¿Qué tiene de malo creer en MUCHOS DIOSES?

En el caso que existieran "muchos dioses"

¿Por qué fuimos creados a imagen de uno solo?

O visto desde otro punto de vista
Si fuimos creados a imágen de distintos dioses ¿por qué tenemos todos características iguales (la misma naturaleza)?
Bueno, siguiendo la lógica de la idea de que hay muchos Dioses similares al que adoran los hermanos musulmanes y bahaís, en donde se puede meter a Yahvé (Jehová) en el mismo cuarto con Allah, pues diría yo ya metiendo tintes literarios y una buena carga de imaginación, que bajo esas graves premisas que de pronto todos ellos son semejantes, por ser una raza de dioses de origen de una entidad anterior a ellos. Los griegos contemplaban que los dioses habían salido de la simiente de los titanes y estos salieron de fuerzas primigenias como el Caos. Por eso todos los humanos seriamos iguales, pero explicaría las razas: Cada Dios habría creado su propia raza humana.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Esto es lo que tú sabes, es verdad
¿Pero estás seguro que es correcto esto que sabes y que no distorcionas ningún concepto?

Por ejemplo:
Ante el Padre nadie es justo; que no es lo mismo que: ante el Padre nadie es salvo
La ira de Dios es contra el pecado; no contra la humanidad
La sangre de los sacrificios (toros) son el signo de un pacto; no una acción que calme la ira de Dios
Sí, acepto las precisiones, me parece, es más correcto tu enfoque, ya que yo suelo escribir a veces con cierta ligereza. Y pues, recordemos que humanamente es imposible salvarse.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Creo que el uso de la palabra "respaldada" no refleja el sentido de tu pregunta
Porque cualquier religión o doctrina se puede inspirar o apoyar en otra distinta, no es necesario que sean iguales.

Utilizar la palabra "fundamentada" acota las posibilidades, limitándolas a los fundamentos de esa religión o doctrina
La religión bahai se puede respaldar en la biblia, pero su doctrina no está fundamentada en ella

De modo que pueden haber muchos conceptos o ideas similares que se ven reflejadas en ambas religiones, sin ser estar, la doctrina Bahai; fundamentada en la biblia, escrituras, o doctrina cristiana

Es cierto lo que dices: hay diferencia entre estar respaldado, y estar fundamentado.

La religión cristiana está bien respaldada en el Antiguo Testamento, pero no está fundamentada en él.
Es decir, que de leer el Antiguo Testamento no se deriva de forma automática e inevitable creer en las doctrinas cristianas.

Lo mismo con el Corán. Está respaldado por la Biblia, pero no se fundamenta en ella. No es que de leer la Biblia se derive en forma automática e inevitable creer en el Corán.

Sería interesante preguntarnos en qué se respalda la Biblia. La Biblia tiene que estar respaldada con algo anterior, a menos que pensemos que jamás Dios se reveló al ser humano sino hasta que se escribió la primera página de Génesis.

En el fondo, para mí, Pancho Frijoles, el fundamento de todos estos libros sagrados es uno: La Palabra (Logos) de Dios. Y luego ellos se respaldan los unos a los otros, pero no se fundamentan los unos en los otros. Es por eso que el cristiano debería considerar a Cristo (y no la Biblia) como el fundamento de su fe. A Cristo se le experimenta, no se le lee. Pedro llegó a la convicción que Jesús era el Mesías, el Hijo de Dios no por haber leído a Isaías sino porque el Padre se lo reveló a su corazón. Y sobre esta convicción Jesús edificó su iglesia.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: edcentinela
Es cierto lo que dices: hay diferencia entre estar respaldado, y estar fundamentado.

La religión cristiana está bien respaldada en el Antiguo Testamento, pero no está fundamentada en él.
Es decir, que de leer el Antiguo Testamento no se deriva de forma automática e inevitable creer en las doctrinas cristianas.

Lo mismo con el Corán. Está respaldado por la Biblia, pero no se fundamenta en ella. No es que de leer la Biblia se derive en forma automática e inevitable creer en el Corán.

Sería interesante preguntarnos en qué se respalda la Biblia. La Biblia tiene que estar respaldada con algo anterior, a menos que pensemos que jamás Dios se reveló al ser humano sino hasta que se escribió la primera página de Génesis.

