Santísima Trinidad: ¿Que es? ¿Una palabra, una doctrina, u otro invento católico?

Re: Santísima Trinidad: ¿Que es? ¿Una palabra, una doctrina, u otro invento católico?

Si hermano, me gustaría saber que definición manejas de la trinidad. Estoy interesado en especial en la definición de Dios según la trinidad.

Bendiciones.

Claro. El Credo de Nicea nos dice:
1.- Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador de todo lo visible e invisible.
2.- Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, engendrado como unigénito del Padre, es decir, de la substancia del Padre,
3.- Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho, lo que hay en el cielo y en la tierra; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación descendió, se encarnó e hizo hombre, padeció, fue crucificado y resucitó al tercer día, ascendió a los cielos y vendrá a juzgar a vivos y muertos; y en el Espíritu Santo.

Eso es en esencia lo que debe ser la Santísima Trinidad. Un Mismo Dios en tres Personas Diferentes que comparten la Sustancia Divina.

Pax.

Re: Santísima Trinidad: ¿Que es? ¿Una palabra, una doctrina, u otro invento católico?

Bueno, se te olvido una cita:

[SUP]4 [/SUP]Acerca, pues, de los alimentos que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. 1 cor 8

NO HAY MAS DIOSES, son solo inventos de los hombres y demonios, pero NO SON DIOSES. Solo hay uno y es TRINO y esta fuera de nuestro entendimiento. SI puedes explicar con certeza a DIOS, entonces TU TE VUELVES SU DIOS.

"
Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. "

Porque Jesus no dijo NUESTRO PADRE mas bien hizo una distincion "mi padre y vuestro padre"?

Da igual, es como decir mi hermano que es tambien vuestro hermano. No es nada oculto, solo q ustedes le buscan la 4ta. pata al gato.

[SUP]5 [/SUP]A ellos también pertenecen los patriarcas, de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. Rom 9

Aca dice que Jesus es DIOS.

Para empezar no esta completamente claro el texto, no puedes darte el lujo de afirmar q Jesucristo es el Dios de los judios, pues bajo tu tesis puedo afirmar q los angeles y los jueces son parte de una deidad batido. (Salmo 8:5; salmo 82:1,6; salmo 50:1)

Para entender cual es el Dios verdadero, primero debemos entender q este Dios no debe estar bajo nadie, sin embargo la biblia aclara q Jesus esta bajo Dios. Y por ende es un dios subordinado, de modo q es un de los "dioses" de salmo 50:1.

Pues si por un lado dice que Jesus tiene su DIOS y por otro que es DIOS, y la BIBLIA dice que solo hay un DIOS...

1. La Biblia no es inspirada por Dios
o
2. NOSOTROS SOMOS LOS INCAPACES de entender a DIOS y de EXPLICARLO
o
3. Nosotros NO SOMOS A QUIENES SE NOS HA REVELADO DIOS mas DIOS si ha dicho que ha REVELADO a OTROS (1 cor 1)

Ultimo agrego:

Habran personas que toda su VIDA se la pasaran buscando respuestas CLARAS por sus cuentas NEGANDO al CONTRARIO simplemente por el hecho de FALTA DE HUMILDAD y por mucho EGO.

Sal 50:1 Salmo de Asaf. El Dios de dioses, Jehová, ha hablado y ha convocado a la tierra desde el nacimiento del sol hasta donde se pone.

Ahora dime ¿los dioses forman parte de un Dios batido porque solo hay un solo Dios?

Si Jesus es el Padre ¿como entonces la biblia dice q hay un Dios y PADRE de Jesucristo?

1Pe 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque, según su gran misericordia, nos dio un nuevo nacimiento a una esperanza viva mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos,

Vamos NOVO dime q enseña la iglesia sobre el alma.

Claro. El Credo de Nicea nos dice:
1.- Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador de todo lo visible e invisible.
2.- Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, engendrado como unigénito del Padre, es decir, de la substancia del Padre,
3.- Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho, lo que hay en el cielo y en la tierra; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación descendió, se encarnó e hizo hombre, padeció, fue crucificado y resucitó al tercer día, ascendió a los cielos y vendrá a juzgar a vivos y muertos; y en el Espíritu Santo.

Todo esto ya lo tengo asimilado como doctrina de la trinidad.

La cosa viene en lo siguiente:

Eso es en esencia lo que debe ser la Santísima Trinidad. Un Mismo Dios en tres Personas Diferentes que comparten la Sustancia Divina.

Pax.

