QUIEN SUSTITUYO A JUDAS, MATIAS O PABLO ??

REDUCCIONISMO BÍBLICO

Jua 6:70 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?

Al sacar de su contexto histórico este diablo para que la Escritura se cumpliese:

Sal 41:9 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía,
Alzó contra mí el calcañar.

No queda otro remedio que afirmar falsamente que tenemos al diablo por apóstol.

Hasta estos extremos llega rel reduccionismo bíblico que limita la comprensión de las escrituras y la capacidad de diálogo con otras interpretaciones dentro de la misma Biblia.
 
Re: QUIEN SUSTITUYO A JUDAS, MATIAS O PABLO ??



Perdona Rudolfo que te debata acerca de lo que dices; pero no tiene ningún sentido decir que a Pablo Dios lo escogió para ser testigo de la ascención o resurrección de Jesús.

El apóstol Pablo fue escogido para los gentiles y él mismo lo testifica.

Pablo no reclamaba ese lugar, no porque no tenía tiempo, o porque no quería reclamar ese lugar, ni porque eso dividiría. Lo que pasa es que Pablo no podía mentir y prefirió decir la verdad: "Los doce y yo".

Lo que tú dices no tiene respaldo bíblico, porque Pablo mismo atestigua en contra de lo que tanto aseguras.
Entiendo tu admiración por Pablo; pero eso no justificará el que se tome la palabra de Dios erróneamente. Pablo es una persona de admirar y no solo eso, es a quien nosotros los gentiles debemos el conocimiento de la voluntad y la gracia de Dios. Mas si aseguramos lo que la palabra no enseña, nos volvemos en contra de Dios y nos convertimos en falsos testigos del evangelio.

Debemos hablar con verdad y aceptar la palabra. Si no hay profecía o si la escritura no lo menciona, debemos tomarlo solamente como "lo que yo creo"; pero no podemos decir que la escritura así lo enseña.

Hay pruebas en la escritura (y ya las hemos mencionado) de que el que echa suerte para escoger o ganar algo, no está practicando adivinación, sino decidiendo lo que se hará o lo que se escogerá. La adivinación en cambio, es dar alguna cosa por cierta, sin que haya respaldo alguno para comprobar lo que sucederá. Se trata de algo o algún acontecimiento en el futuro y no en el presente inmediato. Lo cual puede llevar al engaño y desilusión.
Hola SoyFriend.
Acá no se está hablando de ser testigo de la muerte de Cristo sino de quienes son los apóstoles del cordero.
Matías fue apóstol y Judas también separado para el apóstolado por Jesucristo mismo.
Si vamos a ponernos en legalistas los doce nombres bien podrían ser los de Mateo 10, Marcos 3 y Lucas 6 aunque Judas se haya apartado.
¿Luego si aún Jesús aceptó cambios en los hombres por él elegidos porque él no puede cambiar lo que hizo Pedro?
Ni Jesús se equivocó al nombrarlo a Judas, ni Pedro se equivocó en reemplazar a Judas con Matías, ni Jesús se volvió a equivocar al separarlo a Pablo.
El asunto no pasa por saber si Matías pueda ser el reemplazo de Judas como testigo de Jesucristo desde sus comienzos y hasta su muerte sino de quienes son los 12 nombres de Apocalipsis.
Bernabé también era apostol.
 
Hay otro tema y que está relacionado.
De las 12 tribus de Israel una es cortada.
José es vendido como esclavo pero a Jacob le dicen que murió.
Asi la tribú de José es cortada, siendo este un niño, y las tribus pasan a ser 11.
Así es cortado Judas y los apóstoles pasan a ser 11.

Mas tarde José es hallado pero Jacob no reincorpora su tribu a Israel sino a sus dos hijos gentiles, y así el gentilicio pasa a estar representado en Jacob a través de los hijos de José.
De la misma manera Pablo como el apóstol 12, le abre la puerta a la iglesia a los gentiles.
 
Debe tener algo que ver todo esto.
 
Debe tener algo que ver todo esto.

Claro que sí:

Las 12 tribus de Israel son originalmente los 12 hijos de Jacob: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, José y Benjamín.

Pero si te fijas bien:

Apo 7:5 De la tribu de Judá, doce mil sellados. De la tribu de Rubén, doce mil sellados. De la tribu de Gad, doce mil sellados.
Apo 7:6 De la tribu de Aser, doce mil sellados. De la tribu de Neftalí, doce mil sellados. De la tribu de Manasés, doce mil sellados.
Apo 7:7 De la tribu de Simeón, doce mil sellados. De la tribu de Leví, doce mil sellados. De la tribu de Isacar, doce mil sellados.
Apo 7:8 De la tribu de Zabulón, doce mil sellados. De la tribu de José, doce mil sellados. De la tribu de Benjamín, doce mil sellados.

En esta la lista no aparece la Tribu de Dan, por cuanto tuvo problemas de idolatría y apostasía.

La tribu de José, en cambio, fue dividida en dos partes debido a la bendición de Jacob a sus hijos. Jacob dio a José una "doble bendición", lo que significó que sus dos hijos, Efraín y Manasés, se convirtieron en tribus separadas, no obstante, la tribu de Manasés no tenía la importancia de la de Efraín, que probablemente la represente el nombre de José, su padre.

Este planteamiento suyo es significativo:

"De las 12 tribus de Israel una es cortada.
José es vendido como esclavo pero a Jacob le dicen que murió.
Asi la tribú de José es cortada, siendo este un niño, y las tribus pasan a ser 11.
Así es cortado Judas y los apóstoles pasan a ser 11.

Mas tarde José es hallado pero Jacob no reincorpora su tribu a Israel sino a sus dos hijos gentiles, y así el gentilicio pasa a estar representado en Jacob a través de los hijos de José.
De la misma manera Pablo como el apóstol 12, le abre la puerta a la iglesia a los gentiles."

PERO EL SUSTENTO ESPIRITUAL SE ACOMODA MEJOR A LA TRIBU DE DAN QUE A LA DE JOSÉ POR SER JOSÉ UN TIPO DE CRISTO.

EN ESTE CONTEXTO HIPOTÉTICO, JUDAS EL TRAIDOR REPRESENTARÍA A LA TRIBU DE DAN.
 
ATENDIENDO LA SOLICITUD DE NUESTRO HERMANO RICARDO

Un punto nuevo sería considerar la voluntad permisiva del Creador, no solamente en este caso específico, cuando la criatura se toma atribuciones que no le corresponden, las cuales pertenecen al ámbito Divino, que la criatura no puede alterar ¡Y sin embargo lo hace!
...
-En tal caso, convendría saber cuál es ese punto nuevo que podría señalar a Pablo como el apóstol 12.
 
-En tal caso, convendría saber cuál es ese punto nuevo que podría señalar a Pablo como el apóstol 12.

El evangelio de la gracia de Dios revelado por el Señor a él (Hch.20:24) exclusivo de la Iglesia gentil, la cual absorbe a cualquier judío que crea en Cristo, lo separa de los "hijos del reino", le da ciudadanía celestial y transforma sus promesas, antes terrenales (Sal 37:9, 11, 22, 29; Is.60:21) a promesas celestiales, aquí está el texto:

Esta carta a los judíos expatriados de la dispersión:

Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,

Aquí está el cambio:

1Pe 1:4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,

El judío que cree en Cristo pasa a formar parte (Fil.3:20-21) en la casa del Padre (Jn.14:1-3) de una adoración en vivo y en directo, cuyo centro es Cristo como único Digno de adoración de manera individual, de millones y millones, antes de reinar en la tierra con él, aquí está el texto:

Apo 5:10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

Apo 5:11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,

LA ADORACIÓN A CRISTO ES CONTINUA:

Apo 5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.

Aquí con su Padre Dios en el mismo Trono

Apo 5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
Apo 5:14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.

El evangelio del reino predicado por el Señor, y rechazado por su pueblo, será de nuevo predicado (Mt.24:14) y reinaremos sobre la tierra porque descendemos con el Rey de reyes, cuando juzgue a las naciones, y establezca su Trono en Jerusalén (Jer.3:17).
 
El evangelio de la gracia de Dios revelado por el Señor a él (Hch.20:24) exclusivo de la Iglesia gentil, la cual absorbe a cualquier judío que crea en Cristo, lo separa de los "hijos del reino", le da ciudadanía celestial y transforma sus promesas, antes terrenales (Sal 37:9, 11, 22, 29; Is.60:21) a promesas celestiales, aquí está el texto:

Esta carta a los judíos expatriados de la dispersión:

Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,

Aquí está el cambio:

1Pe 1:4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,

El judío que cree en Cristo pasa a formar parte (Fil.3:20-21) en la casa del Padre (Jn.14:1-3) de una adoración en vivo y en directo, cuyo centro es Cristo como único Digno de adoración de manera individual, de millones y millones, antes de reinar en la tierra con él, aquí está el texto:

Apo 5:10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

Apo 5:11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,

LA ADORACIÓN A CRISTO ES CONTINUA:

Apo 5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.

Aquí con su Padre Dios en el mismo Trono

Apo 5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
Apo 5:14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.

El evangelio del reino predicado por el Señor, y rechazado por su pueblo, será de nuevo predicado (Mt.24:14) y reinaremos sobre la tierra porque descendemos con el Rey de reyes, cuando juzgue a las naciones, y establezca su Trono en Jerusalén (Jer.3:17).
-Vamos para quince años de haber comenzado este tema, y tras leer tu exposición me sigo preguntando: ¿cuál será el nuevo punto ahora descubierto y que antes no habíamos considerado?
 
-Vamos para quince años de haber comenzado este tema, y tras leer tu exposición me sigo preguntando: ¿cuál será el nuevo punto ahora descubierto y que antes no habíamos considerado?

Pensé que la revelación dada a Pablo, era algo completamente nuevo unido a su ministerio, que no le fue dado a Matías.
 
