Para David ADV
Ya en otra epígrafe se discutieron estos puntos sobre el sábado, y para no repetir lo mismo le ofrezco mis respuestas que el adventista Cajigas dejo sin responder, si quiere opinar adelante.
Le agradeceré por otra parte que si contesta evite sus burlas, al menos no las escriba. Garcías.
Estimado Cajigas con buena voluntad de su parte me quiere, o nos quiere, a todos los cristianos abrirnos los ojos para que aceptemos la doctrina adventista sobre el día de reposo.
Pero no podemos aceptar su oferta, el cristianismo histórico desde siempre ha guardado el domingo y tampoco podemos aceptar una doctrina de una iglesia que se dice “la iglesia del remanente” y que ha condenado con la marca de la bestia a aquellos que no aceptan su doctrina sabatica, además de tener un origen oscuro creando un sistema con muchos errores teológicos asiendo oídos sordos a todos los grandes teólogos de la historia.
Cajiga:
Veamos los textos que aludes. Juan 20:1: menciona el acontecimiento innegable de la resurrección de Cristo. Pero no dice que esto haya cambiado el día de reposo.
Malcom:
Pero es un hecho muy significativo que el Señor halla resucitado el primer día de la semana, también hay que ver que la resurrección es el acontecimiento mas grande de la historia, es el triunfo sobre el pecado el clímax de toda la Biblia y de la cristiandad. Ap. 1:10 lo llama “el día del Señor” y es muy probable que la visión de Juan tuviese lugar en domingo de hecho la Didache y la Carta a los magnesianos de Ignacio escritos al final o principios del primer siglo usan esta misma expresión para referirse al domingo.
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“...por otro lado podemos notar que en Génesis 2:3 dice que Dios separo el séptimo día porque descanso en dicho día. Aquí vemos lo importante de este día terminando así toda la nueva creación.
Pero el día de reposo de la nueva creación es indicado según el mismo principio que el del día de reposo de la antigua creación. Es el día del descanso de Dios. El primer día de la semana fue el día en que acabaron los trabajos de Cristo para expiar los pecados de su pueblo y El entro en su reposo en la gloria de la resurrección. El día del Señor es el octavo día, el día de nuevos comienzos. Al igual que el séptimo día estaba relacionado con la antigua obra de la creación y la conmemoraba, así el primer día esta relacionado con una nueva creación y la conmemora.”
Exposición de la Confesión Bautista de Fe de 1689, sobre la adoración religiosa y del día de reposo Pág. 281
Cajiga:
Juan 20:19 menciona una reunión de los discípulos "por miedo de los judíos". Mi amigo, por miedo se reúne cualquiera lo mismo un domingo que un lunes o martes o cualquier otro día. Estos discípulos ni siquiera estaban seguros de la resurrección.
Malcom:
Así es correcto, Pero da la “casualidad” que aquel día era el día de la resurrección, y este, y no otro el Señor se presento a sus discípulos. también es significativo que el Señor se volvió a presentar con sus discípulos a los 8 días y por el contexto referido a Tomas podemos deducir que no se presento a ellos entre la semana sino hasta el día señalado (a los 8 días) y seguir precisamente con el asunto de Tomas según vemos. Me parece por este detalle que el Señor no los volvió a ver ni siquiera el sábado próximo.
Sobre el problema de los 8 días ver la siguiente respuesta.
Cajiga:
Juan 20:26 habla de una reunión con Jesús " "ocho días después". Aunque esto podría indicar una semana, de acuerdo a la usanza judía, ¿cuándo es ocho días después? El verso 19 dice que "fue la tarde aquel día". ¿Qué día? El de la resurrección. ¿Qué significa "la tarde"? Marcos 1:32 te responde: "Y cuando fue la tarde, LUEGO QUE EL SOL SE PUSO..." Entonces la tarde es a la puesta del sol. Así que "ocho días después de la puesta de sol del domingo es la puesta de sol del lunes, que es el segundo día de la semana. No te equivoques, amigo.
