Santísima Trinidad: ¿Que es? ¿Una palabra, una doctrina, u otro invento católico?

Re: Santísima Trinidad: ¿Que es? ¿Una palabra, una doctrina, u otro invento católico?

Usted nomas no sabes la diferencia entre Trinidad (Unidad de Tres) y Triada (Sociedad de Tres) ¿verdad?

Pax.

Por supuesto que si Novo. Yo ya aclare que entiendo a que se refieren cuando dicen que Dios es uno. Sin embargo, argumento que están forzando las cosas para no admitir que la doctrina es politeísta.

De nuevo. Ustedes sostienen que Dios es uno en naturaleza, allí esta su unidad. Eso no se los discuto. Comparten omnipotencia, omnisciencia, omnipresencia, eternidad, etc.

Sin embargo, yo argumento que no basta con compartir la naturaleza para clamar que 3 personas distintas (tal y como se sostiene en la trinidad), pueden ser adoradas bajo la etiqueta o nombre de monoteísmo.

Se cuentan las personas Novo, no la esencia, nunca la esencia. Si ese criterio vale, entonces habría que revisar todas las religiones del mundo para ver cuántas dejan de ser politeístas y se convierten en monoteístas, porque es cierto, son varias personas divinas en esas religiones, sin embargo, todos ellos comparten la misma esencia que los vuelve seres supremos. Según el criterio trinitario, es monoteísmo, porque son varias personas, pero comparten una sola naturaleza, la divina.

La trinidad es 3 personas, una esencia.
Se cuentan las personas.
Entonces son 3 dioses.
Eso es politeísmo.

La mejor defensa es hablar de un misterio de fe como explico vino tinto. Pero creo que al invocar dicho misterio de fe, queda en consideración que cada persona decida o no aceptar libremente que tal misterio exista, para luego darlo como una verdad.

Saludos y bendiciones hermano.

Re: Santísima Trinidad: ¿Que es? ¿Una palabra, una doctrina, u otro invento católico?

Hola Spalatin
Pegue tu disertación donde vos decis que la trinidad es un concepto equivocado y entonces mi pregunta era como vos explicabas lo que los trinitarios tratan de poner en palabras.
Mi pregunta tiene sentido si uno lee tu explicación.
Generalmente cuando decimos que alguien esta equivocado es porque tenemos otra forma de entender lo mismo y esa era mi pregunta. Nada mas. Nada oculto. Nada capcioso. Solo saber que piensa la persona a la que le brindo tiempo de lectura y le dejo que me diga lo que piensa.
Como este es un foro muy amplio donde confluyen muchas vertientes de pensamiento y yo soy nuevo, no conozco casi a nadie.
Un saludo.

Bien, primero, esto es lo que entiendo por trinidad.

La trinidad es una doctrina cristiana que sostiene que lo que llamamos “Dios”, es una esencia, compartida por 3 personas diferentes entre sí. El padre es diferente al hijo y al espíritu, el espíritu es diferente al padre y al hijo y el hijo es diferente al padre y al espíritu. Sin embargo, a pesar de ser 3 personas diferentes, son uno solo, en esencia. Por tanto decimos que son un solo Dios, donde el concepto “Dios” adquiere el significado de esencia divina.

Ahora, lo que yo creo sobre Dios.

Dios es una sola persona que tiene una sola esencia, divina. Esta persona es a quien la biblia llama “el padre”, YHWH.

Jesucristo no es Dios, sino que Jesucristo es el recipiente de YHWH, es decir, Dios vive adentro de Jesús tal y como lo dice la escritura. Jesús es EL Mesías y al tener viviendo dentro de el a Dios, Jesús se ha convertido en la imagen visible de Dios, que es invisible y vive en el.

El espíritu santo no es otra persona, sino una parte del mismo YHWH. Espíritu santo es igual a poder, santidad y voluntad de YHWH. Es la esencia de Dios. Es decir, YHWH es la persona, el espíritu santo es la esencia.

