¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. (Ap 19.20).

Escrito esta: Pero temo que como la serpiente, con su astucia, engañó a Eva, vuestros sentidos sean extraviados de la sincera y pura devoción a Cristo. 2 Corintios 11:3

Satanás a engañado a saraesther y al mundo entero. El lago de fuego ¿no es un lugar donde se paga por los pecados cometidos dentro de los cuales está el engaño?

El caerá en el lago de fuego y de azufre para pagar por sus pecados, entre los caules está incluido engañar al mundo, pero no va ese lugar por mis pecados de los cuales yo soy la responsable de cometerlos.
Dios Envió a Jesús a morir y pagar por esos pecados, a sufrir el castigo de nuestra paz, y su sacrificio fue en absoluto completo.

¿Quién tiene el problema la biblia o Elena?

“Se vio además que, mientras que el holocausto señalaba a Cristo como sacrificio, y el sumo sacerdote representaba a Cristo como mediador, el macho cabrío simbolizaba a Satanás, autor del pecado, sobre quien serán colocados finalmente los pecados de los verdaderamente arrepentidos. Cuando el sumo sacerdote, en virtud de la sangre del holocausto, quitaba los pecados del santuario, los ponía sobre la cabeza del macho cabrío para Azazel. Cuando Cristo, en virtud de su propia sangre, quite del santuario celestial los pecados de su pueblo al fin de su ministerio, los pondrá sobre Satanás, el cual en la consumación del juicio debe cargar con la pena final. El macho cabrío era enviado lejos a un lugar desierto, para no volver jamás a la congregación de Israel. Así también Satanás será desterrado para siempre de la presencia de Dios y de su pueblo, y será aniquilado en la destrucción final del pecado y de los pecadores.” (El Conflicto de los Siglos, 476).

Satanás será arrojado al lago de fuego no por decir la verdad precisamente, sino por engañador. ¿No debe pagar o cargar por los engaños cometidos?

él pagará, pero no por los mios sino por los de él, dentro de los cuáles está incluído el engaño.
¿Habría sido útil que Jesús muriera para librarnos de la paga del pecado, si Satanás en un futuro habría de pagar por esos pecados¿ ¿Qué logica tenía morir por esos pecados si Satanás iba a ser castigado por ellos? Para qué Jesús recibiría el castigo de nuestra paz?

Estás en peligro de ser víctima de la bestia a tal punto que su engaño puede conducirte a una falsa adoración y tu no te des cuenta que estás engañada por Satanás.

No comentaré, tu comentario solo me motiva a orar cada día más por los adventistas.
Sólo te diré que lo peor del mundo es creer que todo el mundo está en tu contra y que todo el mundo está mal, cuando el que está mal es precisamente la persona que cree que esta bien. No cesaré de orar por ustedes, lo digo con sinceridad.


Disculpa mi terquedad y la ironía si ellas te sirven para que "veas" el engaño. No te desafio a nada, eres libre de ser o no ser engañada.

Dios te bendiga, es probable que tengas buenas intenciones, no te lo discuto, pero gracias a Dios, la biblia y solo la biblia que me dice que Cristo es el único redentor, el cordero sin defecto, capaz de pagar, quitar y borrar los pecados, que está sentado a diestra de Dios, contra esto no hay ley.
Tengo libre alberdrío para escoger, y escogo a Cristo , en él no hay mudanza ni sombra de variación, él nunca cambia.

Cordiales saludos..
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

salduos.

La razon por la que puse ese web page es para que veas que no solo los adventistas tienen ese punto de vista. Cualquiera que sea el caso hay dos puntos de vista:

uno es la dualidad de los chivos, asi como tu lo entiendes.

dos, es de uno de los chivos representa a Jesus y el otro no necesariamente representa a satanas, pero puede representar otro ser maligno o un lugar.