Lo de azul es lo que yo he estado diciendo. Pero tu agregas "Un mismo Dios" y parece ser que con ese agregado es que argumentas que la trinidad se salta el problema que he señalado.

¿Que es Dios entonces en ese postulado?

Entiendo las 3 personas divinas y entiendo la sustancia divina.

Lo que no entiendo es a que se hace referencia cuando se dice "un mismo Dios".

Una vez q comprendas q la biblia, y solo la biblia, inspirada por Dios, (escritos apostolicos) son la unica verdad, hay entenderas q no es asi.
Pues compara lo q la iglesia enseña en contraste con la biblia. Pongamos como ejemplo el alma ¿q enseña la iglesia sobre el alma?

Si la Biblia y solo la Biblia es inspirada por Dios... ¿donde se lee (en la Biblia) cuales y cuantos libros deben ser?

Claro, dime si sabias lo siguiente...

c. 636 a.c.
isidoro_sevilla03.jpg

Isidoro de Sevilla sostiene que el hebreo, el griego y el latin son lenguas "sagradas" y por lo tanto, las unicas adecuadas para la santa biblia.

1079
vs89a.jpg

El papa Gregorio VII deniega rotundamente la peticion de Vratislao de realizar los oficios religiosos en eslavo, argumentando que los "espiritus vulgares" no deben tener acceso a la biblia.

1199
papa-inocencio-iii-724.jpg

El papa inocencio III califica de hereje a cualquiera que ose traducir la biblia y hablar de ella. A menudo quienes desacatan la orden papal son torturdos y muertos.

1549
Concilio_de_Trento.jpg

El concilio de Trento decreta que solo se pueden imprimir versiones de la biblia con la aprobacion de la iglesia.

1559
imagesCAAL8JVU.jpg

El papa Pablo IV prohibe poseer la biblia en lenguas vernaculas. Estas son confiscadas y luego quemadas, muchas veces junto con sus dueños.

1.- ¿Donde dijo eso san Isidoro? ¿Esta seguro que la frase es comprobable? Ya que san Isidoro dijo:
De la lectura de la Sagrada Escritura recibimos una doble ventaja, porque ilumina nuestra inteligencia y conduce al hombre al amor de Dios, después de haberlo arrancado a las vanidades mundanas. Doble es también el fin que hemos de proponernos al leer: lo primero, tratar de entender el sentido de la Escritura; y luego, esforzarnos para proclamarla con la mayor dignidad posible.
Cómo leer la palabra de Dios. Libros de las Sentencias. San Isidoro de Sevilla.

2.- Falso. Antes de eso, los Santos, Cirilo y Metodio, por aprobacion del Papa en turno, tradujeron la Biblia al búlgaro antiguo en el siglo IX.

3.- Falso. Inocencio III aprobó las versiones castellanas e de la Biblia mediante una Bula Papal.

4.- Cierto. El Santo Concilio de Trento aprobó que solo la Iglesia puede imprimir versiones de la Biblia (en cualquier idioma) para su correcto uso.

5.- Falso. El Papa Pablo IV no emitió bula alguna contra las traducciones vernáculas de la Biblia.

A todo esto le recomiendo los siguientes libros:
Historia de la Literatura I (Antigua y Medieval) de la Editorial UNED.
Lengua y Literatura Latinas I de la Editorial UNED.

Si gusta que le amplíe la información. Solo pídalo.

Pax.

[/I]Todo esto ya lo tengo asimilado como doctrina de la trinidad.

La cosa viene en lo siguiente:

Lo de azul es lo que yo he estado diciendo. Pero tu agregas "Un mismo Dios" y parece ser que con ese agregado es que argumentas que la trinidad se salta el problema que he señalado.

¿Que es Dios entonces en ese postulado?

Entiendo las 3 personas divinas y entiendo la sustancia divina.

Lo que no entiendo es a que se hace referencia cuando se dice "un mismo Dios".

Sencillo. ¿Te parece si retomamos el ejemplo del Agua? Ahi va:

Tenemos Un Solo Litro de Agua:

Cuando lo congelas. Es Hielo. (Agua = H2O)
Cuando lo derrites. Es Liquido. (Agua = H2O)
Cuando lo calientas. Es Vapor. (Agua = H2O)

Un Solo y Mismo Litro de Agua en Tres Estados diferentes. Comparten una Misma Sustancia pero son diferentes entre si.

Pax.

Si la Biblia y solo la Biblia es inspirada por Dios... ¿donde se lee (en la Biblia) cuales y cuantos libros deben ser?