En el fondo, para mí, Pancho Frijoles, el fundamento de todos estos libros sagrados es uno: La Palabra (Logos) de Dios. Y luego ellos se respaldan los unos a los otros, pero no se fundamentan los unos en los otros. Es por eso que el cristiano debería considerar a Cristo (y no la Biblia) como el fundamento de su fe. A Cristo se le experimenta, no se le lee. Pedro llegó a la convicción que Jesús era el Mesías, el Hijo de Dios no por haber leído a Isaías sino porque el Padre se lo reveló a su corazón. Y sobre esta convicción Jesús edificó su iglesia.
Así es
En términos generales concuerdo con esto que dices.

Dios se reveló a su creación, mucho antes de elegir a Israel como su pueblo
Cuando Dios elige a Israel, se inicia un proceso de definición de la revelación que culmina con Jesús

Después de Jesús no hay más revelación, sino una reinterpretación de lo revelado
 
Hola José

Será apasionante contarte por qué creo que la Fe Baha’i pasa el filtro de la Palabra de Dios.
Para ello te pido por favor realizar cuatro preparativos sencillos.


  1. Contesta las 3 preguntas del post 262, para que no queden pendientes.
  2. Abre un epígrafe nuevo, con el título que indique el debate que deseas iniciar. Yo iré para allá cuando me digas que está listo. Recomiendo que sea en el subforo de sectas, pero es tu derecho abrirlo en donde lo consideres más adecuado.
  3. Pídele a un forista de tu confianza que actúe como moderador. El moderador no opinará sobre el contenido de nuestra conversación, pero sí nos ayudará a no divagar y a dialogar con respeto y espíritu fraterno.
  4. Acepta públicamente que me permitirás usar, para la defensa de mi posición, la Palabra de Dios presente tanto la Sagrada Biblia, como en el Sagrado Corán y en los Escritos Sagrados de Bahá'u'lláh y Abdu‘l Bahá. Podré recurrir también a los descubrimientos científicos. pues ellos también contienen la Palabra de Dios. De otra manera, si me pidieras que me basara exclusivamente en la Biblia, sería el equivalente a pedirte a ti que te basaras solo cinco de los 66 libros que componen la Biblia, sin permitirte usar los otros 61.
Estaré atento a que completes estos cuatro preparativos para iniciar el debate.

Simple y sin enredo

Te voy a dar un ejemplo: Si alguien me dice que usando sólo escritura compruebe que Jesús es Dios, yo lo que hago es revisar las 100 traducciones que tengo en español y de esas 100 observar que 90 traducen que Él Logos/Palabra/Verbo era Dios y solo 10 traducen que Él Logos/Palabra/Verbo era un dios.

Luego tomo 5 módulos que vierten el texto en griego original y procedo a realizar el análisis gramatical aplicando la regla de identificación y la regla de traducción para respetar la estructura del texto original y efectivamente verificar que la exégesis realizada traduce que el "Logos era Dios", y así darme cuenta del porqué de las 100 traducciones que tengo en español 90 vierten que el "Logos era Dios".

Después de este estudio realizado aún así habrán hermanos que también son 100% escritura como yo, que tomaran estás 10 traducciones que vierten que “El Logos era un dios”, para defender ha
sta la muerte su postura, pero en ambos casos juntos estaremos debatiendo solo escritura (cómo tú ejemplo del debate escritural del alma con @-Marcelino-l).


Tú caso personal
Ahora, en tu caso personal mi amigo @Pancho Frijoles,
lo que tenías que hacer siguiendo el hilo lógico del debate era responder a tu afirmación:"Sí, José.", con la biblia, para comprobar en dónde aparece desde el Génesis hasta el Apocalipsis tú profeta Bahá'u'lláh quién supuestamente es “La gloria de Dios” y una “manifestación divina” enviado por Dios para estos tiempos finales (personaje que aparece apenas hasta el siglo XIX), con el propósito de crear un nuevo orden mundial basado en la espiritualidad, con una mezcla del cristianismo, del musulmán, del judío, del budista y del Zoroastro.

Un profeta tan importante, que de ser enviado por Dios DEBE ESTAR INCLUÍDO EN ARMONÍA CON EL PLAN Y EL DESARROLLO PROFÉTICO ESCRITURAL, como lo estuvieron los grandes elegidos de Dios como fueron, Noé, Abraham, Israel, David, Jeremías, Isaías, Elías, Eliseo, Juan el Bautista, El Hijo de Dios y Dios Jesús, Los doce apóstoles, el apóstol Pablo, etc.

