QUIEN ES EL ARCANGEL MIGUEL?

Re: QUIEN ES EL ARCANGEL MIGUEL?

se pude traducir como la mayoria de las biblias lo hacen:

Miguel uno jefe

Miguel primer jefe

Miguel unico jefe

solo ve reemplazando las palabras, y mi pregunta es: de acuerdo a los posibles tradruciones de las palabras, es posible llegar a la traducion:

Miguel unico principe o primer capitan

es posible?

Mire, dejando a un lado el hebreo, le puedo contestar:

Si se hiciera la traducción que usted propone "Miguel unico principe" se estaria contradiciendo la Palabra, ya que se habla del principe de persia y del principe de Grecia.


Ahora comparemos con varias versiones:

Biblia Torres Amat.
Dan 10:13 Pero el príncipe del reino de los persas se ha opuesto a mí por espacio de veintiún días; y he aquí que vino en mi ayuda Miguel, uno de los primeros príncipes, y yo me quedé allí al lado del rey de los persas.

Dios habla Hoy
Dan 10:13 El ángel príncipe del reino de Persia[4] se me ha opuestodurante veintiún días; pero Miguel, uno de los ángeles príncipes más altos, vino en mi ayuda, pues yo me había quedadosolo junto a los reyes de Persia.

Nacar Colunga
Dan 10:13 pero el príncipe del reino de Persia se me opuso veintiún días; mas Miguel, uno de los príncipes supremos, vino en mi ayuda, y yo prevalecí allí sobre los reyes de Persia."

Versión Moderna
Dan 10:13 Pero el príncipe del reino de Persia se mantuvo frente a mí por veinte y un días; mas he aquí que Miguel, uno de los principales príncipes, vino a ayudarme, y yo quedé allí victorioso al lado de los reyes de Persia.

Palabra de Dios para todos
Dan 10:13 Miguel, uno de los príncipes más importantes, me ayudó; porque yo estaba detenido allí junto a los reyes de Persia.

Versión internacional
Dan 10:13 *Durante veintiún días el príncipe de Persia se me opuso, así que acudió en mi ayuda Miguel, uno de los príncipes de primer rango. Y me quedé allí, con los reyes de Persia.

Traducción del nuevo mundo de las...(testigos de Jehová)
Dan 10:13 Pero el príncipe de la región real de Persia estuvo plantado en oposición a mí por veintiún días, y, ¡mira!, Miguel, uno de los príncipes prominentes, vino a ayudarme; y yo, por mi

Nueva Biblia de los hispanos
Dan 10:13 "Pero el príncipe del reino de Persia se me opuso por veintiún días, pero Miguel, uno de los primeros príncipes, vino en mi ayuda, ya que yo había sido dejado allí con los reyes de Persia.

Biblia de las Américas
Dan 10:13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso por veintiún días, pero he aquí, Miguel, uno de los primeros príncipes, vino en mi ayuda, ya que yo había sido dejado allí con los reyes de Persia.

Reina Valera 1909
Dan 10:13 Mas el príncipe del reino de Persia se puso contra mí veintiún días: y he aquí, Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y yo quedé allí con los reyes de Persia.

Biblia latinoamericana
Dan 10:13 El príncipe del reino de los Persas me resistió durante veintiún días, pero vino en mi ayuda Miguel, uno de los principales príncipes. Lo dejé luchando con el rey de Persia

La Biblia al Día
Dan 10:13 Durante veintiún días el príncipe de Persia se me opuso, así que acudió en mi ayuda Miguel, uno de los príncipes de primer rango. Y me quedé allí, con los reyes de Persia.



Si te das cuenta, todas las versiones hablan que miguel es uno entre varios.

Ninguna versión dice que Miguel sea el único príncipe o el único mejor etc.


salud!
 
Re: QUIEN ES EL ARCANGEL MIGUEL?

Correcto escibes bien la palabra Miguel.




Esta también es correcta.



Donde tengo dudas es en esta palabra. ¿Porqué? bueno, voy a escribir el texto completo.

Daniel 10:13
ושׂר מלכות פרס עמד לנגדי עשׂרים ואחד יום והנה מיכאל אחד השׂרים הראשׁנים בא לעזרני ואני נותרתי שׁם אצל
מלכי פרס׃

Aquí es donde está la mi duda: tu escribes שַׂר pero en el texto está escrito השׂרים
¿Será que esto cambia algo?

No sé nada de hebreo, quiero aclarar.

tengo el antiguo testamento en hebreo, pero ¿Cómo le hago para buscar una palabra en el diccionario strong? si lo sabes, dime por favor pues no se como buscarlo.


Para poder contestarte es necesario desenredar esta palabra השׂרים o שַׂר

saludos!

por eso puse todas las opciones que tienes para construir la oracion asi como lo hacen los traductores. No es tan sencillo como parece.

Aqui ene este web page puedes bajar muchas versiones de la biblia incluyendo el diccionario Strong:

http://www.ebenezer.hn/Tools.htm

http://www.e-sword.net/bibles.html

http://usuarios.lycos.es/palabradevida/biblia_electronica.htm

dejame saber si tienes problema para bajar el programa o instalarlo
 
Re: QUIEN ES EL ARCANGEL MIGUEL?

por eso puse todas las opciones que tienes para construir la oracion asi como lo hacen los traductores. No es tan sencillo como parece.

Aqui ene este web page puedes bajar muchas versiones de la biblia incluyendo el diccionario Strong:

http://www.ebenezer.hn/Tools.htm

http://www.e-sword.net/bibles.html

http://usuarios.lycos.es/palabradevida/biblia_electronica.htm

dejame saber si tienes problema para bajar el programa o instalarlo

Gracias por los link. El programa e-sword lo tengo, de echo de ahí tomé la versión en hebreo. También el diccionario strong (español)

El problema es: si busco un versículo en la Biblia hebrea, como lo relaciono con el diccionario?

El griego no hay problema! puesto que está referenciada al diccionario.
 
Re: QUIEN ES EL ARCANGEL MIGUEL?

Gracias por los link. El programa e-sword lo tengo, de echo de ahí tomé la versión en hebreo. También el diccionario strong (español)

El problema es: si busco un versículo en la Biblia hebrea, como lo relaciono con el diccionario?

El griego no hay problema! puesto que está referenciada al diccionario.

en el segundo link, ahi vas a encontrar el Tanach con los numeros strong
 
Re: QUIEN ES EL ARCANGEL MIGUEL?


no, no es posible que diga asi: miguel, el primero de los principes principales...

¿porque no?

porque el termino hebreo que se usa en "Uno"de daniel 10:13 no es el strong h259 que es:

אחד
'echâd
ekh-awd'

si no que daniel usa el strong h258 que es: chad aw-khad'

el termino hebreo enrealidad es el mismo, lo que pasa esque a veces dentro de un solo texto se usa con dos diferentes significados, por lo tanto para transliterarlos han decidido usar diferentes formas, una es achad, otra es echad: echad querido phenot, denota siempre singularidad, sin embargo achad denota siempre pluralidad.

aunque usted crea que no hai diferencia, realmente si la hai, vea usted el ejemplo maestro:

genesis 11:1

vayhiy khol-hâ'ârets sâphâh 'echâth udhebhâriym 'achâdhiym

echad amigo, es la forma que tu crees que se usa en daniel 10:13 para referirse a miguel como "uno" de muchos, pero no es echad, es achad la que se usa.

genesis 11:1 en español para que se te aclare la diferencia que hai.
Tenía entonces toda la tierra una(echad) sola lengua y unas(achad) mismas palabras.

es obvio, que de una "sola" lengua (singularidad) era toda la tierra, y tambien de unas mismas palabras (esto ultimo evidentemente es pluralidad, "UNAS=VARIAS)

ejemplos de que achad es pluralidad:

genesis 26:10:
Gen 26:10 Replicó Abimélek: «¿Qué es lo que nos has hecho? Si por acaso llega a acostarse "cualquiera"(hebr:achad) del pueblo con tu mujer, tú nos habrías echado la culpa.»

cualquiera, es evidente que es uno de entre muchos.

genesis 32:23:
Los tomó, pues, y les hizo pasar el arroyo a "ellos"(hebr:achad) y a todo lo que tenía

es obvio que siempre es pluralidad.

ejemplos de que echad es singularidad:

genesis 10:25
Y a Heber nacieron dos hijos: "el nombre de uno"(hebr:echad) fue Peleg, porque en sus días fue partida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán.

esta claro que ese nombre era solo para uno, no para dos ni tres.

