¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Re: Re: mmmmm

Re: Re: mmmmm

Originalmente enviado por: Tobi
Jetonius nos ha mostrado que la gran mayoría de los llamados Padres de la Iglesia afirman que no hay mas roca o piedra que Cristo y que el ser roca se basa en la fe en él. Así, los católicos lo tienen crudo cuando intentan investigar fuera de las páginas web que citan parcialmente a alguno de los dichos padres.
Es imposible defender aquello que nunca existió.
Bendiciones emaidana

La estratagema que tienen actualmente los apologetas católicos, de no venir a los foros evangélicos porque estan aburridos de siempre lo mismo, les ha salvado ''la vida'' poca defensa tendrían en estos epígrafes...
 
ehhhhhhhhh

ehhhhhhhhh

¿¿¿ Hay algún concilio, bula o manifestación clara de la Iglesia Católica Apostólica romana que indique ante contradicciones entre la Bibia y la Tradición, prevalezca esta ??? ¿¿¿ o todo consiste en realizar diferentes interpretaciones de la Palabra, esto es contextual, esto es claridad, esto es figurado, etc ???
 
Re: ehhhhhhhhh

Re: ehhhhhhhhh

Originalmente enviado por: emaidana
¿¿¿ Hay algún concilio, bula o manifestación clara de la Iglesia Católica Apostólica romana que indique ante contradicciones entre la Bibia y la Tradición, prevalezca esta ??? ¿¿¿ o todo consiste en realizar diferentes interpretaciones de la Palabra, esto es contextual, esto es claridad, esto es figurado, etc ???

La hay. El concilio de Trento prohibió leer la Biblia si no era la versión llamada "La Vulgata". Dicha versión y exclusivamente en Latin la podian leer los que estuvieren preparados para ello y a criterio del Magisterio Eclesiástico Romano. (Frai Luis de Leon fué encarcelado por la Inquisición por leerla en griego) Pero aun así tenían un sistema: restringir al máximo posible el editarlas.
Las traducciones y ediciones en lenguas vernáculas que se hicieron despues del Concilio de Trento hasta hoy incumplen el canon sobre la Sagrada Escritura. Lo malo es que actualmente "lo autorizan" cuando no pueden derogar dicho cánon en cuanto que, segun ellos, es conciliar.
Bendiciones
 
Originalmente enviado por: Maripaz
¿En base a qué se han hecho esos cálculos?

¿Qué eventos le obligaron a salir de Roma?

¿En qué años?

¿De qué año a qué año estuvo Pedro en Roma?


Se calcula que Pedro llegó a Roma por primera vez en el año 42*, y fue obispo de esa ciudad hasta el año 67** (el año en que él y Pablo murieron).

Hechos 11:27-28 habla de una gran hambruna en tiempos del emperador Claudio, mientras que Hechos 12:1-17 habla de la captura de Pedro por parte del rey Herodes para ser juzgado después de la Pascua. Sin embargo, después de ser liberado de su cautiverio por el ángel del Señor, Pedro inmediatamente quiso que le avisaran a Santiago que ya estaba sano y salvo por el momento. Luego salió y se fue a otro lugar.

* Según el historiador Josefo, cuando el emperador Claudio llegó al trono en enero del año 41, él nombró a Herodes como el rey de toda Palestina. Este Herodes murió en el año 43. Se estima que Pedro debió haber ido a Roma el año anterior (42), ya que documentos como las Crónicas de Eusebio y los escritos de San Jerónimo dicen que Marcos (el intérprete de Pedro) dejó Roma para dirigirse a Alejandría en el tercer año de Claudio, después de haber escrito su Evangelio en Roma.

** También se estima que el año en que murieron Pedro y Pablo fue en el 67, debido a las siguientes razones: Tácito nos informa que Séneca (el maestro de Nerón) murió durante el gobierno consular de Silio Nerva y Ático Vestino en el 65, mientras que san Jerónimo afirma que Séneca murió dos años antes que estos Apóstoles.

Decir que Pedro fue obispo de Roma por 25 años no quiere decir que él haya residido allí esos 25 años sin interrupción. Se admite que ciertos eventos le obligaron a salir de la ciudad, eventos tales como la expulsión de todos los judíos (y Pedro con ellos) aproximadamente en el 64, tiempo en que a Roma se le compara con Babilonia, sin regresar sino hasta que el decreto de expulsión fuera revocado; y como las veces que su presencia apostólica era requerida en otras partes (como por ejemplo, el Concilio de Jerusalén aproximadamente en el 50).
 
Se calcula... se estima... no hay nada claro y que sea contundente e inapelable.


Si Pedro hubiera estado para esa fecha en Roma como dices, tiempo hubiera tenido de establecer una iglesia con los suficientes fundamentos para que Pablo no tuviera que escribir en Romanos 1:11 las siguientes palabras:

'Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados'

En cuanto a la muerte de Pedro junto a Pablo, la mejor prueba de que esto no es así, es que Pablo desde la carcel escribe y nombra a todos, por ahí un hermano dijo que nombra a 25 personas menos a Pedro dificil entender que a Pablo se le pasara por alto tan importante personaje como sería el 'papa' Pedro.

Bendiciones.
 
Pedrooooooooo!!!!

Pedrooooooooo!!!!

Eddy, mira. Los católicos dicen que Pedro está en el cielo recibiendo a los muertos para darles la beinvenida e intercediendo por los cristianos. Por qué no aprovechas que está despierto y le preguntas para certificar las fechas.
Por mi parte no me animo a preguntarle, ya que - como me enseña la Palabra (ver 1 samuel), los que sufrieron la primera muerte en este momento están durmiendo y aguardando el fin de los tiempos.

COn amor de DIOS, edgardo
 
Retomemos el epígrafe, aún nadie ha podido demostrar que Pedro fundara la iglesia en Roma, alguno católicos ya se desmarcan de lo que enseña la tradición y reconocen que tal vez Pedro no fundara esa iglesia, cuantas no verdades nos habrán hecho creer los católico-
romanos???


Shalom!!
 
Toni dice:

[QUOTE[ Se calcula... se estima... no hay nada claro y que sea contundente e inapelable.


Si Pedro hubiera estado para esa fecha en Roma como dices, tiempo hubiera tenido de establecer una iglesia con los suficientes fundamentos para que Pablo no tuviera que escribir en Romanos 1:11 las siguientes palabras:

'Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados'

En cuanto a la muerte de Pedro junto a Pablo, la mejor prueba de que esto no es así, es que Pablo desde la carcel escribe y nombra a todos, por ahí un hermano dijo que nombra a 25 personas menos a Pedro dificil entender que a Pablo se le pasara por alto tan importante personaje como sería el 'papa' Pedro.
[/QUOTE]

Retomemos el epígrafe, aún nadie ha podido demostrar que Pedro fundara la iglesia en Roma, alguno católicos ya se desmarcan de lo que enseña la tradición y reconocen que tal vez Pedro no fundara esa iglesia, cuantas no verdades nos habrán hecho creer los católico-
romanos???