Sencillo, no es necesario una iglesia pomposa y filosofica para saber eso.

Las escrituras inspiradas se identifican cuando se logra notar similitud en su teologia en las demas. Por ejemplo podemos saber q el Nt es inspirado por Dios, ya que cumple las profecias del Mesias con exactitud (de tiempo).

[h=2]El profeta Daniel predice la llegada del Mesías[/h]
EL PROFETA Daniel vivió más de quinientos años antes de que naciera Jesús. No obstante, Jehová le reveló información con la que sería posible determinar cuándo iba a ungir, o nombrar, a Jesús como el Mesías, o Cristo. A Daniel se le dijo: “Debes saber y tener la perspicacia de que desde la salida de la palabra de restaurar y reedificar a Jerusalén hasta Mesías el Caudillo, habrá siete semanas, también sesenta y dos semanas” (Daniel 9:25).

Veamos cómo podría saberse cuándo se presentaría el Mesías. Primero hay que determinar en qué momento comienza a contarse el tiempo que pasaría hasta su llegada. La profecía muestra que ese momento es “la salida de la palabra de restaurar y reedificar a Jerusalén”. ¿Cuándo tuvo lugar “la salida de la palabra”? Otro escritor de la Biblia, llamado Nehemías, relata que esa palabra, es decir, la orden de reconstruir las murallas de Jerusalén, salió “en el año veinte de Artajerjes el rey” (Nehemías 2:1, 5-8). Varios historiadores concuerdan en que el primer año completo del reinado de Artajerjes fue el año 474 antes de la era común (a.e.c.). Haciendo cálculos, vemos que el año veinte de su reinado fue el 455 a.e.c. Por lo tanto, la profecía mesiánica de Daniel comienza a cumplirse en ese mismo año: 455 a.e.c.
Daniel indica cuánto tiempo pasaría desde ese momento hasta que llegara “Mesías el Caudillo”. La profecía dice que serían “siete semanas, también sesenta y dos semanas”, lo que da un total de 69 semanas. ¿Cuánto duraría en la realidad este período? Tal como indican varias versiones de la Biblia, no serían semanas normales, de siete días, sino semanas de años. En otras palabras, cada semana corresponde a siete años. Los judíos de la antigüedad conocían bien esta idea de las semanas de años, o grupos de siete años. Por ejemplo, celebraban un año sabático cada siete años (Éxodo 23:10, 11). Así pues, las 69 semanas de la profecía equivalen a 69 grupos de 7 años, o sea, a un total de 483 años.
Ahora ya solo es cuestión de hacer cuentas. Si contamos 483 años a partir del 455 a.e.c., llegamos al año 29 de la era común (e.c.), precisamente el año en que se bautizó Jesús y se convirtió en el Mesías (Lucas 3:1, 2, 21, 22).* ¿Verdad que esta profecía de la Biblia se cumplió a la perfección?

Ya habia mostrado acerca de esto a Doña marta en el debate activo "Que religion es la verdadera".

A todo esto le recomiendo los siguientes libros:
Historia de la Literatura I (Antigua y Medieval) de la Editorial UNED.
Lengua y Literatura Latinas I de la Editorial UNED.

Me imaginaba q no lo sabia, en fin era de esperar. ¿Asi piensa q yo tengo q escucharlo sabiendo q no esta al tanto de lo ya expuesto? ¿Crees q miento? !Pues vuelve a investigar y tu mismo desilucionate!

Don Novo: Sigo esperando a q me muestre la enseñanza del alma segun la iglesia.

Sencillo, no es necesario una iglesia pomposa y filosofica para saber eso.

Las escrituras inspiradas se identifican cuando se logra notar similitud en su teologia en las demas. Por ejemplo podemos saber q el Nt es inspirado por Dios, ya que cumple las profecias del Mesias con exactitud (de tiempo).

[h=2]El profeta Daniel predice la llegada del Mesías[/h]
EL PROFETA Daniel vivió más de quinientos años antes de que naciera Jesús. No obstante, Jehová le reveló información con la que sería posible determinar cuándo iba a ungir, o nombrar, a Jesús como el Mesías, o Cristo. A Daniel se le dijo: “Debes saber y tener la perspicacia de que desde la salida de la palabra de restaurar y reedificar a Jerusalén hasta Mesías el Caudillo, habrá siete semanas, también sesenta y dos semanas” (Daniel 9:25).

