¿Quién bautizo a los apóstoles?

Dicen que lo que expongo son interpretaciones. Veamos tales interpretaciones:

El secreto no está en leer, sino cómo leer...(Lc. 10:26)

Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Ése de quien habla Juan es Jesús. Esto significa que Jesús no bautizaría en agua, sino en Espíritu. Eso también significa que el bautismo de Juan (cuyo propósito fue 'preparar calzada' a Dios/ Jesús Is. 40:3 {para los que dicen que Jesús no es Dios, confrontar el Texto}) tendría un fin*, un término, un propósito, el cual, llegado Aquél a quien Él le abrió camino, tendría que acabar, pues el otro bautismo sería superior. Por tal razón no he dejado de remarcar, el bautismo en aguas (de Juan) quedó obsoleto, cumplió su cometido y ahora tenemos el bautismo que sustituyó al de Juan que era en aguas, a saber, el bautismo de Jesús con el Espíritu Santo.


Marcos 1:8 Yo a la verdad os he bautizado con* agua; pero él os bautizará con* Espíritu Santo.

Juan bautizó con agua, Jesús, quien vino después de él bautizaría con* el Espíritu Santo.

Lucas 3:16 respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

o sea, el bautismo de Aquél que viene después de mí, es más poderoso que este de la zambullida. 😉 ¿Se entiende eso?

Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

Santiago 4:3
[3]Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.

Hechos 5:32
[32]Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.

O sea, no es pedir sino saber pedir...


Hechos 2:33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.

Cuando me apreste a contestarle a Ricardo, expondré allí acerca de este Texto, te etiquetaré allí para avisarte que la respuesta corresponde con la que aquí te voy a deber.

Hechos 5:32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.

¡Exacto! ¿Qué hay que obedecer? Su Palabra, Sus Mandamientos, El Evangelio de la salvación, La Palabra de Dios. (Ef. 6:17)

Efesios 1:13
[13]En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

21 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, 22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.

¡A los que le obedecen!

Sin interpretaciones podemos ver quién nos ha bautizado con el Espíritu Santo

Ese 'nos' es mucha gente... El Espíritu Santo es dado 'a quienes obedecen'. (Hch. 5:32)

Cordial saludo.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
-Volví a leer y el texto permanece inalterable: ellos recibieron el Espíritu Santo pero no fueron todavía bautizados con Él como ocurrirá tiempo después, en el siguiente Pentecostés (Hch 2).
Cierto, el Texto permanece inalterable lo mismo que tú. Mañana si Dios permite ampliaré mi respuesta respecto de Pentecostés y aquél bautismo.

Cordial saludo.
 
El sistema ordinario de JUSTIFICACIÓN es por OBRAS.
Lo NORMAL es juzgar HECHOS y no deseos, o pensamientos.
Lo importante es terminar HACIENDO justicia.
HACER lo que se debe.
Lo que Dios manda.
Su voluntad.

El sistema de JUSTIFICACIÓN por FE, no es el sistema ordinario de JUSTIFICACIÓN, sino que es un sistema APARTE, y que fue creado por Dios, cuyo AUTOR es nuestro Señor Jesucristo, para JUSTIFICAR a aquellos que no pueden ser JUSTIFICADOS por el sistema ordinario.

Con todo, este sistema se basa en el ordinario que es por OBRAS pero en vez de tomarse las OBRAS de la persona a JUZGAR, se toman las obras de Jesucristo.

Y por eso vino Jesucristo en carne, para HACER la voluntad de Dios y aquellas OBRAS justas para ser contadas en lugar de las injustas.
 
El sistema ordinario de JUSTIFICACIÓN es por OBRAS.
Lo NORMAL es juzgar HECHOS y no deseos, o pensamientos.
Lo importante es terminar HACIENDO justicia.
HACER lo que se debe.
Lo que Dios manda.
Su voluntad.