Gen 1:5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche; y fue la tarde y la mañana un(hebr:echad) día

de cuantos dias nos habla el contexto? de uno solo, por lo tanto por eso el tecto hebreo dice echad.

y aora vayamos a daniel 10:13 en hebreo:
vesar malkhuth pâras `omêdh leneghdiy `esriym ve'echâdh yomvehinnêh miykhâ'êl 'achadh hasâriym hâri'shoniym bâ' le`âzrêniyva'aniy nothartiy shâm 'êtsel malkhêy phârâs

si te fijas, primero hai un echad (singularidad), y luego un achad (pluralidad) qujien es el primer echad?

Mas el príncipe del reino de Persia se puso contra mí veinti "ún"(echad) días: y he aquí, Miguel, uno (achad) de los principales príncipes "

aora podrias objetar: el primer echad se refiere a veintiuno dias, por lo tanto es pluralidad: respuesta: se esta utilizando en esta ocasion en una cifra numerica, precisamente en veinti uno dias, no hai mas de veintiuno por lo tanto se usa el echad para definir ese "uno" , daniel tubo que usar algun termino y no existia otro termino para decir "uno" por lo tanto el usa echad, podrias seguir objetando: si achad siempre es pluralidad, ¿porque se usa en esta ocasion para decir de miguel que es "uno" de...: respuesta: pues porque el termino principal y principe estan en plural asi que el contexto exige que el sea uno...¿de que? "de los principales principes" denotando a otros, por lo tanto el termino achad aqui esta justificado por el contexto.

si daniel hubiera querido decirnos que miguel es el primero (o principal) de esos otros principes hubiera usado sin duda el termino hebreo "rishon" h7223:(primero o principal)

lo siento amigo, pero has perdido.
 
Re: QUIEN ES EL ARCANGEL MIGUEL?

no, no es posible que diga asi: miguel, el primero de los principes principales...

¿porque no?

porque el termino hebreo que se usa en "Uno"de daniel 10:13 no es el strong h259 que es:

אחד
'echâd
ekh-awd'

si no que daniel usa el strong h258 que es: chad aw-khad'

el termino hebreo enrealidad es el mismo, lo que pasa esque a veces dentro de un solo texto se usa con dos diferentes significados, por lo tanto para transliterarlos han decidido usar diferentes formas, una es achad, otra es echad: echad querido phenot, denota siempre singularidad, sin embargo achad denota siempre pluralidad.

aunque usted crea que no hai diferencia, realmente si la hai, vea usted el ejemplo maestro:

genesis 11:1

vayhiy khol-hâ'ârets sâphâh 'echâth udhebhâriym 'achâdhiym

echad amigo, es la forma que tu crees que se usa en daniel 10:13 para referirse a miguel como "uno" de muchos, pero no es echad, es achad la que se usa.

genesis 11:1 en español para que se te aclare la diferencia que hai.
Tenía entonces toda la tierra una(echad) sola lengua y unas(achad) mismas palabras.

es obvio, que de una "sola" lengua (singularidad) era toda la tierra, y tambien de unas mismas palabras (esto ultimo evidentemente es pluralidad, "UNAS=VARIAS)

ejemplos de que achad es pluralidad:

genesis 26:10:
Gen 26:10 Replicó Abimélek: «¿Qué es lo que nos has hecho? Si por acaso llega a acostarse "cualquiera"(hebr:achad) del pueblo con tu mujer, tú nos habrías echado la culpa.»

cualquiera, es evidente que es uno de entre muchos.

genesis 32:23:
Los tomó, pues, y les hizo pasar el arroyo a "ellos"(hebr:achad) y a todo lo que tenía

es obvio que siempre es pluralidad.

ejemplos de que echad es singularidad:

genesis 10:25
Y a Heber nacieron dos hijos: "el nombre de uno"(hebr:echad) fue Peleg, porque en sus días fue partida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán.

esta claro que ese nombre era solo para uno, no para dos ni tres.

Gen 1:5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche; y fue la tarde y la mañana un(hebr:echad) día

de cuantos dias nos habla el contexto? de uno solo, por lo tanto por eso el tecto hebreo dice echad.

y aora vayamos a daniel 10:13 en hebreo:
vesar malkhuth pâras `omêdh leneghdiy `esriym ve'echâdh yomvehinnêh miykhâ'êl 'achadh hasâriym hâri'shoniym bâ' le`âzrêniyva'aniy nothartiy shâm 'êtsel malkhêy phârâs

si te fijas, primero hai un echad (singularidad), y luego un achad (pluralidad) qujien es el primer echad?

Mas el príncipe del reino de Persia se puso contra mí veinti "ún"(echad) días: y he aquí, Miguel, uno (achad) de los principales príncipes "

aora podrias objetar: el primer echad se refiere a veintiuno dias, por lo tanto es pluralidad: respuesta: se esta utilizando en esta ocasion en una cifra numerica, precisamente en veinti uno dias, no hai mas de veintiuno por lo tanto se usa el echad para definir ese "uno" , daniel tubo que usar algun termino y no existia otro termino para decir "uno" por lo tanto el usa echad, podrias seguir objetando: si achad siempre es pluralidad, ¿porque se usa en esta ocasion para decir de miguel que es "uno" de...: respuesta: pues porque el termino principal y principe estan en plural asi que el contexto exige que el sea uno...¿de que? "de los principales principes" denotando a otros, por lo tanto el termino achad aqui esta justificado por el contexto.

si daniel hubiera querido decirnos que miguel es el primero (o principal) de esos otros principes hubiera usado sin duda el termino hebreo "rishon" h7223:(primero o principal)

lo siento amigo, pero has perdido.

da la causalidad de que la palabra es esta:

H259
אֶחַד
ekjád
numeral de H258; propiamente unido, i.e. uno; o (como ordinal) primero:-cada (uno), ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez.


es en singular y tambien denota posision o de orden: primero

por lo tanto, estas equivocado, lo siento
 
Re: QUIEN ES EL ARCANGEL MIGUEL?

da la causalidad de que la palabra es esta:

H259
אֶחַד
ekjád
numeral de H258; propiamente unido, i.e. uno; o (como ordinal) primero:-cada (uno), ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez.


es en singular y tambien denota posision o de orden: primero

por lo tanto, estas equivocado, lo siento

oye amigo ¿has leido algo de lo que he escrito?

te estoi diciendo que la palabra usada para miguel es ACHAD, NO ECHAD, SE LE APLICA LA FORMA PLURAL, NO LA SINGULAR.

daniel 10:13:vesar malkhuth pâras `omêdh leneghdiy `esriym ve'echâdh yomvehinnêh miykhâ'êl (miguel) 'achadh(uno) hasâriym hâri'shoniym bâ' le`âzrêniyva'aniy nothartiy shâm 'êtsel malkhêy phârâs

¿lo ves ya amigo? en rojo te he señalado miguel, y seguidamente viene achad(forma plural) asi que el texto dice forzadamente: miguel, uno de los principales principes... si no lo has entendido lee de nuevo mi anterior mensaje y leelo con mayor atencion.
 
