¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

Re: ¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

Hum... A ver... Originalmente enviado por
Espasmo
¿Verdad que estamos hablando de dos y no de uno?

Siguen siendo UNO.

¿O no me digas que en tu mente, hablas de dos y luego luego lo licuas y lo conviertes en uno?

Siguen siendo UNO. Si Cristo lo dijo, está bien dicho, y el Padre no se ha pronunciado a lo contrario. Tan es así, que Cristo también será ADORADO como si fuese el mismo YHWH.


...Por eso no me desgasto tratando de hablar con un mueble.

Llego la licuadora.
 
Re: ¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

...y me pregunto aún si Cristo dijo que era capaz de poner Su vida y volverla a tomar solo por broma.

Yo, que no soy apologista ni diosólogo, con esto les desbarato a los TTJJ sus alegatos. A que sí...

Así es horizonte, ese sólo pasaje echa por la borda su teología anti-cristiana de la no importalidad del alma.

El Señor Jehusiño (quien inició este tema) trato de hacer una disque refutación de dicho pasaje, pero poco le duró el gusto. Desde entonces, sólo se ha hecho de la vista gorda, mira:
Post#3
 
Re: ¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

El Apologista dijo:
Le vuelvo a preguntar ¿Qué Diccionario Bíblico-Teológico usa usted para definir la palabra "hades" (¿o será que usted inventa su propia definición para "cuadrar" su teología wathtoweriana?)

Strong o Vine o el que quieras [...]

Consultemos a Vine:

HADES

jades (ἅδης, 86), región de los espíritus de los muertos perdidos; pero incluyendo los de los muertos bienaventurados en los tiempos anteriores a la ascensión de Cristo. Algunos han afirmado que este término significaba etimológicamente lo invisible (de a, privativo, y eido, ver), pero esta derivación es dudosa. Una derivación más probable es de jado, que significa receptor de todo. Se corresponde con «Seol» en el AT. En la RV del AT y del NT, ha sido desafortunadamente traducido «infierno» (p.ej., Sal 9.17); o «sepultura» (Gn 37.35; 42.38, etc.); o «el abismo» (Nm 16.30,33). En el NT, la RVR usa siempre la traducción «Hades», excepto en 1 Co 15.55 (TR), donde se traduce injustificadamente el término jades como «sepulcro». Los mss. más comúnmente aceptados tienen thanatos, muerte, en lugar de hades, en la segunda parte del versículo. En el AT, la RVR translitera uniformemente Sheol como «Seol». Nunca denota la sepultura, ni es tampoco la región permanente de los perdidos; para los tales es el estado intermedio entre la muerte y la condenación en la Gehena (véase INFIERNO, A). Para la condición de los perdidos en el Hades, véase Lc 16.23-31.Este término se usa cuatro veces en los Evangelios, y siempre lo usa el Señor mismo (Mt 11.23; 16.18; Lc 10.15; 16.23). Se usa con referencia al alma de Cristo (Hch 2.27,31). Cristo declara que Él tiene las llaves del Hades (Ap 1.18). En Ap 6.8 el Hades es personificado, significando el destino temporal de los condenados; y que tendrá que entregar a los que están en él (20.13), y será finalmente arrojado al lago de fuego (v. 14) (Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe)

¿Cómo dice Vine del Hades? Región de los espíritus de los muertos:sorpresa:

Ahora leamos lo que dice acerca del Alma en Nuevo Testamento:


ALMA

[...] El NT, aunque continúa con la idea de alma (psuchē) como principio de vida (Hch. 20:10; Ap. 8:9) el cual viene a personificarse (Hch. 2:43), con todo, también le da la idea de una entidad espiritual que continúa existiendo después de la muerte. De esta forma, Juan dice que vio en su visión «las almas de aquellos que habían sido muertos», y no a aquellos que habían muerto (Ap. 6:9; cf. 20:4; Mt. 10:28; Lc. 21:19; Stg. 1:21; 5:20)

¿Cómo dice Vine del alma?:

[...] Una entidad espiritual que continua existiendo después de la muerte [...]

¿Ya vio que hasta Vine cree en la inmortalidad del alma?
:sorpresa:

NOTA: Dado que existe una diferenciación notable entre los conceptos Judios Antiguotestamentarios en comparación con los conceptos cristianos y helenistas Neotestamentarios, sólo hago referencia al uso de dichos términos respecto al NT, pues la Teología desarrollada por los cristianos se deriva de la interpretación (muchas veces revelada) del AT.
 
