¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

Urias dijo:
Yo hablo portugués (pero no escribo muy bien), y en la lengua portuguesa los días de la semana no tienen nombre, tienen número, exepto el sábado y el domingo.
Gracias por la aclaración.

Yo pensaba que en portugués todos se enumeraban.

Así que para el caso del ejemplo, subsituir lo que escribí de portugués por cualquier otra lengua que no sea así.

Saludos.

Urias dijo:
Pregúntele a yerushalayim a ve que le contesta, yo le pregunté, y me dijo que no es posible que se refiera a otro día, porque el sábado es el único día que tiene nombre en hebreo, los otros solo tienen número.

Pero te vuelvo a repetir:
Yo digo que el mandamiento proclama la santidad del sábado: "El día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor"

¿Tú que dices?
Estimado Urías:

Por la misma Biblia, sabemos que en el desarrollo del lenguaje hebreo, primero el día no tenía otro nombre más que séptimo, y que con los siglos se equiparan los términos por costumbre.

Podemos ver ésto claramente en la misma Biblia:

"El día séptimo es día de sábado, esto es, del descanso del Señor Dios tuyo..." (Dt 5, 14)

Si no hubiera sido así, entonces no existiría dicho versículo bíblico.

Que Dios le bendiga hoy y siempre.

Hola a todos. A manera de aclaración, repito lo que dije en otro epígrafe:
Luego de una pequeña ausencia (voluntaria e involuntaria), motivada en algunos problemas técnicos que tuve inicialmente y luego por falta de tiempo, debido a compromisos profesionales; vuelvo a participar en el foro.

Entrando en materia, tengo que decirle al Hno Urías, que hasta ahora, mi punto es el siguiente:
La Biblia, luego de Moisés, no establece ninguna diferencia entre “ley de Dios o del Señor” y “ley de Moisés”. Aquí, los adventistas están solos; es decir, es una suposición de ellos, pero, sin ningún apoyo bíblico.

Vuelvo a repetirlo, hasta ahora la cuestión es: Después de Moisés.

Esto así, para que vayamos por partes, dilucidando las cosas a su debido tiempo. Por lo tanto, ya nos ocuparemos más adelante del texto preferido de Urías: Deut. 4:13-14; pero, por ahora este no aplica.

Luego, Urías cita lo siguiente: "y no volveré a hacer que el pie de Israel sea movido de la tierra que di a sus padres, con tal que guarden y hagan conforme a todas las cosas que yo les he mandado, y conforme a toda la ley que mi siervo Moisés les mandó." (2 Rey. 21:8).

Entonces, observemos que en el texto Dios se refiere a guardar y hacer conforme a las cosas que él ha mandado y conforme a la ley que Moisés les mandó. Pero, ¿qué significa esto?.

Parece que el estimado Urías, supone una vez más, que aquí se está hablando de los diez mandamientos y de la ley mosaica, como entes separados.
Lo trágico para él es, que su base luce muy débil; una simple suposición, fácilmente rebatible. Quiere decir, que repite la misma historia de lo que quiso hacer con el texto de Daniel 9:11; donde sin más base que su propio juicio, pretende sostener su afirmación.

Entonces, comparemos eso con el contundente pasaje de Lucas 2, que yo presenté, donde en forma clara se le llama: "ley de Moisés", ley del Señor", y "la ley", a la misma cuestión.
Luego, a eso Urías responde que: “Ahí no se hace la diferencia, pero en otros lados sí”.

Por lo tanto, quizás él se refiere a todas estas citas bíblicas:

Josué 1
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,
Josué 8
31 .…como está escrito en el libro de la ley de Moisés, 32 También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, 34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.
Josué 23
6 hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés,
Josué 24
25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem. 26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;

Observación: Aquí en Josué 24:26, se habla del “libro de la ley de Dios”, que es una frase equivalente a las mencionadas en los pasajes anteriores: “libro de la ley”; “libro de la ley de Moisés”. Por lo tanto, “la ley”, “la ley de Moisés”, y “la ley de Dios”; también son términos equivalentes. Es decir, se refieren a la misma cuestión.