Encontre otro sitio que habla precisamente de estos dos puntos y esto es lo que dice:

Por ejemplo, Bullinger cree que los dos machos cabríos se refieren a Cristo. Sin embargo, la dualidad implica dos suertes – una para Yahovah y otra para al’Azazel. A fin de justificar la identificación singular, la identidad del segundo nombre se oculta y se le da el significado de despido o tal significado análogo, lo que es imposible según la etimología.

http://www.logon.org/spanish/s/p214.html

tambien esta bastante largo.

Dios te bendiga

Te prometo lo leeré desde que pueda.

Saludos cordiales :9:
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Noten que Saraesther no puede contestar, ella dice que lo que le pregunto esta expuesto en el pegado que ella trajo, la realidad es que ni ella leyó lo que trajo, ya que no hay nada escrito sobre la pregunta, eso solo nos dice que no conoce lo que simboliza.

Alguien que le ayude a Saraesther ya ELG...?

Que simbolizaba cuando los pecados había que expiarlo del santuario una ves al año.."yomkippur"...siendo que los pecados eran quitados a diario por los sacrificios de las personas....y estas podían ir a su casa "limpias"...?

Que simbolizaba la "limpieza del santuario"...?
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Será culpable por la entrada del pecado en la vida de los hijos de Dios, te guste o no. Pues la purificación del santuario lo simbolizaba.

¿Ves? Ahora cambias de tono... Pero en otra ocasión dijiste:
"Escrito esta: Porque la paga del pecado es muerte... Romanos 6:23
Por que pecados morirá Satanás...?"

Entonces, "Sr. humillado" es una HEREJÍA decir que Satanás morirá por nuestros pecados pues la destrucción de Satanás no tiene valor alguno para pagar nuestros pecados. Y sí, "Sr. humillado", si además de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo es necesario que Satanás muera para poner un fin a nuestros pecados entonces estás haciendo a Satanás partícipe de nuestra salvación y eso "Sr. humillado" ES UNA HEREJÍA DE PROPORCIONES ÉPICAS.

Si somos culpables, pues podemos discernir, pero satanas nos ha engañado, es por eso que la paga del pecado es muerte y El pagará por lo que ha hecho.

Satanás no pagará por lo que nosotros hemos hecho. Eso lo hizo el Único que podía hacerlo: Dios mismo. Entonces, al pagar por nuestros pecados no hay pecados que poner en la cabeza de Satanás. Satanás pagará por sus propios pecados; los de todo ser humano fueron/serán pagados ya sea por la muerte de Jesús o por la segunda muerte del pecador.

Yo dije:
Otra cosa, dado a que tú crees que Satanás tuvo tiempo de arrepentirse (hasta el 30dC-34dC), necesito que me contestes algo:

Si se hubiese arrepentido, ¿quién hubiese cargado con los pecados al final de cuentas?

No te será contestada hasta que conteste la pregunte que te hice.
esta es:Que simbolizaba cuando los pecados había que expiarlo del santuario una ves al año.."yomkippur"...siendo que los pecados eran quitados a diario por los sacrificios de las personas....y estas podían ir a su casa "limpias"...?
Que simbolizaba la "limpieza del santuario"...?

No te será contestada hasta que respondas la pregunta que te hice:

"No veo texto alguno en Levítico 16 que diga que los pecados son puestos en la cabeza del macho cabrío que era suerte a Jehová. ¿Me puedes dar la cita?"

"Veremos si contestas la preguntita..."
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

No te será contestada hasta que respondas la pregunta que te hice:

"No veo texto alguno en Levítico 16 que diga que los pecados son puestos en la cabeza del macho cabrío que era suerte a Jehová. ¿Me puedes dar la cita?"

"Veremos si contestas la preguntita..."


Es que no lo hay, pues porque no se confesaban pecados en el macho cabrío dedicado a Jehová...Pues este representaba Cristo.

Acaso no lees los postulados...?

