Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??
Perdón por entrometerme en esta discusión...
Aprecidado Daniel; me temo que este texto lo estás sacando de contexto... tengamos en cuenta a quien va dirigida la carta de Pedro, ya que si no tenemos en cuenta este detalle, meteremos a todos en un mismo saco... y las cosas no son así de sencillas, no... hay un camino a seguir, unos pasos que andar y como no, una Palabra que guardar...
La
1 carta de Pedro esta dirijida al parecer, a creyentes judíos exiliados. En cuanto a esto, podemos decir con propiedad que las enseñanzas de Pedro también son aplicables a gentiles y judíos por igual, ya que ara Dios Su iglesia es una:
"
Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús."
Gálatas 3:28
Por lo tanto, independiente aquien vaya dirigida, sus principios, promesas exhortaciónes, etc, son para todos los hijos de Dios.
Veámoslo:
1Ped. 1:1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
Bien, aquí nos lo dice bien claro: "elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu..." por lo tanto, la carta va a dirigida a aquellos que ya han logrado ser unidos a Cristo Jesús... no podemos considerar a todos los creyentes en un mismo nivel, y menos aun, considerar que todos los que le llaman Señor, Señor, entrarán en el Reino de lo Cielos... porque bien sabemos todos que solo lo serán aquellos que hacen la voluntad del Padre...
Al parecer haces una distinción entre creyentes fuertes y debiles, o entre creyentes de nivel alto y nivel bajo como si unos fueran salvos (los de nivel alto) y los otros no (los de nivel bajo), cuando esta distinción no existe en la Palabra.
La Escritura dice que, tanto el debil como el fuerte, son hijos de Dios por medio de la fe:
"...
pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús..."
Gálatas 3:26
Y todo creyente, tanto el nuevo como el viejo, reciben el mismo Espíritu Santo, siendo sellados en el momento en que creyeron:
"
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu."
1 Corintios 12:13
Y absolutamente todo hijo de Dios nacido de nuevo fue elegido antes de la fundación del mundo:
"
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó."
Romanos 8:29-30
Ahora, el único requisito (si se pudiera llamar así) es la fe solamente, nada de obras, purificaciónes, leyes, etc. Y donde haya fe, se verán los frutos de la salvación.
Ahora una pregunta
¿que hay que hacer para lograr estar unidos a Cristo?, ¿hacer mucho bien, orar y orar, ayunar, etc?, pues, aunque estas cosas sean necesarias, ninguna de ellas nos une a Cristo,
sino solamente la fe.
Y Daniel, para lograr hacer la voluntad del Padre, primeramente es necesario el lograr ser guiado por el Espíritu Santo, porque según la Palabra, son estos, los guiados por el Espíritu, quienes serán hijos de Dios...
14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
El Espíritu Santo tiene el ministerio completo, a saber, de guiar primero al pecador a Cristo y luego de mantenerlo en el camino. Aquellos que son guiados por el Espíritu ya son parte de la iglesia de Cisto y son salvos, porque
solamente aquellos que han sido lavados en Cristo participan del Espíritu Santo.
Al contrario, aquellos que no son guiados por el Espíritu, no importa cuantas obras buenas hagan y cuanto piensen o digan creer, no son de Cristo:
"
Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él."
Romanos 8:9
Y tambien, el Espíritu es indispensable para poder andar con Cristo:
"
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente."
1 Corintios 2:14
Ahora tu dices: "...
porque según la Palabra, son estos, los guiados por el Espíritu, quienes serán hijos de Dios...", y pregunto ¿dice eso la Palabra?:
"Mas
a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre,
les dio potestad de ser hechos hijos de Dios."
Juan 1:12, los que crean en Jesús ya son hijos de Dios por creer...
"
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios."
Romanos 8:14, ni dice que
serán, sino que ya lo
son...
"...
pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús."
Gálatas 3:26, no luchamos por ser hijos de Dios, sino que ya lo somos por la fe...
"
Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es."
1 Juan 3:2, Juan dice que
ya somos hijos de Dios...
Y así puedo seguir...te pregunto
¿crees que ya eres hijo de Dios o todavia buscas serlo? porque solo los hijos son guiados por el Espíritu Santo y solo aquellos que tienen el Espíritu en sus vidas son de Cristo...
Ahora, uno no busca ser guiado por el Espíritu como un requisito para salvarse, sino que el Espíritu de Dios, al momento de creer, ya nos comienza a guiar:
"
Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?"
Gálatas 3:2
Son así las cosas, la fe ha de ir creciendo, la Palabra se ha de ir guardando a tal cual Dios y en su gracia nos la va dando... pero hay un camino que seguir, unos preceptos que guardar y... no todos lo logran, no... muchos son los que se pierden por el camino...
Para Pablo, es mucho más facil:
"
Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas (N.M.:aquí entran los preceptos, las leyes, las obras en general con el fin de lograr la salvación). Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo."
Romanos 9:5-13
Es tan simple como creer, confiar, descansar, en otras palabras tener fe en Cristo como Señor y Salvador, pero a la vez es tan humillante para la naturaleza humana, que buscamos de alguna forma "
ayudar" a Cristo a salvarnos, o buscar merecer alguna parte de la salvación...
Ahora, todo lo que tenga que ver con nuestra parte solo es consecuencia natural de la salvación, pero no meritoria...
La vida en Cristo es un camino que hay que seguir, por el cual vamos viendo, entendiendo, sufriendo, entregando, es decir, muriendo al mundo, a la carne, a las tentaciones, a la vanaglorias... y todo ello es posible porque desde el primer momento en que creemos, somos guiados por la Palabra, la cual, nos llega y siempre mediante el Espíritu Santo... pero aun no estamos llenos, aun hay en nosotros pecado y... Dios y el pecado no pueden vivir juntos, de ahí la necesidad de ser lavados por la Palabra... pero atento... no todos logran hacerlo, no todos llegan a ser un EN Cristo a tal cual Dios Padre ha dispuesto para con todos sus hijos... no... es mucho más complejo...
Bendiciones.
Uno no se limpia para que el Espíritu Santo venga a morar en uno (espero creas que el Espiritu Santo es Dios) sino que es Dios mismo quien hace Su morada en el pecador por medio de la fe para limpiarle Él mismo.
¿Cómo explicas esto entonces, el que Dios habite en pecadores?:
"
¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?"
1 Corintios 3:16
"
¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo."
2 Corintios 6:16
Dios mismo habita en nosotros, pecadores y todo, ¿no es maravilloso?...Dios te bendiga...