¿Quién bautizo a los apóstoles?

No tan de prisa mi estimado hermano, confronta los textos que expuse con esto:

Hechos 19:1-6
[1]Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,
[2]les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.
[3]Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
[4]Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
[5]Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. [5]Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
[6]Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.

Es necesario ser bautizado 'en el Nombre de Jesús' (Él es el Espíritu Santo que vive en Su Palabra) o lo que es lo mismo, 'el bautismo del Espíritu Santo'.

'El que creyere y fuere bautizado será salvo, el que no creyere, será condenado'

Cordial saludo.
-Admiro a George Fox y a los cuáqueros pero no podría nunca aprobar su rechazo del bautismo por inmersión en agua como tampoco no celebrar el memorial del Señor en su Cena dominical.
 
-Admiro a George Fox y a los cuáqueros pero no podría nunca aprobar su rechazo del bautismo por inmersión en agua como tampoco no celebrar el memorial del Señor en su Cena dominical.
Para ser honesto, jamás oí del tal George Fox (ni me molestaré en preguntarle al chismoso Google) y de los cuáqueros he oído en uno que otro libro de Flavio Josefo pero vagamente recuerdo poco de sus creencias.
Yo jamás he rechazado el bautismo 'en aguas', (yo mismo he sido bautizado en agua) sino que lo diferencio del verdadero bautismo, el que verdaderamente importa, el del Espíritu Santo, por el cuál, quien fuere bautizado será salvo y el que no lo fuere será condenado, como dice La Escritura. También es La Escritura quien nos enseña que llega la hora en que debemos 'dejar atrás' las doctrinas de 'bautismo' (acá por supuesto sugiere que sea el bautismo que todos conocían, el de Juan) y otras que sólo sirvieron de 'ilustración' a modo de introducción, para llevarnos a la verdadera adoración, la cual no es otra que en Espíritu:

S.Juan 4:23
[23]Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

Zambullirse en una pileta o ser rociado con agua bendita o de la llave común no salva a nadie y La Escritura es muy clara: 'El que fuere bautizado'.

Cordial saludo.
 
Yo jamás he rechazado el bautismo 'en aguas', (yo mismo he sido bautizado en agua) sino que lo diferencio del verdadero bautismo, el que verdaderamente importa, el del Espíritu Santo, por el cuál, quien fuere bautizado será salvo y el que no lo fuere será condenado, como dice La Escritura.
Entonces ¿por qué los mezclas?
El bautismo en agua es el camino para llegar al bautismo del Espíritu Santo
Uno no anula al otro
Necesitamos del arrepentimiento para reconocer a Jesús como nuestro Señor
Jesucristo no necesitaba arrepentirse, sin embargo pidió a Juan que le bautizara "para cumplir toda justicia".
¿Recuerdas el diálogo?

"14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?"
Juan necesitaba ser bautizado con el Espíritu Santo y fuego, no con agua
Jesús responde:
"Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia"
Porque el bautismo en agua es para perdón de pecado, arrepentimiento y conversión
No es algo rígido
Vemos que Cornelio recibió primero el bautismo del Espíritu Santo (ya se ha arrepentido, como el ladrón en la cruz)
Pero es de justicia que quede un testimonio del arrepentimiento; el ladrón no tuvo tiempo para hacerlo (bautizarse como testimonio)
El bautismo en agua no tiene ninguna importancia para quienes ya no necesitan el biberón y pueden ya asimilar 'El Alimento Sólido'.
Por esto no comparto esta opinión tuya
El bautismo en agua, sí es importante
No imprescindible, pero sí, importante
 
  • Like
Reacciones: Raül Joaquim
-Se explica que este tema anteriormente no te llamara la atención, simplemente porque nunca la tuvo.

-En cuanto a más visiones y entendimientos que otros hermanos puedan tener al respecto, es impredecible la cuantiosa variedad de explicaciones que recibirás, para lo que te dejo el contestarles.


Saludos cordiales

Claro, mi estimado, vamos creciendo, conociendo, viendo, aprendiendo... no todo lo vemos a primeras, y mucha menos atención le prestamos. Nadie hay que lo sepa todo, ni a nadie le es mostrado todo. Somos Iglesia, somos el cuerpo de Cristo, y cada cual recibe del Señor, aquello que él va disponiendo para el bien de todo el cuerpo. De ahí la necesidad de... ¿Me entendió, verdad? El Señor le bendiga. Un abrazo.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Yo creo que todos los apóstoles se bautizaron, para cumplir lo que dice la escritura, que es un mandato, y que lo hizo el Señor Jesús, aunque no está esto escrito en los evangelios, pues pensar esto es lógico que fue así.
 