Re: QUIEN ES EL ARCANGEL MIGUEL?

Hola amadon, tu has afirmado que jesus es un angel, de hecho la sociedad watchtower jamas lo ha negado, mira ire directo al grano e intentare no extenderme demasiado, utilizare la traduccion nuevo mundo.

daniel 10:13: Pero el príncipe de la región real de Persia estuvo plantado en oposición a mí por veintiún días, y, ¡mira!, Miguel, uno de los príncipes prominentes, vino a ayudarme; y yo, por mi parte, permanecí allí al lado de los reyes de Persia.

mira amigo, aqui a miguel se le llama uno de los principes prominentes, evidentemente hai mas, esto ciertamente sugiere la existencia de varios arcangeles, jesus por otro lado, es el hijo unigenito (juan 3:16) el dios unigenito (juan 1:18) unigenito (griego monogeges) quiere decir unico engendrado=unico en su clase, no uno de varios, jesus esta solo despues de dios, yo no creo que se pueda hablar de jesus y decir, uno de los principes prominentes, tendria que decir: miguel, el principe prominente: pero sin embargo eso no lo dice el texto, es mas, si miguel fuera el unico arcangel, ciertamente decir que es uno de varios principes principales no seria apropiado, puesto que el se supone que tendria un rango mas exaltado ¿no crees? por lo tanto jesus no es miguel, ni miguel es el unico arcangel, aora bien, si es el unico mencionado con un nombre.

Bueno al leer el capitulo 10, 11, realmente ahí vemos una visión sorprendente del mundo de los espíritus, donde vemos que tanto los espíritus malos como los buenos tienen que ver con los asuntos mundiales, en los cuales todos son príncipes, tanto los buenos como los malos, incluso puedo decir que hasta Gabriel es también príncipe, pues como el dice que regresaría a pelear con el príncipe de Persia me imagino que para que se ponga al tu por tu, esto me hace llegar a esa conclusión. Pero sin duda que Miguel ocupa un puesto muy por encima que todos, ya que el esta plantado a favor del pueblo de Dios, y de seguro este tiene el favor de Jehová y también para que Gabriel haya venido a Daniel era porque están concentrados en los acontecimientos futuros del pueblo de Dios, pueblo del cual Miguel es el encargado de este pueblo.

Además algo que sobresale con relación a Miguel es que todas las veces que se le menciona tiene que ver en asuntos de suma importancia y autoridad con relación a la Soberanía de Jehová, lo mismo cuando hablamos de Jesús.
Incluso la palabra Arcángel en toda la bilbia se habla de uno solo y no varios, por ejemplo se habla de Serafines que son muchos como también de Querubines que también se menciona que son muchos en cambio Arcángel solo se menciona uno y en forma singular.

Si fueran varios entonces sin duda se mencionarían.

De hecho es muy apropiado el significado del nombre de Miguel ¿Quién es como Dios?

Con relación a primogénito y unigénito, Creo que debería de ser así, primogénito que fue el primero que Dios creo y unigénito, el cual creo directamente. Con relación a lo que comentas en cuanto a únigenito, en Lucas y todo donde se menciona unigénito la misma palabra (griego monogeges) aparece, Lucas 7:12 etc.

, jesus por otro lado, es el hijo unigenito (juan 3:16) el dios unigenito (juan 1:18) unigenito (griego monogeges) quiere decir unico engendrado=unico en su clase, no uno de varios

daniel 10:21: 21*No obstante, te informaré las cosas apuntadas en la escritura de la verdad, y no hay nadie que resulte fuerte conmigo en estas [cosas] sino Miguel, el príncipe de ustedes.

aqui se nos dice que miguel es el principe de israel, eso desde luego apunta que el es el angel que asigno yahveh como guia de los israelitas, por lo tanto el es el angel de jehova, los trinitarios dicen que el angel de jehova es jesus, y se les escapa que afirmando esto estan diciendo que jesus es miguel, esta es la razon por la que creo que se nos desvela el nombre de miguel, porque el fue quien guio a los israelitas, desde luego es un sér especial, y merece al igual que gabriel, ser mencionado con su nombre, pero eso no significa que el sea cristo.
prosigamos:en el verso siguiente, que es el capitulo 11:1 dice: ”Y en cuanto a mí, en el primer año de Darío el medo me puse de pie como fortalecedor y como plaza fuerte para él.

También yo lo veo claro que se refiera a Miguel.

De hecho es apropiado que sea Miguel ya que como dice Jehová en Éxodo 23:20, 21.
“Aquí estoy enviando un ángel delante de ti para mantenerte en el camino y para introducirte en el lugar que he preparado. Cuídate a causa de él y obedece su voz. No te portes rebeldemente contra él, porque no perdonará la trasgresión de ustedes; porque mi nombre está dentro de él”.
Vemos como Jehová le había dado plena autoridad para obrar en el nombre de El, tal como los reyes de la antigüedad confiaban su sello real a súbditos dignos de confianza, lo cual los autorizaba a obrar en nombre del rey. Éxodo 3:2,3; 4:10.

Y 1 Cor. 10:

1 No quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube, y todos pasaron el mar;

2 que todos, en unión con Moisés, fueron bautizados en la nube y en el mar,
3 todos comieron el mismo alimento espiritual.

4 y todos bebieron la misma bebida espiritual,[ porque bebían de la roca espiritual que los seguía. Esa roca era Cristo.

También es significativo que éste ángel que entrego muchísimos comunicados importantes sea vocero de Jehová. Hechos 7:30,35; jueces 2: 1-3.

Ahora bien sabemos que a Jesús se le llama “La Palabra” siendo el vocero de Dios. También podemos concluir que Miguel también fue el vocero principal de Dios para los israelitas.

capitulo 11:1 dice: ”Y en cuanto a mí, en el primer año de Darío el medo me puse de pie como fortalecedor y como plaza fuerte para él. 2*Y ahora lo que es verdad te informaré:

aqui este angel nos dice que se puso de pie para fortalecer a miguel y para ponerse como plaza fuerte para el, yo no creo que un simple angel pueda servir a cristo como fortaleza teniendo en cuenta que jesus es segundo despues de dios, piensa: ¿quien es mas poderoso? aquel que fortalece? o aquel que ha sido fortalecido por aquel que fortalece? la respuesta es ovbia por lo tanto este angel es superior a miguel, si miguel fuera el unico arcangel ciertamente no necesitaria que un simple angel le ayudara para fortalecerlo, aora bien, es cierto que a jesus un angel le fortalecio, pero fue en condicion humana, habia sido hecho inferior a los angeles.

Yo me apego a la traducción mía ya que varias traducciones apunta a que esta bien traducida.

1Y en el año primero de Darío el medo, yo mismo me levanté para serle fortalecedor y protector.

1 » " Cuando Darío el Medo estaba en el primer año de su reinado, también le brindé mi apoyo y mi ayuda.

También yo en el primer año de Darío, el medo, estuve para animarlo y fortalecerlo.

Y en el año primero de Darío el medo, yo mismo me levanté para serle fortalecedor y protector.

”Y en cuanto a mí, en el primer año de Darío el medo me puse de pie como fortalecedor y como plaza fuerte para él.

También esto esta en armonía ya que aparte de que era una persona mayor necesitaba mucho apoyo con relación a su reino.

En el capitulo 6, en los primeros versículos notamos que ya tenían un tiempo en el que Darío el persa conocía a Daniel el cual nos dice el versículo 3

“Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino”.

