Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??
1 Jn 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
Estos creyentes tenían que saber lo siguiente PARA QUE NO PEQUEN(para que no haya excusas para vivir una vida de libertinaje).
1 juan 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
La que caracteriza del nacido de Dios es que no practica el pecado...
No puede pecar... no es lo mismo decir: no podrá pecar o no va a poder pecar.
Estan en tiempo presente el verbo "practica" y el "puede".
El que es nacido de Dios el pecado no es parte de su vida, el pecado es incompatible con su nueva naturaleza. Por eso dice que no puede pecar (no como imposible sino como que no es posible ser cristiano y pecador a la vez)
Esta incompatibilidad es un absoluto, sin embargo considera tambien la caída de alguno que no se mantuvo firme por fe en este absoluto:
1 Jn 5: 16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.
1Jn 5:17 Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte.
Luego enfatiza una vez mas "no practica" no dice que sea imposible sino simplemente que "no practica".
No puede haber excusas pues Jesus le guarda y el maligno no le toca.
1Jn 5:18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.
Asi es que se es nacido de nuevo o no se es nacido de nuevo (en tiempo presente) cuando uno cae en pecado ese presente "es" queda en la historia (fue un nacido de Dios). Pero cuando "es" nacido de Dios olvidese de que es posible vivir en compatibilidad con el pecado, es imposible ser cristiano y mundano a la vez.
La idea de un cristianismo compatible con el pecado es tratado tambien por Pablo:
Rom 6:2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
Rom 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
Rom 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.
Rom 6:16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?
Rom 6:17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;
Rom 6:18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
Todo estos pasajes hablan de la nueva vida del creyente, recalca que es imposible pretender ser cristianos y pecadores a la vez. No habla de la imposibilidad en el sentido de no tener ninguna posibilidad absoluta de pecar una vez nacido de nuevo, sino que es incompatible la vida cristiana con el pecado.
Por eso juan dice:
1 Jn 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis;
Pero ¿que pasa si alguno hubiera pecado ya que la vida del nacido de Dios es incompatible con el pecado, pero sin embargo por "x" motivo alguno haya pecado por lo tanto deja de "ser nacido de Dios" para convertirse en un "fue nacido de Dios", ¿ya no tiene esperanza?
y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
Pero esto parece contradecir Hebreos 6.
Heb 6:1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
Heb 6:2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
Heb 6:3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.
Heb 6:4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
Heb 6:5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
Heb 6:6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
No hay contradiccion. Juan habla del que viene a los pies de Cristo para recibir perdón. Hebreos habla del que busca otro camino aun cuando ya conoció el camino de Cristo y lo probó y experimento pero recayó y ahora busca su salvación fuera de Cristo (apostasía, destruir el fundamento del evangelio al levantar otro fundamento ajeno al evangelio) Para tal persona no hay esperanza a menos que reconosca a su abogado Jesucristo.
1 Jn 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
Estos creyentes tenían que saber lo siguiente PARA QUE NO PEQUEN(para que no haya excusas para vivir una vida de libertinaje).
1 juan 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
La que caracteriza del nacido de Dios es que no practica el pecado...
No puede pecar... no es lo mismo decir: no podrá pecar o no va a poder pecar.
Estan en tiempo presente el verbo "practica" y el "puede".
El que es nacido de Dios el pecado no es parte de su vida, el pecado es incompatible con su nueva naturaleza. Por eso dice que no puede pecar (no como imposible sino como que no es posible ser cristiano y pecador a la vez)
Esta incompatibilidad es un absoluto, sin embargo considera tambien la caída de alguno que no se mantuvo firme por fe en este absoluto:
1 Jn 5: 16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.
1Jn 5:17 Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte.
Luego enfatiza una vez mas "no practica" no dice que sea imposible sino simplemente que "no practica".
No puede haber excusas pues Jesus le guarda y el maligno no le toca.
1Jn 5:18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.
Asi es que se es nacido de nuevo o no se es nacido de nuevo (en tiempo presente) cuando uno cae en pecado ese presente "es" queda en la historia (fue un nacido de Dios). Pero cuando "es" nacido de Dios olvidese de que es posible vivir en compatibilidad con el pecado, es imposible ser cristiano y mundano a la vez.
La idea de un cristianismo compatible con el pecado es tratado tambien por Pablo:
Rom 6:2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
Rom 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
Rom 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.
Rom 6:16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?
Rom 6:17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;
Rom 6:18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
Todo estos pasajes hablan de la nueva vida del creyente, recalca que es imposible pretender ser cristianos y pecadores a la vez. No habla de la imposibilidad en el sentido de no tener ninguna posibilidad absoluta de pecar una vez nacido de nuevo, sino que es incompatible la vida cristiana con el pecado.
Por eso juan dice:
1 Jn 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis;
Pero ¿que pasa si alguno hubiera pecado ya que la vida del nacido de Dios es incompatible con el pecado, pero sin embargo por "x" motivo alguno haya pecado por lo tanto deja de "ser nacido de Dios" para convertirse en un "fue nacido de Dios", ¿ya no tiene esperanza?
y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
Pero esto parece contradecir Hebreos 6.
Heb 6:1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
Heb 6:2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
Heb 6:3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.
Heb 6:4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
Heb 6:5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
Heb 6:6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
No hay contradiccion. Juan habla del que viene a los pies de Cristo para recibir perdón. Hebreos habla del que busca otro camino aun cuando ya conoció el camino de Cristo y lo probó y experimento pero recayó y ahora busca su salvación fuera de Cristo (apostasía, destruir el fundamento del evangelio al levantar otro fundamento ajeno al evangelio) Para tal persona no hay esperanza a menos que reconosca a su abogado Jesucristo.