Re: ¿Se resucitó Jesús a sí mismo?
Consultemos a Vine:
HADES
jades (ἅδης, 86), región de los espíritus de los muertos perdidos; pero incluyendo los de los muertos bienaventurados en los tiempos anteriores a la ascensión de Cristo. Algunos han afirmado que este término significaba etimológicamente lo invisible (de a, privativo, y eido, ver), pero esta derivación es dudosa. Una derivación más probable es de jado, que significa receptor de todo. Se corresponde con «Seol» en el AT. En la RV del AT y del NT, ha sido desafortunadamente traducido «infierno» (p.ej., Sal 9.17); o «sepultura» (Gn 37.35; 42.38, etc.); o «el abismo» (Nm 16.30,33). En el NT, la RVR usa siempre la traducción «Hades», excepto en 1 Co 15.55 (TR), donde se traduce injustificadamente el término jades como «sepulcro». Los mss. más comúnmente aceptados tienen thanatos, muerte, en lugar de hades, en la segunda parte del versículo. En el AT, la RVR translitera uniformemente Sheol como «Seol». Nunca denota la sepultura, ni es tampoco la región permanente de los perdidos; para los tales es el estado intermedio entre la muerte y la condenación en la Gehena (véase INFIERNO, A). Para la condición de los perdidos en el Hades, véase Lc 16.23-31.Este término se usa cuatro veces en los Evangelios, y siempre lo usa el Señor mismo (Mt 11.23; 16.18; Lc 10.15; 16.23). Se usa con referencia al alma de Cristo (Hch 2.27,31). Cristo declara que Él tiene las llaves del Hades (Ap 1.18). En Ap 6.8 el Hades es personificado, significando el destino temporal de los condenados; y que tendrá que entregar a los que están en él (20.13), y será finalmente arrojado al lago de fuego (v. 14) (Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe)
¿Que hacemos con Strong? ¿Lo descartamos? Pero bien, entonces esto significa el lugar común donde van los muertos, ten en cuenta lo que te resalto en el comentario de Vine, pues es interesante estos puntos que él tampoco define bien como lo afirma en las cursivas y que llega a la misma conclusión en "
receptor de todo".
Entonces, veamos el la explicación del libro "enseña";
"EN SUS idiomas originales, la Biblia usa más de setenta veces el término hebreo sche’óhl y su equivalente griego háides, los cuales tienen relación con la muerte. En*algunas Biblias se traducen “sepulcro”, “infierno”, “hoyo” y así por el estilo. Sin embargo, la mayoría de los idiomas no*disponen de nombres que den a entender exactamente lo mismo que la palabra hebrea o la griega. Por eso, la Traducción del Nuevo Mundo adapta las dos al español: “Seol” y “Hades”. Ahora bien, ¿qué significado tienen? Veamos cómo se emplean en varios pasajes bíblicos.
Eclesiastés 9:10 explica: “No*hay trabajo ni*formación de proyectos ni*conocimiento ni*sabiduría en el Seol, el lugar adonde vas”. ¿Quiere decir esto que el Seol es cada tumba en la que enterramos a un ser querido? No. Cuando la Biblia habla de sepulturas individuales, no*usa ni*sche’óhl ni*háides, sino otras palabras del hebreo y el griego (Génesis 23:7-9; Mateo 28:1). Tampoco aplica el nombre “Seol” a una tumba donde se pone juntas a varias personas, como un panteón familiar o una fosa común (Génesis 49:30,*31).
Entonces, cuando la Palabra de Dios habla del “Seol” o “Hades”, ¿a qué se refiere? A un lugar mucho mayor que una enorme fosa común. Por ejemplo, Isaías 5:14 señala que el Seol es una región “espaciosa” que “ha abierto ancha su boca, más allá del límite”. Por así decirlo, el Seol ha devorado a un sinfín de muertos, y siempre quiere más (Proverbios 30:15,*16). A*diferencia de los cementerios, que solo admiten cierta cantidad de cadáveres, ‘el Seol no*se satisface’ (Proverbios 27:20). En*efecto, el Seol, o Hades, nunca se llena ni*tiene límites. No*se trata, por lo tanto, de un sitio literal que se encuentre en un punto determinado. Más bien, se refiere a la sepultura colectiva a la que van los difuntos o, lo que es lo mismo,
al lugar simbólico donde la mayoría de la humanidad duerme el sueño de la muerte.
Cuando aprendemos lo que enseña la Biblia acerca de la resurrección, entendemos mejor qué es el Seol o Hades. La*Palabra de Dios relaciona este lugar con la muerte de la que se puede resucitar (Job 14:13; Hechos 2:31; Revelación [Apocalipsis] 20:13).
r(Génesis 37:35; Salmo 55:15). Por eso asegura que habrá “resurrección así de justos como de injustos” (Hechos 24:15)."
No cabe duda que es la misma idea que Vine transmite.
Ahora bien, es evidente que es la condición en la que están los muertos, sí en la inexistencia y es donde, tanto satanás el diablo la muerte, el hades van hacer echados al lago de fuego es decir, simbólicamente son echados en este lago que significa que dejarán de existir;
Mal 4:1 “Porque, ¡miren!, viene el día que está ardiendo como el horno, y todos los presuntuosos y todos los que hacen iniquidad tienen que llegar a ser como rastrojo. Y el día que viene ciertamente los devorará —ha dicho Jehová de los ejércitos—, de modo que
no les dejará raíz ni rama mayor.
¿Cómo dice Vine del Hades? Región de los espíritus de los muertos
Ya le entendiste, nota; "Los mss. más comúnmente aceptados tienen thanatos, muerte, en lugar de hades, en la segunda parte del versículo".
1Co 15:55 “Muerte, ¿dónde está tu victoria? Muerte, ¿dónde está tu aguijón?.”
Comentario del libro enseña;
Pagina 212, 213;
"Más bien, se refiere a la sepultura colectiva a la que van los difuntos o, lo que es lo mismo, al lugar simbólico donde la mayoría de la humanidad duerme el sueño de la muerte."
"Cuando aprendemos lo que enseña la Biblia acerca de la resurrección, entendemos mejor qué es el Seol o Hades. La*Palabra de Dios relaciona este lugar con la muerte de la que se puede resucitar"
Pagina 58;
¿QUÉ SUCEDE REALMENTE AL MORIR?
5 Lo que sucede cuando fallecemos no*es ningún misterio para Jehová, el Creador del cerebro. Él conoce la verdad, y en su Palabra, la Biblia, explica en qué estado se encuentran los difuntos. Allí se enseña con toda claridad este hecho: cuando una persona muere, deja de existir. La*muerte es lo contrario de la vida, de modo que los muertos no*ven ni*oyen ni*piensan. Ni*una sola parte de nosotros sigue viviendo cuando muere el cuerpo. En*efecto, no*poseemos un alma o espíritu inmortal.
Ahora leamos lo que dice acerca del Alma en Nuevo Testamento:
ALMA
[...] El NT, aunque continúa con la idea de alma (psuchē) como principio de vida (Hch. 20:10; Ap. 8:9) el cual viene a personificarse (Hch. 2:43), con todo, también le da la idea de
una entidad espiritual que continúa existiendo después de la muerte. De esta forma, Juan dice que vio en su visión «las almas de aquellos que habían sido muertos», y no a aquellos que habían muerto (Ap. 6:9; cf. 20:4; Mt. 10:28; Lc. 21:19; Stg. 1:21; 5:20)
¿Cómo dice Vine del alma?:
[...] Una entidad espiritual que continua existiendo después de la muerte [...]
¿Ya vio que hasta Vine cree en la inmortalidad del alma?
No has contestado las discrepancias que hay con estos razonamientos.
Ahora bien, si los discípulos de Jesús están vivitos desde que murieron ¿Porque dice Jesús que van a resucitar durante el día del Señor y no en el primer siglo????
Jesús fue la primicia y sus discípulos después en el día de su "venida";
1Co 15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
También lo afirma;
1Ts 4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
1Ts 4:14 Porque si creemos que
Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús
a los que durmieron en él.
1Ts 4:15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos,
que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
1Ts 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo;
y los muertos en Cristo resucitarán primero.
1Ts 4:17
Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
NOTA: Dado que existe una diferenciación notable entre los conceptos Judios Antiguotestamentarios en comparación con los conceptos cristianos y helenistas Neotestamentarios, sólo hago referencia al uso de dichos términos respecto al NT, pues la Teología desarrollada por los cristianos se deriva de la interpretación (muchas veces revelada) del AT.
Los términos del NT da prueba de lo que enseña el libro "enseña", espero y entiendas;
Hch 2:27 Porque
no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.
Hch 2:31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo,
que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
Hch 2:24 al cual Dios levantó,
sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.
¿Donde quedo el espíritu que no se habla nada en estos textos? Quiero saberlo.