Estas tocando muchos puntos, seria interesante, y también preguntas mucho, para que si al final solo saca tus conclusiones?
En primer lugar este capitulo del Joven rico me la conozco de memoria casi, este texto es constantemente repetidos tanto por adventistas, sabatistas, romanistas, mormones, testigos de Jehova etc etc y ahora por evangélicos, voy a ser concreto en mis respuestas, a ver si así nos entendemos mejor: En primer lugar, la salvación siempre fue por gracia, la ley fue nuestro ayo para llevarnos a la fe, que pasa aquí?, el joven fue justificándose, era una persona moralmente intachable, pero le faltaba algo, ese algo era Jesús, el que escribe de ningún modo predica las obras como salvación en este capitulo, ni las obras para preservarlo, la pregunta aquí es esta: "¿Apoya esta declaración la idea de que la salvación es por gracia más obras?" para nada. La respuesta de Jesús no fue planteada como un plan de salvación, sino para probar la condenación del joven rico. La ley no salva (Rom. 3:28), pero sí condena (Rom. 3:19). “La ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo a fin de que fuésemos justificados por la fe” (Gál. 3:24). Jesús estaba tratando de demostrar al joven rico que ante la ley él estaba condenado. Su renuencia de dar su dinero a los pobres demostró que ni siquiera había guardado el primer y gran mandamiento de amar a Dios más que su dinero o cualquier otra cosa (Mat. 22:36-37).