REFUTANDO LA INTERPRETACIÓN CALVINISTA DE 1 CORINTIOS 7:14

Robespengler

Jesús me salvó
13 Diciembre 2016
13.461
1.031
A la hora de defender la Depravación Hereditaria Total (T de Tulip) algunos calvinistas utilizan este texto:

"Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos." (1 Corintios 7:14)

El argumento de los calvinistas es que sólo los niños hijos de creyentes entran en la bendición de Jesús de Mateo 19:14 y, por lo tanto, los hijos de paganos o no creyentes están condenados en caso de morir.

Hay varias cosas malas con esa interpretación. Para empezar podríamos mencionar todos los textos bíblicos que refutan la DHT de Calvino, pero analizando de cerca nos damos cuenta que el contexto de 1 Corintios 7:14 ni siquiera está hablando de salvación. En ese texto se habla de la situación en que un cristiano se une en matrimonio con una persona no creyente. Leamos otra vez:

"Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos." (1 Corintios 7:14)

Como ya dije antes, el texto habla de la situación en la que un cristiano (o cristiana) se une (matrimonio) con un pagano (o pagana).

Si el conyugue pagano (incrédulo) se convierte (o sea si el conyugue cristiano logra llevar al pagano a Cristo) ENTONCES el pagano queda santificado, pero si y solo si el pagano nace de nuevo aceptando a Jesús como su Señor y Salvador. Esa santificación es CONDICIONAL y depende de si el pagano decide creer en Jesús. En este escenario, ambos ya serían cristianos y los hijos no serían (en un futuro) inmundos a no ser que ya con un uso de razón que les permita distinguir entre el bien y el mal, tomaran la decisión libre y voluntaria de apostatar de la fe (1 Timoteo 4:1).

Si el conyugue pagano no se convierte (la otra manera) pueden ocurrir dos cosas:

1. Corromper al cristiano y entonces los hijos serían inmundos (en el futuro) pues crecerían en un hogar de paganos pero esa inmundicia se manifestaría hasta que los hijos adquieran un uso de razón que les permita distinguir entre el bien y el mal, NO antes.

2. No corromper al cristiano, pero ejercer una mala influencia sobre los hijos lo que a la larga podría corromperlos (en el futuro) pero, otra vez, esa inmundicia/corrupción se manifestaría hasta que los hijos adquieran un uso de razón que les permita distinguir entre el bien y el mal, NO antes.

¿Ven cómo la Palabra de Dios se defiende ella solita? En ninguna parte de ese verso se está hablando de salvación sino de la forma en que una persona cristiana debe actuar en caso de que decida unirse a una persona pagana en matrimonio. Ese es el contexto y no la salvación de infantes.

Espero que esta explicación sea para edificación. Gloria a Dios.
 
Última edición:
Y si tienen dudas con respecto a otros textos bíblicos malinterpretados por los calvinistas, no duden en contactarme.
 
Hola Robes. Con Calvino poco y nada. Pero hay algo que me llama la atención en tus comentarios, asocias incrédulo con pagano y me temo que no es lo mismo, el incrédulo es agnóstico es una persona que simplemente no cree, pero el pagano adora dioses diferentes al Creador, el apóstol Pablo en el verso 12 lo deja muy claro, dice ”no sea creyente”, no dice pagano en ninguna parte, entonces mis preguntas son:
¿De donde sacas eso? ¿Es solo un error por acercamiento? Y te pregunto esto porque ambos términos no son sinónimos y me atañe personalmente hace solo unos dias un pastor bautista me explicó esto, que a mi mujer la santificaba mi entrega a Jesucristo, ella era agnóstica, no pagana.