Fíjate en lo siguiente. Lo que se calcula y se estima no es la presencia de Pedro en Roma (hecho ya establecido), sino las FECHAS. De la misma manera que no se calcula y se estima si Jesús existió (hecho ya establecido), sino las FECHAS en que probablemente nació y murió. En cuestiones históricas tan antiguas, calcular y estimar fechas es algo común e inescapable. Así es la historia, y veo que no es tu fuerte. Al contrario de lo que tú haces, que calculas y estimas que Pedro no estuvo en Roma porque Pablo no lo menciona en su carta (veo que esa es tu única prueba), lo cual no es nada contundente, ya que la Carta a los Romanos fue escrita cuando todos los judíos (Pedro con ellos) habían sido expulsados de la ciudad, así que Pablo sabiendo que Pedro no estaba en la ciudad en ese momento, no era necesario que lo mencionara. ¿Te imaginas? Pedro expulsado de la ciudad y Pablo en la cárcel. De todas maneras, Pablo califica como apóstol, pero no como historiador. De la misma manera, Pedro tampoco menciona a Pablo en su 1 Pedro (escrita en Roma), pero eso no quiere decir que Pablo no haya estado en esa ciudad. Si pones atención, verás que en los lugares donde los dos coinciden, Pablo sí menciona a Pedro (Gálatas).

Al decir que Pedro llegó a Roma en el año 42, que la carta de Pablo a los Romanos (en la cual Pablo reconoce que aún no los ha visitado) fue escrita en el año 57 ó 58, y que ambos murieron en el año 67, viendo esa diferencia de años, entenderemos realmente si Pedro estuvo o no en Roma en el proceso de fundar la Iglesia, antes o después que Pablo escribió su epístola. Por tu parte, sigues sin demostrar que Pedro NO fundó la Iglesia de Roma.
 
Re: Pedrooooooooo!!!!

Re: Pedrooooooooo!!!!

Originalmente enviado por: emaidana
Eddy, mira. Los católicos dicen que Pedro está en el cielo recibiendo a los muertos para darles la beinvenida e intercediendo por los cristianos. Por qué no aprovechas que está despierto y le preguntas para certificar las fechas.
Por mi parte no me animo a preguntarle, ya que - como me enseña la Palabra (ver 1 samuel), los que sufrieron la primera muerte en este momento están durmiendo y aguardando el fin de los tiempos.

COn amor de DIOS, edgardo

Por tus palabras, se nota el desconocimiento que tienes sobre doctrina Católica. Los Católicos NO CONSULTAMOS a los que ya dejaron esta tierra para certificar fechas. Ahora bien, si tú no crees en la vida después de la muerte, eso ya es tema para otro epígrafe.
 
Originalmente enviado por: Eddy González
Toni dice:

[QUOTE[ Se calcula... se estima... no hay nada claro y que sea contundente e inapelable.


Si Pedro hubiera estado para esa fecha en Roma como dices, tiempo hubiera tenido de establecer una iglesia con los suficientes fundamentos para que Pablo no tuviera que escribir en Romanos 1:11 las siguientes palabras:

'Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados'

En cuanto a la muerte de Pedro junto a Pablo, la mejor prueba de que esto no es así, es que Pablo desde la carcel escribe y nombra a todos, por ahí un hermano dijo que nombra a 25 personas menos a Pedro dificil entender que a Pablo se le pasara por alto tan importante personaje como sería el 'papa' Pedro.




Fíjate en lo siguiente. Lo que se calcula y se estima no es la presencia de Pedro en Roma (hecho ya establecido), sino las FECHAS. De la misma manera que no se calcula y se estima si Jesús existió (hecho ya establecido), sino las FECHAS en que probablemente nació y murió. En cuestiones históricas tan antiguas, calcular y estimar fechas es algo común e inescapable. Así es la historia, y veo que no es tu fuerte. Al contrario de lo que tú haces, que calculas y estimas que Pedro no estuvo en Roma porque Pablo no lo menciona en su carta (veo que esa es tu única prueba), lo cual no es nada contundente, ya que la Carta a los Romanos fue escrita cuando todos los judíos (Pedro con ellos) habían sido expulsados de la ciudad, así que Pablo sabiendo que Pedro no estaba en la ciudad en ese momento, no era necesario que lo mencionara. ¿Te imaginas? Pedro expulsado de la ciudad y Pablo en la cárcel. De todas maneras, Pablo califica como apóstol, pero no como historiador. De la misma manera, Pedro tampoco menciona a Pablo en su 1 Pedro (escrita en Roma), pero eso no quiere decir que Pablo no haya estado en esa ciudad. Si pones atención, verás que en los lugares donde los dos coinciden, Pablo sí menciona a Pedro (Gálatas).

Al decir que Pedro llegó a Roma en el año 42, que la carta de Pablo a los Romanos (en la cual Pablo reconoce que aún no los ha visitado) fue escrita en el año 57 ó 58, y que ambos murieron en el año 67, viendo esa diferencia de años, entenderemos realmente si Pedro estuvo o no en Roma en el proceso de fundar la Iglesia, antes o después que Pablo escribió su epístola. Por tu parte, sigues sin demostrar que Pedro NO fundó la Iglesia de Roma.
[/QUOTE]

¿Que manera de razonar es esta, Eddy? Su tyu afirmas una cosa eres quien debe aportar las pruebas de tu afirmación. Quien niega dudando de una determinada cuestión no es quien tiene que aportar ningún tipo de prueba. Este argumento que escrimes deja bien claro que no puedes aportar ni una sola prueba debidamente documentada de tus afirmaciones.
La prueba más evidente de que eso de Pedro y Roma es un cuento inventado la tenemos en lo siguiente. Si mediante Mateo 16 se pretende entender que a Padro se le dió el primado que pretendeis, cosa que niegan la inmesa mayoria de padres (68 a 17) de la iglesia y encabezados por Agustin de Hipona, y que la sede primada de la cristiandad debía ser Roma esto habría quedado escrito de una manera evidente tanto en el Nuevo Testamento como en la historia del cristianismo. Y nada hay de ello. Lo que si hay es todo lo contrario.
Que ninguno de los siete primero concilios ecumenicos fue convocado ni presidido por los papas de Roma o sus legados. Anda, Eddy, demuestra lo contrario. El primero con este requisito fué el Primero de Letran y aquel no fué ecuménico puesto que la Sede Romana ya había provocado el Cisma con las iglesias orientales. ¿La Primada de la Cristiandad cismática? ¿Y una sede cismática puede ser apostólica?
Como ves, los que no tienen necesidad de presentar`pruebas los hacen y quien tiene la obligación de hacerlo, no lo hace.
¿Lo quieres mas claro?
 
para tobi

para tobi

como siempre. la respuesta va a ser, ante doctrinas no-cristianas y no-biblicas, es decir:
esto es un misterio
aquello es dogma
lo uno articulo de fe
lo otro infabilidad.

