¿Qué tiene de malo creer en MUCHOS DIOSES?

Hablas de que el cristiano cree en el concepto de libertad y en un Dios cercano que se hizo hombre. Estoy de acuerdo 100% contigo.
Pero ¿qué libertad tenía el cristiano en la Edad Media si dependía de la administración de los sacramentos por parte del clero?
¿Dónde estaba la supuesta cercanía a Dios mediante Cristo, si lo que tenía ante eran imágenes de María, de santos, y reliquias "milagrosas" de todo tipo? Si para acceder a Dios, necesitaba pasar por un clérigo autorizado? ¿Era esa una cercanía?

Creo que tú, amigo, te estás refiriendo al evangelio puro de Jesucristo. O bien, te estás refiriendo a la restauración del ideal cristiano que trajeron los reformadores. Pero yo no estoy hablando de evangelio puro de Jesucristo, ni de los reformadores, ante quienes me quito el sombrero.

Estoy hablando de la corrupción que sufrió el cristianismo en Europa y que permeó en la Edad Media, y estoy hablando del elemento disruptivo del Islam cuando apareció. Que las sociedades musulmanas hayan sufrido finalmente la misma decadencia (o peor) que la que sufrieron las cristianas, no lo dudo. Que las creencias y prácticas musulmanas actuales estén llenas de errores, tampoco lo dudo. No soy musulmán.

***

Me gustaría conocer tu opinión sobre los contrastes que presenté entre el Islam y la dependencia espiritual de los creyentes al sacramento de la confesión, la Eucaristía, el bautismo, así como al culto a imágenes y reliquias.
Toda religión puede ser usada por el poder.

Compañero, la verdad yo personalmente no le doy mucha importancia a las cosas exteriores de la religion, cuantos ritos haya, o que sacramentos sirvan o no. Le doy más importancia a la disciplina interna de la persona.

Tú crees que una persona puede conocer a Dios como Dios lo conoce a él?

De forma COMPLETA?
 
Te respondo tus preguntas para que me respondas las mías:

Tus preguntas

Pregunta 1:
  1. Los jóvenes que viven presa de las drogas, ¿tienen más posibilidades de salir de su adicción si los muertos están conscientes o inconscientes ?
Bíblicamente un muerto viviente es aquel que está sin Cristo, muerto en su pecado y que no ha nacido de nuevo.

Ahora, si Dios le dió vida en Cristo y por medio del Espíritu Santo, ya no sería un muerto ni conciente ni inconsciente, sino una nueva creación que ama, que ora y que le proclama el evangelio a ese joven presa por las drogas.

Por otro lado, también está el caso de los muertos sin Cristo que viviendo fuera de su voluntad y en prácticas antibiblicas son gestores de fundaciones que ayudan a los drogadictos.

Esto deja ver qué no necesariamente el ser gestor de buenas obras unidas a grupos mundiales, regionales, empresariales o doctrinales me de la aprobación ante Dios.

Pregunta 2:

  1. Las mujeres y niños que viven en familias víctimas de la violencia ¿Tienen más posibilidades de sobrevivir al trauma y tener vidas dignas si los muertos están conscientes o inconscientes?
Aplica la respuesta anterior, pero enfocado a "mujeres y niños que viven en familias víctimas de la violencia".

Pregunta 3:

  1. Si necesitamos revertir el cambio climático ¿Tendremos más posibilidades de éxito si los muertos están conscientes o inconscientes?
Aplica la respuesta de la pregunta 1, pero enfocado a "revertir el cambio climático."

Y podemos añadir que hay políticos muertos en pecados genocidas, que apoyan el aborto y a la comunidad LGTBIQ+, y que incluso algunos son homosexuales o lesbianas y por sus buenas obras en unidad y en favor a la ayuda del cambio climático, no les de aprobación antes Dios.

Es por eso errónea la cosmovisión de creer que Dios aprueba todas las religiones y a todas la personas que hacen buenas obras fuera de su fundamento escritural y fuera de sus regalas, y que aún así ser califiicadas o aprobadas ante Él.



Ahora mi turno

Tú hablas de "establecer el reino de Dios sobre la Tierra",

Te pregunto:
1. ¿Cuál es el fundamento de la palabra del rey de reyes Jesús que determina como establecer su reino?

2. ¿A quienes se refiere Mateo 7:22-23, cómo hacedores de maldad?