Ahora, mi pregunta:

Que simbolizaba cuando los pecados había que expiarlo del santuario una ves al año.."yomkippur"...siendo que los pecados eran quitados a diario por los sacrificios de las personas....y estas podían ir a su casa "limpias"...?
Que simbolizaba la "limpieza del santuario"...?
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Noten que Saraesther no puede contestar, ella dice que lo que le pregunto esta expuesto en el pegado que ella trajo, la realidad es que ni ella leyó lo que trajo, ya que no hay nada escrito sobre la pregunta, eso solo nos dice que no conoce lo que simboliza.

Alguien que le ayude a Saraesther ya ELG...?

Humillado:

TE SOLTÉ EN BANDA.

Cambia de táctica, la que estás usando me aburre... Ya está bueno... TE SOLTÉ EN BANDA....
P.S. Antes de preguntar, lee, antes de preguntar, responde porque si yo me pongo aquí a buscar todas las preguntas que nos has respondido... ufffff

Chao
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Es que no lo hay, pues porque no se confesaban pecados en el macho cabrío dedicado a Jehová...Pues este representaba Cristo.

Acaso no lees los postulados...?

Hace unos días atrás yo cité 1 Pedro 2:24 "Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero"

Tú respondiste:
"Exacto...!!! lo mismo que hacía el macho cabrío que era suerte a Jehová."

Entonces yo pregunté:
"No veo texto alguno en Levítico 16 que diga que los pecados son puestos en la cabeza del macho cabrío que era suerte a Jehová. ¿Me puedes dar la cita?"

Ahora dices que no hay texto "porque no se confesaban pecados en el macho cabrío dedicado a Jehová".

Entonces, "Sr. humillado", la Biblia claramente dice que Jesús cargó con nuestros pecados cuando murió y yo te vuelvo a preguntar ¿dónde, en Levítico 16 dice que el macho cabrío que era suerte a Jehová carga con nuestros pecados?
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Hace unos días atrás yo cité 1 Pedro 2:24 "Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero"

Tú respondiste:
"Exacto...!!! lo mismo que hacía el macho cabrío que era suerte a Jehová."

Entonces yo pregunté:
"No veo texto alguno en Levítico 16 que diga que los pecados son puestos en la cabeza del macho cabrío que era suerte a Jehová. ¿Me puedes dar la cita?"

Ahora dices que no hay texto "porque no se confesaban pecados en el macho cabrío dedicado a Jehová".

Entonces, "Sr. humillado", la Biblia claramente dice que Jesús cargó con nuestros pecados cuando murió y yo te vuelvo a preguntar ¿dónde, en Levítico 16 dice que el macho cabrío que era suerte a Jehová carga con nuestros pecados?
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Humillado:

TE SOLTÉ EN BANDA.

Cambia de táctica, la que estás usando me aburre... Ya está bueno... TE SOLTÉ EN BANDA....
P.S. Antes de preguntar, lee, antes de preguntar, responde porque si yo me pongo aquí a buscar todas las preguntas que nos has respondido... ufffff

Chao

En Puerto Rico se utiliza, "TE ESTOY PASANDO POR LA PIEDRA",

Sabías que lo que escribistes no hay nada respecto a la pregunta...?

"TE ESTOY PASANDO POR LA PIEDRA". ese termino es mejor.

Hermana Saraesther, Porque no quieres contestar...?

Si sabes la respuesta pues dí la respuesta, pero no te quedes atrás.
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Hace unos días atrás yo cité 1 Pedro 2:24 "Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero"

Tú respondiste:
"Exacto...!!! lo mismo que hacía el macho cabrío que era suerte a Jehová."

Entonces yo pregunté:
"No veo texto alguno en Levítico 16 que diga que los pecados son puestos en la cabeza del macho cabrío que era suerte a Jehová. ¿Me puedes dar la cita?"

Ahora dices que no hay texto "porque no se confesaban pecados en el macho cabrío dedicado a Jehová".

Entonces, "Sr. humillado", la Biblia claramente dice que Jesús cargó con nuestros pecados cuando murió y yo te vuelvo a preguntar ¿dónde, en Levítico 16 dice que el macho cabrío que era suerte a Jehová carga con nuestros pecados?