Malcom:
“Los adventistas del séptimo día, sabiendo que la Escritura cuenta los días de puesta a puesta de sol, dicen que Cristo, al no ir al encuentro de sus discípulos el primer día de la semana, no sanciono con Su autoridad dicho día. Pero esto esta en abierta contradicción con Juan 20:19, donde leemos: “Cuando llego la noche de aquel mismo día, el primero de la semana...”
Y en el versículo 26 leemos: “Ocho días después, estaba otra vez sus discípulos dentro (...) Llego Jesús...” A esto dicen los adventistas “que el hecho ocurrido a la semana y un día mas, pues no es lo mismo decir ocho días mas tarde, que al octavo día”. Pero de nuevo esta argumentación es refutada por la Escritura: los orientales cuentan el tiempo tomando el día que sirve de partida al computo, como el primero de la serie. Así, una semana sobre la fecha de referencia que nosotros expresaríamos como siete días después, los orientales dicen ocho días mas tarde. En la Escritura, por similitud, tenemos varios ejemplos de cómo “ocho días después” significa lo mismo que “al octavo día”; v. gr.: “...y resucitar después de tres días” (Mt.28:1); “...resucitara al tercer día” (Mr. 9:31)
A este respecto, merece especial atención el hecho de que las mujeres, en la antigua dispensación, contaban el día de puesta del sol a puesta del sol, y sin embargo, el Nuevo Testamento inmediatamente lo hace de medianoche a medianoche (Mt. 28:1)”
El caos de las sectas, J.K. Van Baalen, pag. 223-24, ed. TELL
Cajiga:
De que el día de Pentecostés haya caído en domingo, aunque es de cuestionar, a causa de que el sábado luego de la muerte de Cristo era un sábado pascual, y por ende "un gran día de sábado", el día de Pentecostés podría haber sido otro. Pero eso no es importante, lo que sí es importante es: ¿Acaso porque sea domingo ese día desplaza el sábado del 4to. mandamiento? La respuesta es un rotundo ¡NO!
Malcom:
Sin embargo es también significativo que los eventos mas importantes del Nuevo Testamento fueron en Domingo no solo Pentecostés: Hechos 2:14; hechos 2:41; Mateo 28:1, 8-10; Marcos 16:9-16; Lucas 24:1, 5, 6, 13-15; Juan 20:1, 11-19, 21, 22, 26
Cajigas:
Hechos 2:14 menciona el discurso de Pedro ese día; ¿hace la pronunciación de un discurso un cambio en lo que la ley de Dios exige? Una vez más, ¡NO!
El verso 41 habla de los 3,000 conversos,, ¿y qué? ¿Acaso la conversión de las almas, sin importar la cantidad, hace santo un día? ¡Claro que NO!
Malcom:
Pero volvemos a lo mismo, estos son detalles muy importantes en la historia cristiana que muy bien pudieron haber sido en sábado pero ya se estaba demostrando poco a poco como el primer día de la semana estaba siendo adoptado por los primeros cristianos, fue un cambio gradual.
Cajiga:
Hechos 20:6,7 habla de la reunión de Pablo en Troas. El contexto nos dice que fue una reunión nocturna. Amigo: la noche del domingo es lo que hoy llamamos "Sábado de noche" ya que el día bíblico comienza a la puesta del sol. Así que esa reunión era de despedida y no un culto regular. Y aunque así lo fuera, un culto tampoco aparta un día para descanso. Hoy como ayer, hacemos cultos varios días a la semana.
Malcom:
Uno de los lideres de los Adventistas del Séptimo día dice con respecto de este pasaje:
“El primer día de la semana (según el tiempo de la Biblia) comienza el sábado a la noche, con la puesta del sol, y termina el domingo a la noche, a la puesta del sol. Si esta reunión tuvo lugar el primer día de la semana, siendo de noche, esto debe haber sido lo que nosotros llamamos la noche del sábado, habiendo comenzado el primer día con la puesta del sol.”