Mas si leemos todo el capitulo nos damos cuenta de la relacion de Darío el rey con Daniel y aparte que reconocía a Jehová como el Dios Verdadero.

aora biene una gran pregunta, ¿es el arcangel miguel un angel?

deja que te responda la biblia:

2 pedro 2:10-11: 10*especialmente, sin embargo, a las que siguen tras la carne con el deseo de contaminar[la], y que menosprecian el señorío.

Osados, voluntariosos, estos no tiemblan ante los gloriosos, sino que hablan injuriosamente, 11*mientras que los ángeles, aunque son mayores en fuerza y poder, no presentan contra ellos acusación en términos injuriosos, [lo cual no hacen] por respeto a Jehová.

solo basta contrastarlo con judas 9: 9*Pero cuando Miguel el arcángel tuvo una diferencia con el Diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a llevar un juicio contra él en términos injuriosos, sino que dijo: “Que Jehová te reprenda
que demuestra esto? pues que miguel a pesar de ser un angel de rango mayor, no deja de ser un angel, pues el no tiene autoridad para injuriar a los malvados, el actuo como un angel, obró como los angeles al no proferir juicio de maldicion contra satanas, todo por respeto a
2 pedro 2:10-11: 10*especialmente, sin embargo, a las que siguen tras la carne con el deseo de contaminar[la], y que menosprecian el señorío.

Osados, voluntariosos, estos no tiemblan ante los gloriosos, sino que hablan injuriosamente, 11*mientras que los ángeles, aunque son mayores en fuerza y poder, no presentan contra ellos acusación en términos injuriosos, [lo cual no hacen] por respeto a Jehová.

solo basta contrastarlo con judas 9: 9*Pero cuando Miguel el arcángel tuvo una diferencia con el Diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a llevar un juicio contra él en términos injuriosos, sino que dijo: “Que Jehová te reprenda

que demuestra esto? pues que miguel a pesar de ser un angel de rango mayor, no deja de ser un angel, pues el no tiene autoridad para injuriar a los malvados, el actuo como un angel, obró como los angeles al no proferir juicio de maldicion contra satanas, todo por respeto a dios.

aora bien, que dice la biblia sobre le hijo de dios?

hebreos 1:5: Por ejemplo, ¿a cuál de los ángeles dijo él alguna vez: “Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre”?

dios es claro al decir que el jamas ha dicho esto a un angel, pero si lo ha dicho de jesus, por lo tanto jesus no es un angel, en hebreos 2:5 leemos: Porque no es a ángeles a quienes él ha sujetado la tierra habitada por venir, acerca de la cual hablamos.

¿a quien a sujetado dios la tierra habitada por venir? a jesus!! (lease hebreos 2:8) esta claro que dios no ha sujetado a angeles con este fin, sin embargo si ha sujetado a jesus, en conclusion, esto es asi porque el no es ningun angel ¿o esque nos esta mintiendo pablo? realmente le llamamos mentiro tanto a dios como a pablo si afirmamos que jesus es un angel, pues el primer capitulo de hebreos es explicito en declararnos que jesus no es un angel, leelo por tu mismo, por ultimo te cito hebreos 1:6 donde dice:

que todos los angeles de dios le rindan homenaje.

el termino griego que se usa aqui para "todos" es pantes, que significa segun el diccionario de numeros strongs: totalidad de las cosas a las que se hace referencia

¿cual es la referencia aqui? los angeles, por lo tanto el texto nos declara rotundamente que TODOS los angeles (sin ninguna excepcion) rindan homenaje a jesus, por consecuente jesus es IMPOSIBLE que sea un angel, nisiquiera un arcangel, pues ya te he mostrado que la biblia enseña que miguel es uno de varios y que no tubo autoridad para reprender al diablo, sin embargo jesus si (lee mateo 4:10)

Se lo que tratas de decir, pero yo lo veo de este modo, al ejercito de cualquier país todos son soldados solo que de diferente rangos ó insignias, por ejemplos hay los generales, generales de línea, tenientes, capitanes, cabos, aparte los sub etc. y los soldados que no tienen ningún rango.

Pero todos en si son soldados, para un pais.

En cuanto a lo celestial todos son espíritus como todos nosotros somos humanos, todos son Ángeles ya que son mandadas por Jehová la fuente de la vida, pero es lógico que Jesucristo es el principal.

La diferencia de los Ángeles no es una insignia, si no el poder (fuerza) que Jehová les otorga.

Lo que esta muy claro es lo que dice la biblia de que Jesús adquirió por primera vez vida inmortal, como lo refleja bien estos textos. Rom. 6:9; Rev. 1:17,18; Heb. 7: 15.17,23-25; Jn. 5:26.

Y todo lo referente de que se le rinda homenaje es debido a que Jehová lo recompenso por la fidelidad e integridad de nuestro Señor Jesucristo. Por eso el esta por encima de todo lo creado por el, obviamente excepto de su Creador Jehová Dios.

En cuanto a reprender recordemos que todavía no llegaba el tiempo en el que Jesús limpiaría el cielo, al “ir sojuzgando” pues obviamente tenía que esperarse para tomar el poder plenamente.Sal. 110:2 y Heb. 10:12,13.

También recuerda de Job, la prueba que puso satanas contra el y Jehová se lo permitió y no lo reprendió. Pues todavía faltaba mucho para que satanas fuera Juzgado pues envolvia mucho en cuanto a la soberanía de Jehová, hasta que llego el tiempo, mucho tiempo adelante y no en el tiempo del primer siglo sino el cumplimiento de Revelación 12: 7-10. fue en nuestros días marcando ya el termino de este sistema de cosas.

solo me falta 1 tesalonicenses 4:16 que dice: 16*porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero.

si porque jesus viene con voz de arcangel es por consecuente un arcangel, entonces cuando viene con trompeta de dios ¿es dios? si su voz denota su rango ciertamente su oficio es trompetero de dios, uso una diferente conclusion del verso, pero aplico vuestro mismo metodo comparativo, que como puedes ver se cae por su propio peso, ¿mas pruebas?

leamos revelacion 6:1 que dice:Y vi cuando el Cordero abrió uno de los siete sellos, y oí a una de las cuatro criaturas vivientesdecir con voz como de trueno : “¡Ven!

usanto el mismo metodo comparativo llegare a una sola conclusion: una de las criaturas vivientes es un trueno literal. !dios me libre de semejante absurdez¡

por ultimo te dire 1 tesalonicenses tiene otra traduccion alternativa, veras, cuando el texto reza: "con" voz de arcangel...ese "con" en griego es "en" y puede traducirse de varias maneras: ejemplos: entre, por medio, con,en y un largo etc...si cojemos una de esas posibles traducciones entonces el texto reza mui diferente, diria asi: el señor mismo con voz de mando, por la voz del arcangel...o bien asi: el señor mismo, con voz de mando, entre la voz del arcangel...

¿ves que asi cambia mucho el significado del texto?

mira otras versiones biblicas de 1 tesalonicenses 1:16:

(BLS) Porque cuando Dios dé la orden por medio del jefe de los ángeles...

(DHH) Porque se oirá una voz de mando, la voz de un arcángel...

(BJ) El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel...

(N-C) pues el mismo Señor, a una orden, a la voz del arcángel...

Para mi lo de la trompeta, pues estamos hablando del Hijo de Dios y si es apropiado que se le diga trompeta de dios y tambien Arcángel puesto que no se menciona a ningún otro arcángel en la Biblia, ni tampoco usa la Biblia la palabra “arcángel” en plural. “Arcángel” significa “Jefe de los ángeles” (Thayer’s Greek-English Lexicon of the New Testament).

Con relación en cuanto a trueno pues sabemos que no es lo que parece.
Ahora bien los ejemplos de traducción de 1 Tes. 1:16 que me estas dando es muy claro que son trinitarios especialmente el primer ejemplo (bls).

Y se ve muy forzado, estas traducciones.

aora bien, mi ultimo detalle, no cabe duda de que el arcangel es un principe, daniel 10:13 sugiere la posibilidad de que haiga mas arcangeles, lo que no me cabe duda esque un arcangel es un PRINCIPADO ¿pero que nos dice la biblia sobre los principados?

colosenses 1:16: porque en El fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles, los tronos, las dominaciones, los principados, las potestades; todo fue creado por El y para El."

16 Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El.

16 En él Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como lo invisible, así como los seres espirituales que tienen dominio, autoridad y poder.

16 porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.

Pues obviamente el esta muy por encima de todo esto. No cabe duda, que haya solo un Arcángel, y que este en forma sigular y sea el único de que se hable y que esta encargado de su pueblo, y que lleve por dentro el nombre de Jehová. Es decir que el nombre Miguel signifique ¿Quién es como Dios? Es muy apropiado que este único Arcángel sea Nuestro Señor Jesucristo.
 
Re: QUIEN ES EL ARCANGEL MIGUEL?

da la causalidad de que la palabra es esta:

H259
אֶחַד
ekjád
numeral de H258; propiamente unido, i.e. uno; o (como ordinal) primero:-cada (uno), ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez.


es en singular y tambien denota posision o de orden: primero

por lo tanto, estas equivocado, lo siento


Hola phenot!


Mira, creo que yahveh tiene razón. Como te dije yo no sé hebreo pero investigando encontré esto:


Nota: En el idioma Hebreo biblico existen dos palabras para designar uno. Veamos: "ECHAD" = uno. ECHAD, ademas de hablar de uno en singular, nos habla de un uno compuesto: un ejercito, una familia, un pueblo, una pandilla, un grupo. Es la palabra que se usa para uno, en Genesis 2:24, donde el hombre y la mujer "seran una(ECHAD) sola carne". En Genesis 11:6, "Y dijo Jehova: He aqui el pueblo es uno (ECHAD)..." En este versiculo, ECHAD denota un uno compuesto, o sea, una pluralidad. Segun la Concordancia Exhaustiva de la Biblia de Strong, la palabra hebrea "ECHAD" viene de la raiz "ACHAD", que se traduce como unificar.

La otra palabra hebrea que se traduce como uno es "YACHID". Esta palabra se traduce como uno, unico, solo. Strong dice que "YACHID" viene de la raiz hebrea "YACHAD", que significa "ser uno". Ejemplos de su uso los encontramos en Genesis 22:2, donde dice: "...Toma ahora a tu hijo, tu unico (YACHID), Isaac..." y Jueces 1:34, donde dice: "ella era sola, su hija unica (YACHID)..."Para poder entender Deuteronomio 6:4, es imperativo saber cual de estas dos pala-bras utiliza el versiculo. Si utiliza YACHID, no hay discusion alguna, Dios no es trino, ni triuno. Pero si se utiliza "ECHAD", entonces pudiera tambien decirnos que Dios es un uno compuesto, no meramente uno en singular.El texto Hebreo original dice: "...YAHWEH ECHAD." O sea, que Jehova pudiera ser una entidad plural. Por tal razon, Dios habla en plural en Genesis 1:26; 3:22; 11:7,

Esta es la página

http://elmensajedelabiblia.googlepages.com/latrinidad


¿Qué piensas de esto?
 
Re: QUIEN ES EL ARCANGEL MIGUEL?

Hola phenot!


Mira, creo que yahveh tiene razón. Como te dije yo no sé hebreo pero investigando encontré esto:


Nota: En el idioma Hebreo biblico existen dos palabras para designar uno. Veamos: "ECHAD" = uno. ECHAD, ademas de hablar de uno en singular, nos habla de un uno compuesto: un ejercito, una familia, un pueblo, una pandilla, un grupo. Es la palabra que se usa para uno, en Genesis 2:24, donde el hombre y la mujer "seran una(ECHAD) sola carne". En Genesis 11:6, "Y dijo Jehova: He aqui el pueblo es uno (ECHAD)..." En este versiculo, ECHAD denota un uno compuesto, o sea, una pluralidad. Segun la Concordancia Exhaustiva de la Biblia de Strong, la palabra hebrea "ECHAD" viene de la raiz "ACHAD", que se traduce como unificar.

La otra palabra hebrea que se traduce como uno es "YACHID". Esta palabra se traduce como uno, unico, solo. Strong dice que "YACHID" viene de la raiz hebrea "YACHAD", que significa "ser uno". Ejemplos de su uso los encontramos en Genesis 22:2, donde dice: "...Toma ahora a tu hijo, tu unico (YACHID), Isaac..." y Jueces 1:34, donde dice: "ella era sola, su hija unica (YACHID)..."Para poder entender Deuteronomio 6:4, es imperativo saber cual de estas dos pala-bras utiliza el versiculo. Si utiliza YACHID, no hay discusion alguna, Dios no es trino, ni triuno. Pero si se utiliza "ECHAD", entonces pudiera tambien decirnos que Dios es un uno compuesto, no meramente uno en singular.El texto Hebreo original dice: "...YAHWEH ECHAD." O sea, que Jehova pudiera ser una entidad plural. Por tal razon, Dios habla en plural en Genesis 1:26; 3:22; 11:7,

Esta es la página

http://elmensajedelabiblia.googlepages.com/latrinidad


¿Qué piensas de esto?

entiendo que tambien puede ser plural, pero si te fijas:

H259
אֶחַד
ekjád
numeral de H258; propiamente unido, i.e. uno; o (como ordinal) primero:-cada (uno), ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez.

es propiamente unido: por ejemplo uno..

pero como ordinal es : primero

pero tambien pude ser: el primero de una serie

H259
אחד
'echâd
BDB Definition:
1) one (number) = uno (numero uno)
1a) one (number)
1b) each, every = cada uno
1c) a certain = un cierto
1d) an (indefinite article) = un particula indefinida
1e) only, once, once for all = solo, una vez, una vez por todas
1f) one...another, the one...the other, one after another, one by one = uno despues de otro, en serie
1g) first = primero
1h) eleven (in combination), eleventh (ordinal) = once
Part of Speech: adjective = parte del lenguaje = adjetivo
A Related Word by BDB/Strong’s Number: a numeral from H258
Same Word by TWOT Number: 61

este de Definiciones en Hebreo por Brown-Diver-Briggs

y como dice Yave, tambien puede ser plural asi como en la Trinidad. Pero todo en sentido de unidad o sea singular y con sentido de primacia. Me explico?

por eso, la Young Literal Translation ( Traducion Literal Young) la traduce asi:

Dan 10:13 `And the head of the kingdom of Persia is standing over-against me twenty and one days, and lo, Michael, first of the chief heads, hath come in to help me, and I have remained there near the kings of Persia;


el primero de los jefes o principes

es posible?
 
Re: QUIEN ES EL ARCANGEL MIGUEL?

El arcangel Miguel, es otro nombre dado a Jesus de los tantos que se le ha dado,

Como por ejemplo: El cordero de Dios, El Leon de Juda, El Angel del Eterno, y definitivamente El Arcangel Miguel.

Perdonen que no e contestado los demas post, estoy de Viaje.
 
Re: QUIEN ES EL ARCANGEL MIGUEL?

Phento2...hermano.