Lo cual se confirma con este pasaje:
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’. 15 Y… dijo al escriba Safán: Yo he hallado el libro de la ley

2 Reyes 22
8 ….He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. 11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos. 13 …acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, 16 …todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá;
2 Reyes 23
1. y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. 3 ….y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.
24 para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová. 25 No hubo otro rey….conforme a toda la ley de Moisés;

Observación: Aquí en 2 Reyes 23:1,3,24; se mencionan estas frases similares: “palabras del libro del pacto”; “palabras del pacto”; y “palabras de la ley”; en obvia alusión a lo que estaba escrito en la “ley de Moisés”.

1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;

Observación: Aquí se menciona la “ley de Jehová”, en relación a “holocaustos y sacrificios”; por lo tanto, debe tratarse de toda la ley mosaica y no tan solo de los “diez mandamientos”.

Esto se confirma con lo siguiente:
2 Crónicas 23
18 …para ofrecer a Jehová los holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés,
2 Crónicas 30
16 Y tomaron su lugar en los turnos de costumbre, conforme a la ley de Moisés varón de Dios; y los sacerdotes esparcían la sangre que recibían…

Leamos ahora estos pasajes:
Nehemías 8
1 y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley 3 Y leyó en el libro…y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 5 hacían entender al pueblo la ley; 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 …oyendo las palabras de la ley. 13 para entender las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios

Luego, según todo lo anterior, son equivalentes estas frases: “libro de Moisés”; “ley de Moisés”; “libro de la ley de Moisés”; “la ley”; “el libro”; “libro de la ley”; “libro de la ley de Dios”; “la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés”; y “libro de la ley de Jehová”.

Finalmente, tenemos estos pasajes:
Malaquías 2
. 6 La ley de verdad estuvo en su boca, 7 Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; 8 habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el pacto de Leví, dice Jehová de los ejércitos. 9 y en la ley hacéis acepción de personas.
Malaquías 3
14 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, Malaquías 4
4 Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.

Entonces, aquí tenemos las frases: “la ley de verdad”; “la ley”; “su ley”; y “la ley de Moisés”. Y tal como ya hemos visto, necesariamente todas se refieren a la misma cuestión: la ley mosaica.

Por lo tanto, estimado Urías, en esta “montaña” de pasajes bíblicos que he citado, ¿se hace diferencia entre “ley de Dios” y “ley de Moisés”?.

Pero, antes de responder, fíjate que en estos textos se verifica lo mismo del pasaje de Lucas 2; luego, ¿me darás la misma respuesta para ambos casos?.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Originalmente enviado por Xelmorro
Hay un punto Que considero importante en el tema sabado/Domingo.

Dios Da al pueblo de Israel una serie de MANDAMIENTOS y una serie de normas.

Es extraño no?

¿Porque DIOS pone el mandamiendo del sabado junto a otros como "no mataras" "no hurtaras" "no tendras Dioses ajenos"?

Mantengo La pregunta. Dios pone el dia Septimo de Reposo al mismo nivel que los valores eticos y morales que todo ser creyente o no, tiene.

Xelmorro dijo:
[/i]

Mantengo La pregunta. Dios pone el dia Septimo de Reposo al mismo nivel que los valores eticos y morales que todo ser creyente o no, tiene.
Estimado Xelmorro:

Yo mantengo la respuesta.

El hebreo original hace distinción entre la obligación de culto conocida como shabatt y el "séptimo día", donde se establece por lo regular ese día por ser la conmemoración de la salida de Egipto.

Nosotros los cristianos seguimos celebrando el shabatt y no "día séptimo" sino el día primero de la semana (Domingo) por ser el día de la victoria de Cristo sobre la muerte y por ser la liberación universal de la humanidad.

Quien piense que el día Sábado (conmemoración de la salida de Egipto) es más importante que el Domingo (conmemoración de la salida de la muerte) entonces sencillamente no está acomodando bien sus prioridades.

Además dicha persona estaría ignorando la interpretación analógica o prefigurativa entre el AT y el NT:

- En el AT Moisés liderea al pueblo de Egipto (muerte) a la tierra prometida (vida) pasando por el Mar Rojo (elemento de agua).

- En el NT Jesús (quien específicamente es mencionado como superior a Moisés) liderea a la humanidad de ésta tierra (muerte) al Reino de los Cielos (vida eterna) pasando por el Bautismo (elemento de agua).

Así que al no reconocer la Adventista la relación necesaria entre ambos eventos y seguir con la ficción del día séptimo, entonces está ignorando la propia prefiguración bíblica que ya anunciaba el Domingo sin ocaso (día de la salvación).

Que Dios le bendiga hoy y siempre.

Estimado Mobile 21. Saludos.

Ud. escribió lo siguiente:

"Quien piense que el día Sábado (conmemoración de la salida de Egipto) es más importante que el Domingo (conmemoración de la salida de la muerte) entonces sencillamente no está acomodando bien sus prioridades.

Además dicha persona estaría ignorando la interpretación analógica o prefigurativa entre el AT y el NT:"

---------------------------------------------------
Lo que es completamente tendencioso y érroneo.(Interpretación humana).

Aclaremos los conceptos:
El Sábado es una señal del poder creativo de nuestro Dios. Como está escrito.

"Acuérdate del día de reposo* para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo * para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna,tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo* y lo santificó."
Exodo 20: 8-11.
No se requiere ninguna interpretación de este texto.
"Aquí no se presenta el sábado como una institución nueva, sino como establecido en el tiempo de la creación del mundo.
Hay que recordar y observar el sábado como monumento de la obra del Creador. Al señalar a Dios como el Hacedor de los cielos y la tierra, el sábado distingue al verdadero Dios de todos los falsos dioses. Todos los que guardan el séptimo día demuestran al hacerlo que son adoradores de Jehová.
Así el sábado será señal de lealtad del hombre hacia Dios mientras haya en la tierra quien le sirva.
El cuarto mandamiento es, entre todos los diez, el único que contiene tanto el nombre como el título del Legislador.
Es el único que establece por autoridad de quíen se dió la ley.
Así, contiene el sello de Dios, puesto en su ley como prueba de su autenticidad y de su vigencia." (Patriarcas y Profetas pág.315)
Por otra parte la observancia de un día de reposo falso, como es el de la santificación del día domingo,
derivará en lo que señala el libro del Apocalipsis capítulo 14 versículos 9 al 11""Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. "
(La santificación del domingo corresponde a la marca de la bestia apocalíptica).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Estimado Xelmorro:

Yo mantengo la respuesta.

El hebreo original hace distinción entre la obligación de culto conocida como shabatt y el "séptimo día", donde se establece por lo regular ese día por ser la conmemoración de la salida de Egipto.

Nosotros los cristianos seguimos celebrando el shabatt y no "día séptimo" sino el día primero de la semana (Domingo) por ser el día de la victoria de Cristo sobre la muerte y por ser la liberación universal de la humanidad.

Quien piense que el día Sábado (conmemoración de la salida de Egipto) es más importante que el Domingo (conmemoración de la salida de la muerte) entonces sencillamente no está acomodando bien sus prioridades.
Entonces ¿porque dice Dios esto?

"Acuérdate del día de reposo* para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo * para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna,tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo* y lo santificó."

:ojos: (asi me tienen)hola:

Me llamo Flor y tengo 16 años, empeze a leer lo que dicen y es realmente traumante todo lo que escriben, tomen en cuenta que son muchas almas las que se ven seriamente influidas en lo que escriben, ¡¿ por que no ruegan que al SEÑOR LES DE DICERNIMIENTO¡Tal vez sea importante establecer bien este tema pero yo creo que como esas preguntas hay muchas V.gr Fue Maria virgen siempre o no? Cosa que cada quien defendera como se lo han enseñado todos creen saber la verdad, como cuando cristianos solo tenemos una Jesucristo.por que no mejor oran diciendole al Señor. Padre amado yo no se por que mi hermano piensa eso, pero bendicelo y a ambos danos entendimiento para saber que es lo recto delante de tus ojos, has que tu evangelio ilumine nuestras vidas y seas conforma a tu misericordia en nuestras vidas, tambien no permitas que ninguna persona que lee lo que escribo sea afectada para mal, antes librala y guardala con tu sangre preciosa, por que el corazon es engañoso Señor y sabemos que de ahi bien los malos pensamientos etc.
Por favor, recuerden cuanto sus palabras afectan una vida, sean Sabatistas,Pentecostes Catolicos, Todo dejemoslo en sus manos.
Dios les bendiga

LOS DIAS EN LA EPOCA DE JESUS SE CONTABAN DE TARDE EN TARDE Y AUN EN AQUELLA EPOCA 1 DIA ERA DE 24 HORAS.