Según el razonamiento de Lickey, Lucas seguía el sistema judío para contar los días, en el cual el día comenzaba con la puesta del sol. Pero F.F. Bruce afirma que Lucas no estaba usando el sistema judío, sino el de los romanos, cuyos días iban de una medianoche a la siguiente. (1) Según esto, Lucas no se refería a la noche del sábado sino a la noche del domingo. Lickey también afirma que esta no era una reunión regular de adoración, sino una despedida para Pablo, que por lo tanto, no nos dice nada respecto del día en que los cristianos solían reunirse para sus servicios. (2) Aquí se podría responder que la declaración de Lucas “reunidos los discípulos para partir el pan” es una fuerte sugerencia (aunque no una prueba absoluta) de que este fue un servicio regular de adoración en el cual los discípulos participaban juntos de la cena del Señor. (3) Pero si el día en que los cristianos se reunían carecía de importancia, ¿Porque se tomaría Lucas la molestia de decir: “El primer día de la semana?” Se podría haber omitido esta parte de la información si el hecho carecía de importancia. El hecho de que Lucas lo menciona demuestra que en ese entonces los cristianos ya se reunían el primer día de la semana para su servicio de adoración.
(1)Cullmann. Early Christian Worship (Culto cristiano primitivo) (London, 1953), pp. 10 y ss.
(2)M.L. Andreasen, The Sabbath, Which Day and Why? (El sabado, cual dia y porque?) (Washington: Review and Herald, 1942), pp. 167-70.
(3)Bruce, op. Cit., p. 408. Vease tambien Lenski, Acts of the Apostles (Hechos de los Apostoles) (Columbus: Wartburg Press, 1944), p. 828; tambien a F.W. Grosheide, Handelingen (Hechos), in Korte Verklaring (Exposicion breve) (Kampen: Kok, 1950), p. 107.
Adventismo del Septimo dia, Antonio A. Hoekema, pag. 78-79, ed. TELL
Cajiga
1 Corintios 16:2 menciona la recolección de una ofrenda. ¿Santifica un día el hacer una ofrenda? Nota que el texto dice que esa colecta se haría "en sus casas". El 1er. día de la semana, pasado el santo sábado, era más propicio para separar una ofrenda, ya que la gente trabajaba "de sol a sol".
Conozco iglesias que hacen culto casi todos los día y recogen ofrendas.
Malcom:
De nuevo y por la importancia de la cuestión cito a: Antonio A. Hoekema en su “Adventismo del Séptimo día”
Pablo decía a los cristianos de Corinto que el primer día de la semana contribuyeran para los pobres de Jerusalén:
“Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas” (1 Co. 16:2). Como es de suponer, los adventistas no ven en este pasaje ninguna prueba de que el primer día es el designado para la adoración. M.L. Anderson, por ejemplo, afirma que este pasaje no se refiere a una ofrenda en la Iglesia, sino que indica a los cristianos que aparten dinero en sus casas, en la medida en que hayan prosperado; dado que esto implicaría algún tipo de contabilidad __trabajo inapropiado para el día de descanso__ Pablo les dice que lo hagan el día domingo. (1) Lickey ofrece una interpretación similar. Entre otras cosas dice:
“Cada miembro de la Iglesia tiene, por así decirlo, un pequeño negocio. El viernes a la tarde cierra suficientemente temprano para hacer los preparativos para el sábado. En este momento no tendrá tiempo para hacer cuentas. Pero cuando el sábado ha pasado, y ha comenzado el primer día de la semana, entonces hay tiempo para contar sus ganancias y apartar una suma apropiada, no en la iglesia, sino en su hogar.” (2)
Tenemos que aceptar el hecho de que Pablo probablemente no se refiere a una ofrenda a ser levantada en un servicio en la Iglesia. Es muy probable que la expresión
par heautoo tithetoo signifique: “que aparte por si mismo en su hogar.” (3) Pero nuevamente, es importante destacar que se designaba al primer día de la semana para apartar esa ofrenda. ¿Cual seria el motivo de Pablo para decir esto si los corintios tenían la costumbre de reunirse el sábado? La ofrenda cristiana es parte de nuestra adoración; es de esperar que practiquemos este tipo de adoración cuando nos reunimos para elevar nuestras oraciones publicas. Seguramente no todos los miembros de la Iglesia de Corinto tenían negocio; no todos tendrían que hacer para saber cuanto dar; seguramente los dueños de negocio también podían hacer sus cuentas la noche anterior al día del servicio. El único motivo lógico para mencionar el primer día de la semana en este pasaje es que los cristianos tenían por costumbre reunirse para su servicio en ese día. (4)
Nota mía: Si fuera como dicen los adventistas entonces tendrían que llevar sus ofrendas el domingo.
