Quién tiene la razón: la RV del Oso o la RV60?

Por mí te felicito.
Sin ofender pero con esa caca callaste a los hijos.
 
Para burros como yo...

Marcos 16 - Biblia Reina Valera Antigua 1602 (Biblia del Cántaro)
La resurrección
1.
Y COMO pasó el sábado, María Magdalena, y María madre de Jacobo, y Salomé, compraron drogas aromáticas, para venir á ungirle.
2. Y muy de mañana, el primer día de la semana, vienen al sepulcro, ya salido el sol.

Cipriano de Valera (Fregenal de la Sierra[1][4] Badajoz, 1531/2-Londres?, no antes de 1602), relacionado en el Index librorum Prohibitorum (Madrid, 1667, p. 229) como «el hereje español» por excelencia,[5][6] fue un monje jerónimo y humanista, autor de la llamada Biblia del Cántaro (1602), considerada como la primera edición corregida de la Biblia del Oso de Casiodoro de Reina (Montemolín, Badajoz, c. 1520-Fráncfort del Meno, Sacro Imperio Romano Germánico, 1594) de 1569, conocida hasta hoy con la denominación de Biblia Reina-Valera.

Tu amigo Cipriano de Valera ya tradujo en 1602 "primer día de la semana".
¿Y dónde quedaron tus 400 años?

Dejá solo a Reina y sacalo a Cipriano y ponelo en tu lista de confabuladores.
Un bote salvavidas por acá...
 
http://eltiempodegracia.blogspot.com/2016/12/que-nombre-tenia-cada-uno-de-los-dias.html?m=1

"Primero de los sábados": ¿sábado o domingo?

En tiempos de Jesús, los judíos no usaban el sistema romano actual para fijar las horas del día. Para nosotros el día comienza a la medianoche (00:00 hrs), mientras que para los judíos comienza a la hora en que el sol se esconde (más menos a las 18:00 hrs).

Pero los judíos tampoco usaban el sistema romano para nombrar los días de la semana, es decir, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. De hecho, los judíos ni siquiera tenían nombres para los días de la semana, excepto el séptimo día al que llamaban sábado (sabbath). Por ello, nunca encontraremos en el Nuevo Testamento la palabra “lunes”, “martes” o “jueves” para referirse a un día en particular, puesto que no los usaban. Entonces, ¿cómo llamaban los judíos los días de la semana?

Pues bien, dado que el sábado era el día más importante para los judíos, ellos nombraban los días en el orden que ocupaban entre un sábado y otro (sabbaton o sabbatou). De esta manera, el domingo era el primero después del sábado, el lunes el segundo después del sábado, el martes el tercero después del sábado, y así sucesivamente. Así que el nombre de cada día de la semana judía era: primero de los sábados, segundo de los sábados, tercero de los sábados, y así sucesivamente. En muchos textos judíos, especialmente en el Talmud babilónico, se señala claramente cómo los judíos usaban este método, donde el sábado era la referencia para el resto de los días de la semana.

En el Nuevo Testamento encontramos ochos versículos con este tipo de expresión, y en todos ellos podemos leer literalmente la frase el “primero de los sábados” (mia ton sabbaton) en referencia al día domingo, y que ha sido traducida correctamente por los eruditos en griego como “primer día de la semana”, dándole a la palabra sabbatou el sentido correcto de “semana” o un “intervalo de siete días”. Por ejemplo, los hechos relatados el día en que se halló que la tumba de Jesús estaba vacía (Mateo 28:1; Marcos 16:2,9; Lucas 24:1; Juan 20:1), cuando Pablo se reunió con los cristianos en Troas (Hechos 20:7), y cuando Pablo pidió a la iglesia de Corinto que apartaran algo de lo que ganaban (1 Corintios 16:2), todos ellos ocurrieron el primer día de la semana.

Sin embargo, algunos no aceptan que la frase “primero de los sábados” sea una referencia al “primer día de la semana” o “domingo”. Insisten en que la palabra griega sabbatou debiera traducirse como “sábado” y no como “semana”. De esta manera, argumentan que los hechos relatados en los evangelios respecto de la resurrección de Jesús no ocurrieron un domingo, sino un sábado. Pero si consideráramos este punto de vista existen algunos problemas. Jesús usó la misma la palabra en la parábola del fariseo y el publicano, cuando dijo que el fariseo ayunaba dos veces a la semana (sabbatou). Claramente la palabra sabbatou en este caso sólo puede traducirse como semana, puesto que el fariseo no podría ayunar dos veces el sábado (Lucas 18:11-12).
dias semana hebreo.jpg
 
saludos estimado Edilasí es, pero no estás tomando en cuenta que en la semana de la pascua existen dos sábados, el sábado solemne y el semanal...este texto de Marcos 16:1 hace referencia a dos sábados en la misma semana.

