¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

mobile21 dice:

Como lo señalé anteriormente, la contradicción viene en que la Adventista acepta sólo una parte de la Ley, y la otra la rechaza arbitariamente argumentando que "no es Decálogo".

Ese razonamiento está un poco imposible porque ya vimos que la Adventista no cree en el Decálogo de la Iglesia sino en Ley de Moisés; en fin, la Adventista tiene una inconsistencia doctrinal insuperable.

digo:
Bueno pues estimado mobile21... seguiremos revolviendo este tema -que hay un decalogo, una LEY SANTA Y ETERNA, escrito con los dedos de Dios- demasiado remanido por tu empecinamiento, literalmente eres mas papista que el propio señor Wojtyla, mas voluntarioso que el propio Conde Hans Kolvenbach y muy sincero y apacionado como esos pseudos intelectuales, historiadores antisabatistas pero nada VERAZ, prefieres ser un mitomano antes que enfrentar la decepcion de confrontarte con la Verdad. En el nombre del Señor Jesus te aconsejo seas un contricante leal, como estoy creyendo que todavia eres.

YO APOYO

Si comparamos la ley en la que los adventistas creemos (exodo 20) con la que el catecismo dice, veremos que el catecismo ha cambiado en forma DEMASIADO EVIDENTE LA LEY DE DIOS

Cuando Cristo murió, las mujeres que le seguían (Incluida María misma ) descansaron el sabado, y no fueron a ungir el cuerpo del señor. Pregunto: PORQUE ELLAS NO DECIDIERON IR A UNGIR EL CUERPO DEL SALVADOR EN SABADO, SI EL SUPUESTAMENTE LO HABÍA ABOLIDO?

la respuesta es clara: Jesus había demostrado con su vida y enseñanza que el SABADO ES LA SEÑAL ETERNA ENTRE EL Y SU PUEBLO SEGÚN DICE EL SEÑOR EN EZEQUIEL 20:20.Es por eso que ellas decidieron guardar el sábado e ir a ungir al señor en el domingo.

El mandamiento dice : ACUERDATE del día de reposo ¿porque? Porque fue instituido EN LA CREACIÓN, CUANDO TODO ERA PERFECTO, ASÍ QUE EL SABADO TAMBIÉN ERA BUENO EN GRAN MANERA. El mandamiento tambien dice que hay que trabajar los 6 día restantes, y Jesús lo hizo, ya que COMENZO A TRABAJAR CUANDO RESUCITO EL DOMINGO

Finalmente, el sábado fue instituido para bendición nuestra. Si los judiós lo convirtieron en carga, es cosa de ellos, pero los adventistas del 7º día tenemos como meta hacer del sábado un día especial junto a Dios y a la Familia,y por una razon muy sencilla : POR AMOR A JESUCRISTO
Mas encima, segun las ultimas lineas de Isaías, el sábado será guardado porla eternidad en la tierra nueva. Si usted prefiere ir a misa el puro domingo de mañana, en vez de dedicar todo el sábado a estar con Dios, NO SABE LO QUE SE PIERDE.

Escuchemos lo que la Biblia dice, no lo que queremos que diga para nuestra comodidad.

buen dia, con saludos y respeto mme añado a este tema, q además me resulta interesante.
Para aquello q creen q el sábado fue establecido por Dios como "único" en cuanto al puente para una relación efectiva para con Dios:

"pero los adventistas del 7º día tenemos como meta hacer del sábado un día especial junto a Dios y a la Familia,y por una razon muy sencilla : POR AMOR A JESUCRISTO "

Porfavor diganme entonces q quiso decir el Apostol Pablo cuando escribió acerca de la ley (Galatas capitulo 3), siendo el sábado establecido como dia de descanso por la ley misma. Cuidado, porq si estás basando tu fe bajo la ley , entonces debes saber q estás bajo maldición, y q si rompes una ley de las mas de 300 q están en al AT y las mas de 600 q están el el talmud, pues entonces quebrantas todas

Solo para responder a quien dice q fueron a embalsamar el cuerpo de JEsus el sábado y esto es constancia de q Jesús no abolio la ley, dejenme decirle q ya habia muchisimas profecías dadas acerca del dia en q Jesus iba a resucitar, tendria q ser el tercer dia, no el segundo, el panorama ya estaba organizado y establecido por Dios, aunq aún la cultura determinara sus propias creencias, el shabat dejó de ser mandato divino para convertirse en costumbre y cultura.
El catecismo ha cambiado la ley de Dios porq no la conoce realmente, de igual manera el adventismo ha cambiado la ley de Dios queriendo ignorar las bases de la teología sana, descritas en toda la Biblia, solo hay q leerla, pero leerla bien.
cuidense