Veamos cómo podría saberse cuándo se presentaría el Mesías. Primero hay que determinar en qué momento comienza a contarse el tiempo que pasaría hasta su llegada. La profecía muestra que ese momento es “la salida de la palabra de restaurar y reedificar a Jerusalén”. ¿Cuándo tuvo lugar “la salida de la palabra”? Otro escritor de la Biblia, llamado Nehemías, relata que esa palabra, es decir, la orden de reconstruir las murallas de Jerusalén, salió “en el año veinte de Artajerjes el rey” (Nehemías 2:1, 5-8). Varios historiadores concuerdan en que el primer año completo del reinado de Artajerjes fue el año 474 antes de la era común (a.e.c.). Haciendo cálculos, vemos que el año veinte de su reinado fue el 455 a.e.c. Por lo tanto, la profecía mesiánica de Daniel comienza a cumplirse en ese mismo año: 455 a.e.c.
Daniel indica cuánto tiempo pasaría desde ese momento hasta que llegara “Mesías el Caudillo”. La profecía dice que serían “siete semanas, también sesenta y dos semanas”, lo que da un total de 69 semanas. ¿Cuánto duraría en la realidad este período? Tal como indican varias versiones de la Biblia, no serían semanas normales, de siete días, sino semanas de años. En otras palabras, cada semana corresponde a siete años. Los judíos de la antigüedad conocían bien esta idea de las semanas de años, o grupos de siete años. Por ejemplo, celebraban un año sabático cada siete años (Éxodo 23:10, 11). Así pues, las 69 semanas de la profecía equivalen a 69 grupos de 7 años, o sea, a un total de 483 años.
Ahora ya solo es cuestión de hacer cuentas. Si contamos 483 años a partir del 455 a.e.c., llegamos al año 29 de la era común (e.c.), precisamente el año en que se bautizó Jesús y se convirtió en el Mesías (Lucas 3:1, 2, 21, 22).* ¿Verdad que esta profecía de la Biblia se cumplió a la perfección?

Ya habia mostrado acerca de esto a Doña marta en el debate activo "Que religion es la verdadera".

Repito, Si la Biblia y solo la Biblia es inspirada por Dios... ¿donde se lee (en la Biblia) cuales y cuantos libros deben ser?

Me imaginaba q no lo sabia, en fin era de esperar. ¿Asi piensa q yo tengo q escucharlo sabiendo q no esta al tanto de lo ya expuesto? ¿Crees q miento? !Pues vuelve a investigar y tu mismo desilucionate!

¿Que sucede? ¿Incapaz de reconocer sus mentiras y falsedades? Venga, que ya le calle la boca bien y bonito. Ande, a lloriquear como niño a otro lado. Que aqui somos hombres.

Pax.

Repito, Si la Biblia y solo la Biblia es inspirada por Dios... ¿donde se lee (en la Biblia) cuales y cuantos libros deben ser?

Me parece q no conteste directamente a esa cuestion, al cambio di el argumento para identificar los libros inspirados. Pero veo q no logra notar eso ¿verdad?

¿Que sucede? ¿Incapaz de reconocer sus mentiras y falsedades? Venga, que ya le calle la boca bien y bonito. Ande, a lloriquear como niño a otro lado. Que aqui somos hombres.

Vaya! Seamos hombre entonces, ¿q respondio Gregorio VII al permiso de Vatrislao sobre realizar los oficios religiosos eslavos?

Y responda ¿q enseña la iglesia sobre el alma?

Responda NOVO

Me parece q no conteste directamente a esa cuestion, al cambio di el argumento para identificar los libros inspirados. Pero veo q no logra notar eso ¿verdad?

Entonces no existe tal versículo donde se dice cuales y cuantos libros deben ser ¿Verdad?

Vaya! Seamos hombre entonces, ¿q respondio Gregorio VII al permiso de Vatrislao sobre realizar los oficios religiosos eslavos?

Y responda ¿q enseña la iglesia sobre el alma?

Falso. Antes de eso, los Santos, Cirilo y Metodio, por aprobacion del Papa en turno, tradujeron la Biblia al búlgaro antiguo en el siglo IX.

Por cierto, te responderé solo cuando admitas la falsedad histórica que trajiste hace momentos.

Pax.

Entonces no existe tal versículo donde se dice cuales y cuantos libros deben ser ¿Verdad?

Claro, porque seria obvio cuales son inspirados y cuales se mezclaron con filosofia pagana.

Falso. Antes de eso, los Santos, Cirilo y Metodio, por aprobacion del Papa en turno, tradujeron la Biblia al búlgaro antiguo en el siglo IX.