Saludos y bendiciones.

Por supuesto que si Novo. Yo ya aclare que entiendo a que se refieren cuando dicen que Dios es uno. Sin embargo, argumento que están forzando las cosas para no admitir que la doctrina es politeísta.

De nuevo. Ustedes sostienen que Dios es uno en naturaleza, allí esta su unidad. Eso no se los discuto. Comparten omnipotencia, omnisciencia, omnipresencia, eternidad, etc.

Sin embargo, yo argumento que no basta con compartir la naturaleza para clamar que 3 personas distintas (tal y como se sostiene en la trinidad), pueden ser adoradas bajo la etiqueta o nombre de monoteísmo.

Se cuentan las personas Novo, no la esencia, nunca la esencia. Si ese criterio vale, entonces habría que revisar todas las religiones del mundo para ver cuántas dejan de ser politeístas y se convierten en monoteístas, porque es cierto, son varias personas divinas en esas religiones, sin embargo, todos ellos comparten la misma esencia que los vuelve seres supremos. Según el criterio trinitario, es monoteísmo, porque son varias personas, pero comparten una sola naturaleza, la divina.

La trinidad es 3 personas, una esencia.
Se cuentan las personas.
Entonces son 3 dioses.
Eso es politeísmo.

La mejor defensa es hablar de un misterio de fe como explico vino tinto. Pero creo que al invocar dicho misterio de fe, queda en consideración que cada persona decida o no aceptar libremente que tal misterio exista, para luego darlo como una verdad.

Saludos y bendiciones hermano.

Estas en un error.

Supon que tiene un litro de agua.

Si lo congelas, tienes un litro de agua solida.
Si lo calientes, tienes un litro de agua liquida.
Si lo calientes aun mas, tienes un litro de agua evaporada.

Un Mismo Litro en Tres Diferentes Estados. No tres Diferentes Litros, sino Uno y el Mismo.

¿Captas?

Pax.

Estas en un error.

Un Mismo Litro en Tres Diferentes Estados. No tres Diferentes Litros, sino Uno y el Mismo.

¿Captas?

Pax.

:)

hay tres formas en las cuales Dios se muestra en relacion con el humano: EN el humano, CON el humano, y MEDIANTE el humano... esas formas traducidas al misterio de la Trinidad seran - y sieguiendo el orden - en con y mediante: E.S de Dios en Cristo, Hijo, Padre...

:)

Estas en un error.

¿Captas?

Pax.

¿Quieres decir que Dios se manifiesta en 3 estados/formas/modos distintos?

¿Quieres decir que Dios se manifiesta en 3 estados/formas/modos distintos?

Exactamente. Nosotros decimos que Dios se manifiesta en 3 Personas (formas, estados, modos) distintas sin dejar de ser Un Solo Dios. ¿Sabes cual es el significado etimológico de Persona? Mascara.

Pax.

Exactamente. Nosotros decimos que Dios se manifiesta en 3 Personas (formas, estados, modos) distintas sin dejar de ser Un Solo Dios. ¿Sabes cual es el significado etimológico de Persona? Mascara.

Pax.

Hermano, siendo así no tengo que debatirle nada en este tema, porque eso no es trinidad, es modalismo.

En el modalismo, Dios es uno en esencia y en persona, que se manifiesta de 3 formas diferentes... podríamos decir, asume 3 roles distintos. Se da a conocer como un padre, como un hijo y como el espíritu santo, sagrado y lleno de toda santidad. Vaya, una sola persona en 3 estados, roles, modos, formas diferentes. Un solo Dios por tanto.

En la trinidad, Dios es una esencia que no se da a conocer de 3 formas distintas, sino que es 3 personas distintas. Padre, Hijo y Espíritu.

La analogía que presentaste del agua, es perfecta para el modalismo. Es agua en 3 estados diferentes. Agua, en 3 estados diferentes. Pero agua al final.

