Ser incrédulo no es lo mismo que ser ateo :)

Pero eso es una vivencia humana general más allá de la religión o la ausencia de ella, ¿no?
La gente se pone contenta con sus logros y se pone triste con su fracaso.
¿Eso es un problema de alguna forma? ¿Es una experiencia única del ateismo?

No estoy entendiendo.

Hay dos tipos de introspección, hasta donde lo entiendo. Una es con uno mismo, otra es con relación a lo externo. Éxito o fracaso pueden asumirse de manera circunstancial o provocada.

¿Seremos solamente marionetas de mierda, rellenas de sangre, movidas por los hilos invisibles de la voluntad?
 
EFE:
¿Seremos solamente marionetas de mierda, rellenas de sangre, movidas por los hilos invisibles de la voluntad?

No sé por qué movernos por nuestra propia voluntad nos convierte en marionetas.
¿No más bien seríamos marionetas si nos moviera otro? Es decir, seríamos marionetas (justamente) si no tuviéramos voluntad.

K.
 
No sé por qué movernos por nuestra propia voluntad nos convierte en marionetas.

Es fácil de entender. De hecho, las personas atadas a sus propias pasiones dejan de ejercer autodeterminación.

¿No más bien seríamos marionetas si nos moviera otro? Es decir, seríamos marionetas (justamente) si no tuviéramos voluntad.

Luego viene la pregunta crucial que debería determinar si la voluntad te pertenece...

¿Quién te dijo o cómo sabes que existes?
 
Es fácil de entender. De hecho, las personas atadas a sus propias pasiones dejan de ejercer autodeterminación.



Luego viene la pregunta crucial que debería determinar si la voluntad te pertenece...

¿Quién te dijo o cómo sabes que existes?

EFE:

Creo que sí, las personas atadas a sus propias pasiones dejan de ejercer autodeterminación. Estoy de acuerdo. Pero creer o no creer en Dios no limita eso ni lo garantiza.

¿Cómo sé que existo? Porque tengo los sentidos para percibir la existencia. Si ello no es suficiente, entonces caemos en el solipsismo y no deberíamos siquiera de estar conversando con otros que no tenemos la certeza de que existen, en un mundo que quizá ni existe, a través de computadoras que no sabemos si son reales...

K.
 
Creo que sí, las personas atadas a sus propias pasiones dejan de ejercer autodeterminación. Estoy de acuerdo. Pero creer o no creer en Dios no limita eso ni lo garantiza.

«Dios» es la definición universal del Creador de todo lo existente, material e inmaterial.

En una misteriosa sintonía, el ser humano toma la decisión de actuar cierto tipo de conducta que puede desconocer como constructiva o destructiva hasta que toma conciencia de la consecuencia resultante de ello. Es un poder que no todos pueden comprender. A la vez, es un regalo o una calamidad, y eso proviene de una consciencia única que todos los seres humanos compartimos.


¿Cómo sé que existo? Porque tengo los sentidos para percibir la existencia. Si ello no es suficiente, entonces caemos en el solipsismo y no deberíamos siquiera de estar conversando con otros que no tenemos la certeza de que existen, en un mundo que quizá ni existe, a través de computadoras que no sabemos si son reales...

Y si no tuvieses sentidos para percibir tu entorno, ¿seguirías existiendo igual?

¿O los teoristas de las conspiraciones tendrán razón en decir que vivimos en una matrix, siguiendo un misterioso libreto?
 
RICARDO:

Pero eso es una vivencia humana general más allá de la religión o la ausencia de ella, ¿no?
La gente se pone contenta con sus logros y se pone triste con su fracaso.
¿Eso es un problema de alguna forma? ¿Es una experiencia única del ateismo?

No estoy entendiendo.

K.
-Quien no cree en Dios para agradecerle o implorarle, se felicita a sí mismo alcanzando logros o se amarga cuando los vientos le son contrarios. ORAR es anagrama de RARO ¡y vaya si los hombres lo son!
 
RICARDO:

Vaya, entonces hay que creer en Dios para agraderle todo lo bueno que nos pasa o implorarle que por favor nos pasen cosas buenas.
¿Y si nos pasan cosas malas también es cosa de Dios o ahí ya no aplica?

