en otra muestra más de crueldad, si Cristo es el camino, entonces le niegas felicidad y salud al otro 70% de los seres humanos que no creen en Cristo.

K.
 
Desde luego que sí. No sólo eso. Les duele el rechazo, reaccionan muy mal al juicio, a la decepción y al abandono. Claro que saben que existen. Algunos tipos de esquizofrenia llevan a quien la padece a no tener certeza de su existencia, pero tienen formas de saber que existen y, de cualquier modo, aquellos que los rodeamos sabemos que existen. ¿A qué vas con ello?

A que las personas, independientemente de su condición mental, funcional o psicológica, saben que tienen un lugar en este mundo y en el tiempo.

La existencia de un Creador, por extensión, se determina por la autoconciencia.


Entonces déjame retirarme y no volver a dar terapia nunca más en mi vida. Más de la mitad de los pacientes que piden mi auxilio no tienen o no encuentran su propósito en la vida y no están muertos. Decir que califican como muertos me parece una profunda crueldad. Las personas con adicciones están enfermas, tan enfermas como una persona con depresión o ansiedad. Considerarlas muertas me parece igual de cruel.

Como dicen en las redes sociales: no te hagas la vistima :)

Nunca dije ni insinué que la psicoterapia no sirva. Lo que dije, es que una persona tiene la voluntad, o no, de cambiar su condición y sus problemas, excepto por anomalías funcionales o psicológicos que la psicoterapia no puede resolver.

Quédate tranquila, yo no te he pedido que renuncies a tu profesión :)


Pues no he necesitado a Cristo para liberar a muchas personas con depresión, con ansiedad, con psicosis o con adicciones. Entonces no creo que Cristo sea el único camino ni el correcto. Puede ayudar, pero no es un requerimiento. Y, en otra muestra más de crueldad, si Cristo es el camino, entonces le niegas felicidad y salud al otro 70% de los seres humanos que no creen en Cristo.

Ah, ya...

no crees. Así dejas claro que no quieres creer en Dios porque no te da la gana. ¿O entendí mal?
 
Última edición:
EFE:

A que las personas, independientemente de su condición mental, funcional o psicológica, saben que tienen un lugar en este mundo y en el tiempo.

No sé si lo pondría así. "Un lugar" es demasiado genérico. ¿Qué es eso?

La existencia de un Creador, por extensión, se determina por la autoconciencia.

No necesariamente. Cómo llegas de "el ser humano tiene autoconsicnecia y, por ende, el credor existe". No veo el vínculo. Me gustaría que me lo explicaras, porque, desde mi punto de vista, lo estás forzando.

Como dicen en las redes sociales: no te hagas la vistima :)

No me estoy haciendo la víctima, no entendiste qué quise decir.

Nunca dije ni insinué que la psicoterapia no sirva. Lo que dije, es que una persona tiene la voluntad, o no, de cambiar su condición y sus problemas, excepto por anomalías funcionales o psicológicos que la psicoterapia no puede resolver.

Nunca dije que lo dijeras :) Lo que dije es que tu visión de que alguien "está muerto" es vil y simplista. Si la gente que tú consideras muerta lo estuviera de verdad, no vendría al caso ni la terapia ni la psicoterapia. Eres más cruel de lo que tú mismo puedes aceptar. Ves muerta a la mitad de la humanidad. Donde tú ves muerte, tanta muerte y con tantas ganas, yo veo una vida queriendo mejorar, crecer, sanar.

Ah, ya...

no crees. Así dejas claro que no quieres creer en Dios porque no te da la gana. ¿O entendí mal?

Entendiste pésimo, como tantos creyentes (si no todos). No creo en Dios. No tiene nada que ver con querer creer en él. De querer quiero. Pero también quiero creer que vuelo y eso no me lleva a volar si salto desde el acantilado, ¿verdad? La realidad se impone. Y, en realidad, no creo que Dios exista. Me gustaría que existiera. PEro las cosas son como son, no como nos gustaría que fueran.

K.
 
No sé si lo pondría así. "Un lugar" es demasiado genérico. ¿Qué es eso?

El lugar en general, el espacio que una persona tiene en este mundo y entre las personas en la realidad presente.

No necesariamente. Cómo llegas de "el ser humano tiene autoconsicnecia y, por ende, el credor existe". No veo el vínculo. Me gustaría que me lo explicaras, porque, desde mi punto de vista, lo estás forzando.