Sólo era eso, que citaras por lo menos unos versículos contextualizados que hicieran referencia a Bahá'u'lláh; pero no sólo no respondes absolutamente nada, sino que me pides
llenar una serie de requisitos , con reglas, solicitando mi autorización para que te permita usar el Corán en tu defensa que de hecho, el Corán es una copia barata de la Torá y del Nuevo Testamento que escribe sobre el siglo VI el falso profeta Mahoma, quién recibió supuestamente la revelación del arcángel Gabriel (El Espíritu Santo según los musulmanes), y quién distorsiona totalmente a Jesús, negado que sea Dios y que haya muerto derramando su sangre para la redención de la humanidad.

Gálatas 1:8
"Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea maldito!"

Te digo sinceramente que ningún creyente en Cristo sobre la faz de la tierra, que sea 100% escritural aceptaría UNA DEMENCIA SATÁNICA COMO EL CORÁN, cómo tampoco aceptaría la ciencia desde su punto de vista racional y Anti Dios como lo creen el 70% de los científicos, ni mucho menos aceptaría los escritos DE UN TOTAL DESCONOCIDO PARA LA BIBLIA como lo es Bahá'u'lláh.

Así que tú protocolo de exigencias y reglas apoyadas en material satánico y anti escritural , están totalmente fuera de contexto y lo que debía ser sólo una respuesta sencilla de tu parte con algunos textos bíblicos, se convierte en un gran pretexto porque sabes que bíblicamente jamás tendrás apoyo de Dios de acuerdo a su palabra y sólo te queda el recurso de inventar un protocolo absurdo a falta de pruebas bíblicas.

El juez absoluto es la biblia y fuera de ella nunca te debatiría nada, así que no pierdas tú tiempo.

Si quieres responder usando sólo la escritura házlo, si no quieres y no puedes como es tu caso, ahí te lo dejo expuesto para que se den cuenta que la escritura no respalda tu doctrina Bahaí y por consiguiente tu doctrina es falsa.

Personalmente ya sé lo que tenía que saber del Bahaísmo y poco me importa más de lo básico para clasificarlo como antibíblico

Queda abierta tu defensa USANDO SOLO ESCRITURA y ya te di mis razones y con esta sería la segunda vez que sacas pretextos para evadir una respuesta directa, sencilla y simple, que obviamente jam
ás podrás dar.

¡Quedó atento y mil gracias!

@Jima40
@Miniyo
@Esteban84
@Sebas
@Olga Linares
@Christy
@Rony26
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Miniyo y Esteban84
En el caso que existieran "muchos dioses"

¿Por qué fuimos creados a imagen de uno solo?

O visto desde otro punto de vista
Si fuimos creados a imágen de distintos dioses ¿por qué tenemos todos características iguales (la misma naturaleza)?

Es muy buena tu pregunta, porque en las mitologías que yo he revisado, a pesar de que el pueblo en cuestión crea en muchos dioses, siempre se describe el acto de la creación del ser humano como uno solo. Es decir, a partir de un mismo ingrediente o un mismo proceso.
 


¡Quedó atento y mil gracias!

Eres algo nuevo en el foro, compañero.
Yo ya sostuve un debate de estas características con el compañero @OSO.
Abrimos un epígrafe solo para el debate, acordamos un moderador (que fue @VALENCIA), ciertas reglas básicas, y luego empezamos. Creo que fue bueno porque siempre se mantuvo el respeto y el enfoque en los argumentos.

Así que lo que te pido es algo factible, ya probado en el foro.


Te veo con muchas ganas de debatir sobre mi fe. Qué bueno. A mí me gusta el debate, y más si se trata de la fe que profeso.
Lo que te planteo no son "pretextos", como afirmas, sino condiciones básicas para hacer las cosas con el debido orden.

Respecto a los textos que te pido me permitas usar, te pido imagines lo siguiente:

Para que tu defendieras apropiadamente ante un rabino judío que Jesús es el Mesías, no te bastaría presentarle ciertos pasajes de Isaías, Miqueas, o algún otro profeta. El rabino te diría que tu intepretación de tales pasajes es absurda, y te diría cuál es la interpretación que para él es correcta.
Para defender que Jesús es el Mesías, tendrías que presentarle a Jesús mismo: lo que hizo, lo que dijo. Es decir, tendrías que recurrir a los evangelios, al Nuevo Testamento.
¿Y qué pasaría si el rabino no te dejara usar los evangelios, llamándolos "demencia satánica"
?
 