Pero no sirve para la trinidad. La trinidad seria como 3 vasos de agua, uno mezclado con polvo de cacao, otro mezclado con horchata y otro mezclado con tamarindo. Los tres vasos comparten en común el agua. Esa agua, no esta en 3 modos distintos, ni manifestándose de 3 maneras distintas o en 3 estados distintos. Es un solo estado, liquido. Pero con cosas que marcan una clara diferencia entre las tres, las otras sustancias.

La trinidad es así. Una sola esencia divina. 3 personalidades totalmente diferentes, que se “mezclan” con dicha esencia. La esencia divina no se manifiesta de 3 formas distintas, sino que esta “mezclada” con 3 personalidades distintas, dando paso a 3 seres diferentes, con solo una cosa en común, su naturaleza.

Vaya, que la trinidad no contempla que el padre, el hijo y el espíritu santo sean “modos”, “estados”, “formas”, etc. de Dios. Sino 3 personalidades totalmente diferenciadas entre sí, que en común comparten una naturaleza. Como si a la cocoa, la horchata y al tamarindo, que son 3 cosas totalmente diferenciadas entre sí, les agregas agua, que sería lo que tienen en común.

O también aplicándolo a los humanos. 3 personas distintas, una sola naturaleza en común, la humana. No son un solo humano, son humanos, en plural. No es un humano en 3 estados diferentes, sino 3 humanos diferentes.

Por eso la iglesia insiste en que es un misterio, porque no tiene lógica, ni sentido alguno, que 3 personas diferentes entre si, que solo comparten la naturaleza, sean un solo Dios, cuando tenemos miles de analogías que podemos presentar para demostrar que deberían ser 3 dioses. Es decir, la iglesia prácticamente dice “no tenemos ni idea de cómo le hizo Dios para hacer eso, que no tiene pies ni cabeza para el sentido común y la lógica humana.”

En el modalismo ya no hay 3 personas, sino una, con 3 mascaras diferentes si quieres verlo así o en 3 estados diferentes o en 3 formas distintas o manifestado de 3 maneras o asumiendo 3 roles diferentes…como mejor suene. Por eso la iglesia católica no acepta esta explicación, porque implica una persona y no 3. La analogía de los 3 estados del agua, no funciona hermano.

Saludos hermano. La paz sea contigo.

Exponiéndolo de otro modo, espero más claro.

En tu analogía, el agua es la esencia divina, aquello que comparten las 3 personas de la trinidad.

El problema con tu analogía, es que en ella, la esencia divina es la que cambia. La esencia divina (el agua), se transforma de 3 formas diferentes o adopta 3 estados diferentes. Padre (liquido) hijo (solido) espíritu santo (gaseoso).

Eso no concuerda con la trinidad. En la trinidad la esencia divina (el agua), no cambia, es eterna e inmutable. Lo que cambia son las personas. Es mi analogía entonces la que encaja con dicha doctrina. La esencia (agua líquida) no cambia, pero si hay 3 elementos diferentes que vuelven a los 3 vasos con aguas, distintos. Que uno tiene tamarindo (personalidad o identidad del padre) que otro tiene horchata (personalidad o identidad del hijo) y que le otro tiene cocoa (personalidad o identidad del espíritu santo).

Tu analogía concuerda con el modalismo. La esencia es una (el agua) y esta adopta 3 formas distintas. Padre (liquido), hijo (solido) y espíritu santo (gaseoso).
Tomando esto en cuenta, la trinidad sostiene que hay 3 dioses (bebidas) diferentes. El modalismo, que hay un solo Dios (el agua), manifestado de 3 formas distintas (solido, liquido y gaseoso).

La única forma de sostener que la trinidad es monoteísta…seria decir que no se adora a ninguna de las 3 personas de la trinidad directamente…sino única y exclusivamente a la sustancia. Las personas no importan, solo la sustancia.