Re: ¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

Consultemos a Vine:

HADES

jades (ἅδης, 86), región de los espíritus de los muertos perdidos; pero incluyendo los de los muertos bienaventurados en los tiempos anteriores a la ascensión de Cristo. Algunos han afirmado que este término significaba etimológicamente lo invisible (de a, privativo, y eido, ver), pero esta derivación es dudosa. Una derivación más probable es de jado, que significa receptor de todo. Se corresponde con «Seol» en el AT. En la RV del AT y del NT, ha sido desafortunadamente traducido «infierno» (p.ej., Sal 9.17); o «sepultura» (Gn 37.35; 42.38, etc.); o «el abismo» (Nm 16.30,33). En el NT, la RVR usa siempre la traducción «Hades», excepto en 1 Co 15.55 (TR), donde se traduce injustificadamente el término jades como «sepulcro». Los mss. más comúnmente aceptados tienen thanatos, muerte, en lugar de hades, en la segunda parte del versículo. En el AT, la RVR translitera uniformemente Sheol como «Seol». Nunca denota la sepultura, ni es tampoco la región permanente de los perdidos; para los tales es el estado intermedio entre la muerte y la condenación en la Gehena (véase INFIERNO, A). Para la condición de los perdidos en el Hades, véase Lc 16.23-31.Este término se usa cuatro veces en los Evangelios, y siempre lo usa el Señor mismo (Mt 11.23; 16.18; Lc 10.15; 16.23). Se usa con referencia al alma de Cristo (Hch 2.27,31). Cristo declara que Él tiene las llaves del Hades (Ap 1.18). En Ap 6.8 el Hades es personificado, significando el destino temporal de los condenados; y que tendrá que entregar a los que están en él (20.13), y será finalmente arrojado al lago de fuego (v. 14) (Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe)

¿Que hacemos con Strong? ¿Lo descartamos? Pero bien, entonces esto significa el lugar común donde van los muertos, ten en cuenta lo que te resalto en el comentario de Vine, pues es interesante estos puntos que él tampoco define bien como lo afirma en las cursivas y que llega a la misma conclusión en "receptor de todo".

Entonces, veamos el la explicación del libro "enseña";

"EN SUS idiomas originales, la Biblia usa más de setenta veces el término hebreo sche’óhl y su equivalente griego háides, los cuales tienen relación con la muerte. En*algunas Biblias se traducen “sepulcro”, “infierno”, “hoyo” y así por el estilo. Sin embargo, la mayoría de los idiomas no*disponen de nombres que den a entender exactamente lo mismo que la palabra hebrea o la griega. Por eso, la Traducción del Nuevo Mundo adapta las dos al español: “Seol” y “Hades”. Ahora bien, ¿qué significado tienen? Veamos cómo se emplean en varios pasajes bíblicos.
Eclesiastés 9:10 explica: “No*hay trabajo ni*formación de proyectos ni*conocimiento ni*sabiduría en el Seol, el lugar adonde vas”. ¿Quiere decir esto que el Seol es cada tumba en la que enterramos a un ser querido? No. Cuando la Biblia habla de sepulturas individuales, no*usa ni*sche’óhl ni*háides, sino otras palabras del hebreo y el griego (Génesis 23:7-9; Mateo 28:1). Tampoco aplica el nombre “Seol” a una tumba donde se pone juntas a varias personas, como un panteón familiar o una fosa común (Génesis 49:30,*31).
Entonces, cuando la Palabra de Dios habla del “Seol” o “Hades”, ¿a qué se refiere? A un lugar mucho mayor que una enorme fosa común. Por ejemplo, Isaías 5:14 señala que el Seol es una región “espaciosa” que “ha abierto ancha su boca, más allá del límite”. Por así decirlo, el Seol ha devorado a un sinfín de muertos, y siempre quiere más (Proverbios 30:15,*16). A*diferencia de los cementerios, que solo admiten cierta cantidad de cadáveres, ‘el Seol no*se satisface’ (Proverbios 27:20). En*efecto, el Seol, o Hades, nunca se llena ni*tiene límites. No*se trata, por lo tanto, de un sitio literal que se encuentre en un punto determinado. Más bien, se refiere a la sepultura colectiva a la que van los difuntos o, lo que es lo mismo, al lugar simbólico donde la mayoría de la humanidad duerme el sueño de la muerte.
Cuando aprendemos lo que enseña la Biblia acerca de la resurrección, entendemos mejor qué es el Seol o Hades. La*Palabra de Dios relaciona este lugar con la muerte de la que se puede resucitar (Job 14:13; Hechos 2:31; Revelación [Apocalipsis] 20:13). r(Génesis 37:35; Salmo 55:15). Por eso asegura que habrá “resurrección así de justos como de injustos” (Hechos 24:15)."