Te explicaré lo que nuestro hermano Cheno no comprende.

he aquí el capítulo 10 de Daniel:

1
En el tercer año de Ciro rey de Persia, fue revelada Palabra a Daniel, cuyo nombre era Beltsasar. La Palabra era verdadera, y el conflicto grande. El prestó atención y entendió la visión.
2
En aquellos días, yo, Daniel, estuve triste durante tres semanas.
3
No comí alimento delicado, ni entró carne ni vino en mi boca, ni me ungí, hasta que se cumplieron tres semanas enteras.

No se sabe la causa del sufrimiento de Daniel, es posible que sea la crisis de los samaritanos con los judíos que acababan de volver del exilio bajo las órdenes de Zorobabel.

4
El día 24 del primer mes estaba yo a la orilla del gran río Hidekel.
5
Alcé mis ojos y vi a un Varón vestido de lino, y su cintura ceñida de oro de Ufaz.
6
Su cuerpo brillaba como el berilo, y su rostro parecía un relámpago. Sus ojos como antorchas de fuego, sus brazos y sus pies como bronce resplandeciente. Y la voz de sus palabras como estruendo de multitud.

Aquí es donde se encuentra el error de cheno y los que dicen que este personaje no es Jesus, al contrario, dicen que es un ángel. Las veces que se describe de esta forma a alguien, no es otro sino que el mismo Hijo de Dios (Jesus) pues las pruebas son contundentes. Por ejemplo:



Ves hermano Phenot...
Sigamos...


7
Sólo yo, Daniel, vi aquella visión. No la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que cayó sobre ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron.
8
Quedé, pues, yo solo, y vi esta gran visión. Quedé sin fuerza y desfallecí, sin retener vigor alguno.
9
Oí el sonido de sus palabras, y al oírlas caí desvanecido, rostro en tierra.

hasta aquí Jesus habla. Entonces...

10
Entonces, una mano me tocó, me sacudió y me puso sobre mis rodillas y sobre la palma de mis manos.

Entonces despues de Daniel ver la visión, entonces una mano lo toca y levanta.

11
Y me dijo: "Daniel, varón muy amado, atiende las palabras que te hablaré. Levántate sobre tus pies, porque he sido enviado a ti". Cuando me dijo esto, me puse en pie temblando.

Phenot, nota el "muy amado" que menciona este ser celeste con el "muy amado" que es mencionado en Daniel 9:23, No cabe duda que ambos son mencionados por el mismo GABRIEL. Fijate tambien en las pruebas del siguiente verso.
12
El siguió diciendo: "Daniel, no temas. Desde el primer día que aplicaste tu corazón a entender, y a humillarte ante tu Dios, fueron oídas tus palabras, y a causa de ellas yo he venido.

"desde el primer día" o sea, cuando fué visitado Daniel para que comprendiera los mensajes de las visiones desde la primera ves. Este personaje, que EVIDENTEMENTE es Gabriel, le ha explicado desde el primer día".

13
"Pero el príncipe del reino de Persia se puso contra mí 21 días. Entonces, Miguel, uno de los principales príncipes, vino en mi ayuda, y yo quedé allí con los reyes de Persia.

El príncipe de Persia sin duda es un ángel de las huestes Satánicas, el cual procura interrumpir o estorbecer el plan divino para aquel tiempo. Entonces Gabriel dice que tuvo la necesidad de la ayuda de "Miguel" y es llamado uno de los "principales príncipes", pues en toda la biblia el único que ha vencido y vence y vencerá a Satanas y sus secuaces es Jesus. Y este "Miguel", es uno de los papeles que Jesus hace cuando esta en pleno combate con Satanas. O sea, solo es mencionado en visiones y luchas contra el enemigo de las almas. Este personaje fué el que vió Daniel, es por eso que Gabriel lo mensiona.

14
"He venido ahora a explicarte lo que ha de venir a tu pueblo en los últimos días, porque la visión es para esos días venideros".

Pues la vision era aplicada para esos días del reino Persa.

15
Mientras me decía estas palabras, yo estaba enmudecido, con mis ojos en tierra.
16
Pero como una semejanza de hombre tocó mis labios. Entonces abrí mi boca y hablé. Dije al que estaba ante mí: "Señor mío, esta visión me ha llenado de angustia, y me ha dejado sin fuerza.
17
"¿Cómo, pues, podrá el siervo de mi señor hablar contigo? Porque al instante me faltó la fuerza, y quedé sin aliento".
18
Aquella semejanza de hombre me tocó otra vez, me fortaleció,

Esta semejanza de hombre es Gabriel, NOTESE con Daniel 8:15

19
y me dijo: "Muy amado, no temas. La paz sea contigo. Ten buen ánimo, y aliéntate". Y cuando me hablaba, cobré vigor, y dije: "Hable mi señor, porque me has fortalecido".
20
Entonces dijo: "¿Sabes por qué he venido a ti? Pronto tengo que volver a combatir al príncipe de los persas. Y cuando yo me vaya, vendrá el príncipe de Grecia.
21
"Primero te diré lo que está escrito en el Libro de la Verdad. Ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel, vuestro Príncipe".

Gabriel vuelve a decir "muy amado" en el verso 19 y añade que ninguno puede ayudarlo sino es "MIGUEL", pues no es que los ángeles tenían miedo o no querían, sino que se necesitaba la mayo ayudadora y poderosa de Jesus o sea "Miguel".

Esto Phenot2 es lo que no quieren comprender Cheno y demas.
 
Re: QUIEN ES EL ARCANGEL MIGUEL?

Quisiera saber punto por punto lo que opinan de este aporte arriba.
 
Re: QUIEN ES EL ARCANGEL MIGUEL?

Bueno al leer el capitulo 10, 11, realmente ahí vemos una visión sorprendente del mundo de los espíritus, donde vemos que tanto los espíritus malos como los buenos tienen que ver con los asuntos mundiales, en los cuales todos son príncipes, tanto los buenos como los malos, incluso puedo decir que hasta Gabriel es también príncipe, pues como el dice que regresaría a pelear con el príncipe de Persia me imagino que para que se ponga al tu por tu, esto me hace llegar a esa conclusión.Pero sin duda que Miguel ocupa un puesto muy por encima que todos , ya que el esta plantado a favor del pueblo de Dios, y de seguro este tiene el favor de Jehová y también para que Gabriel haya venido a Daniel era porque están concentrados en los acontecimientos futuros del pueblo de Dios, pueblo del cual Miguel es el encargado de este pueblo.

todos esos son principes, no te lo discuto, sobre la identidad del supuesto angel que dice que miguel vino a ayudarle hablaremos mas tarde, pero te afirmo que no es gabriel...tu dices que miguel sin duda es el que esta por encima de todos por el hecho de que a el lo eligio como guia de israel, sin embargo daniel 10:13 no dice que el sea el principe prominente, si no uno de ellos, jesus es unico y jamas podre aceptar que venga ese supuesto angel y diga de miguel: (suponiendo que sea cristo) "uno de los principes prominentes" si miguel fuese cristo, ese supuesto angel deberia de haber mostrado mas respeto hacia el, puesto que en jesus se crearon todas las demas cosas, deberia de haberlo llamado el principe prominente, el principe de dios por excelencia, al menos, es mi conclusion...por mencionarte dos ejemplos:

si yo te dijera que Dios es "uno" de los señores principales (teniendo en cuenta que jesus es tambien Señor) me dirias obviamente que el es el Señor por excelencia...yo aplico lo mismo a daniel 10:13

si yo te dijera que jesus es uno de los ungidos principales de dios (teniendo en cuenta que saul fue uno incluso david y salomon) tu me dirias que jesus es el ungido de dios por excelencia...yo aplico lo mismo a daniel 10:13

Además algo que sobresale con relación a Miguel es que todas las veces que se le menciona tiene que ver en asuntos de suma importancia y autoridad con relación a la Soberanía de Jehová, lo mismo cuando hablamos de Jesús.
Incluso la palabra Arcángel en toda la bilbia se habla de uno solo y no varios, por ejemplo se habla de Serafines que son muchos como también de Querubines que también se menciona que son muchos en cambio Arcángel solo se menciona uno y en forma singular.

