¿Quién tentó a los ángele?

Re: ¿Quién tentó a los ángele?

MMM eso plantea una cuestion interesante,
Pues si un angel descrito biblicamente como ser perfecto de gran sabiduria puede corromperse y pecar, es posible acaso que Dios pueda corromperse y pecar de soberbia o algo asi.
Jesus fue tentado aunque no halla caido en tentación y se supone avatar maximo de Dios demostró la capacidad de poder caer en tentación asi que la pregunta creo que tiene un pequeño matiz de reflexión que deberia considerarse.

Dios es el Creador de todo y el Ser Supremo.

El dicta las normas que estima acordes a el sano vivir.

No puedes medir la regla de medir, la usas para medir otras cosas.

El que seamos a su imagen y semejanza, solo significa que nuestra consciencia y personalidad ES UN SUBCONJUNTO de la suya.

De cualquier manera si Dios pecáse allá en el cielo hay miles de millones para advertir esa situación ¿no te parece?

La mirada de Dios bloquea a un alma a un status definitivo de salvación o condenación, irreversible.

Los que están en el cielo son inalterablemente buenos y forjados en determinada personalidad, asi como los que están el infierno son fastidiosamente e irreversiblemente malos.

La mirada de Dios, detuvo su evolución espiritual -de esto se trata el juicio-

Siendo que Dios tiene tal capacidad ¿No crees que Dios mismo sea capaz de mantenerse eternamente en el mismo status de bondad y santidad sin fallar?

Saludos
 
Re: ¿Quién tentó a los ángele?

puede que el tema no tenga sentido o no , pero siempre hay alguna inquietud, primero vayamos por partes el unico ser perfecto es Dios marta maria , por que simple y sencillo solo hay un solo Dios , o usted cree que hay mas , por logica amiga (disculpe que la tutee) ahora este Dios creo su mundo llamese universo con todos su s aditivos , plantetas , agujeros negros, y seres que viven en en estos lugares , dentro de ellos estamos nosotros los homos sapies superiores, y el resto de animales y seres vivos , dentro de los cuales estan los angeles, de por si somos hijos de el por que el nos creo , quizas no biologicos pero somos hijos de Dios , usted dice que los angeles son perfectos , de donde saco eso usted ,los entrevisto , los vio , o quizas Dios se lo dijo , solo tenemos referencias en la biblia de los angeles osea especula , pero referencias sin confirmar de como eran ,acuerdese que el hom,bre primitivo se asustaba de cualquier cosa que hoy nosotros lo consideramos normal ode vida cotidiana, im aginese usted con su cel de multimedia y con camara de fotos , ellols pensarian que es una bruja o una diosa, no cree , pero regresando al tema lo que si pueden haber sido los angeles puros de corazon , eso era mi tema que intente explicar con el ejemplo de hellboy , en general todos nacemos puros de corazon solo que la crecer nuestro entorno nuestros padres , maestros pues marcan si seguiremos puros o no con rerspecto a y con respecto a la opinion del amigo cortes quedijo que satanas , llamese el diablo o lucifer no es el culpable de todo lo malo ES ALGO LOGICO, pero alguien debio empezarlo no crees, por que si todo fuera bueno , y habria paz y armonia bueno seria perfecto , pero eso es algo utopico pues si nos basamos en que la mayoria somos seres imperfectos inclusive los angeles y demonios pues no puede haber armonia sino mas bien estos equilibran las cosas osea que la conclusion final es que Dios quizo que asi fuera que haya equilibrio que exista el bien y el mal y de por si eso justifica y apoya el libre albedrio ya que Dios deja que sus hijos tomen el camino que ellos consideren correcto para ellos aun asi equivocandose.Ahora me saldran que la biblia lodice , la biblia puede ser un buen libro y contendra las enseñanzas de jesus que de por si es lo mas importante sino es lo importante , el resto son leyes , historias , anectodas , narraciones del pueblo judio, que se consideraban el pueblo elegido , yo personalemnte discrepo de ello pues un pueblo elegido deb distinguirse por su sabiduria , por su raciocinio y por su honor, y alo largo de la historia ellos no lo demuestran , lo que si creo que ellos confundieron es que en esa nacion , o tribu o pueblo naceria el hijo de Dios , el mesias, pero de que son desendientes de adan no loc reo (algo que quizas pueda ser cierto , pero si yo fuera adan y tuviera 5 hijos y todos ellos se casaran con 5 mujeres en distintas partes de l mundo y uno iria a rusia , el otra a america , el otro a oceania , y asi , todos descenderian de mi, por lo que esa parte se puede tomar como una alegoria de los judios , como lo hicieron los romanos y otros pueblos para explicar su origen divino ).-

