¿Qué tiene de malo creer en MUCHOS DIOSES?

El Sol como dios, buen aporte, sé que la bandera de Argentina y Uruguay se inspiran en el Sol y que el símbolo usado es parte del culto al Sol que aún perdura entre nosotros.

Tuvo mucho sentido para nuestros ancestros adorar al Sol.
Yo lo veo como una forma en que Dios los fue preparando poco a poco para posteriormente adorarlo a Él en forma más abstracta.

El sol representa a Dios de muchas buenas maneras:

  • Es uno.
  • Es a la vez "invisible" (en el sentido en que nadie puede verlo fijamente sin dañarse) y fuente de luz, que logra que todo sea visible.
  • Es fuente de vida para todo ser viviente
  • Su ocultamiento al anochecer nos da cierto desasosiego y temor (la separación de Dios, el mundo de las tinieblas) y su salida al día siguiente nos trae de vuelta alegría (el perdón, el nacer de nuevo, el resucitar).
No en balde el primer monoteísmo del mundo (el de Akenatón en Egipto) se centró en el sol , y en el de Zoroastro en Persia, Dios se representa como un sol alado (alado porque se desplaza en el cielo).
En la Biblia tenemos una referencia a ese Sol Alado en el último libro del Antiguo Testamento, un libro post-exílico y por lo tanto influenciado por el zoroastrianismo: Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada (Mal 4:2)

1706367959244.png
 
Última edición:
De eso se trata el hilo, Eddy.
Adelante, compañero, compártenos qué piensas. Qué tendría de bueno o de malo.
Seguir a una multitud de dioses es una forma de prostitución espiritual, porque dioses van y dioses vienen, y siempre se busca al mejor postor del día, y en eso no hay cabida para la fidelidad y la lealtad.

Ahora respóndeme lo que pregunté y no respondiste, ¿qué tiene de bueno todo eso de creer en una multitud de dioses?
 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL
-En toda Iberoamérica, el pueblo vulgar y poco instruido, suelo rendir una suerte de adoración inconsciente a sus lugares de peregrinación, creyendo que de llegar y besar o al menos tocar la imagen de una "Virgen" o "Santo" se recibirá sanidad, cumplimiento de promesas u otros beneficios. Si aunque fuera una sola vez algo se les cumple, le serán leales de por vida. Si se cansan por la falta de respuestas, tienen la opción del cambio. Así suele funcionar el grueso del catolicismo romano.
 
Seguir a una multitud de dioses es una forma de prostitución espiritual, porque dioses van y dioses vienen, y siempre se busca al mejor postor del día, y en eso no hay cabida para la fidelidad y la lealtad.

Ahora respóndeme lo que pregunté y no respondiste, ¿qué tiene de bueno todo eso de creer en una multitud de dioses?
Yo no le veo nada de bueno a tener muchos dioses, Eddy.
De entrada he dicho que es malo. El hilo es solo para preguntarnos por qué.
Por ejemplo, decir "Porque Dios es celoso" antropomorfiza a Dios. O decir "Porque así lo pide Dios y ya" no nos aporta nada nuevo.

Entiendo tu respuesta, pero me parece un poquito circular.
O sea, sí, hay que ser leal y fiel al Único Dios Verdadero... todos estamos de acuerdo ¿pero por qué? ¿cuáles son las consecuencias para nuestra alma de no ser leal y fiel?
 
Yo no le veo nada de bueno a tener muchos dioses, Eddy.
De entrada he dicho que es malo. El hilo es solo para preguntarnos por qué.
Por ejemplo, decir "Porque Dios es celoso" antropomorfiza a Dios. O decir "Porque así lo pide Dios y ya" no nos aporta nada nuevo.