(1)The Sabbat (El sabado), pp. 172-74
(2)Op. Cit., pp. 433-34
(3)Grosheide, en su Commentary on First Corinthians (Comentario sobre la primera epístola a los Corintios) (Eerdmans, 1955), p. 398, lo entiende de esta manera. También Lenski en su Firts Corinthians (Primera epístola a los corintios) (Columbus: Wartburg Press, 1946) ,p. 615, (aunque calificado por un probable). Pero Charles Hodge cree que Pablo se referia a una ofrenda traída y reunida en la iglesia First Corinthians /9Primera epístola a los corintios) (Eerdmans, reimpreso en 1956), p. 363-64.
(4)De la misma manera Grosheide, Lenski y Hodge en las obras anteriores mencionadas.
Cajiga:
Dices que no hay ningún mandamiento de Jesús para guardar el sábado, pero nos basta su ejemplo (Lucas 4:16). ¿Sabes? ¿has leído el sermón profético de Jesús en Mateo 24? Mira el verso 20. Él dice a sus discípulos que oraran para que su huida (ocurrida 40 años más tarde) no fuera "en invierno ni en sábado". Esto apunta que a esta fecha, todavía los creyentes estarían observando el día santo del mandamiento.
Malcom:
El Señor guardaba el sábado porque vino bajo la ley y la cumplió a la perfección por nosotros para ser un sacrificio perfecto a Dios. Colosenses 2:16-17 nos dice que el sábado como ley aunque no quedo completamente abrogada sino que contraponen lo caduco, la sombra, y lo permanente, el cuerpo. Dice un comentarista: De aquí que, según el contexto (vs. 11-13), la circuncisión de la carne fue una “sombra” de la cual la circuncisión del corazón es el “cuerpo”. Y el mismo razonamiento es aplicable al sábado.
Después de la resurrección de Cristo no hay ningún mandamiento que nos indique que debemos guardar el sábado, ni siquiera ejemplo, y los ejemplos que mencionas Cajiga del libro de los hechos donde Pablo se reunía el día sábado en las sinagogas es simplemente porque ahí, y en ese día, Pablo encontraría a los Judíos reunidos, nada mas. Dato curioso es que en ninguna de sus 14 epístolas Jamás Pablo predica sobre el sábado mas que en Colosenses 2:16 y no para apoyar a la teología Adventista.
Por otra parte sobre Mateo 24:20 hay una pregunta: ¿Como podía referirse El Señor a un futuro cambio que resultaría de lo que ellos, por aquel entonces, aun no comprendían, ósea, Su resurrección?
Cajigas:
La noción de alguna santidad para el domingo ocurrió a mediados del siglo 2ndo., luego de la derrota de Bar Kokba. Algunos cristianos medrosos, en algunas comunidades, por miedo a ser asociados con los judíos perseguidos, comenzaron a dar un ligero cariz de santidad al día pagano del sol, el 1ro. de la semana. Sin embargo, aun muchos cristianos siguieron con el sábado y aun los domingueros respetaban el sábado.
Malcom:
¿Y que de los primeros escritos de los padres de la Iglesia que contienen gran numero de referencias al domingo como día del reposo?