Si fueran varios entonces sin duda se mencionarían.

De hecho es muy apropiado el significado del nombre de Miguel ¿Quién es como Dios?

de miguel se dice que el es uno de los principales principes, este tema no podemos discutirlo mucho puesto que de hai tu interpretas una cosa y yo interpreto otra, osea, que hai mas arcangeles, que no se les mencione por nombre y que nunca aparezca en plural el titulo arcangel tampoco significa demasiado, por citarte un ejemplo (quizas algo forzado) en 1 corintios 8:6 dice que solo hai un dios, que es el padre, sin embargo tambien nos dice que jesus es el unico señor...tu y yo sabemos que eso enrealidad no es cierto, yahveh tambien es Señor, de hecho, el Señor por excelencia, y ese texto excluye a Dios de ser Señor, y sin embargo, lo es (espero que mas o menos entiendas lo que quiero transmitir)

en cuanto a lo del nombre miguel ¿quien es como dios? micaya fue la esposa del rey Rehoboam, un profeta de jehova, y su nombre significa ¿quien es como jehová? y ella no fue una manifestacion de cristo.

el nombre de gabriel tiene varios significados, entre ellos se encuentra el de "poderoso como Dios" y en embargo gabriel no es ni cristo ni dios mismo.

También yo lo veo claro que se refiera a Miguel.

De hecho es apropiado que sea Miguel ya que como dice Jehová en Éxodo 23:20, 21.
“Aquí estoy enviando un ángel delante de ti para mantenerte en el camino y para introducirte en el lugar que he preparado. Cuídate a causa de él y obedece su voz. No te portes rebeldemente contra él, porque no perdonará la trasgresión de ustedes; porque mi nombre está dentro de él”.
Vemos como Jehová le había dado plena autoridad para obrar en el nombre de El, tal como los reyes de la antigüedad confiaban su sello real a súbditos dignos de confianza, lo cual los autorizaba a obrar en nombre del rey. Éxodo 3:2,3; 4:10.

Y 1 Cor. 10:

1 No quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube, y todos pasaron el mar;

2 que todos, en unión con Moisés, fueron bautizados en la nube y en el mar,
3 todos comieron el mismo alimento espiritual.

4 y todos bebieron la misma bebida espiritual,[ porque bebían de la roca espiritual que los seguía. Esa roca era Cristo.

También es significativo que éste ángel que entrego muchísimos comunicados importantes sea vocero de Jehová. Hechos 7:30,35; jueces 2: 1-3.

Ahora bien sabemos que a Jesús se le llama “La Palabra” siendo el vocero de Dios. También podemos concluir que Miguel también fue el vocero principal de Dios para los israelitas.

es cierto que he admitido que miguel fue el angel de jehová que guio a los israelitas, sin embargo a la luz de la biblia resulta que ese angel de jehova realmente no siempre es el mismo ¿como esque sé eso?

galatas 3:19
Entonces, ¿cuál era el propósito de la ley? Fue añadida por causa de* las transgresiones hasta que viniera la descendencia a la cual se hizo la promesa. La ley se promulgó por medio de ángeles , por conducto de un mediador.(moisés)

hebreos 2:2 Porque si el mensaje anunciado por los ángeles tuvo validez, y toda transgresión y desobediencia recibió su justo castigo

hechos 7:53 vosotros que recibisteis la Ley por mediación de ángeles y no la habéis guardado

el angel de jehová era el que daba todas las revelaciones a los israelitas (en especial a moisés) sin embargo estos textos dicen que fueron angeles, no uno solo, por lo tanto todos esos angeles fueron voceros principales de dios, pues los mensajes que revelaban eran transcendentales, sin embargo todos ellos no son cristos, jesus es el principal vocero de dios porque el fue elegido para anunciar el evangelio del reino de dios.

y yo te sigo sosteniendo que jesus no puede ser un angel a la luz de hebreos 1:5, 13: hebreos 2:5-8: la biblia nos dice que el arcangel es tambien un angel (2 pedro 2:11 contrastado con judas 9) ademas se le llama tambien el angel de jehová, la evidencia de que miguel no es el unico llamado el angel de jehova, la encontramos en lucas 2:9, leelo en la traduccion nuevo mundo, otras traducciones traducen en ese texto asi: "un angel del señor" para asi tergiversar y poder seguir afirmando que cristo es el angel de Yahveh.

hebreos 1:6 dice que todos, ABSOLUTAMENTE TODOS SIN NINGUNA EXCEPCION (es lo que designa el termino "pantes" traducido como "todos") le rindan homenaje, por lo tanto el texto excluye a jesus de ser un angel, el es una criatura diferente, la evidencia esta en colosenses 2:9: Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo.

tiene naturaleza divina, los angeles no disponen de naturaleza divina, por asi decirlo, su naturaleza es angelical, es cierto que tambien los 144.000 dispondran de divinidad participando asi con cristo, y luego en mateo 22:30 nos dice que seran como los angeles, pero fisicamente, osea en espiritus, mas no como divinos, los angeles no disponen de divinidad, por lo tanto son criaturas espirituales diferentes.

dios nos dice que jamas a un angel le ha dicho: tu eres mi hijo... decir lo contrario es contrariar a Yahveh, constituyendose no solo una blasfemia para con el, si no tambien contra cristo.

Yo me apego a la traducción mía ya que varias traducciones apunta a que esta bien traducida.

1Y en el año primero de Darío el medo, yo mismo me levanté para serle fortalecedor y protector.

1 » " Cuando Darío el Medo estaba en el primer año de su reinado, también le brindé mi apoyo y mi ayuda.

También yo en el primer año de Darío, el medo, estuve para animarlo y fortalecerlo.

Y en el año primero de Darío el medo, yo mismo me levanté para serle fortalecedor y protector.

”Y en cuanto a mí, en el primer año de Darío el medo me puse de pie como fortalecedor y como plaza fuerte para él.

También esto esta en armonía ya que aparte de que era una persona mayor necesitaba mucho apoyo con relación a su reino.

En el capitulo 6, en los primeros versículos notamos que ya tenían un tiempo en el que Darío el persa conocía a Daniel el cual nos dice el versículo 3

“Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino”.

Mas si leemos todo el capitulo nos damos cuenta de la relacion de Darío el rey con Daniel y aparte que reconocía a Jehová como el Dios Verdadero.

da igual la traduccion que uses ¿porque? pues porque el texto dice que fue a miguel a quien fortalecio, ¿porque lo puedo afirmar?

PRESTEMOS ATENCIÓN A LAS PROFECIAS DE DANIEL: PAG 212 PARRAFO 3:
“En cuanto a mí —indicó el ángel—, en el primer año de Darío el medo [539/538 a.E.C.] me puse de pie como fortalecedor y como plaza fuerte para él.” (Daniel 11:1.) Aunque Darío ya había muerto, el ángel fijó en su reinado el punto de partida del mensaje profético. Había sido este rey el que había ordenado que sacaran a Daniel del foso de los leones y había decretado que todos sus súbditos temieran al Dios de Daniel (Daniel 6:21-27). Sin embargo, el ángel no ‘se puso de pie’ para apoyar a Darío el medo, sino a su colaborador Miguel, el príncipe del pueblo de Daniel

¿quien es mas poderoso,el que fortalece, o aquel que ha sido fortalecido por aquel que fortalece?