El sistema de JUSTIFICACIÓN por FE, no es el sistema ordinario de JUSTIFICACIÓN, sino que es un sistema APARTE, y que fue creado por Dios, cuyo AUTOR es nuestro Señor Jesucristo, para JUSTIFICAR a aquellos que no pueden ser JUSTIFICADOS por el sistema ordinario.

Con todo, este sistema se basa en el ordinario que es por OBRAS pero en vez de tomarse las OBRAS de la persona a JUZGAR, se toman las obras de Jesucristo.

Y por eso vino Jesucristo en carne, para HACER la voluntad de Dios y aquellas OBRAS justas para ser contadas en lugar de las injustas.
-Esta exposición de tu doctrina ¿qué tiene que ver con el bautismo de los apóstoles?
 
-Esta exposición de tu doctrina ¿qué tiene que ver con el bautismo de los apóstoles?
Tiene que ver con el bautismo de cualquiera.
Si se entendiera bien la PERDICIÓN podría entonces entenderse mejor la SALVACIÓN.
 
Según nos da a entender los siguientes textos Hechos 1:15; 2:1-42, los Apóstoles y otros cristianos un total de 120 discípul@s, fueron bautizados con Espíritu Santo. Saludos
-Eso nunca estuvo en duda porque ambos capítulos son bien claros al respecto. No es el bautismo con el Espíritu Santo lo que se discute sino quién bautizó a los apóstoles, como reza el título.
 
Cierto, el Texto permanece inalterable lo mismo que tú. Mañana si Dios permite ampliaré mi respuesta respecto de Pentecostés y aquél bautismo.

Cordial saludo.

Continuando mi respuesta a @Ricardo sobre el bautismo en Pentecostés, también quiero apelar a la atención de @Jorge Enrique a quien dejé debiendo una respuesta:

AH=Armando Hoyos

El bautismo en el día de Pentecostés:

Hechos 1:1-26
[1]En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y 《a enseñar,》
[2]hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;
[3]a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.

AH. El que piense que después de estos 40 días de adoctrinamiento directo del Señor, quien 'es* El Espíritu Santo', repito, el Señor es el Espíritu Santo (recordad Sus Palabras 'no os dejaré huérfanos, vendré a vosotros'.)
Ese Espíritu Santo que estaría con ellos y se quedaría* con ellos, el Consolador Jn. 14:18) aunque aún no habían sido 'envestidos con* El Espíritu Santo', (investir: Conceder, asignar a alguien una dignidad, un empleo, una facultad o un derecho. RAE) profetizao por Joel); entonces mi única recomendación es la que el Señor mismo nos hizo a todos: 'Escudriñad Las Escrituras' (Jn. 5:39)


[4]Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.
[5]Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
[6]Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?
[7]Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;
[8]pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

AH. ¿Cómo si no es a través de lo que ellos habrían de decir que pudieran estos serle testigos al Señor 'hasta lo último de la tierra'...?

AH. No olvidéis: 'el que a vosotros oye, a mí me oye...' (Lc. 10:16)


[9]Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
[10]Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,
[11]los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
[12]Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.
[13]Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
[14]Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.

AH. No están solos, están 'otros' con ellos en el aposento...

[15]En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:

AH. El número era 'como ciento veinte', mas esto no es una cifra exacta. Tampoco relevante para lo que decimos.

[16]Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús,
[17]y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio.
[18]Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
[19]Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.
[20]Porque está escrito en el libro de los Salmos:Sea hecha desierta su habitación,Y no haya quien more en ella; y:Tome otro su oficio.
[21]Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,
[22]comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.
[23]Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.
[24]Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,
[25]para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.
[26]Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Hechos 2:1-47
[1]Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.

