¿Que religión es la verdadera?

Re: ¿Que religión es la verdadera?

Cierto, se que hasta se han encontrado fosilizadas cucarachas y hasta el día de hoy siguen con las mismas características.

Cierto, asi como se han hallado fosiles de ungulados (caballos, camellos etc..) que muestran una mplia gama de cambios y etapas transicionales a lo largo de su historia evolutiva.
Deberias familiarizarte con terminos como estasis evolutiva y extasis evolutivo.
 
Re: ¿Que religión es la verdadera?

Hola

Creo yo que hay varias interpretaciones sobre lo que opinan los Cristianos Evangelicos acerca de la unidad de la Iglesia, yo recien he cambiado mi punto de vista, pues si bien es verdad que solo Cristo salva y elige a quienes sean salvos, tambien es cierto que EL vino a fundar y edificar a una SOLA iglesia, tanto invisible como visible y es aquí donde he cambiado de parecer, Es verdad debe haber una sola iglesia visible, y ésta es la que más se acerque a los principios mas puros de la Reforma, Sola Gracia, Sola Fide y Sola Escritura.

Mas sin embargo, Dios se reserva el derecho de elegir quienes conformaran esta iglesia y EL escogerá a su pueblo en donde quiera que sus integrantes se encuentren, es decir aunque estén en otras iglesias, PERO Dios en su momento les abrirá sus ojos y les encaminará a su verdadera iglesia, que como dije, es la de la Reforma, aunque tenga unos cuantos membretes a los que le llamamos Denominaciones, (para mi son pocas denominaciones que integran la verdadera iglesia) Los elegidos de Dios llegaran a ella, y como dice la Confesion de fe de Westwinster, aún en la cercanía dela muerte o en la discapacidad, Dios hará la obra de llevar a estos elegidos aun en esas condiciones a su salvación y pasaran a ser parte de su Iglesia, en este caso la Invisible. La elección de Dios es fundamental para la salvación junto con el sacrificio eterno de su bendito hijo Jesucristo.

Lo que antes creia es que no importaba en que iglesia se encontrara el elegido, Dios lo salvaría. Y esto es cierto a grandes rasgos solo me faltaba afinar los detalles de como es que Dios obra su salvación en su pueblo elegido. El los reune como la gallina junta a sus polluelos debajo de sus alas!!!

Dios los bendiga
 
Re: ¿Que religión es la verdadera?

Tu estas peor que los que están aquí.

No lo creo. Según tú y tus hermanitos, tu "Dios" ya no hace milagros, pero el diablo sí...

Mira quién está peor que quién... que hasta incrédulo de su "Dios" son ustedes, rejijos de su retiznada torre.
 
Re: ¿Que religión es la verdadera?

Cierto, se que hasta se han encontrado fosilizadas cucarachas y hasta el día de hoy siguen con las mismas características.

A ver, sigo esperando la evidencia de su afirmación...sería genial que nos mostrara un fósil del precámbrico con una cucaracha "con las mismas características"....
 
Re: ¿Que religión es la verdadera?


Con solo pensar detenidamente en lo que se va leyendo en la biblia...te das cuenta de que se cae por su propio peso.
Tú tampoco lograras probar que la inspiró un Dios.

¿Por qué? ¿Solo porque pareciera no coincidir en nada?
 
Re: ¿Que religión es la verdadera?

Si no, dime qué con tu hijo o la hija de tu hermanito melvincin, que reciben sanación a cuentagotas.

¿A poco tu "Dios" no es un huevón y tacaño?

aplausos.gif


Excelente!!! Siga asi, ardi....
 
Re: ¿Que religión es la verdadera?

Si te te preguntas porque no contesto tus demas afirmaciones, es debido a que me parece irrelevante y facil de contestar. Aparte de que me parecio haber contestado antes lo mismo...

ectrodactilia.jpg


Pues hay más de uno. Pero esto es causado por la endogamia que supuestamente el mito hebreo da por sentado para formar la humanidad....

No estas tan al tanto del tema, Jorgue...

Las mutaciones que afectan y producen lo que tu mismo tuviste la amabilidad de publicar, es debido en ocasiones a diferentes razones, como la radiacion o ciertas sustancias quimicas; sin embargo las mutaciones no crean nuevas especies.

Yo me he preguntado, y me parece que un buen pensante como tu (espero que tu si lo seas) tambien: ¿Porque un Dios Todopoderoso creo a seres imperfectos? ¿No te parece logico que ese "Dios" se haya comunicado con su creacion para responder a ese interrogante? Pues bien, la biblia explica cuales fueron las razones por las que el hombre llego a ese punto. De hecho la biblia se centro mas en eso, que en cualquier otro asunto, y en como el reino De Dios soluciona el problema.

Ahora me imagino que crees que las mutaciones acumuladas en una especie, producen nuevas especies. Dejame decirte que tambien respetare que creas eso, pero lamentablemente eso es algo que no cuenta con el aval de las pruebas. Ademas de que se trata de cantidad de cromosomas. ¿Crees posible que una especie de 8 cromosomas, aumente un cromosoma mas con el tiempo??? ¿Sabes lo que significa eso? Como creo q no, te lo explicare. Es como un disco de 4 gb, dvd regrabable, con el tiempo sufre errores de archivos, pero muy pequeños, sin embargo se acumulan con el tiempo ¿¿Crees posible que estos errores aumenten la capacidad de espacio, de 4 a 5 gb??

Piensalo, y piensalo bien. Cuiadado con el troll....

De todas las sectas cristianas, los TdJ son los más cerraditos que haya visto...

Creo, creo. ¿q mas crees jorgito???
 
Re: ¿Que religión es la verdadera?

uy. Se lleno el debate ¿como asi?
 
Re: ¿Que religión es la verdadera?

