¿Quién bautizo a los apóstoles?

Ya los apóstoles bautizaban antes del "mandato".
-Cierto, pero no era ese el bautismo que el Señor Jesús les mandó practicar a quienes ellos debían discipular y enseñar a guardar las cosas que Él les había mandado. Los que habían recibido aquel primer bautismo, debían ser bautizados nuevamente, tal como hizo Pablo con aquellos discípulos que encontrara en Éfeso (Hch 19:1-7). Recuerda que cuando Jesús envía a los setenta de dos en dos (Lc 10:1-12), no incluye el bautizar a nadie. Todavía Él no había sido muerto, sepultado y resucitado.
 
  • Like
Reacciones: Raül Joaquim
-Cierto, pero no era ese el bautismo que el Señor Jesús les mandó practicar a quienes ellos debían discipular y enseñar a guardar las cosas que Él les había mandado. Los que habían recibido aquel primer bautismo, debían ser bautizados nuevamente, tal como hizo Pablo con aquellos discípulos que encontrara en Éfeso (Hch 19:1-7). Recuerda que cuando Jesús envía a los setenta de dos en dos (Lc 10:1-12), no incluye el bautizar a nadie. Todavía Él no había sido muerto, sepultado y resucitado.

Gracias, Ricardo. Un buen aporte, me has bendecido. Al Señor y Dios Padre, sea todo mérito, honor y gloria. Te bendigo.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Es verdad, aunque discrepo con lo de figurativo

El que se bautiza está en verdad arrepentido (antes o después)

Si no lo está, solo entonces, no tiene valor

He ahí el detalle, diría Cantinflas.
De los que se bautizan en agua (bien sea en el rito católico {por aspersión} o en el rito 'protestante', {por inmersión} o cualquier otro rito que pudieran seguir otras ramas de las distintas quinicientas 'cristianas' que existen), ¿quién puede asegurar que en verdad están arrepentidos de sus pecados y no solamente los mueve a este 'acto' un impulso momentáneo, un embullo, un repentino entusiasmo o sencillamente una farsa? Nadie.
Sé de muchos zambullidos y salpicados que después del 'teatro' del tal 'bautismo', le han abierto las puertas 'al mundo' de par en par y su estado actual es mucho peor que antes del chapuzón o la salpicada...(2 P. 2:20)

De manera que, aquel primitivo bautismo (el de Juan) es figura del que le sustituiría (el de Jesús), a saber, el bautismo del Espíritu Santo.

El bautismo en agua es un paso para llegar al bautismo en el espíritu santo (el arrepentimiento)
No es lo mismo
Estás mezclando los dos significados

No mezclo sino diferencio uno del otro. No terminas de entender que el bautismo de Juan debía ser sustituido por el de Jesús, Juan mismo lo dice a los fariseos que venían a que les bautizara. Si ya tenemos el Espíritu Santo prometido por Jesús (Jn. 14:17,18) ¿a qué prescindir del que se dijo ser inferior luego de haber recibido un bautismo superior? Es ilógico e irracional.

...Aquí mezclas
¿Qué tiene que ver los rudimentos con el arrepentimiento que te lleva al bautismo en agua?

Los 'rudimentos' son algo independiente del bautismo porque son varios, en tanto que el bautismo es uno. Estos son los rudimentos que menciona el pasaje que hay que dejar atrás (a los que ya no prescinden de la leche sino que son aptos para el Alimento sólido) entre los cuáles está el arrepentimiento, mas no que 'éste sea quien lleve al bautismo en agua', así no es.

Hebreos 6:1-6
[1]Por tanto, dejando ya 'los' rudimentos de la doctrina de Cristo, 《observa que son varios los rudimentos de La Doctrina de Cristovamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
[2]de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
[3]Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.
[4]Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
[5]y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
[6]y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

O sea, no se trata de agua, bien sea de piscina, charco, lago, laguna, mar u océano, sino de 'gustar la Buena Palabra', aunque no es sólo gustarla, sino como dice ahí, después de haberla recibido, no volverse atrás crucificando con ello de nuevo al Señor. Quienes tal hacen, 'no fueron bautizados por el Espíritu Santo', sino que decidieron pisotearlo nuevamente volviendo al sitio que estuvieron antes del chapuzón. ¿Por qué? Porque viendo no ven y oyendo no oyen... Nunca fueron bautizados por El Espíritu Santo.

¿Te das cuenta que son pasos?
Primero conversión y arrepentimiento
Luego bautismo en agua
Siguen los rudimentos
Se alcanza el bautismo en el Espíritu Santo
Respeto a mis hermanos, en el paso en el que se encuentren

Los pasos hay que seguirlos, cierto, pero el Camino es extenso, Intrínseco e infectado de peligros, por lo que debemos transitarlo revestidos con la Armadura de Dios... Cuando EL Señor nos advierte:

S. Mateo 7:7-8
[7]Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
[8]Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

Ese es el primer paso a seguir, ¡buscar! Dónde, en donde único puede ser Dios hallado, en Su Palabra. 'Pedid y se os dará', dice. ¿Qué hay que pedir? Entendimiento. Pero, ¿cómo se nos dará eso si lo buscamos en quinicientas fracciones distintas del cristianismo...? No hermano, no es así como hay que buscar, porque así sólo encontraremos lo que cada quién se esas quinicientas denominaciones cristianas de suyo creen... Busquémosle pues Dónde único puede ser hallado, en Su Palabra. Ahí está el primer y último paso, sin desviarnos a diestra ni a siniestra:

Efesios 6:13-17
[13]Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
[14]Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
[15]y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
[16]Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
[17]Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;


Así es
Igual
Un cordial saludo
PD.
Las diferencias se producen por el punto de vista... y las experiencias
Cuando sucedió, tú estabas al norte y yo al sur. Tú tenías un árbol de por medio y yo la polvareda de unos jinetes. Tú lo viste cuando caía y yo cuando ya estaba en el suelo... puntos de vista

Pues sí, el poeta español Ramón Maria de las Mercedes (Ramón Campoamor) tenía este criterio:

En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira.

Cordial saludo. 🤗
 
-No tiene ningún sentido que los apóstoles fueran bautizados antes de haber dado el Señor Jesús los mandamientos para hacerlo.

Este pasaje, aunque no lo precisa, sugiere que los Apóstoles podrían muy bien haber sido bautizados en agua, siendo que, de entre quienes oían el discurso, sólo se excluye a los fariseos y los interpretes de la Ley, mientras que el pueblo allí presente, incluyendo los publicanos recibieron el bautismo de Juan. (v. 29,30)

S. Lucas 7:18-30
[18]Los discípulos de Juan le dieron las nuevas de todas estas cosas. Y llamó Juan a dos de sus discípulos,
[19]y los envió a Jesús, para preguntarle: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?
[20]Cuando, pues, los hombres vinieron a él, dijeron: Juan el Bautista nos ha enviado a ti, para preguntarte: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?
[21]En esa misma hora sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos, y a muchos ciegos les dio la vista.
[22]Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;
[23]y bienaventurado es aquel que no halle tropiezo en mí.
[24]Cuando se fueron los mensajeros de Juan, comenzó a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?
[25]Mas ¿qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que tienen vestidura preciosa y viven en deleites, en los palacios de los reyes están.
[26]Mas ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta.
[27]Este es de quien está escrito: He aquí, envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. m
[28]Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él.
[29]Y todo el pueblo y los publicanos, cuando lo oyeron, justificaron a Dios, bautizándose con el bautismo de Juan.
[30]Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan.

Cordial saludo.
 
Este pasaje, aunque no lo precisa, sugiere que los Apóstoles podrían muy bien haber sido bautizados en agua, siendo que, de entre quienes oían el discurso, sólo se excluye a los fariseos y los interpretes de la Ley, mientras que el pueblo allí presente, incluyendo los publicanos recibieron el bautismo de Juan. (v. 29,30)
...
-De haber sido como tú dices, igualmente eso no vendría al caso, pues sabes bien que el bautismo de Juan no es el mismo que Jesús luego les mandará practicar con los que crean al Evangelio que predicarán por todo el mundo (Mt 28:19; Mr 16:15).
 
-De haber sido como tú dices, igualmente eso no vendría al caso, pues sabes bien que el bautismo de Juan no es el mismo que Jesús luego les mandará practicar con los que crean al Evangelio que predicarán por todo el mundo (Mt 28:19; Mr 16:15).
No entiendo cómo 'no viene al caso' cuando estamos hablando de 'si los Apóstoles se bautizaron o no con el bautismo de Juan' 🤔
Cuanto al bautismo que luego ordenó Cristo 'a los once' en Mt y Mr (no a pepe, toño y cachito) es lo que vengo diciendo desde mi primer aporte, que aquella orden a los once discípulos fue la de bautizar 'con' Espíritu Santo, El Evangelio que ellos debían predicar.

Cordial saludo.
 
Última edición:
No entiendo cómo 'no viene al caso' cuando estamos hablando de 'si los Apóstoles se bautizaron o no con el bautismo de Juan' 🤔
Cuanto al bautismo que luego ordenó Cristo 'a los once' en Mt y Lc (no a pepe, toño y cachito) es lo que vengo diciendo desde mi primer aporte, que aquella orden a los once discípulos fue la de bautizar 'con' Espíritu Santo, El Evangelio que ellos debían predicar.

Cordial saludo.
-Este epígrafe versa sobre "Quién bautizó a los apóstoles" sin especificar "con el bautismo de Juan".
-Los apóstoles mismos no podían bautizar a nadie con el Espíritu Santo, pues esa era una acción divina. Simón el mago, empero, creyó que sí (Hch 8:19).


Saludos cordiales
 
Fueron bautizados en pentecostes cuando vino sobre ellos el Espíritu Santo.
 
No entiendo cómo 'no viene al caso' cuando estamos hablando de 'si los Apóstoles se bautizaron o no con el bautismo de Juan' 🤔
Cuanto al bautismo que luego ordenó Cristo 'a los once' en Mt y Lc (no a pepe, toño y cachito) es lo que vengo diciendo desde mi primer aporte, que aquella orden a los once discípulos fue la de bautizar 'con' Espíritu Santo, El Evangelio que ellos debían predicar.

Cordial saludo.
Veo dónde se encuentra nuestra diferencia
Tú crees que a los discípulos se les ordenó bautizar con el Espíritu Santo
No, es Jesucristo quien bautiza con Espíritu Santo y fuego

Juan 1:33 Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.

No se trata que un bautismo reemplace a otro, seremos bautizados con agua para arrepentimiento y recibiremos el Espíritu Santo
Jesús no da el Espíritu Santo a todos los bautizados en agua; el conoce el corazón del verdadero arrepentido; no nos corresponde a nosotros determinar quién lo recibe y quien no
 
El bautismo es en la muerte de Jesús y estando Jesús vivo nadie podía ser bautizado en su muerte.
 
-Este epígrafe versa sobre "Quién bautizó a los apóstoles" sin especificar "con el bautismo de Juan".
-Los apóstoles mismos no podían bautizar a nadie con el Espíritu Santo, pues esa era una acción divina. Simón el mago, empero, creyó que sí (Hch 8:19).


Saludos cordiales

¡Te leo y no te creo!

S.Juan 20:21-23
[21]Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
[22]Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
[23]A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.

Después de leer esto, tengo la certeza que los Apóstoles, habiendo recibido el Espíritu Santo, ¡remiten y perdonan pecados! Así como lo lees de mi puño y letra. ¡Las Palabras que ellos dijeron son las que perdonan o remiten los pecados!

S.Juan 12:48
[48]El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.

S. Lucas 10:16
[16]El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió.

S.Juan 6:63
[63]El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Ahí tenéis al Espíritu Santo. Sus Palabras.

S. Marcos 16:15-16
[15]Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
[16]El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Aquél que sea 'bautizado' por ese Espíritu Santo que es y que vive para siempre (Su Eterna Palabra), será salvo...

Si aun piensas que estoy equivocado, te diré que me encanta mi error ¡y pienso seguir saboreándolo! 🙃


Cordial saludo.
 
¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
Romanos 6:3
 
Veo dónde se encuentra nuestra diferencia
Tú crees que a los discípulos se les ordenó bautizar con el Espíritu Santo
No, es Jesucristo quien bautiza con Espíritu Santo y fuego

Juan 1:33 Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.

No se trata que un bautismo reemplace a otro, seremos bautizados con agua para arrepentimiento y recibiremos el Espíritu Santo
Jesús no da el Espíritu Santo a todos los bautizados en agua; el conoce el corazón del verdadero arrepentido; no nos corresponde a nosotros determinar quién lo recibe y quien no
Te remito a mi última respuesta a Ricardo, (93) allí podrás leer lo que corresponde a tu argumento.

Cordial saludo.
 
Te remito a mi última respuesta a Ricardo, (93) allí podrás leer lo que corresponde a tu argumento.

Cordial saludo.
Sí,
No digo que estás equivocado, es como crees
Te digo que discrepo de tí
¿Dónde dice que los apóstoles bautizan con Espíritu Santo?
 
Sí,
No digo que estás equivocado, es como crees
Te digo que discrepo de tí
¿Dónde dice que los apóstoles bautizan con Espíritu Santo?
Si las Palabras de Cristo son el Espíritu Santo (Jn. 6:63) y Éste les dice: 'El que a vosotros oye a mí me oye' (Lc. 10:16) y también les dice:

S.Juan 20:23
[23]A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.

Es obvio que el bautizo del Espíritu Santo de los Apóstoles es a través del Evangelio predicado por ellos:

S. Marcos 16:16
[16]El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Una vez más digo: Necesitamos ser bautizados por Las Palabras del Evangelio de Dios, el Espíritu Santo que vive eternamente ahí.

Mas no todos obedecieron...

Romanos 10:16
[16]Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?

Cordial saludo