Algo difícil de aceptar y de justificar con la Biblia, me parece.

Pax.

Hola Novo
Ese es el pensamiento Unicitario.
Los trinitarios no piensan en 3 máscaras o manifestaciones del mismo Dios, sino en tres voluntades diferentes. Que toman diferentes decisiones. 3 Personalidades.
Te volviste unicitario sin quererlo y eso demuestra lo tonto que es que el hombre trate de comprender como funciona Dios.
Para mi las 2 doctrinas están acertadas desde la pequeñez humana y su consiguiente limitación.
En Youtube hay un montón de videos que explican la unicitaridad de Dios. Escuchalos y decime que opinás.

Bendiciones

Hermano, siendo así no tengo que debatirle nada en este tema, porque eso no es trinidad, es modalismo.

No. Vuelves a errar. El Modalismo (que no es otra cosa sino Sabelianismo reciclado) dice que Dios es Un Espíritu Único e Indivisible sin diferenciación. Y no fue lo que dije yo.

La Santísima Trinidad es Dios Uno y Trino, Tres Personas Diferentes y Distintas entre Si que forman parte del Mismo Dios. Es decir.

El Padre es Dios, pero no es el Hijo, ni el Espíritu Santo.
El Hijo es Dios, pero no es el Padre, ni el Espíritu Santo.
El Espíritu Santo es Dios, pero no es el Padre, ni el Hijo.

En otras palabras, Un Solo Dios que a su vez son Tres Personas Distintas. Usando mi propia analogía:

El Hielo es Agua, pero no es Vapor, ni Agua Liquida.
El Agua Liquida es Agua, pero no es Vapor, ni Hielo.
El Vapor es Agua, pero no es Agua Liquida, ni Hielo.

No tienes un concepto correcto de la Trinidad. Es decir, te dejas llevar por lo que crees que es la Trinidad. Te recomiendo leas los Concilios primeros 5 Concilios Ecumenicos. Asi no andaras batallando. Recuerda que la Trinidad es como lo dice la Iglesia Católica, no como tu crees que dicen que es.

Pax.

Hola Novo
Los trinitarios no piensan en 3 máscaras o manifestaciones del mismo Dios, sino en tres voluntades diferentes. Que toman diferentes decisiones. 3 Personalidades.
Te volviste unicitario sin quererlo y eso demuestra lo tonto que es que el hombre trate de comprender como funciona Dios.
Para mi las 2 doctrinas están acertadas desde la pequeñez humana y su consiguiente limitación.
En Youtube hay un montón de videos que explican la unicitaridad de Dios. Escuchalos y decime que opinás.

Bendiciones

No creo en la herejía unicitaria. Esta ya fue condenada por la Iglesia hace muchos siglos. El pensamiento unicitario no hace la diferenciación entre las Tres Personas de la Trinidad, yo si la hice, que aquí no lo hayan visto, bueno, error mio por no aclararme antes.

Pax.

Pax.

Hola Novo

No creo en la herejía unicitaria. Esta ya fue condenada por la Iglesia hace muchos siglos. El pensamiento unicitario no hace la diferenciación entre las Tres Personas de la Trinidad, yo si la hice, que aquí no lo hayan visto, bueno, error mio por no aclararme antes.
Pax.

Quedate tranquilo Novo. Gracias a Dios yo se lo que vos pensás y que sos un buen trinitario aunque digas cualquier cosa como la que está arriba.
Pero tené mas cuidado porque cualquiera que lee tus explicaciones de la trinidad y no te conoce va a pensar que sos un hereje unicitario.
Acordate 3 personas, ni máscaras, ni formas, ni estados, ni modos, ¿entendiste? 3 personas

Estas en un error.
¿Captas?
Pax.

