¿Quién Escribió el Nuevo Testamento?

Re: ¿Quién Escribió el Nuevo Testamento?

La palabra Inspiracion significa "con el aliento de Dios" no significa que hubo un dictado Divino por el cual los autores se volvian automatas y anotaban mecanicamente lo que Dios les decia, mas bien significa que Dios se valio de la personalidad, experiencia y dones de cada autor para revelarse a los seres humanos, puesto que el ser humano es pecador y proclive al error, Dios superviso el proceso de composicion de la escritura, precisamente, esto es lo que diferencia la escritura autentica de cualquier otro corpus literario.
 
Re: ¿Quién Escribió el Nuevo Testamento?

MANUEL:



Así es. Es mi opinión y respeto que la suya no se asemeje a la mía.



Como le dije hace un par de páginas, usted ha demostrado abiertamente (desde lo de las frases de otros sabios del pasado) que si no le digo el plan de Dios palabra por palabra como usted lo entiende, me dirá que no sé nada y me etiquetará como una ignorante en cuanto al conocimiento de la Biblia se refiere. No encuentro, entonces, razón para hacer tal cosa. Eso sin considerar que habíamos prometido seguir con el tema sin desviarlo y henos aquí, aun desviándolo hacia mi conocimiento bíblico.

Gracias,
K.

me haces pensar que no lo conoces

dime que es el arbol del conocimiento del bien y del mal? aqui empezo todo
 
Re: ¿Quién Escribió el Nuevo Testamento?

Muchas de las supuestas contradiciones de la Biblia surgen de la ignorancia del contexto y de la manera en que se escribian los libros en el mundo antiguo.

El transfondo antiguo para las ideas del Nuevo Testamento es el Antiguo Testamento.

En el Nuevo Testamento vemos dos contextos culturales el Judio y el grecorromano .


 
Re: ¿Quién Escribió el Nuevo Testamento?

Dios nos dio principios eternos, pero nos lo dio en formas concretas y especificas tratando con situaciones reales. Nos dio esos principios en forma de ilustraciones, para mostrarnos la manera en que esos principios funcionan en las situaciones de la vida real, por que queria asegurarse de que las aplicaramos a nuestras propias situaciones de la vida real.

Gran parte de la Biblia es narracion historica, y gran parte de la misma son cartas o profecias dirigidas a situaciones especificas. de alli que su formato se parezca mas a una conversacion que a un tratado filosofico abstracto. a un los principios abstractos, que encontramos en los Proverbios, se expresan de maneras culturales especificas; por ejemplo, algunos refranes egipcios utilizan las mismas palabras que sus equivalentes hebreos, por que esa era la manera en que las personas del antiguo Cercano Oriente expresaban su sabiduria en aquel tiempo.

Si Dios no hubiese elegido darnos la Biblia en formas culturales concretas, ¿cuales formas hubiera utilizado? ¿Existe algun idioma neutral, uno que sea universal y no este ligado a cultura alguna?,

Alguien lo expreso de esta manera:

Si Dios nos hubiese hablado en un viento cosmico, ¿como habriamos hecho muchos de nosotros para entenderlo?


Si Dios hubiese revelado a Moises los detalles de la fisica cuantica y la teoria de la relatividad en lugar de "En el principio creo Dios", ¿podrian haber comunicado Moises o el idioma hebreo esa informacion a sus contemporaneos?


Dios es demasiado practico y esta demasiado interesado en que lo entendamos, como para tratar de comunicarse con nosotros de esta manera. Obro en todas las diferentes culturas, desde muy temprano en el AT a situaciones culturales totalmente diferentes en el NT, para comunicar su Palabra.
 
Re: ¿Quién Escribió el Nuevo Testamento?

un Judio es Judio si nace de una mujer Judia, si tu hijo nace en el pais de Israel no es Judio es Palestino, si tu te casas con un Judio tus hijos no son Judios por que tu no eres Judia, pero si yo me hubiera casado con una mujer Judia los babis serian judios. Un ejemplo es el Apostol Pablo, el era Romano por su papa y era Judio por que su mama era Judia y el lo podia comprobar, si su papa fuera Judio y la mama Romana entonces Pablo nunca hubiera dicho que era Judio.

En Mateo 1; 1-17, las biografias antiguas por lo general comenzaban haciendo una reseña de las raices nobles de sus personajes. A qui se relaciona a Jesus con la historia de su pueblo desde sus comienzos.

En Lucas 3:23-38 Los biografos grecoromanos incluian listas de antepasados, especialmente antepasados, ilustres en lo posible. Al igual las genealogias grecoromans, pero a diferencia de las genealogias de Mateo y del AT, Lucas comienza con los nombres mas recientes y va hacia atras. Estye procedimiento le permite terminar "con Hijo de Dios".

Es muy probable que la genealogia de Mateo sea la de Jose, y la de lucas la de Maria.
Las mujeres no necesitaban ser incluidas en las genealogias antiguas.

Los interpretes Judios de las escrituras a veces modificaban una letra o un sonido en un versiculo biblico para volver a aplicarlo de manera figurada. asi, el texto griego de Mateo 1:10 dice "Amos" (el profeta) en lugar de "Amon" (el Rey perverso, 2 Rey 21:18-23), y Mateo 1:8 "Asaf" (el salmista) en vez de "Asa" (el Rey bueno que se volvio malo, 2 Cron. 16); la mayoria de las traducciones han oscurecido estos puntos.

Mateo nos presenta el Evangelio del Rey, Marcos; el evangelio del Siervo, Lucas; el Evangelio del Hijo del hombre y Juan;el Evangelio de Dios, la presentacion del Hijo de Dios.

Es labor de Mateo presentarle como Rey. Por lo tanto, el libro comienza con la genealogía del Rey porque todos los reyes tienen que tener una genealogía. El linaje de un rey es lo más importante acerca de él. Debe de volver a alguien y tiene que ser de la línea real. Por lo tanto, Mateo empieza con esa genealogía exhaustiva y bastante completa, que viene desde Abraham hasta José, su padrastro, que fue el marido de María y José pertenecía a la línea real de David. Es precisamente de José del que tiene nuestro Señor su derecho real al trono, porque era el heredero de José. Y es a través de María, que era también de la línea real de David, que tiene su derecho genealógico al trono. Su derecho legal viene por medio de José y su derecho hereditario por medio de María. José, como es lógico, no fue realmente su padre, pero María sí que fue su madre.
 
Re: ¿Quién Escribió el Nuevo Testamento?

RAV LIFMAN

Aclaro primero un punto que trataron dos participantes en este tema, la halajá judía actual establece que se tiene que demostrar que la abuela por línea materna es judía, por lo siguiente:


Se considera que la línea judía se transmite por la madre y no por el padre, es así que si un varón judío emparenta con una mujer no judía extingue su línea pues cesa la continuidad judía.

La manera más segura de demostrar que la madre es judía es si su propia madre lo es también, es así que se requiere sustentar que la abuela materna sea judía.
Por favor ya no inquirir más sobre este tema pues puede distraer la atención de lo que en sí estoy queriendo manifestar con este post.


Paso a responder al tema principal y espero concretar un documento legible y claro para todos los lectores que vistan este foro.

El texto hebreo de "Mateo" cuyo nombre verdadero es "Toldot Iehoshúa" ó "Crónicas de Iehoshúa" también puede interpretarse como "Generaciones de Iehoshúa" y ese es un detalle muy importante, pues hay que diferenciar una Genealogía y una lista de Generaciones ya que la primera procurará concentrar la mayor cantidad de ancestros para manifestar la línea ininterrumpida de suceción.


Pero una lista de Generaciones procurará evidenciar EL TIEMPO más que a las personas, utilizando a las personas más representativas de cada GENERACIÓN para marcar un inicio o conclusión. En algunas ocasiones incluso se nombran más de un representante de una determinada generación.


El estilo de Matitiá Haleví es muy interesante ya que arma una estructura basada en el número 14.
El número catorce tiene muchísimo significado para los hijos de Israel debido a que como se sabe y es natural que en el hebreo los grafemas tienen un valor numérico pues ese era el sistema antiguo de numeración.

Les dejo una tabla para ilustrar lo dicho (click para amplificar):

Al leer las Generaciones que publica Matitiá Haleví es evidente su intención de manifestar la correspondencia legal del trono de David en Iehoshúa Ben Iosef.

El nombre del rey David en hebreo se escribe:

דוד
4 + 6 + 4
= 14

Es por este motivo que he graficado de manera matemática que el autor de Toldot Iehoshúa divide las Generaciones en grupos de 14 (catorce). De hecho su libro comienza así:

אלה תולדות יהושע

Se lee: "Elé toldót Iehoshúa" y si usted suma la cantidad de grafemas que conforman esta oración notará que el resultado es: 14 (catorce).

El número catorce se forma (guíese de la tabla) con dos grafemas: "Iod(10) y Dálet(4)":
יד

Y se lee: "Iad" y la palabra hebrea Iad (יד) significa "mano"


Se lee:

Así que todas las generaciones desde Avraham hasta David, son catorce generaciones, y desde David hasta el exilio de Bavel, catorce generaciones, y desde el exilio de Bavel hasta Iehoshúa, catorce generaciones.
Se menciona en tres ocasiones las catorce generaciones lo cual desde luego también tiene un propósito íntimamente vinculado con la REDENCIÓN de Israel:
  1. Éxodo 13:9 Y será para ti como signo sobre tu mano y como remembranza entre tus ojos, para que esté la Torá del Eterno en tu boca; pues con Iad jazaqá (יָד חֲזָקָה/mano fuerte) te ha hecho salir el Eterno de Egipto
  2. Éxodo 14:8 y fortaleció el Eterno el corazón de Faraón, rey de Egipto, y partió en persecución, en pos de los hijos de Israel; empero los hijos de Israel salían con Iad ramá (יָד רָמָה/mano triunfante)
  3. Éxodo 14:31 Presenció Israel la Iad hagdolá (יָּד הַגְּדֹלָה/gran mano) que ejerció el Eterno en Egipto. Veneró el pueblo al Eterno y confiaron en el Eterno y en Mosheh, Su servidor.

 
Re: ¿Quién Escribió el Nuevo Testamento?

Yendo a la pregunta del tema ¿Quién escribió el Nuevo Testamento? Todo el mundo sabe que no ha sido un solo autor, sino varios. Pero es que además muchas veces los autores no son los que figuran en los distintos libros. Así que se produce la duda sobre quienes fueron los verdaderamente; por lo menos en muchos casos.

Por otra parte, las distintas traducciones generalmente vienen a decir lo mismo; pero en otros casos las diferencias tienen repercusiones importantes, que afectan a lo fundamental de la fe.

Y si las traduciones tienen a veces variaciones notables, hemos de pensar que con mucha más razón se habrán producido alteraciones en la trasmisión oral que se produjo al principio, antes de que los libros se llegaran a escribir. Y también habrá habido algún error en las ideas de las mismas personas que hayan escrito libros originales.

Y es que tanto en el Nuevo Testamento como en toda la Biblia se mezclan dos cosas: Por una parte la perfección divina y por otra la imperfección humana. Lo que proviene de Dios es perfecto y no puede fallar. Pero lo que proviene del hombre falla prácticamente siempre.

Jesucristo podía distinguir con certeza entre lo que provenía de Dios y que no podía fallar, y lo que provenía del hombre, que llamaba tradiciones humanas. Pero para nosotros las cosas están mcho menos claras, y nos equivocamos frecuentemente.
 
Re: ¿Quién Escribió el Nuevo Testamento?

KarinaMoreno;1324492]
LUQUITAS:

Mucho gusto en charlar con usted.

Creo que todo lo que usted ha puesto es de mucho valor. Y creo que es de aun más valor hacia ambos lados, no sólo hacia el lado ateo. Porque como hay en Internet muchísima información sobre Dios y la Biblia y etcétera en cuanto a la parte que podríamos llamar positiva, también hay mucho de la parte que usted llama negativa. Y bajo ese ángulo tanto se equivoca el que se queda sólo con un lado de la historia como quien se queda con la otra. Y si los ateos hacemos mal por sólo quedarnos con "lo malo", ¿no hacen mal los creyentes al sólo quedarse con "lo bueno"?

Si, eso mismo dije: De lo contrario, son como un religioso, un mal cristiano que cree solo a través de lo poco que lee o de lo que le dicen o de lo que se escucha (la vox populi) sin atreverse a ir más allá, conformándose con lo que le "cae".....En efecto, existen muchos, quizá la mayoría de cristianos o creyentes de cualquier dios o religión que se han "amoldado" credulamente a lo que les pareció bueno sin intentar ir al fondo....

Aquí en el foro vemos muchísima gente que habla del catolicismo cosas que no son o que son interpretaciones erróneas, que hablan de la evolución cosas que no son o que son interpretaciones erróneas, que hablan de muchas teorías científicas cosas que no son o que son interpretaciones erróneas. Y hay en el Internet un montón de información al respecto. Un montón de páginas científicas complejas y otro montón de páginas científicas amigables que explican el Big Bang o la evolución de las especies no son siquiera revisadas (no diga ya leídas) por los creyentes que afirman dominar la teoría evolutiva a la vez que en sus textos demuestran no tener ni idea.

Es verdad y me parece irresponsable de parte de los que osan opinar sobre temas que no conocen; esa es una debilidad de la humanidad más que de los religiosos o de las personas de fe. Los seres humanos tenemos aún esta "soberbia" o "falso orgullo" de querer quedar bien ante el hombre, ante sí mismo y no se atreve a confesar (se) su desconocimiento sobre muchas cosas.

Ahora, yo no llegué al ateismo porque me pareciera una idea divertida. Yo llegué al ateismo justamente por medio de la investigación. Yo era profundamente cristiana, metida hasta el cuello en la investigación apologética, estudios de la Biblia, con una biblioteca llena de libros de análisis bíblico, "Evidencia que Exige un Veredicto", por qué el cristianismo no es como las otras religiones, y muchos documentos que llenaron mis ojos durante muchos años. Y entonces hice lo que usted propone (pero al revés), me atreví a algo que me asustaba mucho: leer el otro lado de la moneda, ver si mis creencias podían soportar el peso de la realidad demostrable, ver si la historia, la psicología, la neurología, la sociología, la geología y la antropología soportaban el peso de mis creencias.

Me puedo imaginar que no fue fácil y mucho menos divertido para ti perder la fe. Ni puedo, ni debo, ni quiero juzgarte por tu nueva postura. Te creo cuando dices que sabías mucho del tema ¿Para qué mentirías? Pero lo que nunca pudiste fue conocer a Dios. Y sé que en este momento de tu vida no entiendes que se le puede conocer más que por los métodos que ahora son válidos para ti, que desgraciadamente para personas como tú (sin fe) no funcionan en esta, llamémosle, "dimensión" del Reino de Dios. Cuando hablé de ir al fondo de la investigación no necesariamente me refiero al conocimiento intelectual de algo, pues tu misma eres una muestra de que eso no es suficiente, y muchas veces, cuando tu corazón y tu mente no están de acuerdo en la fe, más conocimiento resulta en menos fe: un problema porque la mente (más alimentada) convence al corazón debil...

No sé si me adecuo a su idea de ateismo honesto, pero sé que estuve muy adentro del cristianismo y que leí, estudié, oré y me entregué a quien en ese entonces creía que era Dios
.

Yo creo que nadie puede determinar si otra persona es lo suficientemente honesta porque la honestidad viene del corazón y nadie puede adivinar qué piense o siente otro, a veces ni la misma persona lo sabe a ciencia cierta. Sin embargo la Biblia (en la cual yo, obviamente sí confío) dice que por sus frutos los conceréis y no habla de frutos a corto o mediano plazo sino de frutos permanentes y eternos....

Ahora sobre que estuviste bien adentro del cristianismo y he leído como te molestas cuando te dicen que nunca fuiste realmente cristiana, quisiera exponerte una ilustración metafórica:
Si naciste española y luego te vas a vivir 50 años a Rusia ¿Eres ya Rusa?
Puedes vivir por toda tu vida en un Rusia, siendo extranjera y eso no te convierte en rusa, eres una habitante, pero nada más. Puedes leer todos los libros de RUsia, adoptar todas las costumbres e incluso hablar ruso y eso no te convierte en una rusa. Si después de muchos años, el Rusia no te "convence" porque despues leíste sobre otras culturas que te parecieron más lógicas, sensatas, etc y abandonas el país se hace evidente que jamás te hiciste adoptar por RUsia, solo estuviste de turista por muchos años.

Leí, como bien dice usted, toneladas de información para defender, justamente, la veracidad de los textos bíblicos. Y, también, cuando decidí leer el otro lado de la moneda, estudié toneladas de documentación sobre historia, ciencia, antropología, en cuanto a psicología y psiquiatría las estudié como profesión y, buena parte de mis estudios, intenté aplicar la psiquiatría a la existencia del mundo espiritual e intenté comprender y demostrar la existencia del alma a través de neurología y psicología.

¿Y qué pasó? ¿Cuál fue la circusntancia que detonó la incredulidad? ¿Te parecieron más fiables las ciencias que la Biblia?
¿Tu mente estaba peleando con tu corazón? ¿En dónde estaba tu voluntad? No me contestes, en realidad yo no necesito saberlo... Son solo preguntas retóricas.

En tu opinión ¿En qué consiste que algunas personas al investigar a fondo terminan siendo cristianos convencidos y otros lo contrario?

Ahora, me parece un poco extremo que diga usted que las investigaciones son sólo válidas si vamos al campo de estudio porque entonces nadie podría tener una postura de nada. ¿Cómo tener una postura ante el aborto sin abortar? ¿Cómo tener una postura ante el hinduismo sin ser hinduista una temporada? ¿Cómo afirmar que la Teoría de la Evolución tiene evidencias fehacientes sin ir a excavar restos fosilizados? Vaya, ni ser cristiano sería posible, porque si se exigiera lo mismo a la fe cristiana, entonces todos los cristianos deberían ser capaces de leer copto, hebreo antiguo, arameo, griego antiguo, latín, vivir en Medio oriente una temporada, conocer Jerusalén, conocer Egipto, etcétera. Y entonces ¿qué tanto se les podría considerar creyentes honestos?

De acuerdísimo!!! En efecto se puede tener una postura sobre los temas de los cuales no sabemos a fondo, mas no una convicción. Precisamente a eso es a lo que me refiero: Un mal cristiano es uno parcial, que solo tiene una postura al respecto: "Soy cristiano" "¿Por qué?" "Porque me parece correcto, bonito, conveniente, etc".
Si yo leo sobre algun tema científico, tendré una postura al respecto, pero no una convicción si ni siquiera he estado en el laboratorio para probar tal cosa. Y si leo toneladas de libros sobre ese mismo tema e incluso sobre los detractores del tema, seguiré teniendo solo una postura al respecto, e incluso una convicción, pero una falsa o débil convicción basada en opiniones de otros. Solo puedo realmente hablar de algo si he ido allá.
Sobre lo que hablas de aprender copto, griego, ir a Israel, etc. para ser un buen cristiano, desde ya te digo que, sí, sería lo coherente, es una responsabilidad aprender más sobre todo lo que envuelve nuestra fe, pero eso, de nuevo es solo la parte intelectual de la fe, la cáscara. En esta dimensión de la fe, no son las cosas físicas y tangibles las que nos acercan a Dios o nos permiten conocerlo verdaderamente, sino que en este caso, el campo de estudio es la intimidad con Él, en profunda oración, con la voluntad de creerle hasta la locura, hasta la insensatez, hasta la muerte (no necesariamente física, aunque tambien), la muerte del yo.

En mi caso, literalmente, hasta las lágrimas.


Quizá, yo no lo sé, te faltó buscarlo hasta la hasta la locura, hasta la insensatez, hasta la muerte....


Gracias,
K.[/QUOTE]
 
Re: ¿Quién Escribió el Nuevo Testamento?

MARÍA:

Gracias por tu comentario. Mira, temo que nos salgamos del tema. Si quieres podemos hablar de mis experiencias a través de un mensaje privado o de mi correo electrónico (lo encuentras en mi perfil) . Ahí nos podremos explayar con todo gusto y así no sacamos de contexto y de tema este hilo.

Gracias,
K.
 
Re: ¿Quién Escribió el Nuevo Testamento?

La mayoría de los libros de AT fueron escritos por Moisés, y del NT creo que fue Pedro, Pablo y Juan!


Bueno estaba leyendo uno de esos articulos del Nt y decia esto.

KARINA, claro, mejor no salgamos del tema jejeje XDDD.

saludos y Bendiciones a Todos!
 
Re: ¿Quién Escribió el Nuevo Testamento?

Mmm...Pues los judíos mesiánicos primitivos. Y el Imperio Romano lo compiló a gusto algunos siglos después.

Gracias por responder.
 
Re: ¿Quién Escribió el Nuevo Testamento?

CON DEDICATORIA...........................

CAmpbell Morgan, un predicador expositivo, llevó a cabo su ministerio del evangelio en Inglaterra en una época espiritualmente oscura, como la de hoy. Había desorden social y el púlpito de la iglesia se corrompía rapidamente. En medio de esa situación, Morgan se sustentaba con la Palabra de Dios. Las amenazas del evolucionismo y el liberalismo eran grandes desafíos para MOrgan. Como todo gran intelectual, él también tenía dudas sobre la BIblia, porque los libros y discursos de los científicos y agnósticos habían desorganizado su inteligencia. Morgan se encontró en medio de un serio conflicto y no pudo seguir predicando. Cayó en crisis y canceló todas las prédicas planeadas. Más adelante, llamaría a este tiempo de crisis: El " Eclipse" de su fe. PEro un día echó todos sus libros filosóficos en el armario y cerró la puerta con llave. Despúes compró una nueva Biblia y la leyó de principio a fin y dio su testimonio sobre su sentir en ese tiempo: "Si la BIblia es la Palabra de Dios, y si trato a la BIblia con corazón abierto, sin prejuicios, estoy seguro que la Biblia pantará la convicción en mi alma".
Morgan luchó día y noche con la BIblia. Uno de esos días la luz del Espíritu Santo iluminó su alma. EN ese momento, pudo ver la cruz del Calvario. Al encontrar el evangelio de la cruz, MOrgan gritó: "Oh, por fin!. ¡Lo encontré, el gran tesoro!". Desde ese momento, MOrgan con certeza y convicción de que la BIblia era la Palabra de Dios, volvió a ella. Morgan había descubierto el evangelio de Jesús en la Biblia y pudo predicar sobre la cruz toda su vida.
(Recupera la espiritualidad de la cruz)/Song Sam-Yong
 
Re: ¿Quién Escribió el Nuevo Testamento?

No es fácil aceptar en el corazón, lo que se ha pensado en la mente aunque sea una simple verdad. Se puede conocer a Jesús por medio del conocimiento, entender sobre Él con la cabeza. Pero creer y seguir a JEsús con el corazón y confesarle como Dios y Rey, no se realiza solo con la voluntad. Porque para la fe es necesaria mi decisión personal y esta decisión no se realiza solo en la cabeza, sino confesando con el corazón.
La distancia entre la "cabeza" y el "corazón" es de solo 30 cms. pero la diferencia entre conocer a JEsús con la cabeza o llevarlo dentro del corazón decide nuestro destino eterno.
 
Re: ¿Quién Escribió el Nuevo Testamento?

No es fácil aceptar en el corazón, lo que se ha pensado en la mente aunque sea una simple verdad. Se puede conocer a Jesús por medio del conocimiento, entender sobre Él con la cabeza. Pero creer y seguir a JEsús con el corazón y confesarle como Dios y Rey, no se realiza solo con la voluntad. Porque para la fe es necesaria mi decisión personal y esta decisión no se realiza solo en la cabeza, sino confesando con el corazón.
La distancia entre la "cabeza" y el "corazón" es de solo 30 cms. pero la diferencia entre conocer a JEsús con la cabeza o llevarlo dentro del corazón decide nuestro destino eterno.

impactante mensaje la felicito
 
Re: ¿Quién Escribió el Nuevo Testamento?

me haces pensar que no lo conoces

dime que es el arbol del conocimiento del bien y del mal? aqui empezo todo


Hola Manuel,
Pienso que preguntar acerca del alrbol del conocimiento del bien y del mal es buscar la quinta pata al gato porque eso no forma parte de este tema y sus amigos ya han expresado, y yo también lo pienso, que es importante hablar de los escritores del nuevo testamento. Yo creo que usted tiene una respuesta estructurada y fija en su mente y esa es la respuesta que espera, pero dejeme decirle que deben haber muchas respuestas a su pregunta, creo que todos los cristianos y ex cristianos tenemos una opinión al respecto, pero al igual que lo que pasa con toda la biblia, es interpretable, por algo hay tantas corrientes cristianas y tantas iglesias y aun dentro de las iglesias cada quien tiene su visión de Dios y su propia interprestación de la biblia... lo que le propongo es que abra un nuevo tema con esa misma pregunta, me imagino que una gran mayoría tendrá una misma respuesta, que es la más universal, pero no faltarán los que vengan con sus propias interpretaciones.
Saludos.
 
Re: ¿Quién Escribió el Nuevo Testamento?

Usted fue el primero en alegar de que nos habíamos desviado del tema... me extraña que una vez que se retomó el tema original usted venga a desviarlo nuevamente.
Saludos.
 
Re: ¿Quién Escribió el Nuevo Testamento?

KarinaMoreno;1324492]

Si, eso mismo dije: De lo contrario, son como un religioso, un mal cristiano que cree solo a través de lo poco que lee o de lo que le dicen o de lo que se escucha (la vox populi) sin atreverse a ir más allá, conformándose con lo que le "cae".....En efecto, existen muchos, quizá la mayoría de cristianos o creyentes de cualquier dios o religión que se han "amoldado" credulamente a lo que les pareció bueno sin intentar ir al fondo....



Es verdad y me parece irresponsable de parte de los que osan opinar sobre temas que no conocen; esa es una debilidad de la humanidad más que de los religiosos o de las personas de fe. Los seres humanos tenemos aún esta "soberbia" o "falso orgullo" de querer quedar bien ante el hombre, ante sí mismo y no se atreve a confesar (se) su desconocimiento sobre muchas cosas.



Me puedo imaginar que no fue fácil y mucho menos divertido para ti perder la fe. Ni puedo, ni debo, ni quiero juzgarte por tu nueva postura. Te creo cuando dices que sabías mucho del tema ¿Para qué mentirías? Pero lo que nunca pudiste fue conocer a Dios. Y sé que en este momento de tu vida no entiendes que se le puede conocer más que por los métodos que ahora son válidos para ti, que desgraciadamente para personas como tú (sin fe) no funcionan en esta, llamémosle, "dimensión" del Reino de Dios. Cuando hablé de ir al fondo de la investigación no necesariamente me refiero al conocimiento intelectual de algo, pues tu misma eres una muestra de que eso no es suficiente, y muchas veces, cuando tu corazón y tu mente no están de acuerdo en la fe, más conocimiento resulta en menos fe: un problema porque la mente (más alimentada) convence al corazón debil...

.

Yo creo que nadie puede determinar si otra persona es lo suficientemente honesta porque la honestidad viene del corazón y nadie puede adivinar qué piense o siente otro, a veces ni la misma persona lo sabe a ciencia cierta. Sin embargo la Biblia (en la cual yo, obviamente sí confío) dice que por sus frutos los conceréis y no habla de frutos a corto o mediano plazo sino de frutos permanentes y eternos....

Ahora sobre que estuviste bien adentro del cristianismo y he leído como te molestas cuando te dicen que nunca fuiste realmente cristiana, quisiera exponerte una ilustración metafórica:
Si naciste española y luego te vas a vivir 50 años a Rusia ¿Eres ya Rusa?
Puedes vivir por toda tu vida en un Rusia, siendo extranjera y eso no te convierte en rusa, eres una habitante, pero nada más. Puedes leer todos los libros de RUsia, adoptar todas las costumbres e incluso hablar ruso y eso no te convierte en una rusa. Si después de muchos años, el Rusia no te "convence" porque despues leíste sobre otras culturas que te parecieron más lógicas, sensatas, etc y abandonas el país se hace evidente que jamás te hiciste adoptar por RUsia, solo estuviste de turista por muchos años.



¿Y qué pasó? ¿Cuál fue la circusntancia que detonó la incredulidad? ¿Te parecieron más fiables las ciencias que la Biblia?
¿Tu mente estaba peleando con tu corazón? ¿En dónde estaba tu voluntad? No me contestes, en realidad yo no necesito saberlo... Son solo preguntas retóricas.

En tu opinión ¿En qué consiste que algunas personas al investigar a fondo terminan siendo cristianos convencidos y otros lo contrario?



De acuerdísimo!!! En efecto se puede tener una postura sobre los temas de los cuales no sabemos a fondo, mas no una convicción. Precisamente a eso es a lo que me refiero: Un mal cristiano es uno parcial, que solo tiene una postura al respecto: "Soy cristiano" "¿Por qué?" "Porque me parece correcto, bonito, conveniente, etc".
Si yo leo sobre algun tema científico, tendré una postura al respecto, pero no una convicción si ni siquiera he estado en el laboratorio para probar tal cosa. Y si leo toneladas de libros sobre ese mismo tema e incluso sobre los detractores del tema, seguiré teniendo solo una postura al respecto, e incluso una convicción, pero una falsa o débil convicción basada en opiniones de otros. Solo puedo realmente hablar de algo si he ido allá.
Sobre lo que hablas de aprender copto, griego, ir a Israel, etc. para ser un buen cristiano, desde ya te digo que, sí, sería lo coherente, es una responsabilidad aprender más sobre todo lo que envuelve nuestra fe, pero eso, de nuevo es solo la parte intelectual de la fe, la cáscara. En esta dimensión de la fe, no son las cosas físicas y tangibles las que nos acercan a Dios o nos permiten conocerlo verdaderamente, sino que en este caso, el campo de estudio es la intimidad con Él, en profunda oración, con la voluntad de creerle hasta la locura, hasta la insensatez, hasta la muerte (no necesariamente física, aunque tambien), la muerte del yo.




Quizá, yo no lo sé, te faltó buscarlo hasta la hasta la locura, hasta la insensatez, hasta la muerte....


Gracias,
K.
[/QUOTE]

Luquitas, me permito opinar en este tema porque al menos en lo que usted habla, mi situación es muy similar a la de Karina.
Puedo entender en un 100% lo que usted dice y se que lo dice desde corazón y mente, lo se porque yo también estube en donde está usted hoy, ya he mencionado que fuí cristiana activa por 20 años y se perfectamente lo que usted piensa, que es lo mismo que le dijo a Karina, que en verdad en esos 20 años no conocí al Señor, que nunca nací denuevo y por lo tanto los ojos de la fe nunca se me fueron abiertos, que por eso no entiendo las cosas espirituales, porque estas son para los espirituales. Sabe??? eso era lo mismo que yo pensaba, no se me podía pasar por la cabeza que alguien pudiera dar un argumento valido para la no existencia de Dios, jamás me cuestioné su existencia y sentía lastima de los que no conocía al Señor, me sentía tan afortunada de haber sido elegida para estar con el en su reino y sentía impotencia al ver a mi familia lejos de el, sobre todo si morían mis seres queridos sin haber aceptado al Señor como salvador... que cosa más terrible era, el saber que no conocieron ese maravilloso amor, tan perfecto... pero un día las cosas empezaron a no cuadrar y empesé a averiguar, primero partí buscando en la biblia, luego con mis "hermanos" en la iglesia, luego entré al foro y en paralelo desidí buscar información imparcial, siempre basé todas mis busquedas en la biblia y en la literatura cristiana y te puedo decir que me conformaba con esas respuesta, pero esta vez no me conformaba así es que como te decía busqué estudios de arqueologos y académicos no cristianos... busqué información acerca de como fué formulada la biblia y acerca de Jesús y ya vez, primero con dolor descubrí que ese maravilloso Dios nunca ha existido y que todo es un gran montaje nada más ni nada menos para controlar a la masas y sacar provecho de eso... miro hacia atrás y busco en mis recuerdos algo en que yo puedo decir, si, esto no puede ser de nadie más que de Dios y no veo nada porque todo tiene una respuesta lógica, emocional o subjetiva... tu dices, es que todo es un tema de fe, pero, que sentido tiene tener fe en algo que no es real??? que diferencia tiene entonces seguir a Jesús o a Krishna??? que evidencias puedo tener de lo que dice la biblia es real??? podría argumentar que es el poder sobr natural que le da el Espiritu Santo a los que creen en Jesús, esto por medio de los dones... pero ni eso se ve, nada... miro en forma global a la humanidad, en forma arbitraria y puedo ver que simplemente no hay rastros de Dios... y me parece increible porque para mi eso unos meses atrás hubiera sido un absurdo,¿¿¿¿¿ como no ver a Dios en todo???? pero es que uno está tan cerrado de mente, tan lavado de cerebro que ves a Dios por todos lados cuando en realidad no hay nada. Como te decía, yo estube donde tu estás por eso te puedo entender, pero tu no puedes entender a ateas ex crsitianas, porque nunca siquiera te has custionado la existencia de Dios. Ustedes dice, solo a los que han nacido denuevo se les permite conocer el reino de Dios (vaya trabajo mental ese), pero yo te puedo decir, que hay que ser valientes no solo para buscar la VERDAD, sino para aceptarla, porque esto requiere un tremenda fortaleza mental y emocional, en donde ya no tienes un Dios que cumplaa su plan en ti a pesar de todo, sino que tu vales y obtienes cosas por lo que eres, nada más... te parecerá triste, pero creeme que eso engrandece al ser humano.

Pido perdón por salirme tanto del tema, pero es que ya han cambiado demaciado el curso de la conversación.
Saludos
 
Re: ¿Quién Escribió el Nuevo Testamento?

LUQUITAS:

Perdone la tardanza en mi respuesta.

Si, eso mismo dije: De lo contrario, son como un religioso, un mal cristiano que cree solo a través de lo poco que lee o de lo que le dicen o de lo que se escucha (la vox populi) sin atreverse a ir más allá, conformándose con lo que le "cae".....En efecto, existen muchos, quizá la mayoría de cristianos o creyentes de cualquier dios o religión que se han "amoldado" credulamente a lo que les pareció bueno sin intentar ir al fondo....

Incluso a lo que recibieron de su cultura o familia. Creo que líneas cristianas como el catolicismo en México se han visto mermados por la religiosidad ignorante (lo digo con respeto) de la gran mayoría de los fieles que, sin tener ni idea de qué va su fe la viven de una manera que incluso es prohibida y rechazada por la misma institución a la que dicen seguir.

Es verdad y me parece irresponsable de parte de los que osan opinar sobre temas que no conocen; esa es una debilidad de la humanidad más que de los religiosos o de las personas de fe. Los seres humanos tenemos aún esta "soberbia" o "falso orgullo" de querer quedar bien ante el hombre, ante sí mismo y no se atreve a confesar (se) su desconocimiento sobre muchas cosas.

De acuerdo, aunque más que orgullo yo lo atribuyo a la dificultad del cambio. Cambiar nuestras ideas y nuestras creencias, posturas e ideologías es un trabajo psicológico tan complejo y cansado que no todos quienren realizarlo. De ese modo, estar en contacto con información que nos obligaría a revisar nuestras posturas es algo que rechazamos de manera harto eficiente.

Me puedo imaginar que no fue fácil y mucho menos divertido para ti perder la fe. Ni puedo, ni debo, ni quiero juzgarte por tu nueva postura. Te creo cuando dices que sabías mucho del tema ¿Para qué mentirías? Pero lo que nunca pudiste fue conocer a Dios.

Eso es lo que usted opina y lo respeto, pero no estoy de acuerdo. Creo que usted cae en la falacia conocida como "un verdadero escocés..." Déjeme decirle que usted dice que yo nunca conocí a Dios. Yo le digo: "creía que conocía a Dios" pero en realidad Dios no existe. Podemos fantasear o pensar o incluso sentir que lo conocemos, pero al final son sólo fenómenos mentales, puesto a que Dios no existe. Usted me dice que nunca conocí a Dios. Yo le digo: usted cree conocer a Dios, pero Dios no existe. Esta es mi postura y, sabiendo que es contraria a la suya, sólo la pongo sobre la mesa respetando su lado del punto.

Y sé que en este momento de tu vida no entiendes que se le puede conocer más que por los métodos que ahora son válidos para ti, que desgraciadamente para personas como tú (sin fe) no funcionan en esta, llamémosle, "dimensión" del Reino de Dios. Cuando hablé de ir al fondo de la investigación no necesariamente me refiero al conocimiento intelectual de algo, pues tu misma eres una muestra de que eso no es suficiente, y muchas veces, cuando tu corazón y tu mente no están de acuerdo en la fe, más conocimiento resulta en menos fe: un problema porque la mente (más alimentada) convence al corazón debil...

En este campo también trabajé mucho. Creo que aclaro las cosas si le digo que los sacerdotes con quienes fui de misiones me decían: "sabes mucho de Dios, pero no es ni cercano a lo que sientes". O, usando sus palabras, si intelectualmente sabía mucho de Dios, mi conocimiento afectivo era aun mucho mayor. Entonces por ahí creo, y lo digo con respeto, que sigue usted usando la falacia del esocés.

Si naciste española y luego te vas a vivir 50 años a Rusia ¿Eres ya Rusa?
Puedes vivir por toda tu vida en un Rusia, siendo extranjera y eso no te convierte en rusa, eres una habitante, pero nada más. Puedes leer todos los libros de RUsia, adoptar todas las costumbres e incluso hablar ruso y eso no te convierte en una rusa. Si después de muchos años, el Rusia no te "convence" porque despues leíste sobre otras culturas que te parecieron más lógicas, sensatas, etc y abandonas el país se hace evidente que jamás te hiciste adoptar por RUsia, solo estuviste de turista por muchos años.

Su analogía se vuelve aun más interesante cuando consideramos que Rusia no existe y que todos aquellos que se dicen (aun hoy) rusos en realidad viven en Estados Unidos, pensando (y sin evidencias para demostrarlo) que están en Rusia. En ese sentido, sin duda fui una turista muchos años en una Rusia que sólo estaba en mi mente. Y si me permite poner mi postura sobre la mesa, usted también. Afortunadamente, yo me di cuenta de que Rusia no existe y que realmente estoy en otro país. Para usted "ser verdaderamente rusa" es morir pensando en esta idea mental (falsa y sin evidencia) de que Estados Unidos es realmente Rusia.



¿Y qué pasó? ¿Cuál fue la circusntancia que detonó la incredulidad? ¿Te parecieron más fiables las ciencias que la Biblia?

Nunca he estado de acuerdo con la postura de Ciencia VS Biblia, porque hay científicos creyentes. Esta postura tanto de creyentes y no-creyentes de poner la ciencia y la religión al mismo nivel me parece muy equivocada. La ciencia no es una religión, es una herramienta. No es una creencia, es un método de trabajo. Entonces mi postura atea actual no pudo ser detonada por ciencia VS Biblia. Sencillamente, aun sin ciencia, la Biblia por sí sola se demuestra a sí misma como un libro lejos de la sabiduria, la verdad, y la perfección divina que supone.

¿Tu mente estaba peleando con tu corazón? ¿En dónde estaba tu voluntad? No me contestes, en realidad yo no necesito saberlo... Son solo preguntas retóricas.

Puedo contestarle, no tengo problema. Cuando usted dice "mente peleando con corazón" lo entiendo como "razón peleando contra el afecto", pues el corazón no siente, es una metáfora de los sentimientos, que empero están en las sinapsis del cerebro. Y la respuesta sería no. No fue una lucha razón VS afecto. Fue una lucha Afecto VS Afecto.

La pregunta que no entiendo es aquella de dónde estaba mi voluntad. ¿Me la explicaría por favor?

En tu opinión ¿En qué consiste que algunas personas al investigar a fondo terminan siendo cristianos convencidos y otros lo contrario?

Depende de cada caso, creo que en este asunto es imposible generalizar y toda generalización lleva al error. Habría que ver el pasado de la persona, qué experiencias ha vivido dentro de cada una de las dos ideologías y qué experiencias llevaron al cambio, cómo se asocia esto con sus vivencias infantiles y un largo etcétera que, en todos los casos que he tenido a la mano, son la base de interesantes análisis.

Si yo leo sobre algun tema científico, tendré una postura al respecto, pero no una convicción si ni siquiera he estado en el laboratorio para probar tal cosa.

Respeto su postura, pero no puedo seguirla. Yo tengo la certeza del movimiento de rotación y traslación porque tenemos evidencia diaria de ello, no necesito ser astronauta y salir de la tierra para poder ver el proceso y entonces tener certeza de ello. Creo que si bien abrazo que usted siga ese punto de vista, no puedo compartirlo, tener certezas sólo habiendo "ido allá" es extremista, limitaría el conocimiento y el crecimiento humano. Imagine a un niño de educación básica que aprende matemáticas, ¿es válido su conocimiento, o tendrá certeza sólo si él descubre las matemáticas? Está usted, desde mi postura, eliminando el valor de la comunicación y la cultura heredada, los conocimientos pedagógicos y el uso de una habilidad humana que está presente en muy pocos mamíferos además de nostros: la capacidad de aprender de otros sin necesidad de vivirlo de primera mano. Esta capacidad no sólo nos ayuda a crecer, sino a salvarnos de peligros (sólo porque el de al lado nos dice). Bajo su postura, la única manera de creer que una serpiente muerde es ser mordido y la única certeza de saber si esa serpiente mata es muriendo bajo sus colmillos... y ya muertos, de qué sirvió el conocimiento si a aquellos a quienes lo transmitamos no tendrán la certeza y, en su turno, deberán ser mordidos y morir. Vaya... no tiene sentido.



Quizá, yo no lo sé, te faltó buscarlo hasta la hasta la locura, hasta la insensatez, hasta la muerte....

Y, siguiendo la falacia del escocés verdadero, si le hubiera dicho "hasta la muerte" otro límite habría salido.

Gracias,
K.
 
Re: ¿Quién Escribió el Nuevo Testamento?

Luquitas, me permito opinar en este tema porque al menos en lo que usted habla, mi situación es muy similar a la de Karina.
Puedo entender en un 100% lo que usted dice y se que lo dice desde corazón y mente, lo se porque yo también estube en donde está usted hoy, ya he mencionado que fuí cristiana activa por 20 años y se perfectamente lo que usted piensa, que es lo mismo que le dijo a Karina, que en verdad en esos 20 años no conocí al Señor, que nunca nací denuevo y por lo tanto los ojos de la fe nunca se me fueron abiertos, que por eso no entiendo las cosas espirituales, porque estas son para los espirituales. Sabe??? eso era lo mismo que yo pensaba, no se me podía pasar por la cabeza que alguien pudiera dar un argumento valido para la no existencia de Dios, jamás me cuestioné su existencia y sentía lastima de los que no conocía al Señor, me sentía tan afortunada de haber sido elegida para estar con el en su reino y sentía impotencia al ver a mi familia lejos de el, sobre todo si morían mis seres queridos sin haber aceptado al Señor como salvador... que cosa más terrible era, el saber que no conocieron ese maravilloso amor, tan perfecto... pero un día las cosas empezaron a no cuadrar y empesé a averiguar, primero partí buscando en la biblia, luego con mis "hermanos" en la iglesia, luego entré al foro y en paralelo desidí buscar información imparcial, siempre basé todas mis busquedas en la biblia y en la literatura cristiana y te puedo decir que me conformaba con esas respuesta, pero esta vez no me conformaba así es que como te decía busqué estudios de arqueologos y académicos no cristianos... busqué información acerca de como fué formulada la biblia y acerca de Jesús y ya vez, primero con dolor descubrí que ese maravilloso Dios nunca ha existido y que todo es un gran montaje nada más ni nada menos para controlar a la masas y sacar provecho de eso... miro hacia atrás y busco en mis recuerdos algo en que yo puedo decir, si, esto no puede ser de nadie más que de Dios y no veo nada porque todo tiene una respuesta lógica, emocional o subjetiva... tu dices, es que todo es un tema de fe, pero, que sentido tiene tener fe en algo que no es real??? que diferencia tiene entonces seguir a Jesús o a Krishna??? que evidencias puedo tener de lo que dice la biblia es real??? podría argumentar que es el poder sobr natural que le da el Espiritu Santo a los que creen en Jesús, esto por medio de los dones... pero ni eso se ve, nada... miro en forma global a la humanidad, en forma arbitraria y puedo ver que simplemente no hay rastros de Dios... y me parece increible porque para mi eso unos meses atrás hubiera sido un absurdo,¿¿¿¿¿ como no ver a Dios en todo???? pero es que uno está tan cerrado de mente, tan lavado de cerebro que ves a Dios por todos lados cuando en realidad no hay nada. Como te decía, yo estube donde tu estás por eso te puedo entender, pero tu no puedes entender a ateas ex crsitianas, porque nunca siquiera te has custionado la existencia de Dios. Ustedes dice, solo a los que han nacido denuevo se les permite conocer el reino de Dios (vaya trabajo mental ese), pero yo te puedo decir, que hay que ser valientes no solo para buscar la VERDAD, sino para aceptarla, porque esto requiere un tremenda fortaleza mental y emocional, en donde ya no tienes un Dios que cumplaa su plan en ti a pesar de todo, sino que tu vales y obtienes cosas por lo que eres, nada más... te parecerá triste, pero creeme que eso engrandece al ser humano.

Pido perdón por salirme tanto del tema, pero es que ya han cambiado demaciado el curso de la conversación.
Saludos[/QUOTE]

Vamos, siguen con el off topic de la incredulidad. Pues bien, vamos a participar brevemente del off topic.

Catalina, ciertamente muy triste tu caso, debe ser muy duro haber estado en el cristianismo sin haber nacido de Dios. Lamentablemente en la iglesia vivible siempre han habido gente en tu misma condición, su fe no es la fe don, sino la fe natural que puede sientir simpatía por cualquier religión, en tu caso por el cristianismo.

Ya lo dijo Jesús:

[SUP]44[/SUP]Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. Jn.6

No conozco los detalles de cómo llegaste al cristianismo, pero al ver el resultado final de tu intento, puedo asegurar que no fue el Padre quien te trajo al Hijo. Estos que el Padre trae al Hijo, no retroceden nunca porque su fe es la fe de Dios, por esto perseveran hasta el final. Pero bueno, al menos tienes en este foro un medio para expresar tu frustración.

No hay manera de comprobar que no existe un Dios creador de todo, solo mediante conjeturas se puede llegar a esa conclusión.


Ah, y yo vengo de donde tú vas ahora, (del ateísmo)