Si te te preguntas porque no contesto tus demas afirmaciones, es debido a que me parece irrelevante y facil de contestar. Aparte de que me parecio haber contestado antes lo mismo...



No estas tan al tanto del tema, Jorgue...

Las mutaciones que afectan y producen lo que tu mismo tuviste la amabilidad de publicar, es debido en ocasiones a diferentes razones, como la radiacion o ciertas sustancias quimicas; sin embargo las mutaciones no crean nuevas especies.

Yo me he preguntado, y me parece que un buen pensante como tu (espero que tu si lo seas) tambien: ¿Porque un Dios Todopoderoso creo a seres imperfectos? ¿No te parece logico que ese "Dios" se haya comunicado con su creacion para responder a ese interrogante? Pues bien, la biblia explica cuales fueron las razones por las que el hombre llego a ese punto. De hecho la biblia se centro mas en eso, que en cualquier otro asunto, y en como el reino De Dios soluciona el problema.

Ahora me imagino que crees que las mutaciones acumuladas en una especie, producen nuevas especies. Dejame decirte que tambien respetare que creas eso, pero lamentablemente eso es algo que no cuenta con el aval de las pruebas. Ademas de que se trata de cantidad de cromosomas. ¿Crees posible que una especie de 8 cromosomas, aumente un cromosoma mas con el tiempo??? ¿Sabes lo que significa eso? Como creo q no, te lo explicare. Es como un disco de 4 gb, dvd regrabable, con el tiempo sufre errores de archivos, pero muy pequeños, sin embargo se acumulan con el tiempo ¿¿Crees posible que estos errores aumenten la capacidad de espacio, de 4 a 5 gb??

Piensalo, y piensalo bien. Cuiadado con el troll....



Creo, creo. ¿q mas crees jorgito???

¿Eres biologo o tienes algun posgrado en evolucion, sistematica o genetica? digo, si aseguras tan fehacientemente lo que afirmas pues algun grado de estudio debes tener.
Ojala no hayas sacado tu informacion de otros creacionistas o un panfleto del DI.
 
Re: ¿Que religión es la verdadera?

777:

Perdona la tardanza en contestar... el asunto de ser mamá no es sencillo, jejeje.

Y ya le dije que si busca pruebas cientificas de lo que es el, no lo encontrara. Ya que es un espiritu, no materia. La materia no existio desde siempre, nadie ha probado que no sea asi. Por eso lo que dice la biblia tiene logica.

El problema es que negar evidencias científicas de Dios es muy sencillo. Es una manera de asegurarse de que nunca habrá inseguridad de su existnecia. Si lo encuentran, entonces ahí está. Si no lo encuentran, es porque sí existe pero no se le puede demostrar. Si la Biblia es atinada en algunos aspectos, es evidencia de que fue divinamente inspirada, si la Biblia se equivoca, es porque no es un libro de ciencias, no es un libro detallado, está visto desde el punto de vista de Moisés y otros doscientos argumentos. Al final del día el Dios cristiano tiene la misma evidencia de su existencia que Amon Ra. El libro egipcio de los muertos tiene tanta lógica como la Biblia.

Nadie ha probado que la materia no ha existido desde siempre, es el mismo argumento que con Dios. No se ha comprobado que existe ni que no existe. Por ende no podemos afirmar tajantemente ninguna de las dos posturas. Lo mismo con el principio de la materia. Quizá existe desde siempre (aunque en otras formas y naturalezas) o quizá no. Pero no podemos saberlo. Pero afirmar tajantemente: "La materia tuvo un principio y nada surge de la nada, por ende Dios existe" es errado.

Mal. que posiblemente se contraiga, SI.

Yo no puedo decir que están mal porque no soy astrofísico. ¿Qué evidencias y argumentos tienes tú para afirmar tajantemente que están equivocados?

Si la materia salio desde un solo punto en el espacio, y no se ha probado que haya otros universos paralelos al nuestro; la evidencia es que la materia salio de un punto, y no ocurrio varias veces. Si no fuera asi, la creencia de que Dios provoca la existencia de la materia seria para mi insostenible.

Bueno, la física cuántica ya habla de la existencia de universos paralelos, Vino Tinto ha hablado mucho de eso a lo largo y ancho de este foro. Pero, fuera de eso, no hay evidencia de que la materia (específicamente el principio básico que estalló en el Big Bang) haya tenido un principio (de hecho, antes de ese estallido no había tiempo, por tanto no podía haber un antes y un después de su existencia).

Sin embargo hay varias teorias que se proponen para explicar ciertos asuntos cientificos y eso es algo que no mencionastes.

¿No lo mencioné? Déjame citarme a mí misma: "entregando una explicación que encaje con todo lo observado y que pueda ser usado para hacer predicciones." ¿Cómo es que no mencioné que se proponen explicar?

Por eso la teoria es teoria y hecho es hecho.

La teoría es el sistema por el cual se explican los hechos. Son dos cosas diferentes, pero tú estás restando la realidad de la teoría.

La teoria no puede ser presentada como realidad (como ejemplo) con tan solo una prueba de similitud, en el caso de la evolucion.

La teoría de la evolución biológica lo que hace es explicar cómo funciona el proceso evolutivo, cuáles son sus caminos y herramientas. Pero la evolución es un hecho observable. La teoría intenta explicar lo observado, pero lo observado es un hecho.

Se necesita varias, y eso es algo que han estado escondiendo durante mucho tiempo ciertos cientificos y les hace creer a sus fanaticos ateos que la evolucion esta completamente comprobada.

A ver, hay un montón de biólogos evolucionistas cristianos. Muchos de los mejores evolucionistas son creyentes, decir que evolucionismo y ateismo son vinculos claros y necesarios es falso. Hay ateos que no aceptan la teoría de la evolución. Y dices que necesita varias pruebas... No entiendo qué otras pruebas puede haber. Desde los animales muertos (fósiles) hasta los animales vivos (el cocodrilo y el ornitorrinco son casos claros), pasando por las especies diversas de animales, el funcionamiento médico, y la genética.