Yo creo que todos los apóstoles se bautizaron, para cumplir lo que dice la escritura, que es un mandato, y que lo hizo el Señor Jesús, aunque no está esto escrito en los evangelios, pues pensar esto es lógico que fue así.

«Yo creo…», todos estamos en lo mismo, mi estimado, para todos viene a ser el problema el mismo: que solo disponemos de supuestos y especulaciones, sin certeza ninguna de si fueron o no fueron bautizados. El Señor nos dé debida luz y entendimiento, del por qué de este silencio en las escrituras.
 
«Yo creo…», todos estamos en lo mismo, mi estimado, para todos viene a ser el problema el mismo: que solo disponemos de supuestos y especulaciones, sin certeza ninguna de si fueron o no fueron bautizados. El Señor nos dé debida luz y entendimiento, del por qué de este silencio en las escrituras.
¿Los apóstoles eran discípulos de Juan Bautista?
 
Entonces ¿por qué los mezclas?

No sé dónde ves que los haya mezclado... Quizá no me supiste leer.


El bautismo en agua es el camino para llegar al bautismo del Espíritu Santo

Eso no es cierto, el Camino y la Verdad y la vida es Cristo ¿recuerdas?

El bautismo 'en aguas' fue a los cristianos lo que un biberón a un bebé, el cristiano neófito, a quien recién comienza a dar los primeros pasos del Camino, (como todos nosotros dimos, tiempo pasado del verbo dar) le es útil la práctica de esta SIMBOLOGÍA (bautismo en aguas) lo cual es FIGURA del verdadero y necesario bautismo en El Espíritu Santo.
Sumergidos en el agua, (la cual limpia y purifica pero SÓLO figurativamente nuestros cuerpos del pecado) dejamos debajo al resurgir toda mancha y contaminación de la carne. Mas esto es sólo figura del verdadero bautismo, el del Espíritu Santo (La Palabra de Dios Jn. 6:63) que es por el cuál se puede alcanzar la salvación.

Romanos 15:16
[16]para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.

Hechos 5:32
[32]Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.

Mientras no obedezcamos Su Palabra, El Evangelio, no seremos bautizados, ¡yo el primero!
Debemos ser bautizados POR el Evangelio.

Uno no anula al otro

La Escritura no puede ser quebrantada:

Hebreos 6:1
[1]Por tanto, dejando* ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,

Ahí dice clarito que hay que dejar los rudimentos.

Necesitamos del arrepentimiento para reconocer a Jesús como nuestro Señor

De este proceso rudimentario también habla el pasaje anterior citado.

Jesucristo no necesitaba arrepentirse, sin embargo pidió a Juan que le bautizara "para cumplir toda justicia".

El Señor hizo lo que vino a hacer, cumplir toda justicia, (ésa incluida) mostrando con ello que es factible y podemos hacerlo; mas El Evangelio no es un versículo, un pasaje o un discurso, El Evangelio de Dios abarca desde Mt. 1:1 hasta Ap. 22:21. He ahí lo que bautiza en Espíritu Santo, ¡roguemos porque seamos bautizados!

¿Recuerdas el diálogo?

"14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?"

Claro, tantas veces lo leí... También recuerdo lo que les dijo a los fariseos que venían a que él los zambullera:

S. Mateo 3:7-12
[7]Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?
[8]Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,
[9]y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
[10]Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.
[11]Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
[12]Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

Juan necesitaba ser bautizado con el Espíritu Santo y fuego, no con agua

Juan fue bautizado con el Espíritu Santo, incluso antes de que él bautizara a Jesús, ¡La Escritura lo confirma! (Mr. 9:2-13)



Jesús responde:

"Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia"

Porque el bautismo en agua es para perdón de pecado, arrepentimiento y conversión

No es algo rígido

Es algo obsoleto 😉

Vemos que Cornelio recibió primero el bautismo del Espíritu Santo (ya se ha arrepentido, como el ladrón en la cruz)

El ladrón en la cruz fue bautizado por el Espíritu Santo, ¡él entendió 'Las Palabras de Jesús'! ¡Y nosotros viendo no vemos...!

Pero es de justicia que quede un testimonio del arrepentimiento; el ladrón no tuvo tiempo para hacerlo (bautizarse como testimonio)

Más arrepentido no podía estar, ¡comprendió que Jesús era el Rey, el Mesías y le confesó sus pecados al Creador!

S. Lucas 23:41-42
[41]Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.
[42]Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.


¡¡Sabía incluso que Él vendría como Rey!!


Por esto no comparto esta opinión tuya

El bautismo en agua, sí es importante

No imprescindible, pero sí, importante

Siempre van a haber disensiones, son necesarias.

Cordial saludo.
 
Última edición:
Alguno hubo que anduvo con Juan, pero no todos.
Cierto, los que con él anduvieron fueron bautizados (como todos sus discípulos)
Lo cual, no representa una suposición, sino una inferencia
«Yo creo…», todos estamos en lo mismo, mi estimado, para todos viene a ser el problema el mismo: que solo disponemos de supuestos y especulaciones, sin certeza ninguna de si fueron o no fueron bautizados
 
Eso no es cierto, el Camino y la Verdad y la vida es Cristo ¿recuerdas?
Jesús es el único camino para llegar a Dios
El bautismo en agua es un paso para llegar al bautismo en el espíritu santo (el arrepentimiento)
No es lo mismo
Estás mezclando los dos significados
 
Sumergidos en el agua, (la cual limpia y purifica pero SÓLO figurativamente nuestros cuerpos del pecado) dejamos debajo al resurgir toda mancha y contaminación de la carne. Mas esto es sólo figura del verdadero bautismo, el del Espíritu Santo (La Palabra de Dios Jn. 6:63) que es por el cuál se puede alcanzar la salvación.
Es verdad, aunque discrepo con lo de figurativo
El que se bautiza está en verdad arrepentido (antes o después)
Si no lo está, solo entonces, no tiene valor
 
La Escritura no puede ser quebrantada:

Hebreos 6:1
[1]Por tanto, dejando* ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,

Ahí dice clarito que hay que dejar los rudimentos.
Aquí mezclas
¿Qué tiene que ver los rudimentos con el arrepentimiento que te lleva al bautismo en agua?

¿Te das cuenta que son pasos?
Primero conversión y arrepentimiento
Luego bautismo en agua
Siguen los rudimentos
Se alcanza el bautismo en el Espíritu Santo
Respeto a mis hermanos, en el paso en el que se encuentren
 
El Señor hizo lo que vino a hacer, cumplir toda justicia, (ésa incluida) mostrando con ello que es factible y podemos hacerlo; mas El Evangelio no es un versículo, un pasaje o un discurso, El Evangelio de Dios abarca desde Mt. 1:1 hasta Ap. 22:21. He ahí lo que bautiza en Espíritu Santo, ¡roguemos porque seamos bautizados!
Amén
 
Claro, tantas veces lo leí... También recuerdo lo que les dijo a los fariseos que venían a que él los zambullera:

S. Mateo 3:7-12
[7]Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?
[8]Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,
[9]y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
[10]Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.
[11]Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
[12]Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.
Pues, aquí está explicado
 
El ladrón en la cruz fue bautizado por el Espíritu Santo, ¡él entendió 'Las Palabras de Jesús'! ¡Y nosotros viendo no vemos...!
Estamos de acuerdo
Ya lo expliqué
La clave está en el arrepentimiento
Hay arrepentidos que pueden bautizarse en agua y otros que no
 
Siempre van a haber disensiones, son necesarias.

Cordial saludo.
Así es
Igual
Un cordial saludo
PD.
Las diferencias se producen por el punto de vista... y las experiencias
Cuando sucedió, tú estabas al norte y yo al sur. Tú tenías un árbol de por medio y yo la polvareda de unos jinetes. Tú lo viste cuando caía y yo cuando ya estaba en el suelo... puntos de vista
 
Yo creo que todos los apóstoles se bautizaron, para cumplir lo que dice la escritura, que es un mandato, y que lo hizo el Señor Jesús, aunque no está esto escrito en los evangelios, pues pensar esto es lógico que fue así.
-No tiene ningún sentido que los apóstoles fueran bautizados antes de haber dado el Señor Jesús los mandamientos para hacerlo.