No cabe duda que es la misma idea que Vine transmite.

Ahora bien, es evidente que es la condición en la que están los muertos, sí en la inexistencia y es donde, tanto satanás el diablo la muerte, el hades van hacer echados al lago de fuego es decir, simbólicamente son echados en este lago que significa que dejarán de existir;

Mal 4:1 “Porque, ¡miren!, viene el día que está ardiendo como el horno, y todos los presuntuosos y todos los que hacen iniquidad tienen que llegar a ser como rastrojo. Y el día que viene ciertamente los devorará —ha dicho Jehová de los ejércitos—, de modo que no les dejará raíz ni rama mayor.

¿Cómo dice Vine del Hades? Región de los espíritus de los muertos:sorpresa:


Ya le entendiste, nota; "Los mss. más comúnmente aceptados tienen thanatos, muerte, en lugar de hades, en la segunda parte del versículo".

1Co 15:55 “Muerte, ¿dónde está tu victoria? Muerte, ¿dónde está tu aguijón?.”

Comentario del libro enseña;

Pagina 212, 213;

"Más bien, se refiere a la sepultura colectiva a la que van los difuntos o, lo que es lo mismo, al lugar simbólico donde la mayoría de la humanidad duerme el sueño de la muerte."

"Cuando aprendemos lo que enseña la Biblia acerca de la resurrección, entendemos mejor qué es el Seol o Hades. La*Palabra de Dios relaciona este lugar con la muerte de la que se puede resucitar"


Pagina 58;

¿QUÉ SUCEDE REALMENTE AL MORIR?
5 Lo que sucede cuando fallecemos no*es ningún misterio para Jehová, el Creador del cerebro. Él conoce la verdad, y en su Palabra, la Biblia, explica en qué estado se encuentran los difuntos. Allí se enseña con toda claridad este hecho: cuando una persona muere, deja de existir. La*muerte es lo contrario de la vida, de modo que los muertos no*ven ni*oyen ni*piensan. Ni*una sola parte de nosotros sigue viviendo cuando muere el cuerpo. En*efecto, no*poseemos un alma o espíritu inmortal.







Ahora leamos lo que dice acerca del Alma en Nuevo Testamento:
ALMA

[...] El NT, aunque continúa con la idea de alma (psuchē) como principio de vida (Hch. 20:10; Ap. 8:9) el cual viene a personificarse (Hch. 2:43), con todo, también le da la idea de una entidad espiritual que continúa existiendo después de la muerte. De esta forma, Juan dice que vio en su visión «las almas de aquellos que habían sido muertos», y no a aquellos que habían muerto (Ap. 6:9; cf. 20:4; Mt. 10:28; Lc. 21:19; Stg. 1:21; 5:20)

¿Cómo dice Vine del alma?:

[...] Una entidad espiritual que continua existiendo después de la muerte [...]

¿Ya vio que hasta Vine cree en la inmortalidad del alma?
:sorpresa:

No has contestado las discrepancias que hay con estos razonamientos.

Ahora bien, si los discípulos de Jesús están vivitos desde que murieron ¿Porque dice Jesús que van a resucitar durante el día del Señor y no en el primer siglo????

Jesús fue la primicia y sus discípulos después en el día de su "venida";

1Co 15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

También lo afirma;

1Ts 4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
1Ts 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
1Ts 4:15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
1Ts 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
1Ts 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

NOTA: Dado que existe una diferenciación notable entre los conceptos Judios Antiguotestamentarios en comparación con los conceptos cristianos y helenistas Neotestamentarios, sólo hago referencia al uso de dichos términos respecto al NT, pues la Teología desarrollada por los cristianos se deriva de la interpretación (muchas veces revelada) del AT.

Los términos del NT da prueba de lo que enseña el libro "enseña", espero y entiendas;

Hch 2:27 Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.

Hch 2:31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.

Hch 2:24 al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.

¿Donde quedo el espíritu que no se habla nada en estos textos? Quiero saberlo.
 
Re: ¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

Así es horizonte, ese sólo pasaje echa por la borda su teología anti-cristiana de la no importalidad del alma.