Si pero ¿q hicieron despues? Pista: Latin.

En realidad ni tengo q citar la autenticidad de estas citas porque tu mismo aseguras ser historiador catolico, en fin.

Por cierto, te responderé solo cuando admitas la falsedad histórica que trajiste hace momentos.

Primero te respondere lo mal q andas analizando el asunto.

Claro, porque seria obvio cuales son inspirados y cuales se mezclaron con filosofia pagana.

Entonces queda claro que la Biblia es Única Fuente de Revelación.

En realidad ni tengo q citar la autenticidad de estas citas porque tu mismo aseguras ser historiador catolico, en fin.

Para nada. La Biblia vernácula siempre se uso. Que usted en su ignorancia nunca se haya enterado, bueno, demuestra mi punto. Has traído puras falsedades históricas. Le recomiendo ponerse a leer.

Primero te respondere lo mal q andas analizando el asunto.

Ok. Hasta que admitas que admitas, no traeré nada.

Pax.

Entonces queda claro que la Biblia es Única Fuente de Revelación.

Bien.

quote_icon.png
Originalmente enviado por 777migu

Para nada. La Biblia vernácula siempre se uso. Que usted en su ignorancia nunca se haya enterado, bueno, demuestra mi punto. Has traído puras falsedades históricas. Le recomiendo ponerse a leer.

¿Con q evadiendo cuestiones infavorables verdad?

Ok. Hasta que admitas que admitas, no traeré nada.

No señor, primero veamos q tanto sabes.

No, no es que los primeros cristianos estaban de leche, lo que paso en ese momento es que habia una gran persecucion, Constantino le puso fin a eso fue cuando se sentaron hacer doctrina.
En respuesta al post #13

Muchas Bendiciones:

Desde el año 311 ya había tolerancia a la religión Cristiana en un edicto firmado por el Emperador Galerio; Por la libertad religiosa.
En 313 Constantino firma el Edicto de Milán, que otorga LIBERTAD RELIGIOSA en el imperio.

El Concilio de Nicea viene a ocurrir en el 325, en pleno período de tolerancia religiosa, bajo las circunstancias siguientes:
Para ello se recomienda ver un video que presentó History Chanell que nos dejó boquiabiertos y con ganas de llorar. Presentaba a creyentes armados matando otros creyentes cristianos por causa de lo que la historia llama debate religioso no era tal, sino que aniquilación; matanzas a tal grado que provocaron la INTERVENCIÓN DECIDIDA DEL EMPERADOR, quien obligó a la celebración del CONCILIO DE NICEA.

Esto hallamos en Wikipedia.
El CONCILIO DE NICEA tuvo por objeto "debía ser establecer la paz religiosa y construir la unidad de la Iglesia cristiana"
Allí mismo dice que la Enciclopedia Británica relata que:
“Constantino mismo presidió y dirigió activamente las discusiones y personalmente propuso [...] la fórmula decisiva que expresaba la relación de Cristo con Dios en el credo que el concilio emitió, que es ‘consustancial con el Padre’ [...] Impresionados por el emperador, los obispos —con solo dos excepciones— firmaron el credo"
La afirmación de la Enciclopedia Británica puede ser considerada fiel a la verdad; porque el afán del emperador estaba en detener las matanzas.

En Wikipedia encontramos además que:
En el año 215 d. C., Tertuliano fue el primero en usar el término Trinidad (trinitas). Tertuliano diría en "Adversus Praxeam II" que "los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia"
De ahí que recomendamos leer sobre Tertuliano; pues como filósofo se opuso a otras trinidades paganas. Personalmente creo que los argumentos de Tertuliano serán la base de la posterior "Trinidad", de manera que hay que considerar sus ideas y cómo evolucionaron a la Trinidad de Hoy, en ocasiones opuesta a la idea original.

El hecho es que el concepto no existe en la Biblia, cuyo origen es Dios mismo; no creo que podamos conceptualizar por encima de Dios y su Palabra.
Sospechamos de todo lo antiguo porque la luz va en aumento; entonces comenzaba la noche del día de la iglesia. Las generaciones de hoy somos la prueba de las interpretaciones de todas las generaciones. Busquemos pues lo que dice la Biblia, porque esta idea no está allí.

Muchas bendiciones.

Solo con quien merece seriedad.

Bueno, entonces veamos si te gusta charlar con alguien asi.

¿Lengua oficial de la Biblia? A caray. ¿De que hablas?

¿No lo sabes???!!!!

Eres sin duda un pseudo historiador.