SE TUERCEN LAS ECSRITURAS PARA DEMOSTRAR QUE EL DIA DEL SEÑOR ERA EL DOMINGO,MEJOR DICHO QUE RESUCITO EL DOMINGO,

LEYENDO CON MUCHO CUIDADO ,UNO SE DA CUENTA QUE EN NINGUN EVANGELIO DEICE LITERALMENTE QUE RESUCITO EL DOMINGO SOLO
DICE QUE NO ESTABA ALLI EN LA TUMBA.

LA CLAVE PARA LLEGAR A UNA COMPRENSION ES ENTENDER LA CULTURA HEBREA

Y QUE PARA LOS JUDIOS SIEMPRE, SIEMPRE ,SIEMPRE HA EXISTIDO MÁS DE UN SHABAT . EL SHABAT SEMANAL Y EL DE PESAJ.

¿POR QUE A LOS JUDIOS LES FUE CONFIADA LA SALVACIÓN Y LA PALABRA.?

LO DICE EL APOSTOL PABLO.

Y DIOS MISMO DIO ORDENES PARA CELEBRAR EL SHABATT

¿PUEDE SU HIJO DESONRAR AL PADRE?

ERA JESUS REBELDE QUE IMPUSO UNA ORDENANZA DIFERENTE A LA QUE INSTITUYO DIOS.

PUES NO ¿COMO SE LLEGO AL DIA DOMINGO COMO NUEVO SHABATT?

PUES POR CONSTANTINO EN EL CONCILIO DE NICE , CONSTANTINO ERA IDOLATRA Y PAGANO EL Y SU MADRE ADORABAN AL DIOS SOL.

Y ASI HASIDO POR LOS SIGLOS DONDE MUCHOS SON LLEVADOS POR EL DIABLO ADORAR ADOMINGO EN VEZ DE LO QUE EL pADRE ORDENO EN SU ETERNA TORÁ, TORA QUE AMABA JESUS Y QUE VINO FIELMENTE A CUMPLIR

¿DICEN LOS HERMANO QUE ABOLIO LA LEY?
¿QUE REDIMIO LA LEY?

yo pensaba que el pecado se redimia.
yo pensaba que las consecuencia de la Ley eran las que se abolian a traves de sus llagas.....en fin que barbaridad.

hola a todos no se con quien hablo pero antes de escribir quisiera dar las gracias a todos ustedes que me leean y que el amor del padre y la paz de su hijo jesus esten con ustedes y sus familias amen.