Se lo que tratas de decir, pero yo lo veo de este modo, al ejercito de cualquier país todos son soldados solo que de diferente rangos ó insignias, por ejemplos hay los generales, generales de línea, tenientes, capitanes, cabos, aparte los sub etc. y los soldados que no tienen ningún rango.

Pero todos en si son soldados, para un pais.

En cuanto a lo celestial todos son espíritus como todos nosotros somos humanos, todos son Ángeles ya que son mandadas por Jehová la fuente de la vida, pero es lógico que Jesucristo es el principal.

La diferencia de los Ángeles no es una insignia, si no el poder (fuerza) que Jehová les otorga.

Lo que esta muy claro es lo que dice la biblia de que Jesús adquirió por primera vez vida inmortal, como lo refleja bien estos textos. Rom. 6:9; Rev. 1:17,18; Heb. 7: 15.17,23-25; Jn. 5:26.

Y todo lo referente de que se le rinda homenaje es debido a que Jehová lo recompenso por la fidelidad e integridad de nuestro Señor Jesucristo. Por eso el esta por encima de todo lo creado por el, obviamente excepto de su Creador Jehová Dios.

amigo, sigues admitiendome que jesus es un angel, pero el principal, de hecho es uno de los significados de arcangel: angel principal.

tu dices que todos son espiritus y que por consiguiente todos son angeles (excepto dios claro, aunque en tu teoria se deduce que dios tambien es uno) pero hebreos 1:5-6, 13 deja clarisimo que jesus no es ningun angel, por consiguiente a pesar de que dios tambien es espiritu no es ningun angel, por lo tanto no son todos angeles, esta la excepcion de jesus y su padre, en lo que si estoi deacuerdo esque son todos espiritus, pero con distintas naturalezas, aplicando tu tesís (si son espiritus son angeles) es lo mismo que decir que casi todo lo que habita en la tierra son humanos, puesto que casi todos los animales son carne, sangre y huesos, viven gracias a la misma naturaleza que nosotros, y los monos especialmente son fisicamente similares a nosotros (solo similares, no confundamos las cosas) y sin embargo ellos no son humanos ni nosotros somos monos.


Para mi lo de la trompeta, pues estamos hablando del Hijo de Dios y si es apropiado que se le diga trompeta de dios y tambien Arcángel puesto que no se menciona a ningún otro arcángel en la Biblia, ni tampoco usa la Biblia la palabra “arcángel” en plural. “Arcángel” significa “Jefe de los ángeles” (Thayer’s Greek-English Lexicon of the New Testament).

Con relación en cuanto a trueno pues sabemos que no es lo que parece.
Ahora bien los ejemplos de traducción de 1 Tes. 1:16 que me estas dando es muy claro que son trinitarios especialmente el primer ejemplo (bls).

Y se ve muy forzado, estas traducciones.

el texto de 1 tesalonicenses reza asi: con voz de mando, con voz de arcangel y con trompeta de dios

insisto que si aplico el mismo metodo comparativo el es tambien dios, o peor aun, una trompeta, el idioma que se usa aqui es obviamente simbolico, y sin embargo es quereis tomar como literal la primera parte del verso pero no la ultima.

tu dices que las traducciones se ven mui forzadas, no es cierto.

en griego el termino que se traduce aqui como "con"(osea, "con" voz de arcangel...) se puede traducir de varias maneras sin violar la gramatica griega, por ello muchos traductores lo hacen, porque podria referirse a cualquiera de ellas, tambien es una cuestion doctrinal.

el diccionario expositivo de vine del nt y at dice:

Acerca de la Preposición en(ἐν, G1772)
En, «en», es la preposición más común. Tiene diversos significados, p.ej., de lugar (p.ej., Heb 1.3, lit. «en la mano derecha», esto es, en aquella posición), y de tiempo (p.ej., en 1 Ts 2.19; 3.13; 1 Jn 2.28), pasajes en cada uno de los cuales la frase «en su Venida» (traducción inadecuada, lit. «en su parusía») combina lugar y tiempo. El nombre, en tanto que denota un período, significa asimismo una presencia involucrando circunstancias concomitantes (p.ej., 1 Ts 4.15). Las consideraciones adicionales tienen que limitarse al empleo instrumental, frecuentemente traducido «con» (aunque en, por si misma, no significa «con»), p.ej., Mt 5.13: «¿Con qué (lit. “en qué”, esto es, por que medio) será salada?»; 7.2: «Con la medida con que medís». En ocasiones el instrumental va asociado con el sentido locativo (que desde luego tiene la mayoría de las veces en que se emplea), p.ej., Lc 22.49: «¿Heriremos con la espada?» (vm; rvr«¿heriremos a espada?»), contemplándose el acto de herir localizado en la espada; lo mismo en Mt 26.52: «a espada perecerán»; cf. Ap 2.16; 6.8; 13.10. En Mt 12.24: «por (vm: «en», añadiéndose «unió con» en itálicas) «Beelzebú», se indica que el acto de echar quedó localizado en Beelzebú. Cf. Lc 1.51: «con su brazo». En Heb 11.37 la afirmación «fueron … muertos a filo de espada» es, lit. «murieron por (en) matanza de la espada». Hay un cambio notable en Ro 12.21 de jupo, por, a en, con, en este sentido instrumental y locativo; la traducción lit. es «no seas vencido por (jupo) el mal, sino vence al mal con (en) el bien», expresándose mediante el entanto el medio como las circunstancias. Un ejemplo muy importante del eninstrumental se encuentra en Ro 3.25, donde la lbatraduce «como propiciación por medio de su sangre a través de la fe», corrigiendo la traducción de Reina-Valera y vm: «fe en su sangre». Así, la declaración es «a quien Dios estableció para ser una propiciación, por medio de la fe, por su sangre». Cristo es una propiciación, por medio de su sangre, esto es, su muerte expiatoria. La fe se ejerce en el Dios viviente, no en la sangre, la cual lo que hace es proveer la base para la fe.
 
Re: QUIEN ES EL ARCANGEL MIGUEL?

entiendo que tambien puede ser plural, pero si te fijas:

H259
אֶחַד
ekjád
numeral de H258; propiamente unido, i.e. uno; o (como ordinal) primero:-cada (uno), ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez.

es propiamente unido: por ejemplo uno..

pero como ordinal es : primero

pero tambien pude ser: el primero de una serie

H259
אחד
'echâd
BDB Definition:
1) one (number) = uno (numero uno)
1a) one (number)
1b) each, every = cada uno
1c) a certain = un cierto
1d) an (indefinite article) = un particula indefinida
1e) only, once, once for all = solo, una vez, una vez por todas
1f) one...another, the one...the other, one after another, one by one = uno despues de otro, en serie
1g) first = primero
1h) eleven (in combination), eleventh (ordinal) = once
Part of Speech: adjective = parte del lenguaje = adjetivo
A Related Word by BDB/Strong’s Number: a numeral from H258
Same Word by TWOT Number: 61

este de Definiciones en Hebreo por Brown-Diver-Briggs

y como dice Yave, tambien puede ser plural asi como en la Trinidad. Pero todo en sentido de unidad o sea singular y con sentido de primacia. Me explico?

por eso, la Young Literal Translation ( Traducion Literal Young) la traduce asi:

Dan 10:13 `And the head of the kingdom of Persia is standing over-against me twenty and one days, and lo, Michael, first of the chief heads, hath come in to help me, and I have remained there near the kings of Persia;


el primero de los jefes o principes

es posible?


Mira, no pueden estar equivocados tantos traductores Bíblicos.

Imagínate que alrededor de 30 versiones Bíblicas en error de traducción, no lo creo.

El problema es que un diccionario no nos hace expertos en hebreo.

Me quedo con " Miguel uno de los principales"