Re: QUIEN ES EL ARCANGEL MIGUEL?
¿Quièn le ha dicho vd. que un àngel no puede ser divino?, de hecho la palabra hebrea que se usa en Job 38:7, con referencia a los àngeles, es "elohim", traducido al español como "dioses", y es la misma palabra que aparece en Salmos 8:5 y 138:1, con referencia a los àngeles. Asì que, si a àngeles se les llama "elohim" (dioses) e incluso a simples seres humanos, tìtulo otorgado por Dios, (Salmos 82:1,6), no es de extrañar que al Hijo de Dios tambièn se le considere uno de los "elohim" (dioses), algo que el mismo Jesucristo reconoce, citando del Salmos 82:1,6, en Juan 10:34-36.
En cuanto a Daniel 10:13, es cierto que dice que Miguel es uno de los principales prìncipes, en este caso de los principales àngeles, buenos o malos, pues no hay que olvidar tampoco que a Satanàs se le llama "el dios de este mundo" y el "àngel de luz" (2ªCorintios 4:4; 11:14), en cuya mano està todo este mundo, palabras tanto de Jesucristo como del apòstol Juan, por ej. en Juan 16:11, dice que el gobernante (prìncipe) de este mundo ya ha sido juzgado (Juan 12:31), y el mismo Satanàs reconociò que èl era el gobernante de este mundo cuando ofreciò a Jesucristo todos los reinos (gobiernos) de este mundo (Lucas 4:6-8), algo que corrobora el apòstol Juan cuando dice que todo el mundo yace en poder del inicuo (malvado) (1ªJuan 5:19).
Asì que, ahora se puede entender mejor las palabras de Daniel 10:13, pues el prìncipe del reinado de Persia, se refiere a un àngel demonìaco, puesto que, segùn la misma Biblia, Satanàs es el gobernante de este mundo y en cuyas manos estàn todos los gobiernos humanos, por tanto, el reinado de Persìa tambièn estaba en sus manos, delegando, en ese caso, el poder a uno de sus principales àngeles demonìacos, y delegando tambièn el poder sobre el reinado de Grecia a otro de sus principales àngeles demonìacos; es decir, Satanàs reparte el poder sobre la Tierra entre sus demonìos, correspondiendo una parte del planeta a uno o varios de los principales de ellos y otra parte del planeta a otro u otros de los principales de esos mismos demonios (Daniel 10:20,21), pero como estos ùltimos versìculos indican, Miguel, el gran prìncipe (àngel bueno) del pueblo de Dios, entonces el judìo, viene a la ayuda de su pueblo, algo que explica mejor Daniel 12:1, pero en este caso con referencia al pueblo de Dios hoy dìa, osea, los cristianos verdaderos, y este texto, juntos con otros, son textos claves, para identificar al gran prìncipe del pueblo de Dios, el Arcàngel Miguel.
Y, ¿quièn es el Gran Prìncipe de los Cristianos?, la respuesta es obvia, el mismo que diò su vida por nosotros, el Hijo de Dios, Jesucristo, que en el Nuevo Testamento tambièn es identificado como el Arcàngel Miguel, es decir, el que està por encima de todos los demàs àngeles, los cuales estàn a sus òrdenes, como por ej. indican los textos de Mateo 24:31 y Hebreos 1:5,6,13, dònde, en estos ùltimos textos, se identifica al Hijo de Dios como uno de los àngeles, el primogènito, de todos los hijos (àngeles) de Dios (Job 1:6); y en los textos de 1ªTesalonicenses 4:16, Judas 9 y Apocalipsis 12:7-12, tambièn de nuevo se relaciona al arcàngel Miguel con el Hijo de Dios, bajo cuyo poder y autoridad està todo el ejèrcito de àngeles (buenos) (Mateo 24:31; 28:18).