Si lo único que se capta es que no sabés ni lo que es la trinidad.
Segui aclarando que oscurece. 3 personas no estados. Eso que decís del agua es unicitario. UNICITARIO. ¿Te estás apartando de la trinidad? 3 voluntades

Usted nomas no sabes la diferencia entre Trinidad (Unidad de Tres) y Triada (Sociedad de Tres) ¿verdad?
Pax.

Unidad de tres, Sociedad de tres...
Esta noche no duermo.

No. Vuelves a errar. El Modalismo (que no es otra cosa sino Sabelianismo reciclado) dice que Dios es Un Espíritu Único e Indivisible sin diferenciación. Y no fue lo que dije yo.

La Santísima Trinidad es Dios Uno y Trino, Tres Personas Diferentes y Distintas entre Si que forman parte del Mismo Dios. Es decir.

El Padre es Dios, pero no es el Hijo, ni el Espíritu Santo.
El Hijo es Dios, pero no es el Padre, ni el Espíritu Santo.
El Espíritu Santo es Dios, pero no es el Padre, ni el Hijo.

En otras palabras, Un Solo Dios que a su vez son Tres Personas Distintas. Usando mi propia analogía:

No tienes un concepto correcto de la Trinidad. Es decir, te dejas llevar por lo que crees que es la Trinidad. Te recomiendo leas los Concilios primeros 5 Concilios Ecumenicos. Asi no andaras batallando. Recuerda que la Trinidad es como lo dice la Iglesia Católica, no como tu crees que dicen que es.

Pax.

Hermano, llevo algunos años debatiendo el tema de la trinidad en varios epígrafes y en varios lugares; te aseguro que el concepto lo tengo claro y es contradictorio.

Pero veamos lo que expones:

La Santísima Trinidad es Dios Uno y Trino, Tres Personas Diferentes y Distintas entre Si que forman parte del Mismo Dios.
En otras palabras, Un Solo Dios que a su vez son Tres Personas Distintas.

Bien, aquí expones dices que la trinidad es Dios uno y trino.

Luego, mencionas que aquello que es trino, son las 3 personas de la trinidad. Estamos de acuerdo en eso.

Ahora ¿en que son uno? Tú me responderás “en que son Dios”. Entonces te pregunto ¿Qué es Dios? Es decir ¿A qué te refieres con “Dios” como aquello en lo que son uno?

En persona no puede ser, porque ya quedamos que son 3, no una. Así que ¿En que es uno?

Es allí donde en virtualmente todos los debates con trinitarios se acepta que son uno en esencia. Es decir, aquello que comparten las 3 personas de la trinidad, es la naturaleza divina. Omnipotencia, omnisciencia, omnipresencia, suprema bondad, eternidad, etc.

Tomando tal cosa en cuenta, es que digo que tu analogía falla.

La razón es que el agua en tu analogía, viene a representar la esencia divina y la esencia divina es inmutable en Dios, no cambia, pero en tu analogía si, cambia a 3 estados diferentes. Sigue siendo la misma esencia, pero mutando a 3 formas distintas. Eso vuelve a la analogía inválida para la trinidad, pero válida para el modalismo.

En tus palabras:

Está claro para cualquiera que se habla allí de Agua. Lo que no está claro, es como puede funcionar esta analogía para la trinidad, cuando claramente la analogía habla de ESTADOS o FORMAS o MODOS, del agua. El vapor, el hielo y el líquido, son ESTADOS del agua. Sin embargo, Jesús, YHWH y el espíritu santo, no son estados de Dios, ni formas de Dios, ni modos de Dios, según la trinidad. Son 3 personas totalmente diferenciadas entre sí.

Es allí donde la analogía falla. Es verdad que mantiene coherencia lógica pensar que Dios es uno (como el agua) que se manifiesta de 3 formas diferentes (como los 3 estados del agua). Sin embargo, esa analogía es una defensa del modalismo, no de la trinidad. En la trinidad, son 3 personas en una esencia, no un ser tomando 3 roles, mascaras, funciones, modos, estados, etc. diferentes.