3. ¿Bíblicamente que es el reino de Dios?
 
Última edición:
Toda religión puede ser usada por el poder.

Compañero, la verdad yo personalmente no le doy mucha importancia a las cosas exteriores de la religion, cuantos ritos haya, o que sacramentos sirvan o no. Le doy más importancia a la disciplina interna de la persona.

Qué bueno que no les das mucha importancia, Esteban.
Eso se lo debes, en parte, al legado de la Reforma protestante.
Las personas que piensan como tú en África y Asia, se lo deben, en parte, al Islam.
Por eso, sin ser yo ni protestante ni musulmán, doy gracias a Dios por la Reforma Protestante y por el Islam.


Tú crees que una persona puede conocer a Dios como Dios lo conoce a él?

De forma COMPLETA?

No. De forma completa no, pues Dios es único en su omnisciencia.
Pero definitivamente alcanzaremos el máximo conocimiento que nuestra limitada condición permite, pues Pablo dice que algún día "conoceremos como somos conocidos"
 
Qué bueno que no les das mucha importancia, Esteban.
Eso se lo debes, en parte, al legado de la Reforma protestante.
Las personas que piensan como tú en África y Asia, se lo deben, en parte, al Islam.
Por eso, sin ser yo ni protestante ni musulmán, doy gracias a Dios por la Reforma Protestante y por el Islam.



No. De forma completa no, pues Dios es único en su omnisciencia.
Pero definitivamente alcanzaremos el máximo conocimiento que nuestra limitada condición permite, pues Pablo dice que algún día "conoceremos como somos conocidos"
Allí se nota que no eres cristiano

Cito al Gran Apóstol Pablo:

1 Corintios 13:5-13
Ahora vemos todo como el reflejo tenue de un espejo oscuro, pero cuando llegue lo perfecto, nos veremos con Dios cara a cara. Ahora mi conocimiento es parcial, pero luego mi conocimiento será completo. Conoceré a Dios tal como él me conoce a mí.

La esposa conoce al Esposo como el la conoce a ella.

Te recomiendo leer la Escritura y como complemento al Maestre Eckhart, un dominico de la Edad Media.
 
Última edición:
bueno, tengo por cierto que la única esperanza para camino de vida eterna, es en vida....
¿Si? Pues las almas condenadas no están muertas, unas están en el tormento de la llama.

El Contexto:

Jesús, el camino al Padre
Juan 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
14:4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.
14:5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?
14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
14:7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.

En el tres y cuatro, en vida, en visión o estado espiritual (algunos en enfermedades y tras accidentes graves, dicen haber visto el infierno) se puede acceder a sitios que el Maestro visitó y arreglo futuras visitas.

¿Sabemos todos a dónde vamos, por ejemplo al morir?
 
El hombre no puede conocer a Dios, no puede subir por si mismo...

Pero Dios es quien baja y se hace conocer.

Y así ocurre el matrimonio místico entre Cristo y su Iglesia, entre Cristo y el alma del creyente.

El matrimonio es unión.
 
  • Like
Reacciones: José D.
Allí se nota que no eres cristiano

Cito al Gran Apóstol Pablo:

1 Corintios 13:5-13
Ahora vemos todo como el reflejo tenue de un espejo oscuro, pero cuando llegue lo perfecto, nos veremos con Dios cara a cara. Ahora mi conocimiento es parcial, pero luego mi conocimiento será completo. Conoceré a Dios tal como él me conoce a mí.

Alcanzar el conocimiento máximo que nuestra condición como creaturas permite, es de por sí un privilegio incalculable.

Ya hablando de teología, la omnisciencia solo le pertenece a Dios. Si fuéramos a conocerlo a Él, desde el punto de vista cognitivo, es decir, entendiendo Quién y Qué es, conoceríamos en automático todo lo que Él conoce. Seríamos omniscientes. En ese sentido, Dios es incognoscible: no podemos aprehender mentalmente su esencia y grandeza. Y supongo que los teólogos cristianos están de acuerdo en que no conoceremos a Dios en el sentido cognitivo.