AH.Esto ya no es en el aposento donde en el capítulo anterior menciona que estaban reunidos. El capítulo 2 comienza diciendo 'cuando llegó el día de Pentecostés' o sea, no es la misma reunión que habían tenido en el aposento alto después que regresaron 'de ver subir al Señor'. Algunos 'maistros' enseñan que la venida de Pentecostés fue 'en el aposento', eso es falso, acá dice: 'Cuando llegó el día de Pentecostés...' implicando que esto es otra reunión, no sabemos si los reunidos eran ciento veinte o doscientos veinte ni tampoco dónde... Tal vez estaban en la plaza de toros porque fueron como tres mil los que se unieron a la Iglesia aquel día...🤪

[2]Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
[3]y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
[4]Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

AH. 'Comenzaron a hablar otras lenguas'. Ahí no dice: 《comenzaron a 'pronunciar' 'jerigonzas', 》confrontar el diccionario lo que significa 'hablar' y lo que significa 'lenguas'. Comenzaron a 'hablar otros idiomas'.

[5]Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.
[6]Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.

AH. Cada quien oía de otros 'su propia lengua'.

[7]Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?
[8]¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar* cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?

AH. Nótese que dice 'hablar'.

[9]Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,
[10]en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,
[11]cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

AH. Cada presente del tumulto oía 'HABLAR LAS MARAVILLAS DE DIOS'...

AH. ¿Aún no se entiende qué es el bautismo del Espíritu Santo...? Ahí lo tenéis, ¡hablar Las Maravillas de Dios!


[12]Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?
[13]Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.
[14]Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.
[15]Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día.
[16]Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:

AH. Lo que acontece acá es el cumplimiento de la profecía del profeta Joel.

[17]Y en los postreros días, dice Dios,Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones,Y vuestros ancianos soñarán sueños;
[18]Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
[19]Y daré prodigios arriba en el cielo,Y señales abajo en la tierra,Sangre y fuego y vapor de humo;
[20]El sol se convertirá en tinieblas,Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor,Grande y manifiesto;
[21]Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

AH. ¿Profecía cumplida? Sólo en parte...

[22]Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;
[23]a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;
[24]al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.
[25]Porque David dice de él:Veía al Señor siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido.
[26]Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, Y aun mi carne descansará en esperanza;
[27]Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.
[28]Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia.
[29]Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.
[30]Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,
[31]viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
[32]A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.
[33]Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
[34]Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra,
[35]Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
[36]Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

AH. Después de esta disertación, (perdonad la inmodestia) ¡sólo los entendidos podrían ser bautizados con Aquél Espíritu Santo! (Dn. 12:3)

[37]《Al oír esto, 🤩se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
[38]Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

AH.
1- Arrepentirse
2- Bautizarse en el Nombre de Jesús.
3- Sólo después de esto recibiremos EL DON DEL ESPÍRITU SANTO.

a)- El arrepentimiento es un proceso, no es decirlo 'de boca pa' fuera'.
b)- Bautizarse en el nombre de Jesús no es tirarse un clavado ni rocearse con la manguera; es creer que Jesús es Dios, mas, ¡nadie llama a Jesús Señor si no es por el Espíritu Santo! (1 Co. 12:3)
c)- Alcanzamos, obtenemos 'el don del Espíritu Santo' sólo después de obedecer. (Hch. 5:32)
d)- ¿Quién puede obedecer sin saber qué es lo que hay que obedecer...? Hay que trabajar, 'trabajar por la Comida que a vida eterna permanece... esta Comida sólo la da Dios, pero ¡hay que comer! (Jn. 6:27)


[39]Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
[40]Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.
[41]Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

AH. AH. ¿Se entiende eso? Obvio, hablamos del bautismo con Espíritu Santo, pero ahí no dice que el molote de gente que había ahí reunido 'se fue a dar un chapuzón al Jordán' ni que 'los bomberos del lugar los rociaron con sus mangueras' 🙃 Ahí dice los que recibieron 'su palabra fueron bautizados'... Recordad: 'El que a vosotros oye, a mí me oye'. Dime tú, tres mil personas en fila india corriendo al Jordán...😜

[42]Y perseveraban en 'la doctrina de los apóstoles', en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

AH. He ahí el bautismo del Espíritu Santo, hay que perseverar 'en la Doctrina de los Apóstoles', lo que ellos dijeron. Lo que dicen los catedráticos lo dicen los catedráticos.