HOLA, Yo creo que haya más de un Dios, ni siquiera puedo creer que haya uno.
Tampoco me preocupa el tema de los ángeles, pues no es trascendente, pero me gusta saber que se piensa al respecto.
Por eso pregunto ¿si fueron creados puros, como los bebés, que tú dices, y estaban en el cielo, que no era un mundo corrompido, ni existía aún satanás, ni tenian cuerpo concupiscente... cómo fue que sucumbieron algunos a la tentación? ¿ No fueron creados todos iguales? ¿O algunos llevaban dentro la semilla del mal?

Y fueron creados espíritus, por eso, aunque alguna vez adquirieran forma, era solo forma para ser vistos por los hombres, pero no tenían cuerpo real y como dice Mateo en 22: 30, no podían casarse ni reproducirse.

Pero alguien ha dicho que se prendaron de las hijas de los hombres y procrearon con ellas y nacieron los gigantes. ¿En qué quedamos?
Martamaría
 
Re: ¿Quién tentó a los ángele?

hola que tal antes que nada un saludo a todos por aca y bueno en relacion con la pregunta al igual que a nosotros Dios creó a los Angeles con la capacidad de razonar y tomar desiciones por si mismo al igual que nosotros el creó a los angeles no como robots ni les impuso por obligacion que le obedecieran,de aqui podemos partir que surgiera el pecado por el mismo raciocinio de lucifer.

gracias.

Pues mira, esto será cierto o no, pero es un buen razonamiento. Aunque "cojea" un poco.
Admitamos que los ángeles tenían capacidad para razonar, DESEAR y decidir. Y como se rebelaron hay que suponer que entre esos deseos estaría el ser como Dios, lo que significa que sentían envidia y ambición desmedidos. Y entonces tendríamos que preguntar: ¿Cómo nacieron en ellos esas malas inclinaciones? Vivían en el cielo, no en un mundo corrompido...
Martamaría
 
Re: ¿Quién tentó a los ángele?

¿Por qué? Adan pecó y era perfecto. El problema radica en el concepto que usted tiene sobre lo que significa el termino perfección.

De todas formas decirle que de por si el tema no tiene mucho sentido.

Un ser perfecto tiene todas las cualidades en grado sumo y siempre "funciona" perfectamente porque no cabe en él la imperfección.
De modo que si Adán pecó, no era perfecto.
Martamaría
 
Re: ¿Quién tentó a los ángele?

¿De donde obtuvo usted que las fuentes de la tentación sean "demonio, mundo, carne"?

No lo estoy negando sino simplemente sometiéndolo a escrutinio.

La tentación tiene 3 origenes si:

el diablo
el mundo
tu yo personal (deficientemente llamado "la carne").

Los angeles caidos fueron tentados por si mismos, por su orgullo y soberbia, por no querer someterse al Verbo humanado, un ser de apariencia inferior a los ángeles: un hombre, el avatar de Dios mismo.

¿Y cómo nació en ellos la envidia y la sobrebia? ¿Fueron creados con esa inclinaciones?
Martamaría
 
Re: ¿Quién tentó a los ángele?

satanás no es el culpable de todas las tentaciones, la biblia dice que "cada uno es probado por su propio deseo", ahí tiene usted la respuesta y en génesis nos informa tb. que fue lo que les atrajo "lo bien parecidas que eran las hijas del hombre".
Fecundar ese deseo les llevo a realizarlo y rebelarse contra Dios.

Pero vamos a ver ¿los ángeles no eran espíritus? Si lo eran no tenían cuerpo y por tanto, no podían unirse sexualmente a las mujeres. Mateo 22:30 dice que los ángeles ni se casan ni se reproducen...¿En qué quedamos?
Martamaría
 
Re: ¿Quién tentó a los ángele?

De cualquier manera si Dios pecáse allá en el cielo hay miles de millones para advertir esa situación ¿no te parece?

Dios tranquilamente podría hacer el Mal, pues al tener mucho mas poder que los otros Seres, podría fácilmente pasar por inocente en todos los casos que se le puedan acusar o señalar.
 
Re: ¿Quién tentó a los ángele?

Pero vamos a ver ¿los ángeles no eran espíritus? Si lo eran no tenían cuerpo y por tanto, no podían unirse sexualmente a las mujeres. Mateo 22:30 dice que los ángeles ni se casan ni se reproducen...¿En qué quedamos?
Martamaría

Quedamos en que debería saber de lo que habla para plantear una duda razonable.
La animo a que no tergiverse las citas bíblicas ¿donde dice que no se reproducen? todo lo contrario biblia dice que fueron padres de la prole híbrida "nefilim"

La expresión de Mateo 22:30 debe entenderse en el contexto de que Dios los creó para vivir de esa forma como criaturas espirituales en los cielos, a la luz de las palabras de Judas 6 sabemos que en el momento que hicieron eso se rebelaron contra Dios y se pusieron de parte de satanás.

Por cierto los angeles eran espiritus pero tb. tenian la cualidad de materializarse. Su problema es que tiene ideas preconcebidas equivocadas ( le pasa lo mismo con el significado del termino perfección) y a partir de hay construye toda una serie de razonamientos erroneos.

De todas formas no voy a malgastar mi tiempo con alguien carente de toda inquietud espiritual como usted ha reconocido.

Un saludo
 
Re: ¿Quién tentó a los ángele?

Por cierto los angeles eran espiritus pero tb. tenian la cualidad de materializarse. Su problema es que tiene ideas preconcebidas equivocadas ( le pasa lo mismo con el significado del termino perfección) y a partir de hay construye toda una serie de razonamientos erroneos.

De todas formas no voy a malgastar mi tiempo con alguien carente de toda inquietud espiritual como usted ha reconocido.

Un saludo

Fe de errata, donde escribí "hay" quise decir "ahí"
 
Re: ¿Quién tentó a los ángele?

Dios tranquilamente podría hacer el Mal, pues al tener mucho mas poder que los otros Seres, podría fácilmente pasar por inocente en todos los casos que se le puedan acusar o señalar.

Afortunadamente a pesar de que Él mismo podría tener libertad absoluta en cuanto a que hacer, decidió actuar de manera amorosa y limitar su libertad a sus justa normas; por ejemplo en Tito 1:2 nos dice que "no puede mentir".

Una razón más para que lo amemos con toda nuestra alma ,fuerzas y mente ¿no le parece?
 
Re: ¿Quién tentó a los ángele?

Dios tranquilamente podría hacer el Mal, pues al tener mucho mas poder que los otros Seres, podría fácilmente pasar por inocente en todos los casos que se le puedan acusar o señalar.

Si.

Pero el que establece las reglas del juego se asegura de estar en capacidad de cumplirlas, de hecho establece reglas acorde a su personalidad, y solo los que se parecen a ÉL lo acompañarán por siempre.

Si hubiera un universo más grande que Dios, entonces las reglas de DIOS serían relativas, pero como dije, no hay vara más grande de medir que le de EL.

Cuando DIOS se enfurece porque si lo hace no hay ni siquiera para donde correr, por eso es lento a la cólera y rico en piedad, eso no se toma como pecado sino como justicia:

Éxodo 34:6 EL SEÑOR pasó por delante de él y exclamó: "YAHVÉ, SEÑOR, Dios misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad,


Saludos
 
Re: ¿Quién tentó a los ángele?

¿Y cómo nació en ellos la envidia y la sobrebia? ¿Fueron creados con esa inclinaciones?
Martamaría

Ellos en primera instancia fueron creados como nosotros, espirituales pero con tendencia a cambiar, para bien o para mal.

Ellos sabían que Dios existía pero no lo veían en ese instante de tiempo.

Ellos divagaban entre sí, algunos inclinaron sus pensamientos a la rebeldía otros a la sumisión al Todopoderoso.

Algunos de los malos luego se volvieron buenos y algunos buenos se volvieron malos otros permanecieron en su posición inicial, todos ellos recibían dones del SEÑOR para acrecentar su capacidad de amarLE que podían ser utilizados para el mal también.

Pero llegó un momento en que el SEÑOR les mostró SU rostro. -SENTENCIA DEFINITIVA-

Ellos se petrificaron en su personalidad y estado de Gracia con Dios en ese momento, y para toda la eternidad.

Si estaban en rebelión contra el ALTÍSIMO, así quedaron para siempre, si estaban en sumisión, así quedaron para siempre.

Los rebeldes fueron execrados y lanzados de inmediato al tormento eterno, no es un lugar sino una sentencia que se lleva dentro del corazón.

¿Ya sabes porque el rostro de DIOS no se puede ver y continuar viviendo (Éxodo 33:20)?

Así nos ocurre a nosotros los hijos de los hombres, en este mundo podemos cambiar, entrar en gracia y perderla para volver estar en ella y perderla sucesivamente, pero cuando la muerte nos pille, es mejor estar en Gracia....

Porque verás finalmente el rostro de Dios.

Saludos
 
Re: ¿Quién tentó a los ángele?

Pero vamos a ver ¿los ángeles no eran espíritus? Si lo eran no tenían cuerpo y por tanto, no podían unirse sexualmente a las mujeres. Mateo 22:30 dice que los ángeles ni se casan ni se reproducen...¿En qué quedamos?
Martamaría

bueno quizas para mi es facil de ver que no hay nada raro en que haya n pecado , como ya te explique quizas por que no me guio mucho por la fe y recurro mas a la logica aristotelica, buenoi eso me esneñaraon en la escuela de leyes al razonamiento socratico , pues pero bueno solo te digo que todos nacemops puros , pero despues los amigos , quien le enseña a un bebe que matar es malo, si tu le dices que es bueno el matara y para el matar sera bueno pues seguramente tendran algun atributo, que los pueda hacer mortales fisicamente hablando no lo creess , u tenmgo justo un libro al respecto pero lo buscare si ase años no lo leo , y te comento sobre si son espiritu o materia los angeles , saludos
 
Re: ¿Quién tentó a los ángele?

Afortunadamente a pesar de que Él mismo podría tener libertad absoluta en cuanto a que hacer, decidió actuar de manera amorosa y limitar su libertad a sus justa normas; por ejemplo en Tito 1:2 nos dice que "no puede mentir".

Una razón más para que lo amemos con toda nuestra alma ,fuerzas y mente ¿no le parece?

Que en Tito 1:2 esté escrito que él no puede mentir, no es prueba de que él no mienta... :Carcajada
 
Re: ¿Quién tentó a los ángele?

Si.

Pero el que establece las reglas del juego se asegura de estar en capacidad de cumplirlas, de hecho establece reglas acorde a su personalidad, y solo los que se parecen a ÉL lo acompañarán por siempre.

Como ejemplo...
Dios y el diablo podrían tranquilamente ser la misma persona.
Dios para no tener un Universo tan aburrido podría algunas veces actuar como Dios y otras actuar como Diablo, o un conflicto de personalidad que llaman.

Pero al tener un poder tan supremo, pues nadie ni en el Cielo ni en la tierra podría darse cuenta de tal cosa. Nadie le podría pillar in fraganti... :peepwallA

Pero bueno no importa, la gente elige creer a ciegas en él. Mas bien y comúnmente en lo que dice el libro Sagrado de su tradición Cultural, pues cada cultura forja sus propios libros Sagrados intentando explicar el Cosmos a sus maneras.
 
Re: ¿Quién tentó a los ángele?

bueno quizas para mi es facil de ver que no hay nada raro en que haya n pecado , como ya te explique quizas por que no me guio mucho por la fe y recurro mas a la logica aristotelica, buenoi eso me esneñaraon en la escuela de leyes al razonamiento socratico , pues pero bueno solo te digo que todos nacemops puros , pero despues los amigos , quien le enseña a un bebe que matar es malo, si tu le dices que es bueno el matara y para el matar sera bueno pues seguramente tendran algun atributo, que los pueda hacer mortales fisicamente hablando no lo creess , u tenmgo justo un libro al respecto pero lo buscare si ase años no lo leo , y te comento sobre si son espiritu o materia los angeles , saludos

Hola, Gatitolindo.
Mira, yo ni siquiera sé si los ángeles existen, y , además, eso sí que no me preocupa. Planteé el tema para ver si en éste razonaban o seguía contestando con citas biblicas. Y así es.
Veo que cuando les conviene se ciñen a la letra, y cuando no, la interpretan. Ah, pero cuando los demás la interpretamos, entonces dicen que la tergiversamos.
Entoces simplemente razonando hay que pensar que si los crearon perfectos no podía tener imperfecciones y no podía fallar, o sea, rebelarse. Y si no eran perfectos, pues debían de tener en su ser las semillas de la envidia, la soberbia y de la ambición, porque en el cielo no tenía malas influencias... Y eso es lo que yo pregunto:¿quién sembró en ellos esas semillas?
Martamaría
 
Re: ¿Quién tentó a los ángele?

Ellos en primera instancia fueron creados como nosotros, espirituales pero con tendencia a cambiar, para bien o para mal.

Ellos sabían que Dios existía pero no lo veían en ese instante de tiempo.

Ellos divagaban entre sí, algunos inclinaron sus pensamientos a la rebeldía otros a la sumisión al Todopoderoso.

Algunos de los malos luego se volvieron buenos y algunos buenos se volvieron malos otros permanecieron en su posición inicial, todos ellos recibían dones del SEÑOR para acrecentar su capacidad de amarLE que podían ser utilizados para el mal también.

Pero llegó un momento en que el SEÑOR les mostró SU rostro. -SENTENCIA DEFINITIVA-

Ellos se petrificaron en su personalidad y estado de Gracia con Dios en ese momento, y para toda la eternidad.

Si estaban en rebelión contra el ALTÍSIMO, así quedaron para siempre, si estaban en sumisión, así quedaron para siempre.

Los rebeldes fueron execrados y lanzados de inmediato al tormento eterno, no es un lugar sino una sentencia que se lleva dentro del corazón.

¿Ya sabes porque el rostro de DIOS no se puede ver y continuar viviendo (Éxodo 33:20)?

Así nos ocurre a nosotros los hijos de los hombres, en este mundo podemos cambiar, entrar en gracia y perderla para volver estar en ella y perderla sucesivamente, pero cuando la muerte nos pille, es mejor estar en Gracia....

Porque verás finalmente el rostro de Dios.

Saludos

¿Pero cómo podían haber sido creados con tendencia hacia el mal si sólo existía Dios y ellos? ¿Dónde estaba el mal?¿cómo podía inclinarse al mal si no podían conocerlo si sólo conocían a Dios? A no ser que Dios los creara ya con conocimiento del mal y malas inclinaciones, no sólo con tendencias, porque no se puede tender hacia lo que no se conoce...
Martamaría