Por ejemplo ¿sabias que a finales de la decada de 1930 iniciaron una investigacion para probar que las mutaciones inducidas en las especies pueden crear otras nuevas?
¿Y eso en qué molesta a la teoría evolutiva? No encuentro el problema. Un toro nunca se convertirá por evolución en un pato. Se va a convertir en un toro mejor adaptado.

¿Te informaron que el registro fosil muestra que las especies no evolucionaron, sino que aparecieron de subito en el registro completamente formadas?

Santa cachucha... ¿Dónde leíste eso? El registro fósil es uno de los argumentos más sólidos a favor de la evolucion. Por favor, trae tus fuentes de información al respecto de esto, porque es más falso que un billete de dos dólares.

¿Crees que TODOS los cientificos son completamente objetivos? Por favor!!

Nunca dije eso. Claro que hay subjetividad... y es ahí cuando la evidencia se torna importante.

Si decides aferrarte completamente a toda teoria cientifica, lo respetare.

Oh, no... Desde luego que no. Considero las teorías científicas (algunas, no todas) la explicación más eficiente que tenemos a la fecha. Pero si algo tiene la ciencia, es que se reconstruye día a día, constantemente se cuestiona y se completa, se enriquece.

Tu lo has dicho; me has dado toda la razon!!! Entonces como no es probable el surgimiento de la vida mediante las actuales leyes fisicas ¿ves que me baso en eso para creer en Dios?

No, me refiero a que el universo no está hecho para que surga la vida, la vida es una pequeña posibilidad, una pequeñísima fracción de oportunidad. Si el universo estuviera diseñado para el hombre, no sería destructivo para éste. Incluso nuestro propio planeta es destructivo para nosotros. Si hemos logrado vivir hasta ahora es gracias a los descubrimientos científicos y los avances de la técnica... ¿En qué parte del planeta podríamos vivir más allá de los 30 años con las herramientas que traemos de nacimiento?

No podemos habitar (naturalmente) la mayoría del planeta y nuestro sistema solar es incapaz de albergar vida compleja

Tienes razón, quizá me equivoqué al expresarme. Quise decir, como aclaré arriba, que el universo no puede albergar vida compleja como la nuestra en su mayoría y que la vida se desarrolla en una pequeñísima ventana de oportunidad.

Lo que si te pido es que no es lo mismo decir: "Oye, Karina, esto que dices no tiene sentido" que decir: "razone bien". Estás empezando a ser muy grosero y no tiene ningún sentido que esta conversación pase del respeto y del desacuerdo a la agresión. Podemos estar en desacuerdo, eso no es razón ni para enojarnos ni para agredir a los demás.

Nop. Para eso estan los otros planetas enormes que con su enorme gravedad, evitan gran parte de esas posibilidades. Si lo viste en alguna teoria mejor no prestes atencion a ello.

Creo que no tienes claro el funcionamiento del universo si crees que no puede haber colisiones con la tierra. Si la gravedad de otros planetas es más grande, porque los otros planetas no atraen a la luna, arrancándola de nuestra órbita?

Repito. Las leyes fisicas, siendo muchas, son todas reguladas para sostener la vida, y de modo de que sea agradable.

Agradable? A qué te refieres con eso?

2.-Gravedad.- Es responsable de que los objetos se queden en el suelo

¿Qué entiendes por comodidad? Que las cosas no se quedaran en el piso podría ser muchísimo más cómodo... Depende desde qué punto de vista se vea.

-Interaccion nuclear fuerta. Mantiene unido el núcleo del átomo

Esto no lo hace cómodo, lo hace posible. No es lo mismo.

4.-ElectromagnetismoEs la fuerza que interviene en los rayos

¿En qué sentido eso nos hace más cómodo el asunto?
Ahora contesto tu segundo mensaje

Gracias,
K.

<tbody>
</tbody>
 
Re: ¿Que religión es la verdadera?

777:

Sigo con tu segundo mensaje:

Eso es algo que respeto de usted. Pero es como decir que los historiadores contemporaneos fueron mentirosos y que los cristianos adulteraron los escritos de Daniel para que concuerde con la llegada del Mesias, cuando es totalmente insostenible.

¿Totalmente insostenible? ¿Por qué? No sería la primera vez en la historia que los textos históricos son adulterados para que cuadren. OJO, puede ser que esos textos no hayan sido manipulados, pero puede ser que sí. Yo creo que ambos casos son probables, tú crees que uno es totalmente insostenible. ¿Por qué?

Además yo no hablaba de Daniel, hablaba a los textos de historiadores como Flavio Josefo y otros que también son puestos siempre sobre la mesa como evidencia de la realidad de los textos bíblicos, específicamente lo narrado en los Evangelios sobre la vida y obra de Jesús.

No lo compartire. Espero que entienda que para mi lo que dicen los historiadores es verdad absoluta.

¿Incluyendo a los historiadores que afirman, por ejemplo, que hay un vínculo claro entre Jesús y los primeros Papas de la Iglesia católica? Porque hay un montón de historiadores que legitiman el cristianismo católico como el verdadero y único que Jesucristo vino a fundar. Esos también son historiadores. También hay historiadores que niegan por completo la historicidad de los Evangelios en particular y la Biblia completa en general. Y estos también son historiadores. No puedes confiar en todos y creer que todos tienen certeza. Menos cuando hay otras ciencias que se dedican al análisis de los procesos de histografía y los contenidos de las crónicas históricas... son éstos justamente los que rechazan la mención de Jesús por parte de autores como Josefo, con argumentos que son interesantes de leer y analizar.

JAJAJAJA. Deje el infantilismo.