K.
 
RICARDO:

Vaya, entonces hay que creer en Dios para agraderle todo lo bueno que nos pasa o implorarle que por favor nos pasen cosas buenas.
¿Y si nos pasan cosas malas también es cosa de Dios o ahí ya no aplica?

K.
-A los que a Dios aman todo les es para bien, aunque de momento parezca malo y contrario a nuestro bien. El no creyente, si no quiere atribuirse la adversidad por impericia propia, siempre tendrá ocasión de achacársela al prójimo, al gobierno, a la pandemia o a la guerra en Ucrania.
 
RICARDO:

Ya no estás siendo serio, estás jugando. ¿Me vas a decir que a los que aman a Dios todo es para bien?
¿Entonces he alucinado al ver el sufrimiento de cientos de cristianos en guerras, en dolor, en muerte, en hospitales, en dolor profundo de muerte?

K.
 
RICARDO:

Ya no estás siendo serio, estás jugando. ¿Me vas a decir que a los que aman a Dios todo es para bien?
¿Entonces he alucinado al ver el sufrimiento de cientos de cristianos en guerras, en dolor, en muerte, en hospitales, en dolor profundo de muerte?

K.
- "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados" (Rom 8:28).

-Es difícil creerlo ¡pero lo creemos! Nunca hubiera querido estar internado en un Sanatorio, pero acabo de estarlo, y aproveché a compartir la Palabra de Dios y el Evangelio con personal médico y de enfermería. Todos nos preguntamos ante catástrofes, tragedias y desgracias: -¿Por qué, Señor? ¿Por qué? La única respuesta es: "Lo que no comprendes ahora, lo entenderás después" (Juan 13:7).
 
Ah, vale. Entiendo tu punto de vista.
Me parece horrible y lamentable. Pero lo respeto.

Nos enteramos en nuestra familia del fallecimiento de un chiquillo de cinco años. La leucemia fue la causa.

Si sus padres no hubiesen tenido la esperanza de vida eterna que Cristo consolidó con Su muerte y resurrección, te aseguro que nos tendrías lástima bien justificada.
 
Cristo aclaró que una persona pierde su autodeterminación al quedar esclavizada por un vicio mórbido.

Se requiere de una capacidad sobrehumana para vencer una adicción persistente. La mejor terapia y restauración del alma, está al pie de la cruz.
 
EFE:

Se requiere de una capacidad sobrehumana para vencer una adicción persistente. La mejor terapia y restauración del alma, está al pie de la cruz.

Pues no soy la cruz y he ayudado a decenas de personas a dejar adicciones profundas. Entonces eso de que se necesita "capacidad sobrehumana" es falso. Una red de apoyo y amor eficiente, un trabajo de voluntad y disciplina, así como tratamiento médico (en algunos casos) es suficiente.

K.
 
¿Entonces, desde tu punto de vista, qué define la existencia?

No es muy complicado de entenderlo.

Cuando alguien queda en estado vegetativo o comatoso, ¿puede percibirse a sí mismo como un ser existente? ¿O las demás personas saben que su ser querido en tal condición está ahí, aún cuando no mainfieste reacción a estimulos?
 
Pues no soy la cruz y he ayudado a decenas de personas a dejar adicciones profundas. Entonces eso de que se necesita "capacidad sobrehumana" es falso. Una red de apoyo y amor eficiente, un trabajo de voluntad y disciplina, así como tratamiento médico (en algunos casos) es suficiente.

¿Qué técnicas o procedimientos has usado? ¿Hipnosis, por ejemplo?
 
EFE:

¿O las demás personas saben que su ser querido en tal condición está ahí, aún cuando no mainfieste reacción a estimulos?

La segunda. Puedes no saber que existes. Pero los demás pueden definir tu existencia. ¿Por ende...?

¿Qué técnicas o procedimientos has usado? ¿Hipnosis, por ejemplo?

Psicoterapia psicoanalítica. En casos muy graves, dentro de instituciones que limitan al adicto el acceso a sus adicciones. Como dije arriba, en ciertas ocasiones, con apoyo de psiquiatría.

K.