[43]Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
[44]Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
[45]y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
[46]Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
[47]alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.



AH. Analicemos 'la profecía de Joel':

Joel 2:1-32
[1]Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano.
[2]Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones.
[3]Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; como el huerto del Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como desierto asolado; ni tampoco habrá quien de él escape.

AH. Profecía por cumplir.

[4]Su aspecto, como aspecto de caballos, y como gente de a caballo correrán.
[5]Como estruendo de carros saltarán sobre las cumbres de los montes; como sonido de llama de fuego que consume hojarascas, como pueblo fuerte dispuesto para la batalla.
[6]Delante de él temerán los pueblos; se pondrán pálidos todos los semblantes.
[7]Como valientes correrán, como hombres de guerra subirán el muro; cada cual marchará por su camino, y no torcerá su rumbo.
[8]Ninguno estrechará a su compañero, cada uno irá por su carrera; y aun cayendo sobre la espada no se herirán.
[9]Irán por la ciudad, correrán por el muro, subirán por las casas, entrarán por las ventanas a manera de ladrones.
[10]Delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos; el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor.
[11]Y Jehová dará su orden delante de su ejército; porque muy grande es su campamento; fuerte es el que ejecuta su orden; porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo?
[12]Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento.
[13]Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.
[14]¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para Jehová vuestro Dios?
[15]Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea.
[16]Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia.
[17]Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?
[18]Y Jehová, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo.
[19]Responderá Jehová, y dirá a su pueblo: He aquí yo os envío pan, mosto y aceite, y seréis saciados de ellos; y nunca más os pondré en oprobio entre las naciones.

AH. Recordemos: Yo soy el Pan de vida...(Jn. 6:35)

[20]Y haré alejar de vosotros al del norte, y lo echaré en tierra seca y desierta; su faz será hacia el mar oriental, y su fin al mar occidental; y exhalará su hedor, y subirá su pudrición, porque hizo grandes cosas.
[21]Tierra, no temas; alégrate y gózate, porque Jehová hará grandes cosas.
[22]Animales del campo, no temáis; porque los pastos del desierto reverdecerán, porque los árboles llevarán su fruto, la higuera y la vid darán sus frutos.
[23]Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio.
[24]Las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino y aceite.
[25]Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros.
[26]Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de Jehová vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jamás será mi pueblo avergonzado.
[27]Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.
[28]Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.

AH. Esto es lo que hacían aquellos Partos, medos, elamitas, los que habitaban en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto, en Asia, Frigia, Panfilia, Egipto, en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos, etc etc etc, tanto judíos como prosélitos. Profetizar. Porque 'hablaban Las Maravillas de Dios' y cada quién entendía a los demás. Digamos que aquello fue el reverso de la torre de Babel. Por si alguien quiere viajar hasta aquél tiempo...

[29]Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.
[30]Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.
[31]El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.

AH. Profecía por cumplir.

[32]Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo;, porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.

Invocar:
1. tr. Llamar en solicitud de ayuda de manera formal o ritual. RAE.
2. tr. Acogerse a una ley, costumbre o razón.

🤔

Joel 3:1-21
[1]Porque he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividad de Judá y de Jerusalén,
[2]reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra;
[3]y echaron suertes sobre mi pueblo, y dieron los niños por una ramera, y vendieron las niñas por vino para beber.
[4]Y también, ¿qué tengo yo con vosotras, Tiro y Sidón, y todo el territorio de Filistea? ¿Queréis vengaros de mí? Y si de mí os vengáis, bien pronto haré yo recaer la paga sobre vuestra cabeza.
[5]Porque habéis llevado mi plata y mi oro, y mis cosas preciosas y hermosas metisteis en vuestros templos;
[6]y vendisteis los hijos de Judá y los hijos de Jerusalén a los hijos de los griegos, para alejarlos de su tierra.
[7]He aquí yo los levantaré del lugar donde los vendisteis, y volveré vuestra paga sobre vuestra cabeza;
[8]y venderé vuestros hijos y vuestras hijas a los hijos de Judá, y ellos los venderán a los sabeos, nación lejana; porque Jehová ha hablado.
[9]Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra.
[10]Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy.
[11]Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Jehová, a tus fuertes.
[12]Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor.
[13]Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos.
[14]Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión.
[15]El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor.
[16]Y Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel.
[17]Y conoceréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte; y Jerusalén será santa, y extraños no pasarán más por ella.
[18]Sucederá en aquel tiempo, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la casa de Jehová, y regará el valle de Sitim.
[19]Egipto será destruido, y Edom será vuelto en desierto asolado, por la injuria hecha a los hijos de Judá; porque derramaron en su tierra sangre inocente.
[20]Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén por generación y generación.
[21]Y limpiaré la sangre de los que no había limpiado; y Jehová morará en Sion.

AH. El bautismo que recibieron con toda seguridad los Apóstoles fue el bautismo con el Espíritu Santo. Lo que digamos sobre el bautismo de Juan en ellos incluso es irrelevante. Si fueron o no bautizados ¿a quién le importa? Particularmente pienso que aunque pudo haber sido posible, no fueron bautizados en un bautismo que el mismo Juan dijo ser inferior. El bautismo que importa es con el Espíritu Santo y ellos, no solamente fueron bautizados con Él sino que también son quienes bautizaron, bautizan y seguirán bautizando con ese Espíritu Santo, que es El Evangelio de Dios, El Evangelio de Jesucristo, El Evangelio de La Gracia, El Evangelio de La Salvación, ¡nos guste o no!

Efesios 6:17
[17]Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;


Cordial saludo.
 
Última edición:
-Si a alguno le hubiera quedado todavía alguna duda sobre el asunto propuesto, con la lectura de este concienzudo artículo comprobará que lo que hemos dicho en pocos párrafos acá se expone de forma contundente.

Muchas gracias
Me habría gustado que M León hubiese sido quien posteara el artículo, siendo que no es el caso me reservo el comentario que me amerita, y del que debes suponer difiero.

Cordial saludo.
 
AH. El bautismo que recibieron con toda seguridad los Apóstoles fue el bautismo con el Espíritu Santo. Lo que digamos sobre el bautismo de Juan en ellos incluso es irrelevante. Si fueron o no bautizados ¿a quién le importa? Particularmente pienso que aunque pudo haber sido posible, no fueron bautizados en un bautismo que el mismo Juan dijo ser inferior. El bautismo que importa es con el Espíritu Santo y ellos, no solamente fueron bautizados con Él sino que también son quienes bautizaron, bautizan y seguirán bautizando con ese Espíritu Santo, que es El Evangelio de Dios, El Evangelio de Jesucristo, El Evangelio de La Gracia, El Evangelio de La Salvación, ¡nos guste o no!
Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has expuesto, desde el principio y hasta donde dices: "El bautismo que importa es con el Espíritu Santo"

En lo que continúa, es decir: "y ellos, no solamente fueron bautizados con Él sino que también son quienes bautizaron, bautizan y seguirán bautizando con ese Espíritu Santo, que es El Evangelio de Dios, El Evangelio de Jesucristo, El Evangelio de La Gracia, El Evangelio de La Salvación, ¡nos guste o no!"

Encuentro que es algo confuso y observo contradicciones.
Das a entender que:
1. Los apóstoles fueron bautizados con el Espíritu Santo... Correcto
2. Y que ellos son quienes bautizaron, bautizan y seguirán bautizando con ese Espíritu Santo... Se contradice con la Palabra de Mateo 3:11 que dice que Jesús es quien bautiza con el Espíritu Santo
3. Y que el Espíritu Santo es el Evangelio de Jesucristo... Se contradice con lo que tú mismo has escrito más arriba, que el Señor es el Espíritu Santo
del Señor, quien 'es* El Espíritu Santo', repito, el Señor es el Espíritu Santo
Luego dices que el Evangelio es el Espíritu Santo
 
Me habría gustado que M León hubiese sido quien posteara el artículo, siendo que no es el caso me reservo el comentario que me amerita, y del que debes suponer difiero.
-A mí también me gusta que los autores de los artículos que aquí se pegan se registren y participen contestando preguntas y respondiendo a los cuestionamientos que se les haga -y así lo he pedido muchas veces-, pero en este caso estimo que no sería necesario, ya que las observaciones de M. León no difieren de las que he presentado, y así, no estando él pero estando yo, asumo que tendría sumo gusto en procurar satisfacer cualquier duda o parecer distinto a lo expuesto. Además, no olvidemos al propio autor de este epígrafe que goza de un amplitud de miras mayor a la mía.

Cordiales saludos
 
Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has expuesto, desde el principio y hasta donde dices: "El bautismo que importa es con el Espíritu Santo"

En lo que continúa, es decir: "y ellos, no solamente fueron bautizados con Él sino que también son quienes bautizaron, bautizan y seguirán bautizando con ese Espíritu Santo, que es El Evangelio de Dios, El Evangelio de Jesucristo, El Evangelio de La Gracia, El Evangelio de La Salvación, ¡nos guste o no!"

Encuentro que es algo confuso y observo contradicciones.
Das a entender que:
1. Los apóstoles fueron bautizados con el Espíritu Santo... Correcto
2. Y que ellos son quienes bautizaron, bautizan y seguirán bautizando con ese Espíritu Santo... Se contradice con la Palabra de Mateo 3:11 que dice que Jesús es quien bautiza con el Espíritu Santo
3. Y que el Espíritu Santo es el Evangelio de Jesucristo... Se contradice con lo que tú mismo has escrito más arriba, que el Señor es el Espíritu Santo

Luego dices que el Evangelio es el Espíritu Santo

Os lo he dicho por lo claro y no entendéis... El Espíritu Santo es Dios, es Jesús. El bautismo que necesitamos para salvación al que aluden los Evangelios de Mateo y Marcos (Mt. 28:19,20; Mr. 16:16) no es ni el bautismo de Juan (en aguas) ni lo que sucedió el día de Pentecostés narrado en el Libro de los Hechos, lo cual fue una profecía de Joel que debió ser cumplida y que fue ya cumplida como lo dice Pedro en su discurso 'esto es lo dicho por el profeta...' Analizad lo que dicen los Textos en Mateo y Marcos:

S. Mateo 28:16-20
[16]Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.
[17]Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.
[18]Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
[19]Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
[20]enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Ahí tenéis el bautismo 'con El Espíritu Santo' Los Apóstoles debían 'ir por el mundo haciendo discípulos, enseñando, ¿enseñando que? Que guarden, que obedezcan todas las cosas que Él ha mandado mediante ese Evangelio (el mundo le llama Nuevo Testamento) que comienza en Mt. 1:1 y termina en Ap. 22:21. Así que, cuando dice bautizándolos 'en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo' no es otra cosa que bautizándolos en Su Palabra, bautizándolos con el Espíritu Santo que es y que vive eternamente en La Palabra.

S. Marcos 16:16
[16]El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

El que creyere esas Palabras que ellos debían predicar y fuere bautizado por esas palabras que ellos predicaron (El Evangelio de la salvación, lo que el mundo llama Nuevo Testamento y que no es otra cosa que el Nuevo Pacto de Dios con los hombres) será salvo. Los desobedientes seremos condenados. 😔
Por eso dice lo que dice el Libro de los Hechos cap. 5 verso 32 Dios solamente da Su Espíritu Santo 'a los que le obedecen', el resto, ¡estamos jodidos! 😜

Ved quien es El Espíritu Santo:


S.Juan 14:26
[26]Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Ahí tenéis el bautismo 'con el Espíritu Santo' 'Su enseñanza' (confrontar 1 Jn. 2:27)

S.Juan 15:3-8
[3]Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
[4]Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
[5]Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
[6]El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
[7]Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
[8]En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

S.Juan 15:14-16,19-20,22,26-27
[14]Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
[15]Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
[16]No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
[19]Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
[20]Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
[22]Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado.
[26]Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
[27]Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.

S.Juan 16:7-8,12-14,16,25,28
[7]Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
[8]Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
[12]Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.
[13]Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
[14]El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
[16]Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre.
[25]Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré por alegorías, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre.
[28]Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.

'El que creyere y fuere bautizado será salvo'

¡Señor, apiádate de nosotros!

Cordial saludo.
 
-A mí también me gusta que los autores de los artículos que aquí se pegan se registren y participen contestando preguntas y respondiendo a los cuestionamientos que se les haga -y así lo he pedido muchas veces-, pero en este caso estimo que no sería necesario, ya que las observaciones de M. León no difieren de las que he presentado, y así, no estando él pero estando yo, asumo que tendría sumo gusto en procurar satisfacer cualquier duda o parecer distinto a lo expuesto. Además, no olvidemos al propio autor de este epígrafe que goza de un amplitud de miras mayor a la mía.

Cordiales saludos
Tus miras las he contestado, no es menester contestar las del susodicho sabiendo que no podrá responder a las mías.

Cordial saludo.
 
Saludos Ricardo, realmente le Biblia no especifica concretamente sobre el bautismo de los Apóstoles, a lo dicho en mi discusión puedo añadir lo siguiente: Las Escrituras hacen referencia también al BAUTISMO de Juan, al BAUTISMO con espíritu santo y al BAUTISMO con fuego, entre otros.
Saludos.
¡Chanfle!

@Ricardo ¿me dejas responder por ti? Bueno, lo haré sin esperar tu respuesta:

¡Recontrachanfle!
 

Jesucristo no bautizo a nadie en agua y los apóstoles que fueron bautizados en agua lo hizo Juan el bautista.​

Juan 4:1Jesús y la mujer samaritana​

Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan, (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos),

Jesus bautizo con el Espiritu Santo a sus discípulos en Pentecostés

Hechos 1:7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. 9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.

 
Les estoy leyendo, y agradezco los aportes de todas las partes. No respondo ni digo nada, porque aún no tengo clara mi posición al respecto. Como indiqué, fue recién que me di cuenta del detalle de que la Biblia nada dice respecto al bautismo de los apóstoles. Me es necesario seguir escudriñando y estudiando al respecto, antes de poder pronunciarme. El Señor sea quien nos dé debida luz y entendimiento a todos. Bendiciones.
 
Les estoy leyendo, y agradezco los aportes de todas las partes. No respondo ni digo nada, porque aún no tengo clara mi posición al respecto. Como indiqué, fue recién que me di cuenta del detalle de que la Biblia nada dice respecto al bautismo de los apóstoles. Me es necesario seguir escudriñando y estudiando al respecto, antes de poder pronunciarme. El Señor sea quien nos dé debida luz y entendimiento a todos. Bendiciones.
-De muchísimas otras cosas tampoco la Biblia nos dice nada, por lo que si bien tenemos libertad para inferir o deducir algo, siempre debe ser sin llegar nunca a contradecirla. Por ejemplo, nada nos dice la Biblia sobre el estado civil de los apóstoles, si eran solteros, casados o viudos. Insólitamente, nada se dice de la esposa de Pedro ¡pero sí de su suegra!

Saludos cordiales