No es infantilismo... te estoy preguntando, literalmente y con todo respeto... ¿Qué historiadores?

Luego de eso me pegas otro texto directamente de fuentes de información de los Testigos de Jehová con imágenes y todo hablando de cómo la Biblia predijo y que, por estas predicciones atinadas, es superior a otros libros santos. Aquí hago una pausa para ya no alargar más nuestros intercambios, pues quisiera terminar con los primeros puntos del Génesis antes de pasar a otras cosas. Ya llegaremos a la predicciones bíblicas, sus interpretaciones y su cumplimiento. Por el momento, quedémonos en donde estamos, el asunto de la luna, el sol y la luz.

Gén 1:2 Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas.

Ya te lo expliqué. Tú dices que es una expresión del precámbrico. En realidad no se le parece mucho al proceso en que la tierra fue creada. ¿Las colisiones? ¿La luna como parte separada de la tierra? ¿La tierra como una piedra cuajada? Supongo que me vas a decir que "no está detallando". En realidad está hablando de los cielos y de la tierra, que ya existían en tiempos de moises. Sobre las aguas oscuras, que ya había en tiempos de Moises y ya Dios es un agregado de fe.

¿Como supo Moises eso? ¿Como si ni siquiera se habia descubierto la verdadera forma de la tierra?

Esta parte del Génesis no habla de la forma de la tierra, de dónde sacas eso...

Gén 1:3 Y Dios procedió a decir: “Llegue a haber luz”. Entonces llegó a haber luz.
Gén 1:4 Después de eso Dios vio que la luz era buena, y efectuó Dios una división entre la luz y la oscuridad.
Gén 1:5 Y Dios empezó a llamar a la luz Día, pero a la oscuridad llamó Noche. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día primero.
Gén 1:6 Y Dios pasó a decir: “Llegue a haber una expansión en medio de las aguas, y ocurra un dividir entre las aguas y las aguas”.

Hasta aquí vamos bien.

Esto en relacion a la tierra. Como bien te mostre, Moises estaba relatando la creacion mediante una perspectiva terrestre; por lo tanto esto debe ser el despeje del cielo tan lleno de nubes densas.

Vale, digamos que sí. Ni siquiera lo menciona (y no me digas que no es detallado porque las nubes son mencionadas mucho en la Biblia. Bien pudo decir: "Y retiró Dios las nubes que oscurecían la tierra y fue entonces que llegó la luz). Pero bueno, en pro del argumento, digamos que así fue, que la luz llegó a la tierra luego de que las nubes fueron retiradas.

Por lo tanto hubo luz, pero paulatinamente en la tierra, y eso no notaban la fuente de esta luz.

¿Quiénes no la notaban? ¿Moisés?

Gén 1:14 Y Dios pasó a decir: “Llegue a haber lumbreras en la expansión de los cielos para hacer una división entre el día y la noche; y tienen que servir de señales y para estaciones y para días y años.
Gén 1:15 Y tienen que servir de lumbreras en la expansión de los cielos para brillar sobre la tierra”. Y llegó a ser así.

Despues las "lumbreras" fueron mas visibles, eso quiere decir que las nubes densas practicamente habian desaparecido. Eso es lo que ni entiendes.

No, nunca dice: "que se hagan más visibles" Dice: "Que llege a haber lumreras". Lo cual significa o bien que no había o bien que las que había no estaban puestas todavía en acto. Ahora bien... que argumentes que todo estaba descrito desde el punto de vista de Moisés (desde abajo) es vano, porque si Dios quería dejarle las cosas claras se las pudo comunicar como eran, sin tener que limitarse a la capacidad perceptual de Moisés. Básicamente a Dios se le pasó decirle a Moisés que el sol estaba hecho desde antes nada más porque Moisés no podía verlo.

¿Entonces Dios le dijo a Moisés cómo se había formado la tierra, el sol y la luna, o le hizo una especie de reproducción visual de cómo fue, reproducción que Moisés vio desde la tierra? ¿Fueron imágenes mentales? Si fueron imágenes mentales Dios pudo haberlas mostrado desde el punto de vista de Dios. No tiene sentido. Es sencillamente un argumento para desestimar el hecho de que la Biblia no entiende que la luz depende de las lumbreras. Ahora resulta que las lumbreras ya estaban pero que cuando la Biblia dice que Dios las puso a funcionar realmente lo que pasó es que Moisés apenas las pudo vislumbrar entre las nubes.

Lo que nos propones es grave, porque entonces el Génesis no es la creación del mundo, sino una pobre interpretación que hizo Moisés, limitado como estaba, de lo que Dios le dijo que era la formación del mundo.

Cuando hablé del reloj formándose solo, y que tú pusiste las imágenes del Facepalm (completamente innecesarias) creo que no entendiste el contexto. Un reloj no se puede formar sólo, un bebé sí. Un reloj necesita de piezas que una mano externa (el relojero) va encajando una a una. Yo llevó ocho meses de embarazo y no ha habido una mano ajena. Los elementos que forman al reloj están muertos (acero, plástico), los elementos que forman una vida están vivos (células). Por ende este ejemplo muy socorrido de los cristianos de "no puede existir un pintor sin pintura" o "no puede existir reloj sin relojero" no tiene mucha validez. Porque lo muerto no puede crearse solo, lo vivo sí. Y tenemos millones de ejemplos en el mundo. Este argumento nos llegó de la mano de Santo Tomás de Aquino, desde tiempos medievales... y ha sido demostrado como un argumento poco funcional ya desde hace cientos de años.

Gracias,
Karina.
 
Re: ¿Que religión es la verdadera?

¿Eres biologo o tienes algun posgrado en evolucion, sistematica o genetica? digo, si aseguras tan fehacientemente lo que afirmas pues algun grado de estudio debes tener.

No. Me baso en libros cientificos que estudian el ADN.

Ojala no hayas sacado tu informacion de otros creacionistas o un panfleto del DI.

Te cuento que tambien hay cientificos creacionistas ¿crees que no se deberia creer en ellos???
 
Re: ¿Que religión es la verdadera?

Karina:

Simplifiquemos este asunto. No quiero seguir acomplejando mas nuestra charla.

Genesis es clara, no se habla de dias de 24 horas, ni una doble creacion del cielo. Si logras entender que Moises relataba la creacion desde una prespectiva terrestre, lograras comprenderlo. Ahora bien ¿que fundamenta esa idea?

Gén 1:2 Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas.

¿Como podia saber esto Noe si se encontraba desde una perspectiva espacial? Tambien dice que "la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas" ¿como lo supo desde el cielo?.

Si no lo entendiste, lo siento. Pero si lo comprendiste, a buena hora.
Pues bien si se encontraba relatando la creacion desde esta perspectiva, cuando Dios dijo "Sea la luz", no quiso decir que Dios hacia de nuevo las estrellas; mas bien lo que parece decir es que Dios despejo el cielo tan llenos de nubes densas. Justo asi lo narra en Job.

Job 38:4 ¿Dónde te hallabas tú cuando yo fundé la tierra? Infórma[me], si de veras conoces el entendimiento.
...
Job 38:9 cuando puse la nube por su vestido y densas tinieblas por su pañal,

Entonces penetro paulatinamente los rayos de luz en la tierra, por primera vez. Cuando Dios hizo las lumbreras, ocurre tambien una malainterpretacion similar. Lo que quiere decir "Dios hizo las lumbreras", se debe a que despues, por el despeje paulatino de las nubes, con el tiempo, ya se notaban las "fuentes de esta luz".
Eso es completamente sostenible; hasta la traduccion de "lumbrera" lo muestra de esta manera.

Gén 1:15
y sean H1961 VqAfPC3 H2974
--> por lumbreras H3974 NCcPMN מָאוֹר
en la H7549 NCcSMC
expansión de los cielos H8064 NCcDMNH H215
para alumbrar sobre H5921 Pu
la tierra. H776 NCcSFPH
Y fue H1961 VqAmSM3 a
sí. H3651 Am

maór
o מָאֹר maór; también (en plural) femenino מְאוֹרָה meorá; o מְאֹרָה meorá; de H215; propiamente cuerpo luminoso o luminaria, i.e. (abstractamente) luz (como elemento); figurativamente brillo, i.e. alegría; específicamente candelabro:- alumbrado, brillante, lumbrera, luz.

Espero que lo hayas entendido.
 
Re: ¿Que religión es la verdadera?

Las consecuencias de escribir muy rapido... Perdon... "Moises"
Karina:

Simplifiquemos este asunto. No quiero seguir acomplejando mas nuestra charla.

Genesis es clara, no se habla de dias de 24 horas, ni una doble creacion del cielo. Si logras entender que Moises relataba la creacion desde una prespectiva terrestre, lograras comprenderlo. Ahora bien ¿que fundamenta esa idea?

Gén 1:2 Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas.

¿Como podia saber esto Noe si se encontraba desde una perspectiva espacial? Tambien dice que "la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas" ¿como lo supo desde el cielo?.

Si no lo entendiste, lo siento. Pero si lo comprendiste, a buena hora.
Pues bien si se encontraba relatando la creacion desde esta perspectiva, cuando Dios dijo "Sea la luz", no quiso decir que Dios hacia de nuevo las estrellas; mas bien lo que parece decir es que Dios despejo el cielo tan llenos de nubes densas. Justo asi lo narra en Job.

Job 38:4 ¿Dónde te hallabas tú cuando yo fundé la tierra? Infórma[me], si de veras conoces el entendimiento.
...
Job 38:9 cuando puse la nube por su vestido y densas tinieblas por su pañal,

Entonces penetro paulatinamente los rayos de luz en la tierra, por primera vez. Cuando Dios hizo las lumbreras, ocurre tambien una malainterpretacion similar. Lo que quiere decir "Dios hizo las lumbreras", se debe a que despues, por el despeje paulatino de las nubes, con el tiempo, ya se notaban las "fuentes de esta luz".
Eso es completamente sostenible; hasta la traduccion de "lumbrera" lo muestra de esta manera.

Gén 1:15
y sean H1961 VqAfPC3 H2974
--> por lumbreras H3974 NCcPMN מָאוֹר
en la H7549 NCcSMC
expansión de los cielos H8064 NCcDMNH H215
para alumbrar sobre H5921 Pu
la tierra. H776 NCcSFPH
Y fue H1961 VqAmSM3 a
sí. H3651 Am

maór
o מָאֹר maór; también (en plural) femenino מְאוֹרָה meorá; o מְאֹרָה meorá; de H215; propiamente cuerpo luminoso o luminaria, i.e. (abstractamente) luz (como elemento); figurativamente brillo, i.e. alegría; específicamente candelabro:- alumbrado, brillante, lumbrera, luz.

Espero que lo hayas entendido.
 
Re: ¿Que religión es la verdadera?

ESPASMO:

J eje, Lo curioso de esto es que, me hablas como si fuera un hecho, algo que realmente fue cuando realmente es solo una teoría no se de quien, ¿Quién enseña eso o en que fuente??

No, no. Regresa sobre nuestra charla... no es un hecho, es una propuesta, nada más que responde o puede responder a su pregunta inicial.

Muchas cosas existieron después que apareció la materia, sin embargo se ha comprobado que al chocar dos partículas a grandes velocidades producen “masa” o materia que por lógica, la energía ya existía antes de la materia y si hay materia en expansión es que hubo un choque de energía que produjo la materia que ahora esta expandiéndose en el universo.

Mmm... la matería y la energía no son diferentes, eso es justamente lo que expone la teoría de la relatividad de Einstein. Si tienes dudas al respecto puedes echarle un ojo a esta página, que lo deja harto claro: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=402

Lo que quieres decir es que la materia y la energía siempre existieron a la vez???

Como explica el artículo que te puse, "materia y energía son equivalentes. La materia es energía altamente condensada que puede ser liberada".

Bueno, para mi si.

Ah, bueno, y para los que creen que Elvis era extraterrestre demuestra que Elvis sigue vivo pero en su planeta de origen. A lo que voy es a que este hilo del foro sigue el hilo de que la Biblia es PRECISA en cuestiones de ciencia. Si tú crees o no crees, eso es respetable y es cuestión de fe. Pero la argumentación va alrededor de si la Biblia es o no coherente con los hechos y si demuestra haber sido puesta sobre la mesa por un ser que conocia todo antes de que los seres humanos lo descubrieran.

Para empezar como dices; “("siempre" siendo una manera impropia de entenderlo debido a que antes de su explosión no existía el tiempo)”. Si siempre ha existido la materia, entonces el tiempo siempre ha existido.

No lo sé, porque los astrofísicos dicen que el tiempo se creó con el Big Bang. Si el Big Bang fue la explosión que creó los elementos del universo (incluyendo el tiempo), "antes" del Big bang no había tiempo, pero podía haber materia. No lo sé, no soy astrofísica y la teoría del Big Bang aún tiene muchas respuestas que responder. No creo que deje las cosas completamente resueltas. Pero si volvemos sobre lo que estamos hablando, mis argumentaciones se construían alrededor del hecho de que los creyentes creen que decir: "Nada pudo existir toda la eternidad, todo debió tener un principio". Sin embargo niegan que esa misma afirmación aplique a Dios. ¿Pero qué pasa si esa misma afirmación aplica a la materia? ¿Que tal que la materia, como el Dios en el que ustedes creen, no tuvo un principio? La materia post-Big bang, surgida de esta explosión, quizá tiene una naturaleza diferente a la materia pre-Big Bang... pero pudo darse, ¿o no?

Ok, pero en cuanto al orden de las cosas y la prueba se recarga mas a que Dios creo todo.

No. No has podido dar un solo argumento que nos lleve clara y certeramente a decir: "esto y esto se responde sólo a través de creer que Dios lo creó todo". Es un asunto de fe que, te digo, respeto profundamente, pero no hay un solo argumento que le de a la "teoría de Dios" mayor autoridad o lógica que cualquier otra teoría física sobre el origen del universo.

Esta tan sencillo, el espíritu estaba creando en la tierra, por tanto el relato nos lo hace ver desde la perspectiva de la tierra al cielo y esta explicado paso a paso, pero en grandes rasgos y no esta detallando o se esta enfocando en como se hizo a detalle solo se esta dando el final de cada etapa.

¿Está tan claro? No, no está claro. Si yo le voy a narrar a una persona cómo hice una figura de plastilina le pido que se acerque, que se ponga a mi lado, que lo vea desde mi perspectiva, no le digo que se siente a cuatro metros y que desde allá me vea. No tiene sentido. Y repito, no tiene nada que ver con el detalle, tiene que ver con la mayor simpleza de los hechos. No pido elementos detallados, pido elementos verdaderos.

Ese es el orden y eso concuerda con lo que explican los científicos.

¿Cuàl orden? Que primero hubo luz y luego lumbreras no es lo que la ciencia y la realidad dicen.

Te lo dice, pero no lo quieres aceptar.

Otra vez... "no querer" y "no poder" no son sinónimos.

Me encanta que cuando te digo: "No, la Biblia no deja eso claro. Tú lo ves porque ya sabes cómo funciona el universo, ya sabes que la luna no es una lumbrera y proyectas este conocimiento en la Biblia" y entonces dices: "Y no sólo eso, sino que sé discernirla y veamos un ejemplo." O sea que aceptas que estás entendiendo a la Biblia no sobre lo que dice, sino por lo que sabes... lo que sabes y que la Biblia no te lo enseñó".

Si, Dios es la fuente de la vida y la luz, pero a su Hijo la bíblica lo identifica como la lámpara

Peor aún... entonces Dios creó el mundo y hasta el cuarto día se puso a sí mismo en funcionamiento? O cuando dividió la luz de las tinieblas, se dividió a sí mismo? Y a sí mismo se llamó día y a lo que no era él lo llamó noche? Creo que no te estoy entendiendo en lo que quieres decir aquí.

21:23 La ciudad no tiene necesidad de sol (la fuente) ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.

Aquí ya estás mezclando lo que se supone que es una afirmación y una exposición realista con lo que es un simil, una metáfora.

Como puedes ver, Dios (la fuente) ilumina a la ciudad por medio de su lámpara, es decir su Hijo.

Todos los cristianos saben que la Biblia fue escrita por muchos autores y que las obras que en ella se contienen no son iguales. Unas son históricas, otras legales, otras poéticas, etcétera. Y no todas tienen la misma intención. Por eso me parece poco viable que cada hueco de un libro se rellene con elementos de otro libro que no están escritos en el mismo género o con la misma intención. Esto que pusiste es buen ejemplo. No es igual la luz de la que habla el Génesis (la luz del sol) que la luz del salmo, que es metafórica-poetica.

Como podemos ver, la biblia detalla lo que en realidad es relevante, y lo que no, lo presenta a grandes rasgos.

No en realidad lo que has logrado ya es mezclar astronomía con poética, ya mezlaste a la luz del sol con el resplandor de Dios, ya mezclaste a la luna como Jesús y a Dios como el sol. Si otro libro bíblico puede exclamar que el hijo refleja la luz del padre, ¿por qué no puede explicar en el mismo Génesis que la luna refleja la luz del sol sin ser una lumbrera en sí misma? Y sin la necesidad, por cierto, de complementarse con un libro escrito mucho tiempo después.

Sí lo sabe, pero no es relevante para que tenga que explicarlo, ya te deje una canción en donde a pesar que la luna no es emisora de la luz, muchas canciones le dan el merito de que la luz es de la luna.

¿No es relevante? Y bueno, las canciones podrán decir lo que tu quieras, pero una canción no es igual que lo que se supone es el conocimiento perfecto de Dios sobre cómo creó el sistema solar.

Vuelvo a repetir, la biblia dice que estaba en oscuridad la tierra y el espíritu estaba en acción trabajando dentro de la tierra o en la faz de la tierra, por tanto cuando dice eso, uno discierne que la luz tenue, es decir, eso solo se presenta del cielo cuando las nubes se empiezan a disipar gradualmente dejando entrar a la tierra los rayos del sol.

¿Y entonces la tarde que es? Si la oscuridad son las nubes ocupando todo el cielo (que ya quedó claro que por más oscuras, las nubes no son capaces de crear tinieblas) y la luz son las nubes se disipan... ¿las tardes qué son?

Claro que esta enterada, solo que no es relevante, de las estrellas también dice que tienen su propia luz;

Poruqe las estrellas tienen su propia luz. No es aceptable que el Dios que lo creo todo no esté consciente de que la luna, el sol y las estrellas sean de naturaleza diferente. Y eso no es un detalle irrelevante. En ese caso, cuando el Libro Egipcio de los Muertos dice que sol se sostiene de las montañas, podemos decir que es muy atinado porque se ve arriba de las montañas, pero es irrelevante de todos modos. No, no es irrelevante, es evidencia de desconocimiento.

Tampoco la biblia te obliga a creer, te invita a razonar a discernir

Y has discernido la imposibilidad, por ejemplo, de la historia de Sansón, o de Noe?

Ahora bien dices "La teoría explica los HECHOS observados." ahora bien ¿Estaban los científicos presentes en la etapa precámbrica???

No, pero hay ciencias especializadas en reconstruir el pasado a través del presente. En el sentido del precámbrico, la geología a través de las rocas, las capas de rocas, las placas tectónicas, etcétera. Los cambios en la tierra y en la vida dejan pistas y huellas que son las que siguen los científicos para hacer reconstrucciones según la realidad de lo observado. Tampoco estamos afuera del planeta para demostrar que gira alrededor del sol en 365 días y alrededor de su propio eje en 24 horas, pero tenemos las evidencias para poder inferirlo correctamente.

¿Y crees que no hay bases de lo que yo digo??? La hubo, una tierra caótica y controlada, se fue manipulando hasta llegar a la tierra que tenemos ahora, solo que ahora la estamos destruyendo.

No has respondido al argumento... ¿Por qué Dios tuvo que iniciar con una tierra caótica? Por qué no sólo crearla perfecta de golpe y listo.

Pero bueno, para mí con tan solo leer el relato bíblico concuerda con el orden que hasta hoy los científicos hablan de la preparación de la tierra y del surgimiento de la vida en la tierra.

No, no es así. Pero no hemos llegado a ello. Lo que más contradice esto que dices es la parte del Génesis que se refiere a los animales y a su surgimiento. Cuando lleguemos a ese tema ya podremos hablar de las inexactitudes de esta narración bíblica y de la teoría de la evolución biológica, que seguramente nos llevará a una charla mucho más amplia e interesante.

Si estas hablando de donde se origino la tierra, la biblia habla que Dios fue quien creo la materia;

No. Estoy hablando de que muy buena parte de toda tu argumentación se sostiene de que la Biblia no se contradice con el precámbrico y que deja bien claro que al inicio la tierra era un montón de caos, sobras y penumbras. Vale... Ese caos es comprensible si la tierra es resultado de un montón de elementos que flotaban en el universo y que empezaron a unirse y a chocar debido a la gravedad, formando un montón de residuos, gases y materiales que fueron tomando forma durante millones de años. Pero si Dios hizo la tierra, ¿por qué no hacerla como está ahorita de golpe? ¿POr qué necesitar del caos precámbrico?

Porque así lo hizo, el echo de afirmar que Dios todo lo puede o que no hay nada imposible para Él, eso no quiere decir que no pueda hacer algo en pausas, si lo hizo así, es porque así lo hizo por medio de su poder o fuerza en su criatura principal, por lo tanto eso le evidencia la escritura y eso no lo rebaja de ser Todopoderoso.

Ah, claro... pero por qué. Si tú pudieras hacer un pastel en un segundo, ¿por qué hacerlo a lo largo de tres horas? No tiene sentido.

Gracias,
K.



Ahora bien, hay otras cosas que ya estaban en las escrituras y afirmaban cosas que todavía no se descubrían, todo lo describe en palabras sencillas.

Job 37:11 El también recarga las nubes de humedad, y la nube dispersa sus relámpagos.
 
Re: ¿Que religión es la verdadera?

777:

Genesis es clara, no se habla de dias de 24 horas, ni una doble creacion del cielo. Si logras entender que Moises relataba la creacion desde una prespectiva terrestre, lograras comprenderlo. Ahora bien ¿que fundamenta esa idea?

Como argumenté arriba, este asunto de "desde el punto de vista de Moisés" no tiene sentido (y eso sin meternos al debate que hay en torno a la mera existencia de Moisés, que supongo veremos luego, cuando lleguemos al Éxodo).

¿Como podia saber esto Noe si se encontraba desde una perspectiva espacial? Tambien dice que "la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas" ¿como lo supo desde el cielo?.

No lo supo desde el cielo, se supone que lo supo porque Dios se lo dijo... Dios no le pasó una proyección de la creación, sencillamente le dijo: "Cuando hice la tierra, yo me movía de un lado al otro sobre la superficie de las aguas". No necesita estar arriba o abajo para entender eso. Si tú me ves desde lejos hacer una figura de plastilina no puedes entender cómo hice los ojos, pero si te digo: "con la espátula del tamaño 8 haces una pequeña incisióN" entonces ya sabes cómo se hace aunque no lo hayas visto desde X o Y distancia.

Si no lo entendiste, lo siento. Pero si lo comprendiste, a buena hora.

Lo mismo te digo.

Pues bien si se encontraba relatando la creacion desde esta perspectiva, cuando Dios dijo "Sea la luz", no quiso decir que Dios hacia de nuevo las estrellas; mas bien lo que parece decir es que Dios despejo el cielo tan llenos de nubes densas. Justo asi lo narra en Job.

¿Has tenido un cielo lleno de nubes en tu ciudad? JAMAS ocasionan oscuridad. Hay sombra, pero no hay TINIEBLAS. El argumento de las nubes no tiene sentido. Y no es mencionado en Génesis, que es donde vendría al caso. Ya si Job lo menciona quizá (ojo, quizá) es un libro que pretende "corregir" el Génesis con "detalles" que le faltaron. Job erra de nuevo, porque las nubes no explican este asunto, las nubes son incapaces de crear penumbra, la luz del sol las atraviesa. Pero, en el mejor de los casos, aun si las nubes generaran tinieblas, ¿cómo sabemos que no es un intento del autor de Job de llenar huecos, de corregir errores de libros anteriores? Y aún así, eso demostraría que el Génesis tiene errores y que no es, por ende, palabra de Dios.

Entonces penetro paulatinamente los rayos de luz en la tierra, por primera vez. Cuando Dios hizo las lumbreras, ocurre tambien una malainterpretacion similar. Lo que quiere decir "Dios hizo las lumbreras", se debe a que despues, por el despeje paulatino de las nubes, con el tiempo, ya se notaban las "fuentes de esta luz".

Espero que lo hayas entendido.

Perdón pero no, todos esos números y letras como en código no me ayudan a entender la traducción. ¿No me podrías poner la pura traducción sin todo ese código? Me confunde mucho, a decir verdad. Y aunque de lo que entendí siento que sigo sin estar desacuerdo, no quisiera estar errando en mi percepción debido a una dificultad en la lectura.

Gracias,
K.
 
Re: ¿Que religión es la verdadera?

Las mutaciones que afectan y producen lo que tu mismo tuviste la amabilidad de publicar, es debido en ocasiones a diferentes razones, como la radiacion o ciertas sustancias quimicas;

Nop, completamente errado como es su costumbre y nuevamente se dispara en el pie. Efectivamente las radiaciones y sustancias químicas pueden producir mutaciones, al menos me alegra que reconozca que existen, ya es algo bueno, y ambas pueden ser completamente naturales, pero el ejemplo de la tribu de la foto es debido a la endogamia. Las mutaciones naturalmente producidas generalmente recesivas se hacen manifiestas cuando se da esta costumbre. De hecho es justificable el porque esta práctica es evitada naturalmente entre la mayoría de organismos. Los familiares de Adán y Eva se verían como esas gentes en poco tiempo. Hijos con padres, hermanos con hermanos, primos con primos, etc., etc., tooda una familia Munster...

sin embargo las mutaciones no crean nuevas especies.

Sí, sí...porque Ud. lo dice...Primero tendría que definir que es una especie.

Yo me he preguntado, y me parece que un buen pensante como tu (espero que tu si lo seas) tambien: ¿Porque un Dios Todopoderoso creo a seres imperfectos?

Pues lo que se me ocurre es que porque tal dios todopoderoso no existe o al menos que no haya creado nada.

¿No te parece logico que ese "Dios" se haya comunicado con su creacion para responder a ese interrogante? Pues bien, la biblia explica cuales fueron las razones por las que el hombre llego a ese punto. De hecho la biblia se centro mas en eso, que en cualquier otro asunto, y en como el reino De Dios soluciona el problema.

¿ Respondió esa interrogante ? ¿ cuándo ?....yo he preguntado mil veces que me expliquen la forma en que las cosas llegaron a ser imperfectas por si mismas con solo un acto y nadie ha logrado responderlo.

Ahora me imagino que crees que las mutaciones acumuladas en una especie, producen nuevas especies.

No lo creo, lo se. Pero su visión de esta rama biológica es limitada. Las especies no solo se dan por mutaciones.

Dejame decirte que tambien respetare que creas eso, pero lamentablemente eso es algo que no cuenta con el aval de las pruebas.

No diga tonterías...porque lo repita mil veces no se va a hacer realidad. Cuando algún charlatán creacionista explique la razón de que las especies animales se den por períodos geológicos bien definidios y no se mezclen las últimas con las anteriores (caballos con dinosaurios, orquídeas en el precámbrico, etc.) entonces hablamos.

Ademas de que se trata de cantidad de cromosomas. ¿Crees posible que una especie de 8 cromosomas, aumente un cromosoma mas con el tiempo??? ¿Sabes lo que significa eso?

Claro, y es lo que he venido diciendo hace rato: Ud. no tiene la más mínima idea de lo que habla...

Como creo q no, te lo explicare. Es como un disco de 4 gb, dvd regrabable, con el tiempo sufre errores de archivos, pero muy pequeños, sin embargo se acumulan con el tiempo ¿¿Crees posible que estos errores aumenten la capacidad de espacio, de 4 a 5 gb??

Ja, ja, ja...otra analogía absurda de mezclar sujetos inanimados con seres vivos...Ud. no tiene remedio.

Piensalo, y piensalo bien. Cuiadado con el troll....

Si lo pienso me rio, y afortunadamente Vino T@nto no se aparece por aquí....por lo menos es lo suficientemente honesto y prudente para no meterse a discutir de lo que no conoce.