PRIMERA PARTE

Para el "TAG TEAM" de ELG y BVICENTE18

El chivo expiatório no se podían confesar pecados sobre el pues representaba a Cristo, y como todos sabemos Cristo murió sin pecados, eso representa degollar al macho cabrío sin pecado. Ahora, con la sangre del macho cabrío era que se "limpiaba" el santuario, representando la sangre perfecta de Jesus. Mediante esa sangre eran expulsados los pecados "acumulados" del pueblo en el santuario.

Hasta ahora, esto es:
Cierto o Falso...?

Notese que es bien importante NO continuar hasta despejar las dudas punto por punto.

Expondré la otra parte pero se necesita que contesten esta primera parte, solo que contesten si es cierto o falso.

OK...


SEGUNDA PARTE

Esa sangre "perfecta" del macho cabrío simbolizaba la sangre perfecta de Cristo, por eso era que no se podía confesar pecados en el macho cabrío dado a Jehová.

Lo que "limpiaba" del santuario no eran los muebles para sacarle brillo y quitar el polvo, sino que eran nuestros pecados, a este acto se le llama "cargó con nuestras culpas"

Hasta ahora esto es:
Cierto o Falso...?

Solo contestar, cierto falso y si es falso pues tienen derecho a explicar porque dicen que es falso.

TERCER PUNTO

Con la sangre "perfecta" del macho cabrío se "limpiaba" el santuario desde el lugar santísimo hacia afuera. El sumo sacerdote representa a Cristo, pues precisamente Jesus con su misma sangre esta ante la presencia del Padre representandonos, ALELUYA !!! porque nuestro redentor vive!!!.

Hasta aquí y luego continuamos....
Que tiene que decir a estos puntos....?
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

PRIMERA PARTE

Para el "TAG TEAM" de ELG y BVICENTE18

El chivo expiatório no se podían confesar pecados sobre el pues representaba a Cristo, y como todos sabemos Cristo murió sin pecados, eso representa degollar al macho cabrío sin pecado. Ahora, con la sangre del macho cabrío era que se "limpiaba" el santuario, representando la sangre perfecta de Jesus. Mediante esa sangre eran expulsados los pecados "acumulados" del pueblo en el santuario.

Hasta ahora, esto es:
Cierto o Falso...?

FALSO.

Pedro dijo que Cristo "llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero" (1 Pedro 2:24). Es muy cierto que Cristo no cometió pecado alguno y esto es simbolizado por los machos cabríos SIN DEFECTO pero las escrituras dicen que "al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios". (2 Cor. 5:21). La expresión "lo trató como pecador" significa literalmente "lo hizo pecado". Él fue hecho pecado; Cargó nuestros pecados ¡y en ese momento, fue desamparado por Dios!

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?"(Mateo 27:46).
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

FALSO.

Pedro dijo que Cristo "llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero" (1 Pedro 2:24). Es muy cierto que Cristo no cometió pecado alguno y esto es simbolizado por los machos cabríos SIN DEFECTO pero las escrituras dicen que "al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios". (2 Cor. 5:21). La expresión "lo trató como pecador" significa literalmente "lo hizo pecado". Él fue hecho pecado; Cargó nuestros pecados ¡y en ese momento, fue desamparado por Dios!

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?"(Mateo 27:46).

Yo tambien digo lo mizmo y los Adventistas del 7mo día también....o sea, que estas apoyando nuestros puntos.

Pero te estas desviando....

Que representa entonces el primer macho cabrío y como este encaja en la historia...?
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Yo tambien digo lo mizmo y los Adventistas del 7mo día también....o sea, que estas apoyando nuestros puntos.

Pero te estas desviando....

Que representa entonces el primer macho cabrío y como este encaja en la historia...?

El único que intenta desviar el tema eres tú pues no aterrizas...

Veamos:

¿Cristo cargó nuestros pecados? ¿Sí o no?

Yo digo que sí basado en textos como Isaías 53:6, 1 Pedro 2:24 y 2 Cor. 5:21.

Tú dices que no:

"El chivo expiatório no se podían confesar pecados sobre el pues representaba a Cristo, y como todos sabemos Cristo murió sin pecados, eso representa degollar al macho cabrío sin pecado".

Analiza el siguiente texto y dime Quién transfirió y a Quién le transfirieron los pecados de "TODOS NOSOTROS".

Isaías 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros.

Ahora explica como Levítico 16 simboliza en hecho que "Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros".
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

¿Humillado?

El único que intenta desviar el tema eres tú pues no aterrizas...

Veamos:

¿Cristo cargó nuestros pecados? ¿Sí o no?

Yo digo que sí basado en textos como Isaías 53:6, 1 Pedro 2:24 y 2 Cor. 5:21.

Tú dices que no:

"El chivo expiatório no se podían confesar pecados sobre el pues representaba a Cristo, y como todos sabemos Cristo murió sin pecados, eso representa degollar al macho cabrío sin pecado".

Analiza el siguiente texto y dime Quién transfirió y a Quién le transfirieron los pecados de "TODOS NOSOTROS".

Isaías 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros.

Ahora explica como Levítico 16 simboliza el hecho que "Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros".
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?


BUENO, ESTIMADO ERNESTO, EL supuesto "humillado", DE SEGURO ESTÀ CONSULTANDO CON LOS QUE PIENSAN POR ÈL, PARA VER CON CUÀL "INCOHERENCIA" PUEDE "RESPONDER".....JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAA.....
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

BUENO, ESTIMADO ERNESTO, EL supuesto "humillado", DE SEGURO ESTÀ CONSULTANDO CON LOS QUE PIENSAN POR ÈL, PARA VER CON CUÀL "INCOHERENCIA" PUEDE "RESPONDER".....JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAA.....


Lástima que "humillado" no consulta la Biblia... Pero bueno, veamos con qué disparate sale ahora...
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

BUENO, ESTIMADO ERNESTO, EL supuesto "humillado", DE SEGURO ESTÀ CONSULTANDO CON LOS QUE PIENSAN POR ÈL, PARA VER CON CUÀL "INCOHERENCIA" PUEDE "RESPONDER".....JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAA.....

la respuesta es facil, es solo un sofisma de bvicente y por lo tanto no lo tenemos que tomar en cuenta
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

En Puerto Rico se utiliza, "TE ESTOY PASANDO POR LA PIEDRA",

Sabías que lo que escribistes no hay nada respecto a la pregunta...?

"TE ESTOY PASANDO POR LA PIEDRA". ese termino es mejor.

Hermana Saraesther, Porque no quieres contestar...?

Si sabes la respuesta pues dí la respuesta, pero no te quedes atrás.



Dios te bendiga:

Estimado Humillado.

Ahí te va una vez más. Espero que lo leas, te lo pondré por parte, para que no digas que es un copy paste.


El día del perdón (Yom Kippur) (Levítico 16) [/COLOR
]


El día del perdón, era el día más importante del año para el pueblo de Israel. A través de los que no dice de la Biblia en Levítico 16 podemos ver la figura de Cristo. El día de la expiación tenía que ser en el mes décimo, que en nuestro calendario no es fijo ya que podía acontecer entre el mes de septiembre y los primeros días de octubre, mes Tishri.

Veamos a continuación el hermoso simbolismo del día del perdón donde todos sus rituales y eventos evocaban a Cristo y nuestra redención.

Levítico 16: 1-2
Habló Jehová a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron delante de Jehová, y murieron.
Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio
.