MATIAS O PABLO ??

Y tomando en cuenta las siguientes citas Biblicas, el nombre de cual de ellos sera incluido en los cimientos de la Nueva Jerusalen ??

Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles Hechos 1:26.

Pablo, apóstol no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos Galatas 1:1.


Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero. Apocalipsis 21:14.

Gracias por participar y que Dios bendiga a todos.

MARCELINO:

La Palabra de Dios es tremendamente clarisima al ensenarnos que MATIAS fue el que sustituyo a JUDAS, el traidor. Eso puede leerse en Hechos 1: 20 al 26, en donde tambien se dice que MATIAS toma "LA PARTE DE ESTE MINISTERIO Y APOSTOLADO, de que cayo JUDAS por transgresion".

Con la eleccion de MATIAS, el numero de los apostoles de Jesus vuelve a ser 12. Y eso era lo importante: que Jesus tuviese 12 apostoles o enviados para predicar su Evangelio de las buenas nuevas.

Sin embargo, ese numero vuelve a ser reducido a 11, cuando "EL REY HERODES ECHO MANO A ALGUNOS DE LA IGLESIA PARA MALTRATARLES. Y MATO A ESPADA A JACOBO, HERMANO DE JUAN" (Hechos 12: 1 y 2). Por la Palabra de Dios queda corroborado que este JACOBO era un apostol porque, estando todavia Cristo entre los hombres, Jesus mismo lo habia designado como tal, lo cual puede leerse en Mateo 10: 2, como sigue:

"Los nombres de los doce apostoles son estos: ... JACOBO, hijo de Zebedeo, y JUAN su hermano".

Entonces, nuevamente Jesus decidio elegir a otro que sustituyese la ausencia del apostol JACOBO, quien habia sido muerto por la espada de Herodes (Hechos 12: 1 y 2), con el proposito de tener 12 apostoles o enviados para predicar el Evangelio.

Y esa eleccion cayo en SAULO, quien fue llamado PABLO. Lo interesante de todo esto es que PABLO no fue elegido como apostol de la manera como MATIAS habia sido elegido como apostol de Jesucristo (Hechos 1: 23 al 26). PABLO mismo lo explica diciendo que el era "APOSTOL (NO DE HOMBRES NI POR HOMBRE, SINO POR JESUCRISTO Y POR DIOS EL PADRE QUE LO RESUCITO DE LOS MUERTOS" (Galatas 1: 1). Pablo afirmo: "EL MINISTERIO QUE RECIBI DEL SENOR JESUS, PARA DAR TESTIMONIO DEL EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS" (Hechos 20: 24).


Ademas, PABLO agrega cual era el tipo de su apostolado: habia sido elegido como "APOSTOL A LOS GENTILES" y ese era su ministerio (Romanos 11: 13). Esto explica que PABLO, cuando fue convertido, no llego a ser un apostol inmediatamente, y ni siquiera era todavia un apostol cuando visitaba a sus hermanos judios en las Sinagogas para discutir con ellos los dias Sabados. PABLO se convirtio en apostol cuando dio inicio a su ministerio de llevar el Evangelio a los gentiles, segun el mismo lo dijo: "YO SOY APOSTOL A LOS GENTILES, HONRO MI MINISTERIO" (Romanos 11: 13).

Con la eleccion de PABLO como el apostol a los gentiles, Jesus volvio a tener 12 apostoles despues del asesinato del apostol JACOBO. En otras palabras, PABLO sustituyo a JACOBO.

Ahora bien, lo que Apocalipsis dice es lo siguiente:

"Y EL MURO DE LA CIUDAD TENIA DOCE CIMIENTOS, Y SOBRE ELLOS LOS DOCE NOMBRES DE LOS DOCE APOSTOLES DEL CORDERO" (Apocalipsis 21: 14).

Mi entendimiento es que cada uno de los doce cimientos de la ciudad, sobre ellos estara el nombre de todos aquellos que fueron doce apostoles, ya sea despues del suicidio de JUDAS ISCARIOTE que habia sido elegido como apostol, o despues del asesinato del apostol JACOBO de parte del rey Herodes. Y esto significa que el nombre de MATIAS y el nombre de PABLO, estaran sobre cada uno de los doce cimientos de la ciudad, porque asi lo ensena la Palabra de Dios.

La Palabra de Dios no dice que cada uno de los doce cimientos de la ciudad tendra solamente un nombre de cada uno de los doce apostoles del Senor. Mas bien, sobre los doce cimientos, "SOBRE ELLOS LOS DOCE NOMBRES DE LOS DOCE APOSTOLES DEL CORDERO" QUE SIRVIERON DESPUES QUE ALGUNO DE LOS APOSTOLES NO ESTUVIERON MAS PRESENTES EN LA PREDICA DEL EVANGELIO. Es mi entendimiento que cada uno de esos doce cimientos, encima de ellos estara el nombre de todos aquellos que fueron doce apostoles de Jesus.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.