QUIEN SUSTITUYO A JUDAS, MATIAS O PABLO ??

Re: QUIEN SUSTITUYO A JUDAS, MATIAS O PABLO ??

Para todos:

Lo único que quería compartir con ustedes es lo que dije en mi mensaje #83, que en las escrituras las decisiones tomadas por fuera de la voluntad de Dios Todo poderoso siempre están registradas, tales son las de Lot cuando Abraham si tu tomas para el norte yo iré hacia al sur, o David cuando se dejo tentar por el deseo, e.t.c y personalmente no encuentro ninguna evidencia bíblica de que la elección de Matías estuviera por fuera de la voluntad de Dios.

Creo que ya fue suficiente y contundentemente demostrado en este mismo epígrafe que Matías fue escogido por el Señor y así reconocido por los once apóstoles y la iglesia primitiva en Jerusalem.

Si desde hace seis años a esta parte se descubrió algo que permaneció ignorado por dos milenios y se nos comparte la noticia, podremos reconsiderar el punto.

De no ser así, no tiene caso volver sobre lo ya trillado.

Saludos cordiales

Gracias y tienes toda la razón

Yo me inclino a pensar que Pedro se adelantó y no actuó guiado por el Espíritu Santo y que el reemplazo de Judas era Pablo.
De todas maneras, Dios siempre construyó sobre nuestros errores y puede ser que el nombre que esté entre los doce apóstoles sea Matías.
Tal vez sea el precio que tuviera que pagar Pablo por resistir a Dios y por perseguir la iglesia de Jesucristo.

Querido burro es una barbaridad que digas que fue un error aceptado por Dios lo de Apóstol Pedro ya que no corresponde con las escrituras y por lo menos hubieras leído Hechos 2 y cuáles fueron los motivos de buscar inmediatamente un sucesor porque había una profecía que decía que otro ocupe su oficio para Judas y recordemos que Pedro hablo inspirado por el Espíritu Santo y broto todo lo que está escrito y quedó como testimonio del momento de que se cumpliera la promesa de la morada del Espíritu Santo a toda criatura que creyera en Jesucristo .
Y pregunto ? quien le quitara a Pablo la gloria de haber escrito el 50 % del Evangelio y de su perfeta inspiración divina que fue ejemplo para los otros Apóstoles como ocurrió el Concilio de Jerusalen .
Saludos.

Yo me inclino a pensar que Pedro se adelantó y no actuó guiado por el Espíritu Santo y que el reemplazo de Judas era Pablo.
De todas maneras, Dios siempre construyó sobre nuestros errores y puede ser que el nombre que esté entre los doce apóstoles sea Matías.
Tal vez sea el precio que tuviera que pagar Pablo por resistir a Dios y por perseguir la iglesia de Jesucristo.
El que sustituyó a Judas fue Matías. Lo dicen claramente las Escrituras.

Para creer lo contrario (que fue Pablo), primero, tendríamos que descalificar a Pedro, lo que sería una hipótesis más rara que el tema propuesto. Luego, tendríamos que desechar también los requisitos necesarios para que el sustituto, cuadrara con los otros once; que el candidato, fuera testigo del ministerio de Jesús, desde el bautismo hasta su resurrección; de lo que Pablo estaba excluido, pues Pablo no conoció a Jesús personalmente, sino solo como Jesús glorificado; no era testigo presencial del ministerio de Jesús... por tanto el no cumplía con los requisitos...

Pedro argumentó muy bien las razones de la sustitución; especialmente el cumplimiento de la profecía de tomar otro su obispado.

Cualquiera haya sido la forma de "echar suertes", los apóstoles aceptaron que el escogido por el Espíritu Santo, era Matías.
Luego, en algunas ocasiones, aparece Matías como uno de los doce;... como por ejemplo aquí: "Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó su voz, y hablóles diciendo:" (Hech.2:14) O sea que Matías, era contado como el número doce, y aceptado por todos los once; como el sucesor, pues aparece en actividades especiales con todos los demás apóstoles.

[h=2]QUIEN SUSTITUYO A JUDAS, MATIAS O PABLO ??[/h]
Pablo.

Sí y no.

Hay que entender los distintos ámbitos en los que fueron escogidos los dos. Uno fue por sorteo. Otro, por convicción.

