Quienes fueron los autores de los distintos libros del Nuevo Testamento.

Re: Quienes fueron los autores de los distintos libros del Nuevo Testamento.

Con mucho gusto...

en la carta de Ignacio de Antioquia a los de Esmirna, que escribe en camino a su martirio en Roma, se hace por primera vez referencia a la universalidad de la Iglesia. .... No podria asegurar que es la primera vez que se usa el termino "katholike" , pero como dije es la referencia mas primitiva para referirse a esta Iglesia... "
Esa referencia ya la tenía. La que me falta es la que diga: Iglesia Católica Apóstólica Romana. Tiene que haber habido una primera vez que así se documentó.

Nunca conocí un solo evangélico que pretendiera hacerse pasar por "católico". ¡Yo, menos todavía!

Saludos cordiales

Ya me ìba... pero me tientaaass...
Santiago no dice que nos salvamos por las obras... dice que por la fe con las obras como testimonio,

tranquila.. que nosotros lo tenemos bien definido... la doctrina es coherente y es cuestiòn de andar discutiendo quien tiene la razon como hacen las miles de denominaciones de Uds.

RESPUESTA
Para entender la doctrina de la salvación no nos podemos limitar a unos versículos de la Biblia mientras ignoramos otros. Hace falta ser fiel a la Palabra de Dios en su integridad. Hay numerosos pasajes que enseñan sobre la salvación. Algunos parecen, a primera vista, contradecirse. Por eso es esencial interpretar la Biblia correctamente, según enseña la Iglesia que Jesús instituyó.

Hay que aclarar que la Iglesia católica siempre ha enseñado que somos Justificados solo por la fe en Jesucristo. El ganó nuestra salvación con los méritos de su pasión. Nuestros esfuerños nunca serían suficientes para salvarnos.

El Concilio de Trento confirmó la doctrina católica de siempre: "no podemos salvarnos nosotros mismos sino solo por la gracia de Dios". Por favor, hermanos Protestantes, tomen nota. Para un diálogo honesto es necesario no distorsionar la posición ajena.

El Papa Benedicto XVI afirma: "La expresión "sola fide" de Lutero es cierta si no se opone la fe a la caridad, al amor. La fe es mirar a Cristo, encomendarse a Cristo, unirse a Cristo, conformarse a Cristo, a su vida. Y la forma, la vida de Cristo es el amor; por tanto creer es conformarse con Cristo y entrar en su amor. Por eso san Pablo en la Carta a los Gálatas, en la que sobre todo ha desarrollado su doctrina sobre la justificación, habla de la fe que obra por medio de la caridad (cfr Gal 5,14)" ver cita.

El error está en oponer o separar la fe y la caridad.
No vale la fe sin amor (cf. Gal. 5,14). San Pablo pone la caridad por encima de la fe. "Aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy" (I Corintios 13,2,); "Ahora subsisten la fe, la esperanña y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad" (I Corintios 13,13).

Mientras San Pablo enseñó que no es necesario cumplir con las antiguas leyes rituales tal como la circuncisión, Lutero con su "solo fe" va mas allá y pretende que tampoco es necesario para salvarse ninguna obra sino solo proclamar que se tiene fe.

Lutero tenía sus pasajes favoritos, rechañaba o cambiaba las partes de la Biblia que no apoyan sus creencias. Algunos ejemplos: Rom 3,28, la versión original en griego es: "justificado por la fe" (pistei). Lutero lo cambió a "Justificado por la fe solamente". Quiso quitar el libro de Santiago de la Biblia porque Santiago 2,24, dice "no por la fe solamente".

La fe es una respuesta libre a la revelación de Dios que requiere el amor puesto en práctica. Es por eso que la Iglesia enseña, con San Pablo, que debemos trabajar en nuestra salvación. Ese trabajo es inseparable de la fe.

Así pues, queridos míos, de la misma manera que habéis obedecido siempre, no sólo cuando estaba presente sino mucho más ahora que estoy ausente, trabajad con temor y temblor por vuestra salvación, pues Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar, como bien le parece. -Filipenses 2,12-13

San Pablo enseña la primacía de la fe en referencia a las obras, porque las obras deben corresponder a lo que creemos por fe. No se trata de multiplicar obras a nuestro gusto sino de responder en todo a la voluntad de Dios.

San Pablo enseña en Fil 2, 12-13 que Dios obra en el creyente. Pero Dios no obra si no le permitimos. Por eso Pablo insiste que para salvarse hay que obedecer y trabajar según Dios mande. De manera que no cualquier obra es obra de fe sino solo aquellas que hacemos en obediencia a Dios movidos por el Espíritu que actúa en nosotros.

Observe que S. Pablo escribe a personas que ya tienen fe, han aceptado a Cristo y han recibido el don de salvación. Pero les enseña que deben "trabajar con temor y temblor" para salvarse. Ciertamente han recibido la gracia para salvarse y Dios no falla, pero San Pablo está consciente que nosotros si podemos fallar y perder la salvación si no obramos con la obediencia de la fe.

(Dios) dará a cada cual según sus obras -Romanos 2,6

Hay que obrar bien -cf. I Corintios 6,9

La corona incorruptible no se gana sin trabajo: "¿No sabéis que en las carreras del estadio todos corren, mas uno solo recibe el premio? ¡Corred de manera que lo consigáis!" -I Corintios 9,24.

El mismo Pablo, hombre lleno de fe que es, se esfuerña por su salvación: "golpeo mi cuerpo y lo esclaviño; no sea que, habiendo proclamado a los demás, resulte yo mismo descalificado" -I Corintios 9,27.

Santiago: Fe sin obras no salva

Santiago advirtió sobre el peligro de interpretar mal a san Pablo, como en efecto lo hiño después Lutero.

¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe? Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: «Idos en pañ, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta. Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe. ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan. ¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril? Abraham nuestro padre ¿no alcanñó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanñó su perfección? Y alcanñó pleno cumplimiento la Escritura que dice: Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia y fue llamado amigo de Dios.» Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente. -Santiago 2,14-24.

"Obras de la ley" (Pablo) vs "obras" (Santiago).
San Pablo enseña Gal. 2,16 que nos salvamos por la fe aparte de las obras.
Santiago enseña que el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.
¿Se contradicen Pablo y Santiago? No.
Entonces hay que entender que ellos se refieren a dos tipos de "obras" diferentes.

"Obras" en Pablo Gal 2, 16: Pablo especifica "obras de la ley". Se refiere a las "obras de la ley" requeridas en el Antiguo Testamento, especialmente la circuncisión, que algunos judaiñantes querían hacer requisito para los cristianos. Ellos pensaban que estas obras satisfacen a Dios por si mismas y logran la salvación. Pablo confronta este error y enseña que el bautismo (por el que recibimos gratis la fe que salva) remplaña la circuncisión cf. Col. 2,11–12 >>>. Volver a depender en estas obras de la ley sería negar la gratuidad de la salvación ganada Cristo salvador. Pablo enseña que la fe salva aparte de las obras (estas obras de la ley).

Pablo enseña una fe que actúa
Otros pasajes de Pablo enseñan la necesidad "obrar" según la fe, ya que la fe es una realidad que se vive y por lo tanto incluye obrar consecuentemente.

Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad. -Gálatas 5,6

Que no son justos delante de Dios los que oyen la ley, sino los que la cumplen: ésos serán justificados. -Romanos 2,13

"Obras" en Santiago cap 2 son las que se hacen en obediencia a Dios movidos por la fe en Jesucristo. El hombre nuevo del Espíritu se conoce por sus obras. Estas son necesarias como bien explica Santiago.

Por lo tanto San Pablo coincide con Santiago. Recordemos que ambas enseñanñas forman parte de una misma Biblia y una misa verdad que solo se entiende cuando se capta el conjunto.

Jesús enseñó que obrar en obediencia al Padre es necesario para salvarse

No todo el que me diga: "Señor, Señor", entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. -Mateo 7,21

También es necesario un cambio de vida:

"Yo les aseguro a ustedes que si no cambian y no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los cielos" Mt18,

Numerosas enseñanñas de Jesús confirman que la fe necesaria para salvarse requiere una obediencia que produce obras: La parábola de las Dieñ Vírgenes, Parábola de los talentos, el juicio final (cf. Mt 25) y muchas mas.

En resumen, veamos la relación entre salvación, fe, obediencia y obras según las Escrituras:

Solo Cristo nos salva.
Recibimos la salvación por la gracia de la fe en Cristo.
La fe no sería fe sin obediencia a Cristo que obra en nosotros según su amor

por cierto que nunca mencionò que esas obras fueran confesarse con uno de ellos, adorar a MArìa, comulgar, ir a misa los domingos, etc., etc.,

Nah, el asunto de que confesemos nuestros pecados , no va en esa carta sino en otro documento.,.... la Veneración a María y la misa de los domingos es parte de la Tradición Apostólica y de la Tradición que te diò la Biblia, ... la eucaristìa la instituyò el mismísimo Jesucristo, .... y asì...

[
ÈL mismo se confiesa falible (pecador) y chismosito y no teme irse al infierno, ni lo menciona siquiera... Asì que, creo que malentendiste al medio hermano de JEsùs que no contradice ni un milìmetro a Pablo, sabiendo lo que Pablo predicaba: SALVOS POR FE!!!!!!!!!
A Dios gracias!!!

creo que te convendrìa seguir el consejo de Ricardo:

Me resulta como lo más sabio y prudente tener por autores a los que siempre se tuvo por tales,...............

ten en cuenta que de siempre se ha tenido por autor al Apostol, Santiago el hijo de Alfeo. como autor de esa carta. ... La moda de que ese autor ha sido hijo de Marìa es bastante reciente...

Pero bueno.... allá tù

Esa referencia ya la tenía. La que me falta es la que diga: Iglesia Católica Apóstólica Romana. Tiene que haber habido una primera vez que así se documentó.

Ah pues, fíjese que no lo sé... supongo muy probable, que el resto de nuestros apellidos, se hayan ido sumando en el tiempo. .. pero hacen mucho sentido... apostòlica porque sigue la Tradición de los Apóstoles, que el mismo Pablo le recomienda a Timoteo guardar, y romana, siendo que Kepha fue allá que se estableció.

Nunca conocí un solo evangélico que pretendiera hacerse pasar por "católico". ¡Yo, menos todavía!
vaya hombre... yo hasta leì a un forista uno que predicaba en misa... y sì, son mucho que se hacen pasar por católicos. .... que Ud. no lo haga es otra cosa
Saludos cordiales
Igual para Ud.

No creo que ningùn no catòlico romano (pa' identificar) pretenda piratear jamàs el culto a las vìrgenes.

LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN MARIA
Entendemos claramente que existe una diferencia entre "adoración", la cual solo damos al Dios trino, Padre, Hijo, y Espíritu
Santo, y 'reverencia' lo cual es cuando mantenemos en alta estima a nuestros santos, en admiración, y como ejemplos de
fe dignos de seguir. Por lo tanto nosotros apropiadamente reverenciamos y honramos a la bendita Virgen María. Martín
Lutero mismo escribió:
"...imágenes en memoria y testimonio, tales como crucifijos e imágenes de santos deben ser toleradas ...y no sólo deben
ser toleradas, pero por amor a la memoria y el testimonio deben ser dignas de alabanza y honor." (Traducción de Luther's
Works, volume 40, página 91)
Nuestras confesiones se refieren a María como "La Bendita Virgen", digna de los más altos honores", "siempre virgen,"
como una miembro de la iglesia triunfante que intercede en oración por la iglesia militante, y adecuadamente llamada la
"Theotokos", Madre de Dios.
Existen ciertas expresiones culturales y artísticas muy particulares de la Virgen María entre los latinos que pueden ser
aceptadas como importantes. Sin entrar en las historias detrás de ellas, las expresiones artísticas, espirituales, y
encarnacionales de María tales como las vírgenes de Guadalupe, La Caridad, Coromoto, Altagracia, San Juan del Valle, y
otras, son símbolos indígenas que pueden reforzar y expresar la espiritualidad latina. Todas estas expresiones apuntan a
María de Nazaret, la Madre de Dios y nuestra madre. Como Lutero dijo, una persona "puede enorgullecerse de tal tesoro
como es la Virgen María como su verdadera madre, Cristo su hermano, y Dios su padre ...Por esa misma razón puedes
sentarte confiadamente en el regazo de la Virgen María y eres su querido hijo." (Traducción de "Luther on Mary" de
Bárbara Owen en la revista The Lutheran, diciembre 1997). Tal intimidad es característico de la espiritualidad latina.

http://www.latino.bethel-madison.org/My_Homepage_Files/Page7.html

:)

Saludos cordiales

lo que esta Escrito es en la Carta a los Romanos donde Pablo dice: 8 Ante todo, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo, por todos vosotros, pues vuestra fe es alabada en todo el mundo.

todo el mundo = universalmente = catolico

San Cipriano de Cartago dice (205-58):

Una sola Iglesia
(Sobre la unidad de la Iglesia Católica, 4-6)

I/UNA: Habló el Señor a Pedro de esta manera: Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno nada podrán contra Ella. Y te daré a ti las llaves del reino de los cielos, y lo que atares sobre la tierra será atado en el cielo, y lo que desatares sobre la tierra será también desatado en el cielo (Mt 16, 18-19). Otra vez, después de resucitado, le dijo: apacienta mis ovejas (Jn 21, 47). Edifica su Iglesia sobre uno solo y le ordena apacentar a sus ovejas. Y aunque después de resucitar otorga el mismo poder a todos los Apóstoles, cuando les dice: como el Padre me envió, así os envío Yo a vosotros; recibid el Espíritu Santo, y a quien perdonareis los pecados, le serán perdonados; mas a quienes se los retuviereis, les serán retenidos (Jn 20, 21-23); sin embargo, para manifestar la unidad estableció una sola cátedra, y con su autoridad decidió que el origen de la unidad estuviese en uno solo.
Cierto que los demás Apóstoles eran lo mismo que Pedro, y estaban dotados—como él—de la misma dignidad y poder; pero el principio nace de la unidad, y se le otorga el primado a Pedro para manifestar que es una la Iglesia y una la cátedra de Jesucristo. También son todos pastores y, a la vez, uno solo es el rebaño, que debe ser apacentado por todos los Apóstoles de común acuerdo, para mostrar que es única la Iglesia de Cristo.
Esta unidad de la Iglesia está prefigurada por la persona de Cristo en el Cantar de los Cantares, cuando el Espíritu Santo dice: una sola es mi paloma, mi hermosa, única es para su madre, la elegida de ella (Cant 6, 8). Quien no guarda esta unidad de la Iglesia, ¿piensa acaso que conserva la fe? Quien resiste obstinadamente a la Iglesia, quien abandona la cátedra de Pedro, sobre la que está cimentada la Iglesia, ¿puede confiar que se halla en la Iglesia? El santo Apóstol Pablo enseña esto mismo y declara el misterio de la unidad con estas palabras: un solo cuerpo y un solo espíritu, una sola esperanza de vuestra vocación, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios (Ef 4, 4-6).
Debemos mantener y defender con toda energía esta unidad, especialmente los obispos, que hemos sido puestos al frente de la Iglesia, para probar que el mismo episcopado es uno e indivisible. Nadie engañe con mentiras a los hermanos, nadie corrompa la pureza de la fe con una pérfida prevaricación. Como el episcopado es único, y cada uno participa de él por entero, así es única la Iglesia, que se extiende sobre muchos por el crecimiento de su fecundidad. Muchos son los rayos del sol, pero una sola es la luz; muchas son las ramas del árbol, pero uno solo es el tronco clavado en la tierra con fuerte raíz; y cuando de un solo manantial fluyen muchos arroyos, aunque aparezcan muchas corrientes desparramadas por la abundancia de las aguas, con todo una sola es la fuente en su origen. Si separas un rayo de la masa del sol, no subsiste la luz a causa de la separación; si cortas la rama del árbol, no podrá germinar la rama cortada; si atajas el arroyo aislándolo de la fuente, se secará. Del mismo modo la Iglesia del Señor esparce sus rayos, difundiendo la luz por todo el mundo; y esa luz que se esparce por todas partes es, sin embargo, una, y no se divide la unidad de su masa. Extiende sus ramos frondosamente por toda la tierra, y sus arroyos fluyen con abundancia en todas direcciones. Con todo, uno solo es el principio y la fuente, y una sola la madre exuberante de fecundidad. De su seno nacemos, con su leche nos alimentamos, de su espíritu vivimos.
La Esposa de Cristo no puede ser adúltera, pues es incorruptible y pura. Sólo una casa conoce, guarda la inviolabilidad de un solo tálamo con pudor casto. Ella nos conserva para Dios y destina para el reino a los hijos que ha engendrado. Todo el que se separa de la Iglesia se une a una adúltera, se aleja de sus promesas y no conseguirá las recompensas de Cristo. El que abandona la Iglesia de Cristo es un extraño, un profano, un enemigo. No puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia como Madre.
Si alguien pudo salvarse fuera del arca de Noé, entonces lo podrá también quien estuviere fuera de la Iglesia. Nos lo advierte el Señor cuando dice: el que no está conmigo, está contra mi; y el que no recoge conmigo, desparrama (Jn 10, 30). Quien rompe la paz y la concordia de Cristo está contra Cristo. Quien recoge en otra parte, fuera de la Iglesia, disipa la Iglesia de Cristo. Dice el Señor: Yo y el Padre somos una sola cosa (Jn 10, 30); y también está escrito del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo: estos tres son una sola cosa (I Jn 5, 8). ¿Y piensa alguno que esta unidad que procede del poder de Dios, que se halla firmemente asegurada por los misterios celestiales, puede romperse en la Iglesia y escindirse por la discusión y el choque de voluntades? Quien no mantiene esta unidad, no cumple la ley de Dios, no guarda la fe en el Padre y en el Hijo, no obtiene la vida y la salvación.

A cualquiera no, pero si deseas esta escrito que todo hombre es mentiroso

Eso te incluye a ti... a los papas, a la virgen, a los "santos", a los primeros "padres", a los catòlicos, evangèlicos.....

Quien para tergiversar la verdad como Satanas.

Cierto. Pero fiel es Dios.... y su Espiritu Santo nos enseña-

Id por el mundo..... por aquellos tiempos aunque existian herejes desde el mismo comienzo no les fue dicho a los mencionados, no existian, sonde reciente fundacion de manos de hombres.

Por el mundo a toooooooooooooooooooooooodos!!!!
Ni catòlicos habìa.... eran cristianos sin apellidos.... Eso te incluye a ti y a mi.

Comprendo el interes en tartar de buscar como eso de catolico les corresponde tambien, hasta la secta de Brasil - Pared de Sufrir, la Iglesia UNiversal de Dios.

Tambièn... desde luego.
Ya luego vendrà el juicio sobre las diferentes iglesias (denominaciones) y personas.

¿Saldremos bien librados TODOS DISCIPULOS DE LA IGLESIA UNIVERSAL DE TODO EL MUNDO?

tranquila.. que nosotros lo tenemos bien definido... la doctrina es coherente y es cuestiòn de andar discutiendo quien tiene la razon como hacen las miles de denominaciones de Uds.

SI es como dice tu post, entonces TODOS lo tenemos bien defindo...
pero, ponte serio ¿Seràs capaz de argumentar sin provocarme a pleito?

Nah, el asunto de que confesemos nuestros pecados , no va en esa carta sino en otro documento.,.... la Veneración a María y la misa de los domingos es parte de la Tradición Apostólica y de la Tradición que te diò la Biblia, ... la eucaristìa la instituyò el mismísimo Jesucristo, .... y asì...

Es irrelevante si la misma tradiciòn que "me dio la BIblia" es la que instituyò la veneraciòn a Marìa y la misa.
SIn embargo, de todo eso NADA esta en la BIblia.

creo que te convendrìa seguir el consejo de Ricardo:

"siempre" es tan relativo....
Y, dudo que Ricardo piense que Santiago y Judas eran primos, pero eso es lo de menos....
La cuestiòn de mi argumento se referìa a que el mismo Santiago se reconoce falible y no menciona que las obras de las que habla, sean las que lo salven.. èl mismo se confiesa falible, pecador y nunca pone en duda su salvaciòn.

ten en cuenta que de siempre se ha tenido por autor al Apostol, Santiago el hijo de Alfeo. como autor de esa carta. ... La moda de que ese autor ha sido hijo de Marìa es bastante reciente...

Es lo de menos, realmente...
Yo no me siento urgida a demostrar que MArìa no fue vìrgen. Es intrascendente para la fe que Dios quiere de nosotros.

Pero bueno.... allá tù

En esto sì, que estamos de acuerdo: Aca yooo!!!!!!!!!

Es la misma gata pero revolcada....
¿Y què que LUtero lo haya dicho? Yo no soy seguidora de Lutero, ni estoy de acuerdo en todas sus posturas. No soy Luterana, ni protestante.

Para venerar solamente le dedican demasiada importancia, tiempo, dinero y esfuerzo: Fiestas, paseos, oraciones, peticiones, intercesiones, mandas, sacrificios....
Està colocada en el màs alto peldaño (literalmente) de su iglesia.

No soy Luterana, ni protestante.

Nooooo.... pero si yo se que tu eres......CATOLICA...:)

de las q dice Ricardo q no hay...

Ah pues, fíjese que no lo sé...

Yo pregunto porque no sé y pensé que estabas más cerca tú de saberlo que yo de averiguarlo.

Nuestra amiga Kungens Ester me contesta sin leerme pues mi ignorancia no está con la forma inicial de Iglesia Católica sino con la completa de Apostólica Romana.

Saludos cordiales

Yo pregunto porque no sé y pensé que estabas más cerca tú de saberlo que yo de averiguarlo.

Nuestra amiga Kungens Ester me contesta sin leerme pues mi ignorancia no está con la forma inicial de Iglesia Católica sino con la completa de Apostólica Romana.

Saludos cordiales

Ah ok, ... pero entiende entonces el fondo de por que se llama asi ..... que bueno.

Es irrelevante si la misma tradiciòn que "me dio la BIblia" es la que instituyò la veneraciòn a Marìa y la misa.
SIn embargo, de todo eso NADA esta en la BIblia.
Pues es que has leido la Biblia chica?

Acaso no leiste cuando el Espiritu Santo le dijo a Maria que bienaventurada la llamarian, omllena de Gracia, ... no me digas que tampoco has leido en la Biblia sobre la Eucaristia?....
"siempre" es tan relativo....

Pues es el mismo "desde siempre" , siempre se ha sostenido que Jacobo apostol , el autor de la carta del mismo nombre, era el hijo de Alfeo..... ahora es que algunos piensan meter goles
En esto sì, que estamos de acuerdo: Aca yooo!!!!!!!!!
Es lo que digo, Nosotros en la Iglesia CATOLICA, tu, pues separada de ella :)....sin denominacion alguna.... aunque a veces queriendo piratear algunas de nuestras doctrinas a conveniencia .... la Trinidad, la union hipostatica , entre ellas.... otras como la Eucaristia, o la veneracion a Maria, pues rechazandolas solo por que como lo hemos llamado segun tu, " no aparece en la Biblia"

Saludos cordiales

Preguntas, pero poco valdria, no importa cuando fue determinado, es practicamente imposible, ni que se hicieran regristos al respect.

Pero lo que que no cabe duda possible que por un simple sencillo uso del sentido comun, la historia de la Iglesia Catolica Romana se remonta a los tiempos de Cristo.

Patalear por buscar de donde provengo es harto conocido, solo con revelar a que secta pertenece ya seria mas que suficiente.

Si fueramos honestos, no tendria posibilidad alguna frente a los catolicos y su historia.
O desea poner a discusion su honestidad

Saludos cordiales

yo te entendi perfectamente y se lo que buscas Ricardo - pero por ello no tengo que darte lo que buscas sino puedo optar por intentar de ampliar tu forma de entender la realidad Espiritual... donde la Iglesia Espiritualmente visto es el Cuerpo de Cristo... y como Cuerpo de Cristo Ella - COMPLETA nace de Dios en Cristo cuando El nace... y El nace en un pesebre en una ciudad que llamamos Belen - Betlehem - CASA DE PAN - y la Iglesia es LA CASA DEL PAN DEL CIELO...
donde nace El Salvador?
nace en una provincia del IMPERIO ROMANO...
para que nace el Salvador
pues nace para darnos la BUENA NUEVA: evangelio - que es el AT explicado y entendido a luz de SU VIDA = LA DEL SALVADOR Jesucristo.
y quien nos da la buena nueva cuando El Salvador regresa al Padre?
los que El mismo llamo a ser apostoles como El LO Fue.... y Es... debido a quien les recibe a los apostoles - en realidad Le recibe a El y quien Le recibe a Jesucristo recibe al Padre.... por tanto de alli podemos concluir que el apostolado en realidad nace en el Padre que es eterno.... :)

pero visto desde la perspectiva humana en un contexto existencial y puesto en tiempo/espacio --- el apostolado nace cuando Jesucristo a orden del Padre elige a 12 hombres de entre sus discipulos... y eso ya lo sabia Jesucristo ya que El dijo nada mas ver a Pedro que El era Cefas la Piedra donde El iba a construir Su Iglesia... y sabiendo todo eso sobre Su Iglesia tambien dijo Jesucristo (Juan) que era bueno que se "fuera", para jamas dejarlos, ya que SI NO SE FUERA no vendria el Espiritu de la Verdad, el Consolador...

es un entero EN Jesucristo debido a que El y Su Santo Cuerpo - la Iglesia forman una sola entidad - y El es Alfa y Omega...

que nos sirve estar dando vueltas a eso y intentar de tener o encontrar una fechas humana donde podemos decir que: mediante el emperador xxxx se hizo el cristianismo xxxxx y entonces a partir de xxxx se puede xxxx
eso es del Maligno - ya que se busca eso para poder interpretarlo de otra forma, ver donde hay un hueco o un lugar donde clavar algo que hace que se pueda uno llevar la razon en su rebeldia ----

yo te entendi perfectamente y se lo que buscas Ricardo - pero por ello no tengo que darte lo que buscas sino puedo optar por intentar de ampliar tu forma de entender la realidad Espiritual... donde la Iglesia Espiritualmente visto es el Cuerpo de Cristo... y como Cuerpo de Cristo Ella - COMPLETA nace de Dios en Cristo cuando El nace... y El nace en un pesebre en una ciudad que llamamos Belen - Betlehem - CASA DE PAN - y la Iglesia es LA CASA DEL PAN DEL CIELO...
donde nace El Salvador?
nace en una provincia del IMPERIO ROMANO...
para que nace el Salvador
pues nace para darnos la BUENA NUEVA: evangelio - que es el AT explicado y entendido a luz de SU VIDA = LA DEL SALVADOR Jesucristo.
y quien nos da la buena nueva cuando El Salvador regresa al Padre?
los que El mismo llamo a ser apostoles como El LO Fue.... y Es... debido a quien les recibe a los apostoles - en realidad Le recibe a El y quien Le recibe a Jesucristo recibe al Padre.... por tanto de alli podemos concluir que el apostolado en realidad nace en el Padre que es eterno.... :)

pero visto desde la perspectiva humana en un contexto existencial y puesto en tiempo/espacio --- el apostolado nace cuando Jesucristo a orden del Padre elige a 12 hombres de entre sus discipulos... y eso ya lo sabia Jesucristo ya que El dijo nada mas ver a Pedro que El era Cefas la Piedra donde El iba a construir Su Iglesia... y sabiendo todo eso sobre Su Iglesia tambien dijo Jesucristo (Juan) que era bueno que se "fuera", para jamas dejarlos, ya que SI NO SE FUERA no vendria el Espiritu de la Verdad, el Consolador...

es un entero EN Jesucristo debido a que El y Su Santo Cuerpo - la Iglesia forman una sola entidad - y El es Alfa y Omega...

que nos sirve estar dando vueltas a eso y intentar de tener o encontrar una fechas humana donde podemos decir que: mediante el emperador xxxx se hizo el cristianismo xxxxx y entonces a partir de xxxx se puede xxxx
eso es del Maligno - ya que se busca eso para poder interpretarlo de otra forma, ver donde hay un hueco o un lugar donde clavar algo que hace que se pueda uno llevar la razon en su rebeldia ----

y digo para que quede mas claro: el Impero Romano donde nacio Jesucristo en la provincia de Palestina/Israel/pais judio en una pueblo/ciudad que se llama Betlehem - la Casa del Pan - en un pesebre por la Virgen María --- tenia ya entonces como capital una ciudad que se llama Roma y que estaba ya ubicada en un pais que se llama Italia...

y lo que se intenta - es Separar Dios de Dios... que es Uno y Trino: Padre, Hijo y Espiritu Santo de su propia naturaleza: Fe, Amor y Verdad.

se intenta con todo morro quedarse con solo la fe... sin verdad y sin amor, o con amor sin fe y sin verdad, o con verdad sin amor y sin verdad...

eso se llama SEPARACION y Satanas se llama asi: separacion...

y la Iglesia es UNA como Dios es UNO... UNA SOLA COSA EN EL AMOR, VERDAD Y FE... en Cristo -- debido a que en El todo esta reunido y no hay nada separado.

A JesusdelPilar

A JesusdelPilar

Preguntas, pero poco valdria, no importa cuando fue determinado, es practicamente imposible, ni que se hicieran regristos al respect.
Pero lo que que no cabe duda possible que por un simple sencillo uso del sentido comun, la historia de la Iglesia Catolica Romana se remonta a los tiempos de Cristo.
Patalear por buscar de donde provengo es harto conocido, solo con revelar a que secta pertenece ya seria mas que suficiente.
Si fueramos honestos, no tendria posibilidad alguna frente a los catolicos y su historia.
O desea poner a discusion su honestidad

Lo que antes parecía imposible ahora puede ser probable, ya que la tecnología informática permite buscar en una abundante bibliografía.

No se requiere registro alguno en los antiguos anales romanos, pues de la misma manera que una carta de Ignacio de Antioquía a los de Esmirna permite encontrar que el adjetivo de Católica se aplica por primera vez (que se sepa) a la Iglesia, otra carta u obra patrística posterior podría completar esa designación de la Iglesia Católica como Apostólica Romana.

Es más que obvio que cualquier confesión, denominación o secta que se llame de "cristiana" necesariamente "se remonta a los tiempos de Cristo", si no directamente a partir de algún hito histórico como ocurre no sólo con los protestantes sino también con coptos, ortodoxos griegos y rusos, etc.

¿Por qué dices que pataleas cuando yo no lo hago?

Quien pone a discusión su honestidad debe ser porque ella es discutible.

Más de un forista oculta un as bajo su manga con la leyenda "Deshonesto" para echar sobre la mesa en cuanto se vea apremiado por su rival en el debate. A mí me lo han echado un par de veces, pero como no juego a las cartas o naipes no entro en ese juego; el mío es el ajedrez, sin azar.

Saludos cordiales

Pues es que has leido la Biblia chica?

Acaso no leiste cuando el Espiritu Santo le dijo a Maria que bienaventurada la llamarian, omllena de Gracia, ... no me digas que tampoco has leido en la Biblia sobre la Eucaristia?....

Pues es el mismo "desde siempre" , siempre se ha sostenido que Jacobo apostol , el autor de la carta del mismo nombre, era el hijo de Alfeo..... ahora es que algunos piensan meter goles

Es lo que digo, Nosotros en la Iglesia CATOLICA, tu, pues separada de ella :)....sin denominacion alguna.... aunque a veces queriendo piratear algunas de nuestras doctrinas a conveniencia .... la Trinidad, la union hipostatica , entre ellas.... otras como la Eucaristia, o la veneracion a Maria, pues rechazandolas solo por que como lo hemos llamado segun tu, " no aparece en la Biblia"

¿Sabes Vino?
Ayer el Espìritu Santo me redarguyò por la mala actitud y mala intenciòn de mis respuestas hacia ti, especìficamente y en esta ocasiòn.
No voy a continuar esta discusiòn infructuosa puesto que es evidente que Dios no nos permitirà aprender nada el uno del otro.
Perdòname por provocarte y por mi sorna y sarcasmo. Pondrè todo mi empeño en que no suceda de nuevo, con nadie.
Yo estoy mal y no es agradable al Señor.

Que ÈL te siga bendiciendo.

Re: A JesusdelPilar

Re: A JesusdelPilar

Lo que antes parecía imposible ahora puede ser probable, ya que la tecnología informática permite buscar en una abundante bibliografía.

No se requiere registro alguno en los antiguos anales romanos, pues de la misma manera que una carta de Ignacio de Antioquía a los de Esmirna permite encontrar que el adjetivo de Católica se aplica por primera vez (que se sepa) a la Iglesia, otra carta u obra patrística posterior podría completar esa designación de la Iglesia Católica como Apostólica Romana.

Es más que obvio que cualquier confesión, denominación o secta que se llame de "cristiana" necesariamente "se remonta a los tiempos de Cristo", si no directamente a partir de algún hito histórico como ocurre no sólo con los protestantes sino también con coptos, ortodoxos griegos y rusos, etc.

¿Por qué dices que pataleas cuando yo no lo hago?

Quien pone a discusión su honestidad debe ser porque ella es discutible.

Más de un forista oculta un as bajo su manga con la leyenda "Deshonesto" para echar sobre la mesa en cuanto se vea apremiado por su rival en el debate. A mí me lo han echado un par de veces, pero como no juego a las cartas o naipes no entro en ese juego; el mío es el ajedrez, sin azar.

Saludos cordiales

puedo preguntar algo a lo que he marcado de negro?!
entonces tengo que entender que ese padre de la Iglesia de la nada - osea se inventa una palabra que nadie habia oido antes ni nadie conocia ya por oido - saca una palabra DESconocida para todos y la emplea como si nada pasa?
o puede ser mas probable que ese concepto: catolicos ... ya estaba asimilado y conocido entre todos los cristianos y aparece por primera vez por ESCRITO en la carta del padre?
de lo cual se pueden entonces deducir que ese concepto: catolico NO aparece alli por primera vez sino es escrito por primera vez en una carta que no es lo mismo que "alli se invento ese concepto".

es lo mismo con pentecostes - que muchos cristianos creen fue algo que se invento por los cristianos - cuando era una fiesta establecida JUDIA desde hace mucho tiempo...