La Iglesia de Roma y San Pablo
En lo personal, yo creo que en tiempos que Pablo le envía su famosa carta desde su cárcel, la Iglesia de Roma ya estaba propiamente CONFIRMADA por alguien con capacidad apostólica. Leyendo principalmente esa carta, y los Hechos, en lo personal yo creo que Pablo escribió su famosa carta a una Iglesia de Roma de la cual él estaba consciente que estaba ya EVANGELIZADA, BAUTIZADA, CONFIRMADA por imposición de manos, FUNDADA, ORGANIZADA y ESTABLECIDA, con la intención de establecer una relación o conexión con esa comunidad. Al escribir su carta, Pablo tiene en mente una comunidad organizada (Iglesia), y no unos cuantos individuos apenas evangelizados en espera de ser confirmados por él, como algunos dicen. Sólo para poder aplicar el término de Iglesia a los de Roma se entiende que ya estaban confirmados para que recibieran el Espíritu Santo después de ser bautizados, si no, el término Iglesia no hubiese tenido ni sentido ni validez.
Pablo se refiere a esta Iglesia en términos muy reverentes diciéndoles que su fe es conocida y alabada por todas partes (Rom 1:8), que MUCHAS VECES él se había propuesto ir donde ellos, sin éxito alguno (Rom 1:13), y que él tenía ya VARIOS AÑOS deseando visitarlos, y que espera visitarlos aprovechando cuando vaya camino a España (Rom 15:23-24, 28), lo cual denota que se trata de una Iglesia no reciente, sino relativamente antigua y establecida.
Algunos, basados en Rom 1:11, dicen que esta Iglesia aún no estaba confirmada, y que Pablo les habla de una confirmación, y que eso prueba la no existencia de otro apóstol (Pedro), ya que de ser así, Pablo no les hubiera hablado de una confirmación porque Pedro ya los hubiera confirmado. Pero, ¿qué clase de confirmación les ofrece Pablo? ¿Confirmación por imposición de manos para que reciban el Espíritu Santo, o confirmación de afirmar algo ya conocido? Pablo da la respuesta al decirles que ellos están llenos con un conocimiento auténtico y que son capaces de instruirse mutuamente, y que sin embargo, él se atreve a hablarles con franqueza para recordarles algunas cosas (Rom 15:14-15), y admite que las bases de esta Iglesia ya han sido puestas por otros (Rom 15:20), con lo cual queda demostrado que esta comunidad ya estaba debidamente preparada y confirmada como Iglesia y que Pablo estaba consciente de ello. Y tuvo que haber sido confirmada por alguien con autoridad apostólica, ya que no cualquiera tenía esa autoridad.
Tobi te responde.
No amigo Hedí. Lo que haces aquí es partir de una base completamente falsa y además desvirtúas los que se dice el en el verso 1:11. Pablo habla de que fueran CONSOLIDADOS, pero ¿respecto a que? Pues respecto a la comunión y fraternidad con el resto de las iglesias gentiles que estaba organizando después de realmente fundadas. Telo iré desgranado mediante las afirmaciones que siguen de tu parte. Pero ten presente que no hay la menor referencia en el Nuevo Testamento que ningún Apóstol confirmara la iglesia de Roma. Quien realmente la confirmó fue su Cabeza, es decir Jesucristo mediante el Espíritu Santo, como TODAS LAS IGLESIAS.
_______________________________________________
Como ejemplo de que no cualquiera tenía la autoridad de confirmar, están los comienzos de las Iglesias de Samaría y de Antioquía. Los samaritanos fueron primeramente evangelizados por Felipe, durante la gran dispersión a causa de la muerte de Esteban, y muchos de ellos terminaron “creyendo y bautizándose” (Hch 8:12-13). De inmediato los apóstoles Pedro y Juan se dirigieron a Samaría para confirmarlos, ya que parece que Felipe no tenía esa autoridad.
Tobi te responde:
Eso no está relatado de esta manera en los Hechos Apostólicos. Lo que el texto que citas dices es lo siguiente: “Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo”.
Como puedes ver la confirmación de una comunidad cristiana siempre es mediante el recibir el Espíritu Santo. Pero en este caso hay el detalle de la imposición de manos por parte, no solo de Pedro, sino también de Juan. ¿Por qué? Pues debido al abismo que separaba a judíos y samaritanos. Estos tenían que ser aceptados por los apóstoles eliminando la barrera que les separaba. Así, pues, la imposición de manos era la aceptación por parte apostólica de la supresión de dicha barrera.
Además, cabe no olvidar que el primer gentil convertido al Evangelio recibió, tanto él como todos los que estaban en su casa al Espíritu Santo SIN HABER SIDO BAUTIZADOS NI DE HABERSELES IMPUESTO LAS MANOS. Si fueron CONFIRMADOS por el Espíritu como individuos, ¿crees que no lo sería como miembros del cuerpo de Cristo?
Además hay un detalle que tienes sumo cuidado en no citarlo. Que fue el “colegio apostólico” quienes enviaron a Pedro” ¿Pedro un mandado? ¿¿¿El “príncipe de los apóstoles convertido en un mandado??? ¿No crees que al leer esto se les revolverían las tripas al León I y a Gregorio VII?
_______________________________________________________
Algo similar pasó en Antioquía. A causa de la misma dispersión, algunos creyentes desconocidos llegaron a Antioquía y fueron los primeros en evangelizar en esa área tanto a judíos como a gentiles y muchos terminaron “creyendo y convirtiéndose al Señor” (Hch 11:21). Parece que estos evangelizadores no tenían autoridad para confirmar ya que en seguida se le pidió a Bernabé que se dirigiera a Antioquía, en ausencia de Pedro y Juan, para confirmar y organizar esa comunidad de creyentes recientes, y después éste, a su vez, salió en busca de Pablo para que entre los dos trabajaran en esa obra que les tomó un año entero. Es curioso notar que aunque Bernabé no figura entre los 12 originales Apóstoles del Señor, él en ese momento ejerce una autoridad apostólica con la aprobación de la Iglesia de Jerusalén, lo cual demuestra que la sucesión apostólica se realiza aún en los tiempos que la Iglesia era muy primitiva y los apóstoles estaban con vida.
Tobi te responde:
¿De donde sacas tanta imaginación, amigo Eddy? ¿De donde sacas la ausencia de Pedro y Juan? ¿De una fértil imaginación o de alguna delas Webs católicas? Pedro y Juan, estaban en Jerusalén conforme a lo que leemos en 12:1-5 donde se nos narra el encarcelamiento de Pedro pero no a Juan.
Si los apóstoles encomendaron esta tarea a Bernabé fue porque tanto este como Pablo dedicaban su predicación a los gentiles y de aquí que Bernabé llamara a Pablo para ayudarle en aquella ocasión. Pero Bernabé no fue elevado a la categoría de Apóstol. Esto forma parte de tu inventiva.
Eddy, la historia fue como fue y no como tu pretendes que fuera.
________________________________________________________
La fundación de estas Iglesias me da una idea de la fundación de la de Roma. En alguna fecha desconocida, a causa de la dispersión, llegaron algunos creyentes desconocidos a predicar por vez primera a Roma, la capital del imperio. Después de su conversión, alguien con autoridad apostólica tenía que confirmarlos y organizarlos. Siempre se ha señalado a Pedro como el responsable de esa obra (con la ayuda posterior de Pablo), ya que no existen nombres de otros posibles candidatos. La presencia de Pedro en Roma no tiene nada de raro ya que allí había una comunidad judía considerable, y, por lo general, todas las obras de evangelización se iniciaban dentro de las comunidades judías ya existentes, antes de iniciarse la evangelización de los gentiles.
Tobi te responde.