Muchas gracias y recibe un saludo cordial
Edil
 
Hola Robes. Con Calvino poco y nada. Pero hay algo que me llama la atención en tus comentarios, asocias incrédulo con pagano y me temo que no es lo mismo, el incrédulo es agnóstico es una persona que simplemente no cree, pero el pagano adora dioses diferentes al Creador, el apóstol Pablo en el verso 12 lo deja muy claro, dice ”no sea creyente”, no dice pagano en ninguna parte, entonces mis preguntas son:
¿De donde sacas eso? ¿Es solo un error por acercamiento? Y te pregunto esto porque ambos términos no son sinónimos y me atañe personalmente hace solo unos dias un pastor bautista me explicó esto, que a mi mujer la santificaba mi entrega a Jesucristo, ella era agnóstica, no pagana.


Muchas gracias y recibe un saludo cordial
Edil


Yo uso indistintamente los términos pagano e incrédulo para efectos prácticos y didácticos.
 
A la hora de defender la Depravación Hereditaria Total (T de Tulip) algunos calvinistas utilizan este texto:

"Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos." (1 Corintios 7:14)

El argumento de los calvinistas es que sólo los niños hijos de creyentes entran en la bendición de Jesús de Mateo 19:14 y, por lo tanto, los hijos de paganos o no creyentes están condenados en caso de morir.

Hay varias cosas malas con esa interpretación. Para empezar podríamos mencionar todos los textos bíblicos que refutan la DHT de Calvino, pero analizando de cerca nos damos cuenta que el contexto de 1 Corintios 7:14 ni siquiera está hablando de salvación. En ese texto se habla de la situación en que un cristiano se une en matrimonio con una persona no creyente. Leamos otra vez:

"Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos." (1 Corintios 7:14)

Como ya dije antes, el texto habla de la situación en la que un cristiano (o cristiana) se une (matrimonio) con un pagano (o pagana).

Si el conyugue pagano (incrédulo) se convierte (o sea si el conyugue cristiano logra llevar al pagano a Cristo) ENTONCES el pagano queda santificado, pero si y solo si el pagano nace de nuevo aceptando a Jesús como su Señor y Salvador. Esa santificación es CONDICIONAL y depende de si el pagano decide creer en Jesús. En este escenario, ambos ya serían cristianos y los hijos no serían (en un futuro) inmundos a no ser que ya con un uso de razón que les permita distinguir entre el bien y el mal, tomaran la decisión libre y voluntaria de apostatar de la fe (1 Timoteo 4:1).

Si el conyugue pagano no se convierte (la otra manera) pueden ocurrir dos cosas:

1. Corromper al cristiano y entonces los hijos serían inmundos (en el futuro) pues crecerían en un hogar de paganos pero esa inmundicia se manifestaría hasta que los hijos adquieran un uso de razón que les permita distinguir entre el bien y el mal, NO antes.

2. No corromper al cristiano, pero ejercer una mala influencia sobre los hijos lo que a la larga podría corromperlos (en el futuro) pero, otra vez, esa inmundicia/corrupción se manifestaría hasta que los hijos adquieran un uso de razón que les permita distinguir entre el bien y el mal, NO antes.

¿Ven cómo la Palabra de Dios se defiende ella solita? En ninguna parte de ese verso se está hablando de salvación sino de la forma en que una persona cristiana debe actuar en caso de que decida unirse a una persona pagana en matrimonio. Ese es el contexto y no la salvación de infantes.

Espero que esta explicación sea para edificación. Gloria a Dios.


Sin embargo,
esta gente insulta hasta lo que no conoce.
Se comportan como los animales,
que conocen las cosas pero no las entienden,
y por eso terminan destruyéndose a sí mismos.


Judas 1:10 TLA

https://bible.com/bible/176/jud.1.10.TLA

***

UN HERMANO PREGUNTO EN QUE CONSISTE LA INCAPACIDAD HUMANA PARA PODER DAR EL PRIMER PASO HACIA LA SALVACIÓN.

Lo que sigue es la respuesta a esa pregunta:
La total depravación se refiere a que a causa de la desobediencia y tal como Dios se lo advirtió a Adán, el hombre experimento la muerte espiritual. Y esa condición fue transmitida a toda la raza humana, y es a eso que se refiere Efesios cap 2;1 donde dice El os dio vida cuando estabais muertos. Esa muerte espiritual afecto
1) La capacidad de poder entender las cosas del del espiritu ( 1 de Corintios 21;14), pues ahí se nos revela de que para los muertos espirituales las cosas del Espíritu le son locura.
2) La muerte espiritual afecto la voluntad inclinado al mal de tal manera de que en Romanos 8;7 se nos revela de que esa voluntad caída es enemiga de Dios, Y en Romanos 3;11 se nos revela de que no hay quien haga lo bueno no hay ni siquiera uno.
3) La muerte espiritual también afecto la parte afectiva, y es por eso que se describe a los muertos espirituales, como quienes tienen un corazón de piedra que tiene ser reemplazado por uno de carne mediante la regeneración. Es decir la muerte espiritual no le permite al hombre sin Cristo, ni entender las cosas del Espíritu, ni poder hacer la voluntad de Dios, y ademas incapacita totalmente al hombre para poder amar realmente a Dios.
Ahora es de capital importancia que para poder entender este tema tenemos que considerar un principio espiritual muy importante que aquel que establece QUE LA INCAPACIDAD NO ANULA LA RESPONSABILIDAD. Y un ejemplo bíblico de este principio es que en el Antigua Pacto, Dios, aunque el hombre no podía cumplir la ley porque solo Cristo la cumpliría, aun así al hombre se le demandaba cumplirla PORQUE LA INCAPACIDAD NO ANULABA LA RESPONSABILIDAD.
Todas estas verdades nos permiten deducir que en el juicio final quedara demostrado que toda condenación es absoluta responsabilidad humana , y toda salvacion es absolutamente obra de la gracia soberana. Es decir Dios según el puro efecto de su voluntad, determino en la eternidad escoger a algunos para ser adoptados como hijos (Efesios 1;4), llamándolos eficazmente a la salvacion y dejar al resto en su estado de muerte espiritual.
Considerar estas solemnes verdades, nos llevan a caer postrados en agradecimiento y alabanza por haber sido depositarios de los tesoros de la gracia Divina.
Fuente :
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10215572696208957&id=1186747340

.....
 
Yo uso indistintamente los términos pagano e incrédulo para efectos prácticos y didácticos.
Muchas gracias Robes, solo que como efecto práctico para la interpretación del lector ¿O para ti? y de didáctico te pido me disculpes, pero es al contrario, lleva a confusión porque no es lo que dice la Biblia, puesto que ambos no son sinónimos y tienen una connotación diferente, te hago este alcance, porque estás mandando a mi esposa al infierno, cuando el apóstol dice que mi fe la salva. Entonces a veces es más corto aclarar un leve error.

Recibe un cordial saludo Robespengler
Edil
 
A la hora de defender la Depravación Hereditaria Total (T de Tulip) algunos calvinistas utilizan este texto:

"Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos." (1 Corintios 7:14)

El argumento de los calvinistas es que sólo los niños hijos de creyentes entran en la bendición de Jesús de Mateo 19:14 y, por lo tanto, los hijos de paganos o no creyentes están condenados en caso de morir.

Hay varias cosas malas con esa interpretación. Para empezar podríamos mencionar todos los textos bíblicos que refutan la DHT de Calvino, pero analizando de cerca nos damos cuenta que el contexto de 1 Corintios 7:14 ni siquiera está hablando de salvación. En ese texto se habla de la situación en que un cristiano se une en matrimonio con una persona no creyente. Leamos otra vez:

"Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos." (1 Corintios 7:14)

Como ya dije antes, el texto habla de la situación en la que un cristiano (o cristiana) se une (matrimonio) con un pagano (o pagana).

Si el conyugue pagano (incrédulo) se convierte (o sea si el conyugue cristiano logra llevar al pagano a Cristo) ENTONCES el pagano queda santificado, pero si y solo si el pagano nace de nuevo aceptando a Jesús como su Señor y Salvador. Esa santificación es CONDICIONAL y depende de si el pagano decide creer en Jesús. En este escenario, ambos ya serían cristianos y los hijos no serían (en un futuro) inmundos a no ser que ya con un uso de razón que les permita distinguir entre el bien y el mal, tomaran la decisión libre y voluntaria de apostatar de la fe (1 Timoteo 4:1).

Si el conyugue pagano no se convierte (la otra manera) pueden ocurrir dos cosas:

1. Corromper al cristiano y entonces los hijos serían inmundos (en el futuro) pues crecerían en un hogar de paganos pero esa inmundicia se manifestaría hasta que los hijos adquieran un uso de razón que les permita distinguir entre el bien y el mal, NO antes.

2. No corromper al cristiano, pero ejercer una mala influencia sobre los hijos lo que a la larga podría corromperlos (en el futuro) pero, otra vez, esa inmundicia/corrupción se manifestaría hasta que los hijos adquieran un uso de razón que les permita distinguir entre el bien y el mal, NO antes.

¿Ven cómo la Palabra de Dios se defiende ella solita? En ninguna parte de ese verso se está hablando de salvación sino de la forma en que una persona cristiana debe actuar en caso de que decida unirse a una persona pagana en matrimonio. Ese es el contexto y no la salvación de infantes.

Espero que esta explicación sea para edificación. Gloria a Dios.

Aunque desconozco por completo lo que dicen, y basandome en lo leido creo que no estan del nada mal, el argumento que colocas es el usado para negar el bautimo de los infantes, para sustituirlo por el bautismo,, por lo que noto es que ellos reclaman que el pecado original se hereda, mientras que la salvacion no se hereda, es personal
 
Aunque desconozco por completo lo que dicen, y basandome en lo leido creo que no estan del nada mal, el argumento que colocas es el usado para negar el bautimo de los infantes, para sustituirlo por el bautismo,, por lo que noto es que ellos reclaman que el pecado original se hereda, mientras que la salvacion no se hereda, es personal

¿Tú estás a favor del bautismo de infantes?
 
Tu fe la salva pero sólo si ella decide creer.
Hay algo que no entiendo, la cita dice:

1 Corintios 7:14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.
15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.
16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?


Mi mujer murió hace poco menos de 4 meses, yo leo que mi creencia santifica la incredulidad de mi mujer.
¿De donde sacas eso que solo si ella decide creer? Es decir la cita es incompleta ¿De donde sacas eso?


Gracias y saludos
Edil
 
Mi mujer murió hace poco menos de 4 meses.

Lo lamento. Mi más sentido pésame.

yo leo que mi creencia santifica la incredulidad de mi mujer.

Lees mal. Tu creencia la santificó sólo si ella decidió creer arrepintiéndose de sus pecados y aceptando a Jesús como su Señor y Salvador.

¿De donde sacas eso que solo si ella decide creer?

De esto:

"El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios." (Juan 3:18)

Tu testimonio puede ayudar a que un amigo o pariente cercano se convierta en cristiano, pero tu testimonio por sí solo no puede lograr tal cosa. Es necesario que la persona que está recibiendo tu testimonio tome la decisión libre, voluntaria y consciente de nacer de nuevo aceptando a Jesús como Señor y Salvador.

Es decir la cita es incompleta

No lo está. El resto de la Biblia la completa.

¿De donde sacas eso?

De la Biblia.

Gracias y saludos
Edil

Saludos y bendiciones.
 
Última edición:


Lo lamento. Mi más sentido pésame.



Lees mal. Tu creencia la santificó sólo si ella decidió creer arrepintiéndose de sus pecados y aceptando a Jesús como su Señor y Salvador.



De esto:

"El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios." (Juan 3:18)

Tu testimonio puede ayudar a que un amigo o pariente cercano se convierta en cristiano, pero tu testimonio por sí solo no puede lograr tal cosa. Es necesario que la persona que está recibiendo tu testimonio tome la decisión libre, voluntaria y consciente de nacer de nuevo aceptando a Jesús como Señor y Salvador.


[
FONT=arial]No lo está. El resto de la Biblia la completa.[/FONT]



De la Biblia.



Saludos y bendiciones.


No tienes corazón ♥. Todos tus aportes son para condenar a alguien, hasta al mismo San Agustín. Menos mal que no dependemos de ti, sino de la Misericordia de Dios, y de la Sangre de Su Hijo que nos limpia.

Respeta el dolor y la esperanza de Edil.


No voy a juzgar a los que me oyen
pero no me obedecen,
porque he venido para salvar al mundo
y no para juzgarlo.

Juan 12:47 NTV

https://bible.com/bible/127/jhn.12.47.NTV

Es por eso que trabajamos con esmero
y seguimos luchando,
porque nuestra esperanza
está puesta en el Dios viviente,
quien es el Salvador
de toda la humanidad y,
en especial,
de todos los creyentes.

Enseña esas cosas e insiste
en que todos las aprendan.

1 Timoteo 4:10‭-‬11 NTV

https://bible.com/bible/127/1ti.4.10-11.NTV

ESCRITO ESTÁ :

Porque el esposo que no cree en Cristo
puede ser aceptado por Dios,
si está unido a una mujer cristiana.
Del mismo modo,
una esposa que no cree en Cristo
puede ser aceptada por Dios,
si está unida a un hombre
que sí cree en Cristo.

Además, los hijos de ellos
serán aceptados por Dios
como parte de su pueblo,
y Dios no los rechazará
como si fueran algo sucio.

1 Corintios 7:14 TLA

https://bible.com/bible/176/1co.7.14.TLA
 
Respeta el dolor y la esperanza de Edil.

Respetarlo puedo, pero también tengo que decirle que su esperanza no tiene fundamento en la Escritura. Si nuestra esperanza no está puesto en Dios, de nada sirve que tengamos toda la esperanza del mundo.

Ahora resulta que la gene se enoja porque no se le dice lo que le gustaría escuchar o leer. Pues lo lamento mucho pero así es el cristianismo.




 
Respetarlo puedo, pero también tengo que decirle que su esperanza no tiene fundamento en la Escritura. Si nuestra esperanza no está puesto en Dios, de nada sirve que tengamos toda la esperanza del mundo.

Ahora resulta que la gene se enoja porque no se le dice lo que le gustaría escuchar o leer. Pues lo lamento mucho pero así es el cristianismo.






TÚ NO CREES LA ESCRITURA :

Porque el esposo que no cree en Cristo
puede ser aceptado por Dios,
si está unido a una mujer cristiana.
Del mismo modo,
una esposa que no cree en Cristo
puede ser aceptada por Dios,
si está unida a un hombre
que sí cree en Cristo.

Además, los hijos de ellos
serán aceptados por Dios
como parte de su pueblo,
y Dios no los rechazará
como si fueran algo sucio.

1 Corintios 7:14 TLA

https://bible.com/bible/176/1co.7.14.TLA

En el pueblo de Israel hubo también
algunos que decían ser enviados por Dios,
pero no lo eran.
Así también, entre ustedes,
habrá quienes se crean maestros
enviados por Dios, sin serlo.
Ellos les darán enseñanzas falsas y peligrosas,
sin que ustedes se den cuenta,
y hasta dirán que Jesucristo no es capaz de salvar .
Por eso, cuando ellos menos lo esperen,
serán destruidos por completo.

2 Pedro 2:1 TLA

https://bible.com/bible/176/2pe.2.1.TLA
 
Veo que nuevamente algunos están buscando versos para respaldar la idea de que algunos pueden salvarse sin Jesús o sin la fe en Jesús.

Bueno, pues ese no es el tema que estamos discutiendo aquí y por eso hago un llamado a que nos circunscribamos al tema.