Última edición:
Simple y sin enredo

Te voy a dar un ejemplo: Si alguien me dice que usando sólo escritura compruebe que Jesús es Dios, yo lo que hago es revisar las 100 traducciones que tengo en español y de esas 100 observar que 90 traducen que Él Logos/Palabra/Verbo era Dios y solo 10 traducen que Él Logos/Palabra/Verbo era un dios.

Luego tomo 5 módulos que vierten el texto en griego original y procedo a realizar el análisis gramatical aplicando la regla de identificación y la regla de traducción para respetar la estructura del texto original y efectivamente verificar que la exégesis realizada traduce que el "Logos era Dios", y así darme cuenta del porqué de las 100 traducciones que tengo en español 90 vierten que el "Logos era Dios".

Después de este estudio realizado aún así habrán hermanos que también son 100% escritura como yo, que tomaran estás 10 traducciones que vierten que “El Logos era un dios”, para defender ha
sta la muerte su postura, pero en ambos casos juntos estaremos debatiendo solo escritura (cómo tú ejemplo del debate escritural del alma con @-Marcelino-l).


Tú caso personal
Ahora, en tu caso personal mi amigo @Pancho Frijoles,
lo que tenías que hacer siguiendo el hilo lógico del debate era responder a tu afirmación:"Sí, José.", con la biblia, para comprobar en dónde aparece desde el Génesis hasta el Apocalipsis tú profeta Bahá'u'lláh quién supuestamente es “La gloria de Dios” y una “manifestación divina” enviado por Dios para estos tiempos finales (personaje que aparece apenas hasta el siglo XIX), con el propósito de crear un nuevo orden mundial basado en la espiritualidad, con una mezcla del cristianismo, del musulmán, del judío, del budista y del Zoroastro.

Un profeta tan importante, que de ser enviado por Dios DEBE ESTAR INCLUÍDO EN ARMONÍA CON EL PLAN Y EL DESARROLLO PROFÉTICO ESCRITURAL, como lo estuvieron los grandes elegidos de Dios como fueron, Noé, Abraham, Israel, David, Jeremías, Isaías, Elías, Eliseo, Juan el Bautista, El Hijo de Dios y Dios Jesús, Los doce apóstoles, el apóstol Pablo, etc.

Sólo era eso, que citaras por lo menos unos versículos contextualizados que hicieran referencia a Bahá'u'lláh; pero no sólo no respondes absolutamente nada, sino que me pides
llenar una serie de requisitos , con reglas, solicitando mi autorización para que te permita usar el Corán en tu defensa que de hecho, el Corán es una copia barata de la Torá y del Nuevo Testamento que escribe sobre el siglo VI el falso profeta Mahoma, quién recibió supuestamente la revelación del arcángel Gabriel (El Espíritu Santo según los musulmanes), y quién distorsiona totalmente a Jesús, negado que sea Dios y que haya muerto derramando su sangre para la redención de la humanidad.

Gálatas 1:8
"Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea maldito!"

Te digo sinceramente que ningún creyente en Cristo sobre la faz de la tierra, que sea 100% escritural aceptaría UNA DEMENCIA SATÁNICA COMO EL CORÁN, cómo tampoco aceptaría la ciencia desde su punto de vista racional y Anti Dios como lo creen el 70% de los científicos, ni mucho menos aceptaría los escritos DE UN TOTAL DESCONOCIDO PARA LA BIBLIA como lo es Bahá'u'lláh.

Así que tú protocolo de exigencias y reglas apoyadas en material satánico y anti escritural , están totalmente fuera de contexto y lo que debía ser sólo una respuesta sencilla de tu parte con algunos textos bíblicos, se convierte en un gran pretexto porque sabes que bíblicamente jamás tendrás apoyo de Dios de acuerdo a su palabra y sólo te queda el recurso de inventar un protocolo absurdo a falta de pruebas bíblicas.

El juez absoluto es la biblia y fuera de ella nunca te debatiría nada, así que no pierdas tú tiempo.

Si quieres responder usando sólo la escritura házlo, si no quieres y no puedes como es tu caso, ahí te lo dejo expuesto para que se den cuenta que la escritura no respalda tu doctrina Bahaí y por consiguiente tu doctrina es falsa.