Ahora, si la palabra "día de reposo" aparece al inicio del versículo, porque luego traducen "primer día de la semana" al final de ese versículo?

"Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol"

Aquí el traductor tiene que aplicar la misma base como lo hizo Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera en 1569, ya que en los manuscritos griegos sale la misma palabra "sabbaton" en ambos casos.



amén igual a ti.
Muchas gracias por tu mensaje Miguel, pero como te dije no entro al debate. Hace un tiempo me di el trabajo y fui al calendario judío, lo hice retroceder al año uno (No existía el 0) y luego avancé hasta el 33 y el 39, me fijé en que dias caía el 14, 15, 16 de Nissan, fue una sorpresa.

Por eso no debato, pero deseo que el Señor te bendiga abundantemente estimado Miguel
Edil
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Muchas gracias por tu mensaje Miguel, pero como te dije no entro al debate. Hace un tiempo me di el trabajo y fui al calendario judío, lo hice retroceder al año uno (No existía el 0) y luego avancé hasta el 33 y el 39, me fijé en que dias caía el 14, 15, 16 de Nissan, fue una sorpresa.

Por eso no debato, pero deseo que el Señor te bendiga abundantemente estimado Miguel
Edil
¿Cuál fue la sorpresa?
 
Muchas gracias por tu mensaje Miguel, pero como te dije no entro al debate. Hace un tiempo me di el trabajo y fui al calendario judío, lo hice retroceder al año uno (No existía el 0) y luego avancé hasta el 33 y el 39, me fijé en que dias caía el 14, 15, 16 de Nissan, fue una sorpresa.

Por eso no debato, pero deseo que el Señor te bendiga abundantemente estimado Miguel
Edil
Te entiendo y respeto tu postura, pero como dice Salmo51....cuál fue la sorpresa?

No sé cual haya sido tu sorpresa pero de acuerdo a la profecía de Daniel el Mesías tenía que morir a la mitad de la semana, o sea, entre las dos tardes del 14/15 de nisán.

Bendiciones para también estimado Edil.
 
Te entiendo y respeto tu postura, pero como dice Salmo51....cuál fue la sorpresa?

No sé cual haya sido tu sorpresa pero de acuerdo a la profecía de Daniel el Mesías tenía que morir a la mitad de la semana, o sea, entre las dos tardes del 14/15 de nisán.

Bendiciones para también estimado Edil.
Hola Miguel gracias por tu mensaje.

Mira en la página serjudio.com, hay un calendario lunar judío, puedes hacer retroceder el tiempo 2.020 años y luego 2.026 por los 6 años por el error de datación del nacimiento de Cristo, que hizo Dionisio el Exiguo.

Que el Señor te bendiga Miguel
Edil
 
Te entiendo y respeto tu postura, pero como dice Salmo51....cuál fue la sorpresa?

No sé cual haya sido tu sorpresa pero de acuerdo a la profecía de Daniel el Mesías tenía que morir a la mitad de la semana, o sea, entre las dos tardes del 14/15 de nisán.

Bendiciones para también estimado Edil.
Falso.
El mesías muere a las 69 semanas.
A la mitad de la próxima semana cesa el sacrificio.
Si vas a enseñar, al menos lee bien.
 
Falso.
El mesías muere a las 69 semanas.
A la mitad de la próxima semana cesa el sacrificio.
Si vas a enseñar, al menos lee bien.
acaso no crees que con el sacrificio de Jesús como el cordero pascual que murió entre las dos tardes a mitad de la semana de la Pascua, ELIMINO EL SACRIFICO de animales en ESE MISMO DIA??????

o sea, según tú fue casualidad que Jesús muriera EXACTAMENTE a mitad de semana.

que ganas de llevarme la contraria, pero tu espíritu de contradicción me ayuda a plantar la verdad.
 
acaso no crees que con el sacrificio de Jesús como el cordero pascual que murió entre las dos tardes a mitad de la semana de la Pascua, ELIMINO EL SACRIFICO de animales en ESE MISMO DIA??????

o sea, según tú fue casualidad que Jesús muriera EXACTAMENTE a mitad de semana.

que ganas de llevarme la contraria, pero tu espíritu de contradicción me ayuda a plantar la verdad.
No se trata de lo que yo quiera creer.
La biblia dice lo que dice y yo no tengo autoridad para cambiarlo.
Dice que a las 69 semanas se le quita la vida al cordero.
Luego viene una última semana más y en la mitad de la semana setenta cesa el sacrificio.
Creo que el sacrificio cesó cuando el segundo templo fue destruido en el primer siglo.
 