REVEN dijo:
El catecismo ha cambiado la ley de Dios porq no la conoce realmente, de igual manera el adventismo ha cambiado la ley de Dios queriendo ignorar las bases de la teología sana, descritas en toda la Biblia, solo hay q leerla, pero leerla bien.
cuidense
"No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios." (Sal. 89:34)
"y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis.
Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra."
(Deut. 4:12,13)

Existe diferencia entre la ley de Moisés y la ley de Dios:
"Todo Israel traspasó tu ley apartándose para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el Juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios; porque contra él pecamos." (Dan. 9:11)

Claramente dos leyes distintas, ley de Dios, ley de Moisés.

"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús." (Apoc. 14:12)

mmmm INTERESANTE MANEJO DE TEXTOS, AUNQ FUERA DE CONTEXTO ESCRITURAL. SI VAMOS A HACER TEOLOGIA, DEBEMOS CONSIDERAR TODA LA BIBLIA Y SABER COMO, CUANDO, DONDE Y CON QUIEN DIOS SE MUEVE. DE LO CONTRARIO TENDRIAMOS Q DESECHAR MUCHISISIMOS TEXTOS TANTO DEL ANTIGUO COMO DEL NUEVO TESTAMENTO. POR EJEMPLO:

JEREMIAS 31:3 DARE MI LEY EN SUS ENTRAÑAS Y ESCRIBELA EN SUS CORAZONES . (POR FIN , PIEDRA O CORAZÓN??). CURIOSAMENTE LO RATIFICA HEBREOS 10:16, DICE LO MISMITO.

AAAA CHECA ESTO: Gal:3:24: De manera que la ley nuestro ayo fué para llevarnos á Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.
Gal:3:25: Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo;

LOS PACTOS TIENEN UN FIN, Y NO ES SUJERTANOS A LA LEY, SINO A LA GRACIA

ESTAMOS EN CONTACTO

Al leer estos epigrafes podemos tener la impresion de que adventismo=Sabado, lo cual es una falsa impresion. El adventismo tiene que ver con un aspecto mas sublime y eso es lo nos subyugo de este movimiento. Es el de amar al Señor Jesus con todo nuestra mente, con todo nuestro corazon y con todas nuestras fuerzas y por consiguiente serle fiel pase lo que pase porque aguardamos la maravillosa esperanza de su segunda venida en gloria y majestad proclamando "...Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adoradad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y la fuente de las aguas."(Apoc 14:7)
Tambien se puede tener la falsa persepcion que los templos adventistas se predica el Sabado o un tipo legalismo al respecto en vez del dulce nombre de nuestro querido Jesus...solamente -pienso- que si nunca el mundo cristiano se hubiera obsecionado por dar la contra al Sabado, esta doctrina seria una mas del "monton" pero porque sera que todo el mundo trata de ensombrecer el Dia del Señor cuando en la balanza del analisis frio pesa muchisimo mas el Sabado que otro argumento o dia incluyendo el Domingo...algo "misterioso", no?...

¿Cómo interpretar el 4º mandamiento?

¿Cómo interpretar el 4º mandamiento?

rafael7 dijo:
google, yo creo que el decálogo está vigente y que Jesús reestableció la interpretación original del tal (ya que el judaismo había malinterpretado el decálogo).
El interlineal (traduccion literal, palabra por palabra y sin respetar la gramatica española) de Lacueva dice:
"Por tanto, queda un reposo sabático para el pueblo de Dios". Y esta traducción me parece mas en armonía con el texto que la que usted propone.
En la "Biblia Textual", la cual es, probablemente, la mas literal de todas, dice:
"Queda, por tanto, un reposo sabático para el pueblo de Dios".