El día de la expiación por órdenes expresas de Dios, a través de Moisés declaró que Aarón debía ministrar sólo, ninguna otra persona podía entrar al tabernáculo. Dios quería evitar que pasara lo mismo que aconteció con los hijos de Aarón, que murieron. Levítico 10:1-2

Al igual que Aarón Cristo tenía que expiar el pecado solo, nadie le podía ayudar, ni acompañar, pues en le día del perdón entraba sólo el sumo sacerdote a la misma presencia de Dios, al lugar Santísimo en donde vemos el favor de Dios obrando ya que solo una vez al año podía acercarse a su presencia los demás días no le estaba permitido.
El sacerdote debía estar santificado para entrar a su presencia de lo contrario lo sacarían muerto de allí.

Levítico 16:4
Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua.


Lino blanco significa santificación, a vestidura elaborada de Lino debía ser usada después de que se purificaba lavando su cuerpo con agua.

Luego hace sacrificio por él, por su casa y su familia.

Levítico 16:6 Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa.

Después del sacrifico entraba al lugar santísimo con el incienso para ofrecer olor fragante a Jehová.

Levítico 16: 12-13 Después tomará un incensario lleno de brasas de fuego del altar de delante de Jehová, y sus puños llenos del perfume aromático molido, y lo llevará detrás del velo.
Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera.


Una vez en el lugar santísimo con la sangre del cordero rociaba siete veces delante del propiciatorio.

Levítico 16:14-15 Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre. .
En el mismo tenor degollaba al macho cabrío a favor del pueblo.
Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro


Vemos aquí la representación de la figura de Cristo cuando fue herido por nuestras rebeliones. Tomando el lugar que nos correspondía a nosotros, sacrificándose por nosotros y muriendo por nuestros pecados.

Isaias 53:3-4
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Estimado Humillado:

Te estoy poniendo por partes para que lo leas.

Nueva vez entraba al lugar santísimo donde rociaba la sangre siete veces sobre el propiciatorio, de tal manera que así limpiaba el tabernáculo, de los pecados del pueblo.

Levítico 16:15-16 y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.

Después de haber terminado la purificación del tabernáculo y el santuario, debía traer el macho cabrío vivo, Aarón ponía sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrió y confesaba sobre él todos los pecados del pueblo de Israel, después lo enviaba al desierto a Azazel y lo soltaban en el desierto de manea que llevara sobre si las iniquidades el pueblo.

Levítico 16:21-22 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.
Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.


Levítico 16:8-10
Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión.
Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel.
Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación.
Más el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.


La palabra hebrea macho cabrío expiatorio según Strongs es ´Aza´zel, az-aw-zale´, el macho cabrío expiatorio, el expiatorio. Tomando la definición hebrea de Azazel, el significados es , “el carnero de partida”. Definición tomada de www.exadventistas.com

Los versos anteriores son el centro de la controversia, debido a que el día del perdón o de la expiación tenía como propósito expiar los pecado de Israel, ¿Cómo es que la figura de Satanás estaba presente en la expiación sabiendo que él no puede expiar ni perdonar pecados?

Dentro del mismo tono me surgen una serie de preguntas que nunca me ha sido contestadas por ninguno de los que afirman que Satanás representaba al macho cabrío expiatorio que quedaba vivo, ¿Cómo es que Aarón o el sumo sacerdote podía confesar sus pecados y los pecados del pueblo sobre Satanás?
¿Por qué tendría el sumo sacerdote que confesar los pecados a alguien sobre el cual no se habían cometido los agravios? Si Satanás estaba representado en la figura del macho cabrío expiatorio, ¿Por qué confesar los pecados sobre él?
¿Podía el pueblo de Dios expiar sus pecados por medio de Satanás?
Cuando el macho cabrío vivo se soltaba en el desierto, ¿quiere decir que Satanás cargaba con los pecados del pueblo?


Veamos punto por punto lo que dice Elena G. White, por cuya interpretación abrí este epigrafe.