Entiendo tu respuesta, pero me parece un poquito circular.
O sea, sí, hay que ser leal y fiel al Único Dios Verdadero... todos estamos de acuerdo ¿pero por qué? ¿cuáles son las consecuencias para nuestra alma de no ser leal y fiel?
Yo ni siquiera mencioné al único Dios verdadero en lo que opiné, y aún así, se aplica la analogía de que seguir a una multitud de dioses viene siendo una prostitución espiritual, dioses van y dioses vienen, siempre se busca al mejor postor del día, y no hay cabida para la lealtad y fidelidad hacia ninguno de ellos, porque siempre habrá uno diferente a la puerta.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Tuvo mucho sentido para nuestros ancestros adorar al Sol.
Yo lo veo como una forma en que Dios los fue preparando poco a poco para posteriormente adorarlo a Él en forma más abstracta.

El sol representa a Dios de muchas buenas maneras:

  • Es uno.
  • Es a la vez "invisible" (en el sentido en que nadie puede verlo fijamente sin dañarse) y fuente de luz, que logra que todo sea visible.
  • Es fuente de vida para todo ser viviente
  • Su ocultamiento al anochecer nos da cierto desasosiego y temor (la separación de Dios, el mundo de las tinieblas) y su salida al día siguiente nos trae de vuelta alegría (el perdón, el nacer de nuevo, el resucitar).
No en balde el primer monoteísmo del mundo (el de Akenatón en Egipto) se centró en el sol , y en el de Zoroastro en Persia, Dios se representa como un sol alado (alado porque se desplaza en el cielo).
En la Biblia tenemos una referencia a ese Sol Alado en el último libro del Antiguo Testamento, un libro post-exílico y por lo tanto influenciado por el zoroastrianismo: Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada (Mal 4:2)

Ver el archivo adjunto 3330238
Creo que es correcto, se puede ver la evolución de Dios en nuestro folklore, que puede ir de la observación de lo natural, hacia lo antropomórfico y finalmente la abstracción (si, saltándome varios pasos), sino estoy mal, hay bastantes recursos en línea mostrando la progresión de El, los Elohim y Yahve y hasta esposa le colocan a varios de ellos. Los Elohim supondrían varios dioses sino estoy mal (aquí debe haber gente que puede aterrizar un poco el término de los elohim, recordando que -im como sufijo en hebreo hace el plural). Ese sería un caso de adoración válida a muchos dioses, porque estos a pesar de ser varios como que actúan en colectivo y consenso.

Ojalá venga algún forista erudito y ducho en esto, para que nos ilustre adecuadamente en los Elohim (que lo mejor nos lo presenta como UNO solo)
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
¿Que paso Pancho?
Te respondí tus preguntas para que me respondas las mías:

Tus preguntas
  1. Los jóvenes que viven presa de las drogas, ¿tienen más posibilidades de salir de su adicción si los muertos están conscientes o inconscientes ?
  2. Las mujeres y niños que viven en familias víctimas de la violencia ¿Tienen más posibilidades de sobrevivir al trauma y tener vidas dignas si los muertos están conscientes o inconscientes?
  3. Si necesitamos revertir el cambio climático ¿Tendremos más posibilidades de éxito si los muertos están conscientes o inconscientes?

Pregunta 1:

Bíblicamente un muerto viviente es aquel que está sin Cristo, muerto en su pecado y que no ha nacido de nuevo.

Ahora, si Dios le dió vida a ese muerto en Cristo y por medio del Espíritu Santo, ya no sería un muerto ni conciente ni inconsciente, sino una nueva creación que ama, que ora y que le proclama el evangelio a ese joven presa por las drogas.

Por otro lado, también está el caso de los muertos sin Cristo que viviendo fuera de su voluntad y en prácticas antibiblicas son gestores de fundaciones que ayudan a los drogadictos.

Esto deja ver qué no necesariamente el ser gestor de buenas obras unidas a grupos mundiales, regionales, empresariales o doctrinales me da la aprobación ante Dios.



Pregunta 2:

Aplica la respuesta anterior, pero enfocado a "mujeres y niños que viven en familias víctimas de la violencia".