Toma en cuenta que en tu analogía el agua no se divide, es siempre la misma, en ESTADOS diferentes y al incluir eso en la analogía, los ESTADOS o MODOS diferentes, ya estas hablando de modalismo, no de trinidad.

La analogía correcta de la trinidad, es hablar de 3 personas diferentes, que son uno en esencia, la humana. Pero eso indica con claridad, que hay 3 dioses, no uno, al igual que en la analogía, queda claro que son 3 humanos, no uno.

Bendiciones hermano.

Vaya, la doctrina modalista sostiene que Dios es uno en esencia y en persona, pero que ASUME 3 roles diferentes o dicho de otro modo se manifiesta (se da a conocer), de 3 formas distintas: Como padre, como hijo y como espíritu santo, pero sin dejar de ser quien es y lo que es, Dios, en esencia y en persona.

La doctrina trinitaria, por el contrario, sostiene que existen 3 personas, que son diferentes entre sí, pero que son UNO, en esencia.

No son 3 personas en una persona, eso es una contradicción lógica (y un trastorno disociativo de la personalidad para acabarla de amolar). Tampoco son 3 personas que forman una persona, porque entonces serian 4 personas y ya no habría mucha trinidad allí.

Son 3 personas y en lo que son uno, es en la esencia.

Tomando ambas explicaciones ¿A cuál doctrina le queda mejor la analogía de los 3 estados del agua?

¿A la doctrina que habla de una cosa asumiendo 3 estados diferentes, sin dejar de ser lo que es?

¿O a la doctrina que habla de una cosa compartida por 3 cosas diferentes entre sí?

La respuesta es sencilla y es por eso que la analogía falla hermano.

Dios no puede comunicarse con ninguna criatura creada por el, sin usar una interface al nivel de dicha criatura.
Ninguna criatura pude comunicarse con el creador. No pude. Imposible.
Ningún hombre puede ver al Padre. El Padre no tiene forma humana. No es humano. Es espíritu, invisible, enorme, gigante.

Antes de crear al hombre, el Dios Padre engendró una interface que pudiera interactuar con el. Hizo al hombre a imagen y semejanza de esta interface.
Por medio de esta interface creo a todas las criaturas. Dios solo se comunica con su creación a traves de su interface.
Cuando habló con los Judiós no fue el sino su interface. Dios el padre no habla, ni tiene forma limitada. Dios el Padre todo lo abarca y todos vivimos en el.
Entre Dios y los hombres está su interface.
Algunos dicen como puede Jesús ser Dios y morir sin que se caigan los planetas de sus orbitas. En que Dios están pensando. Exacto. En el Padre. El que sustenta todo cuanto existe y es eterno.
No tiene oidos, ni ojos, ni manos. Como puede escuchar nuestras oraciones. Por medio de su interface.
Su interface es parte de el. No es algo externo ni creado.
Mi cuerpo es mi interface.
Si yo quiero besar a mi hijo, lo hago a traves de mi interface. Mi espíritu no lo puede besar, pero mi interface si y mi interface me obedece en todo, y mi interface soy yo.
El espíritu de mi esposa se comunica con el mio, los dos invisibles e indefinibles a través de nuestras interfaces.
Si daño mi interface, mi espiritu se queda sin medios de comunicación.
A la interface del Padre se la llama Palabra, Verbo.

Tampoco los ángeles pueden comunicarse ni ver a Dios sino es a traves de su interface. Dios se debe poner a la altura de la criatura. La distancia es enorme.
Al lado del Padre los ángeles no existen. Me refiero si se los pudiera comparar en tamaño.
Si yo quiesiera conectarme y comunicarme con una hormiga tendría que procurarme un interface que me permita bajarme hasta su nivel y hacer la conección.