El decálogo es un resumen de la ley de Dios, la cual jamás deja de ser vigente.
Ahora bien, tengo mis dudas en cuanto a como interpretamos el cuarto mandamiento. Es posible que Dios dijera:
"Acuérdate del shabbat para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es shabbat para YHWH tu Dios". (no conozco la traducción literal, es solo un juego lo que hago).
Si es así (no lo sé), guardando un día semanal para aparatarlo para YHWH, ya cumples con el mandamiento, aunque este no sea el sábado judío. Por ejemplo, un pastor, que tiene mucho trabajo tanto los sábados como los domingos, podría guaradar como su día de reposo semanal los lunes.
Creo que Jesús, no descansaba precisamente en sábado, ya que en él hacía su ministerio público (incluso realizaba milagros en él). Si él no descansaba en sábado, ¿por qué no pueden los pastores descansar en lunes? ¿por qué un cristiano no puede considerar el domingo su día de repsos si en su trabajo se ve en la necesidad de trabajar los sábados y tiene libre el domingo? Así que entiendo que el Señor Jesús guardaba el cuarto mandamiento, sí, pero interpretándolo de manera poco ortodoxa.

¿El decálogo esta vigente? Creo que sí.
¿Incluso el del día de reposo? Tengo mis dudas ("Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente." Rm 14.5). Pero tal vez estamos errados en interpretar que necesariamente hemos de apartar el sabado judío. Tal vez, todos los díás son iguales y lo que quiere Dios es que apartemos un día de la semana para él y que puede ser cualquier dia, ya que todos son iguales. Es una cuestión de conciencia. Ya que la conciencia del judío es muy diferente de la del gentil, por ejemplo.
Creo que los cristianos judíos continuaron apartando el sabado, pero que es posible que los gentile se sentían libres de apartar otro dia, y que tal vez los corintios apartaban el domingo, por razones que desconozco.

Estimado Urías:

Urias dijo:
Que otro católico diga si los Diez Mandamientos, que Dios escribió con su dedo, están abolidos o no.
No hay necesidad alguna que replantee mi pregunta, que estaba muy clara:

"que otro católico diga si no observar el sábado judío es pecado o nó"

Como sabe usted, los católicos seguimos cumpliendo con la obligación del shabatt o sea de los días de guardar, y los días obligatorios de culto incluyen no sólo el culto semanal y la Semana Santa, sino también:

- Primero de Enero: La Circuncisión del Señor

- Seis de Enero: La Epifanía

- Diecinueve de Marzo: Festividad de San José

- Jueves de la Ascención

- Jueves de Corpus Christi

- Veintinueve de Junio: Festividad de San Pedro y San Pablo Apóstoles

- Quince de Agosto: La Asunción de la Santísima Virgen María

- Primero de Noviembre: Festividad de Todos los Santos

- Ocho de Diciembre: Festividad de la Purísima Concepción

- Doce de Diciembre: Nuestra Señora de Guadalupe

- 25 de Diciembre: La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo

Lo que sucede es que a los que han sido engañados por el adventismo, se les perdió la guía de la verdadera Iglesia fundada por Jesucristo y predicha en Mateo 16, 18 donde Él Mismo predijo que la edificaría sobre San Pedro, y sucede que San Pedro está sepultado en Roma donde Dios edificó la Sede de Su Iglesia.

Dios dijo en la Biblia que edificaría Su Iglesia sobre San Pedro, no sobre Ellen White u otros.

Mientras Ellen White o algún otro adventista del séptimo día no aparezca en la Biblia, entonces su guía que pretende suplantar la guía de la Iglesia es en vano.

Que Dios le bendiga hoy y siempre.

caminante1 dijo:
digo: Esta muy claro que el unico mobil de mobile21 en este epigrafe es el de oponerse por la oposicion, entorpecer y no el de aclarar, simplemente porque demuestra que esta "celoso" de su fe Catolica y un "celo" de este tipo demuestra mal de amores...no sabe amar, piensa que amar es adueñarse de la "verdad" y el quiere amar con cuentitos, leyendas y teologia ficcion y no con la Luz. Bueno pues ni modo, asumimos el reto, paciencia nos sobra aunque no tiempo.
Dice:"Yo pedi coherencia"...Una sonrisa?...seguimos...y mezcla la incoherencia, con catecismo, con cerdo,con Sabado,y la Biblia...a rio revuelto...
Estimado Caminante:

Tiene razón en que tengo "mal de amores" por nuestro Señor y la Iglesia. El hecho de que Dios me haya rescatado de la orilla del abismo de perdición en la que me encontrada me ha hecho estar eternamente agradecido al Señor.

Mi coherencia, es la siguiente:

- Yo sé que Jesucristo es el Unigénito de Dios y Mesías

- Yo soy cristiano

- Yo sigo la Ley de Jesucristo, no la Ley de Moisés como los judíos inconversos

- Yo reconozco -como lo reconocen los Apóstoles en la Biblia- que las obras de Ley como Sábados, novilunios y no comer cerdo no justifican a nadie en su salvación

- Yo reconozco que cuando en la Biblia un Apóstol dice "no justifica" quiere decir que no sirve de nada, pues los judíos buscaban qué los justificaría, y dicha justificación es Jesucristo y Su Ley, no ya la de Moisés

- Yo reconozco como falsos profetas estadounidenses del Siglo XIX a Joseph Smith (mormonismo), Ellen White (adventismo) y Charles Taze Russell (testiguismo) independientemente que no sepa si sólo inventaron o tuvieron contactos demoniacos reales (predicho en Gal 1, 8)

- Yo reconozco que la única Iglesia que cumple con el requerimiento de la profecía de Jesucristo de Mateo 16, 18 es la Iglesia Católica

- Reconozco que toda división a la Iglesia es un pecado contra la unidad del Cuerpo Místico de Jesucristo que es la Iglesia

- Reconozco que toda división viene del diablo

Esa es mi coherencia y la coherencia bíblica.

Después de todo, el que predique que una división contra el Cuerpo Místico acaecida en la historia (sea adventismo o cualquier otra) está de acuerdo con Dios, al final siempre se topará de bruces con Su Palabra que dice que la división es del diablo y no de Dios.

Jamás se podrá predicar una división y decir que viene de Dios y no del diablo, pues la Biblia ya está escrita y aprobada como infalible.

Tampoco jamás se podrá cuadrar con la Biblia la existencia de "nuevas fundaciones" de iglesias posteriores a la única fundada por Jesucristo en el tiempo y espacio que Él vino al mundo.

Me despido con un abrazo en Jesús y María Inmaculada

Rafael dijo:
¿El decálogo esta vigente?
"Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios." (Éx. 31:18)
"Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, que para siempre los has establecido" (Sal. 119:152)

Rafael dijo:
¿Incluso el del día de reposo?
"Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra." (Deut. 4:13)
"No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios." (Sal. 89:34)

Rafael dijo:
Por ejemplo, un pastor, que tiene mucho trabajo tanto los sábados como los domingos, podría guaradar como su día de reposo semanal los lunes.
"¿No habéis leído en la ley, que los sábados en el templo los sacerdotes profanan el sábado, y son sin culpa?" (Mat. 12:5)
Pero los sacerdotes (pastores), que trabajan para Dios el sábado, no los que hacen los trabajos seculares.

Rafael dijo:
Creo que Jesús, no descansaba precisamente en sábado
"y en el día de reposo (sábado) entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer" (Lucas 4:16)
Otra cosa es cuando Jesús trabajaba en el ministerio, para Dios, los sábados. Cosa que no solamente nos es permitida, sinó que es uno de los sentidos del sábado.

Rafael dijo:
¿por qué un cristiano no puede considerar el domingo su día de repsos si en su trabajo se ve en la necesidad de trabajar los sábados y tiene libre el domingo?
"Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres"
(Marcos 7:7,8)
"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús." (Apoc. 14.12)

Presta mucha atención Rafael a esto, léete y reléete el capítulo 16 de Éxodo, y medita y vuelve a meditar en la enseñanza de Dios acerca de lo que acabas de plantear mas arriba, hasta que entiendas la enseñanza de Dios acerca de que si te faltará algo por no trabajar el sábado. (usaré la Reina-Valera 1995):

4 Jehová dijo a Moisés:
--Mira, yo os haré llover pan del cielo.[3] El pueblo saldrá y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. 5 Pero en el sexto día se prepararán para guardar el doble[4] de lo que suelen recoger cada día...
17 Los hijos de Israel lo hicieron así, y recogieron unos más, otros menos. 18 Lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco;[11] cada uno recogió conforme a lo que había de comer.
19 Luego les dijo Moisés:
--Ninguno deje nada de ello para mañana.
20 Pero ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron algo para el otro día; pero crió gusanos, y apestaba. Y se enojó con ellos Moisés.