Pregunta 3:

Aplica la respuesta de la pregunta 1, pero enfocado a "revertir el cambio climático."

Y podemos añadir que hay políticos muertos en pecados genocidas, que apoyan el aborto y a la comunidad LGTBIQ+, y que incluso algunos son homosexuales o lesbianas y por sus buenas obras en unidad en favor a la ayuda del "cambio climático", no les da aprobación ante Dios.

Es por eso errónea la cosmovisión de creer que Dios aprueba todas las religiones y a todas la personas que hacen buenas obras fuera de su fundamento escritural y fuera de sus regalas.



Ahora mi turno

Tú hablas de "establecer el reino de Dios sobre la Tierra",


Te pregunto:

1. ¿Cuál es el fundamento de la palabra del Rey de Reyes Jesús que determina como establecer su reino?

2. ¿A quienes se refiere Mateo 7:22-23, cómo hacedores de maldad?

3. ¿Bíblicamente qué es el reino de Dios?
 
Aquí pongo un falso profeta de nombre ficticio Samael Aun Weor dando falsas profecías sobre el fin del mundo que ocurriría para final de siglo 20 por medio de la colisión de un cuerpo estelar con nuestro planeta.

Se une a la larga lista de falsos cristos y profetas:
Bahahullah, Mirza Ghulam Ahmad, Elijah Muhammad, Louis Farrakhan, William Miller, Joseph Smith, Charles Russell, David Koresh, el reverendo Moon, Aarón Joaquín González, etc.

La Biblia nos indica claramente a nunca poner fecha para la Segunda Venida de Cristo... Pero aún así siempre lo hacen. Lo hacen porque ellos no creen en la Biblia, se creen más vivos que Dios.

 
Última edición:
  • Like
Reacciones: José D.



Ahora mi turno

Tú hablas de "establecer el reino de Dios sobre la Tierra",


Te pregunto:

1. ¿Cuál es el fundamento de la palabra del Rey de Reyes Jesús que determina como establecer su reino?

2. ¿A quienes se refiere Mateo 7:22-23, cómo hacedores de maldad?

3. ¿Bíblicamente qué es el reino de Dios?

Buenos días, @José D.

Intentaré contestar tus preguntas lo mejor que pueda.

1. El fundamento para establecer el reino que predicó Jesús comienza en el arrepentimiento, y en creer que el gobierno de Dios, representado por Él, en efecto está aquí, inminente, a la mano.
El evangelio más antiguo, el de Marcos, nos indica cómo comenzó el ministerio público de Jesús:

Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

2. A aquellos que, aun profesando de dientes para afuera que siguen a Jesús, no siguen sus mandamientos, sino que siguen esclavos de sus pecados.

3. Bíblicamente, Jesús explica qué es el reino de Dios a través de parábolas, como la del tesoro escondido, la perla de gran valor, la levadura y el árbol de mostaza. En estas parábolas, el reino de Dios se presenta como algo sumamente valioso, tan valioso como dejar cualquier otra cosa por él. También como algo que se expande a partir de un principio pequeño.
Bíblicamente, también se explica quiénes son ciudadanos de ese reino. Esta explicación está en las bienaventuranzas y otros pasajes del evangelio. Están los mansos, los puros, los pacificadores y que sufren persecución. Están los que se hacen como niños.
 

Esto deja ver qué no necesariamente el ser gestor de buenas obras unidas a grupos mundiales, regionales, empresariales o doctrinales me da la aprobación ante Dios.




Es por eso errónea la cosmovisión de creer que Dios aprueba todas las religiones y a todas la personas que hacen buenas obras fuera de su fundamento escritural y fuera de sus regalas.

Es cierto lo que dices.
Pero mi pregunta no tiene que ver con buscar méritos para lograr la aprobación de Dios. Es indudable que ninguna de nuestras buenas obras puede ser usada como moneda de cambio ante Dios para que nos justifique.