Personalmente ya sé lo que tenía que saber del Bahaísmo y poco me importa más de lo básico para clasificarlo como antibíblico

Queda abierta tu defensa USANDO SOLO ESCRITURA y ya te di mis razones y con esta sería la segunda vez que sacas pretextos para evadir una respuesta directa, sencilla y simple, que obviamente jam
ás podrás dar.

¡Quedó atento y mil gracias!

@Jima40
@Miniyo
@Esteban84
@Sebas
@Olga Linares
@Christy
@Rony26
Asi es.

El Corán tiene errores y no sabía lo que es la Trinidad. La decsirbio como Dios, Jesús y María. Encima cita de evangelios apócrifos como el de Santiago.

El Islam nace de la herejía ebionita, arriana que se encontraba por Petra en el tiempo de Mahoma.

El fundador del bahaismo también dijo ser Cristo, el Mesías. Eso se tendría que probar con la Escritura también.
 
  • Like
Reacciones: José D.
Simple y sin enredo

Te voy a dar un ejemplo: Si alguien me dice que usando sólo escritura compruebe que Jesús es Dios, yo lo que hago es revisar las 100 traducciones que tengo en español y de esas 100 observar que 90 traducen que Él Logos/Palabra/Verbo era Dios y solo 10 traducen que Él Logos/Palabra/Verbo era un dios.

Luego tomo 5 módulos que vierten el texto en griego original y procedo a realizar el análisis gramatical aplicando la regla de identificación y la regla de traducción para respetar la estructura del texto original y efectivamente verificar que la exégesis realizada traduce que el "Logos era Dios", y así darme cuenta del porqué de las 100 traducciones que tengo en español 90 vierten que el "Logos era Dios".

Después de este estudio realizado aún así habrán hermanos que también son 100% escritura como yo, que tomaran estás 10 traducciones que vierten que “El Logos era un dios”, para defender ha
sta la muerte su postura, pero en ambos casos juntos estaremos debatiendo solo escritura (cómo tú ejemplo del debate escritural del alma con @-Marcelino-l).


Tú caso personal
Ahora, en tu caso personal mi amigo @Pancho Frijoles,
lo que tenías que hacer siguiendo el hilo lógico del debate era responder a tu afirmación:"Sí, José.", con la biblia, para comprobar en dónde aparece desde el Génesis hasta el Apocalipsis tú profeta Bahá'u'lláh quién supuestamente es “La gloria de Dios” y una “manifestación divina” enviado por Dios para estos tiempos finales (personaje que aparece apenas hasta el siglo XIX), con el propósito de crear un nuevo orden mundial basado en la espiritualidad, con una mezcla del cristianismo, del musulmán, del judío, del budista y del Zoroastro.

Un profeta tan importante, que de ser enviado por Dios DEBE ESTAR INCLUÍDO EN ARMONÍA CON EL PLAN Y EL DESARROLLO PROFÉTICO ESCRITURAL, como lo estuvieron los grandes elegidos de Dios como fueron, Noé, Abraham, Israel, David, Jeremías, Isaías, Elías, Eliseo, Juan el Bautista, El Hijo de Dios y Dios Jesús, Los doce apóstoles, el apóstol Pablo, etc.

Sólo era eso, que citaras por lo menos unos versículos contextualizados que hicieran referencia a Bahá'u'lláh; pero no sólo no respondes absolutamente nada, sino que me pides
llenar una serie de requisitos , con reglas, solicitando mi autorización para que te permita usar el Corán en tu defensa que de hecho, el Corán es una copia barata de la Torá y del Nuevo Testamento que escribe sobre el siglo VI el falso profeta Mahoma, quién recibió supuestamente la revelación del arcángel Gabriel (El Espíritu Santo según los musulmanes), y quién distorsiona totalmente a Jesús, negado que sea Dios y que haya muerto derramando su sangre para la redención de la humanidad.

Gálatas 1:8
"Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea maldito!"

Te digo sinceramente que ningún creyente en Cristo sobre la faz de la tierra, que sea 100% escritural aceptaría UNA DEMENCIA SATÁNICA COMO EL CORÁN, cómo tampoco aceptaría la ciencia desde su punto de vista racional y Anti Dios como lo creen el 70% de los científicos, ni mucho menos aceptaría los escritos DE UN TOTAL DESCONOCIDO PARA LA BIBLIA como lo es Bahá'u'lláh.

