¿Quién bautizo a los apóstoles?

me puedes dar esa cita bíblica?
Hola, Poke. Sin problema. Aquí la tiene:

Marcos 16:15 Jesús les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien la buena noticia de salvación a toda la gente. 16 El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado».
 
Hola, Poke. Sin problema. Aquí la tiene:

Marcos 16:15 Jesús les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien la buena noticia de salvación a toda la gente. 16 El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado».
perfecto gracias :D
 
  • Like
Reacciones: Raül Joaquim
Esta cita no tiene nada que ver con el bautismo 'en aguas'.

Hola, Armando: ¿Puede aportar más información, en qué se basa para indicar que no tiene que ver nada con el bautismo «en aguas»? Gracias. El Señor nos dé debida luz y entendimiento.
 
Hola, Armando: ¿Puede aportar más información, en qué se basa para indicar que no tiene que ver nada con el bautismo «en aguas»? Gracias. El Señor nos dé debida luz y entendimiento.

La información la aporta La Escritura, sucede que debemos ser diligentes en la lectura y sobre todo, no prestar oídos a los que de suyo hablan haciéndose pasar por maestros.

S. Marcos 16:14-16
[14]Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.
[15]Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
[16]El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.


El que creyere ese Evangelio que estos once debían predicar (más los que luego se sumarían al ministerio de La Palabra, Pablo, Tito, Timoteo, Santiago, etc. Todos estos testificado en Las Escrituras que fueron escogidos para predicar El Evangelio) y fueren bautizados POR ese Evangelio que aquellos debían predicar, serán salvos.

¡Nada que ver con agua! Sí con 'El Agua' (La Fuente de Agua Viva que es ese Evangelio predicado por aquellos once y otros que luego fueron enviados a tal efecto) y El Espíritu Santo que habita en esa Agua (La Palabra) el cual bautiza a los que Le buscan, porque 'aquél que busca halla...'

Cordial saludo.
 
Última edición:
La información la aporta La Escritura, sucede que debemos ser diligentes en la lectura y sobre todo, no prestar oídos a los que de suyo hablan haciéndose pasar por maestros.

S. Marcos 16:14-16
[14]Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.
[15]Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
[16]El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.


El que creyere ese Evangelio que estos once debían predicar (más los que luego se sumarían al ministerio de La Palabra, Pablo, Tito, Timoteo, Santiago, etc. Todos estos testificado en Las Escrituras que fueron escogidos para predicar El Evangelio) y fueren bautizados POR ese Evangelio que aquellos debían predicar, serán salvos.

¡Nada que ver con agua! Sí con 'El Agua' (La Fuente de Agua Viva que es ese Evangelio predicado por aquellos once y otros que luego fueron enviados a tal efecto) y El Espíritu Santo que habita en esa Agua (La Palabra) el cual bautiza a los que Le buscan, porque 'aquél que busca halla...'

Cordial saludo.

Gracias, Armando: Es plausible lo que expone. No le doy la razón ni se la quito en este momento, porque este es un tema que recién he empezado a estudiar, ya que no fue hasta hace unos días, que me di cuenta del detalle de que en la Biblia no se menciona de modo alguno el bautismo en agua de los discípulos. Antes de poder responder a lo que expone, preciso de estudiar debidamente tanto el significado de la palabra griega βαπτίζω (baptízo), y sus posibles traducciones; así como ver en qué sentido es utilizada en el resto de escritos del NT. En estos momentos carezco del debido conocimiento, y, por lo tanto, no puedo responderle debidamente. Sepa disculparme. El Señor nos dé debida luz y entendimiento. Bendiciones.
 
Gracias, Armando: Es plausible lo que expone. No le doy la razón ni se la quito en este momento, porque este es un tema que recién he empezado a estudiar, ya que no fue hasta hace unos días, que me di cuenta del detalle de que en la Biblia no se menciona de modo alguno el bautismo en agua de los discípulos. Antes de poder responder a lo que expone, preciso de estudiar debidamente tanto el significado de la palabra griega βαπτίζω (baptízo), y sus posibles traducciones; así como ver en qué sentido es utilizada en el resto de escritos del NT. En estos momentos carezco del debido conocimiento, y, por lo tanto, no puedo responderle debidamente. Sepa disculparme. El Señor nos dé debida luz y entendimiento. Bendiciones.
Tu respuesta es sabía y encomiable.
Cordial saludo.
 
  • Like
Reacciones: Raül Joaquim
Leyendo la Biblia, podemos ver que, el bautismo de agua en sí, no es imprescindible para poder ser salvos, sino que lo realmente importante lo es el creer en el evangelio, arrepentirse, y aceptar a Jesucristo como único Señor, Redentor y Salvador. ¿Dónde tenemos un claro ejemplo? En el malhechor que estaba igualmente crucificado junto a Jesús, quien no necesitó de ser bautizado en agua, pero, aun así, el Señor le prometió que ese mismo día estaría con él en el paraíso. No, el malhechor no fue bautizado en agua, su fe en Cristo le fue suficiente para ser salvo. Sigamos escudriñando las escrituras porque estamos ante una verdad que, para los muchos, hasta el día de hoy ha permanecido velada, —incluido un servidor. Si pueden aportar al respecto. Gracias. El Señor nos dé debida luz y entendimiento.
 
hola.

solo por curiosidad del momento, Jesús en algún momento nos mando a bautizar?