El Señor Jehusiño (quien inició este tema) trato de hacer una disque refutación de dicho pasaje, pero poco le duró el gusto. Desde entonces, sólo se ha hecho de la vista gorda, mira:
Post#3

No cabe duda que eso cierto, cuando se tienen que ignorar textos que echan abajo esas doctrinas falsas.
 
Re: ¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

¿Cómo podría un muerto resucitarse a sí mismo?
Pero por ridícula que parezca esa idea ... muchos la creen. Para ello citan el siguiente texto, además de algún otro que analizaremos juntos en este epígrafe:

Juan 10:17 Por eso el Padre me ama, porque entrego mi alma, a fin de que la reciba de nuevo. 18 Nadie me la ha quitado, sino que la entrego por mi propia iniciativa. Tengo autoridad para entregarla, y tengo autoridad para recibirla de nuevo. El mandamiento acerca de esto lo recibí de mi Padre”.

Analicemos el significado de "tomar" o "recibir", que en este pasaje se aplica al derecho de volver a recibir la vida que Jesús tenía después de perderla.

Noten en este otro pasaje el uso de esa misma palabra:

Heb 5:1 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es nombrado a favor de los hombres sobre las cosas que tienen que ver con Dios, para que ofrezca dádivas y sacrificios por los pecados. [...] 4 También, el hombre no toma esta honra por su propia cuenta, sino únicamente cuando es llamado por Dios [...].

Y luego, para completar la idea que interesantemente mantiene el mismo sentido de mi comentario, Pablo continúa:

Heb.5:5 Del mismo modo también, el Cristo no se glorificó a sí mismo mediante llegar a ser sumo sacerdote, sino [que fue glorificado por aquel] que habló respecto a él: “Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre”. 6 Así como dice también en otro lugar: “Tú eres sacerdote para siempre a la manera de Melquisedec”. 7 En los días de su carne [Cristo] ofreció ruegos y también peticiones a Aquel que podía salvarlo de la muerte, con fuertes clamores y lágrimas, y fue oído favorablemente por su temor piadoso. 8 Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por las cosas que sufrió; 9 y después de haber sido perfeccionado vino a ser responsable de la salvación eterna para todos los que le obedecen, 10 porque ha sido llamado específicamente por Dios sumo sacerdote a la manera de Melquisedec.

Y concluye:

Heb.5:11 En lo que respecta a él tenemos mucho que decir y difícil de explicar, puesto que ustedes se han hecho embotados en su oír.

La NVI dice en Juan 10:17

"Por eso me ama el Padre: porque entrego mi vida para volver a recibirla."

Si Jesús está diciendo que ENTREGA su alma (gr. ψυχή) ... ¿cómo dicen algunos que él siguió consciente en esa alma?¿Qué parte de Jesús estaba 'entregando' el alma?¿Sería esa otra supuesta parte la que la volvería a tomar?¿Quiere decir que esa parte estaba consciente mientras entregaba el alma?¿Había dos jesuses conscientes: uno que entregaba su alma, y su propia alma en el Hades?

Estas ridículas implicaciones de una supuesta autoresurrección demuestran que Jesús murió en su totalidad; nada de él pudo haber estado consciente después de su muerte, y nada de él pudo recuperar su alma. De modo que la manera de traducir este verbo griego es "recibir" no "tomar". El alma de Jesús no podía ser "retomada" por Jesús, pero sí "recibida".
 
Re: ¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

Hola

Un gran teólogo Evangélico dijo que Jesús resucito en el Kerigma de la Iglesia.

Y el Obispo emérito de N. J. EE UU- dijo " No creo que la experiencia celebrada en la Pascua por los cristianos sea la resurrección física del cuerpo de Jesús, muerto tres días antes, ni creo que alguien haya hablado literalmente con él después del momento de la resurrección, le haya dado comida, haya tocado en su carne resucitada, ni que él haya caminado físicamente con su cuerpo resucitado. Me parece interesante el hecho de que todas las narraciones que hablan de esos encuentros ocurren solamente en los evangelios posteriores. No creo que la resurrección de Jesús haya sido señalada literalmente por un terremoto, un anuncio de los ángeles o una tumba vacía. Todo eso lo considero también como tradiciones legendarias de un sistema religioso en un proceso de maduración"
 
Re: ¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

Hola

Un gran teólogo Evangélico dijo que Jesús resucito en el Kerigma de la Iglesia.

Y el Obispo emérito de N. J. EE UU- dijo " No creo que la experiencia celebrada en la Pascua por los cristianos sea la resurrección física del cuerpo de Jesús, muerto tres días antes, ni creo que alguien haya hablado literalmente con él después del momento de la resurrección, le haya dado comida, haya tocado en su carne resucitada, ni que él haya caminado físicamente con su cuerpo resucitado. Me parece interesante el hecho de que todas las narraciones que hablan de esos encuentros ocurren solamente en los evangelios posteriores. No creo que la resurrección de Jesús haya sido señalada literalmente por un terremoto, un anuncio de los ángeles o una tumba vacía. Todo eso lo considero también como tradiciones legendarias de un sistema religioso en un proceso de maduración"
Bueno, no es novedad. Se les suele llamar pseudocreyentes o ateos bíblicos, lobos rapaces, etc. Son "creyentes" tipo open mind.
 
Re: ¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

Bueno, no es novedad. Se les suele llamar pseudocreyentes o ateos bíblicos, lobos rapaces, etc. Son "creyentes" tipo open mind.

Es cierto, ud los puede calificar o descalificar. No es novedad este recurso.

Lo importante es como articulan su fe, pues el Teólogo evangélico y el Obispo se declaran creyentes. Y yo, también como creyente me parece razonable su explicación de un lenguaje arcano.

a propósito ¿ Que entiende ud por resucitar ? ¿ será el proceso inverso a la descomposición de un cadáver ?
 
Re: ¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

Ahora leamos lo que dice acerca del Alma en Nuevo Testamento:

ALMA

[...] El NT, aunque continúa con la idea de alma (psuchē) como principio de vida (Hch. 20:10; Ap. 8:9) el cual viene a personificarse (Hch. 2:43), con todo, también le da la idea de una entidad espiritual que continúa existiendo después de la muerte. De esta forma, Juan dice que vio en su visión «las almas de aquellos que habían sido muertos», y no a aquellos que habían muerto (Ap. 6:9; cf. 20:4; Mt. 10:28; Lc. 21:19; Stg. 1:21; 5:20)

¿Cómo dice Vine del alma?:

[...] Una entidad espiritual que continua existiendo después de la muerte [...]

¿Ya vio que hasta Vine cree en la inmortalidad del alma?
:sorpresa:.

Mi pregunta es muy simple: ¿Cree o no el Teólogo Vine en la inmortalidad del Alma? (Sí/No)

Vine dijo:
con todo, también le da la idea de una entidad espiritual que continúa existiendo después de la muerte [...]

:terco:
 
Re: ¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

Mi pregunta es muy simple: ¿Cree o no el Teólogo Vine en la inmortalidad del Alma? (Sí/No)

:terco:

Es trinitario y obvio al serlo piensa igual que ustedes, así que sí cree.

Strong lo describe de otra forma, pero aún así por el hecho de ser teólogo eso quiera decir que tenga la razón.

Además en su idea trajiste a colación esta en armonía con lo que se describe en el libro "enseña".

Ahora bien, tú afirmas que el alma es inmortal, por tal motivo que salen muchas preguntas y contradicciones completamente claras, en tal caso te expondré cada una y espero que me las disipes esas dudas o preguntas que surgen.

Para empezar ahí te va una de tantas ¿Que sentido tiene el que sus coherederos sean resucitados en el día del Señor, si se supone que están vivos y coleando desde que murieron en la carne?

1Co 15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
 
Re: ¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

Corrección;

Es trinitario y obvio al serlo piensa igual que ustedes, así que sí cree.

Strong lo describe de otra forma, pero aún así por el hecho de ser teólogo eso no quiere decir que tenga la razón.

Además en su idea trajiste a colación esta en armonía con lo que se describe en el libro "enseña".

Ahora bien, tú afirmas que el alma es inmortal, por tal motivo que salen muchas preguntas y contradicciones completamente claras, en tal caso te expondré cada una y espero que me las disipes esas dudas o preguntas que surgen.

Para empezar ahí te va una de tantas ¿Que sentido tiene el que sus coherederos sean resucitados en el día del Señor, si se supone que están vivos y coleando desde que murieron en la carne?

1Co 15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
 
Re: ¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

Jehusiño... ¿De nuevo tirando la piedra y escondiendo la mano?:peepwallA

Su nick debería de ser "gasparín" porque parece un fantasmita
:laugh:

La NVI dice en Juan 10:17

"Por eso me ama el Padre: porque entrego mi vida para volver a recibirla."

Si Jesús está diciendo que ENTREGA su alma (gr. ψυχή) ... ¿cómo dicen algunos que él siguió consciente en esa alma?¿Qué parte de Jesús estaba 'entregando' el alma?

¿Qué parte no le ha quedado clara? En vida, todos somos seres tripartitos (espíritu, cuerpo y alma, 1 Te. 5:23). Cuando morimos, se desprenden dos "componentes" del cuerpo físico: el Espíritu (gr.pneuma) y el Alma (gr.psuche). La Escritura atestigua que nuestro espíritu vuelve a Dios (Ec.12:7) Cf. Sal 31.5; Ecl.3.20-21; Hch.7.59. Y esto es lo mismo que Jesús sabía pues por ello encomendó su espíritu a su Padre (Lucas 23:46)

Pero ¿Qué hay del alma ? ¿Dice la Biblia algo acerca de lo que sucede con ella después de morir? Consideremos el caso de Jesús:


Pues David dice de él: »"Veía al Señor siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido. Por lo cual mi corazón se alegró y se gozó mi lengua, y aun mi carne descansará en esperanza, porque no dejarás mi alma en el Hades ni permitirás que tu Santo vea corrupción (Hechos 2:25-27, RV1995, énfasis añadido)

Claramente la escritura confirma que el alma de Jesús estuvo en el Hades. Y esto no nos extraña pues ya desde el AT, los siervos de Dios sabían que al morir serían llevados a una región espiritual (Seol/Hades), de ahí que Jacob refiriéndose a la muerte exclamó:

[...]: «¡Descenderé enlutado junto a mi hijo hasta el seol!» (Génesis 37:3, RV1995, énfasis añadido)

¿Por qué habla Jacob de "descender" y "estar junto a su hijo" (al que él creía muerto)?

Hablando Moisés del castigo de sus enemigos dijo:


Pero si Jehová hace algo nuevo, si la tierra abre su boca y se los traga con todas sus cosas, y descienden vivos al seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová (Números 16:30, RV1995, énfasis añadido) Cf. Sal.55:15

¿Cómo se puede descender vivo al seol según la teología de la WT?

Job habló de ser "escondido" y "ocultado" al morir:


¡Ojalá me escondieras en el seol, me ocultaras hasta apaciguarse tu ira! (Job 14:13, RV1995, énfasis añadido)

¿Cómo se puede ocultar/esconder lo que según la teología de la WT ya "no existe"?

Si subiera a los cielos, allí estás tú; y si en el seol hiciera mi estrado, allí tú estás (Salmo 139:8, RV1995, énfasis añadido)

¿Estarían David y YHWH en un lugar "simbólico?

»Entre los muertos a espada caerá; a la espada es entregado. ¡Traedlo a él y a todos sus pueblos! De en medio del seol le hablarán los fuertes de los fuertes, junto con sus aliados, los que descendieron y yacen con los incircuncisos muertos a espada (Ezequiel 32:20-21, RV1995, énfasis añadido)

¿Cómo "cuadra" la WT este pasaje con su teología de la "no inmortalidad del alma"?

Veamos como describe Job este lugar espiritual:


[...] ¡Déjame, pues! Apártate de mí,para que pueda consolarme un poco antes que vaya para no volver, a la tierra de las tinieblas y la sombra de muerte, a la tierra de la oscuridad y el desorden, lóbrega como sombra de muerte, donde la luz es como densas tinieblas"» (Job 10:20-22, RV1995, énfasis añadido)

Y para dar la estocada final, el Maestro de maestros, Jesús hizo una descripción detallada del hades, demostrando que el alma sobrevive a la muerte física (Lucas 16:19-31)
 
Re: ¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

Le vuelvo a preguntar ¿Qué Diccionario Bíblico-Teológico usa usted para definir la palabra "hades" (¿o será que usted inventa su propia definición para "cuadrar" su teología wathtoweriana?)

Strong o Vine o el que quieras [...]

Es trinitario y obvio al serlo piensa igual que ustedes, así que sí cree.

Trinitarios + Vine 1.
WT + Espectro (espasmo) 0


:gent:
 
Re: ¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

jejeje, esos tj dan verguenza, jejeje

pena debería darles que la teología que respaldan no los respalda, los lanza a una batalla donde antes de pelear ya han perdido. pobrecitos, dignos de lástima, andan perdidos en medio de la atalaya, y despertad, sin libertad de leer la palabra de Dios sin alteraciones, ni manipulaciones. Secta terrorista que amedranta a sus fieles con hundirlos en la destrucción si se liberan del hueco sin fondo de su teología.

Si solo entendieran que pidiendo misericordia al dador de vida, dejarian de pasar por la vergüenza que produce la ignorancia, la salvación que viene de Jesús y la justificación por su muerte y resurección.

Es un gusto leerle Apologísta.
 
Re: ¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

¿Cómo podría un muerto resucitarse a sí mismo?
Pero por ridícula que parezca esa idea ... muchos la creen. Para ello citan el siguiente texto, además de algún otro que analizaremos juntos en este epígrafe:

Juan 10:17 Por eso el Padre me ama, porque entrego mi alma, a fin de que la reciba de nuevo. 18 Nadie me la ha quitado, sino que la entrego por mi propia iniciativa. Tengo autoridad para entregarla, y tengo autoridad para recibirla de nuevo. El mandamiento acerca de esto lo recibí de mi Padre”.

Analicemos el significado de "tomar" o "recibir", que en este pasaje se aplica al derecho de volver a recibir la vida que Jesús tenía después de perderla.

Noten en este otro pasaje el uso de esa misma palabra:

Heb 5:1 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es nombrado a favor de los hombres sobre las cosas que tienen que ver con Dios, para que ofrezca dádivas y sacrificios por los pecados. [...] 4 También, el hombre no toma esta honra por su propia cuenta, sino únicamente cuando es llamado por Dios [...].

Y luego, para completar la idea que interesantemente mantiene el mismo sentido de mi comentario, Pablo continúa:

Heb.5:5 Del mismo modo también, el Cristo no se glorificó a sí mismo mediante llegar a ser sumo sacerdote, sino [que fue glorificado por aquel] que habló respecto a él: “Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre”. 6 Así como dice también en otro lugar: “Tú eres sacerdote para siempre a la manera de Melquisedec”. 7 En los días de su carne [Cristo] ofreció ruegos y también peticiones a Aquel que podía salvarlo de la muerte, con fuertes clamores y lágrimas, y fue oído favorablemente por su temor piadoso. 8 Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por las cosas que sufrió; 9 y después de haber sido perfeccionado vino a ser responsable de la salvación eterna para todos los que le obedecen, 10 porque ha sido llamado específicamente por Dios sumo sacerdote a la manera de Melquisedec.

Y concluye:

Heb.5:11 En lo que respecta a él tenemos mucho que decir y difícil de explicar, puesto que ustedes se han hecho embotados en su oír.

Saludos.

Estas comparando dos conceptos distintos, en el Evangelio Jesús se refiere a la resurreción: a poner su vida, que nadie se la quita, sino que el la pone para volverla a tomar.

En Hebreos se habla del sumosacerdocio de Jesucristo.

Te lo digo porque Sumosacerdocio y resurrección es distinto, ¡ lázaro resucita, pero no es constituido sumosacerdote por esto!. muchos otros también resucitan.

La Glorificación de Jesucristo no ocurre en la resurrección, sino que es la resurrección la constancia de que Cristo debe ser Glorificado, la Iglesia enseña que Jesús es Glorificado cuando es recibido en los cielos, ahi es cuando Jesús es constituido como Sumo y eterno Sacerdote. Cuando Cristo es llamado Sumosacerdote, es constituido Juez, y según la creencia Hebrea: "solo uno es Juez y ese es Dios". De ahi el Salmo de David: "El Señor le dijo a mi Señor, siéntate a mi diestra"., y la visión que el libro de Daniel describe sobre El hijo del hombre y el Anciano de días. El Verbo encarnado retorna a su lugar de origen: "El Verbo de Dios que estaba con Dios y era Dios".
 
Re: ¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

Saludos.

Estas comparando dos conceptos distintos, en el Evangelio Jesús se refiere a la resurreción: a poner su vida, que nadie se la quita, sino que el la pone para volverla a tomar.

En Hebreos se habla del sumosacerdocio de Jesucristo.

Te lo digo porque Sumosacerdocio y resurrección es distinto, ¡ lázaro resucita, pero no es constituido sumosacerdote por esto!. muchos otros también resucitan.

Lo sé, amigo. Cito el ejemplo para ilustrar el uso del verbo que se traduce "tomar" y "recibir" (gr. λαμβάνω). Cuando se dice en Juan 10:18 que Jesús vuelve a poseer su alma, lo que dice es que la "recibe" de vuelta, no que la "toma" por sí mismo, como si aun estuviera vivo, lo cual es contradictorio.

