Abraham es el Padre de la Fe...
¿Porque o de que manera?
En HEBREOS 11:4 leemos: "Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín..."
La justificación por fe ya comienza desde el huerto puestos los ojos en la OBRAS de Cristo.
La fe es como un puntero a algo. Un acceso directo. Un link.
Nos direcciona a algo.
Yo puedo tener una foro verdadera en un lugar del disco y un acceso directo a esa foto en el escritorio.
Y aunque pinchemos en el acceso directo y se abra la foto ese acceso directo no es la foto.
Lo podemos borrar y la foto seguirá allí.
En nuestro caso la foto son las OBRAS JUSTAS de Jesús y nuestra fe es el acceso directo a ellas.
La fe se apoya en las OBRAS CRISTO.
Sin las obras de Cristo no hay nada.
Es como borrar la foto.
Luego pinchamos en el acceso directo y está roto. No nos lleva a nada.
Así la fe no es una esperanza vacia sino que es una esperanza real porque se centra en lo hecho por Jesús.
Y aunque en el huerto todaví Jesús no había muerto, en la mente de Dios el ya había sido como inmolado ANTES de la fundación del mundo.
Así Abel es llamado JUSTO por su fe.
No es que era JUSTO en sus OBRAS porque la biblia nos dice que no hay ni un JUSTO sino que por su fe él ya estba siendo JUSTIFICADO POR FE.
Y el JUSTIFICADO es considerado JUSTO aunque lo sea por un sistema de justicia diferente que es aparte de la LEY.
Pero retornando al título que nos ocupa.
Abraham no es el padre de la fe por ser el primero en ejercer fe en Dios sino por ser el padre de Jesucristo.
En
su simiente genética Isaac, Dios opera la sutitución de esta simente genética por la simiente prometida en Génesis 3:15
Veamos:
Génesis 22
18
En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
Génesis 26
3 ...y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.
4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo..., y todas las naciones de la tierra serán benditas
en tu simiente,
5 por cuanto oyó Abraham mi voz...
Y mas tarde Dios le pide a Abraham que sacrifique a Issac... ¿Para que?
Para sustituirlo por Cristo Jesús.
Porque para Dios, y aunque él detiene su mano para que no lo mate, Isaac fue sacrificado aquel día y reemplazado por Cristo.
Y esto nos es revelado mas tarde a nosotros.
Gálatas 3
16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a
su simiente.
No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno:
Y a tu simiente, la cual es Cristo.
¿Comó?
¿La simiente de sus entrañas no era Isaac?
No. Para Dios Isaac fue sacrificado y Dios lo sustituyó por su propio Hijo.