Aunque los aventistas afirman que: “El primer ejemplo concreto, de los escritos tempranos de la iglesia, de llamar al primer día de la semana “día del Señor”, proviene de Clemente de Alejandría a fines del segundo siglo” Pero las siguientes citas demuestran que esa afirmación es falsa:
a)Apocalipsis 1:10 “Y estaba en el Espíritu en el día del Señor” (1)
b)De la Sección 9 de la Carta a los mangnesianos, de Ignacio: “Entonces, si aquellos que anduvieron en las practicas antiguas, siguiendo la nueva esperanza, dejando de observar los sábados, mas ajustando sus vidas al Señor, en el cual también se levanto nuestra vida por medio de el...” (2)
c) De la Didache o la Enseñanza de los Apóstoles, Sección 14: “Y en el día del Señor reuniros y partir el pan y dad gracias...” (3)
Aunque las dos citas que siguen no usan la expresión “el día del Señor”, ellos si proveen mas evidencia de la observancia temprana del primer día de la semana para adoración)
d)De la Sección 15 de la Epístola de Bernabé: “Por eso también guardamos el octavo día para gozarnos, en el cual Jesús también se levanto de los muertos, y habiéndose manifestado ascendió a los cielos” (4)
e)Del capitulo 67 de la Primera apología de Justino Martir: “Pero el domingo es el día en el cual todos realizamos nuestra asamblea común, porque es el primer en el cual Dios, habiendo obrado un cambio en las tinieblas y en la materia, creo al mundo; y en ese mismo día resucito de los muertos nuestro Salvador Jesucristo.” (5)
Las declaraciones citadas, sumadas a la evidencia del Nuevo Testamento, muestran claramente que el cambio del séptimo día de la semana al primero, no fue por el “papado”, como afirman los adventistas del Séptimo Día, (6) Sino tubo lugar mucho antes de que aquel fuese una institución eclesiástica. En conclusión decimos que la posición adventista respecto del sábado carece tanto de comprobante histórico como de apoyo escritural.
1. Escrito alrededor del a;o 95 d.C.
2. Escrito alrededor de 107 d.C. El texto es de J.B. Lightfoot Apostolic Fathers (Padres apostólicos) (Grand Rapids: Baker 1956) p. 71.
3. Escrito durante los últimos a;os del primer siglo o lo primeros del segundo. Texto de Lightfoot, op. Cit., p. 128
4. Escrito durante algún momento entre 70 y 130 d.C. Lightfoot, op. Cit., p. 152
5. Escrito alrededor de 155 d.C. texto de The Ante-Nicene Fathers (Los pades antenicenos) Eerdmans, reimpreso en 1956), I, p. 186. Aquí los Adventistas del Séptimo Dia afirman que Justino se refiere a una “fiesta de resurrección” que comenzó a celebrase a mediados del segundo siglo y simultáneamente con la observación del séptimo día de la semana Questions on Doctrina (Preguntas sobre doctrina), p. 152. Pero esto es muy improbable. El servicio celebrado en dicho día, tal como se lo describe al principio del capitulo, incluye la lectura de las Escrituras, una breve homilía, oración, acción de gracias, la celebración de la Cena del Señor, y una ofrenda a los necesitados. Por cierto, esto se asemeja a la descripción de un servicio dominical. Si esto hubiera sido una fiesta simultanea a la observación del sábado, el capitulo lo hubiera mencionado. Pero no hay ninguna referencia de esa naturaleza; Justino en cambio, dice: “Domingo es el día en el cual todos celebramos nuestra asamblea común...” Mas adelante, en el Dialogo con Trypho, escrito poco después de la Primera Apología, Justino afirma, claramente, que los cristianos gentiles de su día no observaban el sábado: “Pero los gentiles que han creído en el (Cristo)... recibirán herencia... a pesar de que no observan el sabado, ni son circuncidados, ni observan las fiestas” (Cap. 26; texto de The Ante-Nicene Fathers (Los padres antenicenos), p. 181.
6. Sin embargo, nunca se nos dicen cual de los Papas hizo el cambio.
Cajiga
Lo que hizo Constantino fue hacer obligatoria su observancia, el 7 de marzo del 321. Unos años más tarde, la iglesia católica, en el Concilio de Laodicea, hizo el traslado final del reposo del séptimo al primer día de la semana.
Malcom:
¿Y?
Los testimonios antes mencionados no dan la mas mínima importancia a este argumento en contra.
Bendiciones