A mí me gustó la analogía que presentas, de esposo y esposa, porque este "conocer" significa el tener un encuentro amoroso íntimo. En otros pasajes de la Biblia, el "conocer" tiene que ver con una experiencia vivencial en el amor. Por ejemplo, leemos que "El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor". Lo que implica que quien lo ama, sí lo conoce.*

Puesto que el tema de Pablo en 1 Corintios 13 es la primacía y permanencia del amor, no dudo que su expresión "conoceré como soy conocido" se refiera a la condición de un encuentro amoroso inimaginable.


*O bien, cuando Jesús rechaza a los obradores de maldad, les dice "No os conozco". No se refiere a un conocimiento cognitivo, sino a una comunión espiritual.
 
Última edición:
¿Si? Pues las almas condenadas no están muertas, unas están en el tormento de la llama.

El Contexto:

Jesús, el camino al Padre
Juan 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
14:4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.
14:5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?
14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
14:7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.

En el tres y cuatro, en vida, en visión o estado espiritual (algunos en enfermedades y tras accidentes graves, dicen haber visto el infierno) se puede acceder a sitios que el Maestro visitó y arreglo futuras visitas.

¿Sabemos todos a dónde vamos, por ejemplo al morir?
si no fui explicito, ay le va. vida en la carne... ese es el tiempo que determina el lugar de morada en lo espiritual..........
y si vos lee, por ejemplo a los apostoles, claramente expresan su lugar de morada, al partir de la tierra... en otras palabras el hijo de Dios sabe a donde va......
 
  • Like
Reacciones: Sterling
Alcanzar el conocimiento máximo que nuestra condición como creaturas permite, es de por sí un privilegio incalculable.

Ya hablando de teología, la omnisciencia solo le pertenece a Dios. Si fuéramos a conocerlo a Él, desde el punto de vista cognitivo, es decir, entendiendo Quién y Qué es, conoceríamos en automático todo lo que Él conoce. Seríamos omniscientes. En ese sentido, Dios es incognoscible: no podemos aprehender mentalmente su esencia y grandeza. Y supongo que los teólogos cristianos están de acuerdo en que no conoceremos a Dios en el sentido cognitivo.

A mí me gustó la analogía que presentas, de esposo y esposa, porque este "conocer" significa el tener un encuentro íntimo. En otros pasajes de la Biblia, el "conocer" tiene que ver con una experiencia vivencial en el amor. Por ejemplo, leemos que "El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor". Lo que implica que quien lo ama, sí lo conoce.

O bien, cuando Jesús rechaza a los obradores de maldad, les dice "No os conozco". No se refiere a un conocimiento cognitivo, sino a una comunión espiritual.
Cito al Gran Apóstol Pablo:

1 Corintios 13:5-13
Ahora vemos todo como el reflejo tenue de un espejo oscuro, pero cuando llegue lo perfecto, nos veremos con Dios cara a cara. Ahora mi conocimiento es parcial, pero luego mi conocimiento será completo. Conoceré a Dios tal como él me conoce a mí.

La esposa conoce al Esposo como el la conoce a ella.

Te recomiendo leer la Escritura y como complemento al Maestre Eckhart, un dominico de la Edad Media.

No lo pongo más grande porque no puedo.
 
Cito al Gran Apóstol Pablo:

1 Corintios 13:5-13
Ahora vemos todo como el reflejo tenue de un espejo oscuro, pero cuando llegue lo perfecto, nos veremos con Dios cara a cara. Ahora mi conocimiento es parcial, pero luego mi conocimiento será completo. Conoceré a Dios tal como él me conoce a mí.

La esposa conoce al Esposo como el la conoce a ella.

Te recomiendo leer la Escritura y como complemento al Maestre Eckhart, un dominico de la Edad Media.

No lo pongo más grande porque no puedo.

Bueno, Esteban. Tendré que leer al Maestre Eckhart.
Por lo pronto, si tú crees que ese "conocer" del que habla Pablo es un tipo de gnosis absoluta, pues créelo tú, pero no te acompaño en tal creencia aunque aumentes el tamaño de letra.
:)
Recuerda que el mismo Pablo dice que Dios habita "en luz inaccesible" y dice "a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver", (1 Tim 6:16)

Dios sí nos puede ver. Pero nosotros no lo podemos ver. Es una incapacidad intrínseca al hecho de que no somos Dios. Tú me dirás si es posible conocerlo como nos conoce, en un sentido cognitivo de la palabra, si ni siquiera podemos verlo.