antes que nada no quisiera aser que se exalten y tampoco es mi meta que alguien salga lastimado de esto no es mi intencion dañar ni perjudicar la fe de nadie bueno soy adventista del septimo- dia soy primer anciano y veo que hay una confusion sobre si es el sabado o no bueno saben desde la creacion del mundo satanas estuvo pendiente de lo que Dios jehova esta aciendo con su creaccion y al pasar los dias y terminar el de su creaccion llamo- a todo era bueno en gran manera y asi empeso nuestra vida en esta tierra en la tierra fueron pueston nuestros primeros padres adan y eva porteriormente dijo Dios descansare y santificare el septimo dia *nota dije septimo dia no sabado o sea sabhat*pero saben el hombre cayo por trangresion de la ley por el crebantamiento de la misma y bien pues de alli se deriba la decadencia humana y pues si que es muy dificil por nuestra naturalesa aser caso a lo que Dios nos dice matamos robamos fornicamos en fin rompemos todos los mandamientos como ven no es muy dificil comprender que estamos rompiendo la ley de Dios la que escribio con su dedo no la que escribio moises pero bamos doirecto al grano de donde vino el domingo como dia de reposo?R)muchos buenos cristianos guerdan el domingo si saber que es una triste herencia del paganismo.el domingo procede de los paganos persas que adoraban ala sol.por eso en varios idiomas el domingo todavia se llama dia del sol ejemplo sunday y sontag.
pero como y cuando entro el domingo en los crsitianos??R(desde los fines del segundo siglo de nuestra era,muchos paganos aceptaban la fe cristiana,pero con fecuencia al no estar completamente convertidos,seguian su habito de gusrdar las costumbres paganas en eyas el domingo que era la adoraccion al dios sol,en el año 321 el emperador costantino impuso la primera ley para guardar el domingo y lo llamo por su nombre paganoi el dia del sol*nota si gustan checar la historia encrontrar este decreto *despues en el siglo cuarto de nuestra era,en el concilio de la odicea, la iglesia catolica sanciono el domingo.sin embargo el domingo es la marac del paganismo,sin quererlo el que guarda el domingo rinde tributo al paganismo,contrario a Jehova.
=pero Dios perdona todos los pecados de ignorancia,y nos ilumina para que nos pongamos en armoniacon el y disfrutemos de paz y felicidad.no caigan en las garras de el adversario amigos recuerden el mensaje de daniel 7 la cuarta bestia y apocalipsis el mensaje del tercer angel no se los dire ya que ustedes lo agan y sean abiertos vuestro ojos conocereis la verdad y la verdad los ara libres en crsito jesus.les dare las siguintes citas con sus respuesta solo ustedes estudienlas para que sepan que dicen.
cuando establecio Dios el dia de reposo?R*gn.2"2,3
para quien establecio el señor el dia de reposo? del septimo dia?R*marc.2.27
que dia guardo jesus?R*luc.4.16
que dia esperaba Jesus que guardaran sus seguidores?R*mt.24.20
que dia guardaronlos creyentes despues decristo?luc.23.56,1tes.2.9,hch.17.2,hch.18.1,3y4
que solemne acto revela la importancia del reposo del septimo dia?R*ex.20.8,9
como ben amigos creo que ya me ter mine la hoja y asi seguria sin terminar de darles mas citas si gustan contactarme escriban al correo [email protected]
que el amor del padre y la bendicion de DIos esten con ustedes
me despido como su hermano en crsito los amo y quiero que sepan la verdad que Dios les bendiga hata pronto.

saludos en Cristo;

les traigo esta ciats para que reflecionen;

"se sabe que los cristianos durante mucho tiempo celebraron el dia del sabado al mismo tiempo que el primer dia de la semana" G.Fayot.Etude sur les therapeutes 1889,pag 82

"En la mayor parte de las iglesias de orientee imitandolas ,en la de milan, se continuaba guardando el sabado ,como el domingo, con asambleas religiosas,duarante las cuales se predicaba o se celebraba la comunion evitando sobre todo ayunar en ese dia" E chastel, histori du christinisme t2 pag207

Socrates el escolastico, continuador de la historia esclesiastica de Eusebio de cesarea afirma que en su epoca (primera mitad del siglo V),casi todas las iglesias celebraban el sabado , Señala a roma y alenjandria como exepciones de la regla(V, 22 Migne PG LXV11,cols 635,636

Otro autor de las misma epoca, Sozomeno de constantinopla, en su historia esclesiastica viene a decir poco mas o menos lo mismo /Constantinopla y otras iglesias dice en sustancia , contrariamente al uso de roma , celebraban el septimo dia de la semana " ( 111,19, cols, 1477.1478

Mieren dejense de buscar escusas para no observar el sabado biblico por que podran decir lo que quieran pero la realidad es que ni Cristo desautorizo su observancia ,ni los apostoles , puesto que ellos siguieron observandolo, ni mucho menos la iglesia primitiva que lo estuvo observando por muchos siglos hasta que era so pena de muerte observarlo, con todo siempre hubo un pueblo que no le importaba sino seguir lo que la biblia enseñaba , Es una lastima que tantas personas dieran su vida por esta verdad y ahora resulta que la pisotean con argumentos humanos para vivir un evangelio libre de resposabilidades.

Y nuevamente , los dies mandamientos estaban en lugar distinto al resto dela ley de moises , las tablas dentro del arca y el libro de la ley afuera ,? por que creen que era esto ?

sean bendecidos hoy y siempre
Ernie:rock: ,

Hola a todos. Al Hno Ernie y a los demás que piensan como él, quisiera plantearles también, lo mismo que al Hno Urías, para que comencemos a reflexionar un poco sobre el tema que nos ocupa:

La Biblia, luego de Moisés, no establece ninguna diferencia entre “ley de Dios o del Señor” y “ley de Moisés”. Aquí, los adventistas están solos; es decir, es una suposición de ellos, pero, sin ningún apoyo bíblico.

Vuelvo a repetirlo, hasta ahora la cuestión es: Después de Moisés.

Esto así, para que vayamos por partes, dilucidando las cosas a su debido tiempo. Por lo tanto, ya nos ocuparemos más adelante del texto preferido de ustedes: Deut. 4:13-14; pero, por ahora este no aplica.

Luego, Urías cita lo siguiente: "y no volveré a hacer que el pie de Israel sea movido de la tierra que di a sus padres, con tal que guarden y hagan conforme a todas las cosas que yo les he mandado, y conforme a toda la ley que mi siervo Moisés les mandó." (2 Rey. 21:8).

Entonces, observemos que en el texto Dios se refiere a guardar y hacer conforme a las cosas que él ha mandado y conforme a la ley que Moisés les mandó. Pero, ¿qué significa esto?.

Parece que el estimado Urías, supone una vez más, que aquí se está hablando de los diez mandamientos y de la ley mosaica, como entes separados.
Lo trágico para él es, que su base luce muy débil; una simple suposición, fácilmente rebatible. Quiere decir, que repite la misma historia de lo que quiso hacer con el texto de Daniel 9:11; donde sin más base que su propio juicio, pretende sostener su afirmación.

Entonces, comparemos eso con el contundente pasaje de Lucas 2, que yo presenté, donde en forma clara se le llama: "ley de Moisés", ley del Señor", y "la ley", a la misma cuestión.
Luego, a eso Urías responde que: “Ahí no se hace la diferencia, pero en otros lados sí”.

Por lo tanto, quizás él se refiere a todas estas citas bíblicas:

Josué 1
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,
Josué 8
31 .…como está escrito en el libro de la ley de Moisés, 32 También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, 34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.
Josué 23
6 hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés,
Josué 24
25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem. 26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;

Observación: Aquí en Josué 24:26, se habla del “libro de la ley de Dios”, que es una frase equivalente a las mencionadas en los pasajes anteriores: “libro de la ley”; “libro de la ley de Moisés”. Por lo tanto, “la ley”, “la ley de Moisés”, y “la ley de Dios”; también son términos equivalentes. Es decir, se refieren a la misma cuestión.

Lo cual se confirma con este pasaje:
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’. 15 Y… dijo al escriba Safán: Yo he hallado el libro de la ley

2 Reyes 22
8 ….He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. 11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos. 13 …acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, 16 …todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá;
2 Reyes 23
1. y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. 3 ….y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.
24 para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová. 25 No hubo otro rey….conforme a toda la ley de Moisés;

Observación: Aquí en 2 Reyes 23:1,3,24; se mencionan estas frases similares: “palabras del libro del pacto”; “palabras del pacto”; y “palabras de la ley”; en obvia alusión a lo que estaba escrito en la “ley de Moisés”.

1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;

Observación: Aquí se menciona la “ley de Jehová”, en relación a “holocaustos y sacrificios”; por lo tanto, debe tratarse de toda la ley mosaica y no tan solo de los “diez mandamientos”.

Esto se confirma con lo siguiente:
2 Crónicas 23
18 …para ofrecer a Jehová los holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés,
2 Crónicas 30
16 Y tomaron su lugar en los turnos de costumbre, conforme a la ley de Moisés varón de Dios; y los sacerdotes esparcían la sangre que recibían…

Leamos ahora estos pasajes:
Nehemías 8
1 y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley 3 Y leyó en el libro…y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 5 hacían entender al pueblo la ley; 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 …oyendo las palabras de la ley. 13 para entender las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios

Luego, según todo lo anterior, son equivalentes estas frases: “libro de Moisés”; “ley de Moisés”; “libro de la ley de Moisés”; “la ley”; “el libro”; “libro de la ley”; “libro de la ley de Dios”; “la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés”; y “libro de la ley de Jehová”.

Finalmente, tenemos estos pasajes:
Malaquías 2
. 6 La ley de verdad estuvo en su boca, 7 Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; 8 habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el pacto de Leví, dice Jehová de los ejércitos. 9 y en la ley hacéis acepción de personas.
Malaquías 3
14 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, Malaquías 4
4 Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.

Entonces, aquí tenemos las frases: “la ley de verdad”; “la ley”; “su ley”; y “la ley de Moisés”. Y tal como ya hemos visto, necesariamente todas se refieren a la misma cuestión: la ley mosaica.

Por lo tanto Ernie y demás hermanos, en esta “montaña” de pasajes bíblicos que he citado, ¿se hace diferencia entre “ley de Dios” y “ley de Moisés”?.

Billy Vicente

saludos hermanos en Cristo;

Nuevamente hago la pregunta por que mi hermano anterior presento muchos texto pero ninguna respuesta . ?Por que ustes creen que los mandamientos escritos por el dedo de Dios estaban dentro del arca y el libro de la ley dictado a Moises estaba fuera?

Por cierto me encanta cuendo no contestan las preguntas que uno plantea ni discuten lo hechos presentados. Por que da la casulidad que el sabado que ustedes no quieren guardar fue el mismo que nuestro Cristo observo y los apostoles y al iglesia primitiva.Nuevamnete recalco el ser libre en cristo nos da permiso a pecar y segun ustedes si esa ley no esta en vigencia ?Como se yo que soy pecador ,y que necesito de mi Cristo para ser redimido?

les dejo pensando
su hermano en cristo
ernie

Daniel 7
25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y á los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley.

mobile21 dijo:
Estimado Caminante:

Tiene razón en que tengo "mal de amores" por nuestro Señor y la Iglesia. El hecho de que Dios me haya rescatado de la orilla del abismo de perdición en la que me encontrada me ha hecho estar eternamente agradecido al Señor.

yo:
Se de tu lealtad a tus creencias mobile21 -siempre lo tuve en cuenta- se que amas al Señor,.... solo permiteme objetar un detalle en la que tal vez humanamente nunca estaremos de acuerdo, que es la siguiente:
Yo tambien amo al Señor y a la Iglesia de mi Señor, pero no digo que su Iglesia es solo la IASD, y es mas; cuantos "adventistas" tal vez ni sean cristianos, los cuales no son la Iglesia aun teniendo una membresia.
Ahora yo se que tu amas a la Iglesia del Señor, pero piensas que la ICAR es la unica Iglesia. O sea la unica comunion de los santos es la que estan dentro del Iglesia Catolica. Tu lo sabes,o deberias tenerlo en cuenta que hay hermosisimos y sinceros hijos de Dios en las demas denominaciones que estan dispuestos a seguir al Señor a pesar que el Enemigo ha desplegado toda su furia y todas sus baterias para confundirnos y quedarse como dueño de este mundo...aunque sabe que esta perdido.
Asi como tu yo tambien estoy absolutamente seguro de mi fe que es la persona del amado Jesus. El es el unico comandante que nos llevara a una segura victoria eterna. !Gloria y alabado sea su nombre por los siglos!

Que sigas siendo bendecido.

caminante1

Señores, debo confesar que mi dominio del tema no es muy profundo, y por otro lado actualamente no milito en ninguna iglesia, solo me considero creyente,

Pero aun asi, me queda muy claro que el dia de descanso desde la creacion es el septimo dia, y en cualquier diccionario es posible encontrar la descripcion de cada dia, y sabado es el septimo dia,

y no como se ha confundido al menos en los calendarios americanos donde se muestra el el septimo dia como domingo.

Ahora bien cristo guardo el dia sabado en la cruz, incluso sus parientes no alcanzaron a completar el rito de sepultura porque ya se avecinaba el dia sabado,

inclusive hasta el imperio de contantino, se guardo el dia sabado,

pero aqui se debe recordar que el imperio romano celebrada el dia del SOL y de un dia para otro se determino que la nueva fe del imperio era el cristianismo, pero no fue una cosa de convencimiento sino mas politico, o de conveniencia.