21 Lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía. 22 En el sexto día recogieron doble porción de comida,dos gomeres para cada uno. Todos los príncipes de la congregación fueron y se lo hicieron saber a Moisés. 23 Él les dijo:
--Esto es lo que ha dicho Jehová: "Mañana es sábado, el día de reposo[12] consagrado a Jehová; lo que tengáis que cocer, cocedlo hoy, y lo que tengáis que cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobre, guardadlo para mañana".
24 Ellos lo guardaron hasta el día siguiente, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó ni apestó. 25 Entonces dijo Moisés:
--Comedlo hoy, porque hoy es sábado dedicado a Jehová; hoy no hallaréis nada en el campo. 26 Seis días lo recogeréis, pero el séptimo día, que es sábado, nada se hallará.
27 Aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron nada. 28 Y Jehová dijo a Moisés:
--¿Hasta cuándo os negaréis a guardar mis mandamientos y mis leyes? 29 Mirad que Jehová os dio el sábado, y por eso en el sexto día os da pan para dos días (Si Dios nos dió el sábado, ¿nos va a dejar sin alimento por guardarlo?). Quédese, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.
30 Así el pueblo reposó el séptimo día...
35 Así comieron los hijos de Israel maná durante cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada;[16] maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán.[17]

Ahora lee esto (Deut. 8):
1 »Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, seáis multiplicados y entréis a poseer la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres. 2 Te acordarás[1] de todo el camino por donde te ha traído Jehová, tu Dios, estos cuarenta años en el desierto, para afligirte,[2] para probarte,[3] para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. 3 Te afligió, te hizo pasar hambre y te sustentó con maná, comida que ni tú ni tus padres habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.[4] 4 El vestido que llevabas puesto nunca envejeció, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años.[5] 5 Reconoce asimismo en tu corazón, que, como castiga el hombre a su hijo, así Jehová, tu Dios, te castiga.[6] 6 Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová, tu Dios, andando en sus caminos y temiéndolo.

A veces nos preguntamos como es posible que Eva haya comido del fruto prohibido, ¿y nosotros acaso que?:
Génesis 3:1-5:
1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que el Eterno Dios había hecho;
la cual dijo a la iglesia: ¿Conque Dios os ha dicho: "No trabajarás ningún día de la semana"?
2 Y la iglesia respondió a la serpiente: Los días de la semana podemos trabajar
3 pero del Séptimo día que Dios ha apartado dijo Dios: No trabajarás en él, ni lo tomarás como propio, para que no peques.
4 Entonces la serpiente dijo a la iglesia: No es pecado trabajar el séptimo día.
5 Sino que sabe Dios que no hay nada especial en el séptimo día y que eres capaz de decidir por ti mismo que hacer en él, y que día guardar... (ya sabemos como termina ¿no?)

Hola a todos. Para el Hno Urías, algunas observaciones:

Tú dices:
"Todo Israel traspasó tu ley apartándose para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el Juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios; porque contra él pecamos." (Dan. 9:11).

Respondo:
Estás pasando por alto, que aquí hay un "paralelismo", que era una forma muy común en la literatura hebrea. Es decir, que "tu ley" y "ley de Moisés", en este párrafo, son equivalentes, o sea reflejan la misma idea. Por lo tanto, por lo menos aquí, tu argumento no es válido realmente.

De todas formas, leamos esto:

Lucas 2
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

Entonces, como podemos ver, aquí se le llama: "ley de Moisés", ley del Señor", y "la ley", a la misma cuestión.

¿Cómo explicas eso Urías?; ¿Porqué aquí no se hace la diferencia, que presumes?.
Luego, continuaré presentando otras observaciones.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

m... reapareció Billy Vicente, ya lo extrañabamos... si no fuera porque a veces te veía conectado, dudaría de que si estabas vivo o no.

Billy Vicente dijo:
"Todo Israel traspasó tu ley apartándose para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el Juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios; porque contra él pecamos." (Dan. 9:11).

Respondo:
Estás pasando por alto, que aquí hay un "paralelismo", que era una forma muy común en la literatura hebrea. Es decir, que "tu ley" y "ley de Moisés", en este párrafo, son equivalentes, o sea reflejan la misma idea. Por lo tanto, por lo menos aquí, tu argumento no es válido realmente.
¿Y que tal aquí?:
"y no volveré a hacer que el pie de Israel sea movido de la tierra que di a sus padres, con tal que guarden y hagan conforme a todas las cosas que yo les he mandado, y conforme a toda la ley que mi siervo Moisés les mandó." (2 Rey. 21:8)

¿Acaso no hizo Moisés mismo esa distinción?:
"Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.
A mí también me mandó Jehová en aquel tiempo que os enseñase los estatutos y juicios, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella."
(Deut. 4:13,14)

De todas formas el texto de Daniel no es un paralelismo, porque no está diciendo la misma cosa de dos formas diferentes como en los paralelismos hebreos. En el texto de Daniel, una cosa es consecuencia de la otra, no paralelismo.