La Glorificación de Jesucristo no ocurre en la resurrección, sino que es la resurrección la constancia de que Cristo debe ser Glorificado, la Iglesia enseña que Jesús es Glorificado cuando es recibido en los cielos, ahi es cuando Jesús es constituido como Sumo y eterno Sacerdote. Cuando Cristo es llamado Sumosacerdote, es constituido Juez, y [...]

Sí, la Biblia enseña que Jesús fue glorificado después de su resurrección, tal como "enseña" su Iglesia. Nosotros los testigos de Jehová le creemos a las Escrituras.

[...] según la creencia Hebrea: "solo uno es Juez y ese es Dios". De ahi el Salmo de David: "El Señor le dijo a mi Señor, siéntate a mi diestra"., y la visión que el libro de Daniel describe sobre El hijo del hombre y el Anciano de días. El Verbo encarnado retorna a su lugar de origen: "El Verbo de Dios que estaba con Dios y era Dios".

Aquí usted mezcla de todo un poco, pero no se da cuenta que se contradice. Mire, por ejemplo, su cita de Daniel:

Daniel 7:13 ”Seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea!, con las nubes de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de Días obtuvo acceso, y lo presentaron cerca, aun delante, de Aquel. 14 Y a él fueron dados gobernación y dignidad y reino, para que los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le sirvieran aun a él. Su gobernación es una gobernación de duración indefinida que no pasará, y su reino uno que no será reducido a ruinas.

No se necesita ser teólogo para darse cuenta de que el Anciano de Días es Dios, y que el Hijo del Hombre presntado ante Él, es Jesús ... dos personas diferentes.

La aplicación que usted hace de Juan 1:1-3 es incorrecta. No se puede estar al lado de alguien y ser esa persona a la misma vez. El enemigo de Dios ha confundido a las personas hasta dejarlas en total oscuridad ... ¿dónde ha quedado el razonamiento lógico de la gente? Se ha perdido el sentido común ... A eso se le llama "operación de error", y es un término que implica una mente que no se da cuenta del mal razonamiento; Pablo le llama 'la inutilidad de la mente'.

Efe.4:17 Esto, por lo tanto, digo, y de ello doy testimonio en [el] Señor: que ya no sigan ustedes andando tal como las naciones también andan en la inutilidad de su mente, 18 mientras mentalmente se hallan en oscuridad, y alejadas de la vida que pertenece a Dios, a causa de la ignorancia que hay en ellas, a causa de la insensibilidad de su corazón.
 
Re: ¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

Pero vamos, ¿por qué EL ANCIANO DE DÍAS y el HIJO DEL HOMBRE serán adorados por igual?

El pasaje de Apocalisis 5 es el némesis teológico de la WT y sus TeeJay; no pueden resisitir la unidad que existe entre EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO, y EL CORDERO. Pueden emplear cuantas porciones bíblicas quieran... del mismo modo que el diablo usó las Escrituras para tentar a Cristo.

Entonces los TTJJ tienen ya su maistro de planta, y eso es algo que hasta un ciego puede ver.
 
Re: ¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

Jesús tendrá corregentes, que reinarán junto a él.

Daniel 7:13 ”Seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea!, con las nubes de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de Días obtuvo acceso, y lo presentaron cerca, aun delante, de Aquel. 14 Y a él fueron dados gobernación y dignidad y reino, para que los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le sirvieran aun a él. Su gobernación es una gobernación de duración indefinida que no pasará, y su reino uno que no será reducido a ruinas.
... 21 ”Seguí contemplando cuando aquel mismo cuerno hizo guerra contra los santos, y prevalecía contra ellos, 22 hasta que vino el Anciano de Días y juicio mismo se dio a favor de los santos del Supremo, y llegó el tiempo definitivo en que los santos tomaron posesión del reino mismo.
... 27 ”’Y el reino y la gobernación y la grandeza de los reinos bajo todos los cielos fueron dados al pueblo que son los santos del Supremo. Su reino es un reino de duración indefinida, y todas las gobernaciones servirán y obedecerán aun a ellos’.

Se informa claramente que el Anciano de Días es el dador de la gobernación, tanto de Cristo como de sus corregentes. Es imposible que este Dador, sea igual a Jesús o alguno de sus corregentes, receptores de la gobernación de parte de Aquel. Jesús mismo sabe perfectamente diferenciar entre el mayor y el menor:

Juan 13:16 Muy verdaderamente les digo: El esclavo no es mayor que su amo, ni es el enviado mayor que el que lo envió.
... 14:28 Oyeron que les dije: Me voy y vengo [otra vez] a ustedes. Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo.