Bahá'u'lláh nos enseña que la Verdad es Una. Si la gente del mundo dejara de imitar a sus padres y buscara la verdad por ella misma, llegarían todos a una sola conclusión y se unirían.[/B] Hay un símil muy bonito de Bahá’u’lláh sobre la infundada discordia entre las religiones, viene a decir lo siguiente: compara las personas que viven debajo de una cúpula confeccionada con vidrios de colores; algunos verán que la luz del Sol de DIOS es de color verde, otros que la luz es roja, otros azul,… unos pueden discutir el color del sol, cada uno creyendo que lo que ve es el color verdadero. Pero si dejásemos de ver a través de sus diferentes vidrios de colores, y saliéramos afuera, entonces todos verían el verdadero color del sol y dejarían de discutir. Bahá’u’lláh nos dice que el alma racional que nos ha dado ha de ser capaz de ver por encima de la cúpula y darse cuenta que solo hay una luz la que llega y nos ilumina. Bahá'u'lláh está haciendo un llamado a los hijos del hombre para que salgan de sus claustros; los claustros que han heredado ellos de sus antepasados, y dejen de mirar al sol a través de distintos vidrios de colores, porque el sol al que miramos es el mismo SOL.
[/SIZE]
'Abdu'l-Bahá dice: " Las religiones divinas de las Manifestaciones de Dios son realmente una sola aunque difieren en nombre y nomenclatura. El hombre debe amar la luz sin importarle en qué día ella aparezca. Debe amar la rosa sin importarle en que tierra crezca. Debe buscar la verdad, sin importarle de que fuente provenga. Sentir apego a la linterna no es amar la luz, sentir apego a la tierra no es propio, pero disfrutar de la rosa que crece en la tierra eso sí vale la pena. Sentir devoción hacia un árbol es infructuoso pero participar de sus frutos es beneficioso. Los frutos deliciosos de donde quiera que ellos provengan o de donde se los haya recogido deben ser apreciados. La palabra de la verdad, no importa la lengua que la pronuncie, debe ser escuchada. Las verdades absolutas, no importa el libro en que se hallen escritas, deben ser aceptadas. Si es que amparamos el prejuicio este será la causa de depravación e ignorancia. La contienda entre religiones, entre naciones y razas se debe al malentendido. Si investigamos las religiones y descubrimos sus principios básicos, veremos que todas encierran no varios, sino un solo fundamento y que todas se hallar de acuerdo. Por este medio todos las religiones del mundo entero llegarán a comprenderse y alcanzarán la unidad y la reconciliación...”
¿Qué mas cabe añadir después de leer esta magnificas y clarividentes palabras? Poco más. Esta es la verdadera unidad, la que nace de DIOS y de nuestros corazones.
Lo importante es el mensaje y las enseñanzas y no la persona de Jesús, pero en el afán de exaltar al personaje y convertido en ídolo en consonancia con los parámetros de las doctrinas paganas, se introdujeron y materializaron sucesos y conceptos puramente simbólicos y de significado interno espiritual. Distrayendo la atención sobre el propósito netamente de exaltación y transformación espiritual De Jesús. Me refiero a términos como el hijo de DIOS, la resurrección y otros.
Jesús dijo que es la luz del mundo porque así es. Todas las Manifestaciones son la luz del mundo primordialmente en su tiempo y para siempre. Ellos son el camino seguro hacia la realidad de DIOS y la salvación siempre, pero destacadamente y vitalmente en sus periodos de aparición. Moisés fue protagonista en su momento, después lo fue Jesús, después Mahoma,… la sucesión expresada en al AT como el NT es porque esa luz se atenúa, por eso mismo Jesús prometió volver. Sino, ¿qué sentido tiene la presencia de nuevos enviados? Con uno bastaría y nos ahorraríamos quebrantos y disputas.
Hijo de DIOS es un titulo que debe ser entendido como un titulo de representatividad. Dios, esa esencia incognoscible que transciende la creación entera y cualquier atributo humano. Su esencia esta velada al entendimiento de sus criaturas, es inaccesible e insondable. Por tanto, no tiene sentido que tenga un hijo en términos de parentesco o creación física de un hijo, sino como posición espiritual o como rango de calidad comparada en la importancia de su mensaje. Por ejemplo:
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos Hijos De Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (Juan 1:12-13)
Además, si dais tanta importancia a ser hijo de DIOS, en la Biblia hay otros muchos Hijos De Dios:
Porque este Melchîsedec…...Sin padre, sin madre, sin linaje; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, mas hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. Hebreos 7
Todas las manifestaciones de DIOS son equivalentes o de la misma categoría esencial, ellos son los canales puros que transmiten la voluntad divina. Ellos deben sus meritos y reconocimiento a que atesoran las perfecciones divinas y son los espejos perfectos de los atributos divinos. Ellos son la meta y el límite máximo de lo que podemos percibir de DIOS, son los medios humanos por los que DIOS hace visible sus cualidades y nombres.
Ahora bien, los mensajes son diferentes. Cada nueva dispensación amplia la revelación anterior en riqueza y variedad de matices y aportes en función de las necesidades y capacidades del hombre….este proceso se simboliza en el lenguaje coloquial con una escala de acepciones de mayor relevancia. Así Moisés fue el Siervo, Jesús fue el Hijo y la de Bahaullah es el Padre. Son denominaciones alegóricas y graduales en función de la calidad, cantidad e importancia de las efusiones y contenidos de las revelaciones. Es decir hay que tener cuidado en no materializar o asociar el significado cotidiano del termino.
Esta claro, si fuese por competir en etiquetas, Bahaullah ganaría la partida ya que posee el titulo del Padre: Gloria De Dios, Jehová De Los Ejércitos, Dios Fuerte, Padre Sempiterno,… Esto, desde luego, no quiere decir que la realidad incomprensible e inaccesible de Dios descenderá sino que se refiere a una manifestación divina que por la grandeza de su Misión tomará el nombre de Padre Eterno. El último tiene la acepción del padre por ser misión la mas importante, la que cierra el ciclo con el cual la humanidad alcanza la madurez y da comienzo a una era magnifica y maravillosa: El Reino De DIOS en la tierra. Esto se entiende perfectamente en la profecía de Isaías donde dice: "Nos ha nacido un niño... que se llamará... Dios fuerte, Padre sempiterno" (Is 9,6).
Un profesor de matemáticas enseña a los alumnos de 1ª simple aritmética, pero eso no quiere decir que no sepan de algebra, integrales,… solo que educa en función de la capacidad de sus oyentes. Los profesores son de la misma categoría y puede ser intercambiable. Sus nombres se deben solo por la dimensión y calidad de sus mensajes pero ninguno es menor que otro.
Sobre la Resurrección física nosotros pensamos que es un ejemplo de intoxicación pagana. Nosotros consideramos la resurrección espiritual mas exacta, y, además, mas relevante y satisfactoria. Si lo miras racionalmente veras que Jesús habló de 3 días en cambio de viernes por la noche hasta domingo de madrugada no llega a 2 días.
Esta generación malvada y adúltera pide una señal milagrosa! Pero no se le dará más señal que la del profeta Jonás. Porque así como tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre de un gran pez, también tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en las entrañas de la tierra. (Mateo 12:39-40)
Evidentemente el relato de Jonás no puede ser entendido literalmente, sino como la caída en desgracia y en decadencia espiritual por desobedecer a DIOS. Jonás ignoro los mandatos de DIOS y se sumido en la oscuridad ignominiosa de los infieles. Su alma cayó derrotada al abismo de la lejanía de DIOS. Acto seguido, al tercer día, Jonás rectifico y fue perdonado; renaciendo y floreciendo dichoso para la causa de DIOS.
Ese es precisamente el sentido, no solo por el recuento de días, la trascendencia y resurgimiento espiritual en que ha se ser tomado la Resurrección De Cristo. Ese es, desde nuestro punto de vista, el sentido más racional y sencillo y a la misma vez más pleno espiritualmente. El jueves santo, cuando fue apresado Jesús, Pedro le negó 3 veces y sus seguidores huyeron despavoridos y acovardados. La postración, el desánimo y debilitamiento de los pilares de la causa de DIOS, era manifiesto. Al igual que Jonás, el espíritu de FE de los discípulos de Cristo, se perdió: surgió el miedo y las dudas. Durante 3 días hasta el domingo estuvo presente el desconcierto y la derrota:
“La Realidad de Cristo, representada por sus enseñanzas, su munificencia, sus perfecciones y su poder espiritual, quedó oculta y velada por dos o tres días después de su martirio, tiempo durante el cual no resplandeció ni se manifestó. No, más bien se hallaba perdida. Los creyentes eran pocos en número y estaban sobrecogidos y agitados. La Causa de Cristo era como un cuerpo sin vida…”'Abdu'l-Bahá
Ante la postración, por la aparente victoria de los detractores de DIOS, el despertar a la realidad espiritual de cristo en al corazón de la Magdalena y la encadenación de todos los demás, fue la resurrección de la causa de DIOS a través de la munificencia de Jesucristo. A partir de ahí, el cuerpo de la causa espiritual de Cristo recobro la vida y comenzó la expansión del evangelio y la era cristiana.
Piensa que, por el riesgo al apego al protagonista o a la lámpara y no la luz, esta censurado en la Biblia la idolatría y las imágenes. Sin ir mas lejos, el propio Mahoma refrenda y participa de esos principios y en el mundo Musulmán lo llevan a rajatabla. Es evidente, las consecuencia de ignorar ese precepto que se da en el mundo cristiano y otros. La adoración fanática a Jesús y los santos toma un protagonismo destacado por encima de su mensaje materializando puros simbolismo de significado intimo espiritual: sus milagros, su supuesta resurrección, hijo de DIOS,…
Este fenómeno también es un síndrome típico y febril de estos tiempos de transito, falta de FE y degradación moral; donde manda la mitomanía y el populismo de ciertos personajes públicos. Esas personalidades narcisistas y egocéntricas sin fundamentos arruinan la vida de muchas personas y provocan la desintegración de la sociedad y de sus valores. Y ya no hablo de la sustitución de la espiritualidad por los rituales, las ceremonias y la adoración a las imágenes en el mundo de las creencias, sobretodo en el cristianismo. Personas que creen que por ir a misa los domingos cumplen con DIOS y se aseguran un asiento en el paraíso. Puras fantasías.
En conclusión, la resurrección en la carne (Lázaro, el mismo Jesús,…) y la carne en general no tiene ningún valor a ojos de DIOS. Es curioso insistir en esto cuando Jesús mismo recalca que la carne para nada aprovecha, en cambio mantiene constante la certeza que son las enseñanzas y la vida espiritual lo que da lugar a la verdadera vida:
“El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.” (Juan 6:63)
“Lo que es nacido de la carne, carne es…” (Juan 3:6)
“…Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. La hierba se seca, y la flor se marchita,…Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.” (Isaías 40:6-8)
La realidad del hombre es espiritual. Por ende, Jesús siempre se refiere a la vida del espíritu y no a la perpetuación de su cuerpo físico. Por eso habló que pudiendo estar vivo, estas muerto; y pudiendo estar muerto, estas vivo en el espíritu. Porque la vida y la muerte, en las escrituras, se refiere a condiciones del espíritu. La vida es la plenitud, exaltación y progreso del espíritu; lo que da la vida eterna y la verdadera felicidad. A saber:
Jesús dice que el que cree en Él no muere, obviamente no se refiere a la existencia física. Y los que no han despertado espiritualmente lo compara a muertos aún cuando están con vida.
“Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos… “(Lucas 9:60)
Finalmente, el tema de Su Muerte. Su muerte en la cruz, para desgracia y deshonra del género humano, desvela el síndrome intolerante de todas las religiones estancadas y las vanas imaginaciones de sus miembros. Prácticamente todas las Manifestaciones han sido repudiadas, perseguidas y sufren indeciblemente los dardos de las ociosas fantasías y la inquina de los resortes del poder establecido. Jesús murió en la cruz, El Bab fue fusilado, Baha´u´llah fue desposeído, torturado, tres veces envenenado, encarcelado,… con esta reflexión quiero que tomes conciencia que el sacrificio de Jesús no es único; más bien, es típico de todas las Manifestaciones de DIOS.
En conclusión, siempre que desechamos el profundo sentido espiritual y aceptamos la interpretación literal, cometemos un error generalmente. Toda esta exposición redunda en la certeza de saber ver que lo que importa por encima de todo es DIOS y sus mensajes; y que las vicisitudes y carisma magnético de los enviados sirven como foco de atención, como ejemplos y conductores de esas enseñanzas; pero no son, Ellos, su persona, un fin en si mismo sino lo que representan tan fielmente. La grandeza y autoridad de Jesús no se debe a sus supuestas epopeyas biográficas sino al contenido de sus enseñanzas y las virtudes divinas que refleja como ejemplo de esas mismas enseñanzas. No es apropiado poner tanto énfasis, mitificar y encumbrar la existencia física de Cristo por sus literales episodios biográficos, sino por sus enseñanzas y motivaciones. No podemos basarnos en la magnificencia y exaltación única del un enviado como propósito y fin, porque murió en la cruz, porque supuestamente resucito, por su peculiar nacimiento, porque hizo milagros,….sino por el agua de vida, su palabra creativa y la educación de las almas. Eso, además y especialmente, lo comparten e imparten Todas las Manifestaciones de DIOS.
Es cierto siempre que consideremos religión a un conjunto de ritos, dogmas y estructura jerarquizada correspondiente a las construcciones humanas de las religiones tradicionales. Sobretodo por ser mas fácil adoptar ceremonias y liturgias para tranquilizar consciencias que profundizar en al camino de evolución espiritual. Esas revelaciones han perdido su vigor y los fenómenos sociales en que derivan se han separado del espíritu de las enseñanzas que las vio nacer. El hombre introduce su propia palabra y manipulan oculta el verdadero sentido espiritual, todo para atesorar el poder terrenal y prevalecer. Ese percepción de la religión es deplorable y disfuncional, no es eso la verdadera religión.
En Fe Bahai no hay ritos, ni dogmas, ni clero. La fe Bahai gira en torno del concepto de la unidad, creemos esencialmente en que existe un solo DIOS, una sola humanidad, una sola religión: La Religión De DIOS. Todas las dispensaciones del pasado son de origen divino y vienen de una misma fuente celestial, y, por tanto, son sagradas para los Bahais. Lo que los hombres consideran diferentes religiones, en realidad, para los Bahais, corresponden a etapas sucesivas en la evolución espiritual del hombre y la humanidad. Nosotros consideramos que esa función de revelación constante y educación progresiva se ha renovado hace 150 años atrás con la aparición de Baha´u´llah….un nuevo mensaje ha sido entregado para llevar a la humanidad a la Edad De Oro dando un nuevo propósito al hombre, ennobleciendo su carácter y elevando su espiritualidad,… En fin, puedes ver que para los Bahais la unidad es consustancial a sus enseñanzas, y que su finalidad consiste en eso mismo.
Aquí tienes ejemplos de lo que quería expresar con mi discurso anterior. Ejemplo de una visión e interpretación basadas en la exclusividad y preponderancia que provocan la intolerancia y la desavenencia ¿Qué podría decir, al mismo nivel de apego; un budista, un judío, un musulmán,…? A eso me refiero en parte. ¿Cómo conseguiremos entrar en la etapa de paz y madurez colectiva basada en la interdependencia y la armonía de voluntades, con sentimientos de afinidad tan reaccionaria? Yo, evidentemente, no me siento aludido ya que siendo Bahai soy cristiano.