Hay gente que toca la batería y puede hacer con una mano una cosa diferente que con la otra y manejar los pies haciendo otra. Como que cada miembro siguen una tarea diferente.
Cuando atendemos el celular manejando (No debe hacerse) estamos hablando y conduciendo.
Sosteniendo el universo y muriendo en la cruz.

Dios es sumamente maravilloso.
¿Quien está sentado en el trono en el apocalipsis de Juan?
Si Dios Padre no se sienta porque es espíritu y no tiene cuerpo.
Aparte, todo lo que vió Juan está en el Padre. El padre lo abarca todo. No puede estar afuera y adentro. No puede estar sosteniendo el universo y colgando de una cruz.
Pero su interface si. El que está sentado en el trono es Jesús y el cordero es Jesús y Jesús es el Padre.
Mi mano soy yo.
En esta dimensión mi cuerpo es a mi espíritu como Jesus es al Padre.
Para que se entienda mejor Jesús le llama Padre. Y el que habla desde los cielos no es el Padre, porque el padre no habla, si no su interface angel de jehova.

No se asusten. No es mas dificil o extraño que la santisima trinidad.

Esto es falso.

El III Concilio de Constantinopla en el año 681 definio que la Santisima Trinidad son Tres Personas Diferentes y un Mismo Dios pero sus voluntades sin división, sin conmutación, sin separación, y sin confusión.

Repito. El pensamiento unicitario no hace la diferenciación entre las Tres Personas de la Trinidad, nosotros si.

Pax.

Hermano, llevo algunos años debatiendo el tema de la trinidad en varios epígrafes y en varios lugares; te aseguro que el concepto lo tengo claro y es contradictorio.

Pero veamos lo que expones:

[/I]
Bien, aquí expones dices que la trinidad es Dios uno y trino.

Luego, mencionas que aquello que es trino, son las 3 personas de la trinidad. Estamos de acuerdo en eso.

Ahora ¿en que son uno? Tú me responderás “en que son Dios”. Entonces te pregunto ¿Qué es Dios? Es decir ¿A qué te refieres con “Dios” como aquello en lo que son uno?

En persona no puede ser, porque ya quedamos que son 3, no una. Así que ¿En que es uno?

Es allí donde en virtualmente todos los debates con trinitarios se acepta que son uno en esencia. Es decir, aquello que comparten las 3 personas de la trinidad, es la naturaleza divina. Omnipotencia, omnisciencia, omnipresencia, suprema bondad, eternidad, etc.

Tomando tal cosa en cuenta, es que digo que tu analogía falla.

La razón es que el agua en tu analogía, viene a representar la esencia divina y la esencia divina es inmutable en Dios, no cambia, pero en tu analogía si, cambia a 3 estados diferentes. Sigue siendo la misma esencia, pero mutando a 3 formas distintas. Eso vuelve a la analogía inválida para la trinidad, pero válida para el modalismo.

En tus palabras:

[/I]
Está claro para cualquiera que se habla allí de Agua. Lo que no está claro, es como puede funcionar esta analogía para la trinidad, cuando claramente la analogía habla de ESTADOS o FORMAS o MODOS, del agua. El vapor, el hielo y el líquido, son ESTADOS del agua. Sin embargo, Jesús, YHWH y el espíritu santo, no son estados de Dios, ni formas de Dios, ni modos de Dios, según la trinidad. Son 3 personas totalmente diferenciadas entre sí.

Es allí donde la analogía falla. Es verdad que mantiene coherencia lógica pensar que Dios es uno (como el agua) que se manifiesta de 3 formas diferentes (como los 3 estados del agua). Sin embargo, esa analogía es una defensa del modalismo, no de la trinidad. En la trinidad, son 3 personas en una esencia, no un ser tomando 3 roles, mascaras, funciones, modos, estados, etc. diferentes.

Toma en cuenta que en tu analogía el agua no se divide, es siempre la misma, en ESTADOS diferentes y al incluir eso en la analogía, los ESTADOS o MODOS diferentes, ya estas hablando de modalismo, no de trinidad.

La analogía correcta de la trinidad, es hablar de 3 personas diferentes, que son uno en esencia, la humana. Pero eso indica con claridad, que hay 3 dioses, no uno, al igual que en la analogía, queda claro que son 3 humanos, no uno.

Bendiciones hermano.

Estas en un error.

Repito la analogía:
  • El Hielo es Agua, pero no es Vapor, ni Agua Liquida.
  • El Agua Liquida es Agua, pero no es Vapor, ni Hielo.
  • El Vapor es Agua, pero no es Agua Liquida, ni Hielo.

¿Acaso son tres diferentes aguas? No. Son tres estados diferentes del Agua. A menos que tu me digas que cuando un litro Hielo pasa a ser un litro Vapor, entonces tenemos dos litros de agua. Un absurdo ya que son diferentes formas de Un Solo Litro de Agua.

Así pasa con la Santísima Trinidad. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Tres Personas Distintas unidas Sustancialmente entre Sí, diferencias como bien dices, pero siendo Un Mismo Dios. Ya que:
  • El Padre es Dios, pero no es el Hijo ni el Espíritu Santo.
  • El Hijo es Dios, pero no es el Padre ni el Espíritu Santo.
  • El Espíritu Santo es Dios, pero no es el Padre ni el Hijo.

Quien te haya dicho que la Santísima Trinidad son Tres Personas de una Misma Esencia es un ignorante. La Santísima Trinidad es por definición conciliar desde Nicea que es Un Solo Dios en Tres Personas Distintas. ¿Gustas leer los Cánones y definiciones Conciliares para demostrártelo?

Pax.

• El Padre es Dios, pero no es el Hijo ni el Espíritu Santo.
  • El Hijo es Dios, pero no es el Padre ni el Espíritu Santo.
  • El Espíritu Santo es Dios, pero no es el Padre ni el Hijo.

*Cualquier angel es Dios, pero no el Padre, ni el hijo, ni el espiritu s. (salmo 8:5)
*Cualquier juez es Dios, pero no el Padre, ni el hijo, ni el espiritu s. (salmo 82:1,6)

¿Se te olvido algo mas verdad?

Ahora pensemos ¿algun Dios debe estar encima de todos estos Dios? ¿verdad?

Pues, en el AT, a Jehova, se le llama DIOS DE DIOSES; incluso el propio Jesucristo afirmo q su Padre era su Dios. Lo mismo afirmaron los apostoles.

[h=3]Salmos 50:1[/h]Reina-Valera Antigua (RVA)

50 Salmo de Asaph. EL Dios de dioses, Jehová, ha hablado, Y convocado la tierra desde el nacimiento del sol hasta donde se pone.

[h=3]Juan 20:17[/h]Reina-Valera Antigua (RVA)

[SUP]17 [/SUP]Dícele Jesús: No me toques: porque aun no he subido á mi Padre: mas ve á mis hermanos, y diles: Subo á mi Padre y á vuestro Padre, á mi Dios y á vuestro Dios.

[h=3]1 Corintios 8:6[/h]Reina-Valera Antigua (RVA)

[SUP]6 [/SUP]Nosotros empero no tenemos más de un Dios, el Padre, del cual son todas las cosas, y nosotros en él: y un Señor Jesucristo, por el cual son todas las cosas, y nosotros por él.

¿A quien le creemos, a la iglesia o a JESUCRISTO Y LOS APOSTOLES?

PERDON. es "a la iglesia catolica"
¿A quien le creemos, "a la iglesia" o a JESUCRISTO Y LOS APOSTOLES?

¿A quien le creemos, a la iglesia o a JESUCRISTO Y LOS APOSTOLES?

Vaya contradicción. ¿Acaso no sabes que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo y los Apóstoles?

Pax.