Por lo que cuenta la historia, el dia sabado se hizo tan tedioso, tan restrictivo provoco en las masas un desinteres, pero como el dia domingo siguio siendo un dia de fiestas, poco a poco se hicieron ceremonias los dias domingo, lo cual llevo a que definitivamente el domingo fuese el dia de la iglesia.

Por tal motivo decir que se guada el dia domingo por el dia de la resurrecion de cristo, me dejan serias dudas.

RECORDAR A CAIN I ABEL

RECORDAR A CAIN I ABEL

HOLA A TODOS: :yelrotflm

RECORDAR la ofrenda de CAIN Y ABEL Dios acepto una y no las dos:

Hoy dia el Sabado es la ofrenda de Abel y el Domingo la ofrenda de Cain.

Piensen, mediten.

"5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace." Rm 14

No tengo claro el tema. Pero este texto me hace pensar en que el mandamiento de

"8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó." Ex 20

Este texto, me gustaría conocer una traducción literal.
Lo que tengo entendido es que sabbat no significa "día de reposo" sinmo que significa "reposo". (Corríjanme si yerro).
El texto dice que trabajemos 6 días (sin especificar cuando comienza los 6 dias) y que el séptimo (es decir, el día posterior a esos seis días de trabajo) sea día de reposo (sabbat).
Asi que si yo trabajo 6 dias y el séptimo es día de sabbat (día de reposo), cumplo el mandamiento, aunque ese día (que no trabajo) caiga en miércoles.
Pero tal vez el mandamiento, tal como está redactado, nada impide que el sabbat sea el miércoles o el domingo. Y quizas por ello, Pablo dice "otro juzga iguales todos los días". Y con ello no quiere anular el mandamiento de guardar un día de sabbat (díá de reposo), sino indicar que tenemos libertad de escojer que día de la semana podemos guardar como sabbat.
El hecho de que sábado y sabbat se parezcan es pura coincidencia, ya que sabbat significa decanso y sábado es el dia de Saturno.
Así que tal vez si está vigente que guardemos un día de sabbat semanal pero no necesariamente debe ser el sábado judío.

Hola a todos.

Dice el Hno Ernie: “¿Por qué ustedes creen que los mandamientos escritos por el dedo de Dios estaban dentro del arca y el libro de la ley dictado a Moisés estaba fuera?”.

Respondo: La Biblia no menciona absolutamente nada, acerca de la razón de eso.
Entonces Ernie, ahí está el problema, porque caemos en el terreno especulativo y de las suposiciones personales, que pueden ser muy variadas.

Luego, tu pregunta debería ser: ¿Qué dice la Biblia, sobre la razón de que los mandamientos escritos por el dedo de Dios estaban dentro del arca y el libro de la ley dictado a Moisés estaba fuera?”.

Espero tu respuesta.

Billy Vicente

hola a unas cuantas horas de celebrar un dia de reposo mas me encuentro muy contento y solo quiero mandar mis bendiciones a sia ustedes he visto algunos de sus mensajes y realmente me parecen sin base biblica quisiera tener una ciat para el lines a las 4.30pm.tiempo de mexico para decirles y explicarles con muchas bases biblicas por que se debe gusrdar el sabado y no el domingo y si ay algun hermano que quiisiera exponer lo contrario lo cito para este dia y recuerden traer sus citas y biblias para poder exponer sus temas y si alguien me expone y me compueba que no debo- guardar el sabado guardare el domingo pero recuerden trer citas donde diga expecificamente el sabado queda abolido y guarden el domingo o no gusrden los 10 mandamientos ya que fuieron abolidos reto a cualquier ya sea anciano laico pastor teologo o estudioso de la biblia a un encuentro este lunes a las 4.30pm.de la tarde tiempo de mexico soy de matamoros tamaulipas y soy adventista del septimo dia espero en Dios primeramente que ese dia llegue que el amor del padre y la paz de su hijo queden con ustedes amen

atentamente jose eduardo =peyrani aguilera