No se trata de lo que yo quiera creer.
La biblia dice lo que dice y yo no tengo autoridad para cambiarlo.
Dice que a las 69 semanas se le quita la vida al cordero.
Luego viene una última semana más y en la mitad de la semana setenta cesa el sacrificio.
Creo que el sacrificio cesó cuando el segundo templo fue destruido en el primer siglo.
No salmo51 no estás leyendo bien el texto en el versículo 27.

el texto dice
"Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda"

quién va a confirmar el pacto y a la mitad de semana hará cesar el sacrificio? Jesucristo Salmo51

Pero se que tienes un gran problema teológico si aceptas que Jesús murió a mitad de semana, y por eso no vas a aceptar que esta profecía coloca el día en que Jesús fue muerto, cesando y eliminando el sacrificio de animales.
 
Para burros como yo...

Marcos 16 - Biblia Reina Valera Antigua 1602 (Biblia del Cántaro)

Tu amigo Cipriano de Valera ya tradujo en 1602 "primer día de la semana".

Dejá solo a Reina y sacalo a Cipriano y ponelo en tu lista de confabuladores.
1.- El tema entonces no debe ser llamado: Quién tiene la razón: la RV del Oso o la RV60? sino: quién tiene la razón: Casiodoro de Reina o Cipriano de Valera?

2.- Cipriano de Valera "no hizo una traducción" el mismo alega que hizo "una revisión" a la traducción de Valera

3.- Resulta muy extraño que Valera 6 años después de la muerte de Reina haya hecho una revisión de la biblia del Oso, en ausencia del traductor original.

4.- Desde que Casiodoro de Reina publicó lo que fue la primera traducción al español, la asesina inquisición católica no dejó de perseguirlo y quemar todas biblias impresas considerándolas una herejía; Yo especulo que al traducir "el primero de los sábados" (entre otras cosas) esto traería un problemón para la falsa teología dominical de la ICAR.

5.- La asesina inquisición católica dejó de perseguir al asistente lingüistico de Reina, Cipriano de Valera, cuando éste hizo la revisión en 1602, cambiando lo que Reina había colocado en sus traducciones.

6.- La historia indica que hubo un gran problema entre la inquisición católica y Casiodoro de Reina con las traducciones.

cada quién saque sus propias conclusiones.
 
1.- El tema entonces no debe ser llamado: Quién tiene la razón: la RV del Oso o la RV60? sino: quién tiene la razón: Casiodoro de Reina o Cipriano de Valera?

2.- Cipriano de Valera "no hizo una traducción" el mismo alega que hizo "una revisión" a la traducción de Valera

3.- Resulta muy extraño que Valera 6 años después de la muerte de Reina haya hecho una revisión de la biblia del Oso, en ausencia del traductor original.

4.- Desde que Casiodoro de Reina publicó lo que fue la primera traducción al español, la asesina inquisición católica no dejó de perseguirlo y quemar todas biblias impresas considerándolas una herejía; Yo especulo que al traducir "el primero de los sábados" (entre otras cosas) esto traería un problemón para la falsa teología dominical de la ICAR.

5.- La asesina inquisición católica dejó de perseguir al asistente lingüistico de Reina, Cipriano de Valera, cuando éste hizo la revisión en 1602, cambiando lo que Reina había colocado en sus traducciones.

6.- La historia indica que hubo un gran problema entre la inquisición católica y Casiodoro de Reina con las traducciones.

cada quién saque sus propias conclusiones.
Vos también aprendes rápido.
¿Porque desprestigias que yo traiga algo de internet para explicar mí posición y no te molesta lo más mínimo, panquequear como lo haces.
No creo que esté mal una cosa o la otra pero lo que está mal es usar varas distintas para cada quien.
Abrazos.
 
Dios hizo cesar la ofrenda porque levanto a Tito en el año 70 y destruyó por completo el templo.
¿Vos te pensás que alguien iba a destruir el templo sin el consentimiento de Dios?
La realidad es que la gloria de Dios descendía en el templo pero venido Jesús, Dios tabernaculizo en Jesús y vimos su gloria en él.
Destruid este templo y en tres días lo levantaré.
A partir de pentecostes el templo de Dios es la iglesia y no un edificio de piedra.
Tampoco es cierto que Jesús cesó el sacrificio con su muerte.
Primero que el fue un sacrificio pero ese sacrificio es perpetuo.
Así que no cesó el sacrificio sino el sacrificio imperfecto de animales.
Abrazos.
 
