¿Quién es 'el Dios de nuestro Señor Jesucristo' según Efesios 1:17?

Re: ¿Quién es 'el Dios de nuestro Señor Jesucristo' según Efesios 1:17?

Vamos a ver:



¿Es usted Iraelita?... no, claro que no. En fin, a otro gallo con estos cantares de bravo. Y a su vez, puede subrayar su pretendido aquí, NO LO VEO.

AMEN RAUL, LA GLORIA SEA PARA EL SENOR JESUCRISTO

ASI MISMO DICE EN DEUTERONOMIO...

(RV60)
Deu 5:1 Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra.
Deu 5:2 Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb.
Deu 5:3 No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos.

Que diferencia mas grande deja moises... el pacto era con israel, no con toda la humanidad, y tampoco era con los padres de los israelitas que estaban en horeb, si no solamente con los que estaban en horeb en adelante

si leen el versiculo 6, 7 en adelante se daran cuenta de que pacto...
 
Re: ¿Quién es 'el Dios de nuestro Señor Jesucristo' según Efesios 1:17?

Hech. 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

ESTO ES UNA GARANTÍA SEGURA, el resto, nomás es un perderse entre panfletos, atalayas, manipulaciones, añadidos, omisiones... en fin, SIGAN NEGANDO EL NOMBRE QUE ESTÁ POR SOBRE TODO NOMBRE, POR SOBRE TODO NOMBRE, POR SOBRE TODO NOMBRE, POR SOBRE TODO NOMBRE, y que...

Filip. 2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Tan simple como ello PARA GLORIA DE DIOS, Y ESCRITO ESTÁ Y SIN TANTOS RODEOS.
 
Re: ¿Quién es 'el Dios de nuestro Señor Jesucristo' según Efesios 1:17?

Si restituir el NOMBRE es mutilación, que Jehová la bendiga. Jehova ha hablado que su nombre es para siempre (Exodo 3:15), pero el hombre, con la ayuda de Satán, quiere eliminarlo.

chester esta bien para usted agregarle palabras a la biblia?

ya que la b biblia en el antiguo pacto muestra el nombre de Dios como YHWH, y muchas veces para referirce a DIOS usaban palabras como adonai, elohim, ya que YHWH era un nombre no pronunciable.... (haber trate de pronunciarlo) ademas tenian respeto a no tomar este nombre en vano...

Aleluya = ¡alaben a Jah!

No es alaben a jehova

NO TRATE DE METER LA PALABRA JEHOVA DONDE NO VA

lee la fuente que Raul ha citado

Aqui esta la fuente "nombre del SENOR"
 
Re: ¿Quién es 'el Dios de nuestro Señor Jesucristo' según Efesios 1:17?

Como ya he dicho reiteradas veces, los TJ, ha tomado el lugar del Hijo, niegan que Dios Padre le dio un NOMBRE QUE SOLO EL HIJO DA A CONOCER, y a su vez, pretenden y por si mismo ser los que dan a conocer el nombre de Dios, el cual, bien saben QUE ES UNA MALA TRADUCCIÓN QUE HOY YA NO SOSTIENE NADIE, Y QUE UNANIMÁMENTE Y CADA VEZ MÁS, ESTÁ SIENDO CAMBIADA EN TODAS LAS TRADUCCIONES BIBLICAS DE VERDADERO RENOMBRE.

Vienen con una interpretación errada del tetagrama que hoy ya no acepta nadie, y que ellos mismo, entre los suyos, cada vez más reconocen. Y a su vez, toman el lugar del Hijo de Dios, y pretenden dar a conocer el nombre que Dios ya le dio a MOISÉS.

Y todo para un único fin, desacreditar al Hijo de Dios, negar su divinidad, y defender la trinidad de su arcángel, que es un dios menor, un arcángel, y un hombre.
 
Re: ¿Quién es 'el Dios de nuestro Señor Jesucristo' según Efesios 1:17?

Chester Beatty dijo:
Si restituir el NOMBRE es mutilación, que Jehová la bendiga. Jehova ha hablado que su nombre es para siempre (Exodo 3:15), pero el hombre, con la ayuda de Satán, quiere eliminarlo.

chester esta bien para usted agregarle palabras a la biblia?

ya que la b biblia en el antiguo pacto muestra el nombre de Dios como YHWH, y muchas veces para referirce a DIOS usaban palabras como adonai, elohim, ya que YHWH era un nombre no pronunciable.... (haber trate de pronunciarlo) ademas tenian respeto a no tomar este nombre en vano...

Aleluya = ¡alaben a Jah!

No es alaben a jehova

NO TRATE DE METER LA PALABRA JEHOVA DONDE NO VA

lee la fuente que Raul ha citado

Aqui esta la fuente "nombre del SENOR"

Se me olvidaba JAH hace referencia al nombre divino "especial" de Dios.. osea YHWH
 
Re: ¿Quién es 'el Dios de nuestro Señor Jesucristo' según Efesios 1:17?

Que diferencia mas grande deja moises... el pacto era con israel, no con toda la humanidad, y tampoco era con los padres de los israelitas que estaban en horeb, si no solamente con los que estaban en horeb en adelante

Así es, mainer, y el nombre que Dios le dio a Moisés LO CONFIRMA Y CLARAMENTE, que no, no era para todos, sino para ellos y en concreto, para los que en ese momento eran su pueblo. Leamos a tal cual se debe entender el nombre que Dios le dio a conocer a Moisés:

En Ex. 3,14 ‘ehye ‘asher ‘ahyeh se traduce de otra manera. Se trata de dos verbos, los dos en presente o más exactamente en no-cumplido (en oposición al modo que india una acción terminada). En español se puede traducir tanto por el futuro como por el presente. En vez de traducir, como de ordinario “Yo soy el que soy” (lo cual parece en el fondo poco intelegible), la TOB traduce: “Yo soy el que seré”, indicando así acertadamente que no se trata de la esencia intemporal de Dios, sino de su fidelidad en el tiempo respecto al pueblo [...] el verdadero nombre de Dios es Yo Soy, tal como se dice a continuación en el texto de Exodo. Lectura del Evangelio de Juan II, por Xabier Leon~Dufour

Y claro, siendo que el nombre que Dios le Dios le dio a Moisés, es YO SOY, bien, ya es imposible traducirlo a tal cual las pretensiones de los TJ. Y está escrito, y es confirmado por la misma Escritura:

14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

Y de nuevo, confirma que es para los hijos de Israel, para lo que en aquellos momentos formaban parte del Pacto de Dios para con su pueblo. NOSOTRO NO ESTAMOS INCLUIDOS, NOSOTROS SOMO PUEBLO GRACIAS A JESUCRISTO.

Efes. 2:14 Cristo es nuestra paz.m Él hizo de judíos y de no judíos un solo pueblo, destruyó el muro que los separaban y anuló en su propio cuerpo la enemistad que existía. 15 Puso fin a la ley que consistía en mandatos y reglamentos, y en sí mismo creó de las dos partes un solo hombre nuevo. Así hizo la paz. 16 Él puso fin, en sí mismo, a la enemistad que existía entre los dos pueblos, y con su muerte en la cruz los reconcilió con Dios, haciendo de ellos un solo cuerpo.

Quien tenga oídos para oír, que oiga. Y como no, que vea como los TJ pretenden dar a conocer EL QUE NO ES TAN SIQUIERA EL NOMBRE QUE DIOS LE DIO A CONOCER A MOISES.
 
Re: ¿Quién es 'el Dios de nuestro Señor Jesucristo' según Efesios 1:17?

14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros..

Quiero que entiendan los TJ y de una vez, que aun siendo Dios quien dice YO SOY EL QUE SERÉ, o YO SOY EL QUE SOY, como gusten, aun así, Dios es muy claro para con Moisés, por tanto que bien indica cual es el nombre que ha de dar a conocer: YO SOY, por tanto que bien dice Dios mismo: ASÍ DIRÁS, ASÍ DIRÁS, ASÍ DIRÁS... y es Dios quien lo dice ES UN MANDATO DE DIOS MISMO PARA CON MOISES, y siendo que es YO SOY, bien, YA ES IMPOSIBLE TRADUCIRLO COMO JEHOVÁ, IMPOSIBLE, IMPOSIBLE DEL TODO.
 
Re: ¿Quién es 'el Dios de nuestro Señor Jesucristo' según Efesios 1:17?

Lo compartí, y lo comparto de nuevo, por ser lo que les viene sucediendo a los TJ y sin duda alguna.

Satanás conoce la Biblia, conoce las letras que hay escritas en ella, una por una. Puede encontrar capítulos y versículos con una velocidad y precisión que hombre alguno podría lograr. Puede buscar paralelos y concordancias con la velocidad de un rayo. Puede hallar palabras que coincidan con puntos de vista determinados de interpretación bíblica conceptual, mucho más rápido que cualquier teólogo, así sea un master en divinidades. Lo que no pudo jamás Satanás hacer, no lo puede hoy y no lo podrá nunca, es tener la menor revelación de la Palabra de Dios. Porque él no cuenta con la guía a toda verdad que suministra el Espíritu Santo.

No, no se engañen, saben mucha letra, mucha Escritura, PERO NO TIENEN REVELACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO ALGUNA, y una es la clara evidencia, Él, siempre:

13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Y ustedes, los TJ, ni glorifican al Hijo, ni hablan de la Verdad, que lo es Jesucristo, sino que hablan por su propia cuenta, siempre y todo es para con ustedes mismos, son ustedes quienes niegan al Hijo, NO LE DAN GLORIA ALGUNA, no... NO SON GUIADOS POR EL ESPÍRITU DE LA VERDAD. Por tanto que el Espíritu TOMA DE LO QUE ES DEL HIJO, Y NOS LO DA A CONOCER, y ustedes quieren ser más que él, y pretenden dar a conocer un supuesto nombre de Dios QUE POR LUGAR ALGUNO SOSTENER.

Quien tenga oídos y ojos para ver, que oiga y vea a tal cual es deber.

GLORIA A DIOS PADRE Y AL CORDERO, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, AMÉN!!!!!
 
Re: ¿Quién es 'el Dios de nuestro Señor Jesucristo' según Efesios 1:17?

Si Jesús fuera Dios...
sería completamente libre de amar y adorar a su Padre

porque el mandato de adorar a Dios sobre todas las cosas
le fue encomendado a los mortales, no a las deidades.

Ustedes adoren a Johová, los demás adoren a Jesús
y todos cumplan sumisamente a la Ley que se han impuesto.

dejen que Jesús adore a su Padre
o a quién él profundamente ame
que para eso es Dios.


Wosh


En otras palabras NO ES UN CRISTIANO. Por lo tanto, ni sabe de que habla, ni sabe de que estamos hablando.
 
Re: pd

Re: pd

En resumen; Todas las citas expuestas en el post original no hacen más que confirmar la deidad biblica de Jesús.


pd: (decir "Dios supremo" dentro de este contexto
es un ingenuo pleonasmo cuando no un blasfemo énfasis)

O sí lo es, mmmm creo que la he pifiado. Verá, si lo es, disculpas le debo, me confundió cierto aspecto de su comentario, o no, no le se, le seguiré leyendo, pero de momento le pido ya disculpas de antemano.
 
Re: ¿Quién es 'el Dios de nuestro Señor Jesucristo' según Efesios 1:17?

y muchas veces para referirce a DIOS usaban palabras como adonai, elohim, ya que YHWH era un nombre no pronunciable.... (haber trate de pronunciarlo) ademas tenian respeto a no tomar este nombre en vano...

Es impronunciable para los que van a perecer (Joel 2:32), pero para Jesús sus discípulos no era impronunciable (Juan 17:6,26) porque Jesús hablaba con la autoridad del Padre y no como los judíos incrédulos. Y repito, YHWH dice que SU NOMBRE ES PARA SIEMPRE, no se lo ha cambiado ni ha autorizado a nadie sustituirlo por títulos. (Exodo 3:15) Eso es lo que dice la Biblia, pero los hombres prefieren resistir las palabras del altísimo para su propia destrucción.
 
Re: ¿Quién es 'el Dios de nuestro Señor Jesucristo' según Efesios 1:17?

Es impronunciable para los que van a perecer (Joel 2:32), pero para Jesús sus discípulos no era impronunciable (Juan 17:6,26) porque Jesús hablaba con la autoridad del Padre y no como los judíos incrédulos. Y repito, YHWH dice que SU NOMBRE ES PARA SIEMPRE, no se lo ha cambiado ni ha autorizado a nadie sustituirlo por títulos. (Exodo 3:15) Eso es lo que dice la Biblia, pero los hombres prefieren resistir las palabras del altísimo para su propia destrucción.

Demuéstre una sola ocasión en que Jesús lo de a conocer a tal cual sus pretendidos, y déjese ya de engañarse a usted mismo. NOMÁS HABLA MENTIRA Y ENGAÑO, y duda en utilizar citas que LE CONTRADICEN Y POR TODOS LADOS.

Mentira, YHWH dice que su así dirán: YO SOY. Por lo tanto, no manipule la que es la voluntad de Dios para con Israel y únicamente Israel.
 
Re: ¿Quién es 'el Dios de nuestro Señor Jesucristo' según Efesios 1:17?

A su vez, Chester, siempre acude al A.T. para pretender justificarse, siempre acude al Antiguo Pacto, SIEMPRE QUIERE TOMAR EL LUGAR DE CRISTO, NEGAR EL NUEVO PACTO, NEGAR EL DAR GLORIA AL HIJO, EL RECONOCERLO, TOMANDO SU LUGAR, Y PRETENDIENDO SER USTED QUIEN DE CONOCIMIENTO DEL NOMBRE QUE LE FUE DADO AL HIJO, QUE NO A ISRAEL, QUE NO A USTED, QUE NO A HOMBRE ALGUNO. Le recuerdo QUE JESUCRISTO ESTÁ VIVO.
 
Re: ¿Quién es 'el Dios de nuestro Señor Jesucristo' según Efesios 1:17?

Demuéstre una sola ocasión en que Jesús lo de a conocer a tal cual sus pretendidos, y déjese ya de engañarse a usted mismo. NOMÁS HABLA MENTIRA Y ENGAÑO, y duda en utilizar citas que LE CONTRADICEN Y POR TODOS LADOS.
Mentira, YHWH dice que su así dirán: YO SOY. Por lo tanto, no manipule la que es la voluntad de Dios para con Israel y únicamente Israel.

Raul usted está muy mal en este aspecto,además habla irreflexibamente.


Usted va a lo suyo no lee, no reflexiona (va como toro al deguello)

Cristo Jesús dice: "He puesto TU NOMBRE DE MANIFIESTO A LOS HOMBRES QUE MEDISTE" (Juan 17:6)

Cuando Jesús dice estas palabras..."Está escrito:Es a Jehová tu Dios" (Lucas 4:8) ¿ Cree que Jesús andaba con los remilgos de los trinitarios,que no quieren pronunciar el eterno nombre de de su Padre?

Vamos señor Raúl, Jesús no era un supersticioso,conocía muy bien la pronunciación y la dió a conocer a sus discípulos no lo dude.

Pero claro, fíjese en las palabras "A LOS HOMBRES QUE ME DISTE"

Lo cual quiere decir, que los que no son de Jesús ,el cual el Padre no le ha dado, no lo pronunciarían.

 
Re: ¿Quién es 'el Dios de nuestro Señor Jesucristo' según Efesios 1:17?

Raul usted está muy mal en este aspecto,además habla irreflexibamente.


Usted va a lo suyo no lee, no reflexiona (va como toro al deguello)

Cristo Jesús dice: "He puesto TU NOMBRE DE MANIFIESTO A LOS HOMBRES QUE MEDISTE" (Juan 17:6)

Cuando Jesús dice estas palabras..."Está escrito:Es a Jehová tu Dios" (Lucas 4:8) ¿ Cree que Jesús andaba con los remilgos de los trinitarios,que no quieren pronunciar el eterno nombre de de su Padre?

Vamos señor Raúl, Jesús no era un supersticioso,conocía muy bien la pronunciación y la dió a conocer a sus discípulos no lo dude.

Pero claro, fíjese en las palabras "A LOS HOMBRES QUE ME DISTE"

Lo cual quiere decir, que los que no son de Jesús ,el cual el Padre no le ha dado, no lo pronunciarían.


Verá, que usted, sin tener conocimiento ni del griego ni del hebreo, se crea todas las 237 manipulaciones que los suyos hacen de la Escritura, ello, no es justificación para desacreditar los cerca de 5.000 manuscritos que les contradicen, contra todo lo más un par que ustedes se aferran.

Usted no es persona para debatir estos temas, PUES CARECE DEL CONOCIMIENTO DEBIDO, nomás en un de los tantos que les han lavado la cabeza.
 
Re: ¿Quién es 'el Dios de nuestro Señor Jesucristo' según Efesios 1:17?

Verá, que usted, sin tener conocimiento ni del griego ni del hebreo, se crea todas las 237 manipulaciones que los suyos hacen de la Escritura, ello, no es justificación para desacreditar los cerca de 5.000 manuscritos que les contradicen, contra todo lo más un par que ustedes se aferran.
Usted no es persona para debatir estos temas, PUES CARECE DEL CONOCIMIENTO DEBIDO, nomás en un de los tantos que les han lavado la cabeza.

Bien Raúl68.
Tiene usted razón en el aspecto de que yo no conozco,ni griego,ni hebreo,ni copto.

Pero lo que usted dice me suena mucho a lo que decían los líderes religiosos del tiempo de Jesús, y yo creo que usted sea un poco mas perspicaz que ellos.

" Pero esta muchedumbre que no conoce la Ley son unos malditos"
Juan 7:49

No caiga usted en esta trampa del gran pajarero Satanás el Diablo.
 
Re: ¿Quién es 'el Dios de nuestro Señor Jesucristo' según Efesios 1:17?

Bien Raúl68.
Tiene usted razón en el aspecto de que yo no conozco,ni griego,ni hebreo,ni copto.

Pero lo que usted dice me suena mucho a lo que decían los líderes religiosos del tiempo de Jesús, y yo creo que usted sea un poco mas perspicaz que ellos.

" Pero esta muchedumbre que no conoce la Ley son unos malditos"
Juan 7:49

No caiga usted en esta trampa del gran pajarero Satanás el Diablo.

No, verá, de nuevo vuelve a confundirse, y todo por la tremenda falta de conocimiento, los líderes religiosos del tiempo de Jesús JUSTAMENTE HACÍAN LO MISMO QUE USTED, NEGAR SU DIVINIDAD, NEGARLE COMO EL MESÍS, Y POR SOBRE TODO CENTRAR TODOS SUS ESFUERZOS EN DESACREDITARLE.

Por lo tanto, no se engañe a usted mismo, por tanto que es usted quien hace como aquellos.
 
Re: ¿Quién es 'el Dios de nuestro Señor Jesucristo' según Efesios 1:17?

A su vez, Chester, siempre acude al A.T. para pretender justificarse, siempre acude al Antiguo Pacto, SIEMPRE QUIERE TOMAR EL LUGAR DE CRISTO, NEGAR EL NUEVO PACTO, NEGAR EL DAR GLORIA AL HIJO, EL RECONOCERLO, TOMANDO SU LUGAR, Y PRETENDIENDO SER USTED QUIEN DE CONOCIMIENTO DEL NOMBRE QUE LE FUE DADO AL HIJO, QUE NO A ISRAEL, QUE NO A USTED, QUE NO A HOMBRE ALGUNO. Le recuerdo QUE JESUCRISTO ESTÁ VIVO.

Joel 2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.

Mira como este verso de joel fue revelado a la humanidad....

Rom 10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:
Rom 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Rom 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Rom 10:11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

Rom 10:12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;

Rom 10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Rom 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
Rom 10:15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

Rom 10:16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?

Bien dice Raul que estas como los israelitas de la epoca de Jesus.. sabes xq...?? xq ellos tambien eran """testigos de jehova""
 
Re: ¿Quién es 'el Dios de nuestro Señor Jesucristo' según Efesios 1:17?

No, verá, de nuevo vuelve a confundirse, y todo por la tremenda falta de conocimiento, los líderes religiosos del tiempo de Jesús JUSTAMENTE HACÍAN LO MISMO QUE USTED, NEGAR SU DIVINIDAD, NEGARLE COMO EL MESÍS, Y POR SOBRE TODO CENTRAR TODOS SUS ESFUERZOS EN DESACREDITARLE.
Por lo tanto, no se engañe a usted mismo, por tanto que es usted quien hace como aquellos.

En las palabras que yo le cité no están negango nada de nada de eso.

Si no de la gente que seguía a Jesús decían esas palabras

La gente que seguía a Jesús era unos ignorantes, porque no conocían la Ley
y eso mismo dice usted de mi.

Los Testigos Cristianos de Jehová no negamos para nada la divinidad de Jesús.
Jesús es el único medio que Dios usa para salvar a la humanidad moribunda.

Juan 3:16 "Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único,para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna".
 
Re: ¿Quién es 'el Dios de nuestro Señor Jesucristo' según Efesios 1:17?


Los Testigos Cristianos de Jehová no negamos para nada la divinidad de Jesús.
Jesús es el único medio que Dios usa para salvar a la humanidad moribunda.

Juan 3:16 "Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único,para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna".

LOs TJ creen que el Hijo fue creado por el Padre.

Si fue creado, tiene un comienzo, y sería una criatura no sería una divinidad y si fuese una divinidad sería un Dios menos grande por haber sido creado y tener un comienzo!!!

Los trinitarios, por lo que enseñan las Escrituras acerca de Él, creemos que el Hijo es muchísimo más que únicamente una creación de Dios. Creemos que el Hijo fue ¡¡ENGENDRADO!! por el Padre (Hch. 13.33) y que es de Su misma ¡¡SUSTANCIA!! (He. 1.3)

Por lo tanto, el Padre y el Hijo son Dios pero manifestado (por decirlo así) en dos personas divinas distintas...

Si el Hijo no fuese Dios mismo ¿cómo podría haber hecho todas las cosas que existen en el universo?

Si el Hijo no fuese Dios ¿cómo podría ser el Salvador del mundo?

Recién estamos llegando al nivel de discusión que había entre los trinitarios y arrianos en el siglo IV, aunque en los tres primeros siglos es apabullante la evidencia, entre los padres de la iglesia, a favor de los trinitarios.