Mt 28:18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:

—Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,”
 
Gracias, Armando: Es plausible lo que expone. No le doy la razón ni se la quito en este momento, porque este es un tema que recién he empezado a estudiar, ya que no fue hasta hace unos días, que me di cuenta del detalle de que en la Biblia no se menciona de modo alguno el bautismo en agua de los discípulos.

Ellos imitaron al Maestro

Y cómo se bautizó el Maestro sino en agua?
 

Mt 28:18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:

—Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,”
sabes? es curioso, si yo negara la trinidad, ese versículo sería un gran problema para mi.

saludos
 

Mt 28:18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:

—Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,”

Este pasaje tampoco tiene nada que ver con el bautismo 'en aguas'.

S. Mateo 28:16-20
[16]Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.
[17]Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.
[18]Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
[19]Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
[20]enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Así como el pasaje de Mr. 16:14-16, este de Mateo es su equivalente. La instrucción es predicar Su Evangelio por todo el mundo, enseñando guardar todas las Cosas (Sus Palabras, Su Evangelio) que Él ha mandado a través de ellos:

S.Juan 17:20
[20]Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos ,

Todo aquél que sea bautizado por La Palabra de los Apóstoles (Sus enviados) de Jesús, (aquellos que fueron escogidos para este Ministerio) o sea, El Evangelio de la salvación:

|Romanos 1:16
[16]Porque no me averg:uenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

1 Corintios 15:1-2
[1]Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
[2]por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

2 Timoteo 1:10
[10]pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio ,

Como diría Cantinflas, ¡he ahí el detalle!

El que creyere a ese Evangelio y fuere bautizado por ese Evangelio, será salvo, el que no, será condenado...(Mr. 16:14-16)

2 Timoteo 3:15
[15]y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

Filipenses 1:27
[27]Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio ,

Cordial saludo.
 
sabes? es curioso, si yo negara la trinidad, ese versículo sería un gran problema para mi.

saludos
El versículo no tiene nada que ver con trinidad alguna.

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

La orden 'id' es la de 'discipular', 'hacer discípulos' enseñar. La enseñanza debía ser 'en el nombre del Padre' (La Doctrina del Padre), en el nombre del Hijo (La Doctrina del Hijo) y en el nombre del Espíritu Santo (La Doctrina del Espíritu que habita en las dos anteriores Doctrinas Antiguo Pacto y Nuevo Pacto)

S.Juan 6:63
[63]El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Cordial saludo.
 
Ellos imitaron al Maestro

Y cómo se bautizó el Maestro sino en agua?
Lo más probable es que los discípulos debieron se bautizados aunque no lo precisa La Escritura, pero siendo que, como dices, el Maestro así lo hizo es de esperar que ellos también lo hicieron:

S. Mateo 3:13-15
[13]Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
[14]Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
[15]Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.

Ese 'conviene que cumplamos toda justicia' implica que también sus discípulos debían ser bautizados para que cumplieran esa justicia.

Cordial saludo.
 
El versículo no tiene nada que ver con trinidad alguna.

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

La orden 'id' es la de 'discipular', 'hacer discípulos' enseñar. La enseñanza debía ser 'en el nombre del Padre' (La Doctrina del Padre), en el nombre del Hijo (La Doctrina del Hijo) y en el nombre del Espíritu Santo (La Doctrina del Espíritu que habita en las dos anteriores Doctrinas Antiguo Pacto y Nuevo Pacto)

S.Juan 6:63
[63]El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Cordial saludo.
si el hijo no es Dios, no sería idolatría?,

digamos que dijera algo así:

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y de Pedro, y del Espíritu Santo

ves?

saludos
 
si el hijo no es Dios, no sería idolatría?,

digamos que dijera algo así:

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y de Pedro, y del Espíritu Santo

ves?

saludos
Mal interpretas mi aporte. Para nada digo ni sugiero que el Hijo no es Dios. Él Hijo es Dios. Él Padre es Dios. El Espíritu Santo es Dios. Eso digo, pero eso no sustenta, dice ni sugiere 'trinidad' alguna. El Señor tu Dios, uno es.
 
Mal interpretas mi aporte. Para nada digo ni sugiero que el Hijo no es Dios. Él Hijo es Dios. Él Padre es Dios. El Espíritu Santo es Dios. Eso digo, pero eso no sustenta, dice ni sugiere 'trinidad' alguna. El Señor tu Dios, uno es.
es que si lo sustenta, xq coloca al mismo nivel que al Padre, al hijo. Lo mas normal, de que Jesús no sea Dios, es que solo diga que bauticen en el nombre del Padre, mas no debería incluirse. Y con lo del ES, yo hice una pregunta que tiene que ver al tema pero casi nadie quizó responder :p


saludos
 
es que si lo sustenta, xq coloca al mismo nivel que al Padre, al hijo. Lo mas normal, de que Jesús no sea Dios, es que solo diga que bauticen en el nombre del Padre, mas no debería incluirse. Y con lo del ES, yo hice una pregunta que tiene que ver al tema pero casi nadie quizó responder :p


saludos

La respuesta a tu inicial pregunta está en mi aporte, es evidente que ni la captaste.

'Él Hijo es Dios. Él Padre es Dios. El Espíritu Santo es Dios. Eso digo, pero eso no sustenta, dice ni sugiere 'trinidad' alguna. El Señor tu Dios, uno es'

Sin embargo, repito, eso no sustenta la teoría de la 'trinidad'.

En cuanto a que el Espíritu Santo sea 'un ser personal', hasta la pregunta es infundada. Dios no es 'personal' toda vez que no hay nada que lo pueda limitar, retener, delinear, configurar, sostener, etc.

Saludos.