¿Por qué no regresas a la sabia y hermosa analogía que tú mismo pusiste: la de esposo y esposa?
Si crees que se trata de un "conocer" como de esposo y esposa, ahí sí te acompaño.
 
Última edición:
Bueno, Esteban. Tendré que leer al Maestre Eckhart.
Por lo pronto, si tú crees que ese "conocer" del que habla Pablo es un tipo de gnosis absoluta, pues créelo, pero no te acompaño en tal creencia
:)

Si crees que se trata de un "conocer" como de esposo y esposa, ahí sí te acompaño.
Y no espero que lo creas porque no eres cristiano. No conocerlo tal cual como lo hizo el Hijo que existía en el es es no conocerlo.
 
“para que todos sean uno (hen); como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno (hen) en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno (hen), así como nosotros somos uno (hen). 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad (hen).” (John 17:21-23)

De la misma manera con excepción que Cristo es Dios por naturaleza nosotros solo por participación.
 
Bueno, Esteban. Tendré que leer al Maestre Eckhart.
Por lo pronto, si tú crees que ese "conocer" del que habla Pablo es un tipo de gnosis absoluta, pues créelo tú, pero no te acompaño en tal creencia aunque aumentes el tamaño de letra.
:)
Recuerda que el mismo Pablo dice que Dios habita "en luz inaccesible" y dice "a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver", (1 Tim 6:16)

Dios sí nos puede ver. Pero nosotros no lo podemos ver. Es una incapacidad intrínseca al hecho de que no somos Dios. Tú me dirás si es posible conocerlo como nos conoce, en un sentido cognitivo de la palabra, si ni siquiera podemos verlo.

¿Por qué no regresas a la sabia y hermosa analogía que tú mismo pusiste: la de esposo y esposa?
Si crees que se trata de un "conocer" como de esposo y esposa, ahí sí te acompaño.
¿Meister Eckhart? mmmm, No sé, pero me parece que este caballero le condenaron sus enseñanzas como sospechosas de herejía: Finalmente, nos dice que la Trinidad es una idea didáctica o pedagógica y que hay que superarla y trascenderla para encontrarse con ese Dios que es Único, abstracto y totalmente no-conocible, pero que es TODO.

Pero si quieren leerlo no hay nada que humanamente pueda yo hacer para prevenirlo, yo solo recomiendo EXTREMO CUIDADO con eso.

Mejor leamos a Agustín de Hipona, Boecio o el Gran Gazerro al cual tengo por padre, todos ellos teólogos limpios como patenas.

 
Y no espero que lo creas porque no eres cristiano. No conocerlo tal cual como lo hizo el Hijo que existía en el es es no conocerlo.
Sereno, moreno. :cool:
No uses el gastadísimo recurso de "No entiendes mi argumento porque no eres cristiano". Tú no. Otros sí, pero tú no. :)
Si tu argumento es sólido, te entenderá un ateo. Si no lo es, no lo entenderá el pastor de tu propia congregación.

Como le he dicho a @OSO, no es correcto hablar en nombre de los cristianos, como si tu respetable punto de vista separara a cristianos de no cristianos, de entre un variadísimo grupo de 2500 millones de almas.

Haz por tí mismo la prueba: selecciona 100 cristianos al azar de las iglesias o las calles. Pregúntales lo que me preguntaste a mí.
Espero no vayas a descartar a 99 de ellos, y tacharlos de "no cristianos" porque no concuerdan con tu particular punto de vista
Punto de vista que, de paso, contradice al mismo Pablo en 1 Tim 6:16.

Honestamente, es más probable que coincidan contigo hinduistas y budistas. Es decir, religiones politeístas y no teístas.
Lo digo en buena onda: creo que tales religiones provienen de Dios. A la mejor es como dices, y tal revelación nos volverá a ser clara en el futuro.

Pero hoy por hoy, la condición de Dios ante el ser humano, en las religiones monoteístas, es de un ser incognoscible. Que se revela sí, pero incognoscible en su esencia o totalidad. Jamás dicen las Escrituras que Dios se revele totalmente. Revela los aspectos de sí que desea revelar y que pueden ser comprendidos por nuestra mente diminuta. Es intrínseco al concepto de "revelación", el tamaño de mente al que el Agente o el Mensaje se revela.
 
Sereno, moreno. :cool:
No uses el gastadísimo recurso de "No entiendes mi argumento porque no eres cristiano". Tú no. Otros sí, pero tú no. :)
Si tu argumento es sólido, te entenderá un ateo. Si no lo es, no lo entenderá el pastor de tu propia congregación.