De nuevo usas tu imaginación y no te ciñes a la historia narrada en los Hechos. Allí está narrado quienes iniciaron la evangelización en Roma.
Fueron judíos de la diáspora que acudieron junto a algunos prosélitos a celebrar la Pascua. (Hechos. 2:10) Aún hoy la última frase en el ritual de la Pascua, es esta: “El próximo año en Jerusalén” Así, todo judío en aquellos tiempos, al menos una vez en su vida tenía la ilusión de acudir a Jerusalén para este evento. Permanecía allí como residentes autorizados por los romanos desde la pascua hasta el Yom Kippur y el Ros Shanna (año nuevo judío) Estos al regresar a Roma, se organizaron en pequeñas comunidades mediante la práctica del “Culto Familiar” sin menoscabar reuniones mas numerosas en algún hogar con la necesaria amplitud. En cuanto a su Confirmación apostólica no la necesitaban puesto que era el Espíritu Santo quien les confirmaba. Pablo en su Carta a los Romanos habla de CONSOLIDAR lo que ya estaba Confirmado. Y aún consolidar no su fe e iglesia de Cristo, sino la fraternidad con el resto de iglesias GENTILES que el había fundado y que el Espíritu también había confirmado.
______________________________________________________-
Otro punto que me llama la atención. Pablo, en su despedida, se dirige a un buen número de personajes de los cuales Pedro “brilla por su ausencia” como se me ha dicho una y otra vez. Cierto. Pedro, por alguna razón, “brilla por su ausencia,” y por esa razón Pablo no ve la necesidad de mencionarlo. De todas maneras, parece que la entrega de esa carta fue encomendada a la diaconisa Febe. Lo más natural es que Febe se hubiera dirigido a Pedro para entregarle esa carta al nomás llegar a Roma. En cambio, Febe se dirige a la comunidad en general, y Pablo se las recomienda. Al mencionar por su nombre a los que pudo, Pablo deja entrever que la Iglesia estaba ya organizada, estructurada y establecida, aunque sea primitivamente, y que incluso menciona como miembros a Andrónico y Junías a los que describe como “apóstoles muy conocidos” (otro ejemplo de sucesión apostólica ya que éstos no son parte de los originales 12 apóstoles) y también manda saludos a otra comunidad (Iglesia) que se reunía en la casa de Priscila y Aquilas, dejando entrever que Pablo está consciente, por lo menos, de dos comunidades existentes en Roma.
Con semejante estructura eclesial primitiva compuesta por individuos tan distinguidos, para mí es difícil creer que la Iglesia de Roma no estuviera confirmada después de tantos años de existir.
Tobi te responde.
¡Y dale con la confirmación! Eso es una NECESIDAD ROMANISTA a fin de usurpar la única autoridad real que es la del Espíritu Santo.
Las iglesias de Roma eran totalmente gentiles en tiempos de Pablo puesto que Claudio (citado en Hechos 11:28) había expulsado a los judíos de Roma. He aquí una de las razones de que Pedro no es citado por Pablo ni en la carta a los Romanos ni tampoco en las cartas que escribió desde Roma en tiempos de Nerón. Para confirmar eso solo hay que acudir a la Carta a los Gálatas donde leemos (2:6 y ss) “Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron. Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión”
Como vemos mediante este texto a Pedro se le encomendó el ministerio entre los judíos. ¿Qué pues, pintaría Pedro en una iglesia gentil como era la romana? Cabe observar que “Cefas” es nombrado en segundo lugar después de Jacobo o Santiago.
Como puedes ver de nuevo tus elucubraciones carecen de sentido puesto que el Nuevo Testamento nos narra los hechos históricos con la suficiente claridad.
La historia fue como fue y no como los vosotros desearíais que fuese.
Por último te diré que, vosotros que nos acusáis de “La libre interpretación de las Escrituras” , cometéis el pecado de falsear sus contenidos como acabo de mostrarte.
Bendiciones.