“Se vio además que, mientras que el holocausto señalaba a Cristo como sacrificio, y el sumo sacerdote representaba a Cristo como mediador, el macho cabrío simbolizaba a Satanás, autor del pecado, sobre quien serán colocados finalmente los pecados de los verdaderamente arrepentidos. Cuando el sumo sacerdote, en virtud de la sangre del holocausto, quitaba los pecados del santuario, los ponía sobre la cabeza del macho cabrío para Azazel. Cuando Cristo, en virtud de su propia sangre, quite del santuario celestial los pecados de su pueblo al fin de su ministerio, los pondrá sobre Satanás, el cual en la consumación del juicio debe cargar con la pena final. El macho cabrío era enviado lejos a un lugar desierto, para no volver jamás a la congregación de Israel. Así también Satanás será desterrado para siempre de la presencia de Dios y de su pueblo, y será aniquilado en la destrucción final del pecado y de los pecadores.” (El Conflicto de los Siglos, 476).

Aquí en esta afirmación de Elena tenemos un grave problema.

1-“El macho cabrío simbolizaba a Satanás, autor del pecado, sobre quien serán colocados finalmente los pecados de los verdaderamente arrepentidos” ¿Dónde lo dice en la Biblia? La Biblia declara en Isaía 53 que: mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros”. Busquemos ¿Dónde está el error? Será en la Biblia….

2-“Cuando Cristo, en virtud de su propia sangre, quite del santuario celestial los pecados de su pueblo al fin de su ministerio” Cuando quite los pecados del Santuario celestial, me da entender que aún no lo ha hecho pues el verbo quitar está en futuro, ¿ no es así? ¿No los ha quitado, o no los había quitado para la fecha en la que Elena recibió esta “visión”?

3-“los pondrá sobre Satanás, el cual en la consumación del juicio debe cargar con la pena final. “ ¿En qué parte de la Biblia se encuentra esto?

4-El castigo de Satanás. Como le he dicho millones de veces, Satanás será destruido por haber engañado al mundo, el pagará por sus pecados y rebeliones, no por los pecado que yo cometí porque él me engañó. Este es el castigo que le espera a Satanás descrito en libro de Apocalipsis 20:10 Y el diablo que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde está la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás”.
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

En conclusión respecto al segundo macho cabrío al igual que el primero representa a Cristo, borrando los pecados, quitándolo de una vez y por todas a todo aquel que aceptare este sacrificio.

Por lo tanto vuelvo a caer en lo mismo que he dicho desde el principio, dos carneros una sola expiación, los dos machos cabríos representaban a Cristo. El primero con el derramamiento de su sangre y el segunda cargando los pecados demostrando que han sido borrados, ambos son representación absoluta de Cristo, él es el cordero de Dios que cargó, que llevó, que quitó, que borró y perdonó los pecados del mundo.

“Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones”. (Sal. 103:12).

El sumo sacerote se lavaba y se revestía de las vestiduras hermosas. Al igual que Cristo se despojó de si mismo, de toda su gloria en el cielo, tomando semejanza de siervo.

Hacía dos holocaustos (por él y el pueblo).
Quemaban sacrificios por el pecado afuera del campamento
El libro de hebreos nos da una perspectiva clarísima sobre el día del perdón.

Cristo es nuestro sumo sacerdote, que entró al santuario de una vez y por todas para ofrecer sacrificio para el perdón de nuestros pecados y así reconciliarnos con Dios, (2 Corintios 5:19).

El sacrificio de Jesucristo aseguró nuestra redención eterna. Cristo hizo lo que el sacrificio imperfecto de animales no podía hacer. Quitando, borrando y perdonando nuestros pecados inmediatamente se inmoló por nosotros, inmediatamente.

Con la muerte de Jesús se cumplió todo lo que fue prefigurado en el sistema de sacrificios y rituales de la ley mosaica. (2 Corintios 5:19).
Cristo es nuestro primer macho Cabrío pues derramó su sangre como sacrificio para ofrecernos salvación, él también es el segundo macho cabrío pues cargó con nuestras rebeliones.
(Hebreos 9:11,12, Romanos 3:25; 5:9-10; 1 Corintios 5:7; 2 Corintios 5; 18-21; Gálatas 3:13-14; Pedro 1:18-19; 1 Juan 2:2; 4;10; Apocalipsis 5:9).