Y bue, DIOS juzgará, y allí no habrán escapularios ni sermones que salven.
 
¿EXPULSADOS?

¿EXPULSADOS?

Originalmente enviado por: Eddy González
Toni dice:

[QUOTE[ Se calcula... se estima... no hay nada claro y que sea contundente e inapelable.


(...)

Al contrario de lo que tú haces, que calculas y estimas que Pedro no estuvo en Roma porque Pablo no lo menciona en su carta (veo que esa es tu única prueba), lo cual no es nada contundente, ya que la Carta a los Romanos fue escrita cuando todos los judíos (Pedro con ellos) habían sido expulsados de la ciudad, así que Pablo sabiendo que Pedro no estaba en la ciudad en ese momento, no era necesario que lo mencionara. ¿Te imaginas? Pedro expulsado de la ciudad y Pablo en la cárcel.


Caramba... Así que Pedro no estaba porque los judíos habían sido expulsados... ¡Qué raro!

Porque Pablo envía especiales saludos a los judíos cristianos
Aquila y Priscila, que había conocido en Corinto (Hechos 18:2) y que no sólo estaban de vuelta en Roma, sino que abrían su casa para las reuniones de la Iglesia.

Lo lamento, pruebe con otro argumento.



(...)

Por tu parte, sigues sin demostrar que Pedro NO fundó la Iglesia de Roma.
[/QUOTE]

La responsabilidad de demostrar más allá de toda duda razonable lo que afirma (que Pedro fundó la Iglesia de Roma) es quien hace la afirmación. Esta es una regla elemental en cualquier debate.

Su respuesta simplemente refleja la imposibilidad de demostrar positivamente un asunto que es fundamental para las pretensiones católicas, y es obviamente por esta razón que intenta, vanamente, desviar la responsabilidad de la prueba hacia quien cuestiona la afirmación.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><
 
pablo el fundador

pablo el fundador

Pablo esta escrito que predicó en las iglesias en Efesios, Corinto, Galacia, y otros lugares. ¿NO son tronos apostólicos estos lugares?
Igualmente: ¿no es posible que Pedro haya predicado en más de una ciudad y haya dejado tronos apostólicos legítimos en otros lados?
Y ... qué hay con el resto de los apóstoles.

O si, van a salir con el tema de la primacía. Pues entonces tal la tiene la de Jerusalén, ya que allí Pedro, durante Pentecostés tomó la palabra de los 300 reunidos y predicó.

gracias Espíritu Santo, por que el JUEZ no mirará de qué rebaño seamos, sino que ve más adentro: hasta lo hondo de mi ser.
 
en el catecismo se hace relacion a este tema con la sigla LG 23. ¿se puede saber qeu significado tiene ello?
 
Originalmente enviado por: Eddy González


Fíjate en lo siguiente. Lo que se calcula y se estima no es la presencia de Pedro en Roma (hecho ya establecido)

Toni dice: Es probable esa estancia, pero totalmente irrelevante, Pablo lo deja bien claro con su total omisión... ;)

sino las FECHAS. De la misma manera que no se calcula y se estima si Jesús existió (hecho ya establecido), sino las FECHAS en que probablemente nació y murió.

Toni dice: Esas están perfectamente delimitadas, con un margen de error muy pequeño, ni punto de comparación.


En cuestiones históricas tan antiguas, calcular y estimar fechas es algo común e inescapable.

Toni dice: Creo que intentas pasarte por alto, que de la ciudad de Roma, tenemos datos de todo tipo de personajes, desde el 509 a C. resulta estremadamente revelador, que para los historiadores romanos, Pedro ¡¡TAMBIÉN pase TOTALMENTE desapercibido, osea que no es solo Pablo quin lo omite, la HISTORIA tambien...


Así es la historia, y veo que no es tu fuerte.

Toni dice: No es mi fuerte, pero para eso están las enciclopedias y los 'tumbaburros' que es como yo le llamo a los diccionarios, busca, busca a Pedro en la historia de Roma.....

Al contrario de lo que tú haces, que calculas y estimas que Pedro no estuvo en Roma porque Pablo no lo menciona en su carta (veo que esa es tu única prueba)

Toni dice: No seas así hombre, no solo en su carta, tambien cuando llega a Roma, ni lo nombra, ni pregunta por él, la tradición católica afirma que ambos fueron compañeros de carcel en Roma, dato que pasó desapercibido para Pablo y para colmo la HISTORIA!!! como puedes decir que no tengo pruebas???


, lo cual no es nada contundente, ya que la Carta a los Romanos fue escrita cuando todos los judíos (Pedro con ellos) habían sido expulsados de la ciudad, así que Pablo sabiendo que Pedro no estaba en la ciudad en ese momento, no era necesario que lo mencionara.

Toni dice: Por favor Eddy, como va Pablo a omitir al 'papa de Roma'??? como va a olvidar al 'principe de los Apostoles'??? como va omitir al 'guardian' de la llaves??? suena casi a herejía ;), disculpa pero lo veo así, busca otro argumento mejor...


¿Te imaginas? Pedro expulsado de la ciudad y Pablo en la cárcel. De todas maneras, Pablo califica como apóstol, pero no como historiador.

Toni dice: De nuevo tengo que refrescar tu memoria, para recordarte que Pablo en su segunda carta a Timoteo, nombra a TODOS, los que están y a TODOS los que se fueron por una u otra circunstancia, ay!! a este Pablo le vamos a tener que dar un gran jalón de orejas, mira que nombrar a todos e ignorar al ''sobre esta piedra edificaré mi iglesia''.......... :rolleyes:


De la misma manera, Pedro tampoco menciona a Pablo en su 1 Pedro (escrita en Roma), pero eso no quiere decir que Pablo no haya estado en esa ciudad. Si pones atención, verás que en los lugares donde los dos coinciden, Pablo sí menciona a Pedro (Gálatas).
Al decir que Pedro llegó a Roma en el año 42, que la carta de Pablo a los Romanos (en la cual Pablo reconoce que aún no los ha visitado) fue escrita en el año 57 ó 58, y que ambos murieron en el año 67, viendo esa diferencia de años, entenderemos realmente si Pedro estuvo o no en Roma en el proceso de fundar la Iglesia, antes o después que Pablo escribió su epístola.

Toni dice: Pedro no está obligado a nombrar a Pablo, este no es "la piedra en donde va a ser edificada la iglesia" pero Pablo si está obligado a nombrarlo precisamente por el titulito que vosotros le dais....
Vuelvo a repetir, que si Pedro hubiera estado en Roma antes que Pablo y si por algunas de aquellas improbables casualidades, se hubiera ido de viajes, estoy completamente seguro, que con el tiempo que vosotros decís, pero que no podeis demostrar, hubiera tenido mas que suficiente para dejar a una persona encargada , para.. que Pablo no tuvuiera que ir a Roma para confirmar a los hermanos de allí, no se para ti Eddy, pero para mi cae de 'cajón'


Por tu parte, sigues sin demostrar que Pedro NO fundó la Iglesia de Roma.

Toni dice: Perdón... yo no se quien la fundó, está visto que Pedro no, demuestra lo contrario...


Hasta la proxima....
 
Hay un detalle, Toni, tremendamente acusador si Pedro hubiese estado en Roma. Está en Col. 4:7-11:
Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor, el cual he enviado a vosotros para esto mismo, para que conozca lo que a vosotros se refiere, y conforte vuestros corazones, con Onésimo, amado y fiel hermano, que es uno de vosotros. Todo lo que acá pasa, os lo harán saber. Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle; y Jesús, llamado Justo; que son los únicos de la circuncisión que me ayudan en el reino de Dios, y han sido para mí un consuelo

Primero: Defienden que Marcos sobrino de Bernabé, el cual es evidente que estaba en Roma, relató su evangelio estando alli junto a Pedro.

Pues menuda calumnia que lanzan contra Pedro al afirmar que estaba en Roma. Ellos, que lo "veneran" como su primer papa resulta que si lo creen le hacen el peor favor que pueden hacerle. El de ser alguien que que no ayudó a Pablo en sus prisiones y que no le fué de ningún consuelo.
En cambio los que no le aceptamos ni como Cabeza de la Iglesia, ni como papa, le tenemos en mejor concepto que los seguidores de quimeras, puesto que no le situamos en Roma incumpliendo un deber cristiano que si cumplieron aquellos que cita Pablo.
¿Que diran a eso?
¿No se para reirse, Toni?
 
Originalmente enviado por: Tobi
Hay un detalle, Toni, tremendamente acusador si Pedro hubiese estado en Roma. Está en Col. 4:7-11:


'Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor, el cual he enviado a vosotros para esto mismo, para que conozca lo que a vosotros se refiere, y conforte vuestros corazones, con Onésimo, amado y fiel hermano, que es uno de vosotros. Todo lo que acá pasa, os lo harán saber. Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle;
y Jesús, llamado Justo; que son los únicos de la circuncisión que me ayudan en el reino de Dios, y han sido para mí un consuelo'.


Primero: Defienden que Marcos sobrino de Bernabé, el cual es evidente que estaba en Roma, relató su evangelio estando alli junto a Pedro.

Pues menuda calumnia que lanzan contra Pedro al afirmar que estaba en Roma. Ellos, que lo "veneran" como su primer papa resulta que si lo creen le hacen el peor favor que pueden hacerle. El de ser alguien que que no ayudó a Pablo en sus prisiones y que no le fué de ningún consuelo.
En cambio los que no le aceptamos ni como Cabeza de la Iglesia, ni como papa, le tenemos en mejor concepto que los seguidores de quimeras, puesto que no le situamos en Roma incumpliendo un deber cristiano que si cumplieron aquellos que cita Pablo.
¿Que diran a eso?
¿No se para reirse, Toni?

Es un magnifico dato, Tobi, de aquellos detallitos que hay que guardar en disco duro, cada vez le estrechamos el cerco mas al infundado e inventado papado de Pedro en Roma, el que tenga ojos para ver....
 
Respuesta a todas las dudas de los PROTESTANTES

Respuesta a todas las dudas de los PROTESTANTES

HoLa!

Saludos a todos y bueno como ya sabemos el tema de religión parece no tener fin. Veo que los protestantes estan muy limitados en sus conocimientos y la falta de tal conocimiento los lleva a pesimos errores. Pero bueno ahora les voy a exponer el tema de la fundación de la Iglesia de Cristo.

Nota: Para buscar todas sus respuestas a sus dudas de la religión católica ir a la pagina http://apologetica.org GRACIAS!.

¿Quién es la roca de la que habla Jesús? Mateo 16,18

* Esto es lo que muchos protestantes afirman:

En griego la palabra roca es "petra", que significa una piedra grande y maciza. La palabra usada para el nuevo nombre de Simón es diferente, es "petros", que significa "piedra pequeña, guijarro."

* Nosotros los católicos sabemos lo siguiente:

Estamos de acuerdo en que debemos de ir más allá del español al griego, pero también estoy seguro de que concordarás conmigo en que debemos ir más allá del griego hasta el arameo. Como tu sabrás el arameo fue el lenguaje que Jesús y los Apóstoles y todos los judíos de palestina hablaban. Era el idioma común del lugar. Muchos piensan que era el Griego, pero no, muchos de ellos (sino la mayoría) sabían el griego, por supuesto, porque el griego era la lengua oficial (lingua franca) del mundo mediterráneo. Era la lengua de la cultura y el comercio, y la mayor parte de los libros del Nuevo Testamento fueron escritos también en ese idioma porque no solo los escribieron para los cristianos en Palestina sino también para cristianos que estaban en lugares tales como Roma, Alejandría y Antioquía, lugares donde el arameo no era la lengua que se hablaba. Pero presta atención en que yo dije que la mayor parte del Nuevo Testamento fue escrito en griego, pero no todo. El Evangelio de Mateo fue escrito por él en arameo o hebreo (sabemos esto por las notas conservadas por Eusebio de Cesarea), pero fue traducido al griego tempranamente, quizás por el propio Mateo. En cualquier caso el arameo-hebreo original se perdió, de manera que todo lo que tenemos hoy es la traducción griega. Sabemos que Jesús habló arameo porque algunas de esas palabras en arameo se nos han conservado en los evangelios. Mire Mateo 27,46, donde Él dice desde la cruz: 'Elí, Elí, lamá sabachtaní'; eso no es griego, es arameo y significa 'Dios mío, Dios mío, ¿porqué me has abandonado?

En las epístolas de Pablo - cuatro veces en Gálatas y cuatro veces en la Primera a los Corintios - tenemos la forma aramea del nuevo nombre de Simón, que ha quedado conservada para nosotros. En nuestras Biblias en inglés aparece como 'Cephas'. Esto no es griego. Es la transcripción de la palabra aramea 'Kepha' (también traducida como 'Kephas'). ¿Y qué significa 'Kepha'? Significa una piedra grande, maciza, lo mismo que "petra". (No significa una piedra pequeña o guijarro - la palabra aramea para eso es "evna".) Lo que Jesús le dijo a Simon en Mateo 16,18 fue esto : Tu eres 'Kepha', y sobre esta 'Kepha' edificaré mi Iglesia".

Cuando ustedes entiendan lo que en el arameo se expresa, se darán cuenta que Jesús estaba considerando como equivalentes a 'Simon' y 'Roca', él no estaba simplemente comparándolos. Esto se ve con más evidencia en algunas traducciones modernas al inglés, que dan al versículo este sentido: 'Tu eres Roca, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia' ( You are Rock, an upon this rock I will build my church) . En francés una misma palabra, 'pierre', ha sido siempre usada para ambos, tanto para el nuevo nombre de Simon como para la roca.

Ustedes diran: si 'Kepha' significa lo mismo que Petra , ¿porqué no leemos en griego 'Tu eres 'Petra' y sobre esta 'petra' edificaré mi Iglesia'?; ¿porqué para el nuevo nombre de Simón, Mateo usa la palabra griega 'Petros', que significa algo verdaderamente diferente de 'petra'?

Porque el griego y el arameo tienen diferentes estructuras gramaticales. En arameo puedes usar 'Kepha' en ambas partes en Mateo 16,18. En griego tu encuentras un problema que proviene del hecho de que los sustantivos toman diferentes terminaciones según el género. Tu tienes masculino, femenino y neutro. La palabra griega 'petra' es femenina. Puedes usarla sin ningún problema en la segunda mitad de Mateo 16,18. Pero no puedes usarla para expresar el nuevo nombre de Simón, porque no puedes darle a un varón un nombre femenino (al menos antes no se podía). Tienes que cambiar la terminación del sustantivo para hacerlo masculino. Cuando haces eso, obtienes 'Petros', que es una palabra que realmente ya existía y que significa 'roca'. Yo admito que es una traducción imperfecta del arameo, porque pierdes parte del juego de palabras que se hace en esa lengua. En castellano, donde tenemos 'Pedro' y 'roca', o en inglés, donde tenemos 'Peter' y 'rock', se pierde todo. Pero es lo mejor que se puede hacer en griego.

Además si Mateo quería decir que Simón era una pequeña piedra el habría usado la palabra común griega para pequeña piedra 'lithos', y entonces leeríamos en Mateo 16,18: 'Tu eres 'Lithos', y sobre esta 'petra' edificaré mi Iglesia'. Pero no se lee de esa manera precisamente porque Mateo estaba tratando de comunicar el juego de palabras que aparece tan claramente en el arameo".

---------------------
Cristo es el fundador principal de su Iglesia pero Pedro es nombrado como secundario
----------------------
¿Quién es la roca?

Fijémonos en el verso clave: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia" (Mateo 16:18). La discusión sobre este verso siempre ha versado sobre el significado de la palabra "piedra" o "roca". ¿A quién se refiere Jesús? Desde que el nuevo nombre de Simón, Pedro, por sí sólo significa "roca", la frase puede ser re-escrita como "Tú eres Roca y sobre esta roca yo construiré mi iglesia". El juego de palabras es obvio, pero muchos comentadores, deseando evitar lo que sigue después de esto -el establecimiento del papado- han sugerido que la palabra roca no puede referirse a Pedro, debe referirse a su profesión de fe o a Cristo mismo.

Desde el punto de vista gramatical, la frase "esta roca" debe referirse al nombre sustantivo más cercano. La profesión de fe de Pedro (Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Vivo") es dos versículos antes, mientras que su nombre, un nombre propio, está precediendo inmediatamente la cláusula. Consideremos como una analogía esta paráfrasis: "Yo tengo un carro y un camión, y éste es azul" ¿Cuál es azul? El camión, porque es el sustantivo más cercano al pronombre "éste" . Todo esto es más claro si la referencia al carro ha sido dos frases antes, como la referencia a la profesión de fe de Pedro son dos frases antes que el término roca.

AL FIN: QUIEN ES LA ROCA? PEDRO O CRISTO?

El mismo tipo de argumentación considera que la palabra roca puede hacer referencia a Cristo mismo ya que él está mencionado en la profesión de fe. El hecho de que en otra parte de la Escritura, en una metáfora diferente, Cristo es llamado "piedra angular" (Efesios 2:20, 1 Pedro 2:4-8) no desaprueba que aquí la fundación es Pedro. Naturalmente Cristo es lo principal y, ya que él está regresando a los cielos, la invisible fundación de la iglesia que él establecerá, pero Pedro es nombrado por él como el secundario y, porque él y sus sucesores permanecerán sobre la tierra, la visible fundación. Pedro puede ser la fundación solamente porque Cristo es el Primero.

Consideremos otra analogía: A veces les pedimos a nuestros amigos que recen por nosotros y oramos por ellos. Nuestras oraciones le piden a Dios especial ayuda para el uno y para el otro. ¿Qué estamos haciendo cuando rezamos? Estamos actuando como mediadores, como intercesores. Estamos suplicando a Dios en favor de otro. ¿Es esto contra la declaración de Pablo que Cristo es el único mediador (1 Tim. 2:5)? No, porque nuestra mediación es enteramente secundaria y depende de la mediación de Cristo. Él es el único Dios-Hombre, la única persona que es puente entre Dios y el hombre, pero nuestra intercesión por otra persona no interfiere con la mediación de Cristo. En realidad, en los cuatro versos anteriores de 1 de Timoteo 2:5, Pablo manda a los cristianos orar los unos por los otros. Cristo pudo haber establecido su mediación de cualquier modo que hubiera querido, pero él escogió que nosotros también participáramos cuando él mismo nos manda a rezar los unos por los otros (Mateo 5:44, 1 Tim. 2:14, Rom. 15:30, Hechos 12:5). Así, como puede haber intercesores secundarios y un principal, también puede haber una fundación secundaria y una principal.

PARA MAYOR INFORMACION VISITEN: http://apologetica.org y http://www.corazones.org/apologetica/a_apologetica.htm
 
ESTUVO PEDRO EN ROMA?

ESTUVO PEDRO EN ROMA?

Lo que se dice contra el papado

Al igual que otros protestantes, los fundamentalistas dicen que Pedro nunca fue designado por Cristo para ser la cabeza terrenal de la Iglesia por la sencilla razón de que la Iglesia no tiene cabeza terrenal y nunca se quiso decir que tuviera una. Cristo es el único fundamento de la Iglesia, en todos los sentidos de esa palabra.

El papado, dicen, es una institución que surgió de la política de los siglos V y VI, tanto la secular como la eclesiástica; no tiene ninguna conexión que no sea la mitológica, con el Nuevo Testamento. No fue establecido por Cristo, aun cuando los supuestos "sucesores" de Pedro (y sus defensores) pretendan que sí. En el mejor de los casos el papado es un engaño; en el peor, una obra del diablo. En cualquier caso, es una institución diseñada para dar a la Iglesia Católica una autoridad que sencillamente no tiene.

Además, prosigue su argumentación, Pedro nunca estuvo en Roma y de este modo no pudo haber sido el primer papa, y eso convierte en una mentira el hablar de sus "sucesores"; la cadena ininterrumpida se rompe en el primer eslabón. ¿Cómo pueden los católicos hablar del origen divino del papado cuando su afirmación sobre el paradero de Pedro está equivocada?

Fijémonos en esta última acusación, reservando para otro estudio una mirada al puesto de Pedro entre los apóstoles y en la Iglesia primitiva.

Cómo entender la argumentación

A primera vista, podría parecer que la cuestión de si Pedro fue o no a Roma y murió allí es intrascendente. Y en cierto modo lo es. Después de todo, su estancia en Roma no probaría por sí misma la existencia del papado; sería una falsa inferencia decir que tiene que haber sido el primer papa dado que estuvo en Roma y los papas siguientes reinaron desde Roma. Siguiendo esa lógica, Pablo también habría sido el primer papa dado que fue apóstol y estuvo en Roma.

Por otra parte, si Pedro nunca llegó a la capital del imperio romano, aún así podría haber sido el primer papa, pues uno de sus sucesores podría haber sido el primero en desempeñar ese ministerio en Roma. Después de todo, si el papado existe, fue establecido por Cristo durante su vida, mucho antes del tiempo en que se dice que Pedro llegó a Roma. Ha de haber un periodo de algunos años en que el papado no tenía aún conexión con Roma.

Así, si el apóstol llegó allí sólo mucho después, eso podría tener algo que decir sobre quienes serían sus legítimos sucesores (y así ocurre, salvo que el hombre elegido obispo de Roma es automáticamente el nuevo papa basándose en que Pedro fue el primer obispo de Roma y el Papa es simplemente sucesor de Pedro), pero nada nos diría sobre el status del ministerio papal. No dejaría sentado que el papado fuera instituido por Cristo en primer lugar.

Así las cosas, la cuestión sobre la presencia de Pedro en Roma, si bien es históricamente interesante, no parece ser esencial para el auténtico problema, a saber, si el papado fue fundado por Cristo o no. Aún así, la mayoría de las organizaciones anticatólicas recogen el guante y se toman considerables molestias para “demostrar” que Pedro no pudo haber estado en Roma. ¿Por qué? Porque piensan que pueden sacar ventaja de ello.

"Aquí hay un punto sobre el que podemos mostrar la falsedad de las afirmaciones católicas", dicen. "Los católicos hacen retroceder el origen del papado a Pedro, y dicen que fue martirizado en Roma tras encabezar la Iglesia de allí. Si podemos demostrar que nunca fue a Roma, eso minaría –psicológicamente ya que no lógicamente- su aseveración de que Pedro fue el primer papa. Si la gente concluye que la Iglesia Católica está equivocada sobre este punto histórico, llegarán a que está equivocada sobre el mayor, la supuesta existencia del papado". Tal es el razonamiento –el auténtico razonamiento- de los principales anticatólicos.

Los cargos resumidos

El caso es expuesto quizá de forma más sucinta, si bien no tan abiertamente, por Loraine Boettner en el más conocido de sus libros, Catolicismo Romano (p. 117): "Lo reseñable, sin embargo, sobre el supuesto obispado de Pedro en Roma es que el Nuevo Testamento no dice una sola palabra sobre ello. La palabra Roma aparece sólo nueve veces en la Biblia [en realidad aparece diez veces en el Antiguo Testamento y diez veces en el Nuevo], y Pedro jamás es mencionado en conexión con ella. No hay ninguna alusión a Roma en cualquiera de sus dos epístolas. El viaje de Pablo a la ciudad es narrado con gran detalle (Hechos 27 y 28). Lo cierto es que no hay base en el Nuevo Testamento ni pruebas históricas de ningún tipo de que Pedro estuviese alguna vez en Roma. Todo se basa en la leyenda".

Bien, ¿qué hay que decir sobre ello? Cierto, la Biblia no dice explícitamente en ningún sitio que Pedro estuviera en Roma; pero por otra parte no dice que no estuviera. Del mismo modo que el Nuevo Testamento nunca dice: "Pedro fue entonces a Roma", tampoco dice: "Pedro no fue a Roma". De hecho, se dice muy poco acerca de adónde fueron él o cualquiera de los otros apóstoles aparte de Pablo en los años posteriores a la Ascensión. En su mayor parte tenemos que apoyarnos en libros distintos del Nuevo Testamento para informarnos sobre lo que les pasó a los apóstoles, Pedro incluido, en los años siguientes (aunque Boettner está bastante equivocada al descalificarlos como "leyenda": los documentos históricos tempranos no pueden ser descalificados de buenas a primeras como simples portadores de "leyendas": son pruebas históricas genuinas, como reconoce cualquier historiador profesional).

Lo que dice la Biblia

Boettner está también equivocada cuando afirma: "no hay alusión alguna a Roma en ninguna de las epístolas [de Pedro]". Sí que las hay, en el saludo al final de la primera epístola: "Os saluda la Iglesia que está en Babilonia, elegida como vosotros, y mi hijo Marcos" (1 Pe 5,13). Babilonia es una palabra para designar secretamente a Roma. Se usa de esta forma seis veces en el último libro de la Biblia y en fuentes extrabíblicas como los Oráculos Sibilinos (5,159f), el Apocalipsis de Baruc (2,1) y 4 Esdras (3,1). Eusebius Pamphilius, en La Crónica, compuesta hacia el 303 D.C., advirtió que "Se dice que la primera epístola de Pedro, en la cual hace mención a Marcos, fue compuesta en la misma Roma; y que él mismo indica esto, refiriéndose figurativamente a la ciudad como Babilonia".

Consideremos ahora las otras citas del Nuevo Testamento: "Un segundo ángel lo siguió diciendo: "¡Cayó, cayó Babilonia la grande, la que dio de beber a todos los pueblos el vino de su fornicación!" (Ap. 14,8). "La gran ciudad se abrió en tres partes, y se desplomaron las ciudades de las naciones. Y Babilonia la grande fue recordada en la presencia de Dios, para darle la copa de vino de la indignación de su cólera" (Ap. 16,19). "[Y] en su frente un nombre escrito que es un gran misterio: 'La gran Babilonia, la madre de las fornicaciones y de las abominaciones de la tierra'" (Ap. 17,5). "Gritó con voz potente: ‘¡Cayó, cayó Babilonia la grande!’" (Ap. 18,2). "e quedarán a distancia por temor a sus tormentos, y dirán: '¡Ay!,¡ay! ¡La gran ciudad, Babilonia, ciudad poderosa, porque en una hora ha llegado tu castigo!'" (Ap. 18,10). "Con esta impetuosidad será arrojada Babilonia, la gran ciudad " (Ap. 18,21).

Estas referencias no pueden serlo a la Babilonia que en otros tiempos era la capital del imperio babilónico. Aquella Babilonia se había visto rebajada a ser un pueblo sin importancia con el paso de los años, las derrotas militares y el sometimiento político; ya no era una "gran ciudad". No tuvo ningún papel importante en la historia reciente del mundo antiguo. La única auténtica "gran ciudad" en tiempos del Nuevo Testamento era Roma.

"Pero no hay ninguna razón convincente para decir que 'Babilonia' signifique 'Roma'", insiste Boettner. Ah, pero sí que la hay, y es la persecución. Pedro era conocido por las autoridades como un jefe de la Iglesia, y la Iglesia, según la ley romana, era considerada ateísmo organizado (el culto de cualesquier dioses distintos de los romanos se consideraba ateísmo). Pedro no se haría ningún favor, eso por no mencionar a aquellos que estuvieran con él, haciendo pública su presencia en la capital: a fin de cuentas, el servicio de correo de Roma era incluso peor que hoy, y las cartas eran leídas habitualmente por los funcionarios romanos. Pedro era un hombre buscado, como todos los jefes cristianos. ¿Por qué alentar una caza del hombre? También sabemos que los apóstoles se referían a veces a las ciudades con nombres simbólicos (cf. Ap. 11,8).

En cualquier caso, seamos generosos y admitamos que es fácil para un oponente del catolicismo pensar de buena fe que Pedro nunca estuvo en Roma, al menos si basa su conclusión solo en la Biblia. Pero restringir su investigación a la Biblia es cosa que no debiera hacer: las pruebas externas también han de tenerse en cuenta.

Testimonio cristiano temprano

William A. Jurgens, en su libro en tres volúmenes The Faith of the Early Fathers, un magistral compendio que cita extensamente de todas las obras que van desde la Didajé [el primer catecismo conocido de la historia de la Iglesia, N. del T.] a Juan Damasceno, incluye treinta referencias a esta cuestión, divididas, en el índice, casi a partes iguales entre las afirmaciones de que "Pedro vino a Roma y murió allí " y de que “Pedro estableció su Sede en Roma e hizo al Obispo de Roma su sucesor en el primado". Algunos ejemplos bastarán, pero estas y otras referencias tempranas demuestran que no puede haber duda de que la posición (uno vacila en usar la palabra "tradición", dado que algunos la leen como "leyenda") universal -y muy antigua- era que Pedro ciertamente acabó sus días en la capital del Imperio.

Dionisio de Corinto, al escribir su Carta a Sotero, el duodécimo papa, hacia el 170 D.C., decía: "También habéis, por vuestro mismo consejo, reconciliado a la semilla sembrada por Pedro y Pablo en Roma". Era comúnmente aceptado, desde los primeros tiempos, que tanto Pedro como Pablo fueron martirizados en Roma, probablemente en la persecución neroniana de los años 60 del siglo I.

Tertuliano, en La protesta contra los herejes (200 D.C.), hizo notar de Roma "lo feliz que es esa iglesia... donde Pedro sufrió una pasión como la del Señor, donde Pablo fue coronado con una muerte como la de Juan [se refiere a Juan el Bautista, decapitado al igual que Pablo]". Los fundamentalistas admiten que Pablo murió en Roma, así que la implicación de Tertuliano es que Pedro también tiene que haber estado allí.

Referencias muy tempranas

En el mismo libro Tertuliano escribió que "esta es la manera en que las iglesias apostólicas transmiten sus listas: como la iglesia de Esmirna, que registra que Policarpo fue colocado allí por Juan; como la iglesia de Roma, donde Clemente fue ordenado por Pedro". Este Clemente, conocido como Clemente Romano, sería más tarde el cuarto papa (Nótese que Tertuliano no dice que Pedro consagrara como papa a Clemente, lo cual habría sido imposible dado que un papa no consagra a su propio sucesor; simplemente ordenó sacerdote a Clemente). Clemente escribió su Carta a los Corintios quizá antes del 70 D.C., sólo unos pocos años después de que Pedro y Pablo fueran asesinados; en ella hacía referencia a Pedro acabando su vida donde Pablo acabó la suya.

En su Carta a los Romanos (110 D.C.), Ignacio de Antioquía observó que no podía mandar a los cristianos de Roma de la manera en que Pedro y Pablo lo hacían, comentario que solo tiene sentido si Pedro hubiera sido un jefe, si no el jefe, de la Iglesia de Roma.

Ireneo, en Contra los Herejes (190 D.C.), dijo que Mateo escribió su Evangelio "mientras Pedro y Pablo estaban evangelizando en Roma y echando los cimientos de la Iglesia". Dice luego que los dos abandonaron Roma, quizá para asistir al Concilio de Jerusalén (49 D.C.). Algunas líneas más abajo hace notar que Lino fue nombrado sucesor de Pedro –es decir, el segundo papa– y que los siguientes de la lista fueron Anacleto (conocido también como Cleto) y Clemente Romano.

Clemente de Alejandría escribió a comienzos del siglo III. Un fragmento de su obra Esbozos ha quedado conservado en la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea, la primera historia de la Iglesia. Clemente escribió: "Cuando Pedro predicaba la palabra públicamente en Roma, y anunciaba el evangelio por el Espíritu, muchos de los presentes pidieron que Marcos, que había sido por largo tiempo su seguidor y recordaba sus dichos, pusiera por escrito lo que se había proclamado".

Pedro de Alejandría fue obispo de esa ciudad y murió hacia el 311 D.C. Algunos años antes de su muerte escribió un tratado llamado Penitencia. En él dijo: "Pedro, el primero de los apóstoles, habiendo sido apresado a menudo y arrojado a la prisión y tratado con ignominia, fue finalmente crucificado en Roma".

Lactancio, en un tratado llamado La muerte de los perseguidores, escrito alrededor del 318 D.C., advirtió que "Cuando Nerón aún reinaba, Pedro llegó a Roma, donde, en virtud de ciertos milagros que obró por el poder de Dios que le había sido conferido, convirtió a muchos a la virtud y estableció un firme y tenaz templo a Dios". Nerón reinó del 54 al 68 D.C..

Estas citas podrían multiplicarse (Véanse los libros de Jurgens para otras fuentes y para citas más completas de éstas). Debería ser suficiente para hacer notar que ningún escritor antiguo afirmó que Pedro acabara su vida en otro sitio distinto de Roma. Muchos se refieren al hecho de que estuvo en cierto momento en Antioquía, pero prosiguen diciendo que fue desde allí a la capital. Recordémoslo, estas son las obras que forman la base de los escritos cristianos históricos en los siglos inmediatamente posteriores al Nuevo Testamento. Sobre la cuestión de adónde fue Pedro están de acuerdo, y sus testimonios acumulados son de un enorme peso.

Resumiendo, que Boettner no sabe de qué está hablando cuando afirma que “no hay prueba histórica de ninguna clase” y que “todo se basa en la leyenda". La verdad es que las pruebas históricas están del lado de la postura católica.

Lo que demostró la arqueología

Hasta los fundamentalistas, que invocan la teoría del "sólo la Biblia", admiten que hay muchos pasajes en la Biblia que deben entenderse a la luz de lo que nos dice la arqueología, dado que proporciona información tangible sobre los pueblos y lugares que menciona la Biblia. De esta forma los descubrimientos de la arqueología son relevantes para determinar a qué ciudad se refería Pedro cuando decía que estaba en Babilonia.

Hay muchas pruebas arqueológicas de que Pedro estuvo en Roma pero Boettner, como otros apologistas fundamentalistas, se limita a desdeñarlas, pretendiendo que "los arqueólogos han llevado a cabo exhaustivas investigaciones a través de los siglos para encontrar alguna inscripción en las catacumbas y otras ruinas de lugares antiguos en Roma que indicarían que Pedro como mínimo visitó Roma. Pero todo lo que han encontrado han sido algunos huesos de origen incierto" (p. 118).

Boettner entregó su libro a la imprenta en 1962. Su libro original y sus revisiones posteriores han olvidado mencionar los resultados de las excavaciones debajo del altar mayor de la Basílica de San Pedro, excavaciones que habían estado en curso durante décadas, pero que fueron acometidas con ahínco después de la Segunda Guerra Mundial y fueron concluidas aproximadamente hace una década. Lo que Boettner desdeñó despreocupadamente como "algunos huesos de incierto origen" eran de hecho los contenidos de una tumba en la Colina Vaticana que estaba cubierta con inscripciones primitivas que daban fe del hecho de que los restos de Pedro estaban en su interior. (Usando la técnica de Boettner, uno podría rechazar despreocupadamente los restos que hay en las tumbas de Napoleón, Washington y Lincoln o cualquier otra figura histórica como si solo fueran "algunos huesos de incierto origen").

Después de la publicación inicial del libro de Boettner, las pruebas han ido aumentando en número hasta el punto de que el papa Pablo VI pudo anunciar oficialmente algo que había sido discutido en la bibliografía arqueológica y en las publicaciones religiosas durante años: que la auténtica tumba del primer papa había sido identificada de manera concluyente, que los restos al parecer estaban allí y que en las cercanías de su tumba había inscripciones que identificaban el lugar como el sitio donde estaba enterrado Pedro, lo cual significaba que los primeros cristianos sabían que el Príncipe de los apóstoles estaba ahí. La historia de cómo todo esto fue determinado con precisión científica es demasiado larga para volver a contarla aquí. Es estudiada con detalle en el libro de John Evangelist Walsh, The Bones of St. Pedro [Los huesos de San Pedro, N. del T.]. Basta decir que la combinación de pruebas históricas y científicas es tal que nadie con voluntad de fijarse en los hechos con mente abierta puede dudar que Pedro estuvo en Roma. Negar ese hecho es dejar que el prejuicio domine a la razón.
 
Re: ESTUVO PEDRO EN ROMA?

Re: ESTUVO PEDRO EN ROMA?

Originalmente enviado por: Morpheus
Lo que se dice contra el papado

Al igual que otros protestantes, los fundamentalistas dicen

(...)

Además, prosigue su argumentación, Pedro nunca estuvo en Roma y de este modo no pudo haber sido el primer papa, y eso convierte en una mentira el hablar de sus "sucesores"; la cadena ininterrumpida se rompe en el primer eslabón. ¿Cómo pueden los católicos hablar del origen divino del papado cuando su afirmación sobre el paradero de Pedro está equivocada?

Fijémonos en esta última acusación, reservando para otro estudio una mirada al puesto de Pedro entre los apóstoles y en la Iglesia primitiva.

Cómo entender la argumentación

A primera vista, podría parecer que la cuestión de si Pedro fue o no a Roma y murió allí es intrascendente. Y en cierto modo lo es.


Don Morpheus:

Tal parece que no hay consenso dentro del catolicismo acerca de la estancia de Pedro en Roma. Aquí se la soslaya como en cierto modo «intrascendente». En cambio la Catholic Encyclopedia dice:

Es un hecho histórico indisputablemente establecido que San Pedro trabajó en Roma durante la última parte de su vida, y allí concluyó su carrera terrenal con el martirio. Con respecto a la duración de su actividad apostólica en la capital romana, la continuidad o no de su residencia allí, los detalles y el éxito de sus labores, y la cronología de su llegada y muerte, todas estas cuestiones son inciertas, y pueden ser resueltas solamente sobre hipótesis más o menos bien fundamentadas. El hecho esencial es que Pedro murió en Roma: esto constituye el fundamento histórico de que los Obispos de Roma reclamen la Primacía Apostólica de Pedro.
La residencia y muerte de San Pedro en Roma están establecidos sin discusión como hechos históricos por una serie de diferentes testimonios que se extienden desde el final del primer siglo hasta el final del segundo, y que provienen de diferentes tierras.”

(s.v. Peter, Saint. En The Catholic Encyclopedia, vol. 11, 1911; negritas añadidas).

Es decir, lo que para Catholic Answers y los religiosos del Instituto del Verbo Divino constituye algo en cierto modo intrascendente, es nada menos que el fundamento histórico de la pretensión de primacía de los obispos romanos.

Antes de intentar responder a los «fundamentalistas», mote que algunos «papistas» :) suelen endilgar a los cristianos que no se tragan sus argumentos, los apologistas católicos debieran ponerse de acuerdo entre sí.

De hecho, aunque al principio intenten minimizar el asunto, este extenso artículo muestra cuán ansiosos están por demostrar que Pedro sí estuvo en Roma.

Si usted se hubiera tomado la molestia de leer lo que antes se ha escrito en esta entrada, en lugar de hacer simple cut and paste, hubiera hallado en la primera página mi contribución "El Apóstol Pedro..." donde concluyo que el conjunto de la evidencia histórica indica que Pedro efectivamente estuvo en Roma hacia el final de su carrera y con toda probabilidad sufrió allí el martirio.

Lo cual, desde luego, en modo alguno prueba lo que se requiere para sostener la primacía del obispo de Roma:

1. Que a Pedro se le haya otorgado primacía de jurisdicción y doctrinal sobre los demás apóstoles.
2. Que Pedro haya fundado la Iglesia de Roma y haya sido su primer obispo.
3. Que Pedro hubiera de tener sucesores que, sin ser Apóstoles, heredasen idéntica autoridad que él en cuanto a jurisdicción y doctrina.
4. Que esos sucesores fueran en exclusiva los obispos monárquicos de Roma.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><