Como le he dicho a @OSO, no es correcto hablar en nombre de los cristianos, como si tu respetable punto de vista separara a cristianos de no cristianos, de entre un variadísimo grupo de 2500 millones de almas.

Haz por tí mismo la prueba: selecciona 100 cristianos al azar de las iglesias o las calles. Pregúntales lo que me preguntaste a mí.
Espero no vayas a descartar a 99 de ellos, y tacharlos de "no cristianos" porque no concuerdan con tu particular punto de vista
Punto de vista que, de paso, contradice al mismo Pablo en 1 Tim 6:16.

Honestamente, es más probable que coincidan contigo hinduistas y budistas. Es decir, religiones politeístas y no teístas.
Lo digo en buena onda: creo que tales religiones provienen de Dios. A la mejor es como dices, y tal revelación nos volverá a ser clara en el futuro.

Pero hoy por hoy, la condición de Dios ante el ser humano, en las religiones teístas, es de un ser incognoscible. Que se revela sí, pero incognoscible en su esencia o totalidad. Jamás dicen las Escrituras que Dios se revele totalmente. Revela los aspectos de sí que desea revelar y que pueden ser comprendidos por nuestra mente diminuta. Es intrínseco al concepto de "revelación", el tamaño de mente al que el Agente o el Mensaje se revela.
En el Islam será desconocido porque lejano.

En el cristianismo Dios se hizo carne y se reveló totalmente en Jesús. Y lo conocemos, esa es la salvación.

Que dicen los teólogos?

Más o menos en la misma época, Clemente de Alejandría (c. 150-215), escribió: "Sí, digo, el Verbo de Dios se hizo hombre para que aprendierais de un hombre cómo llegar a ser un dios." Clemente afirmó además que "[s]i uno se conoce a sí mismo, conocerá a Dios, y conociendo a Dios llegará a ser como Dios. . . . Suya es la belleza, la verdadera belleza, pues es Dios, y ese hombre se convierte en un dios, puesto que Dios así lo quiere. Así que Heráclito tenía razón cuando dijo: 'Los hombres son dioses, y los dioses son hombres'" Clemente de Alejandría también afirmó que "aquel que obedece al Señor y sigue la profecía dada a través de él... se convierte en un dios mientras aún se mueve en la carne."

Justino Mártir (c. 100-165) insistió en que en el principio los hombres "fueron hechos como Dios, libres del sufrimiento y de la muerte", y que así son "considerados dignos de convertirse en dioses y de tener poder para llegar a ser hijos de los más altos"."

Athanasius, bishop of Alexandria (c. 296-373), declaró su creencia en la deificación literal: "El Verbo se hizo carne para que nosotros fuéramos hechos dioses. ... Así como el Señor, revistiéndose del cuerpo, se hizo hombre, así también nosotros, los hombres, somos deificados por su carne, y en adelante heredamos la vida eterna."[15] Atanasio también observó: "Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para que nosotros nos hiciéramos Dios."
 
Sereno, moreno. :cool:
No uses el gastadísimo recurso de "No entiendes mi argumento porque no eres cristiano". Tú no. Otros sí, pero tú no. :)
Si tu argumento es sólido, te entenderá un ateo. Si no lo es, no lo entenderá el pastor de tu propia congregación.

Como le he dicho a @OSO, no es correcto hablar en nombre de los cristianos, como si tu respetable punto de vista separara a cristianos de no cristianos, de entre un variadísimo grupo de 2500 millones de almas.

Haz por tí mismo la prueba: selecciona 100 cristianos al azar de las iglesias o las calles. Pregúntales lo que me preguntaste a mí.
Espero no vayas a descartar a 99 de ellos, y tacharlos de "no cristianos" porque no concuerdan con tu particular punto de vista
Punto de vista que, de paso, contradice al mismo Pablo en 1 Tim 6:16.

Honestamente, es más probable que coincidan contigo hinduistas y budistas. Es decir, religiones politeístas y no teístas.
Lo digo en buena onda: creo que tales religiones provienen de Dios. A la mejor es como dices, y tal revelación nos volverá a ser clara en el futuro.