Billy Vicente dijo:
De todas formas, leamos esto:

Lucas 2
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

Entonces, como podemos ver, aquí se le llama: "ley de Moisés", ley del Señor", y "la ley", a la misma cuestión.

¿Cómo explicas eso Urías?; ¿Porqué aquí no se hace la diferencia, que presumes?.
Luego, continuaré presentando otras observaciones.
Ahí no se hace la diferencia, pero en otros lados sí, inclusive en la forma que ambas leyes fueron dadas, escritas, y guardadas, y eso es suficiente.

Xelmorro dijo:
Hay un punto Que considero importante en el tema sabado/Domingo.

Dios Da al pueblo de Israel una serie de MANDAMIENTOS y una serie de normas.

Es extraño no?

¿Porque DIOS pone el mandamiendo del sabado junto a otros como "no mataras" "no hurtaras" "no tendras Dioses ajenos"?
Estimado Xelmorro:

Dios no pone jamás ningún mandamiento "de sábado", no se confunda con nuestro lenguaje español.

Dios dá el mandamiento de observación de días de culto que en hebreo se expresa dicho concepto con la palabra "shabatt" y en la Bíblia está separado gramaticalmente el shabatt del día séptimo judío al decir:

"El día séptimo es día de sábado, esto es, del descanso del Señor Dios tuyo..." (Dt 5, 14)

Aquí vemos que si el traductor español de la Biblia fuera fiel a nuestro idioma, entonces el versículo diría algo que no tiene sentido: "El día sábado es día de sábado" así que el traductor tiene que recurrir a la denominación judía o de otros idiomas y dejar de lado la correcta del español, que sería defectuosa. Lamentablemente la Adventista en sus prédicas no es tan honesta como el traductor bíblico, a la hora de hablar de lo mismo.

En nuestro idioma no llamamos día séptimo como los judíos al Sábado que viene del signo idiomático hebreo shabatt, por eso debe tener cuidado de no sacar una conclusión doctrinal de una gramatical (en otras palabras: de no confundir una palabra con un concepto independiente y diverso a ésta).

Si está abierto a la verdad, entonces usted mismo puede averiguar cómo los judíos tienen muchos otros shabatts que no son en día séptimo, y cómo todos los shabatts tienen el mismo valor. Esa investigación le aclarará qué significa realmente el shabatt para los judíos y no la síntesis "doctrinaria-gramatical" que se enseña en la falsa doctrina adventista.

PERO NO!!! DIOS PONE EL MANDAMIENTO DEL SABADO
Qué curioso que si usted hablara otro idioma que no fuera español, como por ejemplo portugués, entonces su argumento doctrinal dejaría de tener sentido puesto que en portugués no se le llama Sábado a dicho día de la semana, y por tanto se vería claramente la distinción (así como la ven los judíos) de que un shabatt (precepto de día de guardar) se designa para ellos en día séptimo dentro de varios otros, y que por tanto como se designa ese día también se puede designar otro.

Lo importante es el shabatt, no el día séptimo. Lástima que en nuestro idioma tanta gente no sepa hacer éstas distinciones gramaticales y "se vaya con la finta".

Lo único que yo le puedo aconsejar para ver la verdad, es que si su argumento doctrinal depende del idioma en que lo articule, entonces significa que claramente hay algo mal con el valor de verdad de su argumento.

mobile21 dijo:
Estimado Xelmorro:

Dios no pone jamás ningún mandamiento "de sábado", no se confunda con nuestro lenguaje español.
Yo digo que el mandamiento proclama la santidad del sábado: "El día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor"

¿Tú que dices?

mobile21 dijo:
Qué curioso que si usted hablara otro idioma que no fuera español, como por ejemplo portugués, entonces su argumento doctrinal dejaría de tener sentido puesto que en portugués no se le llama Sábado a dicho día de la semana
Eu falo portugués (mas nao escrevo muito bem), y na lingua portuguesa os días da semana nao tem nome, eles tem número, exeto o sábado y o domingo. Os días da semana em portugués sao:
Domingo
Segunda Feira (geralmente so dizemos: "segunda")
Terça Feira (geralmente so dizemos: "terça")
Cuarta Feira (geralmente so dizemos: "cuarta")
Quinta Feira (geralmente so dizemos: "quinta")
Sexta Feira (geralmente so dizemos: "sexta")
Sábado.

Traducido:
Yo hablo portugués (pero no escribo muy bien), y en la lengua portuguesa los días de la semana no tienen nombre, tienen número, exepto el sábado y el domingo. Los días de la semana en portugués son:
Domingo
Segunda Feira (generalmente solo decimos: "segunda")
Terça Feira (generalmente solo decimos: "terça")
Cuarta Feira (generalmente solo decimos: "cuarta")
Quinta Feira (generalmente solo decimos: "quinta")
Sexta Feira (generalmente solo decimos: "sexta")
Sábado.

mobile21 dijo:
por tanto se vería claramente la distinción (así como la ven los judíos) de que un shabatt (precepto de día de guardar) se designa para ellos en día séptimo dentro de varios otros, y que por tanto como se designa ese día también se puede designar otro.
Pregúntele a yerushalayim a ve que le contesta, yo le pregunté, y me dijo que no es posible que se refiera a otro día, porque el sábado es el único día que tiene nombre en hebreo, los otros solo tienen número.

Pero te vuelvo a repetir:
Yo digo que el mandamiento proclama la santidad del sábado: "El día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor"

¿Tú que dices?

caminante1 dijo:
digo:
Bueno pues estimado mobile21... seguiremos revolviendo este tema -que hay un decalogo, una LEY SANTA Y ETERNA, escrito con los dedos de Dios- demasiado remanido por tu empecinamiento, literalmente eres mas papista que el propio señor Wojtyla, mas voluntarioso que el propio Conde Hans Kolvenbach y muy sincero y apacionado como esos pseudos intelectuales, historiadores antisabatistas pero nada VERAZ, prefieres ser un mitomano antes que enfrentar la decepcion de confrontarte con la Verdad. En el nombre del Señor Jesus te aconsejo seas un contricante leal, como estoy creyendo que todavia eres.
Estimado Caminante:

No hay necesidad de superlativizar mis creencias. Soy católico y por tanto creo en todo lo que es verdad de Dios y que enseña Su Iglesia. No creo ni un ápice más ni menos de lo que se cree, pues sencillamente las creencias no tienen grados: nadie puede ser "más papista" que otro que lo es, y lo mismo para todas las creencias. Como dije: o se cree o no se cree.

Usted aprendió de la adventista que no observar el sábado judío es pecado. Usted no cree "ni más ni menos" que eso.

De la misma manera, yo como cristiano no creo "ni más ni menos" que lo que me enseñan los Apóstoles, que es que el Sábado estilo judío -o cualquier otro precepto que manda la Ley de Moisés- no me justifica, ni se me aplica, ni tampoco se me condena por ello pues no tiene significación moral alguna en la Ley de Jesucristo como lo tenía en la de Moisés.

Así que la realidad es que no tengo que ser "un gran fanático antisabatista" para saber que sencillamente no es un pecado el no observar el sábado judío o el comer cerdo. Sencillamente esa es la verdad que yo veo en la Biblia, es la verdad que enseña el Magisterio de los Apóstoles y es la verdad de la Iglesia de Dios.

Para reconocer que la Ley de Moisés y sus efectos eran una cosa, y que la Ley de Jesucristo y sus efectos son otra cosa, no hay necesidad de ser "un gran fanático" de algo en particular, sino sencillamente ver la Biblia con su correspondiente orden cronológico y etapas correspondientes en la historia de la salvación, y en la relación y revelación personal de Dios para con los hombres.

Si en éste tema yo primero señalaba cómo en el NT se señala la inutilidad para los cristianos de las obras de Ley mosáica, pero luego se me contestaba con algún pasaje del AT donde sólo se hablaba de Ley mosáica y por tanto (y lógicamente) todavía no existía en ese tiempo la Ley de Jesucristo, pues entoces significaba que alguien no hace caso del desenvolvimiento lógico y cronológico[/b contenido en la Biblia.

Contra ese tipo de razonamientos absurdos, yo ya no puedo hacer nada puesto que le puedo mostrar a alguien un argumento lógico, pero no puedo hacer que "ese alguien" parta de la misma premisa lógica de pensamiento.