En mi ejemplo, asumo que tanto @-Marcelino- como tú o como yo nos embarcamos en tales tareas porque nos impulsa el amor genuino que viene de Dios, no para ganar su aprobación.

Es en ese sentido que te pregunto si hace diferencia que @-Marcelino- o yo creamos una u otra cosa sobre el estado de los difuntos (si están durmiendo o si están conscientes) para que ayudemos a las personas que sufren adicciones, violencia, o para combatir el cambio climático.
 
Buenos días, @José D.

Intentaré contestar tus preguntas lo mejor que pueda.

1. El fundamento para establecer el reino que predicó Jesús comienza en el arrepentimiento, y en creer que el gobierno de Dios, representado por Él, en efecto está aquí, inminente, a la mano.
El evangelio más antiguo, el de Marcos, nos indica cómo comenzó el ministerio público de Jesús:

Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
1. ¿Cuál es el fundamento de la palabra del Rey de Reyes Jesús que determina como establecer su reino?

Respuesta:
Estrictamente su palabra.


2. A aquellos que, aun profesando de dientes para afuera que siguen a Jesús, no siguen sus mandamientos, sino que siguen esclavos de sus pecados.
2. ¿A quienes se refiere Mateo 7:22-23, cómo hacedores de maldad?

Respuesta:
Correcto como dices, "aquellos que, aun profesando de dientes para afuera que siguen a Jesús, no siguen sus mandamientos", es decir, a los que enseñan doctrinas extra bíblicas fuera del fundamento de su palabra de su reino y que actúan según lo que creen o piensan.


3. Bíblicamente, Jesús explica qué es el reino de Dios a través de parábolas, como la del tesoro escondido, la perla de gran valor, la levadura y el árbol de mostaza. En estas parábolas, el reino de Dios se presenta como algo sumamente valioso, tan valioso como dejar cualquier otra cosa por él. También como algo que se expande a partir de un principio pequeño.
Bíblicamente, también se explica quiénes son ciudadanos de ese reino. Esta explicación está en las bienaventuranzas y otros pasajes del evangelio. Están los mansos, los puros, los pacificadores y que sufren persecución. Están los que se hacen como niños.
3. ¿Bíblicamente qué es el reino de Dios?

Respuesta:
El reino de Dios es un gobierno, en dónde su Rey supremo sobre todo es Jesucristo, el cuál está conformado de ciudadanos, una legislación, leyes, que es su palabra y un territorio celestial y que pronto se instituira sobre la tierra con puño de hierro.

Así que todo se hará a su manera, bajo sus leyes y ningúna cosa abobinable, ni el falso profeta con mezcla de religiones estará en su reino.
 
2. ¿A quienes se refiere Mateo 7:22-23, cómo hacedores de maldad?

Respuesta:
Correcto como dices, "aquellos que, aun profesando de dientes para afuera que siguen a Jesús, no siguen sus mandamientos",
es decir, a los que enseñan doctrinas extra bíblicas fuera del fundamento de su palabra de su reino y que actúan según lo que creen o piensan.
La última frase, que señalé en morado, no me parece lógica.
¿Sigues sin comprender, José, lo que significa obrar iniquidad, o no obedecer los mandamientos de Dios?
¿Es necesario, con todo respeto, que regreses a la escuelita dominical, a aprender con niños de cinco años lo que significa hacer maldad?

Enseñar una doctrina extrablíblica NO ES, por sí mismo, cometer maldad.
Piénsalo.
Maldad es usar cualquier doctrina (tanto bíblica como extra-bíblica) o cualquier pasión carnal, para deshonrar a nuestros padres, robar, herir, matar, engañar deliberadamente, adulterar, etc.

Examínate: en cada hilo estás cuestionando a tus compañeros "Prueba con la Biblia que tu postura es correcta".
Para comenzar, con la Biblia no se PRUEBA absolutamente nada.
Y para terminar, una persona puede albergar MILES de doctrinas extrabíblicas en la cabeza, sin que ello sea maldad.

Si tu hobbie es detectar doctrinas extrabíblicas, me parece sano, COMO HOBBIE, como ejercicio intelectual.
Pero considerar que tus hermanos de otras religiones son "hacedores de maldad" por estar equivocados, es un PELIGRO, que sí te puede llevar a pecado. Ese sí puede ser un cáncer espiritual para tu vida, si no lo controlas y encauzas tus energías hacia las verdaderas herejías: el materialismo, el hedonismo, el consumismo, el nihilismo, la xenofobia, etc.

Si te ufanas de detectar doctrinas erróneas, ¿por qué no has detectado la tuya?
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Christy

En General creer en muchos dioses va contra los mandamientos​

Exodo 20​

3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.​


El tema en cuestion no es considerado siquiera por algun cristiano
 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL

En General creer en muchos dioses va contra los mandamientos​

Exodo 20​

3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.​


El tema en cuestion no es considerado siquiera por algun cristiano
Pues creo que hay que considerarlo, porque vivimos rodeados de dioses falsos, y hay creyentes que se comportan como si fuera compatible servir a Dios, por un lado, y por el otro a la popularidad en redes sociales por el otro, o la promiscuidad sexual, o el consumismo, o la moda, o el nacionalismo tóxico, o fanatismos de todo tipo.

Sería bueno contar con tu opinión, Tico.
 
  • Like
Reacciones: Christy
Pues creo que hay que considerarlo, porque vivimos rodeados de dioses falsos, y hay creyentes que se comportan como si fuera compatible servir a Dios, por un lado, y por el otro a la popularidad en redes sociales por el otro, o la promiscuidad sexual, o el consumismo, o la moda, o el nacionalismo tóxico, o fanatismos de todo tipo.

Sería bueno contar con tu opinión, Tico.

Para Alguien quien tiene su "Jesus" vuelto a la tierra en la figura de Bahá’u’lláh, mejor deberia de hablar del tema de falsos Cristos o por que no creer en "otros Cristos".​

 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL

Para Alguien quien tiene su "Jesus" vuelto a la tierra en la figura de Bahá’u’lláh, mejor deberia de hablar del tema de falsos Cristos o por que no creer en "otros Cristos".​


De eso podemos hablar en el subforo de sectas si lo deseas, Tico.
Pero aquí es más bien de cómo compiten por nuestra lealtad a Dios otros dioses falsos.
 
La última frase, que señalé en morado, no me parece lógica.
¿Sigues sin comprender, José, lo que significa obrar iniquidad, o no obedecer los mandamientos de Dios?
¿Es necesario, con todo respeto, que regreses a la escuelita dominical, a aprender con niños de cinco años lo que significa hacer maldad?

Enseñar una doctrina extrablíblica NO ES, por sí mismo, cometer maldad.
Piénsalo.
Maldad es usar cualquier doctrina (tanto bíblica como extra-bíblica) o cualquier pasión carnal, para deshonrar a nuestros padres, robar, herir, matar, engañar deliberadamente, adulterar, etc.

Examínate: en cada hilo estás cuestionando a tus compañeros "Prueba con la Biblia que tu postura es correcta".
Para comenzar, con la Biblia no se PRUEBA absolutamente nada.
Y para terminar, una persona puede albergar MILES de doctrinas extrabíblicas en la cabeza, sin que ello sea maldad.

Si tu hobbie es detectar doctrinas extrabíblicas, me parece sano, COMO HOBBIE, como ejercicio intelectual.
Pero considerar que tus hermanos de otras religiones son "hacedores de maldad" por estar equivocados, es un PELIGRO, que sí te puede llevar a pecado. Ese sí puede ser un cáncer espiritual para tu vida, si no lo controlas y encauzas tus energías hacia las verdaderas herejías: el materialismo, el hedonismo, el consumismo, el nihilismo, la xenofobia, etc.

Si te ufanas de detectar doctrinas erróneas, ¿por qué no has detectado la tuya?
Tú dices:
¿Es necesario, con todo respeto, que regreses a la escuelita dominical, a aprender con niños de cinco años lo que significa hacer maldad?

Te respondo para que pongamos tu doctrina a la luz de las escrituras:

Mt 15:9
"Y en VANO ME REVERENCIAN, ENSEÑANDO como DOCTRINAS preceptos DE HOMBRES."

1Ti 1:3:
"Como te rogué quedarte en Éfeso, cuando iba a Macedonia, PARA QUE MANDARAS A ALGUNOS QUE NO ENSEÑARAN DIFERENTE DOCTRINA,"

1Ti 1:10
"FORNICARIOS, HOMOSEXUALES, secuestradores, mentirosos, perjuros, y PARA CUANTO SE OPONE A LA SANA DOCTRINA,"

1Ti 4:1
"Pero el Espíritu expresamente dice que EN LOS POSTREROS TIEMPOS algunos apostatarán de la fe, ESCUCHANDO A ESPÍRITUS engañadores y a DOCTRINAS DE DEMONIOS,"

1Ti 4:16
"TEN CUIDADO DE TI MISMO Y DE LA DOCTRINA. Persevera en ello, porque haciendo esto, TE SALVARÁS TANTO TÚ COMO LOS QUE TE ESCUCHAN."

2Ti 4:3
"Porque vendrá tiempo CUANDO NO SOPORTARÁN LA SANA DOCTRINA, sino que sintiendo COMEZÓN DE OÍDOS, se acumularán para sí mismos MAESTROS CONFORME A SUS PROPIAS CONCUPISCENCIA;"

2Jn 1:9
"TODO EL QUE SE PROPASA, Y NO PERMANECE EN LA DOCTRINA DE CRISTO, NO TIENE A DIOS. El que permanece en la doctrina, este tiene al Padre y al Hijo."

2Jn 1:10
"Si alguno llega y NO LLEVA ESTA DOCTRINA, NO LO RECIBÁIS EN CASA NI LE DIGÁIS: BIENVENIDO;"

Ap 2:14
"Pero tengo unas pocas cosas contra ti, porque tienes ahí a LOS QUE SOSTIENEN LA DOCTRINA DE BALAAM, QUIEN ENSEÑABA A BALAC A PONER TROPIEZO ante los hijos de Israel, a comer lo sacrificado a LOS ÍDOLOS, y a fornicar;"


Conclusión

Piensas que es un juego persuadir a otros a tu falsa doctrina de tu falso profeta "la gloria de dios", Bahá'u'lláh, que es totalmente desconocido para Dios ya que no existe en la sana doctrina enseñada por los apóstoles.

Tu no tienes a Dios porque has dejado la doctrina de Cristo, no soportas la sana doctrina, pones en riesgo la salvación de otros con tus mentiras, tu doctrina es doctrina de demonios, te opones a la sana doctrina enseñando una doctrina diferente y en vano es tu falsa piedad, porque Dios lo ve en vano, ya que enseñas doctrinas de hombres.

Haz mezclado la verdad con la mentira.

Cada descripción a la que hice referencia es extraída de la escritura.

Por esta razón no has podido demostrar con la biblia a tú profeta falso Bahá'u'lláh y mucho menos a Mahoma.

Te extraviaste del camino mi amigo y por esa razón te decía que bíblicamente no tienes ni la menor posibilidad de sostener tu falsedad ante EL LEÓN DE LA TRIBU SE JUDA.

Quieres debatir, empieza por usar la biblia y si no puedes ya sabes la respuesta que cualquier niño de la escuelita dominical te refutaria.


¡Gracias y disculpa si he sido fuerte pero a satanás se le pone en su sitio!