Así que tú protocolo de exigencias y reglas apoyadas en material satánico y anti escritural , están totalmente fuera de contexto y lo que debía ser sólo una respuesta sencilla de tu parte con algunos textos bíblicos, se convierte en un gran pretexto porque sabes que bíblicamente jamás tendrás apoyo de Dios de acuerdo a su palabra y sólo te queda el recurso de inventar un protocolo absurdo a falta de pruebas bíblicas.

El juez absoluto es la biblia y fuera de ella nunca te debatiría nada, así que no pierdas tú tiempo.

Si quieres responder usando sólo la escritura házlo, si no quieres y no puedes como es tu caso, ahí te lo dejo expuesto para que se den cuenta que la escritura no respalda tu doctrina Bahaí y por consiguiente tu doctrina es falsa.

Personalmente ya sé lo que tenía que saber del Bahaísmo y poco me importa más de lo básico para clasificarlo como antibíblico

Queda abierta tu defensa USANDO SOLO ESCRITURA y ya te di mis razones y con esta sería la segunda vez que sacas pretextos para evadir una respuesta directa, sencilla y simple, que obviamente jam
ás podrás dar.

¡Quedó atento y mil gracias!

@Jima40
@Miniyo
@Esteban84
@Sebas
@Olga Linares
@Christy
@Rony26
Quisiera agregar que Jesus siempre hace las cosas bien...

Jesus prometio que el estaria siempre con los creyentes hasta el fin del mundo... Y que nunca abandonaria a su Iglesia.

En el cristianismo primitivo del siglo primero, las creencias cristianas ortodoxas compitieron contra grupos como los herejes judaizantes, ebionitas y los marcionitas, y ganaron.

Estamos en el camino correcto porque Dios dirigió a la Iglesia hacia creencias ortodoxas y la alejó de las herejias que se burlan y menosprecian a Cristo y rechazan los Evangelios.

Este es el caso con respecto a la Biblia tambien: si los herejes judaizantes o marcionitas hubieran ganado, el canon sería muy diferente.

Por lo tanto, si Dios estaba guiando al cristianismo para asegurar que las letras e historias correctas terminaran en la Biblia, debe haber estado guiando las creencias ortodoxas hacia la victoria sobre los herejes e infiltrados judaizantes dentro de la Iglesia y asi lo hizo.

Pregunto, donde estan los ebionitas y marcionitas? Fueron destruidos por Roma y sus escritos no se les encuentro ni en los museos.


Dios los destruyo.
 
  • Like
Reacciones: José D. y Miniyo
Quisiera agregar que Jesus siempre hace las cosas bien...

Jesus prometio que el estaria siempre con los creyentes hasta el fin del mundo... Y que nunca abandonaria a su Iglesia.

En el cristianismo primitivo del siglo primero, las creencias cristianas ortodoxas compitieron contra grupos como los herejes judaizantes, ebionitas y los marcionitas, y ganaron.

Estamos en el camino correcto porque Dios dirigió a la Iglesia hacia creencias ortodoxas y la alejó de las herejias que se burlan y menosprecian a Cristo y rechazan los Evangelios.

Este es el caso con respecto a la Biblia tambien: si los herejes judaizantes o marcionitas hubieran ganado, el canon sería muy diferente.

Por lo tanto, si Dios estaba guiando al cristianismo para asegurar que las letras e historias correctas terminaran en la Biblia, debe haber estado guiando las creencias ortodoxas hacia la victoria sobre los herejes e infiltrados judaizantes dentro de la Iglesia y asi lo hizo.

Pregunto, donde estan los ebionitas y marcionitas? Fueron destruidos por Roma y sus escritos no se les encuentro ni en los museos.


Dios los destruyo.
Bueno, solo quiero agregar que las Herejías del pasado siempre resurgen de un modo u otro, no se fueron del todo. Por ejemplo, Arrió y Nestorio desaparecieron, pero hoy tenemos a los TdeJ que hicieron variantes y agregaron otras cosas. El marcionismo tampoco se fue, la gente vuelve y dice que Yahve no es el Padre de Jesus, que son 2 diferentes, etc. Además el presente también trae nuevos retos, nuevas herejías y ataques.

Ahora bien, si lo que hubiera sobrevivido fuera el Arrianismo, pues hoy estaríamos alegrándonos de que los “herejes” trinitarios fueron derrotados por Dios.
 
Bueno, solo quiero agregar que las Herejías del pasado siempre resurgen de un modo u otro, no se fueron del todo. Por ejemplo, Arrió y Nestorio desaparecieron, pero hoy tenemos a los TdeJ que hicieron variantes y agregaron otras cosas. El marcionismo tampoco se fue, la gente vuelve y dice que Yahve no es el Padre de Jesus, que son 2 diferentes, etc. Además el presente también trae nuevos retos, nuevas herejías y ataques.

Ahora bien, si lo que hubiera sobrevivido fuera el Arrianismo, pues hoy estaríamos alegrándonos de que los “herejes” trinitarios fueron derrotados por Dios.
Surgen nuevos movimientos modernos y aunque tienen cierta similitud con los antiguos tambien tienen sus proprias particularidades por eso son distintos. Un testigo no es arriano aunque si tiene similitudes.

A mi los testigos me parecen mucho mas raros que Arrio en cuanto a creencia.

Y si hubieramos dicho que Dios los destruyo pero las cosas son como son y esas antiguas herejias desaparecieron.
 
Bueno, solo quiero agregar que las Herejías del pasado siempre resurgen de un modo u otro, no se fueron del todo. Por ejemplo, Arrió y Nestorio desaparecieron, pero hoy tenemos a los TdeJ que hicieron variantes y agregaron otras cosas. El marcionismo tampoco se fue, la gente vuelve y dice que Yahve no es el Padre de Jesus, que son 2 diferentes, etc. Además el presente también trae nuevos retos, nuevas herejías y ataques.

Ahora bien, si lo que hubiera sobrevivido fuera el Arrianismo, pues hoy estaríamos alegrándonos de que los “herejes” trinitarios fueron derrotados por Dios.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Quiero hacer un inciso y puntualización para aclarar tu afirmación de que Nestorio fue un hereje... es cierto que fue falsamente acusado y condenado por herejía por la ICAR... por cuestiones religiosas y políticas... pero lo que creía Nestorio es lo mismo que Jesús declaró en Juan 14:10... por lo tanto Nestorio nunca fue un hereje sino un creyente fiel que sufrió persecución por la fe en Cristo... sólo fue una víctima más de los crímenes de la ICAR.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: José D. y Esteban84
La España pre-musulmana tenía una doctrina similar llamada adopcionismo, en la que los arrianos intentaban conciliar la creencia musulmana de que Jesús era un hombre con la creencia cristiana de que era divino.

Su solución fue afirmar que Jesús nació como un hombre común, pero que era tan asombroso que Dios lo adoptó como su hijo.

No estoy seguro de lo que pensaban los musulmanes. Probablemente simplemente se encogieron de hombros, cobraron el impuesto dhimmi a los no-musulmanes y siguieron con sus asuntos hasta que llegó la Reconquista.

El arrianismo adonde mete la pata, siempre termina por destruir un pais internamente.
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Quiero hacer un inciso y puntualización para aclarar tu afirmación de que Nestorio fue un hereje... es cierto que fue falsamente acusado y condenado por herejía por la ICAR... por cuestiones religiosas y políticas... pero lo que creía Nestorio es lo mismo que Jesús declaró en Juan 14:10... por lo tanto Nestorio nunca fue un hereje sino un creyente fiel que sufrió persecución por la fe en Cristo... sólo fue una víctima más de los crímenes de la ICAR.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Por las respuestas que he leído en el foro a diversas preguntas sobre la naturaleza de Jesús, me parece que hay varios nestorianos que no saben que lo son.
El nestorianismo es más fácil de entender, más útil pedagógicamente, y fue un instrumento poderoso en manos de Dios para que miles o millones de personas en Asia Central conocieran a Jesucristo.

Pero claro, para los fanáticos, conocer a Jesucristo significa fingir que se comprende una declaración altamente precisa de un asunto altamente intrascendente.
 
Por las respuestas que he leído en el foro a diversas preguntas sobre la naturaleza de Jesús, me parece que hay varios nestorianos que no saben que lo son.
El nestorianismo es más fácil de entender, más útil pedagógicamente, y fue un instrumento poderoso en manos de Dios para que miles o millones de personas en Asia Central conocieran a Jesucristo.

Pero claro, para los fanáticos, conocer a Jesucristo significa fingir que se comprende una declaración altamente precisa de un asunto altamente intrascendente.
Esto de las herejías puede parecernos hoy un asunto de poca monta y anecdótico, o "intrascendente", pero en su momento antes de que hubiera el Gran Cisma, estas cosas eran MUY graves.

Con decirle que al inicio las iglesias solo tenían UN evangelio, por ejemplo solo el de Mateo... si de algún modo alguien les hacía llegar el de Lucas por ejemplo, eso era un material que tocaba recibir CON EXTREMO CUIDADO, los jefes de comunidad tomaban con mucha cautela cualquier carta que apareciera por aquí o por allí.

Básicamente se pensaba que el diablo andaba escribiendo evangelios y epistolas apostolicas.

Porque, pues ya lo vemos, cada letra y palabra en la biblia (y en textos apocrifos) termina generando miles de posibles interpretaciones y eso lleva a divisiones, herejías y apostasías.

Esto que hoy vemos como bufonada en esos tiempos eran causa de sangre la mayor parte de las veces o al menos cárcel, destierro, persecución y destrucción de cualquier material herético.

La cristología en especial es lo que MÁS motivos de división ha causado, es un tema sensible. Y da lío porque Jesús murió.... y parece eso género MILES de posible ideas entre los líderes de aquellos días, ¿Quién o Que era Jesús? La pregunta invadió la mente de los creyentes de aquellos días tratando de explicar qué había ocurrido y aún hoy en día seguimos un poco en las mismas.
 
Por las respuestas que he leído en el foro a diversas preguntas sobre la naturaleza de Jesús, me parece que hay varios nestorianos que no saben que lo son.
El nestorianismo es más fácil de entender, más útil pedagógicamente, y fue un instrumento poderoso en manos de Dios para que miles o millones de personas en Asia Central conocieran a Jesucristo.

Pero claro, para los fanáticos, conocer a Jesucristo significa fingir que se comprende una declaración altamente precisa de un asunto altamente intrascendente.

----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

No sé que responderte... porque no sé muy bien que es lo que quieres decir o a donde quieres llegar con tu exposición. Aunque he entendido lo que dices.

Pero te aclaro... por si acaso piensas que soy nestoriano... que yo no soy seguidor de Nestorio... sino que soy discípulo y seguidor de Cristo únicamente... sólo me parece injusto lo que hicieron con él... y que considero a Nestorio un cristiano fiel que por no renunciar a su fe en Cristo... padeció persecución.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Esto de las herejías puede parecernos hoy un asunto de poca monta y anecdótico, o "intrascendente", pero en su momento antes de que hubiera el Gran Cisma, estas cosas eran MUY graves.

¿Y por qué será que se consideraban tan graves?
Los primeros cristianos eran gente común, en su mayoría analfabetos, campesinos, pequeños artesanos, pequeños comerciantes, amas de casa, esclavos. ¿Podemos imaginarlos interesados en estas controversias teológicas? Yo no.

Para mí, la gravedad del asunto proviene de que tu creencia te identificaba como partidario de un obispo en particular... un obispo que tenía autoridad sobre tu alma y especialmente sobre tu bolsillo, y que competía con otros obispos por tu alma y bolsillo.

Creo que fue la ambición de poder entre obispos y sus secuaces imperiales la que echó a perder lo que podría haber sido solo un debate entre teólogos, un debate interesante en lo intelectual pero ajeno a las necesidades espirituales del día a día de la gente.
 
sólo me parece injusto lo que hicieron con él... y que considero a Nestorio un cristiano fiel que por no renunciar a su fe en Cristo... padeció persecución.
Sí, pienso lo mismo que tú, Miniyo.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
Sí, pienso lo mismo que tú, Miniyo.

Saludos.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pero como comentas de la obra de Dios a través de Nestorio... y conozco muy poco de su legado... si me puedes proporcionar información sobre eso que comentaste de que «fue un instrumento poderoso en manos de Dios para que miles o millones de personas en Asia Central conocieran a Jesucristo»... me gustaría informarme por mí mismo... si tienes a mano la fuente de esa información.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pero como comentas de la obra de Dios a través de Nestorio... y conozco muy poco de su legado... si me puedes proporcionar información sobre eso que comentaste de que «fue un instrumento poderoso en manos de Dios para que miles o millones de personas en Asia Central conocieran a Jesucristo»... me gustaría informarme por mí mismo... si tienes a mano la fuente de esa información.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Yo encontre esto.

Esto me parece un estudio serio:


Y este libro, quizas en Amazon.

nestorianismo_ruta_seda.jpg
 
  • Like
Reacciones: Miniyo