Dios hizo cesar la ofrenda porque levanto a Tito en el año 70 y destruyó por completo el templo.
¿Vos te pensás que alguien iba a destruir el templo sin el consentimiento de Dios?

Por fin alguien no católico que lo comprende.

Y aqui la profecia sobre eso:
Ezequiel 23
Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 2 Hijo de hombre, había dos mujeres, hijas de una madre que se prostituyeron en Egipto; se prostituyeron en su juventud. Allí fueron palpados sus pechos y allí fueron acariciados sus senos virginales. 4 Sus nombres eran Aholá, la mayor, y Aholibá, su hermana. Vinieron a ser mías y dieron a luz hijos e hijas. Y en cuanto a sus nombres, Aholá es Samaria y Aholibá es Jerusalén.
.....
22 Por tanto, Aholibá, así dice el Señor Dios: «He aquí, incitaré contra ti a tus amantes, de los que te alejaste], y los traeré contra ti de todos lados: 23 los babilonios y todos los caldeos, los dePecod, Soa y Coa, y con ellos todos los asirios, jóvenes apuestos, todos ellos gobernadores y oficiales, capitanes y de renombre, todos montados a caballo.24 Y vendrán contra ti con armas, carros y carretas. Se apostarán contra ti de todos lados con coraza, escudo y yelmo; a ellos les encargaré el juicio y ellos te juzgarán conforme a sus costumbres. 25 Pondré contra ti mi celo, y te tratarán con furor; te arrancarán la nariz y las orejas, y tus sobrevivientes caerán a espada; te quitarán tus hijos y tus hijas, y los que queden serán consumidos por el fuego 26 También te despojarán de tus vestidos y te quitarán tus bellas joyass]" 27 Así pondré fin a tu lujuria y a tu prostitución traídas de la tierra de Egipto, y no levantarás más tus ojos hacia ellos ni recordarás más a Egipto». 28 Porque así dice el Señor Dios: «He aquí, yo te entregaré en manos de los que odias, en manos de aquellos de los que te alejastet]". 29 Ellos te tratarán con odio, te quitarán todas tus posesiones y te dejarán desnuda y descubierta. Y será descubierta la vergüenza de tus prostituciones; tanto tu lujuria como tus prostituciones. 30 Estas cosas se harán contigo porque te has prostituido con las naciones, porque te has contaminado con sus ídolos. 31 Has andado en el camino de tu hermana; por eso yo te pondré su cáliz en tu mano».
 
Dios hizo cesar la ofrenda porque levanto a Tito en el año 70 y destruyó por completo el templo.
¿Vos te pensás que alguien iba a destruir el templo sin el consentimiento de Dios?
La realidad es que la gloria de Dios descendía en el templo pero venido Jesús, Dios tabernaculizo en Jesús y vimos su gloria en él.
Destruid este templo y en tres días lo levantaré.
A partir de pentecostes el templo de Dios es la iglesia y no un edificio de piedra.
Tampoco es cierto que Jesús cesó el sacrificio con su muerte.
Primero que el fue un sacrificio pero ese sacrificio es perpetuo.
Así que no cesó el sacrificio sino el sacrificio imperfecto de animales.
Abrazos.
s
 
BTX

Pasado el sábado, Miriam de Magdala, Miriam, la de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirlo. Muy de madrugada, en el primer día de la semana, llegan al sepulcro cuando ya había salido el sol...
 
La biblia del Oso no es confiable. Se basa en el textus receptus, un códice no genuino. La BTX es la mejor versión actual.
 
La biblia del Oso no es confiable. Se basa en el textus receptus, un códice no genuino. La BTX es la mejor versión actual.
es en serio lo que dices.....o sea que las Reina Valera no son confiables? que interesante.

Lo mejor que puede pasar en este foro es que ahora los evangélicos digan que las RV no es una traducción confiable.

ahora, no solamente la BTX lo traduce así, el 90% de traducciones dicen "primer día de la semana"

la pregunta es: porque hicieron esa traducción?

que sin temor a equivocarme, se que ni usted Mussorgsky ni Horizonte podrán responder esa pregunta.

Colocar la traducción de la BTX, no prueba nada....sobretodo si no existe quién explique porque tradujeron "sabado" por "domingo"

Además, Casiodoro de Reina no creo que haya sido un neofito que tradujo mál la biblia del Oso, como para que digas tan deportivamente que no es confiable.