Hace años atrás, durante el gobierno soviético (netamente ateo y antiteísta), se hizo un experimento con un grupo de infantes a quienes NUNCA se les hizo mención de haber un Creador.

Con los años, estos infantes crecieron, teniendo la noción de un agente externo que definían como el originador de todo. Una incipiente idea de Dios, y eso ya quiere decir algo.


No me estoy haciendo la víctima, no entendiste qué quise decir.

No renunciarías a tu profesión, ¿cierto?

No renunciarías a tu no creencia de Dios, ¿me equivoco?


Nunca dije que lo dijeras :) Lo que dije es que tu visión de que alguien "está muerto" es vil y simplista. Si la gente que tú consideras muerta lo estuviera de verdad, no vendría al caso ni la terapia ni la psicoterapia. Eres más cruel de lo que tú mismo puedes aceptar. Ves muerta a la mitad de la humanidad. Donde tú ves muerte, tanta muerte y con tantas ganas, yo veo una vida queriendo mejorar, crecer, sanar.

¿Para llegar a dónde o a qué? ¿Simplemente a vivir y luego morir?

Me adjudicas crueldad, cuando la verdadera crueldad y miseria existencial, es que la gente viva encerrada en sus tontas cajas de piedra, y corra a toda velocidad en sus cochecitos de juguete, apresurándose a llegar a ninguna parte.

Dime en dónde está la crueldad.


Entendiste pésimo, como tantos creyentes (si no todos). No creo en Dios. No tiene nada que ver con querer creer en él. De querer quiero. Pero también quiero creer que vuelo y eso no me lleva a volar si salto desde el acantilado, ¿verdad? La realidad se impone. Y, en realidad, no creo que Dios exista. Me gustaría que existiera. PEro las cosas son como son, no como nos gustaría que fueran.

Te arropas en un pensamiento mágico... Pueril y mágico...

Me decepcionas. Con eso, mejor ni me meto.
 
Te arropas en un pensamiento mágico... Pueril y mágico...

Me decepcionas. Con eso, mejor ni me meto.

Al contrario. @Karina Moreno está mostrando un pensamiento adulto y maduro, al decir que las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran.
Decir lo contrario: que las cosas son como nos gustaría que fueran, y no como son, sería un pensamiento pueril y mágico.

Estimada Karina: Te felicito por tu valor. Esta es una forma valiente de vivir la vida.

Yo soy creyente porque reconozco que no sé cómo las cosas son (en su realidad más íntima), que no puedo saber mediante la ciencia cómo ciertas cosas son (las que atañen al ámbito de la conciencia, del propósito de vida, del amor) y por eso, porque creo no saber cómo son, elijo vivir, de manera deliberada, como espero y quiero que sean. A saber, que existe un Dios que me ama y busca lo mejor para mí y para la humanidad, y que tal propósito se manifestará a la larga. Pero te hablo desde mi experiencia, mis decisiones y necesidades.
No creo que pensar como pienso me haga mejor persona que a ti ni que a ningún ateo. Simplemente me hacen mejor persona que la persona que yo fui antes de ser creyente.

Por lo demás, la ciencia y la razón nos indican cómo muchas cosas son, y lo adulto y responsable es vivir de acuerdo a como son, no como nos gustaría que fueran.
 
Al contrario. @Karina Moreno está mostrando un pensamiento adulto y maduro, al decir que las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran.

La forista escribió: No tiene nada que ver con querer creer en él. De querer quiero. Pero también quiero creer que vuelo y eso no me lleva a volar si salto desde el acantilado, ¿verdad?

Esto es un pensamiento y un argumento pueriles. Y claro que comprendo que las cosas no son como quisiera; si hay alguien que lo comprende mejor que ninguno, soy yo. Pero esa es otra historia. El asunto que nos atañe aquí, es la incredulidad de las personas que no creen que Dios exista, que no es lo mismo a la creencia de quienes creen que Dios no existe. ¿Entiendes la diferencia?
 
La forista escribió: No tiene nada que ver con querer creer en él. De querer quiero. Pero también quiero creer que vuelo y eso no me lleva a volar si salto desde el acantilado, ¿verdad?

Esto es un pensamiento y un argumento pueriles. Y claro que comprendo que las cosas no son como quisiera; si hay alguien que lo comprende mejor que ninguno, soy yo. Pero esa es otra historia. El asunto que nos atañe aquí, es la incredulidad de las personas que no creen que Dios exista, que no es lo mismo a la creencia de quienes creen que Dios no existe. ¿Entiendes la diferencia?
-De la misma manera que no hay nadie que crea que nunca tuvo padre ni padre (aunque no los haya jamás conocido), así también no puede existir ser humano que en lo íntimo no sepa que hay un Dios ante el cual vive y ante quien algún día tendrá que dar cuenta. Sin tener formación religiosa alguna, el ser humano cree y sabe lo necesario. Su corazón, conciencia y propio razonamiento bastan para ello.
 
-De la misma manera que no hay nadie que crea que nunca tuvo padre ni padre (aunque no los haya jamás conocido), así también no puede existir ser humano que en lo íntimo no sepa que hay un Dios ante el cual vive y ante quien algún día tendrá que dar cuenta. Sin tener formación religiosa alguna, el ser humano cree y sabe lo necesario. Su corazón, conciencia y propio razonamiento bastan para ello.

Estoy muy de acuerdo con lo que señalas.
Pero entonces, ¿cómo es que muchos protestantes enseñan otra cosa? Tú dices que "sin tener formación religiosa alguna, el ser humano cree y sabe lo necesario". Yo coincido contigo.
Pero muchos dicen que no cree ni sabe lo necesario. Que NECESITA una formación religiosa particular para entender quién fue Jesús de Nazareth, en qué consiste la encarnación, expiación, resurrección, Segunda Venida, fe, bautismo, gracia, Espíritu Santo, y un largo etcétera sin lo cual se revolcarán en el lago de fuego y azufre por siempre.
 
Estoy muy de acuerdo con lo que señalas.
Pero entonces, ¿cómo es que muchos protestantes enseñan otra cosa? Tú dices que "sin tener formación religiosa alguna, el ser humano cree y sabe lo necesario". Yo coincido contigo.
Pero muchos dicen que no cree ni sabe lo necesario. Que NECESITA una formación religiosa particular para entender quién fue Jesús de Nazareth, en qué consiste la encarnación, expiación, resurrección, Segunda Venida, fe, bautismo, gracia, Espíritu Santo, y un largo etcétera sin lo cual se revolcarán en el lago de fuego y azufre por siempre.
-El hombre natural apenas puede -en el mejor de los casos-, descubrir una ley escrita en su corazón, de modo que su propia conciencia lo acuse o le apruebe conforme haga, hasta el día en que Dios juzgará los secretos de los hombres (Rom 2:15, 16), pero como eso ha de ser por medio de Jesucristo, mejor será que por el Evangelio lo hayan conocido por Salvador y no tardíamente por Supremo Juez.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
-El hombre natural apenas puede -en el mejor de los casos-, descubrir una ley escrita en su corazón, de modo que su propia conciencia lo acuse o le apruebe conforme haga, hasta el día en que Dios juzgará los secretos de los hombres (Rom 2:15, 16), pero como eso ha de ser por medio de Jesucristo, mejor será que por el Evangelio lo hayan conocido por Salvador y no tardíamente por Supremo Juez.
Perdone hermano, no comprendí bien el sentido de la frase después de la coma.
No me refiero a la semántica de la frase sino a el concepto teológico.
Saludos.
 
Lo que mi hermano quiere decir, es que todos los seres humanos tenemos una noción de Dios en nuestras conciencias.

Ante una acción correcta, el sentido del deber queda cumplido. Ante una acción incorrecta, hay culpa y vergüenza resultante.

De ahí, la necesidad del ser humano por acudir al Señor Jesús, porque en Él es posible tener perdón de pecados, reconciliación, una identidad definida, un propósito fijo, la compañía de la familia de Dios, y un lugar asegurado en el lugar donde Cristo esté.
 
Gracias, compañero @Efe-E-Pe
Lo pregunto porque si afirmamos que Dios se revela a todo hombre ateo aunque no tenga una formación religiosa, ya sea hablando a su conciencia o mediante la naturaleza, entonces lo afirmamos seriamente.
Es decir: si decimos que Dios le habla al hombre por esos medios, es porque le habla.
Si decimos que el hombre es capaz de responderle y de llegar a creer en Él, también hablamos en serio.
Si Pablo afirma en Romanos que la revelación recibida por estos medios son suficientes para enfrentar el juicio, es que lo son, y por eso nadie tiene excusa: ni los cristianos ni los ateos ni los creyentes no cristianos.
 
Perdone hermano, no comprendí bien el sentido de la frase después de la coma.
No me refiero a la semántica de la frase sino a el concepto teológico.
-En la presente vida terrenal, podemos, por el Evangelio, conocer al Señor Jesucristo por Salvador. Más allá de ella, en el juicio, únicamente como Juez y no ya para salvación.

Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
-En la presente vida terrenal, podemos, por el Evangelio, conocer al Señor Jesucristo por Salvador. Más allá de ella, en el juicio, únicamente como Juez y no ya para salvación.

Cordiales saludos

Gracias, Ricardo.
Mi interés en particular radica en esta cita tuya (post 51) :

"No puede existir ser humano que en lo íntimo no sepa que hay un Dios ante el cual vive y ante quien algún día tendrá que dar cuenta. Sin tener formación religiosa alguna, el ser humano cree y sabe lo necesario. Su corazón, conciencia y propio razonamiento bastan para ello."

Si usted afirma que todo ser humano (budista o ateo, de la edad de bronce o de la época actual) "sabe lo necesario" para reconocer que hay un Dios y que a Él le rendirá cuentas, y que su corazón, conciencia y razonamiento propio "bastan para ello", ¿por qué cree que sería indispensable para la salvación enterarse de la vida y ministerio de Jesús de Nazareth en Palestina hace 2000 años, y sobre tal información adquirir o no un bagaje de creencias de índole teológico para enfrentar el Juicio?

Compañero @Efe-E-Pe : agradeceré también tus comentarios.

Un saludo cordial
 
Gracias, Ricardo.
Mi interés en particular radica en esta cita tuya (post 51) :

"No puede existir ser humano que en lo íntimo no sepa que hay un Dios ante el cual vive y ante quien algún día tendrá que dar cuenta. Sin tener formación religiosa alguna, el ser humano cree y sabe lo necesario. Su corazón, conciencia y propio razonamiento bastan para ello."

Si usted afirma que todo ser humano (budista o ateo, de la edad de bronce o de la época actual) "sabe lo necesario" para reconocer que hay un Dios y que a Él le rendirá cuentas, y que su corazón, conciencia y razonamiento propio "bastan para ello", ¿por qué cree que sería indispensable para la salvación enterarse de la vida y ministerio de Jesús de Nazareth en Palestina hace 2000 años, y sobre tal información adquirir o no un bagaje de creencias de índole teológico para enfrentar el Juicio?
-Mi idea parte desde el discurso de Pablo ante los atenienses (Hch 17:22-31) a lo de Pablo a los romanos (2:14-16). Una cosa es el conocimiento del Creador, de su justicia y la obediencia a Él debida, y otra muy distinta la noticia de la reconciliación lograda por el Hijo con su propio sacrificio.
 
Si usted afirma que todo ser humano (budista o ateo, de la edad de bronce o de la época actual) "sabe lo necesario" para reconocer que hay un Dios y que a Él le rendirá cuentas, y que su corazón, conciencia y razonamiento propio "bastan para ello", ¿por qué cree que sería indispensable para la salvación enterarse de la vida y ministerio de Jesús de Nazareth en Palestina hace 2000 años, y sobre tal información adquirir o no un bagaje de creencias de índole teológico para enfrentar el Juicio?

Compañero @Efe-E-Pe : agradeceré también tus comentarios.

Ningún personaje histórico, por muy famoso que hubiese sido, habría hecho declaraciones tales como las descritas en los relatos y crónicas de los discípulos (mateo, marcos, lucas y juan).

El Señor Jesucristo, como nazareno, fue tratado como un ser humano, quizá como profeta. Como Mesías, fue respetado por algunos religiosos. Como hijo de Dios, fue acusado de blasfemo.

El Jesús histórico prueba que todo lo dicho de Él, fue verdadero. Hubo muchos testigos que lo vieron resucitado. Y el legado escrito de Su testimonio persiste después de más de dos mil años, tiempo en que florecieron culturas y se extinguieron. En dos mil años, hubo personas que ridiculizaron, menospreciaron, e inclusive trataron de desaparecer las Escrituras y el testimonio de Cristo. Y ninguno pudo lograrlo.

Invito al forista @LuzAzuL que nos aporte más información en este tema.