Pero hoy por hoy, la condición de Dios ante el ser humano, en las religiones monoteístas, es de un ser incognoscible. Que se revela sí, pero incognoscible en su esencia o totalidad. Jamás dicen las Escrituras que Dios se revele totalmente. Revela los aspectos de sí que desea revelar y que pueden ser comprendidos por nuestra mente diminuta. Es intrínseco al concepto de "revelación", el tamaño de mente al que el Agente o el Mensaje se revela.
Las religiones orientales por lo general no creen ni en la existencia de Dios...
 
¿Meister Eckhart? mmmm, No sé, pero me parece que este caballero le condenaron sus enseñanzas como sospechosas de herejía: Finalmente, nos dice que la Trinidad es una idea didáctica o pedagógica y que hay que superarla y trascenderla para encontrarse con ese Dios que es Único, abstracto y totalmente no-conocible, pero que es TODO.

Pero si quieren leerlo no hay nada que humanamente pueda yo hacer para prevenirlo, yo solo recomiendo EXTREMO CUIDADO con eso.

Mejor leamos a Agustín de Hipona, Boecio o el Gran Gazerro al cual tengo por padre, todos ellos teólogos limpios como patenas.

No, jamás Eckhart fue declarado herético.

Hasta el Papá Benedicto XVI recomendó su lectura.

Desde el capítulo general de la Orden de Predicadores del año 1980 se comenzaron diversas iniciativas con el fin de lograr la rehabilitación del Maestro Eckhart. En 1992, el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, recibió una solicitud por parte de los Dominicos para que dicho órgano levantara la condena contra Meister Eckhart. El veredicto que recibió Timothy Radcliffe, entonces Maestro General de los Predicadores, consistió en tres proposiciones fundamentales:

El Maestro Eckhart no necesita ninguna rehabilitación.
Su doctrina está en perfecta consonancia con la doctrina católica.
Es un teólogo digno de recomendación.

Yo no soy católico pero recomiendo su lectura me parece bíblica
 
En el Islam será desconocido porque lejano.

En el cristianismo Dios se hizo carne y se reveló totalmente en Jesús. Y lo conocemos, esa es la salvación.

Que dicen los teólogos?

Más o menos en la misma época, Clemente de Alejandría (c. 150-215), escribió: "Sí, digo, el Verbo de Dios se hizo hombre para que aprendierais de un hombre cómo llegar a ser un dios." Clemente afirmó además que "[s]i uno se conoce a sí mismo, conocerá a Dios, y conociendo a Dios llegará a ser como Dios. . . . Suya es la belleza, la verdadera belleza, pues es Dios, y ese hombre se convierte en un dios, puesto que Dios así lo quiere. Así que Heráclito tenía razón cuando dijo: 'Los hombres son dioses, y los dioses son hombres'" Clemente de Alejandría también afirmó que "aquel que obedece al Señor y sigue la profecía dada a través de él... se convierte en un dios mientras aún se mueve en la carne."

Justino Mártir (c. 100-165) insistió en que en el principio los hombres "fueron hechos como Dios, libres del sufrimiento y de la muerte", y que así son "considerados dignos de convertirse en dioses y de tener poder para llegar a ser hijos de los más altos"."

Athanasius, bishop of Alexandria (c. 296-373), declaró su creencia en la deificación literal: "El Verbo se hizo carne para que nosotros fuéramos hechos dioses. ... Así como el Señor, revistiéndose del cuerpo, se hizo hombre, así también nosotros, los hombres, somos deificados por su carne, y en adelante heredamos la vida eterna."[15] Atanasio también observó: "Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para que nosotros nos hiciéramos Dios."

Me hubiera gustado tener acceso a estas declaraciones de los Padres de la Iglesia cuando era mormón.
Como mormón, defendía la idea de que en el futuro llegaremos a ser dioses, como el Padre mismo, pero lo defendía solo con uno o dos versículos. Me habría ayudado mucho todo lo que posteaste.

Bueno... modifico entonces mi lista, y añado a los mormones, a Clemente de Alejandría, a Justino Mártir y a Atanasio, junto con hinduistas y budistas, entre las personas que concordarían con que el hombre "se convierte en un dios" o que el Hijo de Dios se hizo hombre "para que nosotros nos hiciéramos Dios".

Respecto a lo primero que mencionas en tu post, que Dios se reveló totalmente en Jesús, creo que Dios reveló en Jesús todos los atributos y mensajes que Dios quiso revelar al hombre para que Jesús cumpliera su misión con el hombre.
Recordemos: una revelación no depende solo de quien se revela, sino de aquel a quien se revela.
Yo no puedo afirmar que he "revelado" a un niño de 5 años la teoría de la mecánica cuántica, y que ahora el niño conoce la mecánica cuántica.
En todo caso, lo único que puedo decir es que le he revelado dos o tres principios de la mecánica cuántica en lenguaje infantil, de manera muy general, muy limitada y digerible para su edad.

Piensa amigo: Pablo pudo habernos dicho que gracias a Cristo, Dios se había vuelto accesible, visible, y que el hombre ahora podía verlo. Pero no lo dijo. No solo no lo dijo, sino que dijo todo lo contrario: que Dios habita en luz inaccesible y que nadie ha visto a Dios, ni PUEDE verlo.

¿Es posible conocer a Dios, en el sentido de amarlo con intimidad, como un hijo ama a su padre, o un esposo a la esposa? Sí, definitivamente sí, y es hermoso.
 
Me hubiera gustado tener acceso a estas declaraciones de los Padres de la Iglesia cuando era mormón.
Como mormón, defendía la idea de que en el futuro llegaremos a ser dioses, como el Padre mismo, pero lo defendía solo con uno o dos versículos. Me habría ayudado mucho todo lo que posteaste.

Bueno... modifico entonces mi lista, y añado a los mormones, a Clemente de Alejandría, a Justino Mártir y a Atanasio, junto con hinduistas y budistas, entre las personas que concordarían con que el hombre "se convierte en un dios" o que el Hijo de Dios se hizo hombre "para que nosotros nos hiciéramos Dios".

Respecto a lo primero que mencionas en tu post, que Dios se reveló totalmente en Jesús, creo que Dios reveló en Jesús todos los atributos y mensajes que Dios quiso revelar al hombre para que Jesús cumpliera su misión con el hombre.
Recordemos: una revelación no depende solo de quien se revela, sino de aquel a quien se revela.
Yo no puedo afirmar que he "revelado" a un niño de 5 años la teoría de la mecánica cuántica, y que ahora el niño conoce la mecánica cuántica.
En todo caso, lo único que puedo decir es que le he revelado dos o tres principios de la mecánica cuántica en lenguaje infantil, de manera limitada y digerible para su comprensión.

Piensa amigo: Pablo pudo habernos dicho que gracias a Cristo, Dios se había vuelto accesible, visible, y que el hombre ahora podía verlo. Pero no lo dijo. No solo no lo dijo, sino que dijo todo lo contrario: que Dios habita en luz inaccesible y que nadie ha visto a Dios, ni PUEDE verlo.

¿Es posible conocer a Dios, en el sentido de amarlo con intimidad, como un hijo ama a su padre, o un esposo a la esposa? Sí, definitivamente sí, y es hermoso.
Lo dijo:

Puesto que es a la vez Hijo del Hombre e Hijo de Dios, Jesús conoce tanto el reino terrenal como el celestial. Descendió del cielo, donde "estaba con Dios en el principio" (Juan 1:2). Jesús ha visto a Dios; de hecho, Jesús es la encarnación de todo lo que Dios es: "A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer" (Juan 1:18; cf. Colosenses 2:9).

Colosenses 1
13 Porque Él nos libró del dominio[m] de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado[n], 14 en quien tenemos redención: el perdón de los pecados. 15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito[o] de toda creación. 16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. 17 Y Él es antes de[p] todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen[q].

Juan 1
1 En el principio existía[a] el Verbo, y el Verbo estaba[c] con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él[d] estaba[e] en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En Él estaba[f] la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron[g].

6 Vino al mundo un[h] hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan. 7 Este vino como testigo, para testificar de la luz, a fin de que todos creyeran por medio de él. 8 No era él la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz.

9 Existía[j] la luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre[k]. 10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de Él, y el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho[l] de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, 13 que no nacieron[m] de sangre[n], ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

El Verbo se hace carne
14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito[o] del Padre, lleno de gracia y de verdad. 15 Juan dio* testimonio de Él y clamó, diciendo: Este era del que yo decía: «El que viene después de mí, es antes de mí[p], porque era primero que yo». 16 Pues de su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia. 17 Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo. 18 Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios[q], que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer.