REFUTANDO LA INTERPRETACIÓN CALVINISTA DE 1 CORINTIOS 7:14

Qué bueno que sepas que Dios es amor. Sin embargo, te aconsejo que tengas cuidado de no tener un concepto equivocado del amor de Dios que te lleve a conclusiones equivocadas con respecto a la salvación del ser humano.

Saludos.
Gracias por el consejo, hace unos pocos años cuando me empapé de la espiritualidad de Dios, en un convento de la sagrada isla de Athos, en Grecia, entendí el Amor de Dios en toda su inmensidad, fue mirando las estrellas al universo en una noche luminosa, que sentí por primera y única vez en mi vida el AMOR de Dios en carne propia. Para mi Su Amor Robes, no son palabras en una página, es vida, es tanta vida que solo dias después me sumergí en las aguas del Jordán, para nacer de nuevo.
Ahora permíteme un pequeño consejo, preocúpate menos de la letra y más del Espíritu, verás la diferencia.

Un saludo muy cordial en Cristo que es Dios
Edil

¿Usted cree que hay que bautizar infantes?

YO LO CREO, hijos de creyentes.

La Iglesia primitiva lo creía. Fue PELAGIO en el siglo V, el primer hereje en negar el bautismo a los niños.
http://apologeticacatolica.org/Bautismo/BautismoN05.htm

La Iglesia ORTODOXA lo cree.

La Iglesia Catolica lo cree.

La Iglesia Reformada lo cree.

NO LO CREEN LAS SECTAS SURGIDAS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

Bautistas S. XVII
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Iglesias_bautistas

Pentecostales S. XIX
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pentecostalismo

Testigos de Jehová S. XIX
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Testigos_de_Jehová

Última edición:
Gracias por el consejo, hace unos pocos años cuando me empapé de la espiritualidad de Dios, en un convento de la sagrada isla de Athos, en Grecia, entendí el Amor de Dios en toda su inmensidad, fue mirando las estrellas al universo en una noche luminosa, que sentí por primera y única vez en mi vida el AMOR de Dios en carne propia. Para mi Su Amor Robes, no son palabras en una página, es vida, es tanta vida que solo dias después me sumergí en las aguas del Jordán, para nacer de nuevo.
Ahora permíteme un pequeño consejo, preocúpate menos de la letra y más del Espíritu, verás la diferencia.

Un saludo muy cordial en Cristo que es Dios
Edil

Bellas palabras pero nada de respaldo bíblico. Yo no necesito irme a una isla griega para saber cuál es la verdad y cuál es la voluntad de Dios.

Y claro que me preocupo del Espíritu pero tu consejo pareciera sugerir que hay que desechar la Escritura y curiosamente en toda tu respuesta no hay ni una sola cita bíblica. Solo hablas de experiencias emocionales y almáticas como los excesos que se ven en algunas confesiones neopentecostales. Una experiencia emocional no es señal de estar en sintonía con Dios.

No amigo. No me convence tu testimonio. Seguiré por mi camino:

"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan." (Mateo 7:13-14)

Bendiciones.

YO LO CREO, hijos de creyentes.

La Iglesia primitiva lo creía. Fue PELAGIO en el siglo V, el primer hereje en negar el bautismo a los niños.
http://apologeticacatolica.org/Bautismo/BautismoN05.htm

La Iglesia ORTODOXA lo cree.

La Iglesia Catolica lo cree.

La Iglesia Reformada lo cree.

NO LO CREEN LAS SECTAS SURGIDAS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

Bautistas S. XVII
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Iglesias_bautistas

Pentecostales S. XIX
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pentecostalismo

Testigos de Jehová S. XIX
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Testigos_de_Jehová

¿Usted es católico romano?

Le pregunto porque usted cita sitios de apologética católica.

Falso. La Iglesia Primitiva no bautizaba infantes:

https://www.conocereislaverdad.org/bautismodeninos.htm

Asegúrate de que la luz que crees tener
no sea en realidad oscuridad.
Si estás lleno de luz,
sin rincones oscuros,
entonces toda tu vida será radiante,
como si un reflector te llenara con su luz».

Lucas 11:35‭-‬36 NTV

https://bible.com/bible/127/luk.11.35-36.NTV
[...]
“Algunos han dicho que el bautismo de infantes tiene su origen en la Iglesia Católica Romana y que tal práctica es una tradición católica adoptada sin fundamento bíblico alguno por las iglesias protestantes después de la Reforma. Sin embargo, desde un estudio del tema en la Biblia y la historia, tal parece que la posición que defiende el bautismo de niños debió ser parte de la costumbre de la Iglesia primitiva y de hecho está documentando históricamente que la práctica parece haber sido común entre los cristianos mucho antes de que la Iglesia de Roma apareciera. Se dice de Policarpo quien nació en la era apostólica (tiempo de los Apóstoles) de la Iglesia y fue bautizado siendo niño.

Policarpo (69-155), un discípulo del Apóstol Juan, fue bautizado de bebé (infante)…. Justino Mártir (100-166) de la próxima generación, declara cerca del año 150 DC, “Muchos, tanto hombres como mujeres, quienes han sido discípulos de Cristo desde su niñez, se mantienen puros a la edad de sesenta y setenta años “(Apología 1:15), Además, en su Dialogo con Trifo el judío, Justino Mártir declara que el bautismo es la circuncisión del Nuevo Testamento. “
[...]
Fuente, Web Protestante:
https://csalazar.org/2018/02/10/el-bautismo-de-ninos/

Creo que nos estamos desviando del tema. Aquí no estamos discutiendo del bautismo de infantes sino de la mala interpretación que hacen algunos calvinistas de 1 Corintios 7:14 al decir que, en base a ese verso, los hijos de paganos no están cubiertos por las palabras de Jesús en Mateo 19:14.

Se ha demostrado que TODOS los bebés y niños de pequeños (hijos de cristianos y paganos) están cubiertos con la bendición de Jesús puesto que Jesús no hace ninguna excepción cuando dice "Dejad que los niños vengan a mí".

Menciono esto para que nos mantengamos en el tema.

Bendiciones.

Bellas palabras pero nada de respaldo bíblico. Yo no necesito irme a una isla griega para saber cuál es la verdad y cuál es la voluntad de Dios.

Y claro que me preocupo del Espíritu pero tu consejo pareciera sugerir que hay que desechar la Escritura y curiosamente en toda tu respuesta no hay ni una sola cita bíblica. Solo hablas de experiencias emocionales y almáticas como los excesos que se ven en algunas confesiones neopentecostales. Una experiencia emocional no es señal de estar en sintonía con Dios.

No amigo. No me convence tu testimonio. Seguiré por mi camino:

"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan." (Mateo 7:13-14)

Bendiciones.
Curioso que respondas a una experiencia personal y no respondas a la argumentación que te di en el mensaje #40, es posible se te haya pasado puesto que es la anterior a la que no merecía respuesta, porque de hecho te referiste a un mensaje dirigido a Bart y no a ti. Esa era mi respuesta, no esta.

Que sigas tu camino es tu decisión, para mi el ÚNICO camino es N.S. Jesucristo. Y gracias por la cita Bíblica, aprovecha de leer también del versículo 21 al 23.

Saludos Robes
Edil

para mi el ÚNICO camino es N.S. Jesucristo.

Para mí también y por eso obedezco su Palabra. Jesús dijo que cielos y tierra pasarían pero su palabra no pasaría:

"El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán." (Mateo 24:35)

Al menos a mí nadie me puede decir que mis argumentos no tienen respaldo en la Escritura.

Asegúrate de que la luz que crees tener

no sea en realidad oscuridad.

Si estás lleno de luz,

sin rincones oscuros,

entonces toda tu vida será radiante,

como si un reflector te llenara con su luz».

Lucas 11:35‭-‬36 NTV

[...]
“Algunos han dicho que el bautismo de infantes tiene su origen en la Iglesia Católica Romana y que tal práctica es una tradición católica adoptada sin fundamento bíblico alguno por las iglesias protestantes después de la Reforma. Sin embargo, desde un estudio del tema en la Biblia y la historia, tal parece que la posición que defiende el bautismo de niños debió ser parte de la costumbre de la Iglesia primitiva y de hecho está documentando históricamente que la práctica parece haber sido común entre los cristianos mucho antes de que la Iglesia de Roma apareciera. Se dice de Policarpo quien nació en la era apostólica (tiempo de los Apóstoles) de la Iglesia y fue bautizado siendo niño.

Policarpo (69-155), un discípulo del Apóstol Juan, fue bautizado de bebé (infante)…. Justino Mártir (100-166) de la próxima generación, declara cerca del año 150 DC, “Muchos, tanto hombres como mujeres, quienes han sido discípulos de Cristo desde su niñez, se mantienen puros a la edad de sesenta y setenta años “(Apología 1:15), Además, en su Dialogo con Trifo el judío, Justino Mártir declara que el bautismo es la circuncisión del Nuevo Testamento. “
[...]
Fuente, Web Protestante:
https://csalazar.org/2018/02/10/el-bautismo-de-ninos/
Hola Bart. A lo que muy bien afirmas el bautismo de infantes es también bíblico de hecho Pablo señala en:
1 Corintios 1:16 También
bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.
17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino
a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

Es casi imposible que en el siglo I en una familia no hubiera niños, para mi lo más rescatable es en el verso 17 cuando dice que lo más importante no es la predicación de palabras por sabias que sean, sinó la sangre en la cruz de Cristo, esa es la que nos salvó. No la purificación que podemos hacer de adultos, al sumergirnos en agua en nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, sinó la sangre de Cristo. Es verdad que cuando nos sumergimos nos purificamos y salimos como hombres nuevos, recién nacidos, es decir tal como vinimos al mundo, recién nacidos de nuevo puros y sin pecado cuando hay verdadero arrepentimiento.

Un saludo muy cordial en Cristo Bart
Edil

Para mí también y por eso obedezco su Palabra. Jesús dijo que cielos y tierra pasarían pero su palabra no pasaría:

"El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán." (Mateo 24:35)

Al menos a mí nadie me puede decir que mis argumentos no tienen respaldo en la Escritura.
Y el mensaje #40, no debe tener citas bíblicas y por eso lo pasas por alto, es que a lo mejor si no es tu Biblia, las demás no sirven y uso la RV60.

Saludos
Edil

Esa es TU interpretación de la Biblia, porque si leo la carta que Pablo le escribió a la Iglesia en Roma, leo que su explicación comienza en Romanos 2:17 que hasta el capítulo 3:31, les explica las diferencias y les hace ver que la palabra de Dios les fue confiada a los judíos (eso es incluso material para un buen tema de apologética). Explica las diferencias en su tiempo, lo que ellos estaban viviendo puntualmente y nada más.

Las concatenas tu Robes, no la Biblia. Y lo haces bajo un punto de vista personal, porque eso de que lo santifica SOLO… ya estás interfiriendo en el texto bíblico, no deberías asumir un rol que no te pertenece, no eres superior a Pablo y eso que haces no está bien hermano en Cristo. El apóstol dice lo que dice en su carta no la conecta con nada más. Lo que yo entiendo de ese pasaje es que a los esposos no creyentes los santifica el esposo creyente, es obvio que eso es cuando el no creyente no sea un pecador. Porque de los pecados respondemos individualmente y no en pareja ni colectivamente y el único juez es Dios, nadie más.

Eso es lo que hiciste con la carta a los romanos, yo tomo el tema completo de la 1a carta de Pablo a los Corintios en el capítulo 7 les habla única y exclusivamente del matrimonio y sus problemas. Me temo que tu ausencia de conocimientos respecto al tema, te lleva a juzgar lo que ignoras. ¿Porqué te digo esto? Muy simple:
La Biblia no es un libro de literatura, es un mensaje ESPIRITUAL DE DIOS A LOS HOMBRES. Porque Dios es Espíritu (Juan 4:24), tres veces santo (Isaias 6:3). Quienes interpretan la Biblia literalmente siempre se equivocarán por que parten de la parte material, de la letra de la ley olvidando lo más importante su Espíritu.
El dios que muestras es mezquino, megalómano, vengativo, castigador, etc. Para mi Dios por el contrario es Amor (1 Juan 4:16), todo lo hizo por amor (Génesis 26:24), es perdón (Salmos 130:3-4; Miqueas 7:18-19), es bondadoso (Salmo 34:8), es Misericordioso (Éxodo 22:27; Efesios 2:4), etc. etc. etc.

La gente que se aleja de Dios muchas veces es por culpa de los diositos, esos talibanes del cristianismo que todo lo tergiversan, que juzgan y condenan a todo el que no está de acuerdo con sus radicales interpretaciones, que determinan lo que Dios dice y hace, otros para peor dan un ejemplo de vida sucio, dicen pero no hacen, ellos conducen a millones de personas al error de alejarse de Dios (lo digo por experiencia própia), estoy ahora seguro que Dios a esas personas que han sido victimas de esos pseudo cristianos y que lo único que hacen es alejarlos de Dios, de Su Amor, de Su Perdón y de Sus bondades las conoce y sabe que han sido victimas, porque jamás pecaron en la vida. Es la diferencia con lo que la viga del ego en un ojo y el de la intolerancia en el otro, van condenando a diestra y siniestra.

Me imagino que tu propósito es bueno Robes y recibe un cordial saludo.
Edil

Lo siento. No leo grandes porciones de texto.

Esa es TU interpretación de la Biblia, porque si leo la carta que Pablo le escribió a la Iglesia en Roma, leo que su explicación comienza en Romanos 2:17 que hasta el capítulo 3:31, les explica las diferencias y les hace ver que la palabra de Dios les fue confiada a los judíos (eso es incluso material para un buen tema de apologética). Explica las diferencias en su tiempo, lo que ellos estaban viviendo puntualmente y nada más.

Las concatenas tu Robes, no la Biblia. Y lo haces bajo un punto de vista personal, porque eso de que lo santifica SOLO… ya estás interfiriendo en el texto bíblico, no deberías asumir un rol que no te pertenece, no eres superior a Pablo y eso que haces no está bien hermano en Cristo. El apóstol dice lo que dice en su carta no la conecta con nada más. Lo que yo entiendo de ese pasaje es que a los esposos no creyentes los santifica el esposo creyente, es obvio que eso es cuando el no creyente no sea un pecador. Porque de los pecados respondemos individualmente y no en pareja ni colectivamente y el único juez es Dios, nadie más.

Eso es lo que hiciste con la carta a los romanos, yo tomo el tema completo de la 1a carta de Pablo a los Corintios en el capítulo 7 les habla única y exclusivamente del matrimonio y sus problemas. Me temo que tu ausencia de conocimientos respecto al tema, te lleva a juzgar lo que ignoras. ¿Porqué te digo esto? Muy simple:
La Biblia no es un libro de literatura, es un mensaje ESPIRITUAL DE DIOS A LOS HOMBRES. Porque Dios es Espíritu (Juan 4:24), tres veces santo (Isaias 6:3). Quienes interpretan la Biblia literalmente siempre se equivocarán por que parten de la parte material, de la letra de la ley olvidando lo más importante su Espíritu.
El dios que muestras es mezquino, megalómano, vengativo, castigador, etc. Para mi Dios por el contrario es Amor (1 Juan 4:16), todo lo hizo por amor (Génesis 26:24), es perdón (Salmos 130:3-4; Miqueas 7:18-19), es bondadoso (Salmo 34:8), es Misericordioso (Éxodo 22:27; Efesios 2:4), etc. etc. etc.

La gente que se aleja de Dios muchas veces es por culpa de los diositos, esos talibanes del cristianismo que todo lo tergiversan, que juzgan y condenan a todo el que no está de acuerdo con sus radicales interpretaciones, que determinan lo que Dios dice y hace, otros para peor dan un ejemplo de vida sucio, dicen pero no hacen, ellos conducen a millones de personas al error de alejarse de Dios (lo digo por experiencia própia), estoy ahora seguro que Dios a esas personas que han sido victimas de esos pseudo cristianos y que lo único que hacen es alejarlos de Dios, de Su Amor, de Su Perdón y de Sus bondades las conoce y sabe que han sido victimas, porque jamás pecaron en la vida. Es la diferencia con lo que la viga del ego en un ojo y el de la intolerancia en el otro, van condenando a diestra y siniestra.

Me imagino que tu propósito es bueno Robes y recibe un cordial saludo.
Edil

Así de forma general te puedo decir que estás haciendo una mala interpretación de la Escritura.

El apóstol dice lo que dice en su carta no la conecta con nada más.

Toda la Biblia se conecta entre sí. Te repito que tú no puedes tomar un texto, aislarlo y sacarlo de contexto para sacar una interpretación equivocada que va a contradecir a otros textos de la Biblia. Toda la Biblia se lee en armonía.

Lo que yo entiendo de ese pasaje es

Pues entiendes mal, mi estimado. Yo ya di la explicación correcta.

Le vuelvo a repetir que la Iglesia Primitiva NO bautizaba infantes y en ninguna parte de la Biblia encontramos respaldo escritural para tal práctica:

https://www.gotquestions.org/infant-baptism.html

La práctica de la Iglesia primitiva.

El N.T. Menciona el bautismo de las familias enteras de: Cornelio, Lidia, Estéfanos el carcelero de Filipos, y habla de Crispo, Onesiforo, Aristóbulo y Narciso, como de familias de creyentes, y por tanto bautizadas.

Es difícil pensar que no hubiera niños, pero si los había, fueron bautizados.

“Como ella y su familia fueron bautizadas, nos rogó diciendo: “Ya que habéis juzgado que soy fiel al Señor, entrad en mi casa y quedaos.” Y nos obligó a hacerlo.” (HECHOS 16:15.)

La descripción de Hechos 16:15 (el bautismo de Lidia) parece indicar una costumbre prevaleciente en tiempos apostólicos, como si el bautismo de la familia fuera tan natural como el del cabeza de la casa.

Esta costumbre, también se predicaba en la época del A.T. (Cuando un gentil se convertía al judaísmo eran circuncidados él y sus hijos), y constituye la base de estos bautismos familiares.

Objeciones al Bautismo infantil.

1º) Los anabaptistas niegan el bautismo a los niños basándose en que para bautizarse hay que creer y arrepentirse. Condiciones impuestas por la Biblia que un niño no puede reunir.

Pero estas condiciones no solo se exigen para el bautismo sino también para la salvación:

“Testificando a los judíos y a los griegos acerca del arrepentimiento para con Dios y la fe en nuestro Señor Jesús.” (HECHOS 20:21.

“Os digo que no; más bien, si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.” (LUCAS 13:3.)

“El que cree en él no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” (JUAN 3:18.)

Estas condiciones, preguntamos, ¿Excluyen a los niños de la salvación? ¡No! Porque son condiciones exigidas a los adultos.

Así el arrepentimiento y la fe son también condiciones para el bautismo exigidas a los adultos; no para el bautismo de niños.

Las condiciones del bautismo (como para la salvación) varían según se trate de adultos o de niños: a los adultos se les exige arrepentimiento y fe; a los niños pertenecer al Pacto.
Es un absurdo aplicar a los niños textos referidos a los adultos. “ El que no trabaje que no coma.” ¿Debe privarse a los niños el alimento?

“Aún estando con vosotros os amonestábamos así: que si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.”
(2ª TESALONICENSES 3:10.)

En el A.T. Se exigía a los adultos fe y sumisión a Dios para entrar en el Pacto. Aunque sus hijos eran incapaces de realizar tales actos, eran igualmente recibidos por la autoridad del Pacto y reciben también su sello (la circuncisión). ¿Porqué no hemos ahora de actuar del mismo modo, no existiendo en el N.T. Nada que abrogue tal práctica?

2º) Los anabaptistas objetan: ¿Que bien puede reportar a los niños el bautismo?

Respondemos: ¿Y que bien les reportaba la circuncisión? No debemos acusar a Dios de instituir ceremonias inútiles.

Nuestra incapacidad para descubrir la utilidad de la ordenanza no prueba que esté desprovista de valor.

Las ordenanzas son siempre medio de bendición.

3º) Los anabaptistas argumentan pretendiendo que el bautismo se aplique a los niños, varones, como ocurría con la circuncisión.

Respondemos:

Las hembras, aunque por su imposibilidad física no eran circuncidadas, participaban sin embargo de la circuncisión del varón. Por esto llama la Escritura a todo Israel “pueblo circunciso, circuncisión, etc...” Término que se aplica a la totalidad (no a la mitad: los varones) del pueblo de Dios. La Escritura considera así a la mujer como circuncidada.

El sello del Pacto podía haber consistido en alguna marca etc... en cualquier parte del cuerpo y así las hembras hubieran participado de esta señal, materialmente hablando. Pero se hacia en el miembro procreador para enseñar la realidad del Pacto y su proyección de generación en generación.

Otra objeción anabaptista es exigir que la “circuncisión cristiana” (el bautismo) tendría que practicarse en el octavo día. Esto se deriva de: Tal exigencia, en el A.T. Se dio en atención a la propia vida del niño, pero además tenía el siguiente significado: el octavo día equivale al primero de la siguiente semana al nacimiento. Siendo así un símbolo del domingo.
Así como el bautismo está relacionado con la resurrección de su Hijo que habría de tener lugar en domingo.
Eran circuncidados al octavo día: ósea en Cristo y su resurrección, igual que hoy es bautizado.
Después que Cristo resucitara en el octavo día, cualquier día en que se bautice a una persona, equivale a hacerlo en el octavo día, en la resurrección del Señor.

><>

Última edición: