REFLEXIONES .....

Re: REFLEXIONES .....LAS FLORES DE ISRAEL HABLAN.

Re: REFLEXIONES .....LAS FLORES DE ISRAEL HABLAN.

El pequeño libro de Rut, cuya exposición normalmente sigue la del libro de Jueces, tiene solamente ochenta y cinco versiculos; pero estos encierran un jardin de rosas, tan fragante y lleno de flores parecidas a las que un viajero moderno aún encuentra en las ruinas solitarias de Israel y Moab, en ambos lados del Jordán y más allá de él.

El significado y la belleza de esta breve narración no puede ser sobreestimado, ya sea con respecto al pensamiento que la llena, el valor hístorico que la marca o la forma pura y encantadora de su presentación.
 
Re: REFLEXIONES .....

LA VIDA ES UN SOPLO


¿Qué es la vida? Es como la niebla: aparece por un poco de tiempo, y luego desaparece.

Transcurren mis días con más rapidez que un corredor; vuelan sin que hayan conocido la dicha. Se deslizan como barcas de papiro, como veloces águilas al caer sobre su presa.

Nuestra vida es como un sueño del que nos despiertas al amanecer. Somos como la hierba:comienza el día, y estamos frescos y radiantes; termina el día, estamos secos y marchitos.

Es como las flores, que brotan y se marchitan; es como efímera sombra que se esfuma. Pero lo malo de este mundo y de todo lo que ofrece, está por acabarse. En cambio, el que hace lo que Dios manda vive para siempre.

Se irán gastando, como la ropa. Pero tú te mantendrás firme; siempre serás el mismo ,y tus años no tendrán fin.

Jesucristo nunca cambia: es el mismo ayer, hoy y siempre.

Stg.4:14 Job 9:25,26 Sal.90:5,6 Job.14:2 I Jn.2:17 Sal.102:26,27 Heb.13:8
 
Re: REFLEXIONES .....

A la leyenda del béisbol Yogi Berra se le conoce por sus ocurrencias a menudo repetidas, tales como «no ha terminado hasta que haya terminado» y «¡parece que ya he estado allí antes!»

Me pregunto si los discípulos sintieron que ya habían estado allí antes cuando vieron a Jesús de pie junto a la orilla (Juan 21). Desalentados, distraídos y preocupados por sus propias necesidades, a la sombra de la negación de Pedro y de cómo habían abandonado a Jesús, habían dejado su llamamiento de seguir a Su Señor y retornaron a su antigua ocupación, la pesca.

Luego, después de una infructuosa noche de pesca, una voz desde la orilla les dio una orden: «Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis» (Juan 21:6). Cuando lo hicieron, las redes estaban tan llenas que no podían sacarlas. Sin duda alguna, sus mentes volaron hacia su primer encuentro con Jesús, cuando Él se les apareció a la «orilla» de sus carreras y, después de otra pesca milagrosa, les llamó a dejar sus redes y seguirle (Lucas 5:1-11).

Al igual que los discípulos, tal vez queramos regresar a nuestras antiguas vidas cuando nos desalentamos en nuestro caminar con Jesús. Pero luego el Señor vuelve a aparecérsenos a la orilla de nuestras vidas para darnos perdón y llevarnos de vuelta a aquellos momentos en los que nos llamó por primera vez.
 
Re: REFLEXIONES .....

Naresh, un joven indio de 14 años, vive atado a un árbol. Imagino que en más de una ocasión, a pesar de las apariencias, ha intentado escapar. Acaso, en su edad adolescente, busca una salida a su opresión. O sea, que al muchacho le queda dignidad y no quiere vivir de esta manera. Hay todo un mundo de posibilidades allá fuera, lejos de la esclavitud. ¿Será esa la causa de su querer desligarse de tan indigna sujeción?

Dada su enfermedad endémica, fluorosis, no parece que el muchacho pueda salir corriendo. Sin embargo, porque el flúor seguramente no le ha llegado al cerebro todavía, tiene amor propio.

Narra la noticia que el caso de Naresh no es el único, que existen más enfermos cautivos en esas circunstancias. La situación me hace pensar en la indefensión de tantas criaturas. En la falta de decisión que existe en las personas que, a su alrededor, observan pasivamente haciéndose cómplices del delito.

Deduzco que el flúor no es tan bueno como pensamos aquí, ya ven, su exceso provoca enfermedades en los huesos, y nosotros aquí tan tranquilos, dejando que nos lo pongan hasta en los dientes. Quizás esa sea la razón por la que, en zonas menos pobres como la nuestra, también existan infinidad de ataduras a las que nos exponemos. Unas son visibles. Ataduras que no dejan lugar a dudas.

No obstante, en el lado oscuro también florecen otras, menos evidentes, por ejemplo, la cuerda de la autoridad mal enfocada: usted me dice lo que tengo que hacer y yo obedezco sin pensar. La cuerda de las confidencias: tu y yo tenemos que estar atados de por vida porque ambos sabemos más de la cuenta del otro. La soga de la necesidad de llenarse de orgullo: lléname de piropos y seré tuyo. La cuerda de la lealtad indebida. El lazo de un compromiso adquirido que, ya sin sentido, sigo realizando. El lazo del qué dirán...

La peor atadura que puede sufrir el ser humano está en la cuerda del miedo, pues ata voluntades propias a voluntades ajenas. El miedo paraliza los miembros. El miedo paraliza las conciencias. El miedo debilita las almas de tal manera que enferman gravemente. Algunas mueren.

Hasta ahora, me había fijado en las consecuencias que traen las cadenas, pero no me había parado a pensar en la causa. Estos días me vengo preguntando si este miedo que se instala en los cerebros, esclavizándolos, e impide a muchos seres humanos huir, estará infectado de fluorosis. No me lo puedo quitar de la cabeza. Por si acaso, recomiendo que, antes de usar cualquier producto, miremos la composición. ¡Cuidado con la sustancia! Pero..., y repito, pero, si vemos que ya estamos infectados busquemos sanación en Jesús. El antídoto, el remedio contra la enfermedad de las vanas sujeciones es Cristo.

El mismo nos lo hizo saber de forma clara, sin inseguridades, con total valentía, ante la mirada de todos los que había presentes: Jesús fue a Nazaret, al pueblo donde se había criado. Un sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre, y se puso en pie para leer las Escrituras. Le dieron a leer el libro del profeta Isaías, y al abrirlo encontró el lugar donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque me ha consagrado
para llevar la buena noticia a los pobres;
me ha enviado a anunciar libertad a los presos
y a dar vista a los ciegos;
a poner en libertad a los oprimidos;
a anunciar el año favorable del Señor.”Luego Jesús cerró el libro, lo dio al ayudante de la sinagoga y se sentó. Todos los presentes le miraban atentamente. Él comenzó a hablar, diciendo: Hoy mismo se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. Lucas 4,16-21
 
Re: REFLEXIONES .....

Oídme, costas, y escuchad, pueblos lejanos. El Señor me llamó desde el vientre, desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria.

Y puso mi boca como espada aguda, me cubrió con la sombra de su mano; y me puso por saeta bruñida, me guardó en su aljaba.(Isa 49:1-2)

No es fácil estimarse útil para Dios. Hay demasiadas cosas que obstaculizan esta idea.

Demasiadas voces ávidas por hacernos ver una realidad que Dios puede transformar al instante, ”sabias” expresiones, que en un buen intento de ayuda, hacen que nos planteemos nuestro lugar en la historia, el significado que poseen nuestras vidas en el guión de Dios.

A solas, encuentras las respuestas que el ruidoso sonar de voces no deja oír, intimas con el significado de redimir, y sientes, que eres parte de un plan perfecto que el Padre ha fraguado con amor.

Concibes con emoción que estás en su aljaba, formando parte de ese remanente que Él desea utilizar para lanzar su mensaje.

No sabes cómo te va a usar, pero tú sigues ahí, junto a las demás saetas, preparada para ir allá donde el buen arquero desee enviarte.

Desconozco cómo te sentirás tú, pero en lo que a mi respecta, saberme válida me hace temer. Advierto la gran responsabilidad que conlleva estar en ese lugar, un espacio donde Dios ha tenido a bien ubicarme y que en ocasiones creo me viene excesivamente grande.

Los miedos hacen que proyecte planteamientos un tanto infantiles, pincelando mi corazón con matices párvulos de alguien que parece obviar las credenciales de su creador.

Respiro profundamente, Él sabe lo que hace.

Miro al horizonte, inhalo una fragancia nueva. Quiero crecer y para ello he de dejarme moldear, he de ser madura y con valentía permitir ser lanzada cual saeta bruñida para así poder llegar lejos, muy lejos…
 
Re: REFLEXIONES .....

Van los dos caminantes a pie, cabizbajos, confundidos, comentando lo que ha pasado en esa pascua en Jerusalén. Al profeta Jesús cuyo verbo claro y rotundo entusiasmaba a los pobres y atraía por igual a pescadores como Pedro, a guerrilleros como Simón Celote y a cobradores de impuestos como Mateo, lo acababan de ejecutar.

Se había atrevido a criticar sin cortapisas a la élite docente y religiosa, “Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas”, echándoles en cara la hipocresía y la religiosidad aparatosa con que cubrían su corrupción y sus abusos. Al ver la religión convertida en negocio se había indignado al punto de armarse de un látigo y echar a los mercaderes. Los saduceos que administraban el negocio del templo y la jerarquía religiosa, que había perdido la confianza del pueblo, se pusieron de acuerdo en que había que eliminar a este profeta: era un peligro para el desorden establecido.

Como ellos no podían matarlo, ya que el poder romano era el que dominaba, había que convencer al gobernador Poncio Pilato, conocido por ser de mano dura con los revoltosos y como buen romano preocupado sobre todo por el orden y la estabilidad. Acusaron a Jesús de estar soliviantando a las masas y de querer hacerse rey. Pilato entrevistó personalmente a Jesús y se dio cuenta que era inocente de aquello que lo acusaban. Pero, “con la jerarquía religiosa nos hemos topado”, dijo para sí, y aunque trató de lavarse las manos terminó cediendo al chantaje. El profeta fue condenado a morir crucificado. Una vez más la injusticia disfrazada de justicia triunfaba, el odio vencía al amor, el mal se imponía sobre el bien. La vieja historia se repite.

Es el drama humano de siempre y no hay esperanza de cambios. Por eso van los dos caminantes hacia Emaús, cabizbajos y derrotados. Serán once kilómetros de triste recorrido.

Se les une otro caminante y se inicia un diálogo inesperado, un diálogo absorbente como esos que de pronto podemos tener en el tren hoy en día. El viajero los lleva a pensar en las palabras del libro sagrado, donde todo lo que pasó estaba predicho, y les refresca la memoria sobre lo que el propio profeta había anunciado.

Hablaba tan bien y con tal poder de convicción que el corazón les arde, y cuando llegan a destino lo invitan a cenar con ellos. Y allí en la cena toma la iniciativa de partir el pan y bendecirlo. En ese momento los caminantes se dan cuenta que el viajero es el profeta mismo y éste desaparece. ¡Con razón no pudieron encontrarlo en su tumba! ¡Jesús vive, ha resucitado conforme lo anunció!

Y aquí estamos nosotros esta mañana, veinte siglos después, a la otra orilla del Mediterráneo, uniendo nuestras voces a las de millones de discípulos y discípulas repartidos por todo el planeta, que en más de dos mil idiomas proclaman también: ¡Ha resucitado! Hay esperanza: la injusticia, el odio y el mal no tienen la última palabra. Y se puede vivir una vida nueva y diferente porque el poder que resucitó a Jesús puede actuar también en nosotros, hoy mismo (Romanos 8:11).
 
Re: REFLEXIONES .....

“vosotros sois los vientos cargados de vida, sois los aromas del jazmín que provienen de los jardines de los que están a salvo. Llevad, entonces, vida a los muertos y despertad a aquellos que dormitan. En la oscuridad del mundo sed resplandecientes llamas; en las arenas de la perdición, sed manantiales del agua de vida, sed una guía proveniente de Dios nuestro Señor. Ahora es el momento de servir, ahora es el momento de estar encendidos. Conoced el valor de esta oportunidad, de esta favorable circunstancia que es gracia ilimitada, antes de que se os escurra de las manos.

Pronto, nuestro puñado de días, nuestra vida evanescente se habrá ido, y entraremos, con las manos vacías, al foso que ha sido cavado para aquellos que nunca más hablarán; en consecuencia, debemos amarrar nuestros corazones a la manifiesta Belleza y aferrarnos a la cuerda de salvación que nunca falla. Debemos entregarnos al servicio, encender la llama del amor, y calcinarnos en su calor. Debemos desatar nuestras lenguas hasta que hagamos arder el corazón del amplio mundo y, con luminosos rayos de guía, aniquilar los ejércitos de la noche, y entonces, por amor a Él, inmolar nuestras vidas en el campo del sacrificio.

Diseminemos sobre todos los pueblos las atesoradas gemas del reconocimiento de Dios, y con la decisiva espada de la lengua, y las seguras saetas del conocimiento, derrotemos a las huestes del yo y la pasión, y avancemos presurosos hacia el sitio del martirio, el lugar donde moriremos por el Señor. Y entonces, con banderas desplegadas y al son de los tambores, ingresemos al dominio del Todo glorioso, y unámonos a la Compañía en lo alto. La bienaventuranza sea para con los obradores de los grandes hechos (Abdu'l-Baha, Selección de los Escritos)
 
Re: REFLEXIONES .....

¡Gózate en este Día!

El día amanece claro resplandeciente con un cielo despejado. El sol ahuyenta el frío de la mañana y sus rayos agradable nos calientan suavemente, creando una sensación de regocijo. Las aves cantan; el ganado pace tranquilamente en las praderas; los niños juegan en la suave hierba verde en medio de los árboles mientras una suave brisa susurra en lo alto de una bóveda frondosa. De algún modo, nuestro versículo clave parece la cita perfecta en un día así. "¡Maravilloso!" exclamamos.

Luego llega el día en que ni un solo rayo del sol traspasa las espesas nubes que cubren las montañas y el valle. Una lluvia fría cae durante casi todo el día y la tarde parece más bien la noche. Una sensación de tristeza llena la atmósfera. De algún modo, ahora , nuestro versículo no parece coincidir con este día. Sin embargo, ¡miremos el asunto más de cerca!

El salmista dice que el Señor es su fortaleza y su canto, y que él se ha convertido en su salvación. Él dice que la puerta de Jehová está abierta para los justos. Habla del día en que la piedra desechada vino a ser cabeza del ángulo. ¡Sí, gózate en este día! Fue un maravilloso día de salvación cuando las puertas se abrieron de par en par para "el que quiera". Los que estaban asentados en tinieblas vieron una gran luz y a los ciegos les fue devuelta la vista. Sí, ¡alabado sea Dios por su don inefable de la salvación que nos libra de la culpa y la condenación! Alabadle a él porque su gracia es suficiente para nosotros pobres mortales imperfectos.

¡Sí, gózate en este día! Sólo así tendremos razón para regocijarnos todos los días, haya sol o haya sombra.

La presencia de Dios puede transformar las prisiones en palacios.


David Keeney
 
Re: REFLEXIONES .....

¡Gózate en este Día!

El día amanece claro resplandeciente con un cielo despejado. El sol ahuyenta el frío de la mañana y sus rayos agradable nos calientan suavemente, creando una sensación de regocijo. Las aves cantan; el ganado pace tranquilamente en las praderas; los niños juegan en la suave hierba verde en medio de los árboles mientras una suave brisa susurra en lo alto de una bóveda frondosa. De algún modo, nuestro versículo clave parece la cita perfecta en un día así. "¡Maravilloso!" exclamamos.

Luego llega el día en que ni un solo rayo del sol traspasa las espesas nubes que cubren las montañas y el valle. Una lluvia fría cae durante casi todo el día y la tarde parece más bien la noche. Una sensación de tristeza llena la atmósfera. De algún modo, ahora , nuestro versículo no parece coincidir con este día. Sin embargo, ¡miremos el asunto más de cerca!

El salmista dice que el Señor es su fortaleza y su canto, y que él se ha convertido en su salvación. Él dice que la puerta de Jehová está abierta para los justos. Habla del día en que la piedra desechada vino a ser cabeza del ángulo. ¡Sí, gózate en este día! Fue un maravilloso día de salvación cuando las puertas se abrieron de par en par para "el que quiera". Los que estaban asentados en tinieblas vieron una gran luz y a los ciegos les fue devuelta la vista. Sí, ¡alabado sea Dios por su don inefable de la salvación que nos libra de la culpa y la condenación! Alabadle a él porque su gracia es suficiente para nosotros pobres mortales imperfectos.

¡Sí, gózate en este día! Sólo así tendremos razón para regocijarnos todos los días, haya sol o haya sombra.

La presencia de Dios puede transformar las prisiones en palacios.


David Keeney

Este es el día que el Señor ha hecho; regocijémonos y alegrémonos en él. --Salmos 118:24
 
Re: REFLEXIONES .....

Hace veinte siglos que nacio un hombre de manera totalmente contraria a las leyes de la vida. A los trinta años alzo su voz con un mensaje de esperanza que llega hasta nuestros dias.

Este hombre se llama Jesus. Sus mismos enemigos dijeron de el:"¡Jamas hombre alguno ha hablado como este hombre!"

Jesus no se presenta como un filosofo o un moralista, sino como el Hijo de Dios, el Salvador del mundo.Los tres años que duro su labor publica son testigos de hechos extraordinarios.

Se le vio dominar a las mismas fuerzas de la naturaleza, sano a los enfermos, resucito muertos, dio de comer a multitudes, y anduvo sobre el mar como sobre un pavimiento. Su lenguaje es el de la gente de la calle.

Las multitudes acuden a el atraidas por la fuerza liberadora. Con autoridad condena la hipocresia, la dominacion del hombre por el hombre, el orgullo,la vanidad, y muestra con el ejemplo de su vida el camino que debemos andar.

Pronto se convirtio en centro de controversia.Para algunos era un personaje incomodo. Para otros una amanaza que habia que neutralizar. Finalmente sufrio la muerte mas cruel de su tiempo,sobre una cruz de madera.

En realidad habia venido para eso.En mas de una ocasion habia hablado de ello. habia venido a morir en nuestro lugar, por nuestros pecados. Sus ultimas palabras fueron:"Consumado es".

Podria creerse que todo habia acabado.¡En realiada no habia hecho mas que empezar!. Tres dias despues se levanto triunfante de la muerte, dando a los hombres la mayor esperanza que pudieran imaginar.

Desde entonces,millones de personas a lo largo de los siglos han encontrado en el la respuesta a sus preguntas, a su necesidad vital, y tu puedes hacer lo mismo hoy.

Jesus afirma ser el camino, la verdad y la vida, la luz del mundo,aquel en quien podemos hallar paz que anhelamos, y nos invita a seguirle. Muchos hemos dicho si a su invitacion .

¿CUAL ES TU RESPUESTA?​
 
Re: REFLEXIONES .....

Hace veinte siglos que nacio un hombre de manera totalmente contraria a las leyes de la vida. A los trinta años alzo su voz con un mensaje de esperanza que llega hasta nuestros dias.

Este hombre se llama Jesus. Sus mismos enemigos dijeron de el:"¡Jamas hombre alguno ha hablado como este hombre!"

Jesus no se presenta como un filosofo o un moralista, sino como el Hijo de Dios, el Salvador del mundo.Los tres años que duro su labor publica son testigos de hechos extraordinarios.

Se le vio dominar a las mismas fuerzas de la naturaleza, sano a los enfermos, resucito muertos, dio de comer a multitudes, y anduvo sobre el mar como sobre un pavimiento. Su lenguaje es el de la gente de la calle.

Las multitudes acuden a el atraidas por la fuerza liberadora. Con autoridad condena la hipocresia, la dominacion del hombre por el hombre, el orgullo,la vanidad, y muestra con el ejemplo de su vida el camino que debemos andar.

Pronto se convirtio en centro de controversia.Para algunos era un personaje incomodo. Para otros una amanaza que habia que neutralizar. Finalmente sufrio la muerte mas cruel de su tiempo,sobre una cruz de madera.

En realidad habia venido para eso.En mas de una ocasion habia hablado de ello. habia venido a morir en nuestro lugar, por nuestros pecados. Sus ultimas palabras fueron:"Consumado es".

Podria creerse que todo habia acabado.¡En realiada no habia hecho mas que empezar!. Tres dias despues se levanto triunfante de la muerte, dando a los hombres la mayor esperanza que pudieran imaginar.

Desde entonces,millones de personas a lo largo de los siglos han encontrado en el la respuesta a sus preguntas, a su necesidad vital, y tu puedes hacer lo mismo hoy.

Jesus afirma ser el camino, la verdad y la vida, la luz del mundo,aquel en quien podemos hallar paz que anhelamos, y nos invita a seguirle. Muchos hemos dicho si a su invitacion .

¿CUAL ES TU RESPUESTA?​

Yo también sigo a Jesús. Su manera de vivir es auténtica, y su opción por los pobres y los marginados es algo que convece, pero no puedo pasar de ahí...
 
Re: REFLEXIONES .....

Hace veinte siglos que nacio un hombre de manera totalmente contraria a las leyes de la vida. A los trinta años alzo su voz con un mensaje de esperanza que llega hasta nuestros dias.

Este hombre se llama Jesus. Sus mismos enemigos dijeron de el:"¡Jamas hombre alguno ha hablado como este hombre!"

Jesus no se presenta como un filosofo o un moralista, sino como el Hijo de Dios, el Salvador del mundo.Los tres años que duro su labor publica son testigos de hechos extraordinarios.

Se le vio dominar a las mismas fuerzas de la naturaleza, sano a los enfermos, resucito muertos, dio de comer a multitudes, y anduvo sobre el mar como sobre un pavimiento. Su lenguaje es el de la gente de la calle.

Las multitudes acuden a el atraidas por la fuerza liberadora. Con autoridad condena la hipocresia, la dominacion del hombre por el hombre, el orgullo,la vanidad, y muestra con el ejemplo de su vida el camino que debemos andar.

Pronto se convirtio en centro de controversia.Para algunos era un personaje incomodo. Para otros una amanaza que habia que neutralizar. Finalmente sufrio la muerte mas cruel de su tiempo,sobre una cruz de madera.

En realidad habia venido para eso.En mas de una ocasion habia hablado de ello. habia venido a morir en nuestro lugar, por nuestros pecados. Sus ultimas palabras fueron:"Consumado es".

Podria creerse que todo habia acabado.¡En realiada no habia hecho mas que empezar!. Tres dias despues se levanto triunfante de la muerte, dando a los hombres la mayor esperanza que pudieran imaginar.

Desde entonces,millones de personas a lo largo de los siglos han encontrado en el la respuesta a sus preguntas, a su necesidad vital, y tu puedes hacer lo mismo hoy.

Jesus afirma ser el camino, la verdad y la vida, la luz del mundo,aquel en quien podemos hallar paz que anhelamos, y nos invita a seguirle. Muchos hemos dicho si a su invitacion .

¿CUAL ES TU RESPUESTA?​


COMO EL RÍO BUSCA EL MAR

Todo en esta vida tiene
una misión que cumplir,
pero no todo posee
conciencia de su existir.

Las flores se abren y ofrecen
su aroma y su colorido,
sin preguntarse jamás
por qué y para qué han nacido.

Las aves que raudo vuelan,
los cielos azules surcan.
Nos alegran con sus trinos,
mas nunca se hacen preguntas.

Pero el ser humano tiene
conciencia de su existir,
y por eso se cuestiona
el porqué de su vivir.

¿De dónde le viene al Hombre
pensar en un Ser Supremo
y el creerlo desde siempre,
sin previo conocimiento?

No podemos admitir
que fue por solucionar
los hechos que sucedían
imposibles de explicar.

Pues una vez explicados,
Dios ya no era necesario.
Sin embargo, siguió el Hombre
amándolo y adorándolo.

¿Qué le mueve a mantener
su creencia en ese Dios?
¿Quién esa idea le ha puesto
en su profundo interior?

Quizá impresa en nuestros genes
de Dios la existencia está.
Y por eso le buscamos
como el río busca el mar.

Martamaría


Un abrazo, Manhattan.
 
Re: REFLEXIONES .....

Eres muy linda Martamaria: estoy convencida que encontrarás respuestas a tus inquietudes. Dios te ama y es el que ve tu corazón.

Un gran abrazo para ti tambien.
 
Re: REFLEXIONES .....

Evangelizar: más que palabras

En Misión Evangélica Urbana, intentando seguir los ejemplos bíblicos, hemos aprendido que no evangeliza bien quien sólo comparte la Palabra. Aún conscientes de la necesidad de que el mensaje del Evangelio se verbalice y suene, iniciamos con esta frase una nueva serie sobre evangelización con el título general: “Evangelizar: compartir la vida, al pan y la Palabra”. La evangelización nunca se agota en la verbalización.

El Evangelio implica mucho más que el mero compartir la Palabra, aun sabiendo de la importancia de ésta en todo acto evangelístico. Y es que, en el fondo, el que comparte la Palabra tiene que estar disponible y abierto a compartir mucho más. Evangelizar es aprender el arte de vivir compartiendo... como Jesús. De ahí que el auténtico acto evangelístico integral sea el compartir la vida, el pan y la Palabra.

Por eso, el auténtico evangelista tiene que ser desprendido, abierto a la acogida del otro, a compartir con el otro, a ser receptivo y nunca mantenerse blindado en ningún tipo de prepotencia o superioridad ante nadie. El evangelista tiene que ser un ser libre que no se sienta esclavizado por el apego a ningún tipo de pertenencia. Si las tiene, debe estar dispuesto a saber prescindir de ellas cuando sea necesario y debe estar abierto a compartirlas siempre que el momento lo demande. Quien no está dispuesto a compartir la vida y el pan, difícilmente va a saber compartir la Palabra, porque al usar la Palabra como espada del espíritu, deja entrever todas nuestras entretelas desde el hondón de nuestra alma y nos deja al descubierto tal y como somos.

Muchas veces la verbalización no tiene efectos evangelísticos porque carece de autenticidad y coherencia de vida. Sólo en la acogida incondicional, en el compartir, el otro que tenemos delante deja de ser un individuo más de la sociedad injusta y se nos convierte en un tú personal, en un tú con rostro humano, en un compañero... en un prójimo. Este es el lugar de la evangelización.

El lugar evangelístico para Jesús fue el de la identificación con los más débiles, los proscritos, los despreciados y los oprimidos. Jesús evangelizó para todos, ricos y pobres, pero no evangeliza nunca desde la prepotencia de los de arriba, de los asentados en el poder o en la riqueza, no evangeliza Jesús desde los integrados en la sociedad, sino que evangeliza desde abajo, desde su identificación con los humildes, desde la solidaridad con los desclasados y los tildados de pecadores, desde unos estilos de vida que le dejaban ver el rostro de la persona que evangelizaba, el rostro del otro con quien quería hermanarse.

La solidaridad con el prójimo es la que nos libera de los mecanismos que nos atan al poseer y nos traslada a la esfera de la comunión, de la común unión en donde la acogida y el compartir la vida, el pan y la Palabra es algo connatural que nos abre a la evangelización integral. Hablar sin esa comunión en donde la acogida y el compartir es algo connatural y no forzado, hablar sin estar dispuesto a compartir la vida, el pan y la Palabra, no es un auténtico acto evangelístico. Quizás sea por eso que la evangelización no avanza hasta convertir al mundo. No existe la entrega y el evangelizado no es para nosotros ese tú personal al que me debo de forma incondicional.

Muchas veces, en actos evangelísticos profesionalizados, rutinarios o realizados por organizaciones especializadas, puede permanecer el ego, la superioridad y la prepotencia que parece que lo que intenta es someter al Evangelio a las masas en vez de buscar el rostro del otro, del igual en dignidad, para acoger, ofrecer, compartir y, cómo no, recibir del otro en un acto de comunión mutua y dinámica. La superioridad del ego debe desaparecer en la Evangelización para dar paso a un deseo de sororidad universal, de búsqueda de fraternidad en la que quiero que el otro sea mi hermano y se salve junto conmigo. Cuando sucede esto, no se comparte sólo la Palabra. La vida y el pan, la mesa y la Palabra compartida se dejan caer como la fruta madura se ofrece al hambriento. Cuando estamos dispuestos a compartir sólo la Palabra, es posible que ni siquiera ésta se comparta en plenitud, en autenticidad y en verdad. No se da la evangelización integral.

Es por eso que toda la serie que vamos a escribir sobre evangelización, va a ir insistiendo en que se evangeliza desde la acogida, desde el compartir, desde el desprendimiento, desde la identificación con los pobres del mundo, desde la búsqueda de la justicia, desde el ejemplo y estilo de vida, desde los parámetros de la solidaridad y deseo de fraternidad entre los hombres, desde el acercamiento del Reino y sus valores en nuestro aquí y nuestro ahora, aunque aún nos quede por delante ese “todavía no” que nos falta para vivir los valores del Reino en plenitud.

A través de la evangelización, tenemos que ofrecer nuestra vida y nuestro pan en gratuidad, pues, de lo contrario, la Palabra no se verá con coherencia y se percibirá como falta de compromiso. La evangelización se da cuando acogemos y compartimos, cuando los individuos que componen la masa humana se nos convierten en personas con rostro humano que nos interpelan y nos animan a la búsqueda de la fraternidad. Porque, en el fondo, evangelizar es intentar, con la ayuda y el poder de Dios, convertir en hermano a todos aquellos que percibimos como individuos ajenos a nosotros mismos. En la evangelización no hago una renuncia ni un esfuerzo heroico para conseguir la igualdad fraterna entre todos, sino que tomo conciencia de que mi existencia está ligada a la de ese tú personal que me interpela. Me percibo igual a ellos al considerarme parte de una pertenencia común. Por eso la evangelización es una necesidad del creyente: ¡Ay de mí si no evangelizo!, diría el Apóstol San Pablo.

Todos somos criaturas del mismo Padre y, al ser consciente de ello, deseo que el otro sea mi hermano, un hijo de ese Padre con el que deseo vivir eternamente. Esa es la base de toda evangelización. De ahí que la entrega, la acogida y el compartir, además de la Palabra, la vida y el pan, sea algo lógico y coherente. Si no, no pretendas llamar ni hermano ni prójimo al que evangelizas. Será un simple usuario voluntario de tu actividad, escuchante de tu discurso que, quizás, no se eleve al cielo. Y, si alguien se salva y cambia, será un simple “a pesar de”... porque el Señor es misericordioso y nos usa a pesar de nuestras imperfecciones. Pero la meta del comunicador del Evangelio es ser “perfecto, como nuestro Padre que está en los cielos es perfecto”. Espero que de esto podáis intuir la línea de esta serie que hemos titulado: “Evangelizar: compartir la vida, el pan y la Palabra”.



Juan Simarro es Licenciado en Filosofía, escritor y director de Misión Evangélica Urbana de Madrid

© J. Simarro. ProtestanteDigital.com, 2005 (España).
 
Re: REFLEXIONES .....

“El conocimiento es otro velo lesivo debido al cual las personas no han acertado a reconocer a la Manifestación de Dios. A veces, y aun de forma inconsciente, los doctos se vuelven orgullosos y cierran los ojos a la verdad. Éste es uno de esos «velos de gloria» de los que se habla en el Islam y al que hace referencia— Bahá'u'lláh en muchos de Sus Escritos, incluido el Kitáb-i-íqán;


Un velo en virtud del cual uno de los atributos exaltados de Dios se convierte en grave tropiezo. Aunque se trata de un atributo loable, y Bahá'u'lláh, al igual que Muhammad, intima a Sus seguidores a que lo procuren, se convierte en un «velo de gloria» si a través de él el hombre se vuelve vano y egoísta.



En los días tempranos de la Fe, cierto personaje acaudalado y erudito de Káshán, junto con su familia, emprendió la peregrinación a Najaf y Karbilá. Las circunstancias lo forzaron a contra­tar un caravanero bábí, llamado Háshím Khán, quien había de transportar la comitiva en el viaje de ida y vuelta. La razón por la que se mostraba remiso a viajar en compañía de Háshím, a pesar de que éste tenía fama de ser el conductor más honrado de la zona, radicaba en que era bábí. Háshím Khán era alto y robusto

Apenas tenía educación, mas su corazón estaba tocado por la luz de la infante Fe de Dios. En consecuencia, estaba dotado del don del entendimiento y comprensión, por lo que era capaz de convencer a las gentes, de forma sencilla, de la verdad de la Causa que había abrazado. Le llamaban Háshím el Bábí. Durante la travesía el mercader y su familia rehuyeron todo contacto con él, ya que no deseaban relacionarse con alguien que a sus ojos había abrazado una herejía. Las largas travesías de la época hacían imprescindibles dos o tres altos durante el camino, que se aprovechaban para descansar y alimentar a los animales. En cierta ocasión en que disfrutaban de cierto asueto, el comerciante se animó a hablar con Háshím con las miras puestas en hacerle regresar al redil. Así que lo invitó a que se reuniera con los demás. Tras agradecerle sus cuidados y desinteresados servicios, entabló conversación empezando por la siguiente observación: «¿Cómo es posible que, pese a todo mi conocimiento, no haya conseguido apreciar la validez del Mensaje del Báb en tanto que, una persona analfabeta como tú, pretende haber conocido la verdad de su misión.

Echando mano de un puñado de arena, Háshím respondio:

«Las personas como yo carecen de mérito en la sociedad. Somos como la arena del desierto: carecemos de valor. Sin embargo, cuando el Sol se levanta por la mañana esa misma arena es la primera en ser iluminada por los rayos. Sin embargo, un hombre de saber, es como una joya preciosa a la que se retiene dentro de un estuche, que a su vez se encierra en una habitación, y que cuando el Sol se levanta permanece en la oscuridad».

Durante el trayecto de vuelta el comerciante, sintiéndose conmovido por la respuesta, procuró aprender más de boca de Háshím, hasta que al fin los velos desaparecieron y la joya de su corazón se iluminó con la lumbre de la recién nacida Fe de Dios.

La sencilla respuesta de Háshím es bastante profunda. Aunque reconoce y dignifica la función del conocimiento, demuestra asimismo que al aparecer el Sol de la Verdad, los hombres de saber deben hacer un esfuerzo por abrir su alma y corazón a su luz dejarse iluminar por ellos. Otros velos que impiden a las gentes abrazar la nueva Fe de Dios son las diversas clases de prejuicios: el materialismo, la riqueza, el poder y muchos otros que envuelven la sociedad y la sumen en un estado de profunda oscuridad y privación.”(adib Therzadeh) <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Saludos<o:p></o:p>
 
Re: REFLEXIONES .....

Cierto día caminado en un parque cercano a casa, observé que entre los muchos árboles del lugar había uno que llamó mi atención, éste tenía unas pequeñas flores amarillas, pero lo curioso era que en el piso se dibujaba la copa del árbol con flores amarillas un poco mas grandes, estas eran las flores que habían caído del árbol.

Las flores que en su momento habían sido muy hermosas y le daban belleza al árbol, ahora estaban en el suelo a punto de marchitarse, pero en su lugar había unas nuevas flores que apenas se abrían y le estaban dando a ese mismo árbol una belleza nueva.

Para que las flores nuevas nacieran, las anteriores debían abandonar el árbol, y así sucesivamente pasaría durante la vida de dicho árbol.

En nuestra vida es igual, hay etapas, circunstancia, momentos y personas en nuestras vidas que la hacen mas hermosa, pero no siempre estarán ahí, Dios quiere que aprendamos a disfrutar cada cosa en su momento, cada detalle que el nos da cada día, y que cuando estos ya no estén no nos entristezcamos por ello, mejor esperemos y confiemos con la certeza de que vendrá algo bello otra vez. -.Eunice Rodriguez

Romanos 8:28
Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien.​
 
Re: REFLEXIONES .....

Eres muy linda Martamaria: estoy convencida que encontrarás respuestas a tus inquietudes. Dios te ama y es el que ve tu corazón.

Un gran abrazo para ti tambien.

Gracias, bonita.
Con la tragedia de japón, respecto a sus centrales nucleares he reconrdado un poema que compuse cuando leí una artículo sobre las consecuencias de del desastre de Chernobil. Te lo adjunto.

CHERNOBYL

Le llamaron de noche
porque había un gran fuego,
de camino dijeron:
es Chernóbil ardiendo.

Y ya no volvió a casa
el valiente bombero.
Su cuerpo, llaga viva,
un dolor en un lecho.

Su esposa recogía
los ayes y silencios
de aquel despojo humano
que moría sufriendo.

¡Qué sola se quedó
con un hijo en su seno!
Nació una niña débil
cuando cumplió su tiempo.

Unos días apenas
le duró la alegría,
por la terrible herencia
que la niña traía.

Su corazón, enfermo
y bífida su espina,
hicieron saltar pronto
el reloj de su vida.

Chernobyl ¡Qué tragedia!
Envuelta en el silencio,
dejó pronto a su paso
ciudades cementerio.

Y personas que viven
con la muerte en sus cuerpos.
Niños que no sonríen;
tanto futuro incierto.

Nadie les advirtió
de que una luz intensa,
llegaba devastando
sus vidas y sus tierras.

Setecientos mil hombres
con sus vidas cubrieron
aquella enorme boca
de aquel horrible infierno.

La densa nube tóxica
cabalgó sobre el viento.
Su huella durará
veinticuatro milenios.

Martamaría
 
Re: REFLEXIONES .....

Gracias, bonita.
Con la tragedia de japón, respecto a sus centrales nucleares he reconrdado un poema que compuse cuando leí una artículo sobre las consecuencias de del desastre de Chernobil. Te lo adjunto.

CHERNOBYL

Le llamaron de noche
porque había un gran fuego,
de camino dijeron:
es Chernóbil ardiendo.

Y ya no volvió a casa
el valiente bombero.
Su cuerpo, llaga viva,
un dolor en un lecho.

Su esposa recogía
los ayes y silencios
de aquel despojo humano
que moría sufriendo.

¡Qué sola se quedó
con un hijo en su seno!
Nació una niña débil
cuando cumplió su tiempo.

Unos días apenas
le duró la alegría,
por la terrible herencia
que la niña traía.

Su corazón, enfermo
y bífida su espina,
hicieron saltar pronto
el reloj de su vida.

Chernobyl ¡Qué tragedia!
Envuelta en el silencio,
dejó pronto a su paso
ciudades cementerio.

Y personas que viven
con la muerte en sus cuerpos.
Niños que no sonríen;
tanto futuro incierto.

Nadie les advirtió
de que una luz intensa,
llegaba devastando
sus vidas y sus tierras.

Setecientos mil hombres
con sus vidas cubrieron
aquella enorme boca
de aquel horrible infierno.

La densa nube tóxica
cabalgó sobre el viento.
Su huella durará
veinticuatro milenios.

Martamaría

¡Que gran sensibilidad tienes amiga!. Gracias por este poema tan real como cruel sobre estas personas que murieron antes de tiempo.
 
Re: REFLEXIONES .....


Era frecuente que entre los discípulos de Jesús se produjeran enfrentamientos y disputas acaloradas por motivos pequeños o de poca importancia. Generalmente estas polémicas acababan de la misma forma: interrogando al Maestro. Pero las respuestas de éste no siempre eran del agrado de ellos porque o bien les desorientaba todavía más, o bien les parecían excesivamente provocadoras. Una de estas situaciones es la que motivó el relato de Jesús sobre el siervo malvado (Mt 18:23-35).

Mateo cuenta cómo un buen día Pedro se acercó al Señor y le preguntó: "Si mi hermano me ofende ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete?". Es posible que aquel día el apóstol se sintiera generoso y pensara en el número de la perfección como en una buena cifra que pudiera llegar a ser incluso exagerada para el asunto del perdón. Sin embargo, lo cierto es que las matemáticas de Jesucristo nunca fueron igual que las nuestras. Sus operaciones no suelen dar los mismos resultados que las de los hombres.

La solución que Jesús le da, setenta veces siete, no consiste en una cifra. No multiplican el producto de 490 sino que producen una sola palabra: "siempre". Es como si le hubiera dicho: "¡Tú perdona siempre y no te preocupes por llevar la contabilidad exacta de las veces que te han ofendido y de las ocasiones en que has tenido que perdonar! ¡Perdona siempre a todo el que te injurie porque en el reino de Dios el perdón no tiene límites!"