Pero, independientemente de las circunstancias, estoy convencido de que ambos cumplieron la encomienda de Cristo.

Yo creo que este tema es de los pocos donde hay un consenso general, excepto por quienes quieran opinar lo contrario.

Mordelones saludos.

Es ovbio que Matias sustituyó a Judas.
Es lo que pasó y es historia.
Son hechos.
Es fáctico.

Hch 1:26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

En el caso de Saulo de Tarso...el Señor en Persona descendió del cielo y evangelizó de manera dramática este hombre transformándolo en en el apóstol Pablo...

No fue cosa de invocar el nombre del Señor y luego tirar los dados.

El que va a ocupar el lugar de los doce cimientos en el muro de la Jerusalén Celestial fue elegido por Cristo mismo, esta elección no puede ser reemplazada por una tirada de dados. (Ap.21:14)

Son expedientes muy diferentes...de Matías solo se conoce el nombre.

El tema no es quien sustituyó a Judas sino cuales son los doce apóstoles del cordero.

Sí y no.

Hay que entender los distintos ámbitos en los que fueron escogidos los dos. Uno fue por sorteo. Otro, por convicción.
...

No, no fue así.

Matías fue escogido por el Señor Jesucristo mismo, tal como lo había hecho con los doce originales (Hch 1:24).

Las suerte echadas solo fue para que por ellas el Señor Jesús les mostrara cual había sido su elección.

Antes de la venida del Espíritu Santo y desde la repartición de la tierra en época de Josué, el método empleado para buscar lo que Dios había decidido consistió en echar suertes:

"La suerte se echa en el regazo; Mas del Eterno es la decisión de ella" (Prov 16:33).

Luego de Pentecostés, nunca más se lee que los cristianos echaran suertes. En Hch 1 la iglesia estaba a punto de nacer, pero aun no había surgido todavía.

Saludos cordiales

Bueno yo no me pienso pelear con Ricardo o Caleb por algo que no me da ni me quita.
Ya expresé mi idea pero no es algo que Dios me haya mostrado.
Dios les bendiga.

Bueno yo no me pienso pelear con Ricardo o Caleb por algo que no me da ni me quita.
Ya expresé mi idea pero no es algo que Dios me haya mostrado.
Dios les bendiga.

Si tu idea mantiene irrebatibles los fundamentos en que se basa, sin necesidad de pelearte con nadie puedes defenderla aunque no fuese más que un plantío de lentejas.

Pero si tu idea no pasa de algo que te fue inculcado o que asumiste por algún atractivo que te agradó, pero ahora hace agua por todas partes ¡mejor abandonarla!

Saludos cordiales

Sí y no.

[...]

Pablo por llamamiento. Ro. 1:1

No, no fue así.

Matías fue escogido por el Señor Jesucristo mismo, tal como lo había hecho con los doce originales (Hch 1:24).

Las suerte echadas solo fue para que por ellas el Señor Jesús les mostrara cual había sido su elección.

Antes de la venida del Espíritu Santo y desde la repartición de la tierra en época de Josué, el método empleado para buscar lo que Dios había decidido consistió en echar suertes:

"La suerte se echa en el regazo; Mas del Eterno es la decisión de ella" (Prov 16:33).

Luego de Pentecostés, nunca más se lee que los cristianos echaran suertes. En Hch 1 la iglesia estaba a punto de nacer, pero aun no había surgido todavía.

Saludos cordiales

Proverbios 16:33 Reina-Valera Antigua (RVA)

33 La suerte se echa en el seno: Mas de Jehová es el juicio de ella.

Esta versión de lo que citas asemeja mas al proceder del pueblo al consultar a Dios, en una decisión, al ir con el sacerdote. David lo hizo.

Dios se reserva el modo de responder su decisión a su pueblo, por sueños, por visiones, por la palabra, y a otros no les va responder

1 Samuel 28:6

Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.

El urim-tumim, lo sacaba el sacerdote de su seno, a manera de suerte, en lo que Dios había decidido.

Saludos

Mi hermano, ¡no se te va una!

Lo del sorteo es tal como lo citas; la idea era hacer la diferencia entre el llamado de matías y el encuentro con Cristo en el camino hacia Damasco. Fueron eventos diferentes que apuntaron a un solo llamado.

Dios te bendiga.

Desde de mi punto de vista es el apostolado de Pablo el que mas valides tiene para el cumplimiento de la profecia del salmo 109:8, y justamente por las razones que expuse.
La biblia solamente me dice por que razon matias era contado entre los doce siendo no sus obras las que perduran para la iglesia sino las de pablo por sus cartas en la biblia, esta razon fue su eleccion por suerte con la fe puesta en dios, nada mas, no tenian la direccion del espiritu santo, y sin embargo todo el evangelio y discipulado de Pablo fue por revelacion directa de Jesuscristo quien lo constituye apostol, resulta obvio que los otros apostoles y la iglesia no le reconocerian su apostolado de reemplazo a judas por que no estuvo con ellos con jesuscristo sino que es todo por revelacion, si el de un ministerio hacia los gentiles con bernabe del cual resulta ser el solo principalmente por revelacion escogido por dios mucho antes, y sin embargo es el que mas trabajo de todos y estoy convencido no de que se hayan equivocado los otros apostoles sino que nunca le reconocerian tal reemplazo, es la biblia la que expone la diferencia entre los dos apostolados de matias y pablo, uno por eleccion del mismo señor y otro por suerte con la fe puesta en dios, pero es solo uno de los dos que estara su nombre en los cimientos del muro de la santa ciudad: "el que tome el oficio que era de Judas como apostol".

Si tu idea mantiene irrebatibles los fundamentos en que se basa, sin necesidad de pelearte con nadie puedes defenderla aunque no fuese más que un plantío de lentejas.

Pero si tu idea no pasa de algo que te fue inculcado o que asumiste por algún atractivo que te agradó, pero ahora hace agua por todas partes ¡mejor abandonarla!

Saludos cordiales

No te voy a decir que no tenga mi idea formada porque te mentiría.
Yo comparto con vos y con Caleb los hechos y lo escrito, escrito está.
Mi análisis pasa por otro lado.

Por ejemplo Jesús no quería que unos beneficiarios de sus milagros hablaran sino que se presentaran a los sacerdotes. Los muchachos hicieron la de ellos y la cosa se salió de ruta.
De todas maneras Jesús trabajó con lo que había.
Creo que Pedro se mandó de la misma manera que dijo que el nunca lo dejaría.
Ese era su punto débil.
Pero tuvo a favor que siguió a Jesús al toque cuando fue llamado.
Pablo en cambio fue más duro y religioso y se cerró con mucha dureza al llamado.
Jesús debió ejercer una violencia con el que no necesitó usar con Pedro.
Aparte de aparecérsele, Jesús consideró necesario dejarlo ciego para quebrantar su dura servís.

Are esta respuesta en forma de articulo citando principalmente de la Biblia Reina Valera 2015 Edición Nombre Divino.

"Entonces orando dijeron: “Tú, Señor [*o Jehová], que conoces el corazón de todos, muestra de estos dos cuál has escogido para tomar el lugar de este ministerio y apostolado del cual Judas se extravió para irse a su propio lugar”. Echaron suertes sobre ellos y la suerte cayó sobre Matías, quien fue contado con los once apóstoles." Hechos de los Apóstoles 1:24-26 Reina Valera Actualizada 2015, Nombre Divino, Edición Especial ISBN.

¿A quién tenían que elegir en realidad?¿Debía de ser un converso nuevo? No, para ocupar el puesto que dejo Judas Iscariote tenía que ser una persona que había visto resucitar al Señor y ver los milagros que él efectuó, tenía que ser discípulo de Cristo. ¿Cómo se eso? Pues antes el Apóstol Pedro había dicho lo siguiente unos versículos anteriores:"Por tanto [hermano], de estos hombres que han estado junto con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que fue tomado de nosotros y recibido arriba, es preciso que uno sea con nosotros testigo de su resurrección".(Hechos 1:21,22 RVA-2015). Así pues, esto cuadra bien con lo que Jesucristo le dijo a sus doce apóstoles antes de acender al cielo en espíritu:"ustedes que me han seguido se sentarán también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel."(Mateo 19:28 RVA-2015). Por lo que yo entiendo, no se si ustedes están de acuerdo, Jehová Dios ([[*Así me dirijo yo a Dios no critiquen por usar el nombre de Dios]]) tiene el propósito de que los "doce fundamento" de la Nueva Jerusalén fueran apóstoles que siguieron a Jesucristo aquí en la Tierra cuando el hizo su ministerio (Apocalipsis 21:2,14) De modo que en Judas Iscariote se cumplió una profecía registrada en Salmos 109:8 "Sean pocos sus días, y tome otro su oficio." El cumplimento esta registrado en Hechos 1:20:[Pedro dijo]"Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su morada, y no haya quien habite en ella Y otro ocupe su cargo".

Echando suerte ellos eligieron de entre dos, que eran Matías y Jose Barsabás Justo, seguidores oculares de Cristo. Los apóstoles a la hora de elegir no se apoyaron en su propio entendimiento ([Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia. Proverbios 3:5 RVA-2015/ND]) Sino que hicieron la siguiente oración a Dios:"Tú, Jehová, que conoces el corazón de todos, muestra de estos dos cuál has escogido".¡Qué gran ejemplo muestran los pastores de hoy que no se apoyan en sus ideas sino que piden ayuda a Dios! Así que lo que ellos pretendían era dejar la decisión en manos de Dios. El que resultó elegido para formar parte del grupo de “los doce” fue Matías probablemente uno de los 70 discípulos enviados por Jesús a predicar. Hechos 6:2 nos dice como quedaron organizados: "Así que, los doce convocaron a la multitud de los discípulos y dijeron:—No conviene que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir a las mesas." Asi que ellos enseñaron desde una Iglesia o congregación o Concilio de Jerusalén como se le conoce en la historia. Pero eso no significa que no salían a hacer discípulos, pues ellos tenían es te mandato de nuestro Señor Jesucristo: "Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que les he mandado. Y he aquí, yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo."(Mato 28:19,20) ¡Qué gran diferencia con el Papa del Vaticano y otros lideres religiosos que no salen hacer discípulo como mando nuestro Señor Jesucristo!

Hablando de hacer discípulos ¿Qué clase de Apóstol fue Pablo?...

El apóstol Pablo es gran ejemplo de aguante y una persona que llevo el Evangelio de Jesucristo a todas las naciones. Sin embargo el no pertenencia al grupo de "los doce", sino que "Dios [lo] designó apóstol a los gentiles [o naciones]." (Romanos 11:13 Nueva Traducción Viviente) Ser parte de "los doce" no podía, pues él no vio la obra que el Señor Jesús hizo en la Tierra. Sin embargo se la apareció Jesús a Pablo, y lo envío (gr: "apos'to'ledo") a hacer discípulo. Pablo escribió: "Que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; que apareció a Pedro y después a los doce. Luego apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven todavía; y otros ya duermen. Luego apareció a Jacobo, y después a todos los apóstoles.Y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, me apareció a mí también." (1 Corintios 15:4-8 RVA-2015.

Como vemos, Pablo fue "apóstol las naciones" que no pertenecía al grupo de "los doce" que dirigian a la Iglesia desde Jerusalén. Podemos estar seguro de que Matias, el reemplazo de Judas Iscariote, sirvió fiel en la Tierra hasta que el Señor lo llamo.

Si te gusto la repuesta y no se te complico acédmelo Saber. :D su hermano en Cristo para los querrais conta conmigo

Última edición:

Otra cosa es que la profecía sólo dice que otro debía tomar su oficio.
Y se cumpliría perfectamente en Pablo.
No dice que el reemplazo debe ser testigo de una determinada manera.
Eso me parece más un verso de Pedro.
Con todo respeto lo digo.
Por otro lado no podemos suponer las instrucciones que Jesús les dió y que no están escritas en ningún lado.

Are esta respuesta en forma de articulo citando principalmente de la Biblia Reina Valera 2015 Edición Nombre Divino.

"Entonces orando dijeron: “Tú, Señor [*o Jehová], que conoces el corazón de todos, muestra de estos dos cuál has escogido para tomar el lugar de este ministerio y apostolado del cual Judas se extravió para irse a su propio lugar”. Echaron suertes sobre ellos y la suerte cayó sobre Matías, quien fue contado con los once apóstoles." Hechos de los Apóstoles 1:24-26 Reina Valera Actualizada 2015, Nombre Divino, Edición Especial ISBN.

¿A quién tenían que elegir en realidad?¿Debía de ser un converso nuevo? No, para ocupar el puesto que dejo Judas Iscariote tenía que ser una persona había visto resucitar al Señor y ver los milagros que él efectuó, tenía que ser discípulo de Cristo. ¿Cómo se eso? Pues antes el Apóstol Pedro había dicho lo siguiente unos versículos anteriores:"Por tanto [hermano], de estos hombres que han estado junto con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que fue tomado de nosotros y recibido arriba, es preciso que uno sea con nosotros testigo de su resurrección".(Hechos 1:21,22 RVA-2015). Así pues, esto cuadra bien con lo que Jesucristo le dijo a sus doce apóstoles antes de acender al cielo en espíritu:"ustedes que me han seguido se sentarán también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel."(Mateo 19:28 RVA-2015). Por lo que yo entiendo, no se si ustedes están de acuerdo, Jehová Dios ([[*Así me dirijo yo a Dios no critiquen por usar el nombre de Dios]]) tiene el propósito de que los "doce fundamento" de la Nueva Jerusalén fueran apóstoles que siguieron a Jesucristo aquí en la Tierra cuando el hizo su ministerio (Apocalipsis 21:2,14) De modo que en Judas Iscariote se cumplió una profecía registrada en Salmos 109:8 "Sean pocos sus días, y tome otro su oficio." El cumplimento esta registrado en Hechos 1:20:[Pedro dijo]"Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su morada, y no haya quien habite en ella Y otro ocupe su cargo".

Echando suerte ellos eligieron de entre dos, que eran Matías y Jose Barsabás Justo, seguidores oculares de Cristo. Los apóstoles a la hora de elegir no se apoyaron en su propio entendimiento ([Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia. Proverbios 3:5 RVA-2015/ND]) Sino que hicieron la siguiente oración a Dios:"Tú, Jehová, que conoces el corazón de todos, muestra de estos dos cuál has escogido".¡Qué gran ejemplo muestran los pastores de hoy que no se apoyan en sus ideas sino que piden ayuda a Dios! Así que lo que ellos pretendían era dejar la decisión en manos de Dios. El que resultó elegido para formar parte del grupo de “los doce” fue Matías probablemente uno de los 70 discípulos enviados por Jesús a predicar. Hechos 6:2 nos dice como quedaron organizados: "Así que, los doce convocaron a la multitud de los discípulos y dijeron:—No conviene que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir a las mesas." Asi que ellos enseñaron desde una Iglesia o congregación o Concilio de Jerusalén como se le conoce en la historia. Pero eso no significa que no salían a hacer discípulos, pues ellos tenían es te mandato de nuestro Señor Jesucristo: "Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que les he mandado. Y he aquí, yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo." ¡Qué gran diferencia con el Papa del Vaticano y otros lideres religiosos que salen hacer discípulo como mando nuestro Señor Jesucristo!

Hablando de hacer discípulos ¿Qué clase de Apóstol fue Pablo?...

El apóstol Pablo es gran ejemplo de aguante y una persona que llevo el Evangelio de Jesucristo a todas las naciones. Sin embargo el no pertenencia al grupo de "los doce", sino que "Dios [lo] designó apóstol a los gentiles [o naciones]." (Romanos 11:13 Nueva Traducción Viviente) Se parte de "los doce" no podía pues el vio la obra que el Señor Jesús hizo en la Tierra. Sin embargo se la apareció Jesús a Pablo, y lo envío (gr: "apos'to'ledo") a hacer discípulo. Pablo escribió: "Que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; que apareció a Pedro y después a los doce. Luego apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven todavía; y otros ya duermen. Luego apareció a Jacobo, y después a todos los apóstoles.Y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, me apareció a mí también." (1 Corintios 15:4-8 RVA-2015.

Como vemos el Pablo fue "apóstol las naciones" que no pertenecía al grupo de "los doce" que dirigian a la Iglesia desde Jerusalén. Podemos estar Seguro de que Matias, el reemplazo de Judas Iscariote, sirvió fiel en la Tierra hasta que el Señor lo llamo.

Si te gusto la repuesta y no se te complico acédmelo Saber. :D su hermano en Cristo para los querrais conta conmigo

¿Más testigo que Pablo de su resurrección?
Se le apareció en persona cuando todos creían que había muerto y se habían robado el cuerpo.
Lo dejo ciego.
Y eso que dice Pedro no es parte de la profecía.
También le dijo a Jesús que por nada debía morir.
Eran pensamientos suyos.
Jesús le reprendió.